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Espectáculo

Producciones de Chile, Palestina y Estados Unidos renuevan la cartelera de cine

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Seis estrenos renuevan la cartelera cinematográfica, el chileno -en coproducción con Argentina- “Araña” de Andrés Wood, “De repente el paraíso”, del cineasta palestino Elia Suleiman y cuatro estadounidenses, como “El escándalo”, de Jay Roach, “Bad Boys para siempre”, de Adil El Arbib y Billal Fallan, “Gretel & Hansel, un siniestro cuento de hadas”, de Oz Perkins y “Amenaza en lo profundo”, de William Eubank.

“ARAÑA” (Chile-Brasil-Argentina/2019, 105 m. +16, con reservas) Drama

Chile, a inicios de la década del 70 cuando Inés, Justo y Gerardo son tres veinteañeros que forman parte de un violento grupo de extrema derecha, y nacionalista, que quiere derrocar al gobierno de Salvador Allende.

En el fragor de esta lucha se ven envueltos en un arriesgado y apasionado triángulo amoroso y cometen un crimen político que los separa para siempre, pero 40 años después, Gerardo reaparece y no sólo lo inspira la venganza, sino también su obsesión de hacer renacer su causa.

La dirigió Andrés Wood (“Machuca”, “Violeta se fue a los cielos”), con guión de Guillermo Calderón, fotografía de Miguel Littin-Menz y actuaciones de Mercedes Morán, María Valverde y Marcelo Alonso.

“DE REPENTE EL PARAISO” (“It Must Be Heaven”, Francia-Alemania-Qatar-Canadá-Palestina-Turquia/2019, 103 m. ATP) Comedia

El cineasta palestino Elia Suleiman viaja a diferentes ciudades -Paris y Nueva York- y encuentra paralelos inesperados con su tierra natal y situaciones disparatadas, proponiendo un esquema de falso documental con él mismo como protagonista central.

Elia Suleiman es uno de los nombres mayores del cine de su país y de las últimas décadas, con obras como “Intervención divina” y “El tiempo que queda”, esta vez con fotografía de Sofian El Fani y edición de Verónique Lange.

“BAD BOYS PARA SIEMPRE” (“Bad Boys for Life”, Estados Unidos/2020, 124 m. +13) Acción

En Miami, los detectives Mike Lowrey y Marcus Burnett vuelven a hacer de las suyas, y su nueva aventura volverá a estar plagada de acción, bandas, persecuciones de coches y explosiones. Con unos métodos únicos y un peculiar sentido de afrontar los problemas y el peligro que abunda en las calles, incluidas las constantes discusiones entre ambos, este par de policías enfrentará nuevos retos y siempre estarán preparados para saltarse las normas cuando la justicia lo requiera.

La dirección es de Adil El Arbib y Billal Fallan, según el guión de Chris Brenner, Peter Craig y John Carnahan según los personajes de George Gallo, con el dúo central Will Smith y Mark Lawrence.

“EL ESCÁNDALO” (“Bombshell”, Estados Unidos/2019, 108 m. +13, con reservas) Drama-Biográfica

Deconstrucción de la caída de uno de los imperios mediáticos más poderosos y controvertidos de las últimas décadas, Fox News, y de cómo un grupo de explosivas mujeres logró acabar con el hombre al frente de la empresa, Roger Ailes.

La dirección es de Jay Roach (“Trumbo”, “Los Fockers”), según el guión de Charles Randolph, con actuaciones de Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie. filme que recibió el Oscar a mejor maquillaje y peinado

“GRETEL & HANSEL, UN SINIESTRO CUENTO DE HADAS” (“Gretel & Hansel”, Estados Unidos-Canada-Irlanda/2020, 87 m. +13, con reservas) Terror/Fantasía/Suspenso

En Baviera, a principios del siglo XIV, Gretel y Hansel, viven en la miseria más absoluta, su padre murió hace años y su madre vive con perverso, por lo que huyen del pueblo en busca de un futuro mejor, pero en el bosque encuentran personajes siniestros hasta llegar a una casa donde vivirán las peores pesadillas.

Es el tercer largometraje de género de Oz Perkins, en este caso con Sammy Lesley y Sophia Lillis.

“AMENAZA EN LO PROFUNDO” (“Underwater”, Estados Unidos/2019, 95 m. +13) Acción/Drama/Terror

Una tripulación de seis integrantes queda atrapada en una instalación submarina que se está inundando a gran velocidad como consecuencia de un sismo devastador. Su única oportunidad para sobrevivir es caminar a través del suelo marino hasta una lejana plataforma petrolífera abandonada. Además de los retos físicos que implica el viaje, descubren rápidamente que están siendo cazados por depredadores marinos míticos y monstruosos, dispuestos a matarlos.

La dirigió William Eubank, según un guión de Brian Duffield y Adam Cozad, con actuaciones de Kirsten Stewart, Seymour Cassel y T.J. Miller.

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Murió a los 53 años “Chocolate” Fogo, bajista de Los Abuelos de la Nada

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Marcelo “Chocolate” Fogo, sobrino del recordado Miguel Abuelo y bajista de la formación de Los Abuelos de la Nada que registró el disco “Cosas Mías”, murió ayer a los 53 años tras una larga lucha contra un cáncer.

El deceso del músico, que había planeado el regreso de la icónica banda junto Juan del Barrio y Gato Azul Peralta, hijo de Abuelo; y que además había sido parte de los Funky Torinos, el grupo que acompaña a Willy Crook, y de Los Guarros, fue confirmada por familiares y amigos.

Fogo había trabajado junto a su tío, en el rol de asistente, cuando se puso en marcha la segunda y más exitosa etapa de Los Abuelos de la Nada, en 1981. Al desintegrarse la formación que incluía a Andrés Calamaro, Gustavo Bazterrica, Cachorro López, Daniel Melingo y Polo Corbella; Fogo ingresó al grupo en carácter de bajista junto a otros prestigiosos músicos, como el guitarrista Kubero Díaz y Juan del Barrio.

Allí coescribió algunas canciones con su célebre tío y produjo el disco “Cosas Mías”, además de colaborar en el trabajo solista “Buen día, día”.

Tras la muerte de Miguel Abuelo, en marzo de 1988, Fogo continuó su carrera musical como productor y DJ, además de su paso por las bandas mencionadas antes. A mediados de los ’90, se puso al frente de una nueva versión de Los Abuelos de la Nada, con su primo Gato Azul como cantante, con la que ofrecieron algunos pocos shows.

El año pasado, Fogo volvió a reunirse con Juan del Barrio y el hijo de Miguel Abuelo para darle forma a una nueva reunión de la que debió bajarse hacia fines de diciembre por sus problemas de salud.

Verborrágico e intenso, al punto que hacía recordar a su tío, “Choco”, como lo llamaban sus amigos, tenía una gran cantidad de proyectos en torno al regreso de Los Abuelos, que incluía la grabación de nuevos disco, giras y una impactante puesta, los cuales serán continuados por sus compañeros.

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Brian May fue elegido el mejor guitarrista de la historia del rock

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Brian May, integrante del grupo Queen, fue considerado el mejor guitarrista de la historia del rock, según los lectores de la revista Total Guitar, una de las publicaciones británicas más influyentes en la materia.

El músico superó en la votación a leyendas como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jimmy Page, Eddie Van Halen, Stevie Ray Vaughan y Tony Iommi, entre otros.

“Estoy absolutamente sin palabras. Estoy alucinando, es completamente inesperado. Obviamente, me emociona profundamente que la gente piense en mí de esta manera”, manifestó el guitarrista a esa revista, según replica la agencia DPA.

Y añadió: “No diré nunca que soy un gran guitarrista en el sentido de virtuoso. Supongo que esto me dice que lo que he hecho ha llegado a la gente. Creo que sencillamente intento tocar con mi corazón y se trata de eso”.

Esta publicación ya había consagrado años atrás a Van Halen como el mejor guitarrista, en una compulsa que despertó críticas.

Ocurre que ese listado chocó contra uno publicado por la revista Rolling Stone que proyecta en el primer lugar a Hendrix, seguido por Clapton, Page, Keith Richards, Jeff Beck, B.B. King y Chuck Berry, postergando al guitarrista de Queen al 26º lugar.

En tal sentido, este último ranking pareciera coincidir de manera más ajustada con las preferencias de críticos, historiadores y músicos.

Precisamente, el propio May siempre tuvo a Hendrix como su máximo ídolo, a la vez que manifestó que Page, a quien conocía del colegio, siempre fue un referente.

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Elvis Costello publica su nuevo tema “No Flag”

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El músico, cantante y compositor británico Elvis Costello publica hoy “No Flag”, una nueva canción grabada a principio de este año en Finlandia.

Costello eligió para completar este tema los Estudios Suomenlinnan de Helsinki, situados en las afueras de la capital escandinava, a unos 20 minutos de viaje en ferry, según explica en un comunicado difundido por EFE.

“Quería ir a algún sitio donde nadie me conociera. Así que este es ‘El Sonido Helsinki'”, agrega el artista, quien anunció en julio de 2018 que abandonaba temporalmente los escenarios para operarse de un “cáncer agresivo”.

Tras pasar por el quirófano, Costello, cuyo nombre real es Declan Patrick MacManus, publicó en octubre de ese mismo año el disco “Look Now”, el primer álbum de estudio realizado con su banda The Imposters en una década.

Y el año pasado unió esfuerzos con Amy Allison para componer el tema “Monsters of the Id”, integrado en el álbum de homenaje “If You’re Going to the City: A Tribute to Mose Allison”.

Costello también estuvo activo durante el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus ya que el mes último participó en un concierto virtual junto a otros artistas para recaudar dinero destinado al “Fondo COVID-19 para Músicos” de la Fundación de Jazz de América.

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Cinco años de Ni Una Menos vivenciados por actrices y músicas

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A cinco años de la primera movilización del #Niunamenos (NUM), la multitudinaria marcha contra la violencia machista y los femicidios, mujeres artistas reflexionaron sobre el impacto de este grito colectivo en sus cotidianidades y el camino que aún falta recorrer.

Las actrices Laura Azcurra, Thelma Fardin, Mirta Busnelli, Natalie Pérez, Luly Arias y Cristina Banegas, y las músicas Lula Bertoldi, Barbi Recanati, Miriam García y Leticia Lee, contaron a Télam cómo repercutió en ellas el primer NUM y los cambios que asomaron a partir de un hito histórico que pone en jaque las estructuras patriarcales.

La galardonada actriz Cristina Banegas, una de las históricas figuras del movimiento feminista, indicó: “La irrupción de NUM fue un hecho fundamental y los cinco años que pasaron, con tantas acciones y presencias, marcan un punto de inflexión extraordinario en el mundo del feminismo, y no solo en Argentina”.

En la ámbito de la actuación, especialmente, tuvo un eco particular, y en ese sentido, la actriz y cantante Natalie Pérez sintetizó: “muchas actrices se comprometieron, tomaron liderazgo y visualizaron una problemática que estábamos atravesando en nuestros trabajos. Fundamental, simplemente por cuestiones de igualdad y derechos”.

Es bueno que hayamos empezado a desnaturalizar los tratos hacia la mujer, las colegas, de un músico de arriba del escenario a sus seguidoras.”

Lula Bertoldi

Para una de las impulsoras del colectivo Actrices Argentinas, la actriz y conductora Laura Azcurra, el 3 de junio de 2015 significó “un primer gran despertar para comprender la problemática y visibilizarla”.

Fueron calles repletas de almas izando la bandera “Si tocan a una tocan a todas” las que, en palabras de Thelma Fardin, plantaron “la semilla para que la tierra estuviera fértil a la hora de dar el debate por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito, y una piedra inaugural para que el espacio de actrices entendiera que necesitaba organizarse”.

Acerca del espontáneo movimiento también habló la actriz trans Luly Arias, activista en un ambiente trans-travesti que padece situaciones de violencia y asesinatos: “NUM -remarcó- me interpeló muchísimo, logramos cambiar la carátula del asesinato de Diana Sacayán a travesticidio, y también surgió el concepto de travesticidio social. Lucho para que esto deje de pasar, aunque en estos seis meses ya hay 30 compañeras víctimas”.

El inmenso entramado transversal y feminista de voluntades continúa batallando contra la lógica patriarcal imperante que naturaliza los asesinatos e intenta desentrañar la estigmatización que se cuela en el tratamiento, por ejemplo, de las noticias, y sobre lo que Azcurra expresó: “seguimos siendo tildadas de locas por sobre lo que queremos decir”.

La irrupción de NUM fue un hecho fundamental y los cinco años que pasaron, con tantas acciones y presencias, marcan un punto de inflexión extraordinario en el mundo del feminismo, y no solo en Argentina.”

Mirta Busnelli

“Pero sí comenzó a instalarse en agenda -profundizó- a debatirse una reconstrucción de los lazos dentro de la sociedad, plantearnos si estamos a niveles igualitarios en todos los sentidos y aprendiendo de otras diversidades. Es el camino hacia nuestra verdad fuera de los modelos hegemónicos”.

De acuerdo a Mirta Busnelli, otra voz referente del movimiento, la lucha de las mujeres “se intensificó a partir de 2015, pero fue la conferencia de prensa de Thelma la que marcó un antes y un después. Tomó importancia porque era una persona conocida, con conducta aparentemente impecable, que hacía programas familiares. Los hombres empezaron a repensar sus conductas”, describió.

Desde el universo musical, Miriam García, cantante, educadora popular y discípula de Leda Valladares, observó que NUM empujó a sentir que “había una red de sororidad que contenía y que el alzar la voz en forma colectiva se escucha más”.

“Nos impulsó a estar atentas -continuó- sobre qué le podía estar pasando a una compañera o alumna y cómo actuar frente a eso, y no callarnos, algo que en otro momento sí se percibía, la mejor opción era el ‘no meterse’”.

En coincidencia con García, Leticia Lee, una de las voces más elogiadas del heavy metal, opinó que “NUM modificó el modo de ver las cosas como mujeres y artistas”, y agregó: “Nos hizo estar más atentas y a desnaturalizar. Es el comienzo es un cambio de paradigma y no estamos solas”.

En dicho sentido, Lula Bertoldi, vocalista de Eruca Sativa, resaltó que “se empezaron a caer las fichas como dominó. Se trata de la muerte de la mujer, pero también se trata de todos los niveles de violencias de género y micromachismos existentes, y de cómo podemos convivir con esa denigración constante”.

El contexto fue una plataforma para que empiecen a visibilizarse los acosos y abusos sexuales de músicos, así fue, por ejemplo, con Cristian Aldana (El otro yo) en abril de 2016, algunos meses antes de que Gustavo Cordera expresara que “hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo” y fuera condenado social y judicialmente.

La mayoría de las artistas tratamos de trabajar en espacios 100% inclusivos y transfeministas. Ahí no se vive la violencia machista.”

Barbo Recanati

“Es bueno que hayamos empezado a desnaturalizar los tratos hacia la mujer, las colegas, de un músico de arriba del escenario a sus seguidoras -enfatizó Bertoldi- Reventó todo con los escraches y las denuncias públicas. A veces la ley nunca llega, y esa es nuestra forma de justicia social. Genera que muchas mujeres se sientan acompañadas y dejen de sentirse culpables, aunque sabemos que no es así”.

“Migue” del Pópolo (La ola que quería ser chau), Fidel Nadal (Todos tus muertos), Franco Salvador (Pez), Santiago Aysine (Salta la banca), Guillermo Ruíz Díaz (Él Mató a un Policía Motorizado), fueron algunos de los escrachados, y otras bandas como Diosque, Sueño de Pescado y Utopians expulsaron a Jean Deon, Martín Morroco y Gustavo Fiocchi, respectivamente, luego de que se conocieran las denuncias.

En ese punto, la música y compositora Barbi Recanati, ex vocalista de Utopians, manifestó: “la mayoría de las artistas tratamos de trabajar en espacios 100% inclusivos y transfeministas. Ahí no se vive la violencia machista. Pero cuando caes en un espacio de los antiguos, todo sigue ahí. Los gritos, los chistes, el menosprecio, sumado ahora a una paranoia constante de tipos que viven a la defensiva y que te insultan diciendo: ‘vos sos una caradura que piensa que puede reclamar espacio por tener tetas’”.

Dicho agravio que en noviembre pasado recibió Recanati de un mánager de una banda de rock, es una reacción gráfica ante un avance del colectivo feminista, en este caso de las músicas, que logró en diciembre de 2019 que se sancione la Ley de Cupo Femenino y Acceso a Artistas Mujeres a Eventos Musicales, que garantiza que el 30% de la grilla de festivales sea integrada por mujeres y disidencias.

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“Las Mil y Una”, de la argentina Clarisa Navas, mejor película en festival coreano Jeonju

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“Las Mil y Una”, largometraje de la cineasta correntina Clarisa Navas ganó la competencia internacional del 21er. Festival de Cine de Jeonju, en Corea del Sur, que finalizó hoy e incluyó algunas actividades presenciales pese a la pandemia.

En el apartado internacional donde se impuso la cinta argentina, mereció un premio especial del jurado “El año del descubrimiento”, del español Luis López Carrasco.

“Las Mil y Una” que en febrero pasado inauguró la sección Panorama del 70mo. Festival de Cine de Berlín, es el segundo filme de Navas, quien se dio a conocer con “Hoy partido a las 3”.

La ahora laureada película se instala en el barrio de monoblocs periférico de la ciudad de Corrientes Las Mil Viviendas, para contar historias vinculadas con la afirmación del deseo y de cómo esa decisión intensifica la existencia de vidas quizás condenadas al aburrimiento, la intoxicación y el silencio.

“En la película tratamos de construir una presencia que no esté mediada por las categorías ni las definiciones previas porque en general estas categorías reducen el misterio de las cosas y el misterio de la vida e impiden la capacidad de construir nuevos afectos”, señaló a Télam antes de su bautismo berlinés.

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