Connect with us

Comuna 11

Dengue: la Comuna 11 presentó el informe de gestión del 2020 y se prepara para el 2021

Published

el

Dengue

La Comuna 11 presentó el informe de resultados del trabajo realizado durante el 2020 en materia de prevención del dengue. En un año particularmente afectado por esta epidemia, la Comuna 11 recibió un total de 877 denuncias relacionadas con criaderos de mosquitos, de las cuales el 96% fueron resueltas exitosamente.

Entre los meses de febrero y junio, la Comuna 11 fue una de las principales en presentar un aumento considerable en la cantidad de casos positivos de dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, lo que produjo la lógica preocupación de los vecinos. Para poder hacer frente a esta situación y poder llevarle soluciones a los vecinos se conformaron equipos de trabajo multidisciplinarios y con participación de diferentes áreas.

A fines de enero, el área de Salud Comunitaria, perteneciente al Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se reunió con el personal de la Comuna 11 para anticipar que la situación epidemiológica tendría un impacto mayor al de 2016, año con mayor cantidad de casos hasta el momento. Ante ese panorama, se conformaron dos equipos de trabajo: uno institucional cuya responsabilidad principal residía en la tarea de concientización y prevención; y uno operativo, que realizaría el trabajo de campo de atender las denuncias recibidas y sus desafíos correspondientes.

El equipo institucional, integrado por los actores sociales de la Comuna (clubes, vecinos y organizaciones) junto al CeSAC 34, la red “Multiplicadores” (la cual estaba conformada por distintas áreas de Salud) y la Dirección General de Salud Comunitaria, se enfocó principalmente en las zonas con mayor foco de contagio llevando a cabo jornadas de concientización, prevención y descacharreo, a través de charlas y distribución de material gráfico a los vecinos.

A su vez, se trabajó junto al área programática del CeSAC 34 en las zonas de foco y perifoco a partir de los casos positivos detectados por el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad. Allí se efectuaron refuerzos de prevención y concientización al mismo tiempo que se llevó adelante el seguimiento de la persona enferma para verificar su evolución y clasificar el caso. Paralelamente, los inspectores y la cuadrilla de gestión urbanística desarrollaron trabajos de detección de baldíos, casas y autos abandonados que pudieran implicar o desembocar en un foco infeccioso.

El equipo operativo, que trabajó con las denuncias realizadas por los vecinos a través del canal de atención ciudadana 147 – en sus diferentes plataformas, también tuvo una importante articulación con varias áreas del Gobierno de la Ciudad para adquirir el equipamiento adecuado que garantizara la mayor efectividad posible al momento de actuar. Además del Ministerio de Salud, las empresas y organismos intervinientes en el operativo fueron la empresa Solbayres; las cuadrillas de baldíos y emergencias de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana y el Ministerio de Espacio Público e Higiene.

En los meses de marzo y mayo se registraron los mayores picos de casos registrados – 409 y 218 respectivamente – mientras que en febrero se conocieron 20, abril 212 y junio solamente 18. Por otro lado, de un total de 877 denuncias recibidas a través del 147, canal inicial de todo el proceso, y de las cuales un 62,2% fueron pedidos de fumigación, 23,7% denuncia de piscinas abandonadas y 14% autos y baldíos abandonados, desde la Comuna se resolvieron 843, es decir el 96%. Cabe resaltar que los casos que no llegaron a una resolución favorable aún es porque hubo falta de colaboración por parte del propietario o bien la falta de contacto del titular del inmueble denunciado.

A raíz de esta experiencia, el viernes 18 de septiembre se realizó una puesta en común del trabajo realizado en los barrios de Villa Devoto, Villa del parque, Villa General Mitre y Villa Santa Rita, y se compartió la planificación de cara al año 2021. Participaron miembros de la Comuna 11 y Junta Comunal; de la Dirección General de Salud Comunitaria; y también de la Dirección General de Salud Ambiental. Además, participaron agentes del Cesac 34; de la Gerencia de Epidemiología; y personal del Grupo de Estudio de Mosquitos de la UBA.

Y a su vez, el día 16 de octubre, coordinamos una mesa virtual de participación ciudadana con vecinos y organizaciones de la Comuna para comentarles sobre los trabajos realizados, la planificación 2021 e invitarlos a sumarse a la campaña de prevención desde el lugar que cada uno ocupa en nuestra sociedad.

En el marco de dicha planificación, se propuso un plan de concientización que contempla: estrategia de manzana saludable, recorridas de concientización, actualización de la Guía de Dengue y la incorporación de centros de jubilados y clubes de barrio como multiplicadores.

Así mismo, para el año entrante, se trabajará fuertemente en el seguimiento de los casos no resueltos por falta de contacto con el propietario del inmueble y en los casos más complejos se trabajará en elevar una sanción al propietario por poner en riesgo la salud de la comunidad. En la misma línea, se considera imprescindible la realización de un protocolo estratégico comunal integral del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos para establecer y conducir las acciones orientadas a mitigar el avance epidemiológico.

Como resultado, queda en evidencia que para combatir el dengue y la propagación del mosquito Aedes Aegypti es tan importante el trabajo interdisciplinario de las áreas competentes y responsables, mediante la planificación y la prevención, como la colaboración de todos los vecinos de nuestra comuna cuidado de su entorno, evitando la acumulación de agua y manteniendo la higiene de piletas y patios, porque del dengue nos que ocupamos entre todos.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Comuna 11

Reabrió la Sede Comunal 11 sólo para algunos tramites puntuales y con turno previo

Published

on

Sede Comuna 11

El lunes 11 de enero reabrió la Sede Comunal 11 para realizar únicamente trámites de AGIP y para casamientos al aire libre. En ambos casos, y de manera excluyente, con turno previo.

En concordancia con la apertura gradual de las distintas Comunas, a partir del lunes 4 de enero, la Sede Comunal 11 (Avda. Francisco Beiró 4680) ya se encuentra habilitada, de manera parcial, para la atención presencial. Respetando todos los protocolos sanitarios y de seguridad para garantizar la salud de nuestros vecinos, la atención se encuentra reducida y con turnos que rondan los 30-45 minutos.

Por el momento, la apertura se reduce a dos días de la semana: lunes y miércoles de 9 a 15hs, y los trámites que están habilitados corresponden a AGIP y son: baja de patentes (de 9 a 14.30), aprobación de convenio multilateral (9 a 11), Clave Ciudad (9 a 13.30), plan de facilidades por diferencias fiscales (9 a 13.30) y cambio de titularidad inmueble (9 a 10.40). Dichos trámites podrán efectuarse siempre y cuando se haya reservado el turno previamente en la web de AGIP.

En la misma línea, el lunes 11 de enero reabrió la Subsede Comunal (Ricardo Gutiérrez 3254), la cual esta disponible, con todos los cuidados necesarios, solamente para la realización de matrimonios al aire libre.

Para más información de los diferentes trámites, ya sean presenciales u online, y para sacar tu turno ingresar a https://www.buenosaires.gob.ar/tramites.

Continue Reading

Villa Devoto

El libromóvil llega a Villa Devoto, una nueva propuesta para incentivar la lectura

Published

on

Libromovil Villa Devoto

Con el fin de fomentar la lectura e incentivar el sector editorial llega el Libromóvil a Villa Devoto con distintas actividades para grandes y chicos vinculadas a la creatividad y a la lectura.

Este sábado 23 y domingo 24 de 15 a 21hs quienes se acerquen al dispositivo móvil podrán adquirir diferentes títulos de editoriales independientes y por otro lado, elegir entre 500 libros de narrativa contemporánea que podrán llevarse a préstamo en el momento para ser devueltos dentro de los 30 días a la Biblioteca Antonio Devoto o a la biblioteca de la Ciudad más cercana a su domicilio.

Además aquellos que visiten el Libromóvil también podrán asociarse en el momento a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad y de esta manera acceder al sistema de préstamos y devoluciones de libros que poseen las bibliotecas de las 15 comunas.

Esta actividad que visitará las comunas de la Ciudad durante los meses de enero y febrero nació de una articulación entre el la DG de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura del Ministerio de Cultura con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana reforzando el vínculo con: las bibliotecas de la Ciudad – que recientemente reabrieron sus salas de lectura para todo el público- , los sellos y editoriales independientes y las librerías.

Su primera edición fue el 13 de enero acompañando a las diferentes Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIABS) y desde allí continúa visitando los barrios de la Ciudad. La programación para sábado 23 y domingo 24 y los enlaces de inscripción a las actividades se encuentran en:

https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/bibliotecas/noticias/libro-movil-en-espacios-v erdes-este-finde-en-parque-de-la-estacion

Continue Reading

Villa del Parque

Villa del Parque: golpe a los Roba Ruedas, más de 700 cubiertas y llantas secuestradas

Published

on

Roba ruedas Villa del Parque

La Policía de la Ciudad secuestró más de 700 cubiertas y llantas de ilícita procedencia que se ofrecían en una gomería situada en el barrio de Villa del Parque.

El operativo fue realizado en conjunto por el Departamento Delitos Contra la Propiedad, División Sustracción de Automotores, la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, bajo el Programa de Lucha contra la Comercialización de Autopartes Ilegales, y la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

Los efectivos procedieron a realizaron una inspección sobre una gomería ubicada en la avenida Nazca al 2600 y se identificó al responsable del local, un hombre de 32 años. Se constató que en la parte posterior del comercio, se ocultaban neumáticos usados carentes de respaldo legal.

Por medio de ciertas averiguaciones, se comprobó que las cubiertas y llantas fueron obtenidas en el mercado ilegal, tras ser sustraídas de vehículos estacionados en la vía pública, en el ámbito de la Comuna 11 y alrededores.

En total, se hallaron 538 cubiertas y 176 llantas ilícitas, la mayoría pertenecientes a camionetas 4×4, vehículos de alta gama y camiones.

Realizada la consulta con la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas número 20, a cargo del doctor Juan Rosas, se dispuso imputar al responsable del comercio por infracción a la Ley de Desarmaderos (25.761), clausurar la gomería y secuestrar todo el material ilícito y trasladarlo al Depósito Judicial ubicado en la calle Ferré al 2800.

Continue Reading

Villa del Parque

Hablamos con algunos comerciantes de la calle Cuenca en Villa del Parque

Published

on

Calle Cuenca Villa del Parque

Hicimos un recorrido por el centro comercial a cielo abierto de la calle Cuenca en este mes tan importante y hablamos con algunos comerciantes con motivo de saber como estan afrontando las ventas de fin de año. En la calle Cuenca se puede conseguir desde electrodomésticos, ropa, calzado, objetos de bazar, gafas, joyería y regalos múltiples.

Iván Mónaco de villadelparqueinfo.com.ar para ACMV

Este año quedo marcado por la pandemia del covid-19 y los comerciantes tuvieron que adaptarse para continuar con las puertas abiertas y respetar los protocolos impuestos por el Gobierno Nacional.

“Seguimos el protocolo que nos informaron: los clientes se limpian los pies en una alfombra que tiene alcohol y lavandina, hay alcohol en gel para las manos, y los gabinetes son desinfectados luego de cada uso”, dice Lucía, de Gold Sun, una tienda de camas solares.

“No hay probadores, se puede dejar pasar a dos personas o tres, si están acompañados por algún menor de edad”, comenta Patricia, en la misma línea. “Tenés los extremos que se van enojados porque no pueden probarse la ropa por protocolo, y otros que entienden el momento por el cual estamos pasando”, replica una empleada de Cocot Dufour.

“Estamos trabajando al 30 por ciento de la capacidad, todos los ambientes ventilados, tomamos la temperatura al ingresar y la actividad se realiza con tapabocas”, revela Marianela, de Bellyart Danzas.

En el mismo sentido, Leandro, de Óptica Lof, dice que “los clientes tienen un dispenser de alcohol en gel a la entrada para poder higienizarse, como así también una alfombra donde se desinfectan la suela del calzado, y luego el personal atiende de a una persona para evitar la aglomeración”.

En cuanto a las ventas, en algunos sectores bajaron hasta un 50% y se espera que para Navidad repunte para poder recuperarse un poco de cara al 2021. Para esto, muchos locales recurren a promociones bancarias para poder solventarse. “De jueves a sábado, tenemos tres pagos con tarjetas de crédito”, responde Patricia.

“Siempre solemos tener promociones, por ejemplo, ahora tenemos un 20% de descuento para quienes paguen en efectivo”, comenta Lucía, aunque aclara que muchas personas no están yendo a broncearse por miedo a contagiarse, y esta situación dificulta el día a día.

También una táctica para evitar la pérdida de clientes, es mantener el precio de comienzos de año como hacen en Bellyart danzas. “Mantuvimos el precio de comienzos de año, más allá de que debería haber aumentado y eso nos permite no perder clientela”, asegura.

En medio de la espera de la llegada de la vacuna contra el coronavirus, Villa del Parque se las ingenia para continuar brindando un buen servicio en todos los rubros y no perder volumen de ventas. Por un lado, respetando el protocolo contra la propagación de la enfermedad, y por otro lado, aplicando descuentos o promociones para incentivar a los clientes a consumir.

Continue Reading

Villa del Parque

Vecinos de Villa del Parque reclaman por el estado de las calles en 1960

Published

on

Estacion Villa del Parque Antigua

Como si fuera hoy, vecinos de Villa del Parque reclaman a las autoridades del momento asfaltar la calle Ricardo Gutiérrez. El video es de un miércoles 20 de enero de 1960 durante el gobierno de Frondizi.

Aludiendo a los 50 años de la fundación de Villa del Parque, los vecinos denuncian las malas condiciones edilicias y sanitarias que afectan al barrio. Se refieren en particular a la presencia de ratas en las cercanías de las vías del Ferrocarril San Martín.

Otro vecino declara ante el reportero de Canal 7 que el estado de las calles es tal que “en invierno prácticamente un tanque no pasa”. El habla popular se conjuga con una retórica con giros incluso académicos, pero también con sorna, que hace sonreír al reportero, quien concluye la nota señalando: “esperemos que las autoridades vean este noticiero”.

Enviado por: Ezequiel Semo, Artista visual, usuario del FCGSM, vecino de La Paternal, miembro de la Agrupación Boletos Tipo Edmondson (ABTE), Voluntario del Museo Nacional Ferroviario desde el año 2003.

Continue Reading

banner Septiembre

banner gcba

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de febrero: 48053