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"La idea de "Astrogauchos"; es reimaginar la década del 60", afirmó su director

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Con nada más que 27 años, Matías Szulanski estrena esta semana “Astrogauchos”, su quinto largometraje, una comedia con humor algo absurdo, mucho colorido y una estética pop de la década del 60, claramente inspirada en las capitales europeas de entonces y con un argumento disparatado.

La historia tiene como eje a un joven científico argentino que intenta materializar un sueño que llevó a proyecto avanzado, una nave que enviada desde suelo nacional pueda llegar a la luna antes de que lo hagan los soviéticos o estadounidenses, convirtiendo al país en una potencia.

Lo que no imagina este personaje encarnado por Ezequiel Tronconi (“La Tigra Chaco”), es que se meterá en un laberinto kafkiano de intereses que incluye a una galería de estereoptipos que convertirán su aventura en una pesadilla teñida de absurdo muy difícil, sino imposible, de resolver.

Astrogauchos

Para resolver su rompecabezas, el autor de “Reemplazo incompleto”, “Pendeja, payasa y gorda”, “Recetas para microondas” y “En peligro”, contó también con Laura Laprida (“Campanas en la noche”, “Millenials”) y Alberto Suárez (“Historias extraordinarias”, “El estudiante”, “La flor”).

Télam: ¿Porqué la década del 60?

Matías Szulanski: La historia tiene que transcurrir en los 60s porque el viaje a la luna fue en 1969 y la acción es previa, al promediar la década. Cuando en el cine argentino se refleja esa época, siempre se manejan bigotes, sombreros y camisas muy planchadas, todo muy acartonado. Nosotros queríamos que salga bien ligero y colorido, porque la idea de “Astrogauchos” es reimaginar la década del 60. Quería hacerlo más orientado a la Europa, a Londres o París de entonces. Yo no nací en los sesentas sino en los 90. Todo es imaginario, y no quería que tuviese parecido a como refleja habitualmente.

T: Peinados, maquillaje y ropa femenina de Londres, con humor absurdo…

MS: Si, este humor es absurdo, y el que más me gusta. Creo que para este tipo de historias había dos maneras: la solemne y seria, o la del humor. La solemne iba a ser un bodrio. Creo que la mejor manera de retratar cosas que son graves, incluso trágicas, es la del humor, porque puede que sea más amena o chocarle. porque lo que ves no es gracioso, pero nunca dejarte indiferente.

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“Las Mil y Una”, de la argentina Clarisa Navas, mejor película en festival coreano Jeonju

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“Las Mil y Una”, largometraje de la cineasta correntina Clarisa Navas ganó la competencia internacional del 21er. Festival de Cine de Jeonju, en Corea del Sur, que finalizó hoy e incluyó algunas actividades presenciales pese a la pandemia.

En el apartado internacional donde se impuso la cinta argentina, mereció un premio especial del jurado “El año del descubrimiento”, del español Luis López Carrasco.

“Las Mil y Una” que en febrero pasado inauguró la sección Panorama del 70mo. Festival de Cine de Berlín, es el segundo filme de Navas, quien se dio a conocer con “Hoy partido a las 3”.

La ahora laureada película se instala en el barrio de monoblocs periférico de la ciudad de Corrientes Las Mil Viviendas, para contar historias vinculadas con la afirmación del deseo y de cómo esa decisión intensifica la existencia de vidas quizás condenadas al aburrimiento, la intoxicación y el silencio.

“En la película tratamos de construir una presencia que no esté mediada por las categorías ni las definiciones previas porque en general estas categorías reducen el misterio de las cosas y el misterio de la vida e impiden la capacidad de construir nuevos afectos”, señaló a Télam antes de su bautismo berlinés.

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Salió a la luz el criticado primer concierto de Serú Girán

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El primer concierto de Serú Girán, realizado el 3 de noviembre de 1978 en el Estadio Obras Sanitarias, mítico por haber defraudado las altas expectativas del público presente y haber sido duramente cuestionado por la crítica, fue publicado por primera vez en YouTube por un coleccionista, que además restauró la imagen y el sonido.

Fue la primera vez que la banda integrada por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro mostró en público las canciones del primer disco, pergeñado en Brasil; ocasión para la cual contó con una orquesta sinfónica dirigida por Daniel Golderg.

El show fue parte del Festival de la Fundación de la Genética Humana, una organización presidida por Alicia Raquel Hartridge de Videla, esposa del genocida Jorge Rafael Videla; del que también participaron Nito Mestre, León Gieco y Pastoral.

Tras una etapa formativa en Brasil, que incluyó la confección de nuevo material y la grabación de un disco, este recital resultó ser el primer contacto de Serú Girán con el público.

El proyecto generó una alta expectativa en el público debido a que Charly, Lebón y Moro ya contaban con una importante trayectoria en grupos fundamentales del rock argentino y un alto nivel de popularidad.

Sin embargo, hubo una pésima recepción en los espectadores, que quedaron desorientados con la propuesta.

Incluso, en un pasaje del show, la banda interpretó “Disco Shock”, una parodia a la música disco, una moda de esos días deplorada por las hueste rockeras, y recibió como respuesta una lluvia de pilas que el público había extraído de sus grabadores para arrojarlas al escenario.

Una crónica periodística de ese show cuestionó los “coros hermafroditas” del grupo, en tanto que un influyente crítico musical lamentó, de manera irónica, que el concierto haya sido protagonizado “por los dobles de Serú Girán”.

Ese comentario inspiró la tapa de “La Grasa de las capitales”, segundo disco de la banda, parodiaba la tapa de una famosa revista y mostraba a los integrantes del grupo como si fueran sus propios dobles.

La mala experiencia de este show inicial en Obras obligó a Serú Girán a replantear sus pasos, lo que incluiría shows en salas chicas hasta ir conquistando de a poco mayor audiencia, letras más ligadas a la realidad del momento y composiciones musicales más directas.

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Karla Souza: “En el fútbol los jugadores principales no están en la cancha”

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La actriz mexicana Karla Souza, quien estelariza junto con el camaleónico actor colombiano Andrés Parra “El presidente”, serie de Amazon Prime Video creada y dirigida por Armando Bó e inspirada en el escándalo de sobornos multimillonarios que se conoció como el “FIFA Gate”, dijo a Télam que en el fútbol “los jugadores principales no están en la cancha”.

“Los más poderosos están entre bambalinas y ellos son los que manejan todo”, completó Souza en referencia a los dirigentes y empresarios que administran el suculento negocio de los derechos de televisación y marketing del fútbol y que constituyen el corazón del relato de la serie compuesta de ocho capítulos de una hora que llegará el viernes a la plataforma de streaming.

El “FIFA Gate”, que explotó en 2015 pero que el FBI estadounidense investigaba desde 2011, constituyó un cimbronazo para el órgano rector del fútbol mundial y desnudó un complejo entramado de coimas a importantes dirigentes para favorecer a determinadas empresas de Estados Unidos y Latinoamérica en el otorgamiento de derechos de mercadotecnia, patrocinio y distribución de distintas competencias.

Según la pesquisa, en el centro de la telaraña se encontraba Julio Humberto Grondona, quien por más de 35 años fue presidente de la Asociación del Fútbol Argentino y vicepresidente senior de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIIFA), aunque había fallecido inmaculado casi un año antes de que estallara el escándalo, en julio de 2014.

Trailer oficial

Pero “El presidente” de la serie no es Grondona (que encarna de manera brillante Luis Margani, recordado por “Mundo Grúa”) sino el chileno Sergio Jadue (Parra), un joven y pusilánime dirigente de poca monta de un pequeño club de Segunda División que, casi por casualidad, acabó por convertirse en el mandamás del fútbol trasandino.

Su carácter e inexperiencia lo posicionaron como el objetivo perfecto del FBI y de la agente Lisa Harris que interpreta Souza, quien se asegura de no darle más opción que ser el delator e infiltrado más relevante de la investigación.

Estados Unidos tiene fórmulas que quizás muchos estén cansados de ver y quieren algo más auténtico y local, contado a través de la gente que lo vivió.”

Karla Souza

La actriz, conocida previamente por su personaje de Laurel Castillo en la serie criminal “How to Get Away with Murder”, conversó con Télam sobre las claves de esta historia.

Télam: Entre tantos personajes que tiene “El presidente”, la agente Harris es la única que no existió de verdad; ¿cómo encararon su construcción?

Karla Souza: Tuve la oportunidad de crear el personaje que yo quería porque no hay información acerca de la agente del FBI que haya realmente infiltrado la FIFA. Pude tener rienda suelta. Todo lo demás sí está inspirado en hechos y en personajes reales. Harris es como el comodín de lo que creemos pudo haber sucedido; se hace pasar por Rosario, la camarera de este hotel en Paraguay, en Luque, donde funciona la Conmebol.

T: ¿Cuál es el peso y la influencia que tiene esta mujer sobre Jadue?

KS: Es una relación muy divertida la que se crea entre los dos. Al principio Jadue piensa que es una camarera, y alguien que le está dando consejos de vez en cuando, pero ella le va a dejando más y más información sobre cómo manejar su situación, ya que Jadue es una persona que no está muy dentro de la Conmebol al principio. Gracias a la agente Harris él va adquiriendo más poder y en el momento en el que es descubierta empezamos a ver una faceta nueva. Lo que era en apariencia una amistad, se vuelve un poco como una relación de “bullying” de Harris hacia Jadue. Ella lo entrena para poder ser un “topo”, para poder mentir, para poder llevar información muy específica al FBI. Lo divertido es que ella también tiene una necesidad y una vulnerabilidad que de una forma muy extraña Jadue llega a llenar también.

T: El del fútbol es un ambiente muy masculino y esta historia tiene algunos personajes femeninos determinantes, como el de Harris y el de Nené (la mexicana Paulina Gaitán), la esposa de Jadue que lo fuerza a buscar más y más poder.

KS: Una de mis dudas al entrar a un mundo tan masculino era cómo se iban a tratar y delinear estos personajes femeninos. Tras leer los primeros tres capítulos y hablar con Armando Bó me di cuenta de que estaban creando un personaje complejo y tridimensional y que realmente, y aunque parece ser un mundo masculino, las mujeres llevan la batuta dentro de la historia. Que saben más de lo que la gente hubiera pensado y que Jadue está siendo manipulado por estas dos mujeres.

T: A pesar de que se registraron detenciones y hubo un gran escándalo a nivel mundial, poco parece haber cambiado en el fútbol. ¿Existe forma de transparentar ese ambiente?

KS: Creo que lo que ayuda a que siga como si nada es la pasión que la gente tiene por el fútbol; les importa más ver a su equipo y a sus jugadores favoritos a que haya justicia y castigos. Lo que me doy cuenta en esta serie es que los jugadores principales no están en la cancha, los más poderosos están entre bambalinas y ellos son los que manejan todo. Desde la venta ilegal de tickets, los comerciales, quién juega con quién y en qué momento, son muchas más manipulaciones de las que yo pensaba.

T: En otra época este tipo de historia hubiera sido contada por estadounidenses, con artistas norteamericanos hablando un mal español. ¿Está cambiando la mirada sobre la capacidad de la industria latina?

KS: Estamos viendo eso cada vez más. El mundo quiere ver contenido bien hecho sin importar el idioma. Lo vimos con “Parasite”, lo vimos con “Roma”, lo hemos visto con otros proyectos que son tendencia que están en hebreo. Cada vez más la gente está dispuesta a leer subtítulos como nosotros lo hemos hecho muchos años. Las fronteras se están borrando gracias al entretenimiento y a la necesidad de ver cosas no tan trilladas. Estados Unidos tiene fórmulas que quizás muchos estén cansados de ver y quieren algo más auténtico y local, y contado a través de la gente que lo vivió. Por eso es importante esta historia sobre la Conmebol con actores que realmente son de esas regiones y no ver a un gringo hacer todos los papeles latinoamericanos, que es lo que antes sucedía.

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Juan Quintero ofrece el domingo un concierto por streaming

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El músico y compositor tucumano Juan Quintero protagonizará el próximo domingo un recital por streaming que será su única presentación en solitario de 2020 porque, revela, “me reinventé como profesor y asumir que no voy a tocar me da un poco de calma para no estar en una constante espera”.

Desde su casa en el barrio porteño de Villa Crespo, el artista que es un vital referente de la escena folclórica argentina apunta que “para abril y mayo tenía el foco de trabajo” pero que tuvo que “asumir” que este año no iba a poder tocar.

En una charla con Télam, Quintero asume: “Voy a dar unos talleres después de tener tiempo de estudiar y de darle forma y darle ganas; mudé digamos, ahora me volví un profesor teniendo la posibilidad de reinventarme en relación con otra gente que no está pudiendo trabajar”.

En esa cuerda, el autor, guitarrista y cantante que hace más de dos décadas sostiene el trío folclórico Aca Seca, considera que debido a la pandemia “la emergencia es muy clara, hay mucha gente que la está pasando muy pero muy mal” y que no se olvida de que es “uno de los privilegiados”.

Pero enseguida advierte: “Me duele un montón que le den permiso a la gente para que vaya a almorzar en televisión y no podemos tocar dos personas a dos metros. La música se hace así y en estos tiempos no se puede sonar al unísono porque está el delay de la tecnología”.

Para mí, algunas cosas no van a ser nunca más las mismas”

Juan Quintero

El artista, de 42 años, que se lanzó discográficamente en solitario desde 2002 y ha sostenido dúos con Luna Monti, Luis Pescetti y Edgardo Cardozo, entre otros proyectos, actuará el domingo desde las 18.30 con un recital titulado “Las cosas que me acompañan” para el que el ingreso se obtiene a través de #PlateaLive.

Télam: ¿Cómo surgió la decisión de hacer esta presentación?
Juan Quintero: Yo tengo una relación con la gente que trabaja en el Teatro Picadero y en principio accedí por la cercanía y por la misma sintonía. Lo cierto es que esta cuestión de los vivos desde las casas me genera muchas contradicciones y en principio no sé si estamos haciendo bien y siento una gran resistencia ante el término de “la nueva normalidad” porque esto es una pandemia y estamos peleándola con garra y dientes y ojalá nunca más tengamos que pasar por esta situación. Partiendo de esos términos que son bastante negativos, ahí empiezo a decir “bueno estamos en esta situación y no me voy a hacer el que está alegre por demás y vamos a acompañarnos desde acá a ver qué se construye”.

T: ¿Cómo estás planificando el repertorio a partir de estas sensaciones?
JQ: Para evidenciar muchas cosas que son tesoros maravillosos como las llamadas de los amigos, la presencia de la familia, de mi hija acá, el poder ver el sol, el poder tener un techo, ver algunas plantas, el poder tener agua y algunas cosas que son muy pero muy básicas como la unión de los vecinos, esos muy pequeños gestos dentro de las vidas cotidianas del barrio, el valor de una mirada, de un mínimo gesto de aliento. Cosas muy mínimas que cobraron para mí una dimensión fundamental y que se celebran y que te ponen contento y cosas que te duele no tener. A mí me toca armar como micro-homenajes, tirarle onda a todas esas cosas, personas, situaciones, la naturaleza…

T: Están siendo muy duras la pandemia y el aislamiento…
JQ: Yo no le diría que transite la angustia o se quede en su casa, por ejemplo, a alguien que vive en la Villa 31 porque las palabras no valen para todos lo mismo y hay que estar muy atentos a quién le decimos esas palabras y quién las dice. Pero a mí me toca eso de decir ya que nosotros como artistas somos un poco los catalizadores de los sentires. Yo no voy a hacer una defensa de la alegría cuando siento que acá hay muchas cosas superangustiantes y supercontradictorias y estamos poniéndole todo y me encanta ese sentimiento pero desde una aceptación de la realidad. “Mirá todo lo que está pasando, bueno, arriba los corazones”, desde ahí; y no decir “la nueva normalidad” y velar estas cosas que son tremendas.

T: Es un tiempo de pérdidas…
JQ: Sin duda. Para mí algunas cosas no van a ser nunca más las mismas después de haber tomado esa dimensión de la importancia de escribir en un papel, de una llamada, de verse cara a cara, de un gesto de aliento.

T: ¿En ese repaso por las cosas importantes aparece el aplauso para el artista?
JQ: Justamente con respecto a lo que decís del aplauso, digo “mirá vos lo acostumbrados que estábamos al aplauso” y tal vez no es tan necesario, bien podría ser una cosa que podríamos revisar. El aplauso se volvió como una cosa muy automática y ahora en este silencio que tengo adentro de mi casa me imagino a alguien aplaudiendo y lo primero que le pediría es “callate, por favor”. Creo que algunos de nosotros no volveremos a establecer el mismo vínculo con el escenario, con el público. Hay cosas que se están modificando.

T: ¿El contexto está siendo favorable para crear?
JQ: No estoy componiendo pero el hecho de que tuve que armar estos talleres me está dando un gran impulso y estoy descubriendo sobre mi hacer bastante solitario o en grupos más bien chicos. Esta situación nueva me está llevando a otras dinámicas que me encantan y me están haciendo toda una revisión de mi trabajo que son en un punto un ejercicio de composición también.

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Murió a los 87 años Richard Herd, actor de famosas series de televisión

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El actor Richard Herd, una reconocida cara por sus asiduas participaciones en populares series televisivas, como “Seinfeld”, “Viaje a las estrellas”, “Dinastía”, “V Invasión Extraterrestre” y “El auto fantástico”, entre otras, murió a los 87 años en Los Ángeles, a raíz de un cáncer que padecía desde hacía un tiempo.

La noticia fue confirmada por el sitio especializado de Hollywood Variety, según replica la agencia DPA, que recuerda en especial la participación de Herd en “Seinfeld”, en donde encarnó al memorable jefe del personaje George Constanza en su etapa como empleado de los New York Yankees.

La imagen de Herd es fácilmente reconocible en el público argentino de distintas generaciones debido a su labor en clásicas series a lo largo de varias décadas.

Por caso, en los años `80, tuvo un rol preponderante como el jefe de los visitantes alienígenas en la exitosa “V Invasión Extraterrestre”, además de sus intervenciones en “Doctora Quinn”, “El auto fantástico” y “Dinastía”, entre otros.

Previamente, había participado de famosos envíos como “Starkey & Hutch” y luego en las mencionada “Seinfeld” y “Viaje a las estrellas”, entre las más destacadas.

Sin embargo, también tuvo una actividad intensa en el cine, en filmes como “Todos los hombres del presidente”, “Síndrome de China” y “Mejor solo que mal acompañado”, entre otras.

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