Connect with us

Noticias

García Lorca, Buenos Aires y un congreso mundial de literatos

Published

el

El genial poeta y dramaturgo andaluz visitó la capital argentina entre octubre de 1933 y marzo del año siguiente. La noticia de su asesinato durante la Guerra Civil en España, conmovió a la opinión pública. Repercusión en un congreso internacional de literatos, el primero realizado fuera de Europa, que se desarrolló en el Palacio Legislativo hace 80 años, en setiembre de 1936.

“Labrad, amigos, / de piedra y sueño, en la Alhambra, / un túmulo al poeta, / sobre una fuente donde llore el agua, / y eternamente diga: / el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!”. A poco de ocurrido así denunciaba el sevillano Antonio Machado el asesinato de Federico García Lorca.

En aquel fatídico 19 de agosto de 1936 España se encontraba inmersa en una tragedia fratricida tras el alzamiento franquista contra la Segunda República. Era el preludio a los gritos de José Millán-Astray en la Universidad de Salamanca: “¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!” que motivaron el retiro sin retorno del bilbaíno Miguel de Unamuno. Fue la antesala del bombardeo aéreo de la Legión Cóndor sobre Guernica, magistralmente retratado por el andaluz Pablo Picasso.

García Lorca fue asesinado junto a otros granadinos calificados como “elementos indeseables”. Tenía 38 años y era muy conocido en su país, en buena parte de Europa, en las naciones latinoamericanas y el mundo por sus vínculos con exponentes literarios, teatrales y de las bellas artes. A ello lo conducía casi de modo inexorable su multifacética condición de brillante poeta, director teatral con innovadores conceptos sobre la modernidad de la representación, músico relevante, dibujante notable, animador cultural inigualable como apunta Mario Goloboff.

La detestable mezcla de homofobia y apetitos de censura interrumpieron su vida y una producción artística que hubiese sido un mayor aporte aún a la cultura de la humanidad.

La noticia del fusilamiento repercutió de inmediato en Buenos Aires y no solo por la magnitud de la colectividad española residente que replicaba las mismas enconadas diferencias que padecía la península sino también porque permanecía muy fresca la fecunda visita que había efectuado en la primavera del año 1933.

La prensa, la radio y el público lo recibieron como un artista consagrado. Entre otros, anudó amistades con intelectuales tales como el escritor Pablo Rojas Paz y su esposa Sara, Conrado Nalé Roxlo, María Rosa Oliver, Norah Lange y Oliverio Girondo. Incluso, César Tiempo se jactaría en sus recuerdos publicados por el diario «Clarín» en julio de 1971, de haber oficiado una presentación con Carlos Gardel en el vestíbulo del Teatro Smart -hoy Blanca Podestá- donde se ensayaba su comedia «El teatro soy yo».

Vino para ofrecer conferencias y presenciar la reposición de «Bodas de sangre», con Lola Membrives, en el Avenida. Se habían conocido en 1931 e hicieron una gira hispanoamericana. “En los comienzos de mi vida de autor, yo considero como fuerte espaldarazo esta ayuda atenta de Buenos Aires, que correspondo buscando su perfil más agudo entre sus barcos, sus bandoneones, sus finos caballos tendidos al viento, la música dormida de su castellano suave y los hogares limpios del pueblo donde el tango abre el crepúsculo de sus mejores abanicos de lágrimas”, manifestó al público cuando finalizó la primera función.

Se alojó en el Hotel «Castelar» de la Avenida de Mayo caracterizada por su estilo madrileño. Para almuerzos y cenas frecuentó «El Tropezón» de avenida Callao, tiempo después desaparecido. Dirigió «La dama boba», obra teatral de Lope de Vega. También improvisó en numerosos cafés.

Durante su estadía, en la casa de Rojas Paz conoció al chileno Pablo Neruda. A ambos, el centro argentino del P.E.N. Club -referido a “Poetas, Ensayistas y Novelistas”- el 28 de octubre de 1933 en el Hotel Plaza les dedicó un almuerzo en el que ofrecieron el emotivo recuerdo a Rubén Darío muerto en 1916 “por cuyo homenaje y gloria levantamos nuestro vaso”, dijeron. No fue casual. España había sido una de las primeras naciones en adherir a la organización en el año 1923 precisamente por impulso de García Lorca, Ramón Gómez de la Serna, José Martínez Ruiz y Azorín, entre otros. También en Buenos Aires fueron destinatarios de otro homenaje, el de Natalio Botana en su mansión. Y esto tampoco fue fruto de la casualidad porque el director del diario «Crítica» era por entonces un actor decisivo del momento político en España: tuvo la lúcida y profunda convicción de que la guerra civil sería la antesala de un conflicto de mayor magnitud que decidiría el ascenso de los totalitarismos de derecha.

Federico García Lorca se despidió el 27 de marzo de 1934 poblado por nuevos paisajes y amistades. Ricardo Ostuni afirmó que en Madrid recordaba, no sin un dejo de nostalgia, sus días porteños: «Nadie sabe, Buenos Aires lejano, Buenos Aires abierto en el fondo del tallo de mi voz, el interés y la jugosa inquietud que me embargan cuando recuerdo tu trágica vitalidad».

Poco después, apenas transcurridos dos años, la infausta noticia de su asesinato conmovía a la capital argentina y al ambiente literario del mundo. El 1 de setiembre de 1936 el diario español «La Vanguardia» que dirigía Mari Luz Morales, aludió a su muerte. Ello, pese a los rumores y desmentidas, impactó a la opinión pública, en particular a los intelectuales y colegas del granadino cuyo prestigio había trascendido sobre la base de su inigualable talento. El compositor gaditano Manuel de Falla, gran amigo de Lorca, se presentó a las autoridades y le informaron que había sido fusilado; además, como si ello fuera poco fue amenazado con correr la misma suerte por lo que inició un exilio que culminaría en Alta Gracia, en las sierras de nuestra Córdoba.

La Ciudad de Buenos Aires celebraba el Cuarto Centenario de su fundación y en la sede del entonces Concejo Deliberante, actual Palacio Legislativo, del 5 al 15 de setiembre de 1936 deliberó el XIV Congreso Internacional de los P.E.N. Clubs, el primero fuera de Europa que reunió a hombres y mujeres de letras de los cinco continentes.

La sesión inaugural se realizó el sábado 5 a las 17 en el Salón Dorado. Asistió el Presidente de la Nación, general Agustín Pedro Justo, quien compartió la mesa central con el historiador y ensayista Carlos Ibarguren, presidente del P.E.N. Club Buenos Aires; Juan Pablo Echague, ex presidente y delegado oficial; Manuel Gálvez, ex presidente, crítico y novelista; y la escritora Victoria Ocampo.

El miércoles 9 se confirmó la muerte de García Lorca. Sin embargo, las publicaciones oficiales del Congreso no refieren explícitamente al suceso. Solo se encuentran escasas menciones al violento enfrentamiento que vivía España. Al comienzo de la octava sesión ordinaria del viernes 11 presidida por el colombiano Baldomero Sanín Cano en el Recinto donde se produjeron las deliberaciones, Melchor Almagro de San Martín, delegado del P.E.N. Club de Madrid mocionó que se vote una propuesta del P.E.N. Club español –que llevaba su firma y la de Azorín- sobre Pacto de no agresión entre escritores e incitando a la concordancia universal, elaborado antes del estallido de la guerra civil.

La proposición leída en castellano fue inmediatamente traducida al inglés y al francés. El diario «La Nación» al día siguiente, señaló que el delegado uruguayo Emilio Oribe, propuso “que se enviara un telegrama a los escritores españoles, expresando la pena con que veía el Congreso las circunstancias conocidas que les han impedido concurrir al mismo. Cuando en medio de aplausos generales fue sancionada, por unanimidad, la proposición del Sr. Oribe, e iba a iniciarse ya el debate sobre el tema filosófico, insistió en hablar el Sr. Almagro de San Martín, para agradecer los términos de la propuesta del Sr. Oribe. La confirmación de la noticia de la muerte de García Lorca, junto con otras recientes sobre lo que sufren los intelectuales en España hoy, confirió especial dramatismo a la propuesta española de un pacto de no agresión entre escritores”, afirma la crónica.

Casi un mes después, el 13 de octubre, el presidente del P.E.N. Club de Londres, Herbert George Wells, envió un telegrama a las autoridades militares de Granada y obtuvo la respuesta: “Coronel gobernador de Granada a H. G. Wells. Ignoro lugar hállase don Federico García Lorca. [Firma] Coronel Espinosa”.

«Se lo vio caminar entre fusiles / por una calle larga / salir al campo frío / aún con estrellas de la madrugada. / Muerto cayó Federico / -sangre en la frente y plomo en las entrañas- / Mataron a Federico / cuando la luz asomaba», escribía por esos días Antonio Machado.

Héctor Daniel Vargas, investigador miembro de la Comisión asesora del Archivo Histórico del Palacio Legislativo

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Noticias

Hay que valorar más a Leo Messi

Published

on

Leo Messi

El mundo del fútbol ha comenzado a rodar una temporada más entre ligas nacionales, el inicio de las competiciones intercontinentales y los encuentros de selecciones, en los que Argentina ha vuelto a ser liderada por Leo Messi. El futbolista del FC Barcelona está atravesando uno de los peores momentos con la camiseta blaugrana, y, tras su fallido intento de abandonar el equipo a final de temporada, muchas voces aseguran que el argentino empezará a negociar con otros clubes a principio de 2021.

A pesar del diálogo que estableció con el técnico Ronald Koeman, y en el que quedó claro que el compromiso de ambas partes sería remar en una misma dirección en favor de los intereses de la entidad, la marcha del equipo en liga no acaba de carburar, y eso que el FC Barcelona sigue siendo uno de los favoritos en las apuestas en directo de portales como bet365 de cada partido que celebra el equipo español.

Rumores sobre su salida a otro club

A partir de enero de 2021, el argentino será libre para negociar con cualquier otro equipo siempre y cuando no adquiera un nuevo compromiso con la entidad barcelonesa, algo que parece improbable debido a la tensa relación de Leo con la actual directiva.

No obstante, Jorge Messi, padre del capitán del Barça, ha salido rápido al paso de los rumores que afirman que su hijo pronto comenzará a negociar con otros equipos, y más en concreto con el París Saint Germain. Sobre estos rumores, Jorge Messi no ha dudado de calificarlos de Fake News y ha pedido a la prensa que deje de inventar. En tiempos donde es complicado encontrar noticias debido a la hermeticidad de los clubes de fútbol, algunos medios prefieren augurar hechos antes que corroborarlos, y este tipo de acciones con Leo Messi suelen ser muy recurrentes, a la vez que inciertas.

Cada vez más líder

Leo Messi se mantiene al margen de todas las especulaciones sobre su futuro y mientras tanto, se dedica a realizar buenas actuaciones con su selección, algo que ya no llama la atención por ser costumbre, pero que excompañeros como Juan Pablo Sorín se ha encargado de resaltar para que no caiga en el olvido.

El excapitán de Argentina destaca el carácter de líder de vestuario de Messi a parte del liderazgo que demuestra dentro del terreno de juego, algo que no es sencillo para un futbolista que está siempre en el centro de la noticia y sobre el que están puestas todas las miradas cada vez que hace o dice algo, o incluso sin hacerlo.

Estamos ante un auténtico genio que es capaz de gestionar todas sus emociones para obtener el máximo rendimiento en todo lo que hace a sus ya 33 años de edad. Tardaremos mucho en valorar como es debido al mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, el cual se ha ganado el derecho a decidir sobre su futuro sin que nada ni nadie se entrometa en la decisión de un jugador que lo ha dado todo por la camiseta de su club y de la albiceleste.

Continue Reading

Noticias

Punto de entrega de las bolsas reutilizables en la Ciudad

Published

on

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño continúa distribuyendo bolsas reutilizables en distintos puntos de la Ciudad, con motivo de la resolución que implica el cese de entrega de bolsas plásticas livianas del tipo camiseta en la línea de los supermercados, hipermercados, autoservicios y supermercados chinos que comenzó a regir desde el 1º de enero del 2017.

El cronograma de entrega de bolsas para la semana próxima es el siguiente:

Entrega en puntos de alto tránsito:

Lunes 27/02

Comuna 14 (Palermo) en Salguero y Figueroa Alcorta a partir de las 17 hs hasta agotar stock.

Martes 28/02

Comuna 3 (Balvanera) en Pasteur y Avenida Corrientes a partir de las 17 hs hasta agotar stock.

Miércoles 01/03

Comuna 15 (Chacarita) en Avenida Corrientes y Federico Lacroze a partir de las 17 hs hasta agotar stock.

Jueves 02/03

Comuna 4 (Nueva Pompeya) en Traful y Avenida Sáenz (Plaza Nueva Pompeya) a partir de las 17 hs hasta agotar stock.

Viernes 03/03

Comuna 10 (Monte Castro) en Miranda 4300 (Plaza Monte Castro) a partir de las 17 hs hasta agotar stock; Comuna 10 (Villa Real) en Plaza Don Bosco (Avenida Lope de Vega 1485) de 13 a 15 hs ; y en Comuna 12 en Parque Saavedra de 15 a 17 hs.

Sábado 04/03

Comuna 13 (Belgrano), Barrancas de Belgrano, a partir de las 16 hs hasta agotar stock.

Domingo 05/03

Comuna 4 (San Telmo), Parque Lezama, a partir de las 16 hs hasta agotar stock.

Entrega en puntos verdes:

Quienes se acerquen a los puntos verdes a dejar sus materiales reciclables, a cambio se les entregará una bolsa reutilizable. Los mismos funcionan de miércoles a domingo de 12 a 20 hs.

Entrega en Sedes y Subsedes Comunales:

A su vez, los vecinos que se acerquen a las siguientes Sedes y Subsedes Comunales a realizar algún trámite, podrán retirar una bolsa reutilizable en mesa de informes.

En la Comuna 1; Comuna 2; Subsede Comunal 3; Subsede Comunal 4; Comuna 5; Comuna 6; Comuna 7; Comuna 8; Subsede Comunal 9; Comuna 10; Comuna 11; Comuna 12; Comuna 13; Comuna 14; y Comuna 15.

Continue Reading

Noticias

Está planteada la huelga general para la docencia de todo el país

Published

on

Así se expresó Romina del Pla, secretaria general del SUTEBA La Matanza y dirigente nacional de Tribuna Docente con respecto al conflicto docente que recorre el país.

La dirigente explicó la situación de la Provincia de Buenos Aires: «Vidal ratificó que no hay más plata para ese aumento de pobreza de 4,5 % por trimestre que había ofrecido en primera instancia. En las asambleas del SUTEBA esa oferta fue rechazada de plano por los docentes y en los distritos de los SUTEBAS Multicolor se votó parar por 72hs, con asambleas para definir la continuidad del no inicio de clases, hasta obtener respuestas a nuestros reclamos».

Por otro lado, Luciano Cáceres, Delegado seccional Adjunto de AMSAFÉ Rosario, señaló: «En Santa Fe, los cinco distritos más numerosos votaron por 72 horas semanales de paro con continuidad. En Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, parte de Chubut, también se votaron medidas de 72 horas de paro con continuidad. Este es el sentimiento que reina en todas las provincias».

«Sin embargo la Ctera ha desoído estas resoluciones, convocando 48hs y dejando librado a cada provincia el paro nacional e internacional de mujeres del 8 de marzo. Desde los sindicatos y seccionales combativas, vamos a garantizar el paro de 24 horas del 8 de marzo y organizar una multitudinaria movilización» afirmó Del Plá.

Amanda Martín, Sec. Adjunta del sindicato ADEMYS, de Capital Federal, detalló los principales reclamos: «Estamos exigiendo un salario básico nacional unificado de 15.000 pesos, el pago en forma de los salarios adeudados, el respeto a todas las categorías del Estatuto Docente y la defensa de las jubilaciones».

Continue Reading

Noticias

Proponen becar a jóvenes que deban mudarse de provincia para estudiar en la universidad

Published

on

El senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, impulsa una iniciativa en el Congreso para que se otorgue una beca estudiantil a los jóvenes universitarios que deban mudarse de provincia cuando la oferta académica en su lugar de residencia no incluya la carrera que desean estudiar.

“Muchos estudiantes de diferentes provincias deben migrar en la búsqueda de formación profesional, abandonando sus hogares. Es importante señalar que la mayoría de ellos no poseen una situación económica privilegiada y deben afrontar nuevos gastos de vivienda y transporte. Cabe mencionar que algunos deciden cambiar sus preferencias por no poseer el capital necesario para afrontar estos costos, resignando su deseo de estudiar”, explicó el autor del proyecto.

Asimismo resaltó que “en el interior son numerosas las facultades que no cuentan con la oferta que Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires ofrecen. Cada vez son mayores las opciones existentes, lo que hace imposible que puedan ponerse al día con la oferta académica. Respetando el principio de Federalismo que nos une debemos nivelar la igualdad de oportunidades que ofrecemos a nuestros jóvenes en las distintas provincias de nuestro país. Es el deber del Estado acompañarlos en su camino”.

El beneficio se renovará anualmente y tendrá una extensión máxima de cinco años para las carreras de grado, cuatro para las licenciaturas y tres para los profesorados.

“Con la implementación de esta ayuda universitaria buscamos facilitar la labor de padres o tutores, apoyando que más jóvenes del interior del país se formen en las universidades”, finalizó Basualdo.

Continue Reading

Noticias

La Ciudad avanza en la regularización de los Administradores de Consorcios

Published

on

La Ciudad intimó a los Administradores de Consorcios a renovar sus matrículas y les dio plazo hasta el 28 de febrero. Para cumplir con ese trámite, quienes llevan las cuentas de los consorcios deberán informar los edificios que administran, y presentar los certificados que demuestran el cumplimiento del mantenimiento, el pago de los aportes al personal del edificio, de los seguros obligatorios, entre otros.

«Los vecinos tienen derecho a exigir que el administrador exhiba su certificado de inscripción actualizado. Con esta regulación del servicio buscamos transparentar a quienes administran nuestros edificios, que deben ser profesionales matriculados y haber declarado los edificios donde ejercen», indicó Facundo Carrillo, Subsecretario a cargo de BA 147, de la cual depende Defensa al Consumidor.

El Registro Público de Administradores de Consorcios fue creado para regular la actividad de la administración de consorcios garantizando las condiciones de transparencia y seguridad de las prestaciones que reciben los vecinos. Ante este organismo los administradores deben presentar la información de su ejercicio anual, por ejemplo, deben acreditar los pagos de servicios, contribuciones previsionales, pólizas de seguros (incendio, ascensores, ART, etc.) y toda acción vinculada a la vida del consorcio.

A través de la plataforma buenosaires.gob.ar/consorcios los administradores de edificios pueden ver los trámites y certificados que necesitan presentar para inscribirse y renovar su matrícula. Hasta el momento 3.201 profesionales de la administración han presentado la documentación y renovado en forma exitosa su matrícula.

Hay que destacar que la Ciudad, a través de Defensa al Consumidor, recibe denuncias de los vecinos por incumplimientos a la Ley 941 que regula la actividad y celebra audiencias en las Sedes Comunales con el objetivo de hacer cumplir los derechos que tienen los copropietarios. Durante 2016, se recibieron 974 denuncias de vecinos copropietarios y las problemática más recurrentes fueron las falencias en las liquidaciones de expensas, la falta de ejecución de las decisiones de la asamblea y el incumplimiento respecto de los libros que debe llevar en forma obligatoria el administrador, entre otras.

Para más información BA 147 ofrece sus redes sociales @BAconsumidor en Facebook y Twitter, la web buenosaires.gob.ar/consorcios y cuenta con oficinas de atención en la mayoría de las comunas de la Ciudad.

Acerca de BA 147:

Es el servicio de atención y defensa vecinal de la ciudad de Buenos Aires que comprende todas las solicitudes y reclamos de los vecinos junto al área de defensa del consumidor.

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Visitas del mes de mayo: 21.964 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA