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La justicia dicta sentencia en defensa de los derechos de los medios vecinales

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Ciudad de Buenos Aires

El pasado 7 de diciembre, la Legislatura porteña sancionó la Ley N° 5.919 que establece el 6 de diciembre como el “Día de los Medios Vecinales de Comunicación Social”, con el objetivo de “fomentar y promover sus actividades de comunicación y divulgación de información, así como su rol social, cultural y político”, reconociendo nuestra importancia dentro del mapa comunicacional porteño.

Casi dos meses después, Máximo Merchensky, Subsecretario de Comunicación Social, a través de la Resolución N° 813/2018 rebajó en un 17% el valor de la pauta publicitaria que corresponde a los medios vecinales de acuerdo con la Ley N° 2587, con una década de vigencia, y que tiene como objeto regular la contraprestación publicitaria de los Medios Vecinales con el Gobierno de la Ciudad.

En fecha 13 de agosto de 2018, el Juez Guillermo Scheibler en la causa judicial caratulada “SERRES , LUIS ALBERTO Y OTROS C/ GCABA S/AMPARO – OTROS”, Expte. N° A1899-2018/0, dictó sentencia haciendo lugar a la medida cautelar peticionada y, en consecuencia, ordenó la suspensión de los efectos de la resolución 813/18 dictada por la Subsecretaría de Comunicación Social, hasta tanto recaiga sentencia definitiva y firme en autos.

En los fudamentos de la sentencia se expresa que la Resolución N°813/2018 “adopta un sistema o método de cálculo distinto al previsto a tal fin en la ley 2587, en virtud del cual el valor de referencia no sería ya mensual sino semestral y teniendo en consideración el mejor descuento sobre el precio compulsado que hayan ofrecido los proveedores (…) A esto cabe agregar que dicha modificación habría realizado a priori, sin respetar el principio de legalidad ni de jerarquía normativa ya que la modificación del sistema expresamente reglado por el legislador en la ley 2587 se habría introducido mediante la resolución cuestionada. A esta altura no puede soslayarse que como un modo de cristalizar el mandato que emerge del artículo 32 de la Constitución de la Ciudad, la ley 2587 conforma un régimen de fomento para determinados medios de comunicación, aquellos de carácter gratuito y escala vecinal. En este sentido, resultaría relevante detenerse en el hecho que tal como surge de sus propios considerandos, la resolución impugnada pretendería aplicar en tal ámbito un sistema instaurado para regular situaciones distintas con otro tipo de medios de comunicación (resolución 197-SECM-16)”.

La acción de amparo colectivo fue iniciada por 58 Medios Vecinales con el patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Actualmente 269 medios vecinales porteños reciben 5 de cada 100 pesos que el Gobierno de la Ciudad invierte en materia de publicidad. Con el objetivo de reducir el presupuesto, el Subsecretario Merchensky decidió avasallar la sustentabilidad de los Medios Vecinales con descuentos ilegales e inconstitucionales.

En la demanda se sostuvo que la Resolución N° 813/2018:

1) Viola la Ley N° 2.587 que regula la contraprestación publicitaria de los Medios Vecinales de Comunicación Social y su Decreto Reglamentario Decreto N° 933/2009.

2) Lesiona los derechos culturales reconocidos en el art. N° 32 de la Constitución de la Ciudad y en la Ley N° 2.176. La protección de los Medios Vecinales y su sustentabilidad económica garantizada por la Ley N° 2.587 tiene por objeto proteger también otros derechos culturales de los habitantes de la Ciudad, como el derecho a la democracia cultural, el derecho de acceso a la diversidad y pluralidad de opiniones, el derecho a la protección y difusión de la identidad pluralista y la historia de la ciudad, el derecho a la superación de las barreras comunicacionales, el derecho a la libertad de prensa y expresión en su faz colectiva, etc.

3) Los legisladores de la Ciudad quisieron otorgar certidumbre a los Medios Vecinales, eliminar la discrecionalidad por parte del GCBA y garantizar la actualización permanente de los montos de acuerdo con las fluctuaciones del mercado. La Resolución N° 813/2018 destruye estos derechos.

4) La Resolución N° 813/2018 constituye una violación flagrante del principio de no regresividad en materia de derechos humanos al modificar el sistema tarifario de pautas institucionales para los Medios Vecinales reduciendo los montos percibidos afectando la permanencia de la labor de cada uno de ellos y su sustentabilidad. Esto es un retroceso de los derechos adquiridos por los Medios Vecinales hace más de 10 años.

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Coronavirus en Argentina: clausuraron dos boliches que abrieron a pesar de la prohibición

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La vida nocturna de la Ciudad de Buenos Aires quedó virtualmente paralizada por el coronavirus. Y este viernes dos boliches fueron clausurados porque abrieron a pesar de la prohibición impuesta por decreto por el Gobierno porteño. Se trata de Ivanoff, en Flores, y del bar Carnal, donde había más de las 200 personas permitidas.

La Agencia Gubernamental de Control y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad realizaron más de cien inspecciones junto con la Policía de la Ciudad y el Ministerio Publico Fiscal porteño. Recorrieron locales nocturnos y boliches bailables en los barrios de Constitución, Palermo y Flores para verificar el cumplimiento del Decreto 140/2020, relacionado a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

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Coronavirus en Argentina: el chat de la Ciudad indica si tus síntomas son compatibles con los de la enfermedad

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Boti, el robot digital de la Ciudad, se suma al trabajo para contener el coronavirus​ en Buenos Aires. A partir de ahora, el Whatsapp del Gobierno porteño indica si una persona tiene síntomas compatibles con la enfermedad. Y en caso afirmativo, se activa el protocolo que estableció el Ministerio de Salud, y deriva al 107 únicamente los casos sospechosos.

¿Cómo funciona? Primero hay que agendar el número 11-5050-0147 o ingresar desde cualquier celular a este enlace. Esa es la línea directa con Boti, el robot de la Ciudad.

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Coronavirus en Argentina: en el primer fin de semana con restricciones, los shoppings están llenos y los cines, vacíos

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“La gente aún no entró en pánico por el coronavirus​”. Lo dice un empleado de seguridad de un shopping en Palermo, cuando ve el desfile normal de visitantes en un sábado lluvioso. “Acá no hay nadie”, reconoce a apenas una cuadra de distancia otro empleado, esta vez el de un cine. Es quien da la bienvenida a uno de los complejos de la cadena, y que esta tarde tiene poco que hacer: apenas orientar a quienes cambian la ubicación de sus entradas para cumplir con la distancia por decreto (un asiento de por medio) o mirar fijo la puerta de vidrio de entrada hasta que, después de un rato largo, se abre. 

En un complejo de cines de Caballito, la historia se repite: de 1.200 entradas que se venden en promedio los jueves -día de cambio de cartelera-, esta vez ese número se desplomó a 320, un 73% menos. Y este sábado no pinta mejor: no hay fila para comprar tickets ni pochoclos, ni tampoco para entrar a las salas. En este edificio la gente sólo está en el patio de comidas del primer piso.

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El regreso de los manteros: este febrero hubo un 54,7% más que el año pasado

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Es un avance o un retroceso, según cómo se lo vea. Este mes de febrero la venta ilegal​ en la Ciudad de Buenos Aires bajó un 4,5% con respecto a enero, un mes en que generalmente hay menos manteros en la calle por las vacaciones. Ese es el vaso medio lleno. Pero la mitad medio vacía alarma a los comerciantes: indica que la cantidad de puestos irregulares aumentó un 54,7% en comparación a febrero del año pasado.

El dato surge del último informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), cuyo Observatorio releva todos los meses diez calles, avenidas y peatonales y siete estaciones y parques porteños.

En total, se encontraron 870 puestos ilegales repartidos en 39 calles, avenidas y peatonales de la Ciudad. Se suman otros 289 ubicados en las principales estaciones, en el Parque Rivadavia y en Plaza de Mayo.

La arteria más invadida por puestos y mantas de vendedores informales es la avenida Avellaneda, donde contaron 430 stands. Sola, concentra casi la mitad (49,4%) del total de puestos detectados en avenidas y calles. En esa avenida están las dos cuadras con más stands ilegales: al 2900 contabilizaron 238 y al 3000, otros 102. También está la cuarta cuadra más complicada, al 3100, con 71 puestos.

La segunda avenida con más puestos ilegales es Pueyrredón, con 171, que representan el 19,6%. No es casual que se allí donde está la tercera cuadra más afectada, al 200, con 73 stands. Más lejos están las avenidas Rivadavia, con 71 puestos, y Corrientes, con 70. Aunque si se recorren las transversales a la altura de Once, hay 69 puestos más.

En la Cámara explican que las diez cuadras más afectadas por la venta ilegal concentran al 78% de los puestos ubicados en calles avenidas y peatonales. Y que a su vez representan el 25,6% de las cuadras afectadas. Estos porcentajes, subrayan en la CAC, demuestran que “controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal”.

De hecho, entre 2015 y 2016, hubo varios operativos de desalojo en la avenida Avellaneda. También hubo allanamientos en depósitos y decomisos de mercadería. Por un tiempo, los manteros desaparecieron. Pero cuando se fue la vigilancia policial, regresaron.

La quinta cuadra con más manteros es en la calle Perú, entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, con 44. Aunque en este caso hubo una disputa que ya fue resuelta por la Justicia. En esa ubicación funciona una feria de artesanos desde 2002. Y en 2012, tras algunos intentos de desalojo, los puesteros se presentaron a la Justicia reclamando por su derecho al trabajo. Además, todos acreditaron ser artesanos y manualistas, es decir que hacen artesanalmente los objetos que venden. En estos días, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo avaló su continuidad. Así que, técnicamente, ya no se trata de puestos ilegales.

En cuanto a las estaciones, es en Retiro donde más venta ilegal se registra, con 117 puestos. La sigue Constitución, con 110 y muy lejos, Once, con 44.

¿Qué es lo que más se oferta en los puestos ilegales? Por lejos, artículos de indumentaria y calzado. El 52,6% de los manteros los ofrecen. En segundo lugar está la venta de alimentos y bebidas, con el 23,2% del total. Estos rubros están especialmente presentes en la estación Constitución y sus alrededores y en la avenida Avellaneda.

El informe de la CAC también advierte que la cantidad de casos de piratería aumentó un 73,6% respecto a febrero de 2019. Se detectaron 335 casos, la mayoría en la avenida Avellaneda. Las marcas más falsificadas dentro de la categoría de indumentaria y calzado son Nike y Adidas.

NS

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Coronavirus en la Argentina: la Ciudad prorroga vencimientos de trámites, limita casamientos y cierra los patios de juegos en plazas y parques

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En línea con las medidas adoptadas por el presidente Alberto Fernández​ el domingo, Horacio Rodríguez Larreta y su gabinete anunciaron este lunes una serie de resoluciones en la Ciudad para enfrentar el avance del coronavirus, entre las que se destacan la prórroga en los vencimientos de trámites, la limitación de casamientos y el cierre de los patios de juegos. 

Luego de ratificar el cierre de las escuelas hasta el 31 de marzo en el distrito, Larreta explicó: “Desde la Ciudad veníamos trabajando en un plan para manejar la situación de los chicos. No son vacaciones, los chicos tienen que seguir en su proceso de aprendizaje. Afectará el día a día de las familias, pero estamos convencidos de que es la decisión correcta. Las escuelas seguirán abiertas”.

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