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Espectáculo

Tres novedades argentinas por Cine.ar

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La cartelera del primer jueves de agosto llega con tres novedades por el ecosistema de Cine.ar: “Al acecho”, de Francisco D’Eufemia; el documental “Ecosistema de la Costanera Sur”, de Matías Szulanski, en Cine.ar TV y por Cine.ar Play gratis por una semana, y, finalmente, el también documental en coproducción “Los caminos de Cuba”, dirigido por el argentino Luciano Nacci.

“AL ACECHO” (Argentina/2020, 81 m. +13 ) Suspenso

El guardaparque Pablo Silva se presenta en su nuevo destino, el Parque Pereyra Iraola, un territorio salvaje en la ciudad, y una mañana, encuentra un zorro lastimado en una jaula. El rastro lo conduce a una banda de cazadores furtivos que depredan en la reserva y sigue su rastro.

La dirección es de Francisco D’Eufemia con actuaciones de Rodrigo De La Serna, Walter Jakob, Belén Blanco, Héctor Bordoni, Pablo Ragoni y Facundo Aquinos.

Se verá por el canal de Cine.ar el jueves y el sábado a las 22 y desde el viernes a las 9 por Cine.ar Play, gratis durante una semana.

“ECOSISTEMAS DE LA COSTANERA SUR” (Argentina/2019, 70 m. ATP) Documental

Documental acerca de ese espacio de la costanera porteña que supo tener una historia rica hace más de medio siglo y que ahora forma parte de lo que se conoce como Reserva Ecológica.

La dirección es de Matías Szulanski (“Reemplazo incompleto”, “Pendeja, payasa y gorda”, “Astrogauchos”) y se verá por Cine.ar el jueves y el sábado a las 20, y por Cine.ar Play desde el viernes a las 9, gratis durante una semana.

“LOS CAMINOS DE CUBA” (Argentina-Cuba/2018, 61 m. ATP) Documental

Se trata un documental que rescata las voces de los habitantes de la isla tropical para transmitir sus experiencias y el devenir cotidiano de pasiones, amores, frustraciones, alegrías y tristezas, con particular encuadre por el mundo de los músicos.

La dirección es del viedmense Luciano Nacci y se verá en estreno en la pantalla de Cine.ar Play.

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Espectáculo

“Red Post on Escher Street”, tierno y delirante filme de la Competencia Internacional

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Ternura, delicadeza y delirio emanan de la cámara del japonés Sion Sono en “Red Post on Escher Street”, filme que ingresó hoy a la Competencia Internacional de la edición 35 Festival de Cine de Mar del Plata, que se desarrolla en forma virtual, y de acceso gratuito, a través de la página oficial de la muestra.La trama está ambientada en la etapa de preproducción y parte del rodaje de una película. Allí, el ficticio director Kobashayi intenta retomar la senda del cine independiente que lo catapultó a las alfombras rojas, mientras vive un trauma fantástico y amoroso que se develará al final de historia.

Como parte de este proceso, junto a su equipo arma una audición para actores vocacionales, que reúne al más amplio delirio de personajes (en su mayoría femeninos) que pugnarán por los tres roles protagónicos.

Pero lo que en un comienzo parece ser una especie de camino a la fama, se convierte rápidamente en esa ciénaga que puede ser cualquier industria y que en este caso es la cinematográfica.

Productores ejecutivos que embaucan a los realizadores; asistentes que sólo están para complacer a los superiores; distribuidores y dueños de compañías que piensan en el glamour, el dinero y en aprovecharse de jóvenes actrices.

Sin generar enredos, Sono enhebra los hilos de cada historia como si fuera un bordado multicolor que sólo al final toma sentido en su magnitud, dejando entrever los sueños que conviven detrás de las estrellas de cine, mostrándolos humanizados, vulnerables y decididos, en algunos casos, a combatir a los intereses mercantilistas de la industrial.

Una cinta -a la vista de un occidental- que arranca risas con los delirios que ya ha demostrado realizar con destreza el cine oriental, pero con esa sensibilidad que han plasmado varios de sus directores al transformar en comedia los dramas en sus trágicos personajes.

“Fauna”, relato extraño del mexicano Pereda que maneja con eficacia el absurdo.

En Competencia Latinoamericana ingresa “Fauna”, extraño relato del mexicano Nicolás Pereda y que también comparte el humor negro, rayano en lo absurdo y de excelente factura, en la primera parte de un filme que, inesperadamente se abre en dos, que poco se conectan.

Todo arranca en un automóvil en la árida carretera del norte mexicano con  ciertos problemas con el navegador Waze y sigue con la llegada a la casa de Luisa y Paco -inmediatamente se suma el hermano de Luisa- a casa de los padres de ella.

En la casa de los padres de ella todo es malentendido para Paco que llega precedido de su fama actoral por un pequeño papel  en la serie de Netflix “Narcos”, lo que lo vuelve un centro incómodo de atención del padre y hermano de la chica.

El tema de la actuación no es menos, sino que de alguna forma es el gran protagonista del filme (Luisa también es actriz y ensaya unas líneas para un casting junto a su madre).

La cuestión con “Fauna” es que cuando el espectador logra entrar de lleno en el inteligente y divertido juego que le propone su realizador, el filme salta hacia otra historia, apenas relacionada con la anterior y es como que empieza una segunda película a continuación de la primera.

Esta segunda parte es la interpretación del relato de una historia que el hermano de Luisa está leyendo y cuenta a ella, donde los actores de la primera parte -no los padres- asumen papeles en la segunda.

Se abre en el filme una suerte de agujero negro al que entra la película y del que ya no sale. El tono, la perspectiva, el enfoque de las formas cineamtográficas sigue siendo atrapante, la continuidad de una narrativa deductiva queda en deuda y el filme finaliza en un lugar extraño al de su primera parte, una operación que hace recordar en algún punto a “Animales nocturnos”, de Tom Ford, aunque más radical.

“Piola” típica película del género “coming of age”, en este caso a la chilena.

También a la Competencia Internacional ingreso “Piola” un relato adolescente del chileno Luis Alejandro Pérez, que apuesta a un cine comercial de jóvenes donde son moneda frecuente la incomunicación con los padres, el valor del grupo de pares, la marihuana, el rap y algunas cosas más.

Hay dos historias centrales, la de un grupo de amigos que está formando una banda de hip hop y las alternativas que enfrenta cada uno  y el proyecto común y otra de una chica que vive sola con su mamá, tiene una relación amorosa y pierde un perro.

Luego se encontrarán algunos de los protagonistas de cada una de las historias y ahí ya será el momento de ir pensando en un cierre.

Las películas se pueden ver gratis online hasta el jueves  ingresando a la página del festival.

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Espectáculo

El Picadero vuelve a la actividad con público y obras de probada eficacia

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El teatro Picadero reabre sus puertas a partir del jueves 19 de noviembre con unipersonales de probada calidad, gracias a las disposiciones sanitarias para retomar las actividades en espacios escénicos cerrados con estrictos protocolos y una cartelera que promete enriquecerse semana a semana.

La sala que volverá a la actividad con espectáculos unipersonales y estrictos protocolos.

Se verán:

Jueves a las 20: “La suerte de la fea”, de Mauricio Kartun, dirigida por Paula Ransenberg e interpretada por Luciana Dulitzky.

Viernes a las 22 (a partir del 27 de noviembre): “Macho Beta”, de y por Víctor Medina Nanutria (Venezuela).

Sábados a las 21: “Yo, Encarnación Ezcurra”, de Cristina Escofet, con dirección de Andrés Bazzalo y actuación de Lorena Vega.

Domingos a las 19: “Nada del amor me produce envidia”, de Santiago Loza, con dirección de Diego Lerman e interpretación de María Merlino.

El Picadero (Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857) tiene abierta su boletería en forma habitual, pero se recomienda adquirir las entradas por www.plateanet.com.

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Murió a los 91 años la histórica productora televisiva Martha Tedeschi

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Tedeschi fue clave detrás de las cámaras

La histórica productora televisiva Martha Tedeschi, responsable de ciclos como “Odol pregunta”, “Nosotros” y “24 horas por Malvinas”, murió esta madrugada a los 91 años, en su casa, “rodeada de sus cuatro hijos y todos sus nietos”, informó a Télam su hija Mariela.

La productora “no estaba enferma pero sí con el deterioro de su edad y un corazón débil en estos últimos dos meses”, amplió su hija, quien acotó que ella “nunca dejó la actividad”.

En tal sentido, luego de su paso por la televisión, se dedicó a representar artistas de la talla de Mercedes Sosa, Jairo, El Chaqueño Palavecino, entre otros; e incluso planeaba para fin de este año producir un espectáculo navideño en el norte del país.

Nacida un 26 de junio, Tedeschi inició su labor de más de 40 años en la televisión en “La buhardilla de las ilusiones”, un envío de tintes benéficos conducido por Sergio Renán y María Vaner.

También fue responsable del famoso ciclo “Odol pregunta”, en el que Cacho Fontana patentó su “con seguridad” ante cada respuesta correcta de los participantes; y de las memorables transmisiones de los festivales de la canción, tan en boga en los años `60 y ’70.

A mediados de los `70, trabajó en “Nosotros”, una serie dirigida por Agustín Alezzo y con Federico Luppi y Norma Aleandro al frente de un elenco que reunía a Pepe Soriano, Haydée Padilla y Graciela Alfano.

Pero, sin dudas, uno de sus grandes hitos sería “24 horas por Malvinas”, la maratón transmitida por ATC, nombre con que se conocía por entonces a la actual TV Pública, en plena guerra contra Gran Bretaña, en 1982, para recaudar fondos.

Se trató de un incesante desfile de figuras de distintos ámbitos de la vida nacional, en señal de apoyo y con importantes donaciones, en una programa conducido por Cacho Fontana y Pinky.

El ímpetu para hacer fue trasladado a la representación de grandes músicos, tal como recordó su hija, y no la abandonó nunca, al punto que la muerte la encontró con nuevas ideas para el futuro.

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Muere Rhonda Fleming, una de las últimas representantes de la Edad de Oro de Hollywood

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La actriz estadounidense Rhonda Fleming, una de las últimas representantes de la era dorada de Hollywood, falleció a los 97 años en Santa Mónica, California, según confirmaron medios especializados norteamericanos.

Apodada como “la Reina del Technicolor” por cómo sacaba provecho la cámara su fulgurante cabello rojo y sus penetrantes ojos verdes, Fleming tuvo una extensa trayectoria de casi 50 años en cine y televisión, en la que destacan filmes como “Retorno al pasado” (1947), “Cuéntame tu vida” (1945) o “Duelo de titanes” (1957).

Marilyn Louis, tal era su nombre de nacimiento, nació en Los Ángeles como la hija de una modelo y actriz; un origen que la acercaría desde muy temprana edad a los reflectores.

Como veinteañera ya se codeaba con Ingrid Bergman y Gregory Peck en “Cuéntame tu vida”, a las órdenes de Alfred Hitchcock.

Entre los 40 y los 60 participó de cerca de 40 películas, aunque también probó suerte en la TV, el teatro en la neoyorquina Broadway y hasta en los espectáculos en Las Vegas.

Dejó la actuación joven, en 1990, y desde entonces se dedicó a la actividad caritativa, especialmente con la fundación de una clínica de investigación contra el cáncer, también en Los Ángeles.

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El grupo uruguayo La Vela Puerca presenta "Dónde estés", su primer show virtual

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“Donde estés” se verá desde Montevideo

La banda uruguaya La Vela Puerca, capitaneada por el cantante Sebastián “Enano” Teysera, presentará el sábado 17 de octubre su primer concierto en vivo y en directo vía streaming, que realizará en su sala, en la ciudad de Montevideo.

“Donde estés” es el nombre del espectáculo que brindará desde su espacio inaugurado este año después de mucho tiempo de buscar un lugar propio de trabajo colectivo.

“La propuesta es superar el horizonte de sucesos que supone el panorama actual gestando un encuentro a través de la música”, indicó el grupo en un comunicado de prensa.

“Donde estés” se transmitirá para todo el mundo a través de www.velaentradas.com, misma plataforma donde ya se pueden adquirir las entradas.

Durante los últimos meses La Vela Puerca se mantuvo en silencio. Lanzó las versiones en vivo de “Frágil” y “De no olvidar”, que forman parte del DVD “Festejar para Sobrevivir” (2018).

“Estamos muy contentos con esto y metiéndole un montón. Esperamos vernos las caras cuanto antes, mientras tanto nos podemos juntar de esta manera”, expresó la agrupación con 25 años, en sus redes sociales.

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