Noticias
La Sociedad Tipográfica Bonaerense es sitio de Interés Cultural
Desde el año 1904 funciona en avenida San Juan N° 3244. Es la sede de la primera organización gremial y una de las primeras mutuales de la Argentina.
La Sociedad Tipográfica Bonaerense ubicada desde el año 1904 en avenida San Juan N° 3244, primera organización gremial de la Argentina, fue declarada «Sitio de Interés Cultural» de la Ciudad de Buenos Aires durante la sesión ordinaria del cuerpo parlamentario celebrada este jueves.
La aprobación se realizó sobre un despacho de la Comisión de Cultura a partir de un expediente iniciado por el diputado Carlos Tomada (FpV). Nacida el 25 de mayo de 1857, es una de las primeras mutuales que existieron en nuestro país. Su objetivo fundacional fue “propender al adelanto del arte tipográfico” y “prestar socorro a los miembros que se enfermasen o imposibilitasen para el trabajo”. En su declaración de principios expresó que la organización tratará de “conseguir que los operarios sean siempre bien remunerados, en proporción de sus aptitudes y conocimientos, de modo que les garante su existencia”.
La Sociedad tuvo importantes socios protectores tales como Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre y José Mármol, todos ellos mencionados en la publicación que se editó en 1957 con motivo de su centenario. De esta organización surgió la “Unión Tipográfica” que en 1878 realizó la primera huelga en la historia nacional y la Federación Gráfica Bonaerense, en 1907, que es en la actualidad la entidad gremial de los gráficos.
Hoy es una mutual registrada ante el INAES. Su sede es parte del Catálogo de Inmuebles Patrimoniales de la Ciudad de Buenos Aires y posee una biblioteca de gran valor histórico pues fue creada en 1863 y es la primera biblioteca obrera del país. Cuenta con aproximadamente 5.000 volúmenes, muchos de los cuales son de finales del siglo XIX y principios del XX, entre ellos enciclopedias de los más diversos temas no sólo en castellano, sino también en italiano y en francés; libros en inglés y alemán; colecciones sobre derecho, arquitectura y medicina; y una colección de la revista «Gutenberg» que de manera bimestral editó la Sociedad desde el año 1901. También se pueden encontrar otras publicaciones relacionadas con el oficio y con la historia gremial y política de los trabajadores gráficos.

Espectáculo2 meses¿Reencontrarse con tu curso 25 años después? Promoción 98 llega a Paseo La Plaza
Villa Devoto2 mesesShow de comedia a beneficio del Instituto Roffo en el Teatro Devoto: fecha y entradas
Villa Devoto2 mesesAlarma en una escuela de Villa Devoto por una denuncia de presunto abuso sexual
Villa Devoto2 mesesVilla Devoto: intentó robar en un local de decoración y terminó retenida por vecinos
Comuna 111 mesPlátanos en la Comuna 11: el mapa para conocer las cuadras más cargadas esta primavera
Villa Devoto2 mesesVilla Devoto: la cárcel que funcionó 100 años y el debate por un gran predio urbano
Villa Devoto1 mesVilla Devoto: jornada de adopción de perros y gatos en Plaza Arenales
Villa Devoto1 mesLa visita del Papa a la cárcel de Devoto está en revisión por el traslado de los presos

















