Connect with us

Noticias

Placa en homenaje a Carlos Pellegrini

Published

el

La Legislatura descubrió una placa recordatoria al conmemorarse el 110° aniversario de la muerte del ex Presidente de la Nación.

Con motivo de conmemorarse el 110 aniversario del fallecimiento de Carlos Pellegrini, acaecido el 17 de julio de 1906 a los 59 años en la ciudad de Buenos Aires, la Legislatura realizó un acto de reconocimiento a su trayectoria colocando una placa en la plaza que al inicio de la avenida Alvear lleva su nombre.

La resolución aprobada sobre tablas por el cuerpo parlamentario durante la sesión ordinaria del jueves 23 de junio pasado, fue una iniciativa del diputado Eduardo Santamarina (PRO) con la coautoría de sus pares Lía Rueda, Cecilia de la Torre y la adhesión de la Vicepresidente 1° Carmen Polledo, todos pertenecientes al bloque PRO.

Al acto que tuvo lugar en el espacio público que posee un monumento realizado en mármol de Carrara y bronce por el escultor francés Félix Coutan, asistieron el ex presidente de la Nación, Dr. Fernando de la Rúa, el senador por la ciudad de Buenos Aires y presidente provisional del Senado de la Nación Dr. Federico Pinedo, el presidente del Banco Ciudad Javier Ortiz Batalla, en representación de la Fuerza Aérea Argentina los brigadieres Alejandro Szejner y Claudio Decaro, el senador (mc) Dr. José Antonio Romero Feris, el Dr. Avelino Porto por la Universidad de Belgrano; el titular del Club de Armas, Dr. Jorge Otamendi; los presidentes de las Comunas 1 y 2, Roberto Salcedo y Agustín Fox respectivamente, representantes de asociaciones, fundaciones y ONGs, entre otros.

El diputado Santamarina, luego de agradecer a las instituciones e invitados presentes, resaltó: «Es una obligación cívica y moral exaltar los valores de la Generación del 80, de la que Carlos Pellegrini fue uno de sus principales exponentes». Y destacó «el convencimiento del futuro generoso, optimismo, fe, progreso, bienestar y unión de nuestro queridísimo país, por el que Pellegrini trabajó».

Luego el presidente del Banco Nación, Lic. Carlos Melconián, expresó que Pellegrini es y será fuente de inspiración para quienes se desempeñan en su entidad bancaria y «debe serlo también para aquellos que tienen el honor de ser funcionarios públicos en este momento histórico de Argentina». Explicó que «el Banco Nación fue creado hace 125 años por el prócer que hoy honramos y que tuvo visión de estadista, porque buscó combinar la acción promotora del Estado en función de la producción y lo más relevante: la generación de riqueza para poder distribuir».

En tanto, el titular del Jockey Club, Miguel Crotto Sojo se refirió a quien fuera fundador de la entidad haciendo un recorrido por su trayectoria pública. “A quien honramos hoy fue un producto del impulso modernizador de nuestro país, después de la proclamación de la Independencia”, afirmó.

Se colocaron ofrendas florales de parte de la familia a través de Héctor Lanfranco, Sofía Dimet, Tomás Vallée y Sergio Etchart; por el Banco Nación, Carlos Melconián; por el Jockey Club, Miguel Crotto Soho; por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo J.J. Gabbi; por la Sociedad Rural Argentina, el Dr. Luis Miguel Etchevehere; por el Ejército Argentino, el Gral.. Br. Alberto Nogueira y por la Armada Argentina, la Contralmirante María Inés Uriarte.

Participaron de la ceremonia la Escuela de Armas “Cnl. de Guardias Nacionales Dr. Carlos Pellegrini”, la Escuela Superior de Comercio «Carlos Pellegrini» representada por sus directivos, abanderados y escoltas. Hubo «Guardias de Honor» con uniformes históricos del Regimiento de Granaderos a Caballo «Gral. San Martín – Escolta Presidencial», de la Escuela de Armas y del Regimiento Infantería 1 «Brigadier General Tomás de Iriarte» cuya banda militar «Ituzaingó» ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino al comienzo del acto, “Diana de Gloria” en el momento del descubrimiento de la placa, “Toque de Silencio” en las ofrendas florales y al finalizar el acto, la “Marcha de San Lorenzo”.

Carlos Enrique José Pellegrini nació en la ciudad de Buenos Aires, el 11 de octubre de 1846 y fue presidente de la Nación Argentina tras la Revolución del Parque en que renunció Miguel Juárez Celman, desde el 6 de octubre de 1890 al 12 de octubre de 1892. Durante su gestión de gobierno se fundó el Banco de la Nación Argentina, se produjo la creación de la Caja de Conversión, se organizó la Justicia de Paz en la Capital Federal, fue creada la primera Escuela Superior de Comercio de Buenos Aires, se confeccionó un nuevo registro cívico renovable cada dos años y se abrió el padrón electoral para permitir la inscripción de ciudadanos, se sancionó la ley que creó la Universidad de La Plata y se promovió la reforma de la Ley Electoral para elegir el Concejo Deliberante de la Capital.

Fue el hombre de mayor confianza de Julio Argentino Roca y ambos trazaron el destino de la llamada Generación del 80. Sin embargo esa fuerte unión se rompió cuando hacia 1901 Pellegrini intentó adecuar el Partido Autonomista Nacional a los cambios políticos que se estaban produciendo en el país convencido que era necesario realizar una reforma en las prácticas electorales. Su muerte impactó en el panorama político nacional por las expectativas que su posición había generado y produjo un vacío que luego iría a ocupar Roque Sáenz Peña, considerado su heredero político, quien concretó la reforma electoral que impuso el sufragio universal, secreto y obligatorio que en 1916 llevaría a la presidencia al radical Hipólito Yrigoyen.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Noticias

Hay que valorar más a Leo Messi

Published

on

Leo Messi

El mundo del fútbol ha comenzado a rodar una temporada más entre ligas nacionales, el inicio de las competiciones intercontinentales y los encuentros de selecciones, en los que Argentina ha vuelto a ser liderada por Leo Messi. El futbolista del FC Barcelona está atravesando uno de los peores momentos con la camiseta blaugrana, y, tras su fallido intento de abandonar el equipo a final de temporada, muchas voces aseguran que el argentino empezará a negociar con otros clubes a principio de 2021.

A pesar del diálogo que estableció con el técnico Ronald Koeman, y en el que quedó claro que el compromiso de ambas partes sería remar en una misma dirección en favor de los intereses de la entidad, la marcha del equipo en liga no acaba de carburar, y eso que el FC Barcelona sigue siendo uno de los favoritos en las apuestas en directo de portales como bet365 de cada partido que celebra el equipo español.

Rumores sobre su salida a otro club

A partir de enero de 2021, el argentino será libre para negociar con cualquier otro equipo siempre y cuando no adquiera un nuevo compromiso con la entidad barcelonesa, algo que parece improbable debido a la tensa relación de Leo con la actual directiva.

No obstante, Jorge Messi, padre del capitán del Barça, ha salido rápido al paso de los rumores que afirman que su hijo pronto comenzará a negociar con otros equipos, y más en concreto con el París Saint Germain. Sobre estos rumores, Jorge Messi no ha dudado de calificarlos de Fake News y ha pedido a la prensa que deje de inventar. En tiempos donde es complicado encontrar noticias debido a la hermeticidad de los clubes de fútbol, algunos medios prefieren augurar hechos antes que corroborarlos, y este tipo de acciones con Leo Messi suelen ser muy recurrentes, a la vez que inciertas.

Cada vez más líder

Leo Messi se mantiene al margen de todas las especulaciones sobre su futuro y mientras tanto, se dedica a realizar buenas actuaciones con su selección, algo que ya no llama la atención por ser costumbre, pero que excompañeros como Juan Pablo Sorín se ha encargado de resaltar para que no caiga en el olvido.

El excapitán de Argentina destaca el carácter de líder de vestuario de Messi a parte del liderazgo que demuestra dentro del terreno de juego, algo que no es sencillo para un futbolista que está siempre en el centro de la noticia y sobre el que están puestas todas las miradas cada vez que hace o dice algo, o incluso sin hacerlo.

Estamos ante un auténtico genio que es capaz de gestionar todas sus emociones para obtener el máximo rendimiento en todo lo que hace a sus ya 33 años de edad. Tardaremos mucho en valorar como es debido al mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, el cual se ha ganado el derecho a decidir sobre su futuro sin que nada ni nadie se entrometa en la decisión de un jugador que lo ha dado todo por la camiseta de su club y de la albiceleste.

Continue Reading

Noticias

Punto de entrega de las bolsas reutilizables en la Ciudad

Published

on

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño continúa distribuyendo bolsas reutilizables en distintos puntos de la Ciudad, con motivo de la resolución que implica el cese de entrega de bolsas plásticas livianas del tipo camiseta en la línea de los supermercados, hipermercados, autoservicios y supermercados chinos que comenzó a regir desde el 1º de enero del 2017.

El cronograma de entrega de bolsas para la semana próxima es el siguiente:

Entrega en puntos de alto tránsito:

Lunes 27/02

Comuna 14 (Palermo) en Salguero y Figueroa Alcorta a partir de las 17 hs hasta agotar stock.

Martes 28/02

Comuna 3 (Balvanera) en Pasteur y Avenida Corrientes a partir de las 17 hs hasta agotar stock.

Miércoles 01/03

Comuna 15 (Chacarita) en Avenida Corrientes y Federico Lacroze a partir de las 17 hs hasta agotar stock.

Jueves 02/03

Comuna 4 (Nueva Pompeya) en Traful y Avenida Sáenz (Plaza Nueva Pompeya) a partir de las 17 hs hasta agotar stock.

Viernes 03/03

Comuna 10 (Monte Castro) en Miranda 4300 (Plaza Monte Castro) a partir de las 17 hs hasta agotar stock; Comuna 10 (Villa Real) en Plaza Don Bosco (Avenida Lope de Vega 1485) de 13 a 15 hs ; y en Comuna 12 en Parque Saavedra de 15 a 17 hs.

Sábado 04/03

Comuna 13 (Belgrano), Barrancas de Belgrano, a partir de las 16 hs hasta agotar stock.

Domingo 05/03

Comuna 4 (San Telmo), Parque Lezama, a partir de las 16 hs hasta agotar stock.

Entrega en puntos verdes:

Quienes se acerquen a los puntos verdes a dejar sus materiales reciclables, a cambio se les entregará una bolsa reutilizable. Los mismos funcionan de miércoles a domingo de 12 a 20 hs.

Entrega en Sedes y Subsedes Comunales:

A su vez, los vecinos que se acerquen a las siguientes Sedes y Subsedes Comunales a realizar algún trámite, podrán retirar una bolsa reutilizable en mesa de informes.

En la Comuna 1; Comuna 2; Subsede Comunal 3; Subsede Comunal 4; Comuna 5; Comuna 6; Comuna 7; Comuna 8; Subsede Comunal 9; Comuna 10; Comuna 11; Comuna 12; Comuna 13; Comuna 14; y Comuna 15.

Continue Reading

Noticias

Está planteada la huelga general para la docencia de todo el país

Published

on

Así se expresó Romina del Pla, secretaria general del SUTEBA La Matanza y dirigente nacional de Tribuna Docente con respecto al conflicto docente que recorre el país.

La dirigente explicó la situación de la Provincia de Buenos Aires: «Vidal ratificó que no hay más plata para ese aumento de pobreza de 4,5 % por trimestre que había ofrecido en primera instancia. En las asambleas del SUTEBA esa oferta fue rechazada de plano por los docentes y en los distritos de los SUTEBAS Multicolor se votó parar por 72hs, con asambleas para definir la continuidad del no inicio de clases, hasta obtener respuestas a nuestros reclamos».

Por otro lado, Luciano Cáceres, Delegado seccional Adjunto de AMSAFÉ Rosario, señaló: «En Santa Fe, los cinco distritos más numerosos votaron por 72 horas semanales de paro con continuidad. En Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, parte de Chubut, también se votaron medidas de 72 horas de paro con continuidad. Este es el sentimiento que reina en todas las provincias».

«Sin embargo la Ctera ha desoído estas resoluciones, convocando 48hs y dejando librado a cada provincia el paro nacional e internacional de mujeres del 8 de marzo. Desde los sindicatos y seccionales combativas, vamos a garantizar el paro de 24 horas del 8 de marzo y organizar una multitudinaria movilización» afirmó Del Plá.

Amanda Martín, Sec. Adjunta del sindicato ADEMYS, de Capital Federal, detalló los principales reclamos: «Estamos exigiendo un salario básico nacional unificado de 15.000 pesos, el pago en forma de los salarios adeudados, el respeto a todas las categorías del Estatuto Docente y la defensa de las jubilaciones».

Continue Reading

Noticias

Proponen becar a jóvenes que deban mudarse de provincia para estudiar en la universidad

Published

on

El senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, impulsa una iniciativa en el Congreso para que se otorgue una beca estudiantil a los jóvenes universitarios que deban mudarse de provincia cuando la oferta académica en su lugar de residencia no incluya la carrera que desean estudiar.

“Muchos estudiantes de diferentes provincias deben migrar en la búsqueda de formación profesional, abandonando sus hogares. Es importante señalar que la mayoría de ellos no poseen una situación económica privilegiada y deben afrontar nuevos gastos de vivienda y transporte. Cabe mencionar que algunos deciden cambiar sus preferencias por no poseer el capital necesario para afrontar estos costos, resignando su deseo de estudiar”, explicó el autor del proyecto.

Asimismo resaltó que “en el interior son numerosas las facultades que no cuentan con la oferta que Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires ofrecen. Cada vez son mayores las opciones existentes, lo que hace imposible que puedan ponerse al día con la oferta académica. Respetando el principio de Federalismo que nos une debemos nivelar la igualdad de oportunidades que ofrecemos a nuestros jóvenes en las distintas provincias de nuestro país. Es el deber del Estado acompañarlos en su camino”.

El beneficio se renovará anualmente y tendrá una extensión máxima de cinco años para las carreras de grado, cuatro para las licenciaturas y tres para los profesorados.

“Con la implementación de esta ayuda universitaria buscamos facilitar la labor de padres o tutores, apoyando que más jóvenes del interior del país se formen en las universidades”, finalizó Basualdo.

Continue Reading

Noticias

La Ciudad avanza en la regularización de los Administradores de Consorcios

Published

on

La Ciudad intimó a los Administradores de Consorcios a renovar sus matrículas y les dio plazo hasta el 28 de febrero. Para cumplir con ese trámite, quienes llevan las cuentas de los consorcios deberán informar los edificios que administran, y presentar los certificados que demuestran el cumplimiento del mantenimiento, el pago de los aportes al personal del edificio, de los seguros obligatorios, entre otros.

«Los vecinos tienen derecho a exigir que el administrador exhiba su certificado de inscripción actualizado. Con esta regulación del servicio buscamos transparentar a quienes administran nuestros edificios, que deben ser profesionales matriculados y haber declarado los edificios donde ejercen», indicó Facundo Carrillo, Subsecretario a cargo de BA 147, de la cual depende Defensa al Consumidor.

El Registro Público de Administradores de Consorcios fue creado para regular la actividad de la administración de consorcios garantizando las condiciones de transparencia y seguridad de las prestaciones que reciben los vecinos. Ante este organismo los administradores deben presentar la información de su ejercicio anual, por ejemplo, deben acreditar los pagos de servicios, contribuciones previsionales, pólizas de seguros (incendio, ascensores, ART, etc.) y toda acción vinculada a la vida del consorcio.

A través de la plataforma buenosaires.gob.ar/consorcios los administradores de edificios pueden ver los trámites y certificados que necesitan presentar para inscribirse y renovar su matrícula. Hasta el momento 3.201 profesionales de la administración han presentado la documentación y renovado en forma exitosa su matrícula.

Hay que destacar que la Ciudad, a través de Defensa al Consumidor, recibe denuncias de los vecinos por incumplimientos a la Ley 941 que regula la actividad y celebra audiencias en las Sedes Comunales con el objetivo de hacer cumplir los derechos que tienen los copropietarios. Durante 2016, se recibieron 974 denuncias de vecinos copropietarios y las problemática más recurrentes fueron las falencias en las liquidaciones de expensas, la falta de ejecución de las decisiones de la asamblea y el incumplimiento respecto de los libros que debe llevar en forma obligatoria el administrador, entre otras.

Para más información BA 147 ofrece sus redes sociales @BAconsumidor en Facebook y Twitter, la web buenosaires.gob.ar/consorcios y cuenta con oficinas de atención en la mayoría de las comunas de la Ciudad.

Acerca de BA 147:

Es el servicio de atención y defensa vecinal de la ciudad de Buenos Aires que comprende todas las solicitudes y reclamos de los vecinos junto al área de defensa del consumidor.

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2984, CABA - Teléfono: 15.6.8561238 - Propiedad Intelectual N°: RE-2022-65913877-APN-DNDA#MJ - Visitas del mes de julio: 21.507 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA