Connect with us

Espectáculo

Avanza la biografía audiovisual de Spinetta con dos ex Almendra

Published

el

 La biografía de Luis Alberto Spinetta que bajo dirección creativa de Sebastián Ortega llegará en el segundo semestre de este año a la pantalla de la señal de cable National Geographic, sumó la participación de dos ex Almendra.

Medio siglo después de aquel icónico 22 de junio de 1969, cuando el grupo tocó por primera vez en vivo “Muchacha ojos de papel”, una de sus canciones emblema, se reunieron Emilio del Guercio y Rodolfo García junto a Cata Spinetta en el polo cultural porteño Saldías.

El encuentro entre los tres formará parte de la segunda temporada de “Bios. Vidas que marcaron la tuya”, la serie que retrata íconos populares Latinoamericanos.

La serie docu-reality que National Geographic genera junto a la productora Underground suma este homenaje a Spinetta “contando el apoyo de su familia, material inédito y accesos exclusivos”, según refirió la señal.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Espectáculo

Cómo escribirle a un ex y salir enriquecido en el intento, según Jazmín Stuart

Published

on

“Cartas a mi ex” es la nueva serie web de Jazmín Stuart, que ya se puede ver en el sitio y aplicaciones de la Universidad de Tres de Febrero UN3, en la que la actriz y directora retoma el género epistolar, en formato audiovisual, para poder hablar sobre las relaciones con ex parejas.

“La idea surge de la observación de los vínculos y la estructura dramática de la carta, algo que se viene perdiendo desde hace tiempo y que quería rescatar”, dijo Stuart en una entrevista con Télam.

Esta producción original de la UN3 consta de ocho capítulos, de no más de 10 minutos cada uno, en los cuales los protagonistas se proponen actuar lo que sería una carta a sus relaciones terminadas, en las cuales asumen culpas y realizan reclamos, aunque en todas ellas dejan en claro que crecieron y supieron más de sí mismos luego de haberse conocido.

Stuart transita varios géneros a lo largo de la serie, como la comedia, el thriller, el drama y hasta el erotismo.

La realizadora, que actúa en uno de los capítulos, no deja casi nada fuera de sus guiones: la novia que no puede superar la separación; el novio que acepta que la relación sólo se basa en lo sexual; el valor de una mujer que logra superar la violencia de su marido; el “novio” homosexual que no quiere salir del clóset; una relación triángular asfixiante entre dos mujeres y un hombre.

“Las historias surgen del deseo de poder contar el amor desde el punto de vista más diverso, intentando pasar por distintas emociones y distintos tipos de vínculos”, sostuvo Stuart.

Así, los ocho capítulos de la serie sirven como tópicos para adentrarse en otros temas que forman parte del amor y las parejas, pero que también exceden ese íntimo mundo para debatir sobre el rol social y cultural que los vínculos tienden a cumplir.

Además de la directora, la serie cuenta con actuaciones de Sofía Gala Castiglione, Pilar Boyle, Nicolás Mateo, Matías Bassi, Susana Neer, Susana Varela, Gala Eva Pizarro y Candela Vetrano, entre otros.

“Lo que la serie intenta transmitir es que en lo vincular siempre hay un aprendizaje y uno aprende sobre uno mismo. De manera que finalizar un vínculo es finalizar una etapa de uno mismo. La serie muestra finales y transformaciones que son bienvenidos y que implican una apertura para ser mejor o más adecuado para lo que uno es en cada etapa de la vida”, explicó sobre la última producción del canal de la Universidad Tres de Febrero, pionero en este tipo de contenidos web.

La idea de la serie es también generar identificación porque hay situaciones muy reconocibles”

Jazmín Stuart

– Télam: La serie aborda en partes iguales la atracción física como la sensorial en una forma de abarcar la totalidad de una relación, ¿creés que es así?
– Jazmín Stuart:
La conexión desde lo físico me parecía tan fundamental tanto como la espiritual y afectiva. Muchas veces estamos ligados a las personas que amamos desde lo corporal y desde lo sensorial y me parecía explorar esa área también.

-T.: ¿Creés que los celos son el comienzo de la violencia verbal y física?
– J.S.:
Creo que en muchos casos los celos son un detonante de situaciones de violencia y manipulación y, por lo tanto, en algunas de las historias son un componente fundamental.

– T.: ¿El amor se puede definir o se define en cada relación?
– J.S.:
Sí, creo que el amor se redefine en cada relación, pero hay muchos factores que son comunes. Por eso la idea de la serie es también generar identificación porque hay situaciones muy reconocibles que de alguna manera unifican un inconsciente colectivo de los vínculos amorosos.

– T.: El personaje de Sofía Gala, cuando decide separarse, le dice a su ex en esta carta: “No soy yo, sos vos”. ¿Creés que una pareja que ha durado bastante y se separa la culpa es de uno o tiende a ser de los dos?
– J.S.:
El fin de una relación tiene que ver con algo mutuo, donde la responsabilidad es compartida. Pero a veces hay uno de los dos componentes del vínculo que es responsable por omisión, por tolerar situaciones que le producen infelicidad. En el caso del capítulo de Sofía, su personaje embellece o deja pasar de lado algunas situaciones, hasta que lo reconoce y lo puede dar por terminado.

– T.: En varios capítulos la mentira es un punto central que, según el personaje, se hace más o menos tolerable ¿Hasta cuándo uno puede soportar situaciones así?
– J.S.:
La serie no pretende ser un decálogo de máximas o bajar línea, así que no puedo establecer hasta dónde es soportable la mentira en una relación. Sí creo que, en lo personal ese límite tiene que ver con la mirada sobre uno mismo y advertir cuándo la pasión se transforma en sufrimiento.

Continue Reading

Espectáculo

Joaquin Phoenix, el gran candidato por su "Guasón"

Published

on

Ningún favorito logra más unanimidad que Joaquin Phoenix para alzarse con una estatuilla dorada en la 92a edición de los Premios Oscar, a pesar de que como Mejor Actor compite en una categoría que este año presenta performances brillantes, como el caso de Antonio Banderas intepretando al alter ego de Pedro Alomodóvar en “Dolor y gloria”, Leonardo DiCaprio en “Había una vez en Hollywood” o, más lejos, Adam Driver en “Historia de un matrimonio”.

El actor, que ya fuera nominado en otras tres ocasiones (“Gladiador” en 2001 para actor secundario; “Johnny & June: pasión y locura” en 2006 y “The Master” en 2012, las dos últimas como actor protagónico), viene arrasando con todos los premios previos a los de la Academia, que muchas veces preanuncian o formatean el resultado de los Oscar.

Phoenix ganó su categoría como Mejor Actor Protagónico en los Globo de Oro que entrega la prensa extranjera y que abre la temporada de premios que culmina este domingo con la gala de los Oscar en el Dolby Theatre, y luego repitió en el Critic’s Choice Awards y el Sindicato de Actores, para cerrar con los Bafta británicos.

Su composición a carne viva de uno de los personajes más oscuros del comic norteamericano, creado en 1940 por el trío de Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson, y que incorpora rasgos psicopáticos con un humor enfermo y cierto goce ante la crueldad parecen marcarle el camino a Phoenix a su primer y relegado Oscar.

“Guasón”, de Todd Phillips -película que compite el domingo en 11 categorías de los Oscar- indaga la psicología profunda del enemigo número uno de Ciudad Gótica y aspira a ir tallando un personaje ideal para el apetito hollywoodense: de oscura relación con su madre, con problemas psicológicos profundos, dejado de lado por los servicios sociales, despreciado por sus pares y despedido del trabajo, que comienza un lento camino de redención personal a través del terror y la muerte.

Banderas, el otro Pedro

Aun cuando Phoenix parece número puesto en la categoría Mejor Actor, nada está dicho en la gala de los Oscar, que en su historia cuentan con muchas sorpresas, y de hecho nadie podría molestarse si en vez de Phoenix, el español Antonio Banderas se lleva la estatuilla el domingo.

La interpretación una suerte de alter ego de Pedro Almodóvar en “Dolor y gloria”, es notable y de una contundencia implacable, donde ningún gesto está sobreactuado pero entre todos logra componer un personaje complejo, de talento insondable y, al mismo tiempo, con fragilidades a flor de piel, atravesado por la soledad, los miedos y ciertas manías, como es el retrato ficticio que el realizador de “Todo sobre mi madre” y “La ley del deseo” construyó sobre sí mismo, en esta cinta, que compite también en la categoría Mejor Filme Extranjero.

Driver en ascenso

Detrás de estos dos colosos y candidatos máximos viene Adam Driver, una de las estrellas ascendentes y de mejor futuro de Hollywood desde su aparición televisiva en “Girls”, y que ahora es una de las estrellas de la franquicia “Star Wars”, pero también trabajó con Jim Jarmusch en “Paterson” y con Spike Lee en “Inflitrado en el KKKlan”.

Nominado por la película de Lee el año pasado como Actor Secundario, esta segunda oportunidad de los Oscar le llega a Driver por “Historia de un matrimonio”, donde desarrolla una precisa, aunque no descollante, composición de un director teatral neoyorquino independiente en proceso de divorcio de su esposa, una actriz con pasado hollywoodense que decide volver a Los Angeles.

La dupla que en la película de Noah Baumbach, Driver establece con Scarlett Johansson (también nominada como Mejor Actriz) alcanza momentos de alto vuelo y aunque el filme no deja de escapar a ciertas fórmulas de Hollywood, logra un relato interesante que describe el ascenso y declive de una historia de amor y, como dice el título, matrimonio.

DiCaprio según Tarantino

Además de estos tres candidatos hay otros dos peso pesado en la competencia de la categoría: la megaestrella Leonardo DiCaprio, ganador del Oscar por “El renacido” y nominado en otras cuatro oportunidades , que arriba a esta instancia por su trabajo en “Había una vez en Hollywood”, opus 10 de Quentin Tarantino.

En el filme del creador de “Pulp Fiction”, DiCaprio se carga la película al hombro componiendo a una vieja leyenda del cine del Lejano Oeste de Hollywood en decadencia y que busca volver a las marquesinas.

Pryce: de Perón a Francisco

El quinto nombre de la categoría es el del galés Johnattan Pryce por su trabajo en la producción de Netflix “Los dos papas”, donde compone al argentino Jorge Bergoglio -el segundo argentino de fama mundial que interpreta después del Perón para la “Evita” de Alan Parker-, en una filmación que lo trajo nuevamente a Buenos Aires.

“No podía decir que no a este Papa. Aún sin ser católico he tenido conciencia acerca de los papas, y este fue el primero que me gustó lo que decía, y no como el líder de la Iglesia, sino como un líder mundial”, dijo Pryce acerca de lo que lo atrajo de este papel en charla exclusiva con Télam en Buenos Aires.

Continue Reading

Espectáculo

Carlitos Balá: "Soy sencillo, no genero grietas. Vivo y disfruto cada momento"

Published

on

Empezó cantando en los colectivos y se transformó en una de las figuras más populares del mundo infantil, hace unos años visitó al Papa Francisco en Roma y le jugó un chiste muy divertido; inventó frases que son del repertorio popular como “¿qué gusto tiene la sal?”, a los 94 años Carlitos Balá sigue vigente como uno de los personajes centrales de la temporada marplatense.

Ya no trabaja en teatros pero cuando baja a la playa todos los mediodías con su esposa Marta, el afecto de la gente se muestra inalterable y nadie se resiste a la infaltable selfie en la que él no deja de hacer su “gestito de idea”, otro de sus clásicos que atravesó generaciones.

Balá, quien hace 65 años que veranea en Mar del Plata ininterrumpidamente, dialogó con Télam desde su carpa en uno de los balnearios de Playa Grande.

Télam: ¿Cómo te sentís viniendo cada año a Mar del Plata?
Carlitos Balá: Me encanta esta ciudad, vengo en enero y me voy a mediados de marzo ya que me gusta más este calor que el que tengo que soportar en Buenos Aires. Antes venía manejando el auto pero ahora que lo tengo en venta me traen mis hijos o nietos, ellos también aman Mar del Plata porque desde chicos los traje mientras yo trabajaba.

T: ¿Qué es lo que mas te sorprende de la gente que apenas te ve se detiene y te saluda?
CB: Me emociona, a mi edad es un gran reconocimiento porque recuerdan el trabajo que hiciste y es muy gratificante porque te llena el alma.

T: ¿Creés que los niños de hoy han cambiado en relación con los de décadas pasadas?
CB: Los chicos de ahora son mucho mas “piolas”, saben todo, usan mucho la tecnología y eso es increíble.

Siempre pensé que iba a ser famoso pero no tener una popularidad inmensa en la que todos te conocen como me pasa” T: ¿Cómo es un día de vacaciones junto a tu esposa Marta?
CB: Tengo una rutina sin obligaciones, siempre bajamos a la playa cerca del mediodía junto a mi Marta querida con quien estoy casado hace 57 años (aunque él le dice mamá), paseamos por la arena, nos mojamos los pies en el mar, charlamos con la gente que nos dice cosas hermosas, te invitan un mate, te recuerdan situaciones de sus infancias y esa es la gratificación más grande que me llevo. Luego almuerzo algo rico acá en los restaurantes y me vuelvo a mi departamento que tengo en el edificio Havanna que es el más alto de la ciudad.

T: ¿Soñabas con una popularidad que parece indestructible?
CB: Siempre pensé que iba a ser famoso pero no tener una popularidad inmensa en la que todos te conocen como me pasa. Pensá que yo comencé cantando en los colectivos o haciéndole chistes a los choferes y a pesar de que era muy tímido llegué a ser el ídolo infantil de muchas generaciones con el paso del tiempo.

T: Hoy se encontraron el presidente, Alberto Fernánez, con el Papa, ¿es cierto que conocés a Francisco?
CB:
Me llamó para invitarme a que viaje a Italia cuando tenía 90 años y me dijo cosas muy lindas, luego viajé hasta Roma y me dijo: “Lo veo bien Balá” a lo que yo le contesté “ha cambiado los lentes”. Fue un momento muy emocionante.

T: ¿Cómo es tu relación con tus seres más queridos?
CB: Me miman muchísimo. Ayer se fue mi hijo y hoy llega mi nieta María que es chef, así que la estoy esperando para que me cocine sus manjares ya que es muy buena en lo que hace. Con ellos disfruto charlas, tardes en familia y anécdotas de la niñez que me hacen muy bien.

T: ¿Y de Mar del Plata qué comida te gusta?
CB: Yo adoro los mariscos y aprovecho cuando vengo para hacerme una buena panzada y comer comida fresca del puerto y algún que otro dulce.

T:¿Cuál es la canción que más te representó en tu carrera?

CB: La que siempre recuerdo es “Aquí llegó Balá… Balá… Balá… el show va a comenzar… ya llegó… ya llegó… le traigo lo mejor… Balá… de mi repertorio” es una canción que me representa y la que me gusta cantar cada vez que me la piden, previo a decir: “¿Qué gusto tiene la sal?”

T: ¿Y hoy cómo se siente?

CB: A lo largo de mi carrera edité más de 15 discos y tengo más de 20 filmes nacionales. Yo soy así, sencillo, como me ven y no genero ni grieta ni opiniones políticas, vivo y disfruto cada momento.

Continue Reading

Espectáculo

Barenboim dirigirá en Berlín un concierto que celebra los 75 años de la liberación de Auschwitz

Published

on

El pianista y director de orquesta Daniel Barenboim dirigirá a la Orquesta Estatal de Berlín el próximo lunes en un concierto conmemorativo por el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz en la Ópera Estatal de Berlín.

El encuentro, al que asistirán la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se realizará a beneficio de la Fundación Auschwitz-Birkenau, creada en 2009 por el ex ministro de Relaciones Exteriores polaco y sobreviviente de Auschwitz, Wladislaw Bartoszewski.

El concierto conmemorativo se podrá escuchar en vivo por la radio RBB Kultur y se podrá ver en simultáneo en directo por los sitios web de RBB y la página oficial de la Ópera de Berlín (www.staatsoper-berlin.de).

Barenboim, que asumió en 1992 la dirección general de música de la Ópera de Berlín, recordó en una entrevista concedida a DPA que en 1954, cuando él tenía 11 años y nueve años después de concluida la era nazi, su padre le impidió realizar una presentación musical en dicho país.

En esa línea, el argentino-israelí explicó que el entonces director de la Filarmónica de Berlín, Wilhelm Furtwängler, lo había invitado a dar un concierto en Berlín; sin embargo, el director sostuvo que para una familia judía era demasiado pronto para visitar Alemania.

Barenboim, de 77 años, destacó que Furtwängler fue comprensivo al respecto y lo recomendó a todos los demás directores de orquesta que por entonces estaban invitados en el Festival de Salzburgo.

Consultado por la actualidad, Barenboim se mostró preocupado por la propagación del antisemitismo en el mundo y afirmó que “en Alemania se trata de un punto especialmente sensible”.

En dicho sentido, también se manifestó en desacuerdo con el argumento de que Alemania ya se ocupó suficiente de su pasado nacionalsocialista y dijo que la nación puede estar orgullosa de cómo encara este pasado.

En el programa del concierto conmemorativo que se realizará el lunes 27 se destacan las piezas “Un superviviente de Varsovia” de Arnold Schönberg, con el barítono alemán Thomas Quasthoff, y la Tercera Sinfonía de Beethoven, a quien Barenboim consideró un símbolo de lo mejor de la cultura alemana pese al abuso de su figura por parte de los nazis.

Las ganancias del concierto se destinarán a los grupos de jóvenes de la República Federal y los países europeos vecinos de la Fundación Auschwitz-Birkenau, para que puedan lidiar con la historia del campo de concentración y exterminio, y fortalecer el sentido de responsabilidad de todos los demás seres humanos en el sentido de valores democráticos y de derechos humanos.

Continue Reading

Espectáculo

Murió Juan Carlos Saravia, el fundador de Los Chalchaleros

Published

on

Juan Carlos Saravia, fundador del legendario conjunto folclórico Los Chalchaleros, murió el viernes en Salta, provincia donde había nacido hace 89 años.

Allegados al guitarrista y cantante que lideró la popular formación con más de medio siglo de actividad, confirmaron a Télam que el deceso se produjo como consecuencia de su deteriorado estado de salud.

Saravia había nacido el 14 de mayo de 1930 en la capital salteña y con 18 años recién cumplidos debutó al frente de Los Chalchaleros, agrupación insignia de la música nativa y un faro para que la producción estética salteña se incorporara al mapa sonoro argentino.

Acerca la popularidad de Los Chalchaleros, Saravia recordaba el apunte que le hizo Atahualpa Yupanqui cuando le dijo: “”Paisano, el tema no es que cantan con una sílaba menos. El tema es que el que la está escuchando canta la última silaba en el tono de él. La última silaba la cantaba el pueblo. Por eso son todos Chalchaleros”.

El adiós en las redes sociales

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, músicos y funcionarios manifestaron su pesar.

Incluso, su hijo Facundo Saravia escribió, esta madrugada algunas líneas en Twitter para recordar a su padre a quien describió como “un hombre sencillamente maravilloso, que nunca se animó a ser un gran artista, para no olvidarse de seguir siendo gente” y lo despidió con un “Hasta siempre!!”

El gobernador Sáenz, en tanto, señaló que “¡Se nos fue un GRANDE! Juan Carlos Saravia, tu voz y tu música quedarán grabadas para siempre en nuestros corazones ¡Gracias por tanto Chalchalero querido! Que Dios te tenga en su Gloria. Te vamos a extrañar y no te olvidaremos nunca”.

Ante el deceso de Saravia, la flamante directora de Radio Nacional Folclórica, la cantante y autora Mavi Díaz, pidió cuenta de Twitter “Descansa en paz, querido amigo y compañero” y manifestó que acompaña “a su familia en este momento de dolor”.

Asimismo, el cantante salteño Chaqueño Palavecino recordó durante la madrugada a Saravia en varios tramos de su actuación en el escenario del Festival Nacional de Doma y Folclore que se realiza en Jesús María, donde el público aplaudió de pie la trayectoria del chalchalero.

En las redes, también se pronunciaron musicos y cantantes de diversos espacios como los integrantes del conjunto folclórico Canta 4 y hasta el bolerista Danny Martin.

Continue Reading
banner gcba

Destacadas