Connect with us

Espectáculo

El Flaco quiere llevar la cumbia-trap de la Zavaleta a toda América Latina

Published

el

El cantante argentino de música urbana El Flaco lanzó su single “Acelera”, en el que patenta su cumbia-trap como fondo de sonido de los barrios más duros de las urbes argentinas, como la Villa Zavaleta, en pleno Barracas, donde creció.

El Flaco es Sebastián Marcelo Chávez, nació en El Dorado, Misiones, y a los 12 años vino a la ciudad de Buenos Aires, siguiendo a su padre, que huía del hambre y del trabajo esclavo en un aserradero del Litoral.

En “la Zavaleta”, como llaman al barrio marginado que se alza orillas de la calle Iriarte, conoció la cumbia y el rap mientras cursaba el colegio, robaba motos para ayudar en su casa y caía en el consumo de sustancias como el paco, la codeína y la marihuana, aunque no presume de eso.

Cuando su música comenzó a funcionar, al Flaco lo llamaron para participar en la película “¿Qué puede un cuerpo?” de César González que retrata la cruda vida en la villa Carlos Gardel del partido de Morón.

Luego interpretó a Fiorito en “El Marginal 3” lo que impulsó su reconocimiento y un crecimiento en las bajadas de las canciones subidas en las tiendas digitales. De allí lo ficharon para Universal Music, una de las dos discográficas más grandes de la industria de la música a nivel mundial.

La vida parece haber cambiado pero El Flaco sigue viviendo en Villa Zavaleta junto a su familia, reivindica la honestidad villera, mientras se concentra en hacer que su cumbia trap llegue a todo al país y se transforme en un sello dentro de la movida urbana.

El Flaco con su reciente lanzamiento “Acelera”

De su vida, su música y algunas cosas más, El Flaco habló con Télam.

T:- Naciste en Misiones. ¿Dónde y cómo terminaste en Buenos Aires?
EF: Nací en Eldorado, mi papá laburaba en un aserradero y mi vieja era ama de casa. En esa zona de Misiones no hay trabajadores con derechos, o sos yerbatero o trabajás en un aserradero con condiciones de mano de obra esclava. Te maltratan, usan a toda tu familia y te pagan una miseria. A mi viejo lo echaron y decidió que nos veníamos porque ya no teníamos para comer. Si nos hubiéramos quedado allá, mi viejo hubiera muerto laburando y mis hermanos y yo seríamos mano de obra esclava en un ingenio yerbatero.

T:- En una de las canciones decís “ya no tomo code, ahora fumo”.
EF:- Solo para concentrarme, porque no consumo.

T:- ¿Pegó la codeína o fue más fuerte el paco y sentiste que se llevaba amigos tuyos?
EF:- El paco. La codeína yo la consumí pero tampoco me llamaba mucho la atención, es de otra clase social. En mi barrio es paco, porro y base y ahí a los pibes el paco los destruye. Yo tengo amigos que fallecieron por el paco, que cometieron delitos por la droga, por la necesidad. Por ahí la codeína es de otra generación. Yo la probé porque estaba ahí pero no me llama mucho la atención. Yo antes daba un mal mensaje, que no sé si era un mal mensaje porque estaba contando la realidad de lo que pasaba pero eso no significa que sea tu realidad. Yo no puedo estar contando tantas cosas tan crudas porque no sé si te va a gustar lo que te diga, más si sos negro, estás tatuado y vivís en la villa. La gente siempre desde ese lado me marginó mucho. Entonces ahora trato de dar un mensaje de “yo vivo acá pero quiero salir adelante”. Pasé muchas cosas en la vida pero tampoco necesito contarte todo.

T:- ¿Por qué, porque el que se enoja es el del barrio?
EF:– No, el del barrio siempre va a estar ahí porque sabe cómo es. Pero yo no me siento cómodo contando que me estoy drogando y que me escuche un pibe clase media que tiene 9 años. No está bueno porque sé lo que es eso y no quiero dar ese mensaje a los pibes. Yo quiero hacer buenas canciones, que a la gente le guste y tratar de dar siempre un buen mensaje. Aparte, nunca necesité hacerme el piola con los demás. Nunca me gustó el discurso del gangsta rap, aunque volviendo a lo de antes, en algún momento la calle te va a pasar factura. Hay muchos raperos que están muertos o presos, eso es complicado y creo que estamos en una etapa en Argentina que eso en algún momento va a pasar. Yo no tengo por qué hacerme el piola con un pibe que estuvo rapeando en la plaza y se está ganando la vida, no tengo por qué hacerme el piola porque soy de la villa. No necesito eso, bien ahí que estás laburando, total al que te va a pasar factura es a vos, no a mí. El que después va a tener “bondi” (problemas, líos) sos vos por hablar giladas. Así como te lo digo yo, lo vas a escuchar de mucha gente que está laburando serio, que pasó por cosas similares. Si quieren tener problemas que hablen, yo estoy tranqui, estoy haciendo música, estoy haciendo plata, estoy haciendo shows, no necesito hacerme el gángster frente a un pibe de 12 años que vive en Nordelta.

T:- ¿Sentías que había que dar el ejemplo y ayudar a tus viejos?
EF:- Claro, mis hermanos laburan, mi vieja labura, yo ayudo mucho en mi casa. Yo no trabajé mucho, siempre me las rebusqué pero a mi familia todo lo que pude le di. Yo tengo sobrinos, hermanos… Ya no me drogo, siempre trato de dar el ejemplo a la familia porque es lo que mi vieja siempre buscó para mí. Yo no soy religioso, hago mi vida. Aparte, la gente del barrio me empezó a ver de otra manera, pasé de ser uno de los chorritos a un pibe que está ayudando a los que están haciendo música, que está trayendo producciones al barrio, que está llevando al estudio a los pibes que son del barrio. Yo voy a ver muchas veces a amigos que están en cana y los pibes me dicen “bien ahí, lo que estás haciendo por los pibes, estás dando el ejemplo de que las cosas malas te las van a cobrar”. Entonces es diferente, pasé de ser el chorrito del barrio a un pibe que quieren y saludan. El último video que saqué “Acelera”, nos metimos a la villa con una banda de coches de alta gama con la productora de videos sin policía ni nada. La seguridad eran los pibes, los compas de barrio que muchos andan robando, muchos andan trabajando, pero los pibes están ahí. Yo no puedo ir a filmar un videoclip a mi barrio con la policía, es una falta de respeto para la gente de ahí.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Espectáculo

Murió a los 53 años “Chocolate” Fogo, bajista de Los Abuelos de la Nada

Published

on

Marcelo “Chocolate” Fogo, sobrino del recordado Miguel Abuelo y bajista de la formación de Los Abuelos de la Nada que registró el disco “Cosas Mías”, murió ayer a los 53 años tras una larga lucha contra un cáncer.

El deceso del músico, que había planeado el regreso de la icónica banda junto Juan del Barrio y Gato Azul Peralta, hijo de Abuelo; y que además había sido parte de los Funky Torinos, el grupo que acompaña a Willy Crook, y de Los Guarros, fue confirmada por familiares y amigos.

Fogo había trabajado junto a su tío, en el rol de asistente, cuando se puso en marcha la segunda y más exitosa etapa de Los Abuelos de la Nada, en 1981. Al desintegrarse la formación que incluía a Andrés Calamaro, Gustavo Bazterrica, Cachorro López, Daniel Melingo y Polo Corbella; Fogo ingresó al grupo en carácter de bajista junto a otros prestigiosos músicos, como el guitarrista Kubero Díaz y Juan del Barrio.

Allí coescribió algunas canciones con su célebre tío y produjo el disco “Cosas Mías”, además de colaborar en el trabajo solista “Buen día, día”.

Tras la muerte de Miguel Abuelo, en marzo de 1988, Fogo continuó su carrera musical como productor y DJ, además de su paso por las bandas mencionadas antes. A mediados de los ’90, se puso al frente de una nueva versión de Los Abuelos de la Nada, con su primo Gato Azul como cantante, con la que ofrecieron algunos pocos shows.

El año pasado, Fogo volvió a reunirse con Juan del Barrio y el hijo de Miguel Abuelo para darle forma a una nueva reunión de la que debió bajarse hacia fines de diciembre por sus problemas de salud.

Verborrágico e intenso, al punto que hacía recordar a su tío, “Choco”, como lo llamaban sus amigos, tenía una gran cantidad de proyectos en torno al regreso de Los Abuelos, que incluía la grabación de nuevos disco, giras y una impactante puesta, los cuales serán continuados por sus compañeros.

Continue Reading

Espectáculo

Brian May fue elegido el mejor guitarrista de la historia del rock

Published

on

Brian May, integrante del grupo Queen, fue considerado el mejor guitarrista de la historia del rock, según los lectores de la revista Total Guitar, una de las publicaciones británicas más influyentes en la materia.

El músico superó en la votación a leyendas como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jimmy Page, Eddie Van Halen, Stevie Ray Vaughan y Tony Iommi, entre otros.

“Estoy absolutamente sin palabras. Estoy alucinando, es completamente inesperado. Obviamente, me emociona profundamente que la gente piense en mí de esta manera”, manifestó el guitarrista a esa revista, según replica la agencia DPA.

Y añadió: “No diré nunca que soy un gran guitarrista en el sentido de virtuoso. Supongo que esto me dice que lo que he hecho ha llegado a la gente. Creo que sencillamente intento tocar con mi corazón y se trata de eso”.

Esta publicación ya había consagrado años atrás a Van Halen como el mejor guitarrista, en una compulsa que despertó críticas.

Ocurre que ese listado chocó contra uno publicado por la revista Rolling Stone que proyecta en el primer lugar a Hendrix, seguido por Clapton, Page, Keith Richards, Jeff Beck, B.B. King y Chuck Berry, postergando al guitarrista de Queen al 26º lugar.

En tal sentido, este último ranking pareciera coincidir de manera más ajustada con las preferencias de críticos, historiadores y músicos.

Precisamente, el propio May siempre tuvo a Hendrix como su máximo ídolo, a la vez que manifestó que Page, a quien conocía del colegio, siempre fue un referente.

Continue Reading

Espectáculo

Elvis Costello publica su nuevo tema “No Flag”

Published

on

El músico, cantante y compositor británico Elvis Costello publica hoy “No Flag”, una nueva canción grabada a principio de este año en Finlandia.

Costello eligió para completar este tema los Estudios Suomenlinnan de Helsinki, situados en las afueras de la capital escandinava, a unos 20 minutos de viaje en ferry, según explica en un comunicado difundido por EFE.

“Quería ir a algún sitio donde nadie me conociera. Así que este es ‘El Sonido Helsinki'”, agrega el artista, quien anunció en julio de 2018 que abandonaba temporalmente los escenarios para operarse de un “cáncer agresivo”.

Tras pasar por el quirófano, Costello, cuyo nombre real es Declan Patrick MacManus, publicó en octubre de ese mismo año el disco “Look Now”, el primer álbum de estudio realizado con su banda The Imposters en una década.

Y el año pasado unió esfuerzos con Amy Allison para componer el tema “Monsters of the Id”, integrado en el álbum de homenaje “If You’re Going to the City: A Tribute to Mose Allison”.

Costello también estuvo activo durante el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus ya que el mes último participó en un concierto virtual junto a otros artistas para recaudar dinero destinado al “Fondo COVID-19 para Músicos” de la Fundación de Jazz de América.

Continue Reading

Espectáculo

Cinco años de Ni Una Menos vivenciados por actrices y músicas

Published

on

A cinco años de la primera movilización del #Niunamenos (NUM), la multitudinaria marcha contra la violencia machista y los femicidios, mujeres artistas reflexionaron sobre el impacto de este grito colectivo en sus cotidianidades y el camino que aún falta recorrer.

Las actrices Laura Azcurra, Thelma Fardin, Mirta Busnelli, Natalie Pérez, Luly Arias y Cristina Banegas, y las músicas Lula Bertoldi, Barbi Recanati, Miriam García y Leticia Lee, contaron a Télam cómo repercutió en ellas el primer NUM y los cambios que asomaron a partir de un hito histórico que pone en jaque las estructuras patriarcales.

La galardonada actriz Cristina Banegas, una de las históricas figuras del movimiento feminista, indicó: “La irrupción de NUM fue un hecho fundamental y los cinco años que pasaron, con tantas acciones y presencias, marcan un punto de inflexión extraordinario en el mundo del feminismo, y no solo en Argentina”.

En la ámbito de la actuación, especialmente, tuvo un eco particular, y en ese sentido, la actriz y cantante Natalie Pérez sintetizó: “muchas actrices se comprometieron, tomaron liderazgo y visualizaron una problemática que estábamos atravesando en nuestros trabajos. Fundamental, simplemente por cuestiones de igualdad y derechos”.

Es bueno que hayamos empezado a desnaturalizar los tratos hacia la mujer, las colegas, de un músico de arriba del escenario a sus seguidoras.”

Lula Bertoldi

Para una de las impulsoras del colectivo Actrices Argentinas, la actriz y conductora Laura Azcurra, el 3 de junio de 2015 significó “un primer gran despertar para comprender la problemática y visibilizarla”.

Fueron calles repletas de almas izando la bandera “Si tocan a una tocan a todas” las que, en palabras de Thelma Fardin, plantaron “la semilla para que la tierra estuviera fértil a la hora de dar el debate por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito, y una piedra inaugural para que el espacio de actrices entendiera que necesitaba organizarse”.

Acerca del espontáneo movimiento también habló la actriz trans Luly Arias, activista en un ambiente trans-travesti que padece situaciones de violencia y asesinatos: “NUM -remarcó- me interpeló muchísimo, logramos cambiar la carátula del asesinato de Diana Sacayán a travesticidio, y también surgió el concepto de travesticidio social. Lucho para que esto deje de pasar, aunque en estos seis meses ya hay 30 compañeras víctimas”.

El inmenso entramado transversal y feminista de voluntades continúa batallando contra la lógica patriarcal imperante que naturaliza los asesinatos e intenta desentrañar la estigmatización que se cuela en el tratamiento, por ejemplo, de las noticias, y sobre lo que Azcurra expresó: “seguimos siendo tildadas de locas por sobre lo que queremos decir”.

La irrupción de NUM fue un hecho fundamental y los cinco años que pasaron, con tantas acciones y presencias, marcan un punto de inflexión extraordinario en el mundo del feminismo, y no solo en Argentina.”

Mirta Busnelli

“Pero sí comenzó a instalarse en agenda -profundizó- a debatirse una reconstrucción de los lazos dentro de la sociedad, plantearnos si estamos a niveles igualitarios en todos los sentidos y aprendiendo de otras diversidades. Es el camino hacia nuestra verdad fuera de los modelos hegemónicos”.

De acuerdo a Mirta Busnelli, otra voz referente del movimiento, la lucha de las mujeres “se intensificó a partir de 2015, pero fue la conferencia de prensa de Thelma la que marcó un antes y un después. Tomó importancia porque era una persona conocida, con conducta aparentemente impecable, que hacía programas familiares. Los hombres empezaron a repensar sus conductas”, describió.

Desde el universo musical, Miriam García, cantante, educadora popular y discípula de Leda Valladares, observó que NUM empujó a sentir que “había una red de sororidad que contenía y que el alzar la voz en forma colectiva se escucha más”.

“Nos impulsó a estar atentas -continuó- sobre qué le podía estar pasando a una compañera o alumna y cómo actuar frente a eso, y no callarnos, algo que en otro momento sí se percibía, la mejor opción era el ‘no meterse’”.

En coincidencia con García, Leticia Lee, una de las voces más elogiadas del heavy metal, opinó que “NUM modificó el modo de ver las cosas como mujeres y artistas”, y agregó: “Nos hizo estar más atentas y a desnaturalizar. Es el comienzo es un cambio de paradigma y no estamos solas”.

En dicho sentido, Lula Bertoldi, vocalista de Eruca Sativa, resaltó que “se empezaron a caer las fichas como dominó. Se trata de la muerte de la mujer, pero también se trata de todos los niveles de violencias de género y micromachismos existentes, y de cómo podemos convivir con esa denigración constante”.

El contexto fue una plataforma para que empiecen a visibilizarse los acosos y abusos sexuales de músicos, así fue, por ejemplo, con Cristian Aldana (El otro yo) en abril de 2016, algunos meses antes de que Gustavo Cordera expresara que “hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo” y fuera condenado social y judicialmente.

La mayoría de las artistas tratamos de trabajar en espacios 100% inclusivos y transfeministas. Ahí no se vive la violencia machista.”

Barbo Recanati

“Es bueno que hayamos empezado a desnaturalizar los tratos hacia la mujer, las colegas, de un músico de arriba del escenario a sus seguidoras -enfatizó Bertoldi- Reventó todo con los escraches y las denuncias públicas. A veces la ley nunca llega, y esa es nuestra forma de justicia social. Genera que muchas mujeres se sientan acompañadas y dejen de sentirse culpables, aunque sabemos que no es así”.

“Migue” del Pópolo (La ola que quería ser chau), Fidel Nadal (Todos tus muertos), Franco Salvador (Pez), Santiago Aysine (Salta la banca), Guillermo Ruíz Díaz (Él Mató a un Policía Motorizado), fueron algunos de los escrachados, y otras bandas como Diosque, Sueño de Pescado y Utopians expulsaron a Jean Deon, Martín Morroco y Gustavo Fiocchi, respectivamente, luego de que se conocieran las denuncias.

En ese punto, la música y compositora Barbi Recanati, ex vocalista de Utopians, manifestó: “la mayoría de las artistas tratamos de trabajar en espacios 100% inclusivos y transfeministas. Ahí no se vive la violencia machista. Pero cuando caes en un espacio de los antiguos, todo sigue ahí. Los gritos, los chistes, el menosprecio, sumado ahora a una paranoia constante de tipos que viven a la defensiva y que te insultan diciendo: ‘vos sos una caradura que piensa que puede reclamar espacio por tener tetas’”.

Dicho agravio que en noviembre pasado recibió Recanati de un mánager de una banda de rock, es una reacción gráfica ante un avance del colectivo feminista, en este caso de las músicas, que logró en diciembre de 2019 que se sancione la Ley de Cupo Femenino y Acceso a Artistas Mujeres a Eventos Musicales, que garantiza que el 30% de la grilla de festivales sea integrada por mujeres y disidencias.

Continue Reading

Espectáculo

“Las Mil y Una”, de la argentina Clarisa Navas, mejor película en festival coreano Jeonju

Published

on

“Las Mil y Una”, largometraje de la cineasta correntina Clarisa Navas ganó la competencia internacional del 21er. Festival de Cine de Jeonju, en Corea del Sur, que finalizó hoy e incluyó algunas actividades presenciales pese a la pandemia.

En el apartado internacional donde se impuso la cinta argentina, mereció un premio especial del jurado “El año del descubrimiento”, del español Luis López Carrasco.

“Las Mil y Una” que en febrero pasado inauguró la sección Panorama del 70mo. Festival de Cine de Berlín, es el segundo filme de Navas, quien se dio a conocer con “Hoy partido a las 3”.

La ahora laureada película se instala en el barrio de monoblocs periférico de la ciudad de Corrientes Las Mil Viviendas, para contar historias vinculadas con la afirmación del deseo y de cómo esa decisión intensifica la existencia de vidas quizás condenadas al aburrimiento, la intoxicación y el silencio.

“En la película tratamos de construir una presencia que no esté mediada por las categorías ni las definiciones previas porque en general estas categorías reducen el misterio de las cosas y el misterio de la vida e impiden la capacidad de construir nuevos afectos”, señaló a Télam antes de su bautismo berlinés.

Continue Reading
banner gcba

banner Nacion Mayo

Noticias más leídas