Connect with us

La Paternal

Mirá lo que va a pasar con las vías del tren San Martín, se van para arriba

Published

el

Viaducto tren San Martín

El tren San Martín se va para arriba, literalmente, de Palermo a La Paternal se elevarán las vías, descendiendo a la altura del puente de Av. San Martín, sin afectar la estación Villa del Parque.

El Gobierno porteño y el Gobierno Nacional retoman un viejo proyecto presentado por el entonces Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, donde propuso elevar las vías del tren San Martín desde Palermo hasta La Paternal. En diciembre del 2014 se firmó este convenio entre Nación y Ciudad que comenzará en Febrero y terminará en el 2019.

La iniciativa implica prolongar el viaducto desde la Estación Palermo hasta La Paternal, alcanzando una longitud de 5 kilómetros, para descender a la altura del Puente de Avenida San Martín. Esta obra no afectaría para nada la estación Villa del Parque.

En su exposición, Rodríguez Larreta apuntó además que gracias a la puesta en marcha de estas tareas «se abren más pasos a nivel en lugares en los que hoy no tenemos, por lo que en términos de conectividad también es un gran avance. El objetivo es llegar al 2023 con cero barreras a nivel en la Ciudad».

Con esta reforma, desaparecen las barreras de las avenidas Corrientes, Newbery, Trelles/Warnes y las calles Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. En su lugar, se van a habilitar pasos en los cruces con Castillo, Aguirre, Vera, Villaroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal, Montenegro y Santos Dumont.

Otro objetivo a cumplir con este planeamiento es una mayor conectividad con la línea de subte B, ya que las estaciones de La Paternal y Chacarita también serán elevadas. Y abajo, donde ahora están las vías, se van a generar nuevos espacios verdes para uso público.

Prometieron, además, que no se interrumpirá el servicio mientras dure la obra, ya que hay espacio y playas de maniobras que permiten construir vías paralelas y evitar cortarlo.

Viaducto ferrocarril San Martín

Viaducto ferrocarril San Martín.

Con un total de 70 kilómetros y 22 estaciones, el Ferrocarril San Martín presta servicios entre las estaciones de Retiro en la Ciudad y Dr. Cabred en la provincia de Buenos Aires, transporta hasta 172 mil pasajeros por día y es utilizado por 3.900.000 personas al mes.

En la Ciudad, recorre 16,5 kilómetros y tiene 6 estaciones, y conecta la zona noroeste del territorio porteño con los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel y Pilar y Luján.

Al salir de la Estación Retiro, la traza ferroviaria se eleva progresivamente para alcanzar la altura adecuada del viaducto, a la altura de Barrio Parque; luego, la traza ferroviaria empieza a descender paulatinamente y realiza el resto del recorrido a nivel de la calle hasta Estación Pilar.

Como parte de esta obra, será rediseñado el cruce del nudo Córdoba y Juan B. Justo y se eliminará el actual puente La Reconquista.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

La Paternal

Se jugó en La Paternal la final de la Copa Libertadores de futsal masculino

Published

on

La final de la Copa Libertadores tuvo su fiesta, que se celebró en el microestadio Islas Malvinas de Argentinos Juniors, y la disputaron Peñarol de Uruguay y Cascavel de Brasil. Fue triunfo del conjunto brasilero por 3 tantos contra 1 por lo que se llevaron el prestigioso torneo continental.

El aurinegro llegaba a la final tras vencer en semifinales a Cerro Porteño de Paraguay por 2-0 mientras que los brasileños derrotaron a San Lorenzo de Almagro por 2-1. En la lucha por el tercer puesto fue victoria del equipo argentino por 4-2.

Ambos finalistas ya se habían enfrentado en la fase de grupos de esta Libertadores. En esa ocasión fue triunfo de los brasileños por 2-1 en un gran partido.

El conjunto uruguayo, que hizo una campaña histórica en este torneo, al ser el primer equipo uruguayo en llegar a una final, abrió el marcador por medio de su capitán, Nicolás Ordoqui en el primer tiempo.

A los 17, Gesse igualó al desviar un tiro que tenía dirección de arco, y en el segundo tiempo, volvió a convertir cuando un despeje del arquero Matías Fernández le rebotó en su pierna y se metió en el arco aurinegro.

El propio Gesse convirtió el tercero faltando cuatro minutos para el final, cuando el arquero Fernández salió a cortar un pase, le robaron la pelota, y el futbolista brasileño pateó desde lejos con el arco libre para el 3 a 1 definitivo.

San Lorenzo se quedó con el tercer lugar del podio luego de vencer este domingo en primer turno por 4-2 a Cerro Porteño con goles de Juan Rodríguez, Agustín Del Rey, Julián Caamaño y Dylan Vargas para el vencedor, mientras que Alan Rojas y Jorge Espinoza convirtieron para el conjunto paraguayo.

En la definición de los puestos del quinto al último lugar, Panta Walon se quedó con el quinto puesto tras vencer 4-2 a Societá Sportivo Bocca, mientras que la séptima plaza quedó para Barracas Central de Argentina tras imponerse por 2-0 al Deportivo Meta de Colombia.

El noveno lugar quedó para Bucaneros de Venezuela tras vencer 3-1 a San Martín de Porres de Bolivia y el undécimo puesto fue de Boca Juniors de Argentina tras ganarle 3-2 a la Universidad de Chile.

Esta fue la vigésima edición de la Copa Libertadores de Futsal que mantiene a los brasileños Carlos Barbosa y Jaraguá como los máximos ganadores con seis títulos cada uno, mientras que los también brasileños Intelli/Orlândi, Atlántico Erechim, Brasil Kirin (Magnus Futsal), Inter de Porto Alegre, Banespa y ahora Cascavel contabilizan una corona al igual que el argentino San Lorenzo y el paraguayo Cerro Porteño.

Continue Reading

La Paternal

Vuelve la 15° «Maratón de La Paternal» el domingo 25 de septiembre

Published

on

Luego de dos años por la pandemia, regresa la Maratón de La Paternal en su 15° edición en el estadio de Argentinos Juniors.

Esta tradicional carrera es de 3,5K (más la prueba aeróbica de 3,5K), donde en esta ocasión se homenajeará a Andrés Loveiras, o como le decían en el barrio «EL CUBANO», vecino fallecido el 6 de abril del corriente año.

Se disputará el domingo 25 de septiembre por las calles del barrio de La Paternal, con salida y llegada desde el estadio y contará con la fiscalización de la FAM (Federación Atlética Metropolitana). Las inscripción para este evento ya se encuentra abierta y se puede realizar de forma presencial en el Centro Cultural Resurgimiento (General José Gervasio Artigas 2262) de lunes a viernes de 15 a 20 hs. o vía online en https://www.maratondelapaternal.com.ar/

El valor de la entrada hasta el 25 de Agosto es de $2500. Posteriormente a esa fecha, el precio se incrementa a $3000.

Recorrido:

  • Salida de la cancha de Argentinos Juniors por Juan Agustín García hasta Andrés Lamas.
  • Por Andrés Lamas hasta Remedios de Escalada de San Martín(PLAZA DE PAPPO).
  • Por Remedios de Escalada de San Martín hasta Terrada.
  • Finalmente por Juan A. García hasta la cancha.
  • Un rectángulo perfecto. Total 3500 Metros.
  • 3,5Km es la prueba corta (Participativa)
  • 7Km es la prueba competitiva (Dos vueltas)

Reglamento General:

  • La entrega de chips y kit es el 25 de septiembre en la cancha a partir de las 7 hs.
  • Todos los corredores que se inscriben on line deben traer su deslinde firmado junto al apto físico (excluyente).
  • Asimismo deberán traer los corredores inscriptos en forma presencial.
  • Cada corredor de ambas pruebas debe correr con su número en el frente para la fiscalización (fiscaliza la Federacion Atlética Metropolitana).
  • Entrada en calor aproximadamente 8.15 hs.
  • Todos los corredores recibirán la remera atlética del evento.
  • Los corredores de la prueba competitiva 7km recibirán medalla en categorías cada 5 años, damas y caballeros, subiendo al podio particularmente.
  • Los tres primeros de 7K en la general, damas y caballeros recibirán además premio en efectivo.
  • Los deportistas discapacitados harán lo mismo por su parte.
  • La prueba de 3,5 km serán premiados los tres primeros de damas y caballeros con podio, y trofeos.
  • Todos los corredores inscriptos entraran en muchos sorteos con su número luego de la competencia gracias al aporte de los diferentes sponsors que cada año acompañan al “Maratón de la Paternal”. .

Una gran cantidad de atletas federados a FAM junto a una gran masa de corredores de diferentes partes del área metropolitana harán que esta 15° edición del Maratón de la Paternal sea una verdadera fiesta del running barrial. 

Continue Reading

La Paternal

Después de cianco años de abandono, el viernes quedaría operativa nuevamente la estación La Paternal del tren San Martín

Published

on

Viaducto San Martin La Paternal

A poco tiempo de cumplirse cinco años sin funcionar, está previsto que el próximo viernes reabra la estación La Paternal del tren San Martín. Así lo confirmaron fuentes de la empresa estatal Trenes Argentinos, que esperan finalizar con los detalles de último momento para que la parada de avenida Warnes y Garmendia vuelva a estar operativa.

Cuando las formaciones vuelvan a detenerse en La Paternal se terminará una larga historia de demoras que comenzaron en 2019 cuando, todavía bajo la presidencia de Mauricio Macri, se inauguró el viaducto que elevó las vías de la línea, aunque tanto La Paternal como Villa Crespo no estaban listas.

Después, las empresas Green SA y Rottio SA dejaron de pagarle a las subcontratistas y los trabajos se paralizaron. La Ciudad, que tenía a su cargo los trabajos por un acuerdo con Nación, rescindió el vínculo con las compañías pocos meses después de la inauguración del viaducto y AUSA (la empresa porteña que administra las autopistas y tenía a su cargo los trabajos) realizó obras de mantenimiento.

Luego de eso se avanzó con una nueva licitación, que también se frenó. Y la pandemia volvió a generar más demoras y todo se volvió a parar. Recién a fines del año pasado, tras una serie de negociaciones, Nación y Ciudad lograron llegar a un acuerdo para hacer el traspaso de las obras. ​Luego de evaluar el estado en que se encontraban las estaciones, se convocó a una nueva licitación.

De las dos, La Paternal fue la que quedó más avanzada. Por eso, una vez que se reactivaron las obras, pudo concretarse más rápido la puesta a punto para inaugurarla la semana próxima.

Según datos de Trenes Argentinos, las obras en La Paternal se reactivaron en enero de 2022, tras el acuerdo de octubre del año pasado con la Ciudad.

Las fuentes también informaron que  se encontraron con «materiales y herramientas abandonadas, con riesgo operativo y de vandalismo y seguridad. Además, agregaron que los trabajos incluyeron la instalación de 610 metros cuadrados de rejas y protecciones, 180 metros lineales de barandas y pasamanos y 912 metros lineales de nuevos chapones guardabalasto en andenes.

También aseguraron que se construyeron 800 metros cuadrados de dependencias (totalmente equipadas) para personal de áreas complementarias e infraestructura, y se pusieron en funcionamiento 3 escaleras y 2 ascensores. Por último , se hizo un pulido de pisos en el hall principal y entrepisos.

Como La Paternal había quedado más avanzada, el deterioro durante el tiempo sin obras fue menor. De hecho, para avanzar con la terminación de Villa Crespo, el Estado Nacional debió relicitar la obra. Los trabajos quedaron a cargo de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por las empresas Tecma y Riva.

Según fuentes oficiales, allí ya se avanza con las tareas para terminar los accesos y vestíbulos, las escaleras, andenes, refugios, cartelería y mobiliario; las instalaciones sanitarias, eléctricas, de audio y de videovigilancia.

Además, deben concluir trabajos en boleterías y edificios operativos. Y reemplazar motores de las escaleras mecánicas, que quedaron dañados por el abandono, igual que algunos componentes de los ascensores. Las estimaciones indican que Villa Crespo, que fue cerrada en 2018, estará lista hacia fin de año.

Continue Reading

La Paternal

Un descubrimiento arqueológico a la vista de todos en La Paternal

Published

on

Bodegas de La Paternal

Otro fantastico relato del artista y vecino Ezequiel Semo, que nos lleva mentalmente a otro La Paternal, las mismas calles pero muy distintas a las que conocemos y transitamos hoy. En este caso Ezequiel nos muestra un hallazgo arqueológico, vías que servian para transportar el vino desde la estación de tren La Paternal hasta las bodegas.

Este relato podría ser la continuación de otra gran historia que publicamos hace algunos meses titulado “El último reducto del vino en la estación La Paternal”.

Algunos recuerdos sobre este desvío y Paso a Nivel (PAN)

Vías que aún se conservan en la calle Espinosa al 2800 (Entre 12 de Octubre y Punta Arenas). Las mismas pertenecían al desvió que, desde la playa de carga de la estación La Paternal, se desprendía y cruzaba esta calle hacia las bodegas de Escorihuela y Gargantini, ubicadas sobre la Avenida San Martín.

Vias arqueólogicas La Paternal

En 1996/1997, junto a un amigo nos acercamos hasta esta zona y caminamos por el desvío en dirección a la playa de cargas, era un pasadizo en curva, generado entre dos bodegas, pasto muy crecido, basura, ya no estaba en uso. Empezamos a caminar y apareció un hombre que nos echo amenazándonos con una botella de sidra a modo de escopeta, salimos rajando!

A partir del año 2002 ya manejaba y siempre para volver a casa desde la zona de Villa del Parque tomaba las calles Punta Arenas – Espinosa. El PAN estaba destrozado, había que pasar muy despacio con el auto, aún conservaba las vías que fueron sepultadas bajo el asfalto años después y uno de los parantes de una, ya desaparecida barrera.

En una de las charlas con Omar Gutierrez, último Jefe de la estación La Paternal, le pregunté si al pasar un tren por este desvío había que enviar desde la estación un guardabarrera para parar el transito y me respondió y confirmó que se enviaba un cambista que era el que aseguraba el paso del tren vinero.

La vista aérea es de 1940 y la tomé del mapa interactivo del GCBA, donde vemos el desvío que se desprende de la playa y el PAN en la calle Espinosa.

Continue Reading

La Paternal

Argentinos Juniors asoció a siete personas desaparecidas en la ultima dictadura cívico militar

Published

on

Comision de Derechos Humanos Argentinos Juniors

La Asociación Atletica Argentinos Juniors entregó carnets de socios a los familiares de siete hinchas desaparecidos en la ultima dictadura civico militar. Es una reparación histórica que contribuye a la reconstrucción de las identidades de los desaparecidos, pero también a la identidad cel club.

La propuesta fue presentada por la Subcomisión de DDHH quien agradecen profundamente a “todas las personas que hicieron posible este logro, que es el reflejo del trabajo y el esfuerzo colectivo por un club con historia, memoria, verdad y justicia.”

El proyecto:

El presente proyecto propone la asignación del estatus social de la asociación atlética argentinos Juniors a todas aquellas personas que hayan sido desaparecidas asesinadas en la última dictadura cívico militar y hayan sido hinchas de nuestro Club.

A 45 años de padecer como sociedad el terrorismo de estado, es sencillo y se toma indispensable plantear este proyecto en atención que a partir de la rehabilitación de los Derechos Humanos, instalados en nuestra Constitución nacional desde el año 1994, sentimos la necesidad de evitar procesos de despersonalización y despojo de historicidad para con las víctimas del accionar represivo del Estado.

Ante ello, debemos Resaltar que en función de los orígenes de la Asociación Atlética Argentinos Juniors y conformación como asociación civil, es necesario reivindicar el proceso identitario de cada una de las víctimas, impidiendo de esta forma que la aniquilación material se suma a las simbolida; reconocer que el terrorismo de estado no se limitó a ejercer la desaparición material sino también a generar una marcada escisión con la personalidad e historia de cada una de ellas.

Al día de hoy poseemos información sobre siete personas en esta condición:

  • Américo Marchetti
  • Ernesto “Jaio” Szerszewiz
  • Gregorio Nachman
  • Guillermo “Willy” Moralli
  • Héctor Horacio Moreira
  • Julio Néstor Sanmartino
  • Raymundo Gleyzer
Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2984, CABA - Teléfono: 15.6.8561238 - Propiedad Intelectual N°: RE-2022-65913877-APN-DNDA#MJ - Visitas del mes de septiembre: 24.961 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA