Connect with us

Espectáculo

Murió a los 53 años “Chocolate” Fogo, bajista de Los Abuelos de la Nada

Published

el

Marcelo “Chocolate” Fogo, sobrino del recordado Miguel Abuelo y bajista de la formación de Los Abuelos de la Nada que registró el disco “Cosas Mías”, murió ayer a los 53 años tras una larga lucha contra un cáncer.

El deceso del músico, que había planeado el regreso de la icónica banda junto Juan del Barrio y Gato Azul Peralta, hijo de Abuelo; y que además había sido parte de los Funky Torinos, el grupo que acompaña a Willy Crook, y de Los Guarros, fue confirmada por familiares y amigos.

Fogo había trabajado junto a su tío, en el rol de asistente, cuando se puso en marcha la segunda y más exitosa etapa de Los Abuelos de la Nada, en 1981. Al desintegrarse la formación que incluía a Andrés Calamaro, Gustavo Bazterrica, Cachorro López, Daniel Melingo y Polo Corbella; Fogo ingresó al grupo en carácter de bajista junto a otros prestigiosos músicos, como el guitarrista Kubero Díaz y Juan del Barrio.

Allí coescribió algunas canciones con su célebre tío y produjo el disco “Cosas Mías”, además de colaborar en el trabajo solista “Buen día, día”.

Tras la muerte de Miguel Abuelo, en marzo de 1988, Fogo continuó su carrera musical como productor y DJ, además de su paso por las bandas mencionadas antes. A mediados de los ’90, se puso al frente de una nueva versión de Los Abuelos de la Nada, con su primo Gato Azul como cantante, con la que ofrecieron algunos pocos shows.

El año pasado, Fogo volvió a reunirse con Juan del Barrio y el hijo de Miguel Abuelo para darle forma a una nueva reunión de la que debió bajarse hacia fines de diciembre por sus problemas de salud.

Verborrágico e intenso, al punto que hacía recordar a su tío, “Choco”, como lo llamaban sus amigos, tenía una gran cantidad de proyectos en torno al regreso de Los Abuelos, que incluía la grabación de nuevos disco, giras y una impactante puesta, los cuales serán continuados por sus compañeros.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Espectáculo

Un tribunal rechazó prohibir exhibición de "El presidente" y el uso del apellido Grondona

Published

on

La Cámara Civil y Comercial Federal rechazó prohibir la exhibición de la serie “El presidente”, creada y dirigida por Armando Bó, en la que aparece mencionado el fallecido expresidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Julio Humberto Grondona o el uso de cualquier combinación entre esos nombres y apellido o la leyenda “todo pasa”.

Según fuentes judiciales, la Sala III de la Cámara confirmó el fallo que se opuso a las medidas cautelares solicitadas por Julio Ricardo Grondona y Liliana Nélida Grondona, hijos de quien también fuera dirigente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), al evaluar que ordenarlas “equivale a censura previa”.

Los hermanos reclamaron que por ningún medio, formato, soporte, ni en redes sociales o plataforma de contenidos se les permitiera a Amazon Prime (Amazon Corp), Productora Fábula, las sociedades anónimas Kapow y Gaumont, Armando Bó, Juan de Dios Larrain y Pablo de Dios Larrain exhibir la serie audiovisual titulada “El presidente”.

Afirmaron que su padre era mundialmente reconocido, que su nombre y apellido son una “marca notoria” e “indiscutida” cuya utilización en “El Presidente” no habían autorizado y que la serie, en la que según el adelanto promocional (tráiler) el protagonista principal sería ”Don Julio Grondona”, daña la reputación de su progenitor.

Agregaron que el audio del tráiler expresa: “Después de 30 años en la FIFA conozco todos sus secretos… Y todos, completamente todos, me los llevaré a la tumba”, tras lo cual “…empieza una serie de números precedidos por el signo $, que van sumando hasta terminar la imagen con la palabra “pre$idente”, lo que “denigra la memoria del señor Grondona y desvaloriza a los signos marcarios asociados”.

Entre otras pruebas aportaron notas periodísticas, placas dedicadas y fotografías del fallecido junto a celebridades del ámbito deportivo, político, empresarial y religioso.

Pero la Sala III de la Cámara recordó que las normas marcarias o sobre derechos de propiedad intelectual exigen la demostración de su uso o registro de la marca ante los organismos pertinentes.

Para el tribunal los hijos del dirigente fallecido en 2014 “no han demostrado hallarse en ninguna de las situaciones descritas ya que no tienen registradas las marcas que enumeraron, ni parecen haberlas explotado antes de solicitar su inscripción la cual, por lo demás, es bastante reciente”.

Consideró que “sobre la falta de autorización para usar el nombre de Julio Grondona por parte de los futuros demandados, hay que puntualizar que la ley la exige cuando alguien quiere registrar un nombre como marca, hipótesis bien distinta de aquél que lo emplea, sin propósitos marcarios, en una obra de ficción –literaria, cinematográfica o televisiva- basándose en hechos reales que tuvieron por protagonista al titular” de la identidad.

“Basta con reproducir el tráiler y atender a su descripción para notar que se refiere al señor Grondona como uno de los personajes de la trama; nunca se lo usa como vocablo, palabra o signo integrativo o evocativo de una marca”, agregaron los camaristas Alberto Antelo, Fernando Uriarte y Eduardo Gottardi.

Los camaristas aclararon que “las consecuencias por el uso indebido del nombre previsto en el artículo 71, inciso c del Código Civil y Comercial de la Nación están sujetas a las responsabilidades respectivas”, pero “no pueden justificar la restricción anticipada del uso, que solo podría hacerse efectiva con la prohibición de exhibir la obra”.

Tal prohibición, según los magistrados, “equivale a incurrir en la censura previa vedada por la Constitución nacional y por tratados internacionales de rango superior”.

Continue Reading

Espectáculo

Se estrena "Álbum blanco en tiempo Negro", un reflejo de Rubén Juárez y su tiempo

Published

on

“Álbum blanco en tiempo Negro” es el nombre del documental dedicado a la vida y obra del cantor, autor y bandoneonista Rubén Juárez que, dirigido por Carlos Varela en colaboración con Gastón Varela, se estrenará mañana a las 22 en TV por Canal U de la Universidad Nacional de Córdoba, provincia natal del artista.

A partir de un invaluable material audiovisual y sonoro, y de la palabra de consagrados artistas, la película indaga en el proceso de creación del último disco de estudio de Juárez, realizado entre el 2001 y el 2002, planteando el contexto social, político y económico que atravesaba la Argentina en ese tiempo.

Narrado en primera persona, el documental propone un recorrido por la trayectoria de Rubén “El Negro” Juárez, de quien el 30 de mayo se cumplieron 10 de su muerte.

Varela, cantor, actor y productor, plasmó en este trabajo los detalles del camino recorrido al lado del músico en la época en la que produjo el álbum que marcó su vuelta al ruedo discográfico tras una pausa de 16 años.

“Es principalmente un documento histórico, social, económico, político y cultural de una de las etapas más oscuras de nuestro país, que muestra como dentro de ese contexto tremendo se llevó adelante la grabación del último disco de estudio de un artista fundamental dentro de la cultura nacional y popular, un faro en el cuál reflejarse para generar productos artísticos de calidad y con la autenticidad que merece nuestro tango”, dijo a Télam Carlos Varela, amigo y mánager del músico.

La película, cuyo estreno se postergó a raíz de la situación que desató la pandemia en el mundo, fue realizada junto al escritor Gastón Varela, quien destacó su admiración por el trabajo casi artesanal que hizo su amigo Carlos y acerca del proceso del filme dijo: “Se trató de una mezcla de pasión, investigación detallada, aprendizaje permanente y mucho amor por lo que hacemos”.

“Álbum blanco…” propone un cruce entre la cultura y la política a partir de testimonios de figuras como Eladia Blázquez, Susana Rinaldi, José Angel Trelles, Raúl Garello y “Cucuza” Castiello; con escenas del estallido popular de diciembre de 2001 hasta finales de 2002, pasando por los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y de la presentación del “Álbum Blanco” en el ND Teatro del centro porteño, entre otras.

Télam: ¿Qué significado tiene llegar al estreno de este documental?
Carlos Varela; Llegar al estreno del documental es un acontecimiento inédito dentro de esta situación mundial que debemos atravesar. Pero indudablemente llena de satisfacción poder hacerlo en la provincia de Córdoba, tierra natal de Rubén Juárez. Y por otra parte, siento la necesidad de decirlo, “es un estreno federal”, ya que siempre nos jactamos de que somos una patria federal pero procedemos como unitarios, ya que todo sucede y se gesta en esta ciudad que devora todo, todo. Hasta a veces llega a devorar deseos, ilusiones, proyectos.

Gastón Varela: Con la pandemia tuvimos que posponerlo y no sabíamos cuándo ni cómo podía reprogramarse. Por eso estrenar es muy importante. La concreción final de la obra es compartirla, hacer que circule.

T: ¿Qué es lo que más los sorprendió o descubrieron haciendo la película?
CV: En mi caso las sorpresas fueron pocas ya que he sido el productor del que fuera su último disco y fui su mánager por dos años consecutivos. Realizamos cientos de proyectos juntos por todo el país, Juárez era un artista imprevisible y sorpresivo a cada instante. Maravillaba a propios y ajenos. Dueño de una magia muy particular y un conocimiento absoluto del género tango y la música en su totalidad. Uno viendo el documental puede descubrir o redescubrir a uno de los artistas más importantes de los últimos 60 años del tango.

GV: Más que sorpresa me gustaría hablar de una confirmación y es la unanimidad que existe en la cultura del tango acerca de la importancia de Juárez, un artista impar, uno de los soles mayores que iluminan el cosmos de la tangoesfera.

T: ¿Cómo fue el proceso de filmación de la película? ¿Fue difícil seleccionar el material?

Cv: El proceso de filmación, tuvo una primera etapa de analizar la idea. Yo había llegado a la casa de Gastón con una idea que él enseguida me bochó. Ahí no más me planteo llevar a cabo el proyecto desde el lugar que definitivamente lo hicimos. Planteé un boceto de comienzo del filme y enseguida acordamos que ese era y que así debía quedar definitivamente. Yo poseía mucho archivo fílmico de Rubén, y otros que no estaban en mi poder, me los cedió Gabriel Soria, presidente de la Academia Nacional del Tango. Respecto del material fílmico de los levantamientos populares del 19 y 20 de diciembre y posteriores asambleas barriales y los asesinatos de Kosteki y Santillan en la estación Avellaneda, provincia de Buenos Aires, tuvimos un gran aporte de Julián Morcillo del Partido Obrero. Luego colectamos los reportajes con una idea precisa, que iba mutando a medida que el trabajo iba avanzando hasta llegar a su finalización. Hace unos 20 días aproximadamente, agregamos dos partes que le dieron mayor cierre a la idea original que nos plateamos.

T:¿Sienten que el documental puede acercar la obra de Juárez a gente que aún no lo conoce?

CV: Fundamentalmente este trabajo es un documento que sí acercará a aquellos que no conocen en su totalidad la obra de Juárez.

GV: Nuestra expectativa es que la película sea vista por la mayor cantidad de personas. Juárez tiene una obra tan potente que se defiende sola, en parte. Por eso nuestra idea fue ponerla en situación dentro del tango y dentro de un determinado momento social, político y económico de nuestro país, para investigar líneas de entrecruzamiento entre su disco y el contexto político en el que fue realizado, un verdadero parte aguas para Argentina.

Continue Reading

Espectáculo

El filme argentino “Ciegos”, de Fernando Zuber, competirá en el Festival de Shanghai

Published

on

“Ciegos”, película argentina de Fernando Zuber, fue elegida para representar al país en la competencia oficial de la 23era. edición del Festival Internacional de Cine de Shanghai, uno de los encuentros cinematográficos más importantes de Asia, que tras ser pospuesto, comenzará este sábado 25 de julio.

Marcelo Subiotto y Benicio Mutti Spinetta en “Ciegos”

El filme está protagonizado por Marcelo Subiotto, Luis Ziembrowski y Benicio Mutti Spinetta -uno de los nietos de Luis Alberto- y relata la travesía de un padre ciego y su hijo en un viaje que significará un fuerte encuentro para ambos.

Se trata de la ópera prima de ficción de Fernando Zuber, quien en 2006 ganó el Premio Especial del Jurado del Bafici con su documental “Soledad al fin del mundo”.

“Ciegos” será parte de la programación central del encuentro cinematográfico que contempla otros siete títulos, entre ellos, el italiano “Feel your memories“, el finés “Helene” y el japonés “One summer story“, además de dos películas chinas.

De la ciudad a la selva, de la confortable seguridad urbana a la perturbadora libertad de la naturaleza, “Ciegos” que se estrenó en la Argentina en diciembre de 2019 con la producción de Campo Cine, relata un proceso de redención, una aventura áspera a veces, conmovedora otras, que une a padre e hijo para siempre.

Continue Reading

Espectáculo

Tini y Khea quieren volver a trabajar juntos tras la arrasadora "Ella Dice"

Published

on

“Ella dice” ya cuenta con casi 4 millones y medio de visualizaciones en YouTube.

La popular cantante Tini Stoessel y el trapero argentino Khea lanzaron el dueto “Ella dice”, que ya cuenta con casi 4 millones y medio de visualizaciones en YouTube y la friolera marca de 518.000 de escuchas en Spotify, y aseguraron que sintieron la experiencia como “una gran conexión que debimos concretar antes” y prometieron realizar más canciones juntos.

Tini Stoessel es la reina latina del pop y tal como la definió el experimentado productor Daniel Grinbank, la artista argentina con mayor penetración en el mundo, mientras que Khea es una de las voces más taquilleras de la movida del trap argentino.

Grinbank explicó a Télam que Tini “es la única artista que se presenta en Europa en arenas de entre 15.000 y 20.000 localidades llenas. Y hace giras de entre 30 y 40 shows de esa magnitud”.

De igual forma, son muy altas las expectativas depositadas en Khea, que lo firmó Interscope, la casa matriz de Universal Music, y lo espera un book con los mejores productores del mundo para trabajar en su nuevo disco.

Por ahora, Ivo Alfredo Thomas Serue, conocido con el nombre de Khea, volvió a la casa de Virreyes de sus padres y cumplió a rajatabla con el confinamiento, mientras compone y diseña ropa para su marca de indumentaria.

Vía Zoom, Tini y Khea charlaron con Télam sobre cómo nació esta primera colaboración conjunta y los desafíos de llevarlo a cabo a la distancia durante el aislamiento:

Télam: ¿Cuánto hace que filmaron el video?
Khea: Un mes y medio, para ser más precisos.

Tini: Sí unas semanitas atrás. El director Nuno Gomes estuvo conectado por FaceTime, él está en Miami. Estuvo, dentro de lo que se podía, dirigiendo a la distancia. Lo más importante para mí a la hora de hacer un video desde nuestra casa era que no quería que se perdiera la fuerza de la canción, la canción es muy potente como para que el video le saque la fuerza. Eso es muy importante para mí. Se trabajó mucho en edición, Ivo se colgó una tela verde y se intentó generarle otra dinámica al video, para que no fuera todo igual. Y nada, buscarle la vuelta para que se vea ‘cool’, lindo, y creo que dentro del contexto y todo el resultado fue bastante positivo.

T: La canción es muy sensual, tiene ese tonito hot que tiene que tener lo urbano, puede ser el “Sin Pijama” de este 2020 (exitoso tema de Becky G y Natti Natasha de 2018). ¿Cómo hicieron? Hay que mirarse para generar eso, vos que sos actriz, Tini, lo sabés más.
Tini: A mí me hubiese encantado estar juntos, contar esta historia y tener un playback juntos. Más allá de los personajes que interpretamos en el video, me hubiese encantado tener un playback juntos y quizás bailarinas, todo lo que me gusta jugar en videos y proponer pero no se pudo en este caso. Fue imaginarnos. De hecho, juntaron las pantallas en edición y fue como si estuviéramos juntos, pero separados.

Khea: La idea del video era contar una atracción a la distancia, ese es el concepto.

Tini: No tuvimos la posibilidad de mirarnos, así que hubo que imaginarnos.

Khea: Nos salió bastante bien, igual.

T: Khea, ¿y vos cómo hiciste? Porque ahora van a empezar los rumores..
Khea: Como artista y como figura pública uno se banca todo. Si hay que salir a aclarar algo, si veo que todo se va por las ramas, voy a tener que salir. Pero en ese sentido bien, realmente, estoy muy tranquilo. Es súper llevable, la tenemos.

T: Se dio una particularidad: en el caso de Khea, ¿querías cantar con Tini? Además, ¿querías cantar una canción producida por Mauricio Rengifo y Andrés Torres? Y vos Tini, ¿querías grabar con Khea en virtud de toda la atención que se le está dando a nivel mundial?

Tini: De hecho, me encantaría en algún momento trabajar juntos directamente, porque esto fue bastante a distancia. Pegamos muy buena onda los dos, yo estoy súper contenta. Yo lo conocí a Khea por mi hermano Fran, que no lo paraba de escuchar. Estaba en la gira de Europa, ahí lanzó “Dónde estás”; mi hermano me la pasó y quedé súper fanática. Me encantaba la idea de hacer algo con un artista argentino también, hay mucho talento en el país. Se me vino a la cabeza Khea, se lo mandamos al equipo a ver si le gustaba la canción y me dijo que sí. Tardó un poquito en mandar su versión, estuvo trabajándola bastante (risas). Pero nada, estoy súper contenta con el resultado y ojalá podamos trabajar más. Mauricio y Andrés también, felices, cuando él mandó su rap estaban chochos. De hecho, vieron hace poquito cómo quedó el video y la fuerza que le agregó que él esté en la canción fue muy notoria.

Khea: Por mi parte, súper contento por poder generar estos ‘crossovers’, siempre remarco los dos mundos que tenemos detrás, y que salga algo tan increíble como ella dice. De los productores, yo ya había trabajado con ellos en uno de mis primeros viajes a Los Ángeles y ya nos conocíamos, y cuando me enteré de que ellos estaban atrás de esta canción fue como “bien ahí”, porque nos volvió a conectar de alguna manera la vida. Súper contento con el proyecto, súper afianzado.

Continue Reading

Espectáculo

A los 57 años, murió la actriz Kelly Preston, la esposa de John Travolta

Published

on

La actriz Kelly Preston, esposa de la estrella de Hollywood John Travolta, murió a los 57 años tras una larga lucha contra un cáncer de pecho.

“Con gran pesar informo de que mi preciosa mujer Kelly ha perdido su lucha de dos años frente al cáncer de pecho. Luchó con coraje y el amor y apoyo de muchos. El amor de Kelly y su vida siempre serán recordados”, confirmó el actor en su cuenta de Instagram.

Según precisiones dadas a la revista People por un allegado a la pareja, la actriz había decidido enfrentar la enfermedad de manera privada, “ayudada por sus familiares y amigos más cercanos”.

Preston y Travolta se habían casado en 1991, tuvieron tres hijos pero uno de ellos murió en 2009, con apenas 16 años.

Entre otros filmes, la intérprete había participado en “Jerry Maguire”; “Gotti” en donde compartió pantalla con su marido; y la infantil “El Gato”; además de varios papeles en series televisivas.

También había tenido un rol central en el videoclip de la canción “She will be loved”, del grupo Maroon 5.

“Era un alma brillante, preciosa y amorosa que se preocupaba profundamente por los demás y que aportaba vida a todo lo que tocaba”, manifestó la fuente que dio a conocer la muerte de la actriz.

Continue Reading
banner gcba

banner Nacion Mayo

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de febrero: 48053