Connect with us

Espectáculo

De la mano de L-Gante, la Cumbia 420 crece de forma exponencial en Spotify

Published

el

Las escuchas del género “Cumbia 420” crecieron cerca del 590 por ciento de la mano de L-Gante en Spotify desde 2018, informó hoy la plataforma.

Además, la empresa sueca, que hace dos días dio a conocer un documental de 5 minutos sobre el artista de General Rodríguez, comunicó que, según sus métricas, el 50% de los jóvenes de hasta 25 años escucha ese estilo de cumbia.

“Es la nueva cumbia y se caracteriza por el ritmo para atrás. Es la fusión entre distintos estilos de la calle en un solo género en donde cada uno pone su esencia. Es un estilo musical con alma de cumbia y reggaetón”, dijo en un comunicado el productor y artista DT.Bilardo.

Actualmente existen más de tres mil playlists de usuarios sobre Cumbia 420 y más de 14.5 millones de playlists contienen al menos una canción del género.

Los primeros ritmos de Cumbia 420 comenzaron a escucharse en 2014.

En 2018, tras el lanzamiento del sencillo “Uno Más Uno”, de L-Gante junto a Alan Gómez y El Franko Dj, crecieron exponencialmente las escuchas en la plataforma, informó Spotify.

“La Cumbia 420 es un ritmo cumbiero actual, es mi género favorito, el que represento y al cual quiero que nunca se le pierda la esencia de la cumbia, del barrio y que la gente se sienta identificada. Adornamos el trap con cumbia, con drill francés, con folclore. Es un género que es Cumbia 420, hacemos que suene con un poquito de sonido de otros géneros”, dijo por su parte L-Gante.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Espectáculo

La historia de los refranes: “Viva la Pepa”

Published

on

Allá por 1812, España se encontraba ocupada por las fuerzas de Napoleón Bonaparte, que había designado a su hermano mayor José (a) Pepe Botella, como rey de España. Éste, envalentonado por haber sido rey de Nápoles por un par de años, quería más; un real corso de contramano el Pepe…

La resistencia a esa invasión francesa se organizó febrilmente en el Consejo de Castilla, la Junta Suprema Central, y en las llamadas Cortes Generales, asambleas que contaban con representantes de todo el territorio español… ¿Qué se buscaba con ellas? ¡Aprobar una Constitución!

El avance de las fuerzas francesas provocó que las Cortes se reunieran en Cádiz, hasta que el 19 de marzo de 1812 se aprobó la Constitución Política de la Monarquía Española, Primera Carta Magna del país…

Fueron 382 artículos. Estuvo vigente sólo por dos años y casi no se aplicó en la práctica -aunque volvió a publicarse en tres oportunidades más-, pero se volvió significativa por su inspiración liberal, ya que colocaba la soberanía en la Nación, y no en el rey.

Establecía una monarquía constitucional con un parlamento integrado por representantes elegidos por sufragio masculino universal… Ah caramba, ¿un sufragio universal donde el voto femenino no entraba? Y, sí, funcionaba así… Pero también es cierto que por ser promulgada el Día de San José -y todos los José son conocidos popularmente como Pepe-, la Constitución recién nacida fue bautizada rápidamente con el nombre cariñoso de Pepa…

Y claro, no iban a gritar ¡Viva la Constitución de Cádiz!, era muy largo… ¡Viva la Pepa! fue el grito que brotó popularmente de aquella instancia festiva…

Hoy por hoy, todo lo que sea jolgorio, desenfado, descontrol festivo, sin límites, nos hace decir ¡Esto es un Viva la Pepa!… Pero no olvidemos que la expresión nació por saber ponerle límites al poder absoluto del rey…  

Continue Reading

Espectáculo

Chano vuelve a los escenarios con un show en el Luna Park

Published

on

El músico Santiago “Chano” Charpentier, recientemente recuperado de una cirugía en la que perdió el bazo, un riñón y parte del páncreas tras recibir un disparo de un policía bonaerense, anunció este jueves que regresará a los escenarios el próximo 4 de noviembre con un show en el Luna Park.”Queridos amigos espero que estén muy bien, yo me encuentro excelente gracias a Dios. Y hoy, en el día de mi cumpleaños, quería hacerles dos regalos”, dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter con motivo de su cumpleaños número 40.

Tras anunciar “Cuarentina”, el segundo adelanto de su tercer disco solista después de “Mecha” (presentado en mayo pasado), comunicó el show: “El 4 de noviembre esa fecha tan importante para nosotros, les prometo un show alucinante en el estadio Luna Park“.

Además, agradeció a “los que siguen confiando” y “a los que me siguieron siempre” y concluyó: “Un nuevo encuentro, una nueva canción, una nueva vida”.

Chano estuvo internado 18 días luego de haber recibido un balazo por parte de un policía cuando sufría una crisis por consumo de drogas. El artista estuvo en estado crítico y actualmente se encuentra en tratamiento por su enfermedad de adicción.

Continue Reading

Espectáculo

“Relatos de amor y locura”, la obra de Patricio Abadi atravesada por el humor y la emoción

Published

on

“Relatos de amor y locura” es la obra escrita y dirigida por Patricio Abadi que se estrenará este sábado a las 20.15 en NoAvestruz, del barrio porteño de Palermo, definida por su autor como “un espectáculo humanista y presencial” en el cual conviven monólogos -cómicos, dramáticos y tragicómicos- junto a coreografías “desopilantes” y música en vivo.

La pieza se caracteriza por presentar diferentes visiones sobre el amor desde una mirada actual, signada por la virtualidad, la pandemia y la redefinición de los vínculos afectivos.

El dramaturgo y actor, sobrino nieto del psicoanalista Mauricio Abadi, quien además integra el elenco de “Relatos de amor y locura”, contó a Télam: “Si tuviera que nombrar los dos órganos esenciales de esta nueva propuesta, diría sin dudar: la emoción y el humor, juntos. apareados; porque el humor sin emoción se asoma al abismo de la superficialidad y la emoción sin humor corre peligro de solemnidad”.

“Por eso siento que lo que nos expresa es la fusión de esos elementos –agregó el dramaturgo-. Luego, sobre esos dos vectores hice ingresar la temática del amor desde diferentes perspectivas”.

“Viniendo de la pandemia, la energía grupal que se generó fue esencial para llevar adelante el proyecto en este contexto adverso””

patricio Abadi

En ese punto, el dramaturgo ahondó que esa tríada integrada por el humor, emoción y amor, le dieron “la libertad para desplegar una escritura más auténtica y zigzagueante; heterogénea como nuestros estados de ánimo y los paisajes de nuestras mentes”.

La obra transcurre en el denominado “El Conteiner Club”, un espacio terapéutico teatral que agrupa a seis personajes, quienes a través del cuerpo y la palabra intentan transformar su dolor en esperanza.

Guiados por un terapeuta muy particular y mediante monólogos que incluyen humor, drama y realismo delirante, estos seres vulnerables comparten las complejidades de su mundo interior frente a los espectadores.

Natalia Santiago, Salomé Boustani, Patricio Abadi, Hernán Melazzi, Ailin Moro y Mr Grrr completan el elenco de la pieza que contará como artista invitada a Laura López Moyano (sábados 9, 16 y 23 de octubre).

Las entradas para asistir a las funciones que se realizan los sábados, a las 20.15, en la sala ubicada en Humboldt 1857, pueden adquirirse en Alternativa Teatral.

Dueño de una extensa trayectoria y autor de más de 20 espectáculos, Patricio Abadi es autor, director, docente, licenciado en Comunicación con orientación en Letras y egresado del Conservatorio en la carrera de Dramaturgia dirigida por Mauricio Kartun.

Por su obra “El estadio de arena” obtuvo el Primer Premio del Fondo Nacional de las artes, y es responsable de piezas como “El equilibrista” –que co-escribió con Mauricio Dayub y Mariano Saba-, “Antihéroe Off”, “El Dramaturgo 2.0” y “El estadio de arena”, entre otros.

En los últimos dos años resultó ganador en cinco concursos de dramaturgia, entre ellos “Monólogos de la peste” y “Teatro por la identidad”. Como actor, además de teatro, trabajó en “Puerta 7” (Netflix) con la dirección de Adrián Caetano y actualmente está grabando la nueva temporada de “El jardín de bronce”, de HBO.

Acerca de cómo fue el proceso de trabajo en la obra, señaló: “Es increíble la sinergia que se dio en el equipo de trabajo, delante y detrás de escena. Por eso hablo de esta obra como un sueño colectivo donde cada uno del grupo es una parte indispensable. Viniendo de pandemia, la hermosa energía grupal que se generó fue esencial para poder llevar adelante el proyecto en este contexto adverso”.

“En la obra aparecen temas de mucha actualidad como el ghosting, el poliamor y temas atemporales, clásicos y universales. Es decir que en la diversidad de relatos uno se puede sentir identificado con alguno, con varios, pero difícilmente no se sienta reflejado en alguna de estas historias que son para reír a carcajadas, pero también llorar y reflexionar en relación a la temática del amor”, completó.

Continue Reading

Espectáculo

Tres “fundamentalistas” prometen una “Noche de Reyes con sorpresas”

Published

on

Gaspar Benegas y Baltasar Comotto, guitarristas de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la formación que acompaña a Carlos “El Indio” Solari, ofrecerán este domingo una nueva entrega de la “Noche de Reyes”, los shows compartidos en los que cada uno muestra su proyecto personal, en el estadio porteño Malvinas Argentinas, que en esta ocasión contará con Pablo Sbaraglia, otro compañero de banda, como invitado especial.

El concierto iniciará con la presentación de Benegas y su banda La Mono, luego será el turno del set a cargo de Comotto, le seguirá Sbaraglia y, finalmente, habrá un momento compartido por los tres, en el que prometen “invitados sorpresas” y un repertorio “con las canciones que les gustan a todos”.

Entre los invitados estará el bajista Fernando Nalé, así como el baterista Ramiro López Naguil –por ser parte de La Mono-, lo cual dará como resultado que en el tramo final del concierto coincidan al menos cinco integrantes de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

Por este motivo, aunque sus protagonistas no lo confirmen ni pongan el foco en ello, está latente la posibilidad de que el concierto del domingo sea el primer encuentro con público presencial de la banda del Indio Solari, luego del histórico show por streaming brindado en abril pasado en Epecuén, en el que exlíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota estrenó dos canciones de manera virtual.

“Al final tocaremos todos juntos y es la parte que más nos divierte, porque hacemos la música que más nos gusta. Será con sorpresa. El final es para la gente, más que nada, con las canciones que les gustan a todos”, anticipó a Télam Benegas, quien con su trío La Mono, que completan López Naguil y el bajista Lucas Argomedo, tendrá a cargo la apertura de la noche.

El segundo turno estará en manos de Baltasar Comotto, quien junto a Macabre en sintetizadores, bajo y programaciones, y Juan Pablo Alfieri en batería, mostrará nuevo material que será parte de su próximo EP.

“Lo vislumbro con mucha expectativa. Vamos a tocar todo el disco en un formato de trío. La idea es mostrar este nuevo material en un marco familiar que ya hemos visto en ediciones anteriores. Queremos compartir con grandes amigos en un marco donde se mezclarán diferentes repertorios y brindaremos un homenaje al rock nacional”, apuntó por su parte Comotto.

Acto seguido, Sbaraglia, con La Mono como banda soporte, tal como ocurrió la semana pasada en un show en La Plata, ofrecerá algunas canciones propias, en un set que se suma a las tradicionales “Noche de Reyes”, compartidas por Benegas y Comotto desde 2017.

Sin embargo, el músico aceptó ante esta agencia que su participación se dará en calidad de invitado, al descartar la posibilidad de sumarse en un futuro de manera definitiva al proyecto compartido por los dos guitarristas. “Esa es una movida armada por ellos y está buena así como está”, aclaró.

Sobre el final, Sbaraglia reveló que “seguramente se sumará Fer Nalé”, en una zapada que recorrerá un repertorio en el que se espera que aparezcan algunos clásicos del Indio Solari e, incluso, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

“Ahí puede pasar cualquier cosa”, advirtió, por su parte, Benegas.

Lo cierto es que este show contiene suficientes ingredientes que lo diferencian de las habituales “Noche de Reyes”, que en julio pasado tuvo una edición precisamente en el Malvinas Argentinas, aunque con algunas diferencias.

“El cambio mayor es que esta vez vamos a tocar adentro del estadio, no en la carpa, así que vamos a poder utilizar un volumen más alto, fuerte de verdad como se tiene que tocar esta música, y la habilitación es para más gente. Vamos a tocar para más público y a un mayor volumen, lo que nos hace sentir que estamos volviendo a la normalidad”, celebró Benegas.

En el plano personal, el guitarrista centró sus expectativas en la sincronización entre las luces y la música que experimentará en esta ocasión su set, lo que aseguró que lo convierte en un “show renovado”, a pesar de que viene manteniendo una intensa actividad por todo el país.

Baltasar Comotto.

Para Comotto, será la oportunidad de estrenar “Comenzó la cacería”, nuevo corte de su futuro EP, en donde intensifica una búsqueda sonora que, con su mezcla de poderosos riffs de guitarra y sonidos electrónicos, lo ubica dentro del llamado rock industrial.

En cambio, para Sbaraglia significará “el reencuentro con la gente porque desde que empezó la pandemia, todas las tocadas fueron virtuales, así que ese será el condimento fundamental de lo que va a pasar el domingo”, según su punto de vista.

La realidad es que la posibilidad de ver en vivo a varios de Los Fundamentalistas juntos, sobre todo luego del histórico show por streaming de abril, no opaca la fuerza natural y el espíritu de las habituales “Noche de Reyes”.

Ocurre que el público que suele asistir a estos encuentros valora particularmente el material solista que muestran Comotto y Benegas, más allá del estallido lógico que se produce cuando eventualmente se produce algún cruce y se aborda algún tema del Indio Solari.

“La `Noche de Reyes´ es algo que la gente siempre apoyó en donde nosotros mostramos nuestros proyectos y abrimos la puerta a la improvisación y a que pasen cosas nuevas. Descubrimos con Baltasar que si uníamos fuerzas podíamos potenciar nuestros proyectos”, explicó Benegas.

Y amplió: “A nosotros con La Mono nos está pasando que se gestó un grupo de fans muy fieles que nos acompaña a todos lados. Es una locura que pase eso con las canciones propias. También hay mucho público que viene a vernos por haber estado todos estos años al lado del Indio, así que les damos el gusto de tocar algunas canciones de él. Primero porque nos gusta tocarlas y, además, porque los shows los hacemos para la gente”.

“El público se muestra muy receptivo a la música que tocamos. No pensamos tanto si es un tema nuestro o un clásico del rock argentino. Es un repertorio que nos gusta tocar y lo sentimos así. La idea es brindar un gran show y que la gente se abstraiga un poco de esta realidad tan dura que vemos todos los días”, concluyó Comotto.

Continue Reading

Espectáculo

Bake off: Un regreso dulce y triste a la vez

Published

on

La nueva temporada del exitoso programa Bake Off, El gran Pastelero, que se emite por Telefé y se relanzó este lunes a las 22:30, tuvo un sabor agridulce: fue un reencuentro –entre jurados, público y participantes, que antes de serlo han sido público también– marcado por una ausencia; la de Agustina Fontenla.

Agustina, que había llegado de Río Negro especialmente para participar del reality en la temporada 2020 llegó a las semifinales del concurso deslumbrando al Jurado y seduciendo al público a puro talento y simpatía. Sus presentaciones, siempre elogiadas por Christophe Krywonis, Damián Betular y Pamela Villar, cosechaban admiración entre los compañeros, pero también despertó empatía su particular historia previa al concurso.

Fontenla, además de irradiar un brillo propio, llegaba con un bagaje  personal interesante: pese a haberse recibido de abogada en 2015 en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, su pasión indeclinable y absoluta era la pastelería, y lo contó en cámara, en pleno certamen.  Aquella confesión hizo pensar a muchos y a muchas en esas bifurcaciones que se revelan como oportunidad.

“Mucha gente, cuando me ve, piensa que soy una abogada que cuando está aburrida hace pastelería, que es un hobby. La verdad que no. Los últimos finales de la carrera me la pasé llorando porque yo quería cocinar” había confesado Agustina frente a cámara al promediar su participación, y sus palabras despertaron empatía en millones de televidentes.

Prueba de esa vocación, la participante había abierto su propio taller de repostería, llamado “Arte y azúcar”, al que le dedicó tiempo hasta donde la repentina enfermedad llevó a su internación y fallecimiento, apenas a los 31 años de edad.

Damián Betular la despidió con lágrimas en los ojos “Es muy difícil que hoy ya no esté entre nosotros, dijo el profesional, pero quiero que en cada uno de sus sueños y en cada torta que nos traigan acá adelante, Agus esté presente. Le mandamos un beso enorme a toda su familia; ella nunca va a dejar de estar en nuestros corazones”,dijo el pastelero, y sus palabras desataron el aplauso espontáneo en el estudio.

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Visitas del mes de Septiembre: 32.427 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA