Connect with us

Villa Devoto

Carta abierta de un vecino de Villa Devoto por el estado de la casona de Francisco Beiró

Published

el

Casa donde vivió Francisco Beiró en Devoto

Un vecino de Villa Devoto escribió una carta abierta que fue publicada en el diario La Nación dónde alerta del mal estado de la casona que supo ocupar el político radical Francisco Beiró.

La carta que escribió Pedro Orlandi y fue publicada en el diario La Nación alerta a la comunidad el deterioro constante que sufre la vivienda donde supo vivir Francisco Beiró en la calle José Luis Cantilo 4500 esquina calle Marcos Paz, que por su valor histórico es uno de los emblemas con mayor identidad del barrio de Villa Devoto.

La carta dice lo siguiente:

En 2011 se publicó una carta mía referida al deterioro de la casona de Francisco Beiró en Villa Devoto. En aquella oportunidad tuve respuestas positivas de algunos vecinos, una dependencia del gobierno de la ciudad y la de un diputado nacional por Entre Ríos, Fabián Rogel, radical, sorprendido y conmovido pues desconocía este problema (Beiró era entrerriano).

Rogel elaboró una magnífica propuesta para el rescate de la propiedad, que no pudo ingresar en aquel momento en la Cámara. Por su parte, el gobierno de la ciudad inició un expediente por el cual pudo determinarse quiénes son los propietarios de la casona (los dueños de una importante inmobiliaria de la zona), que no han hecho nada para mantenerla en condiciones. Mantuve reuniones barriales con asistencia del jefe de gobierno y el presidente de la comuna 11, pero todos mis comentarios cayeron en saco roto. La comuna 11 nunca se hizo presente, aunque su sede dista tres cuadras de la casa Beiró. Parece que tanto la comuna como la inmobiliaria esperan que el tiempo la deteriore definitivamente.

Pedro Orlandi, DNI 4.308.069

Proponen expropiar la casa de Francisco Beiró de Villa Devoto

Nuestra comunera, Marta Liotto, a través de un proyecto de ley, que fue aprobado por la totalidad de la Junta Comunal, solicitó a la Legislatura porteña que “se declare de utilidad pública y sujeto de expropiación el inmueble de la calle José Luis Cantilo 4500, los bienes muebles e instalaciones originales de la misma. Asimismo su restauración y puesta en valor para la creación del Centro Cultual Museo de la Democracia Dr. Francisco Beiró para actividades artísticas, culturales y de extensión de la Comuna 11.”

Leer nota completa

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Villa Devoto

Villa Devoto: nueva edición nocturna de Buenos Aires Market

Published

on

El próximo 7 y 8 de marzo, Buenos Aires Market llega a la Plaza Arenales de Villa Devoto, con acceso por Av. Chivilcoy y Nueva York, Comuna 11, CABA. El sábado será de 16 a 00 horas y el domingo de 11 a 20 horas. Entrada sin cargo.

Esta edición de Buenos Aires Market tendrá dos espacios.

Un área de mercado con coloridos gazebos donde se podrán comprar quesos, panes, aderezos, aceites, bebidas, cereales y semillas, encurtidos, conservas, especias, frutos secos, frutas, verduras, productos de granja, harinas, hongos, infusiones, legumbres, lácteos, mermeladas, dulces, pastelería, plantas aromáticas, snacks saludables y productos aptos para celíacos. Estarán vigentes nuestros “precios saludables”: ofertas y promociones especiales en todos los puestos, con valores hasta un 40% más económicos que en las góndolas de supermercados, dietéticas y tiendas de delicatessen.

Un patio de comidas con puestos donde cocineros y restaurantes reconocidos invitarán a disfrutar de originales propuestas de cocina gourmet para comer al paso, con precios muy accesibles (cocina japonesa, árabe, francesa, española, oriental, italiana, vegetariana, peruana, neoyorquina, parrilla argentina y mucho más).

También ofreceremos un sector dedicado exclusivamente a los niños con juegos y entretenimientos variados.

Buenos Aires Market cuenta con el apoyo institucional de BA Capital Gastronómica, un programa de gobierno que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina. A través de 4 ejes fundamentales de la alimentación (conocer, comprar, cocinar y comer) tiene como objetivo impulsar el desarrollo gastronómico a través de la generación de empleo y turismo.

Datos útiles

Fecha: 7 y 8 de marzo.
Horario: Sábado de 16 a 00 horas y domingo de 11 a 20 horas.
Lugar: Plaza Arenales (Av. Chivilcoy y Nueva York), Villa Devoto, CABA.
Costo: Entrada libre y gratuita.
Se reprograma por lluvia.

Continue Reading

Villa Devoto

Horacio Rodríguez Larreta confirmó el traslado de la Cárcel de Villa Devoto a Marcos Paz

Published

on

Carcel de Devoto

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, prometió mudar la cárcel de Devoto, así como también la reconversión del expenal de Caseros, que se encuentra abandonado desde hace décadas en Parque Patricios.

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña, Horacio Rodríguez Larreta afirmó que mudara la cárcel de Devoto, cuyos vecinos reclaman desde hace años su desalojo, y en su lugar se hará una plaza.

Asimismo, el mandatario porteño dijo que los restos de la excárcel de Caseros será convertida en el nuevo Ministerio de Economía de la , que sumará también espacios verdes.

“Los porteños nos merecemos una ciudad cada día mejor cuidada, más ordenada y más verde. Vamos a transformar otras 60 manzanas de la Ciudad para sumar verde en los rincones donde más es necesario”, expresó Horacio Rodríguez Larreta en su discurso ante la Asamblea Legislativa, donde también ratificó su deseo de profundizar el trabajo en conjuntos con los gobiernos de la Nación y la provincia de Buenos Aires.

Acerca de las obras de infraestructura y los servicios en la Ciudad, Rodríguez Larreta anunció que este año se habilitará una Ventanilla Única para que los vecinos “accedan a todo lo que ofrece el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat”.

En este marco, el Jefe de Gobierno expuso como un ejemplo “de integración” la transformación del Barrio 31: “En estos años transformamos la vida de los 40 mil vecinos construyendo departamentos, sumando plazas, dos Centros de Salud y dos Polos Educativos: el Mugica y el María Elena Walsh”.

El funcionario porteño remarcó la necesidad de “seguir transformando” la educación en la Ciudad para que “cada chico pueda estudiar”.

“Del plan que lanzamos para construir 54 escuelas nuevas, 40 ya están terminadas, seis abren ahora en los primeros días de marzo, cuatro más abren en abril y las restantes las vamos a terminar en los próximos meses”, manifestó en su discurso, que arrancó minutos antes de las 9:00.

Además, se comprometió a construir el Parque de Innovación en Núñez, un campus que va a conectar a universidades, empresas, investigadores y emprendedores.

El mandatario remarcó que seguirán construyendo centros de primera infancia y destacó la creación de la Universidad de la Ciudad (UNICABA).

Continue Reading

Villa Devoto

Escuela de Villa Devoto se autoabastece con paneles solares y da el excedente a Edesur

Published

on

Paneles solares escuela Villa Devoto

Desde octubre, hay 200 paneles solares en los techos de la escuela pública de gestión estatal “Antonio Devoto” (Primaria N°15; Secundaria N°3) que autoabastecen al inmueble de la Comuna 11 y generan energía en excedente, que es entregada a la empresa concesionaria Edesur.

Marcelo Mazzeo, el rector de la secundaria hace cuatro años, contó que desde 2016 se analiza ejecutar este proyecto, que surgió por idea de los estudiantes. La de Devoto es una de las siete escuelas con paneles solares.

Santiago Andrés, subsecretario de tecnología educativa y sustentabilidad porteño, dijo a Infobae: “Es un hito para la ciudad. Marca un antes y un después porque se convierte en la primera escuela pública en inyectar energía a la red eléctrica. Además del obvio beneficio económico para la escuela que se autoabastece, implica una reducción muy importante de emisiones y un cambio cultural para los alumnos que puede generar un efecto multiplicador”.

El ingeniero Andrés Valdivia, coordinador del área acción por el clima del Ministerio de Educación e Innovación porteño, sumó: “Los paneles captan la radiación solar, La transforman en energía continua y la convierten en alterna. Una parte la consume la escuela y el excedente va directo a la red eléctrico sin mediar otro paso. Los paneles tienen unos 200 kilowatts hora de potencia”.

Angélica Gómez Pizarro, referente de Sustentabilidad del Ministerio de Educación e Innovación, planteó: “Que los chicos tengan tan al alcance de la mano los paneles, que puedan ver los vaivenes que marca el medidor, también se puede aprovechar con proyectos en el aula. Ellos se convierten en partícipes directos del medioambiente, una temática que atraviesa a su generación”.

Continue Reading

Villa Devoto

Villa Devoto: detuvieron a tres ciudadanos chilenos por intentar robar en una casa

Published

on

Chilenos detenidos en Villa Devoto

Tres ciudadanos chilenos fueron detenidos por la Policía de la Ciudad por intentar romper una puerta para ingresar a robar en una casa en Villa Devoto.

Tras ser alertados por un vecino que tres hombres intentaban forzar la puerta de entrada de una casa de la calle Ricardo Gutiérrez, efectivos de la Comisaría Vecinal 11 B de la Policía de la Ciudad iniciaron una búsqueda y dieron con los sospechosos en Fernández de Enciso al 3900

Con la presencia de dos testigos, los oficiales requisaron a los tres hombres y en una mochila se les encontró una barreta, un destornillador y un par de guantes.

Al consultar con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°41 a cargo del Dr. Luis Alberto Zelaya Secretaría N°112, se dispuso el traslado de los imputados, todos de nacionalidad chilena de 25, 29 y 32 años, a la alcaidía de la Comisaría Vecinal 11 B de la Policía de la Ciudad.

La Policía de la Ciudad detuvo a dos hombres que portaban un arma de guerra

Se trata de dos sujetos, de 22 y 25 años, que fueron demorados por circular a bordo de una moto a la que le faltaban los espejos.

Personal de la Comisaría Vecinal 11 B de la Policía de la Ciudad que se encontraba realizando tareas de despliegue territorial por el barrio de Villa Devoto observó a dos individuos que se trasladaban en un motovehículo al que le faltaban los espejos.

Rápidamente los oficiales procedieron a detener la marcha a fines de labrar un acta policial en la intersección de la calle Cantilo y la avenida Lope de Vega.

Luego de identificarlos, fueron requisados encontrándole a uno de ellos en la cintura una pistola Bersa calibre 380 con el cargador colocado compuesto por doce cartuchos de bala intactos y uno en la recámara.

La Fiscalía Contravencional N°24 a cargo del Dr. Pagano Mata, Secretaría del Dr. Muscillo dispuso la detención y traslado de los imputados a la comisaría de la zona.

Se labraron actuaciones por “portación ilegal de arma de guerra compartida”.

Continue Reading

Villa Devoto

Villa Devoto: amplían los cupos de alumnos en la escuela de herreria LGTBI

Published

on

La Escuela de Herrería Lesbiana ya cumplió 2 años y cada vez tiene más alumnos con ganas y necesidad de aprender el oficio, funciona todos los domingos en Villa Devoto de forma gratuita.

La solidaridad como precepto y las ganas de hacer y aprender por encima de todo. La escuela ofrece a la comunidad LGTBI y a todo interesado sus cursos de manera gratuita, con el único sostenimiento económico proveniente de los aportes comunitarios.

Sociabilidad, aprendizaje, dedicación, amabilidad, grupalidad y tantas otras son las cosas que resuenan en los muros virtuales y reales del espacio que Maia Venturini Szarykalo, su creadora, coordina todos los domingos detrás de su máscara de soldadora, a partir de un deseo originario que mutó rápidamente en construcción colectiva.

El funcionamiento de la Escuela de Herrería Lesbiana se construye sobre el dictado de un curso básico de herrería que dura cuatro encuentros. Maia cuenta que la dinámica parte de la gente interesada, que se anota en una lista y va siendo llamada por orden de llegada.

En los cursos se trabajan sobre todo muebles, o partes de hierro que luego serán futuros muebles. También se realizan las llamadas “Maratones de Herrería Hardcore”, que tienen la modalidad de taller destinado a alumnxs que ya pasaron por la escuela y que, con una duración de entre 5 y 7 horas, se resuelve de principio a fin algún mueble específico que involucre hierro y madera.

“La lista de personas interesadas desborda, hay más de 90 anotadas. Hasta ahora la escuela estaba pensada para recibir a 10 personas por mes. La idea ahora es recibir a 20, sin disminuir la atención personalizada a cada participante. Especialmente en la primera clase, donde la mayoría de la gente no tiene ninguna experiencia ni contacto con las herramientas, yo necesito dedicarle tiempo a cada uno, para acompañar y hacer un proceso donde se pierda el miedo, donde no se frustre.“ cuenta Maia.

Y cierra diciendo “el nuevo formato de la escuela va a incluir clases para gente que viene por primera vez todos los domingos, y clases donde se sigue con el resto del curso también todos los domingos. El futuro a mediano plazo es equipar el taller para dar cursos de forja de armas blancas. Estamos trabajando en eso.”

Contacto en redes sociales:

Facebook: Escuela de herrería lesbiana – Taller la Gran Siete
Instagram: @escueladeherrerialesbiana

Continue Reading
banner gcba

Destacadas