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Ley 670: que hubiese pasado con la red de subte de la ciudad si hubieran priorizado su cumplimiento

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Subte linea A

La Ciudad de Buenos Aires tendría tres líneas más de subte y 245 kilómetros de extensión de vías, barrios más interconectados y la consecuente descongestión del tráfico de superficie, hoy atestado por automóviles, colectivos, taxis, UBER, motos y bicicletas.

En contraste, la actual red de subterráneos cuenta con apenas 57,4 kilómetros, 90 estaciones y transporta la misma cantidad de pasajeros que hace 27 años, a pesar que en 2018 la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) festejara la superación de una cifra obtenida en 1993. Lo concreto es que entre 1944 y 2007, sólo se inauguró una línea más, la H: una muestra del profundo estancamiento que atraviesa este transporte.

Un poco de historia, el subterráneo de Buenos Aires desde 1900 hasta hoy

El Subte es la red de trenes subterráneos que circula en la ciudad de Buenos Aires. Fue la primera, de este tipo de vías, en Latinoamérica y en todo el Hemisferio Sur. Se extendió muy rápidamente en las primeras décadas de 1900, pero su ritmo de ampliación disminuyó después de la Segunda Guerra Mundial.

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Dhan Zunino Singh, Investigador CONICET y de la Universidad Nacional de Quilmes, especialista en subterráneos, habla de un “fuerte contraste” entre lo que él llama “edad de oro” del metro de Buenos Aires, en el lapso que va de 1913 a 1944, y lo que sobrevino posteriormente.

La Ciudad volvió a postergar por cuarta vez la licitación de la Línea F.

Los gobiernos de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman pusieron en marcha la Línea H, que fue finalizada durante la era del macrismo, que comenzó en el 2007 y había llegado al poder prometiendo la construcción de 10 kilómetros de subte por año. Lejos de cumplimentar esa promesa, la H tardó diez años en entrar en plena operatividad, mientras el resto de los planes se diluían bajo tierra.

“Desde la perspectiva histórica, estamos muy mal”, dice Roberto Agosta, especialista en transporte urbano e Investigador asociado del Centro para la Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE) de la Universidad Di Tella. Agosta carga contra la ley 670 a la que califica como un “mal proyecto” que desatiende la prioridad que debería tener el subte en una ciudad como Buenos Aires: “Faltan líneas que penetren más el microcentro, si mirás cualquier el mapa del subte de cualquier ciudad importante, te encontrás con más densidad de estaciones y redes en las zonas céntricas”.

Agosta propone como camino la re discusión de la Ley 670 para focalizar los esfuerzos en descomprimir el área de microcentro y mientras poner en marcha un plan urgente de “pequeñas mejoras” como agregar salidas, bocas de subte, arreglar escaleras y combinaciones. “Hace años que se planea mejorar el nodo obelisco. Por ahí pasan 300 mil personas por día. En un mundo normal, se hubiera resuelto hace 30 años. Sería el primer consejo que la daría al gobierno: disponé de presupuesto para resolver estas cuestiones puntuales, además de pensar en las extensión de las redes”, completa.

Hace 8 años escribíamos la siguiente nota Villa del parque tendrá que esperar la llegada de la línea G de subte

“Luego de meses de turbulencia que afrontaba la construcción de la línea G que uniría a nuestro barrio de Villa del Parque con retiro llego a su fin por el momento. Las negociaciones con la empresa constructora CREC, se dilató y estuvo a punto de caerse varias veces, hasta que el propio Macri decidió darle fin por la suma que pedían los chinos, hasta un 30% más caro que empresas locales”.

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Una sola comida y ayuda entre "primos": crónica de un día de cuarentena en la comunidad gitana

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“Esto es como una cárcel: se come una vez al día, y todos comemos lo mismo”. La comparación es de Faby Carmona (56), músico y referente de la comunidad gitana. Se refiere a las diez familias de la comunidad que viven en un hotel de Venezuela al 1300, en Congreso. Desde que se decretó la pandemia, el pasado 20 de marzo, comenzaron a organizarse y a ayudarse. Cada tarde, entre las 18 y 19, Faby golpea las puertas de sus paisanos. El que puede colaborar, colabora. Con lo que sea. Algunos ponen 30 pesos, otros 50. Lo que puedan. Con lo recaudado hacen una compra comunitaria, cocinan y comparten la cena. El que no tiene nada come igual.

A Carmona no le quedó otra que gastar los ahorros que le quedaban de una gira por Europa. Con los eventos suspendidos, no hay manera de que lo contraten para shows. “El problema es que somos todos trabajadores independientes y no hay un patrón al que reclamarle”, sigue Carmona. “Y una buena parte de la comunidad está indocumentada, por lo que les resulta imposible tramitar el IFE. Nos estamos endeudando todos: ninguno puede pagar el alquiler”.

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Se normaliza el servicio del tren Sarmiento y este jueves funcionará hasta las 21

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La línea de tren Sarmiento reanuda desde hoy su funcionamiento durante todo el día y hasta las 21, tras haber capacitado a personal de otros sectores para poder trabajar en el área de Control de Trenes, donde 12 trabajadores fueron diagnosticados con coronavirus y otros tantos permanecen aislados.

De esta manera, este jueves el servicio se prestará de acuerdo al diagrama habitual de un tren cada 10 minutos en los horarios pico de la mañana y la tarde; con el último tren desde Once cerca de las 21.

“Gracias al esfuerzo que viene realizando el personal jerárquico operando y capacitando, logramos el restablecimiento del servicio”, indicó en comunicado el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quien agradeció al personal jerárquico de otras líneas por su colaboración para “sacar adelante la situación”.

“Nuestro principal objetivo es cuidar a nuestros personal y garantizar el servicio de manera responsable. Mi agradecimiento además al ministro (de Transporte, Mario) Meoni por el constante acompañamiento y poner todos los instrumentos del ministerio de Transporte para buscar el paliativo para generar el menor impacto en los trabajadores que usan los trenes”, dijo Marinucci.

Un total de doce trabajadores dieron positivo para Covid-19 en el Puesto Control Trenes y los contactos estrechos permanecen aislados; por esto, la empresa brindó desde el lunes pasado un diagrama de emergencia para cubrir la hora pico de la mañana -entre las 0 y las 10 – con empleados jerárquicos.

Desde ese día, se dispuso una capacitación sobre la operación de la línea Sarmiento a personal que cumple la misma tarea en otras líneas y se logró esta madrugada rehabilitar el servicio gracias a la readecuación de diagramas que permitió cubrir el turno de la tarde.

En el comunicado se informó que el Ministerio de Transporte continuará con la prestación del servicio de micros de apoyo en las estaciones para trasladar a todos los usuarios y usuarias de la línea que une Once con Moreno.

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Un colectivero enfrentó a dos delincuentes: "Vayan a laburar, pungas"

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“Vayan a laburar, pungas”, grita Luis, un colectivero de la línea 95 cansado de los robos. La escena duró cinco minutos y una parte quedó registrada en el celular de un pasajero, quien grabó cuando el chofer enfrentó a dos ladrones en el barrio porteño de Balvanera.

El hecho ocurrió este miércoles pasadas las 16, en una de las paradas ubicada en Independencia y Pasco. Allí, el conductor se detuvo y vio como un arrebatador le metió la mano en el bolsillo a un hombre que estaba subiendo a la unidad.

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Etapa 2 en espera: cuáles son las actividades que por ahora no reabrirá la Ciudad por el coronavirus

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La etapa 2 por ahora quedaría en Stand By para la Ciudad. Es parte de las 6 fases que el Gobierno porteño presentó hace tres semanas como parte del plan de puesta en marcha de actividades que debieron cerrarse en medio de la pandemia del coronavirus. La cantidad de contagios por día, que se mantiene alta, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, parece haber frenado la idea de avanzar con aperturas que estaban previstas, pero que ahora deberán esperar, al menos unos días, y tal vez más.

Lo único que hasta ahora tenía fecha era la apertura de comercios en avenidas de alta circulación: el lunes 3 de agosto. Pero tampoco está del todo claro qué pasar y es probable que tampoco abran.

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La experiencia de volver a cortarse el pelo: el ritual que cambió por el coronavirus y un peinado a medida del tapabocas

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Apenas reconozco a mi peluquero de siempre. Me atiende de tapabocas, máscara acrílica, capucha y guantes. Señala una silla y me pide que deje allí todas mis cosas, señala otra para que me siente y él empiece a hacer su magia. Estoy perdida: con tapabocas pierdo visión periférica y gano torpeza y mareo. Tardo más de lo habitual. Corro un secador sobre el que estuve a punto de sentarme, y me deslizo en el sillón de cuero. Él está feliz de romper la abstinencia. “Fueron 130 días de no cortar”.

La última vez que vine a este edificio de Palermo nunca imaginé que la próxima tardaría tanto en llegar, y que yo demoraría tanto en entrar. Por suerte, y como corresponde, vivo cerca. Una ventaja ahora que hay que dar tiempo a que cada persona que ingresa cumpla el necesario ritual: se distancie al menos dos metros, pise una alfombra sanitizante que parece pasto sintético, seque el excedente en un trapo de piso, espere mucho el ascensor porque ya no puede ir lleno. Cada paso va intercalado de preguntas al empleado de seguridad, pasos hacia atrás, confusión, titubeos.

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