Connect with us

Espectáculo

El Cuarteto de Nos denunció que Yaku Pérez usó una canción sin permiso durante la campaña

Published

el

La banda uruguaya de rock El Cuarteto de Nos denunció hoy que el candidato a presidente de Ecuador Yaku Pérez, líder indígena que pelea por entrar al balotaje, utiliza una de sus canciones, “Gaucho Power”, como jingle electoral sin su autorización, por lo que exigió un pedido de disculpas públicas.

La vocera de la banda, Verónica Piana, señaló que el conjunto se enteró recién de esta situación.

“Nunca nos pidieron autorización y, aunque lo hubieran pedido, no lo hubiésemos dado porque no nos involucramos en campañas políticas de ningún candidato en ninguna parte”, señaló la portavoz.

“Lo más agraviante para nosotros no es el uso indebido, sino que en algo como la política nosotros no nos involucramos en ninguna parte ni en ningún otro lado. Que usen tu voz para alzar su voz en algo que no queremos tener nada que ver”, afirmó Piana.

La canción utilizada es “Gaucho Power” a la que que le modifican el estribillo para que quede “Yaku Power”, expresión que, además, fue utilizada como etiqueta en redes sociales.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Espectáculo

Cumple 80 años Palito Ortega, el hombre que alcanzó el sueño de ser “Rey”

Published

on

Este lunes 8 de marzo cumple 80 años Palito Ortega, uno de los máximos referentes de la cultura popular, a partir de una exitosa carrera como cantante, que trajo aparejada una prolífica y redituable incursión en el cine, pero que además extendió su dominio hacia la producción artística y la política nacional en el más alto nivel.

Nacido en Lules, Tucumán, Ramón Bautista Ortega fue nombrado “Rey de la Canción” por la industria a partir de una interminable catarata de hitos populares como “La felicidad”, “Yo tengo fe”, “Despeinada”, “Sabor a nada”, “Decí por qué no querés” y “El changuito cañero”, por citar apenas un puñado entre decenas.

Pero su imagen también se propagó en los años `60 por la pantalla de televisión, al erigirse como una de las principales atracciones de “El Club del Clan”, un envío en el que un grupo de jóvenes intérpretes, entre los que estaban Johnny Tedesco, Nicky Jones, Violeta Rivas y Chico Novarro, entre otros, entonaban canciones de estribillos pegadizos.

Y a partir de finales de esa década y a lo largo de la siguiente, el intérprete mantuvo una constante presencia en la pantalla grande, con más de 30 películas aptas para todo público, primero como actor y, más adelante, como productor y director, con títulos como “La sonrisa de mamá”, “Mi primera novia”, “Los muchachos de mi barrio” y “Un muchacho como yo”, entre otros.

Pero el nombre de Palito Ortega también concentra hitos como la llegada al país de Frank Sinatra, con los subsiguientes relatos cuasi-épicos que dan cuenta de la reconstrucción del ídolo local luego del rotundo fracaso económico que le significó esta empresa; la cual tuvo su punto culminante con una fulgurante carrera política.

Así se convirtió en gobernador de su provincia en 1991, fue designado más adelante Secretario de Desarrollo Social por el entonces presidente Carlos Menem, secundó en la fórmula presidencial en 1999 a Eduardo Duhalde, pero sobre todo se ubicó a lo largo de esa década entre los nombres que sonaron presidenciables para el Partido Justicialista, junto a otro advenidizo como el automovilista Carlos Reutemann.

Sin embargo, Palito fue “Rey de la Canción” a pesar del pobre valor estético de sus composiciones, con melodías simplonas y letras en las que subyacen arraigados valores conservadores, que permiten una fácil llegada al público masivo; fue un prolífico y exitoso actor y director de cine, aunque sus filmes se caracterizaban por sus personajes caricaturescos y sus historias convencionales; y se mantuvo en lo alto de la política nacional, más allá de sus escasos logros concretos de gestión y los muchos cuestionamientos.

Acaso su innegable buena estrella esté ligada a una mezcla de perfil ideal para ofrecer un producto artístico inocuo pero efectivo, que permitía reproducir los valores más tradicionales de la sociedad a las clases populares; y a una evidente astucia para olfatear qué camino tomar para ganarse el cariño de la gente y las palmadas de la industria.

Su última gran movida en este sentido fue el rescate vital que hizo de Charly García en plena crisis por sus adicciones, lo que le generó un respeto de gran parte de la comunidad rockera, que siempre lo había despreciado por considerarlo el símbolo de la llamada “música complaciente”, enemiga principal del rock local; y además le permitió relanzar su carrera como intérprete.

Palito Ortega se crió en la absoluta pobreza, debió trabajar desde muy chico y sufrió el abandono de su madre. Con apenas 14 años, se trasladó a Buenos Aires y, entre otras labores, se empleó como cafetero, una actividad que eligió realizar en la puerta de canales de televisión y radio, de manera que pudiera codearse con las figuras que admiraba.

Así logró colarse en emisoras en donde pudo comenzar a mostrar sus canciones hasta que llegó el gran salto y la coronación como “Rey” en la troupe de “El Club del Clan”, un fenómeno que inundó los hogares argentinos y presentó un ideal de juventud, despolitizada y concentrada en divertirse “sanamente” antes de seguir inexorablemente el destino de sus padres.

Esas características le valieron el mote de “música complaciente” por parte del sector juvenil nacido al calor del hippismo, que venía a cuestionar los poderes establecidos; sin embargo, esto no impidió su éxito en amplios sectores de la sociedad.

Como indicaba la moda de aquella época, los ídolos juveniles debían replicar ese éxito en el cine y Palito Ortega, junto con Sandro, fueron quienes mejor aplicaron esta lógica, aunque el tucumano fue mucho más prolífico y se aventuró a crear Chango, su propia productora.

Como director, registró títulos polémicos como “Brigada en acción” y “Dos locos en el aire”, que le valieron la acusación de colaboracionista de la dictadura militar gobernante; algunas comedias familiares como “Vivir con alegría” y “¡Qué linda es mi familia!” –que marcó la despedida de Luis Sandrini y Niní Marshall-; y otras como “El tío disparate”, “Las locuras del profesor” y “Locos por la música”, protagonizadas por Carlitos Balá.

Fue grabando “Mi primera novia” en donde conoció a Evangelina Salazar, con quien se casó en una mediática ceremonia y tuvo seis hijos. Años después, ella abandonaría su carrera artística para dedicarse a la crianza de sus hijos. El matrimonio perdura y es uno de los más estables de la farándula local.

En 1981, Palito se asoció al empresario Ricardo Finkel y cumplió el sueño de traer a la Argentina a Frank Sinatra. La operación resultó un desastre económico debido a una recordada disparada del dólar, pero logró reconstruirse en Miami, ayudado por “La Voz”, en un período sobre el que abundan extrañas e incomprobables versiones.

El regreso al país en los principios de los `90 fue en su faceta política al ganar la Gobernación de Tucumán e impedir la llegada al poder por vía democrática del genocida Antonio Bussi. Pero la gestión de Palito osciló entre la ola privatizadora de la época y algunas denuncias de irregularidades en estos procesos.

La derrota electoral a nivel nacional en 1999 de la fórmula en la que secundaba a Duhalde, ante Fernando de la Rúa, puso fin a su carrera política.

La última gran estratagema del tucumano en su vida fue ayudar incondicionalmente a Charly García. Los rockeros que lo defenestraron –la canción “Cantorcito de contramano”, de León Gieco es una muestra de ello- terminaron aceptándolo por esta acción. A los 80 años, Palito se da el lujo de editar discos por una importante discográfica y ya nadie lo acusa de “complaciente”. Ahora sí, el reinado es total.

Continue Reading

Espectáculo

Con una Gala Lírica y el recital de Parodi-Prada, terminan los Atardeceres de Tecnópolis

Published

on

Tecnópolis despedirá la temporada de verano de sus Atardeceres con una programación especial de fin de semana en la que destacan la Gala Lírica de una decena de cantantes en el Espacio Arco con la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata dirigida por Carlos Vieu (elvsábado a las 19) y el recital “Juntas” de las trovadoras Teresa Parodi y Ana Prada, dos relevantes voces de la música popular rioplatense (el domingo a las 20).

La novena semana de actividades en el parque temático público y gratuito incluirá el domingo y en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y el Ministerio de Cultura de la Nación la jornada de cierre de la segunda edición de “Nosotras movemos el mundo” que en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora propone el reencuentro de las mujeres y LGBTI+ con una agenda diversa de actividades culturales gratuitas.

En ese contexto habrá espectáculos como “Las sobrinas feministas de María Elena”, un homenaje a María Elena Walsh a 10 años de su fallecimiento por la Compañía Entramadas, mujeres por una poética propia (a las 19).

A las 20 se ofrecerá el recital a cargo de Tita Print y en el espacio de cine al aire libre se proyectará “Una banda de chicas”, de Marilina Giménez, con música en vivo por Ibiza Pareo, entre otras atracciones.

Continue Reading

Espectáculo

Cómo construyen la mirada de género las señalas públicas Encuentro, Pakapaka y Cont.ar

Published

on

Canal Encuentro, la señal infantil Pakapaka y la plataforma pública y gratuita Cont.ar preparan una programación especial desde el lunes 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, a partir de series, películas. microprogramas, cortos y nuevas propuestas.

“Las mujeres estamos ocupando lugares de decisión en la generación de políticas públicas; la perspectiva de género no puede ser un compartimento estanco, tiene que atravesar todos los esquemas de decisiones: artísticas, de producción, de conducción de los equipos de trabajo”, expresó a Télam Jesica Tritten, gerenta general de Contenidos Públicos SE, en el marco del 8M venidero.

La funcionaria, responsable de las señales públicas, educativas y culturales Encuentro, Pakapaka, DeporTV y Cont.ar, habló con esta agencia acerca de esta grilla especial dedicada a todas las mujeres, el rol pedagógico que tienen estos canales en el tema de género y también sobre la responsabilidad que implica para ella estar al frente de estos espacios relevantes en la construcción de un imaginario colectivo.

Entre las propuestas que se emitirán desde el lunes próximo y continuarán toda la semana se destaca el estreno en Canal Encuentro “Electas. Mujeres en la política”, una serie original de Brasil que narra los avances y las dificultades de la vida política de las mujeres.

“La perspectiva de género no puede ser un compartimento estanco, tiene que atravesar todos los esquemas de decisiones: artísticas, de producción, de conducción de los equipos de trabajo””

“Además –indicó Tritten-, estarán los microprogramas ‘Nosotras movemos el mundo’, en una coproducción con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y en un trabajo en conjunto con la Red Tal, también se podrá visualizar ‘Mujeres Latinoamérica’, una serie de microprogramas que fueron coproducidos entre 13 televisoras públicas de América Latina”.

Tritten también resaltó que la señal infantil Pakapaka, por su lado, presentará una serie de micros realizados por niñas junto a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

En el marco de la campaña, el próximo lunes se estrenará, por la pantalla de Pakapaka, el clip musical en el que un grupo de niñas cantan y bailan la canción “Nosotras inventamos el mundo”, compuesta por los equipos de Pakapaka y la Senaf y musicalizada por la Negra Chávez.

La funcionaria agregó que “habrá también un espectáculo que se tituló el espectáculo ‘Mujeres y niñas mueven e inventan el mundo’ donde se proyectarán por primera vez dos nuevos episodios de ‘La asombrosa excursión de Zamba al Centro Cultural Kirchner’, en los que son protagonistas dos referentes fundamentales de nuestra cultura: María Elena Walsh y Mercedes Sosa”.

Tritten tiene formación e historia en estos espacios: participó en el Programa de Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación, fue directora de Contenidos y Programación de Encuentro y directora general del Polo Educativo de Educ.ar, entre otros roles.

Télam: ¿Dónde se hizo foco a la hora de armar está programación especial por el 8M en Encuentro, Cont.ar y Pakapaka?
Jesica Tritten: Esta programación fue realizada con el foco en rendir homenaje a las mujeres trabajadoras. Nos parece muy importante y fue una preocupación siempre, desde el surgimiento de Canal Encuentro, otorgar una mirada federal, inclusiva, política a los diferentes colectivos de mujeres. En este contexto, fue muy importante contar con realizaciones de directoras mujeres de gran trayectoria, como en el ciclo Bitácoras, de Cont.ar; con los cortometrajes de Albertina Carri, Natalia Smirnoff, Julia Solomonoff, Laura Citarella, María Alché. También en el preestreno de tres películas que fueron filmadas en 2020 y sin estreno comercial aún, de Paula Hernández, Sandra Gugliotta y Florencia Wehbe.

T:¿Dónde reside la importancia de los contenidos públicos en temáticas tan sensibles como es el Día Internacional de la Mujer y todo lo que conlleva en los tiempos que vivimos?
JT: En el caso de la señal infantil Pakapaka, por ejemplo, estos contenidos son muy importantes porque formarán parte de una campaña con diversas acciones que se irán publicando en las redes sociales tanto de Pakapaka como de la Senaf. Se trata de una campaña que se proponer invitar y alentar a las chicas de todo el país a participar a través de sus opiniones, sus voces y sus diversas maneras de expresar sus deseos y sus formas de inventar el mundo. En el caso de “Un mapita”, promovemos la inclusión de las niñas músicas de todo el país junto al Centro Cultural Kirchner, un proyecto donde las chicas tienen la posibilidad de expresarse a través de la música, con la fuerza de su propia voz. En Pakapaka se estrenará con el nombre de “Nosotras movemos el mundo con música”. Se trata de niñas que cantan y tocan instrumentos desde hace tiempo y que provienen de lugares tan diferentes como La Plata, Villa Elisa, Burzaco, Chascomús y la Ciudad de Buenos Aires.

T: ¿Cómo vivís este presente como mujer y la responsabilidad que implica estar al frente de estas señales públicas?
JT: Es una gran responsabilidad y un gran orgullo formar parte de estas señales educativas y culturales. En nuestra gestión, la mayor parte de los cargos jerárquicos de Canal Encuentro, Pakapaka y DeporTV están a cargo de mujeres y ese es un paso muy importante en la mirada que queremos imprimir a las pantallas de los medios públicos, no sólo por los cupos sino porque las mujeres queremos ocupar lugares de decisión en la generación de políticas públicas. La perspectiva de género no puede ser un compartimento estanco, tiene que atravesar todos los esquemas de decisiones: artísticas, de producción, de conducción de los equipos de trabajo. Ya lo dijo el Presidente en la Asamblea Legislativa: así como hicimos de la Memoria, Verdad y Justicia una política de Estado y una política de la sociedad, este tiempo nos tiene que encontrar generando el mismo trabajado para las políticas de género. Nuestras señales educativas tienen un rol fundamentalmente pedagógico en este tema. Se propulsa de manera constante la participación y la capacitación de las y los trabajadores, uno de los objetivos principales es que haya un futuro de paridad entre todos los equipos técnicos, administrativos, de producción y contenidos de las señales. Además, este año se implementó una reglamentación para el trabajo de las casas productoras que el 50 por ciento de las producciones audiovisuales tengan, en sus equipos técnicos, a mujeres. Estas casas productoras que nutren, de manera constante, los contenidos audiovisuales de las señales educativas y culturales, quienes deberán contar, a partir de ahora, con una nueva disposición relativa a la paridad de género en la conformación de sus equipos.

Continue Reading

Espectáculo

Lali Espósito, nominada como “artista social del año” en los Latin American Music Awards

Published

on

La cantante y actriz argentina Lali Espósito fue nominada en la categoría “artista social del año” para la 6° edición de los Latin American Music Awards, que se celebrarán el próximo 15 de abril , en el BB&T Center de Sunrise, Florida.

El reconocimiento llega en momentos en que la intérprete espera el estreno de “Sky Rojo”, la nueva serie original de Netflix que protagoniza, previso para el 19 de este mes; y poco después del lanzamiento de “Libra”, su nuevo disco.

Precisamente, las 33 millones de reproducciones en plataformas digitales de su música a nivel global y su intensa presencia en las redes fueron los principales impulsores de esta nominación.

Los Latin American Music Awards podrán verse a través de la cadena Telemundo, en tanto que los fans pueden votar por a sus favoritos a través del sitio LatinAMAs.com/vota.

Continue Reading

Espectáculo

Drexler y Calamaro en videoclip doble de Tangana, rey de la música urbana española

Published

on

Los rioplatenses Andrés Calamaro y Jorge Drexler son protagonistas desde el lunes de un boom en YouTube al participar del video doble del rey español de la música urbana C Tangana, que unificó en un mediometraje las canciones “Nominao” y “Hong Kong”.

Ambas canciones forman parte del esperado nuevo disco de Tangana, “El madrileño”, y están caracterizadas por un fuerte minimalismo instrumental. “Nominao” tiene una letra que habla del miedo al fracaso y “Hong Kong” sorprende por su final, muy rockero, además de que tiene un guiño a “Mil horas”, el clásico de los Abuelos de la Nada.

Dos canciones y dos colaboraciones, que nacieron por separado y ahora se juntan en un par de videoclips que en realidad son como una miniserie de dos capítulos: en ellas el protagonista viaja al final de la noche junto a Drexler, Calamaro y algunos amigos, en una serie de secuencias al estilo Jim Jarmush.

Los videos triangulan Montevideo, Buenos Aires y Madrid, porque donde acaba el clip de ‘Nominao’ con Drexler, empieza “Hong Kong” con Calamaro. Las secuencias con el uruguayo muestran horarios elásticos, iluminación de after, compadreo de altas horas, intercambios musicales sin normas todo ello rodado en el Palermo, un bar rockero de Madrid, mientras que El Salmón se acompaña con madrugadas químicas, versos y palabras casuales en un montacargas, charlas empapadas de alcohol, rock en terrazas.

De los clips toman parte, además, las actrices españoles Paz de la Huerta y Julia de Castro.

Continue Reading

banner Septiembre

banner gcba

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA