Comunicado del juntista saliente, Carlos Eusebi, a los vecinos de la Comuna 11

Carlos María EusebiCarlos María Eusebi

Carlos María Eusebi nos acercó un comunicado donde hace un breve resumen de su gestión frente al área de participación vecinal de la Comuna 11.

A los vecinos de la Comuna 11:

Como todos sabemos, el próximo jueves 10 de diciembre termina una etapa. Hay un cambio de gobierno y el 9 será mi último día como integrante de la primera Junta Comunal elegida por ustedes, nuestros vecinos.

Más allá del halago personal que representa para mí el haber sido elegido por ustedes para desempeñar este rol durante estos cuatro años, quiero expresarles mi profundo agradecimiento por el apoyo que me han brindado participando, poco o mucho en la medida de sus posibilidades, en el órgano institucional que marca nuestra Ley de Comunas, que es el Consejo Consultivo Comunal.

Siempre estuve convencido, y así lo sostuve, de que era necesario sumar a todos los vecinos con vocación participativa para que juntos pudiéramos elaborar un plan de trabajo, consensuando las mejores soluciones para las problemáticas vecinales.

Durante muchos años antes, en el C.G.P. 10 primero, luego transformado en 11, en los que me tocó desempeñarme como Director General, teníamos como eje fundamental las reuniones con los vecinos en ese primer Consejo Consultivo, en el que se discutían todos los proyectos, problemáticas e iniciativas. A la mayoría de ustedes les consta que esto no es discursivo: se analizaron proyectos emanados del grupo de trabajo del C.G.P. que en esos años funcionaba orgánicamente y así se logró, por ejemplo, frenar el atropello de instalar un shopping en el edificio histórico de Aguas.

Lamentablemente y a pesar de que tanto la mayoría de ustedes como yo siempre tuvimos muy claro este concepto de “participación” como fundamental en este proceso de descentralización que empezamos a transitar ya hace cuatro años, tal como define claramente la Ley 1777 de Comunas, considero que, seguramente en parte por una falta de capacidad mía, pero fundamentalmente por falta de una política del Gobierno de la Ciudad y de la Jefatura de la Comuna en especial, no logramos que este concepto de participación fuera el principal protagonista de la gestión y el control. No pudimos llegar a armar un Consejo Consultivo con vecinos definiendo prioridades y controlando contratos que, en cambio sólo fueron manejados por el Jefe Comunal quien, no sólo desoyó a los vecinos sino que también desconoció a los propios integrantes de la Junta Comunal que no pertenecían a su partido.

Sin embargo y a pesar de no haber contado ni con un equipo de trabajo, ni con presupuesto, ni con un lugar apto para el desarrollo laboral (sólo un box en un entrepiso), logramos, gracias a la participación de ustedes, los vecinos, llevar adelante más de 30 Plenarios de Consejo Consultivo y reuniones complementarias en Comisiones. Podemos decir también que fuimos la única Comuna que logró contar con una página web del Área de Participación Vecinal en la Ciudad de Buenos Aires (www.comuna11participar.com.ar), donde constan entre otras cosas, los reglamentos de funcionamiento tanto de la Junta Comunal como también del Consejo Consultivo y todas las actas labradas hasta la actualidad. Esta página fue solventada en forma particular sin aporte comunal para su mantenimiento.

Como me considero un trabajador y no me canso de luchar por mis ideas, es que conservo la esperanza de que volvamos a encontrarnos en un ámbito con las herramientas necesarias para que podamos hacer que la descentralización con participación sea una verdadera realidad.

Mientras tanto seguiré haciendo todo lo que esté a mi alcance para seguir en contacto con ustedes en todo momento, en las calles, en las plazas, en un café, discutiendo y elaborando propuestas para tratar de que la voz de los vecinos sea escuchada por las autoridades que asumen el gobierno el próximo 10 de diciembre.

Hasta luego vecinos!

Carlos María Eusebi

Sé el primero en comentar en "Comunicado del juntista saliente, Carlos Eusebi, a los vecinos de la Comuna 11"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.