Connect with us

Espectáculo

Tom Quintans: "Si escuchamos siempre lo mismo nos morimos de aburrimiento"

Published

el

Tom Quintans, líder del grupo rockero Bestia Bebé, con el que lanzará en octubre su nuevo trabajo, se manifestó a favor de que el hip hop y otros estilos tomen un lugar dentro de la música argentina “porque es bueno que salgan cosas nuevas; si escuchamos siempre lo mismo nos morimos de aburrimiento”.

La banda que tiene su base en el barrio porteño de Boedo y que integra el catálogo del sello platense Laptra -que también cuenta con grupos como Él Mató a un Policía Motorizado y 107 Faunos-, lanzará a mediados del mes que viene su cuarto disco de estudio, “Gracias por nada”.

El nuevo trabajo mantiene la electricidad de los discos anteriores, aunque a menor velocidad, y Quintans vuelve a deleitar con sus viñetas urbanas, bien de barrios porteños. Incluye la participación de Santiago Motorizado en la melancólica “Qué clase de ciudad es esta” y la ex Ligas Menores María Zamtlejfer, en otra de las nuevas composiciones.

Quintans charló con Télam y adelantó parte del nuevo disco:

Télam: ¿Tenían listo el disco antes de la cuarentena?

Tom Quintans: Ya estaba. Lo grabamos en octubre o noviembre, más o menos, lo mezclamos en el verano y cuando salió el primer adelanto en febrero ya estaba.

T: ¿Qué querían contar y qué sonoridad estaban buscando? Se nota una vuelta a un rock más alternativo, muy guitarrero y con cosas muy urbanas que siempre tuvieron.

TQ: No me gusta repetirme, entonces es un disco más personal con las letras, es muy íntimo, de cosas que me pasaron a mí en estos años. A veces escribo de cosas que no tienen sentido o que veo, pero estas son cosas que me pasaron a mí. Del sonido sí, medio vintage, mucha guitarra acústica en muchos temas, hay bastante teclado, que nunca usamos nosotros, no como instrumento principal pero acompañando. Por ahí los temas no son tan frenéticos, bajó un cambio.

T: Bueno, pero “Música de Suspenso”, que es el tema final del disco, tiene un final muy ‘shoegaze’.

TQ: Sí, a full. El resto lo veo más loco, más por ese lado. Esto siempre me gustó y lo vi como un tema muy loco de intentar, por ahí este es el que mejor quedó y se nota más ese toque ‘shoegaze’.

T: ¿A quién llamaron para los sintetizadores? ¿Y para producción?

TQ: Mi hermano es el productor, Felipe Quintans. Él ya produjo el anterior y este ya lo produjo desde la composición, iba tirando ideas. Pudimos hacerlo bien tranqui esta vez, armamos el estudio en el comedor de la casa de él y entonces fue más familiar. Él también grabó los teclados. No son sintetizadores ochentosos, son más de acompañamiento como si fuese no un Hammond, pero ese tipo de sonido.

T: ¿De qué querías hablar en las canciones? “Un documental sobre mí” parece muy egomaníaco.

TQ: Sí, pero quedó así porque la letra tiene que ver con cosas que me pasaron a mí, pero cuando escribo también agrego otras cosas para terminar la letra y que no sea una biografía escrita de lo que me pasa. Tiene cosas que me pasaron y cosas que no, pero que las agregué porque me gustaba cómo quedaba.

T: ¿Qué cosas? ¿Que tienen que ver con la fama?

TQ: No por ese lado, es más como una cosa medio pesimista. Un sentimiento que tenemos todos, que es que cuando hacés cosas por ahí en el momento decís “¿para qué hago esto?”, como que no tiene ningún sentido. Es un sentimiento bastante común pero que solemos reprimirlo porque no está bueno pensar eso. Va por ese lado, es medio pesimista comparado con lo que siempre solemos hacer nosotros que es bastante positivo. Este tiene ese lado de esos sentimientos medio para abajo.

T: ¿Qué significa Bestia Bebé en este momento que hay grandes cambios en la escena y que apareció toda la música urbana? ¿Cómo te sentís como músico frente a eso y como melómano? ¿Te gusta?

TQ: Mucho no me pongo a analizar ese tipo de cosas. La gente se horrorizó por esto de que Trueno dijo que era “el nuevo rock & roll” y se meten en estas boludeces que no tienen sentido. Me parece buenísimo que haya cosas nuevas y que los pibes puedan escuchar rock o trap pero que sean nuevos. Si escuchamos siempre lo mismo nos morimos de aburrimiento.

T: ¿Te parece interesante que aporten un poco de ruptura y de mover estructuras? Cosas que también Él Mató, Las Ligas, Bestia Bebé y un montón de bandas también venían sacudiendo.

TQ: Sí, a full. El hip hop también siempre tuvo en sus letras esas cosas medio polémicas, no podés cantar algo que no llame la atención en ese tipo de música. Igual a mí siempre me gustó el hip hop y no es algo nuevo, tiene como 40 años, entonces me parece que está bueno que haya gente que lo toma en cuenta acá. Una cosa no reemplaza a la otra, es una boludez pensar que ahora es esto o lo otro, no aporta nada. Está bueno que todo tenga su espacio.

T: ¿Qué pensás de los shows en streaming?

TQ: Es eso, no reemplaza ni a palos a un show normal. Un recital por internet no va a reemplazar al vivo jamás, es otra cosa. Es lo que es, un recital por internet. Si está bueno o no, está en cada uno; lo bueno es que lo podés ver desde tu sillón pero es otra cosa.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Espectáculo

Lali Espósito, nominada como “artista social del año” en los Latin American Music Awards

Published

on

La cantante y actriz argentina Lali Espósito fue nominada en la categoría “artista social del año” para la 6° edición de los Latin American Music Awards, que se celebrarán el próximo 15 de abril , en el BB&T Center de Sunrise, Florida.

El reconocimiento llega en momentos en que la intérprete espera el estreno de “Sky Rojo”, la nueva serie original de Netflix que protagoniza, previso para el 19 de este mes; y poco después del lanzamiento de “Libra”, su nuevo disco.

Precisamente, las 33 millones de reproducciones en plataformas digitales de su música a nivel global y su intensa presencia en las redes fueron los principales impulsores de esta nominación.

Los Latin American Music Awards podrán verse a través de la cadena Telemundo, en tanto que los fans pueden votar por a sus favoritos a través del sitio LatinAMAs.com/vota.

Continue Reading

Espectáculo

Drexler y Calamaro en videoclip doble de Tangana, rey de la música urbana española

Published

on

Los rioplatenses Andrés Calamaro y Jorge Drexler son protagonistas desde el lunes de un boom en YouTube al participar del video doble del rey español de la música urbana C Tangana, que unificó en un mediometraje las canciones “Nominao” y “Hong Kong”.

Ambas canciones forman parte del esperado nuevo disco de Tangana, “El madrileño”, y están caracterizadas por un fuerte minimalismo instrumental. “Nominao” tiene una letra que habla del miedo al fracaso y “Hong Kong” sorprende por su final, muy rockero, además de que tiene un guiño a “Mil horas”, el clásico de los Abuelos de la Nada.

Dos canciones y dos colaboraciones, que nacieron por separado y ahora se juntan en un par de videoclips que en realidad son como una miniserie de dos capítulos: en ellas el protagonista viaja al final de la noche junto a Drexler, Calamaro y algunos amigos, en una serie de secuencias al estilo Jim Jarmush.

Los videos triangulan Montevideo, Buenos Aires y Madrid, porque donde acaba el clip de ‘Nominao’ con Drexler, empieza “Hong Kong” con Calamaro. Las secuencias con el uruguayo muestran horarios elásticos, iluminación de after, compadreo de altas horas, intercambios musicales sin normas todo ello rodado en el Palermo, un bar rockero de Madrid, mientras que El Salmón se acompaña con madrugadas químicas, versos y palabras casuales en un montacargas, charlas empapadas de alcohol, rock en terrazas.

De los clips toman parte, además, las actrices españoles Paz de la Huerta y Julia de Castro.

Continue Reading

Espectáculo

Luis Brandoni recibió el alta tras seis días de internación

Published

on

El actor Luis Brandoni, de 80 años, quien el martes pasado fue internado con coronavirus, recibió este lunes por la tarde el alta médica y seguirá la recuperación en su domicilio a la espera de volver al escenario.

“Continuando el plan médico previsto desde el sábado, ahora Beto tuvo su alta sanatorial y ya se encuentra en camino a su casa para completar su recuperación, con mucha ansiedad por regresar lo más pronto posible a su trabajo en el teatro”, contó el empresario Carlos Rottemberg sobre el cuadro de Brandoni.

Continue Reading

Espectáculo

Luis Brandoni está internado con coronavirus

Published

on

El actor Luis Brandoni dio positivo de coronavirus y se encuentra en observación médica, según informaron desde la cuenta de Twitter del Teatro Multitabarís, propiedad de Carlos Rotemberg, y donde se encontraba con funciones.

“Confirmado el resultado positivo de Luis Brandoni por Covid-19. Se suspende momentáneamente la temporada teatral de ‘El acompañamiento’ hasta nuevo aviso”, indicó el comunicado.

Más temprano, la misma cuenta había posteado que el intérprete de 80 años “se encuentra en observación médica a los efectos de controlar algunos síntomas de malestar físico, aún en estudio”.

Según dijo Rottemberg a diferentes medios, Brandoni “tenía mucho cansancio, pero según el control realizado no tiene compromiso pulmonar”.

Continue Reading

Espectáculo

Los Espíritus retoma los shows presenciales en el Hipódromo y en Córdoba

Published

on

Maxi Prietto, líder del grupo Los Espíritus que el próximo sábado ofrecerá un show presencial en el Hipódromo de Palermo, consideró que “Argentina es un país bastante rockero y el público de rock está deseoso de que haya nuevos proyectos musicales”.

Y en relación al aporte del cuarteto a ese espíritu y a la escena, Prietto destacó a Télam que “con Los Espíritus logramos un sonido que casi tiene vida propia. Yo llevo una canción y el grupo vuela solo”.

Actualmente el autor, guitarrista y cantante comparte banda con Miguel Mactas en guitarra, Martín Ferbat en bajo, Pipe Correa en batería, congas, bongó, chekere y timbales, formación que para el 13 de marzo anuncia otro concierto presencial, en este caso en la Plaza de la Música en la capital cordobesa.

La alineación de Los Espíritus se reconfiguró dos años atrás después de que las denuncias de abuso contra Prietto generaran las salidas de Santiago Moraes, que era la otra mitad creativa del combo y del percusionista invitado Francisco Paz. “Estuve pensando todos estos días de qué manera expresarme porque siento que la situación es delicada y compleja de abordar. Me resulta necesario, antes de decir cualquier otra cosa, pedir perdón. Perdón”.

Aunque admitió que se veía “reflejado en parte de los testimonios”, mencionó que eran sobre situaciones ocurridas en 2008. Entonces “no era el mismo, ni yo, ni nadie”, escribió, antes de decir que le gusta “mirar para adelante”. “Para eso es necesario pedir perdón. Estoy a disposición para reparar si es necesario. Perdón. Una vez más”.

En agosto de ese año la agrupación lanzó su cuarto disco “Caldero” (tras “Los Espíritus”, de 2013; “Gratitud”, de 2015; y “Agua ardiente”, de 2017) y durante 2020 editó tres EP de “Sancocho estéreo”, que tuvo al percusionista colombiano y padre del baterista de la banda, Saúl Correa, oficiando de locutor y la participación de artistas como Daniel Melingo, Jinmy Vitte y la ecuatoriana Huaira, además del tuareg Bombino y sus músicos.

“A Melingo lo admiro desde la época de los “Tangos Bajos” y cuando él dijo que conocía Los Espíritus y que le gustaba, nos pusimos en contacto y hasta el día de hoy seguimos mandándonos mensajes, hablando de música y compartiendo ideas de canciones y proyectos.””

Maxi Prietto

Pero, además, la cabeza de la banda publicó singles sueltos con su proyecto paralelo Playa Nocturna y promete para fin del 2021 un disco completo de su primera experiencia grupal Prietto Viaja al Cosmos con Mariano.

Télam: ¿Cómo nació “Sancocho estéreo” y con qué impronta lo encararon?

Maxi Prietto: En el primer capítulo hicimos algunas versiones, que fue en la primera etapa pandémica y ya cuando pudimos empezar a circular fuimos al estudio y nos dedicamos más al sonido tradicional de Los Espíritus tocado en vivo con bajo, batería, percusiones y mucho más rockero. Versionamos a Bob Dylan (con “Todo bien”, una adaptación al castellano de “All It´s Good”), hicimos una versión con un sonido más afro de “Aunque nos vayamos” que está en el primer disco nuestro, Pero como extrañábamos mucho las giras y tuvimos que cancelar bastantes shows, pedimos audios de WhatsApp e hicimos muchos sampleos de amigos de México, Colombia y Ecuador para tener colaboraciones y las remezclamos. Entre ellas la de Mario Kaona.

T: ¿Qué tipo de percusión y sobre qué ritmos toca Mario Kaona?

MP: Es salsero, netamente salsero y tiene su orquesta de salsa. Es amigo de Pipe, nuestro guitarrista de toda la vida y cada vez que vamos a Medellín o Bogotá toca algunos temas. La última vez que fuimos directamente tocó en todo el show. Teníamos algunas grabaciones con él, que una ya había quedado en “Cantero” y ahora quedó en “Un limón”.

T: ¿Cómo se dieron otros de los aportes más llamativos?

MP: En “La Antillana” tenemos grabaciones que habíamos hecho con Bombino cuando estuvo de visita en Buenos Aires y hay voces y flautas de Huaira, una cantante ecuatoriana, que también había cantado con nosotros en “Vamos a la luna” la última vez que estuvimos en Ecuador. Así que tratamos de hacer un universo de gira sin salir del estudio.

T: Las voces que se escuchan en presentación de temas o contando historias, ¿de quién son?

MP: En el primer capítulo aparece Saúl Correa, que es el papá del Pipe y que es el que nos cocinó el gran sancocho histórico de la gira. Empezó como un ida y vuelta de charlas en las que nos mandaba estos audios y se armó todo este concepto un poco en broma y un poco recordando la gira.

T: ¿Qué es el sancocho?

MP: Es una comida típica y popular que se hace en Colombia y en otros países. Es un guiso que lleva todo tipo de verduras, carnes y es una excusa para juntarse a comer y a compartir. Como recuerdo emotivo también refiere a un momento especial cuando estábamos conociendo a la familia de Pipe y nos agasajaron con ese plato en Medellín.

T: ¿Cómo se dio la participación de Daniel Melingo en la grabación?

MP: A Melingo lo admiro desde la época de los “Tangos Bajos” y cuando él dijo que conocía Los Espíritus y que le gustaba, nos pusimos en contacto y hasta el día de hoy seguimos mandándonos mensajes, hablando de música y compartiendo ideas de canciones y proyectos. No tardamos en decir de hacer algo juntos y justo estábamos grabando “Buscando la luz” y se sumó a ponerle las voces. Fue algo que salió casi sin pensarlo, fue muy natural, fluyó y resultó muy divertido.

Continue Reading

banner Septiembre

banner gcba

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de febrero: 48053