Noticias
Declaración de Interés Social de Al Anon, la institución que agrupa a personas que sufren el alcoholismo
Al Anon cumplió 50 años de trabajo ininterrumpido contra el alcoholismo en la Argentina, desde la primera reunión en 1966, que hoy suman 210 los grupos que se encuentran frecuentemente. Por ello la diputada Victoria Roldán Méndez (PRO), entregó el diploma de Declaración de Interés Social por parte de la Legislatura porteña a su director ejecutivo, Mauricio Riva, en el salón Dorado.
La diputada Roldán Méndez manifestó estar convencida que es necesario aunar esfuerzos entre el estado y la sociedad civil para combatir este mal y que Al Anon “constituye un aporte genuino para estos grupos que hace bien a la comunidad”, ya que las reuniones son un recurso que provee ayuda a personas afectadas por el beber compulsivo de otro.
Mauricio Riba dijo que con su institución “estamos muy orgulloso de celebrar los 50 años en la Legislatura” y dio paso a la descripción de Al Anon “como un espacio para compartir experiencias”, que usa el programa de recuperación de Alcohólicos Anónimos basado en los doce pasos. Destacó que el anonimato es el principio que permite a los miembros mantener bajo estricta reserva la identidad y los relatos de los que asisten a las reuniones; las cuales están coordinadas por distintos miembros del grupo, en carácter de iguales.
“En las reuniones no importa quién lo dice, sino que se dice y cómo”, ya que “el intercambio de experiencias y reflexiones” se apoyan “en personas que están y quienes guían, los padrinos”. Riba agregó que también Al Anon organiza charlas abiertas al público, da testimonios en los medios, además de organizar grupos de debate para “dar a conocer nuestra Institución”.
También describió el alcoholismo en el cual “tenemos un bebedor problema y abajo está el entrono” donde están incluidos las parejas, esposas, maridos, hijos, padres, hermanos, amigos o vecinos y en ese contexto “los más cercanos sufren y se preocupan”; aunque metafóricamente describió la situación que se da muchas veces: “El alcohólico pone esa música y la familia y el entorno baila con ella”
Al finalizar la descripción, Rivas dijo que a Al Anon le interesa “los posibles recién llegados” a los grupos, así como también a la comunidad profesional, integrada por médicos, psiquiatras, enfermeros, abogados, jueces, funcionarios, docentes, miembros del clero, periodistas y funcionarios; ya que todos pueden contribuir a difundir y combatir el alcoholismo.
Luego se invitó a la mesa a un panel de expertos integrado por el licenciado en psicología Martín Miseta y el médico psiquiatra José Capece, ambos especialistas en adicciones quienes compartieron con los presentes sus experiencias profesionales en el ámbito, además del testimonio vivencial de otras dos personas. Capece alerto que “el alcoholismo ocupa el tercer puesto como enfermedad endémica en la Argentina”, entre otros conceptos.

Ciudad2 mesesTrámites y servicios cerca de casa: todo lo que habrá este jueves en el Club El Alba
Comuna 114 semanasMúsica y gastronomía casera: La propuesta cultural de La Casa de Memphis
Comuna 112 mesesCómo funcionará el nuevo sistema de grúas en la Comuna 11 y cuanto sale el acarreo
Espectáculo2 semanas¿Reencontrarse con tu curso 25 años después? Promoción 98 llega a Paseo La Plaza
Villa Devoto2 mesesCámara en mano: llega una propuesta fotográfica para retratar la identidad de Villa Devoto
Villa del Parque2 mesesQué pasa en Villa del Parque este 9 de Julio: música, mate y donaciones
Comuna 112 mesesEncuesta Anual de Hogares: la Comuna 11 tuvo la mayor desocupación de la Ciudad
Comuna 112 mesesVacaciones en el Centro Cultural Resurgimiento: teatro, circo y música gratis















