Noticias
Día del Payaso de Hospital: homenaje a la sonrisa que cura
El día 5 de noviembre de cada año fue instituido como “Día del Payaso de Hospital” en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en conmemoración al “Día Internacional del Payaso” en honor al nacimiento de Emilio Alberto Aragón Bermúdez, conocido como “Miliki”. Según la ley sancionada hoy «no implica el cese de actividades, sino el homenaje a la tarea que llevan adelante diariamente los Payasos de hospital» y «el Ministerio de Salud, dispondrá los medios necesarios para dar difusión a la Jornada y programar las actividades que crea pertinente».
«Desde la Legislatura porteña creemos que es importante mostrar nuestro apoyo a la causa y orientar nuestras políticas de salud bajo este nuevo y prometedor paradigma de tratamiento de pacientes», argumentó la Comisión de Salud. El proyecto de ley fue autoría de los diputados Eduardo Petrini, Gabriel Sahonero y Victoria Inés Roldán Méndez (PRO).
Los Payasos de hospital realizan intervenciones con pacientes hospitalarios, brindando no sólo el apoyo y sostén necesario sino otorgando salud emocional, la cual es sumamente importante en el tratamiento de la enfermedad. Para evaluar el impacto de esta actividad la organización brasileña «Doutores da Alegría» realizó una investigación con los profesionales sanitarios de los hospitales de San Pablo y Río de Janeiro con los siguientes resultados: 96% de los niños se sienten más cómodos con el entorno del hospital, 95% se vuelven más activos, 89% colaboran con los profesionales de la salud, 85% de los niños presentan evidencia clínica de la mejora, 77% se alimentan mejor y 75% aceptan más exámenes y procedimientos médicos.
Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires hay dos organizaciones no gubernamentales: «Alegría Intensiva» inspirada en «Doutores da Alegría», de Brasil, y Clown CareUnit, de Estados Unidos, entre otras, fue creada en 2008 por iniciativa de los médicos Andrés Kogan y Mariano Rozenberg. Y «Payamédicos Asociación Civil» fundada en el año 2002 por el Dr. José Pellucchi, que utiliza recursos psicológicos y artísticos relacionados con el payaso teatral, juegos, música, teatro, magia y el arte humorístico en general.

Comuna 112 mesesMúsica y gastronomía casera: La propuesta cultural de La Casa de Memphis
Espectáculo1 mes¿Reencontrarse con tu curso 25 años después? Promoción 98 llega a Paseo La Plaza
Villa Devoto2 mesesQué pasa en Villa Devoto: denuncian que un hombre le disparó a un perro
Villa Devoto2 mesesHabilitan el cruce de avenida Chivilcoy y se normaliza el tránsito en Villa Devoto
Comuna 112 mesesCoches nuevos, luces LED y más seguridad: Así es el plan de mejoras para el tren San Martín
Villa Devoto1 mesShow de comedia a beneficio del Instituto Roffo en el Teatro Devoto: fecha y entradas
Villa del Parque2 mesesEl Día de las Infancias se vive en Villa del Parque con juegos, sorteos y solidaridad
Comuna 112 mesesAllanaron a una banda de estafadores en Villa Devoto y Villa Santa Rita

















