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Comuna 15

Elevarán el ferrocarril San Martín eliminando doce pasos a nivel

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Viaducto ferrocarril San Martín

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, acordó con el gobierno porteño la construcción de un viaducto que unirá la zona de Palermo con la Paternal, en la zona del ferrocarril San Martín.La traza de las líneas de ferrocarril San Martín y Belgrano Sur sumarán más tramos de recorrido en altura, lo que permitirá eliminar 20 pasos a nivel y conectar 17 calles que hoy están cortadas por las vías, dentro de la ciudad.

El Viaducto Ferrocarril San Martín extenderá el actual viaducto desde la Estación Palermo hasta la Estación Paternal. Alcanzará una longitud total de 4,9 kilómetros y descenderá a la altura del puente de avenida San Martín. La obra prevé rediseñar el nudo Córdoba y Juan B. Justo: se eliminará el actual puente La Reconquista, para que el cruce entre Córdoba y Juan B. Justo se realice a nivel. El ferrocarril San Martín circulará por encima de ambas a través del nuevo viaducto.

Gracias a la construcción del viaducto, los pasos a nivel existentes pasarán a ser pasos a desnivel (el tren pasará por encima de ellos), lo que mejorará su seguridad. Los pasos a nivel que dejarán de existir son el de Córdoba, Corrientes, Newbery, Trelles/Warnes, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velazco, Girardot y Juan B. Justo.

La Estación La Paternal estará elevada: habrá un diseño de sus vías para incorporar servicios cortos entre las estaciones Retiro y La Paternal. Serán cuatro vías: las externas para la operación de los servicios largos y las vías centrales para los servicios cortos.

Se prevén mejoras en la estación Chacarita: nuevo andén isla de 8 metros de ancho con acceso para los pasajeros y boleterías unificadas, para mejorar la conectividad con la línea B del subte.

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Agronomía

Pese al rechazo de los vecinos construirán 11 torres en un pulmón verde a minutos de Villa del Parque

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La Legislatura porteña sancionó, con el voto del oficialismo, un convenio que permite a los propietarios de los terrenos conocidos como el Parque La Isla, donde estuvo el albergue Warnes, construir 11 torres de hasta 17 pisos, iniciativa que rechazaron la oposición y los vecinos de Agronomía y La Paternal.

Con los 34 votos de Vamos Juntos, se modificó la zonificación del predio delimitado por las calles Constituyentes, Chorroarín y Joaquín Zabala, que de acuerdo a un cambio operado en el Código de Planeamiento Urbano en 1997 iba a destinar siete hectáreas a un gran parque público.

Los vecinos de La Paternal y Agronomía ya habían expresado su rechazo al proyecto, pidiendo limitar la altura de las edificaciones a nueve metros y reconsiderar su disposición perimetral, para que el pulmón verde no quedara encerrado entre construcciones de cemento. Nada de esto fue tenido en cuenta por la bancada oficialista.

Gonzalo Straface, portavoz de Vamos Juntos, defendió el convenio diciendo que, una vez aprobado, produce “la cesión a perpetuidad de casi una hectárea” a un parque, cuya construcción quedará en manos del propietario y que deberá completarse “en un plazo de dos años”. Straface ponderó que con el nuevo proyecto se desestima la instalación de una planta de tratamiento de residuos contemplada con anterioridad en la planificación urbanística del barrio de La Paternal.

En palabras de Sergio Abrevaya (GEN), “el PRO continúa con su lógica de desarrolladores inmobiliarios frente a la necesidad no sólo de espacios verdes, sino de vivienda accesible en la ciudad de Buenos Aires. Pero sobre todo no ha escuchado a los vecinos, no hubo modificación en el texto. En lugar de armar una mesa de trabajo con los vecinos, se cerraron en esta aprobación que sigue teniendo a toda la oposición en contra”. La oposición rechazó el convenio de manera unánime.

El gobierno porteño planean levantar 11 torres a metros de Villa del Parque

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Villa Crespo

Suspendieron la explotación del microestadio más grande de Argentina que está a minutos de Villa del Parque

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La medida era reclamada por los vecinos, quienes vienen denunciando desde hace varios meses las irregularidades en torno a esta megaobra en el barrio de Villa Crespo.

La Justicia porteña suspendió la explotación del microestadio Buenos Aires Arena, en el estadio de Atlanta ubicado en Villa Crespo, hasta tanto se realice el estudio de impacto ambiental correspondiente y se celebre la audiencia pública de acuerdo a la Ley 123 de la ciudad respecto de las obras con alto impacto.

Los vecinos llevan largo tiempo denunciando irregularidades en torno a esa mega obra. Ahora, la decisión fue del juez Aurelio Luis Ammirato, quien ordenó hacer lugar a la medida cautelar y suspender la explotación económica del estadio, así como cualquier actividad cultural, deportiva y social en ese predio.

Construyen el microestadio más grande de Argentina a minutos de Villa Del Parque

Ammirato lo resolvió a partir de una acción de amparo por parte de Andreina Luca de Caraballo -presidenta de Fundación Ciudad-, con el apoyo del espacio ciudadana “Vecinos autoconvocados de Villa Crespo contra el Megaestadio Arena” y el patrocinio jurídico de Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

El problema planteado por los vecinos está relacionado con el tamaño del nuevo proyecto. La superficie total pasó de 11.000 m² –en el proyecto original aprobado en 2015– a 28.000 m² y la capacidad del estadio, de 8.000 a 16.000 espectadores, casi el triple que el mítico Luna Park.

El diario La Nación informó que siempre cumplió con la ley y que, en febrero de 2018, presentó el estudio técnico de impacto ambiental, luego de una audiencia pública realizada en en septiembre de 2017. “La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en doble lectura -es decir, con doble votación- la posibilidad de construir este miniestadio, con amplio consenso, ya que sumó el voto positivo del 80% de los legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición”, recordó, a través de un comunicado. “Ahora, el juez interviniente entiende que deben cumplirse requisitos adicionales para la inauguración del miniestadio, los que, también, serán cumplimentados. El juzgado no suspendió las obras, que están avanzadas y continúan de acuerdo al plan”, remarcó.

Buenos Aires Arena

Si bien el estadio está a cargo del diario La Nación y de AEG Worldwide, las tierras donde se levanta fueron cedidas por la Ciudad en 2017, con aprobación de la Legislatura, al club Atlanta por 40 años. Además, se lo autorizó a construir un estadio cubierto y a contratar a un tercero para la obra y explotación. Se lo exceptuó del impuesto inmobiliario y del ABL por 40 años.

El predio había sido cedido a Atlanta en 2005 para un polideportivo, su sede social, una escuela, centro cultural y espacio verde. En 2012, se aprobó su uso para ampliar su sede y, en 2014, Lugones Center empezó a hacer un estadio que, tras un derrumbe, abandonó en 2015.

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La Paternal

La policía de la ciudad secuestró más de 1200 autopartes robadas en La Paternal y Villa Crespo

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Taller autopartes

Fue el resultado de dos allanamientos simultáneos realizados en un local de La Paternal y un depósito de Villa Crespo. Las piezas eran vendidas al público como nuevas.

El pasado mes de enero la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas Nº 8 a cargo del Dr. Vence encomendó a la Policía de la Ciudad investigar la procedencia de las autopartes vendidas por un negocio del barrio de La Paternal, por una posible infracción a la Ley Nacional de Comercialización de Repuestos Usados Automotores N° 25.761.

Las tareas investigativas llevadas a cabo por la División Sustracción de Automotores rápidamente revelaron la existencia de un depósito clandestino en Villa Crespo, en donde se acopiaban aproximadamente 8.000 autopartes, muchas de ellas posiblemente provenientes del robo y desarme de automóviles y camionetas, que luego eran publicadas en internet y vendidas enmarcadas como nuevas en el local ubicado en el polo comercial de la avenida Warnes.

A la luz de las pruebas obtenidas la fiscalía solicitó al juzgado las correspondientes órdenes de allanamiento, las cuales fueron cumplimentadas simultáneamente en la calle Sunchales al 600 y Fragata Sarmiento al 2400 por la División Sustracción de Automotores de la Policía de la Ciudad, con colaboración de personal de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, Programa de Lucha Contra la Venta Ilegal de Autopartes.

El saldo de los operativos arrojó un lote de aproximadamente 1.250 autopartes secuestradas, conformado en su mayoría por repuestos de carrocería, como puertas -más de 300-, 35 capots, 75 portones traseros y tapas de baúl, 92 guardabarros y 37 paragolpes. Muchas de estas piezas estaban identificadas con el grabado de autopartes obligatorio RVA o se lo habían limado intencionalmente. Al ingresar los datos al sistema surgió que en varios casos pertenecían a rodados con pedido de secuestro por robo.

Además fueron incautados 90 espejos, 95 ópticas y faros traseros, 70 tableros de instrumentos, 41 radiadores, 20 volantes con airbag, 20 butacas, neumáticos, llantas y aproximadamente 80 repuestos de motor como cajas de dirección, burros de arranque, partes de suspensión, compresores de aire acondicionado, alternadores, y otros 500 despieces menores.

También fue hallada una importante cantidad de herramientas, entre las que se destacan un pico de corte de metal con manguera, dos manómetros, un tanque de oxígeno y una garrafa autógena, todos elementos utilizados para cortar y reducir vehículos robados

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La Paternal

Vecino pide que se conserve la historica estación La Paternal del tren San Martín

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Mi nombre es Ezequiel Semo vecino del barrio de La Paternal, CABA. Les escribo ya que me gustaría informarles la tremenda situación de vulnerabilidad en la que se halla La Estación La Paternal del Ferrocarril General San Martín.

Esta estación fue inaugurada en julio de 1904 por el Ferrocarril Buenos Aires Al Pacifico y guarda la energía fundacional del barrio. Es junto con algunas bodegas que están en la zona, ejemplo de la arquitectura industrial presente en nuestro barrio.

Lamentablemente, todos los edificios periféricos que conformaban el cuadro de la estación fueron, desde septiembre de este año a la fecha, demolidos sin pena ni gloria: el abrigo de construcción seca del andén ascendente (A Pilar), los baños de damas y caballeros y la faroleria. Todas estas construcciones fueron destruidas sin dejar huellas más que unos cuantos y penosos cúmulos de escombros.

Sector ex vivienda del JEFE de estación vista desde la Avenida Warnes. Septiembre 2017.
Foto: Ezequiel Semo

Nos encontramos hoy en día con que al sector de la estación que fuera la casa del JEFE le han quitado los techos de chapa acanalada para bajarle la cota a las dos aguas. De esto hace ya dos semanas (04/12/2018). Ya van unos cuantos días de lluvias.

Todo este sector que menciono cuenta con un piso de pinotea original que al 21 de Septiembre de 2017 se encontraba en excelente estado de conservación.

La obra del viaducto del Ferrocarril General San Martín se está desarrollando sin tomar en cuenta las construcciones históricas que están en la traza ferroviaria Palermo – La Paternal y que forman parte de nuestro patrimonio histórico. También ya demolieron el cabin de señales de la estación Villa Crespo (Ex Chacarita).

Picaporte original. La mayoría de las puertas contaban con estos objetos hasta septiembre de 2017. Foto: Ezequiel Semo

Es notorio que la obra del viaducto no contiene paralelo a su desarrollo un plan de preservación de la estación La Paternal. Un plan que contemple la limpieza de las canaletas para que el agua drene bien, la protección del ornamento de madera.

Un claro ejemplo de protección, sería que si le quitan las chapas y no las vuelven a colocar en lo inmediato, por lo menos cubran con una lona para que proteja la entrada de la lluvia al interior. ¿O no es menester conservar su piso original?

También hemos visto que algunos picaportes originales faltan.

Interior de la vivienda del JEFE. Septiembre 2017. Foto: Ezequiel Semo

Hay responsables: AUSA, El GCBA, Trenes Argentinos, ADIF SE y la empresa constructora Green SA. De esta desidia no hay vuelta atrás. Y es importantísimo poder conservar estos edificios pues nos llevan a la reflexión, nos cuestionan y son portadores de historia. Además ofrezco mi conocimiento sobre la historia de este edificio, fotografías e impresiones que serían de utilidad en caso de preservar la estación.

FACEBOK: No demuelan la estación La Paternal

Pueden consultar novedades en FACEBOK: No demuelan la estación La Paternal.

Muchisimas gracias.
Ezequiel Semo.

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Agronomía

La feria de Agronomía, donde los productores venden mercaderías directamente al consumidor

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Los vecinos se van con bolsas repletas de productos sanos y baratos Foto: Diego Spivacow / AFV

Unos 80 emprendedores y cooperativas ofrecen en el predio de la facultad de Agronomía cultivos sin agrotóxicos y derivados artesanales; es un lugar de encuentro entre el barrio y la universidad

De fondo se escucha la señal que anuncia que el tren Urquiza se acerca a la estación Arata, en el barrio de Agronomía. Mientras Pérez cuenta cómo, junto con otros productores de La Capilla, en Florencio Varela, producen sin agrotóxicos, sus compañeros pesan y cobran las verduras en el puesto que armaron sobre la Avenida de las Casuarinas para la edición de julio de la Feria del Productor al Consumidor.

La feria se realiza desde hace dos años en el predio de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba). Allí, los productores como Pérez pueden saltear a los intermediarios de la cadena comercial y vender mercaderías directamente al consumidor.

Los vecinos la llaman la “feria de Agronomía”. Se desarrolla el segundo fin de semana de cada mes, cuando 80 emprendedores, productores y cooperativas instalan sus puestos en el ancho camino de tierra que une las vías del ferrocarril con la avenida San Martín. La Avenida de las Casuarinas es la arteria principal del sector que ocupa la Facultad de Agronomía en el predio que comparte con la Facultad de Veterinaria, limitado por las avenidas San Martín, Constituyentes, Beiró y Chorroarín.

En este lugar todas las “calles” tienen nombres de árboles: desde la avenida Constituyentes se ingresa primero por el Camino del Aguaribay, que más adelante se convierte en el Pasaje de los Eucaliptos. Antes de llegar a las vías del tren, a izquierda y derecha se abren el Camino de las Tipas y luego el Camino de las Magnolias. Después de cruzar el paso a nivel, y en paralelo a las vías, está el Camino de los Granados.

Gustavo Schrauf, secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la Fauba, destaca que la feria recuperó un “espacio de encuentro” entre la universidad y el barrio, algo que se había perdido. “Cuando está lindo vienen miles de personas”, celebra. Mientras el área que pertenece a Veterinaria está cerrada por cuestiones de seguridad, la parte de Agronomía está abierta durante todo el día y sólo cierra de noche.

“Actividades como ésta hacen que venga más gente todavía y es una alternativa para que cuidemos el espacio entre todos”, enfatiza Schrauf.

“La feria tiene tres patas: la Facultad, la cátedra libre de Soberanía Alimentaria y los feriantes. Forman un colectivo donde se toman las decisiones en asamblea”, explica Mariano Vidal, miembro de la cooperativa Tekoa, que reúne a 10 productores de hongos shitake y gírgolas de la zona de Mercedes, Pilar, Luján, Marcos Paz, General Rodríguez, Capilla del Señor y Carlos Keen. “Además, funciona democráticamente y se autofinancia, lo cual no es poco. No hay un peso de ningún programa o proyecto público, más allá del apoyo de la facultad”, agrega Carlos Carballo, titular de la cátedra libre.

Hace dos años, la primera vez que se hizo la feria, hubo cuarenta puestos. Ahora suelen ser entre 65 y 80, que ofrecen todo tipo de productos: verduras, mermeladas, alfajores, azúcar mascabo, harina integral, escabeches, plantines, miel, cuadernos, cuencos de cerámica, tejidos, artesanías.

La cooperativa Colectivo Solidario, por ejemplo, sólo comercializa productos de la economía social, como yerba misionera de distintas cooperativas de trabajo, miel entrerriana y galletitas de la panificadora recuperada Azul. Los productores de Puente Verde expenden verduras orgánicas, queso de cabra, escabeches y distintas variedades de té misionero. Otro puesto fijo es el de la Energicleta: hay que pedalear para activar la licuadora que hace jugo de espinaca, naranja y jengibre.

Los stands de comida suman atractivo a la feria: al mediodía, el césped es un festival de familias y grupos de amigos que comparten empanadas, crepes, hamburguesas, jugos naturales, papas fritas, arepas, tacos y sopa paraguaya. “Venimos porque venden productos orgánicos, sanos, sin agrotóxicos, y porque los precios son bastante razonables”, coinciden Claudia y Candela, madre e hija, que todos los meses viajan juntas 20 minutos desde Caballito para comprar verduras frescas, quizás alguna mermelada o queso artesanal y, de paso, almorzar.

Antes de irse, pasaron por el puesto de Cami, que estudia producción vegetal orgánica y prepara las hamburguesas de lenteja y mijo que, junto con la sopa casera de calabaza, fueron el hit de la última edición.

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