Connect with us

Villa Devoto

Carta abierta de un vecino de Villa Devoto por el estado de la casona de Francisco Beiró

Published

el

Casa donde vivió Francisco Beiró en Devoto

Un vecino de Villa Devoto escribió una carta abierta que fue publicada en el diario La Nación dónde alerta del mal estado de la casona que supo ocupar el político radical Francisco Beiró.

La carta que escribió Pedro Orlandi y fue publicada en el diario La Nación alerta a la comunidad el deterioro constante que sufre la vivienda donde supo vivir Francisco Beiró en la calle José Luis Cantilo 4500 esquina calle Marcos Paz, que por su valor histórico es uno de los emblemas con mayor identidad del barrio de Villa Devoto.

La carta dice lo siguiente:

En 2011 se publicó una carta mía referida al deterioro de la casona de Francisco Beiró en Villa Devoto. En aquella oportunidad tuve respuestas positivas de algunos vecinos, una dependencia del gobierno de la ciudad y la de un diputado nacional por Entre Ríos, Fabián Rogel, radical, sorprendido y conmovido pues desconocía este problema (Beiró era entrerriano).

Rogel elaboró una magnífica propuesta para el rescate de la propiedad, que no pudo ingresar en aquel momento en la Cámara. Por su parte, el gobierno de la ciudad inició un expediente por el cual pudo determinarse quiénes son los propietarios de la casona (los dueños de una importante inmobiliaria de la zona), que no han hecho nada para mantenerla en condiciones. Mantuve reuniones barriales con asistencia del jefe de gobierno y el presidente de la comuna 11, pero todos mis comentarios cayeron en saco roto. La comuna 11 nunca se hizo presente, aunque su sede dista tres cuadras de la casa Beiró. Parece que tanto la comuna como la inmobiliaria esperan que el tiempo la deteriore definitivamente.

Pedro Orlandi, DNI 4.308.069

Proponen expropiar la casa de Francisco Beiró de Villa Devoto

Nuestra comunera, Marta Liotto, a través de un proyecto de ley, que fue aprobado por la totalidad de la Junta Comunal, solicitó a la Legislatura porteña que «se declare de utilidad pública y sujeto de expropiación el inmueble de la calle José Luis Cantilo 4500, los bienes muebles e instalaciones originales de la misma. Asimismo su restauración y puesta en valor para la creación del Centro Cultual Museo de la Democracia Dr. Francisco Beiró para actividades artísticas, culturales y de extensión de la Comuna 11.»

Leer nota completa

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Villa Devoto

Vecinos destacados de nuestra Comuna 11. Hoy, Julio Pardo

Published

on

Julio Pardo es un histórico piloto de más de 50 años de trayectoria que sigue en actividad. Nació un 31 de mayo de 1940, en la ciudad de Bs As. Julio Pardo, es querido, respetado y admirado por todos.

Este oriundo de Villa Devoto es un inquieto y estudioso de la mecánica, un autodidacta que dejó y sigue dejando su sello con las bielas y válvulas que tienen ese toque tan personal, ese que lo hacen ser el elegido de competidores de diferentes partes del país que, carrera a carrera, continúan demandando sus servicios.

Lo jugoso de charlar con Julio, más allá de su inagotable anecdotario, es que cada tanto mete una pausa para tirar una frase que no deja lugar a discusión, como “te digo en pocas palabras porqué sigo corriendo: hago lo que me gusta. Si alguien hace lo que le gusta, nadie tiene derecho a preguntarle si lo hizo con ganas”.

Pardo tiene una rica trayectoria en el mundo del automovilismo. Desde los 14 años empezó a meter mano en los motores en su taller del barrio de Floresta y desde allí no paró de trabajar con autos de carrera. “Empecé a correr en 1966 con un De Carlo en el Anexo “J”. En 1971 salió el Fiat 128, me gustó el auto y a partir de ahí siempre estuve vinculado con la marca. Pude lograr la primera victoria del Fiat Regata en el TN en el Autódromo de Buenos Aires donde corríamos contra equipos oficiales. Era una época muy linda. Cuando salí campeón (1982) nos conocían todos. Se llenaban los autódromos y donde íbamos teníamos el reconocimiento del público”; contó Pardo.

En los inicios del Anexo “J”, el calendario se distribuía entre carreras de pista y de “Gran Premio” que eran las que más disfrutaba. “A mí me gustaba más la ruta, la montaña y el rally. Ir a correr un Gran Premio de más de 1000 kilómetros requería otra preparación y eso me encantaba. En esa época, “Cacho” González Rouco decía: “Julito Pardo es un neto Pistero”, pero si bien yo corría mucho en autódromos, disfrutaba más el rally”, confesó.

“Tengo un gran recuerdo de Julio Pardo, un piloto que siempre anduvo bien con los autos de Turismo Anexo J que él mismo se preparaba. Siempre fue protagonista, muy fuerte y muy veloz. Un piloto bárbaro con el que pude coincidir antes de la pandemia en el autódromo y lo vi muy bien”. Eduardo González Rouco.

Actuación Deportiva:

1967: 2° Gran Premio TAJ, 2° Autódromo BA, 2° Zarate, 4° Alturas de Punilla Cba, 3° 25 de Mayo (De Carlo).
1968: 2° Bahia Blanca, 6° Alturas de Punilla Cba (De Carlo).
1969: 10° Paraná ER (Ren.).
1970: 7° Las Flores (Ren.).
1974: 11° Autódromo BA (F.128).
1975: 4° Gran Premio TN, 8° GP de la Montaña, 8° Vta.Noroeste, 10° Autódromo BA 20 Horas c/O.Furia (IAVA).
1976: 1° Vta.Algodon Chaco, 3°, 5° y 8° Autódromo BA, 9° Las Flores (IAVA).
1977: 3° El Zonda SJ, 3° y 5° Autódromo BA, 4° Gral.San Martin de Mza, 6° Autódromo BA 12 Horas c/J.Volpe, 8° Allen RN (IAVA).
1978: 1°, 3° y 5° Autódromo BA,  1º Tandil,  2° Cabalén Cba, 3° El Zonda SJ, 4° Bahia Blanca, 5° Autódromo BA 24 Horas c/J.Volpe, 9° Allen RN, 9º Las Flores (IAVA).
1979: 1° Autódromo BA, 2° Rally Gran Premio, 2° Balcarce, 2° y 4° San Juan, 3° Vta.Noroeste, 3° Las Parejas SF, 7° Rally Chaco. Argentino TN Clase B (IAVA).
1980: 2° La Rioja, 2° Sta.Rosa LP, 4° Autódromo BA, 4° El Zonda SJ, 4° Allen RN, 5° Potrero de los Funes SL, 6° Rally Villa C.Paz Cba, 13° Cabalén Cba. Subampeón Argentino T.Pista Clase B (IAVA).
1981: 2° Las Flores 300km c/O.Sivori (Mitsubishi), 4° Autódromo BA 4 Horas c/G.Der Ohanessian (F.128 CLI).
1982: 1° (2 veces) y 4° Autódromo BA, 1° Cabalén Cba, 1° El Pinar ROU, 1° Allen RN (F.128 SE). Campeón Argentino T.Pista Clase 5 c/G.Der Ohanessian.
1983: 11° Gral.Roca RN, 12º Autódromo BA TC2000).
1987: 11° Autódromo BA, 12° Cabalén Cba (Regatta) (TN).
1988: 8° Trelew Chubut, 10° y 11° Autódromo BA (Regatta) (TN).
1990: 10° A.Romana B.Blanca, 11° Allen RN, 12° Pigué (Regatta) (TN).
1991: 9º Las Flores, 12° C.Rivadavia, 15º Cabalén Cba (TC2000).
1992: 5º Gral.Roca RN, 10° Oberá M, 11° Tucuman, 13° Gral.San Martin de Mza (TC2000).
1993: 9º Oberá Misiones, 12º Paranà ER, 14º Concordia ER, 17º Rafaela SF (TC2000).

Su aporte a la mecánica

Todo lo hizo solo y apenas teniendo sexto grado. “Yo siempre digo que primero nació el hombre y después el libro. Siempre me interesó estudiar las piezas para entender su función y cómo trabajan, porque alguien las hizo de tal modo por algo. Armaba y desarmaba pistones, revisaba las bielas, así estaba día y noche”. Claro que sus hijos han colaborado estando siempre a su lado. También se lo escucha decir que “El automovilismo es una pasión, no es un deporte”.

Párrafo aparte para su aporte a la mecánica. Hizo y hace amortiguadores con su sello, también escapes, como el famoso sistema de escape progresivo que diseñó hace 40 años. Hizo su contribución al diferencial autoblocante y llegó a enviar sus piezas hasta Brasil, Uruguay y Chile, países de donde “es el día de hoy que me llaman para saludarme porque saben que sigo corriendo, hay levas y amortiguadores míos por todos lados”.

Logró varios avances en reglamentos, como el reemplazo de neumáticos de calle por los lisos y anchos de competición, una homologación que peleó por cuestiones de seguridad: “Andábamos a 200 km/h con gomas que estaban preparadas para no más de 140 km/h”. Durante su presidencia de APAT (Asociación de Pilotos de Automóviles de Turismo), se delineó el reglamento. Gracias a él, la categoría pasó de llamarse Turismo Pista a Turismo Nacional porque logró que trascienda los límites de la provincia. Sus virtudes de motorista y piloto le han valido el reconocimiento de personajes de la talla del “Flaco” Juan María Traverso, “Yoyo” Maldonado”, Mario Gayraud, y del periodismo.

Su día arranca delineando el listado de piezas a armar/reparar y a dedicarse a disfrutar de su espacio, entre el torno, la morsa y las herramientas. “Me levanto y me pongo a trabajar”, cuenta. Y claro, también está atento al teléfono porque lo llaman para pedirle consejos y enseña a regular las válvulas a distancia.

Hoy dice presente en cada fecha mensual de la categoría y no se pierde ninguna. “Cuido el auto como si fuera el de calle (tiene un Fiat Cronos), sé lo que le duele y cómo cuidarlo”, señala. Asiste con uno o dos colaboradores, pero solo él se encargada de meter mano. Cuenta –sonrisa mediante- que en el Mouras de La Plata y con viento de cola llega a 200 km/h. Uno de sus lugares en el mundo es el circuito 9 del Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires.

Anécdotas, mil, como la vez que un Gran Premio de Chaco se pasó unos 50 kilómetros de la hoja de ruta, o que su cara fue motivo de figuritas “Pelota”, de las redondas de cartón que se usaban para intercambiar y jugar. También recuerda momentos difíciles, como cuando se apunó corriendo en las alturas de Bolivia, o cuando volcó en un Gran Premio que venía ganando “por afano”.

Luego de tirar máximas como “querer es poder” o “el triunfo es el premio del trabajo”, dice que si volviera a nacer haría lo mismo y que no se arrepiente de nada.

Tiene 6 hijos, 14 nietos y 3 bisnietos. Dice no sentir la edad y su gran patrimonio -más allá de los logros deportivos- es sentirse valorado y respetado. Por todo esto, el legendario Pardo es el gran amigo del automovilismo.

Continue Reading

Villa Devoto

Por un hecho ocurrido en Villa Devoto, cada 2 de junio se celebra en Argentina el Día Nacional del Perro

Published

on

Desde 1996 se conmemora en nuestro país el Día Nacional del Perro en territorio argentino, por iniciativa de la periodista y poeta Cora Cané, fallecida en 2016.

Y es por la historia de «Chonino», un ovejero alemán nacido en 1975, que formó parte de la Policía Federal desde los dos años. 

Dos años más tarde, en octubre de 1977, lo eligieron para ser parte de la División Perros de la Policía Federal. Un año después, el can formó parte del operativo de seguridad en el partido inaugural del Mundial de la FIFA de 1978, que se disputó en el estadio Monumental de River Plate entre Alemania y Polonia. Pero apenas son antecedentes de su historia.

La noche del 2 de junio de 1983. Los suboficiales Luis Sibert y Jorge Iani recorrían Villa Devoto y quisieron identificar a dos sospechosos que merodeaban un negocio en la Avenida General Paz y Lastra. Junto a ellos estaba «Chonino».

Los delincuentes comenzaron a disparar. Iannis y Sibert resultaron heridos. El guía le dio la voz de ataque a Chonino. El perro se abalanzó contra el agresor, al que redujo. Pero el otro delincuente le disparó en el pecho, y Chonino murió mientras los sospechosos se escapaban.

Cuando los oficiales se llevaron el cuerpo del animal, notaron que tenía en su boca un trozo de bolsillo en el que estaba el documento del asaltante al que había atacado. Así se pudo identificar a los ladrones, a quienes la Policía Bonaerense capturó cinco días después.

Como acto de gratitud, la por entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires promulgó en 1989 una ordenanza en la que le puso su nombre a la calle de acceso a la División Perros de la Federal, en los bosques de Palermo.

No fue el único homenaje: la Federal emplazó una estatua de bronce en su honor. Y quienes aman a los animales -alentados por Cora Cané- eligieron el 2 de junio para celebrar el Día Nacional del Perro.

Hoy, los restos del perro descansan en el círculo de la Policía Federal Argentina junto a los de su guía, el oficial Sibert, que murió en 2007.

Continue Reading

Villa Devoto

El músico de Villa Devoto Juanse fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura porteña

Published

on

El cantante, compositor y guitarrista Juan Sebastián Gutiérrez, más conocido como Juanse, fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en una ceremonia en la Legislatura Porteña que compartió junto a sus familiares y amigos y que fue el anticipo del concierto que dará en el Luna Park por sus 60 años.

La iniciativa fue impulsada por el legislador, y vecino de Villa Devoto, Facundo del Gaiso y tuvo su corolario en un acto llevado adelante en el Parlamento porteño, en el que se agasajó al ex cantante y guitarrista de los Ratones Paranoicos por su aporte a la cultura durante los casi 40 años que ostenta como músico.

Apenas pasadas las 17 horas, Juanse ingresó al Salón Dorado de la Legislatura porteña entre aplausos y ovaciones de una platea conformada por su círculo íntimo, que incluyó a su madre, Eva Clara Ponce de León, a seguidores y amigos, como el histórico Nito Mestre, y también al ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro.

“Estas situaciones de reconocimiento no son, en general, lo que busco en la vida, pero me siento muy honrado por el amor y el cariño y agradezco a mi familia, a mis amigos con quienes compartimos momentos importantes y a mi madre, feudo esencial.“, dijo el artista en el cierre de su discurso, acto previo a recibir la distinción en manos de Avogadro.

Antes, el propio ministro había iniciado la jornada con un breve discurso en el que ensalzó la figura de Gutiérrez. Al respecto, remarcó que «homenajear a Juanse es homenajear al rockde nuestra ciudad», ya que «es una de las personas más talentosas del rock en esta ciudad». «Sus canciones están en nubes biografía. Si hay alguien que tiene rock, es Juanse. El rock está más vivo que nunca y él es un exponente absoluto de nuestro rock», concluyó el funcionario de la Ciudad.

Luego, le cedió la palabra a Del Gaiso, ideólogo de la iniciativa. Durante su discurso -también breve-, el legislador destacó el plano espiritual de Juanse, convertido en ferviente católico desde hace más de una década. «El Juanse de hoy es una autoridad de la luz», comentó, y añadió que el músico «tiene mucho para dar tanto en lo artístico como en el plano humano y espiritual».

Previo a que el propio agasajado tomara la palabra, su amigo íntimo y bajista de los Ratones Paranoicos, Pablo Memi, se dirigió a los presentes y destacó el amor que siente por su compañero de banda y también por la familia de este.

Al cerrar el acto, Juanse tocó junto a su banda La Nave, después compartió el escenario con Nito Mestre para cantar «Mr. Jones», un clásico de Sui Generis, y concluyó el breve recital con «Ruta 66». El cantante ofrecerá el próximo 3 de junio, fecha en que cumplirá 60 años, un recital en el Luna Park, donde se espera un repaso de su extensa carrera.

Su Biografía Solista

Juan Sebastián Gutiérrez, más conocido por su nombre artístico Juanse es un referente del rock argentino. Nació en el barrio de Villa Devoto, Buenos Aires , Argentina el 3 de junio de 1962.

Paralelamente a su liderazgo en la voz de la banda argentina Ratones Paranoicos  Juan Sebastián Gutiérrez grabó su primer disco solista, titulado «Expreso Bongo» en 1997.

Diez años más tarde, en 2007, vuelve a lanzar un disco solista, esta vez bajo el nombre de «Energía divina», donde hay también una vuelta a la cuestión lírica, muy abstracta, extraída de la realidad, haciendo accesibles imágenes y generando sonidos a muy alto volumen. Participan de este disco Vitico, Nico Bereciartua (el hijo de Vitico), Richard Coleman, Alfredo Toth, Pablo Guyot, Bolsa González, Mauro Ceriello, Rubén Gaitan, Gustavo Lozano, Pablo Memi, Heber Vicente, Leo Arrube, Chucky, Gaby Pérez, Los Limousine y participa Dalland Gutiérrez, su hijo, quien es también co-autor de dos temas.

En 2009, Juanse edita un tercer álbum esta vez en directo, titulado «Juanse roll band vivo», que cuenta con 15 canciones, entre ellas una versión de «Ruta 66», de Pappo.

En agosto de 2011, tras anunciar que el proyecto Ratones Paranoicos llega a su fin, Juanse edita su cuarta placa, «Baldíos Lunares», compuesta por 12 canciones, siendo la última una versión de «Gabinetes espaciales», de Almendra.

En julio de 2013 se estrena el sencillo «Clásico rockero», incluido en el nuevo álbum titulado «Rock es amor igual», compuesto por 12 canciones. En la grabación participaron invitados de la talla de «Zorrito» Quintiero, Guillermo Vadalá, Fernando Samalea y Gabriel Carámbula, entre otros. El 12 de octubre compartió escenario en GEBA, en el marco del Personal Fest, con Aerosmith y Whitesnake, entre otras importantes bandas.

En noviembre de 2014 se conoce «Pappo x Juanse», un álbum íntegramente dedicado a Pappo. Participaron importantes invitados, entre ellos Andrés Calamaro (voz y coros en «Malas Compañías», «Trabajando En el Ferrocarril» y «Desconfío», tocando el piano en las dos últimas), Gabriel Carambula (guitarra en «Hombre Suburbano», «¿A Dónde Está la Libertad?», «Blues Local», «Fiesta Cervezal» y «El Viejo», en la cual además hizo coros), Daland Sepum de La Armada Cósmica (guitarra en «Pájaro Metálico») y Christian Cary de La Triple Nelson (guitarra y coros en «Sucio y Desprolijo»). Además,Peteco Carbajal puso su voz y violín en «Trabajando En el Ferrocarril» y «Una Casa Con 10 Pinos».

En 2015 sale «Una Noche En La Ópera», álbum grabado en vivo el 10 de abril de este mismo año en el Teatro Ópera, presentando en vivo el álbum «Pappo x Juanse». 

El 11 de mayo de 2018 Juanse aparece con «Estoy de Vuelta», primer sencillo de su próximo álbum. «Stéreoma» sale el 17 de agosto, compuesto por 12 canciones, entre ellas la colaboración de Pity Álvarez en «Mismo Camino» y el Padre César y Alejandro Lerner  en «Pastillas». Fue presentado oficialmente el 15 de septiembre en el local Museum de Buenos Aires.

El 5 de junio de 2020 Juanse edita la canción «Muchacho Corazón».

En 2021 estrena su disco «222 Biograma».

Continue Reading

Villa Devoto

Un hombre abandonó a su perro en medio de una disputa de pareja en un pet shop de Villa Devoto

Published

on

Un perro caniche llamado “Rulo” quedó en medio de una historia de ruptura y venganza. El dueño del animal lo llevó a un pet shop de Villa Devoto ubicada en Lope de Vega y Baigorria para que le cortaran el pelo, dejó datos falsos a los empleados del local y no volvió a buscarlo.

Si bien en un principio la situación parecía normal, la desesperación de las trabajadoras del pet shop comenzó al correr las horas.

“El cachorro ya estaba listo y él no llegaba. No sabíamos si le había pasado algo, la verdad no teníamos idea. Pasó mucho más tiempo y no teníamos respuestas. Comenzamos a preocuparnos aún más”, relató Vanina empleada del comercio.

Y ahí pusieron en marcha la búsqueda, primero, intentaron llamarlo, ya que tenían todos sus datos. Sin embargo, descubrieron que la información que entregó era incorrecta: dejó un número equivocado y un nombre falso.

Es por eso que comenzaron a difundir fotos del perro en las redes sociales y pegaron carteles en la puerta de la veterinaria.

Al parecer “Rulo” quedó en medio de una discusión de pareja. La dueña del local piensa que la persona que lo abandonó no quería entregarle la mascota a su expareja, como si fuera una “división de bienes”. “Ellos se habían separado hace poco y él no le quería dar el perro y se ve que dijo ‘acá va a tener comida y va a estar limpio’ y lo dejó”, explicó la empleada del centro canino sobre el posible pensamiento del hombre que abandonó al perro.

Afortunadamente, un día después, Vanina recibió el mensaje de una chica que vio la publicación en las redes sociales. A los pocos minutos, se presentó al negocio para rescatarlo. Junto a unas postales y diversas pertenencias del perro, les explicó que era de ella y reveló que fue su ex conyugué el que lo abandonó.

Por otro lado, afirmó que la chica pagó todos los gastos del perro y explicó que cuando el rulo vio a la chica, se animó y reaccionó de una manera positiva porque la reconoció inmediatamente. Así fue como las empleadas se dieron cuenta de que realmente era la dueña de Rulo y se lo entregaron.

Con mayor tranquilidad, Vanina manifestó que es la primera vez que les pasa una situación de esta índole. No obstante, aclaró que en las veterinarias suele pasar seguido. “Se sigue viendo. Hay clientas rescatistas y les llegan perros, gatos y otros animales todo el tiempo. Ya es moneda corriente”, cerró.

Continue Reading

Villa Devoto

Otra joya de Villa Devoto: El Seminario de la Inmaculada Concepción

Published

on

El barrio porteño de Villa Devoto tiene una joya oculta a la que pocos han ingresado. Se trata del Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción que ocupa cuatro manzanas del coqueto enclave ubicado sobre la calle José Cubas 3599, en la intersección con Emilio Lamarca. 

Un poco de historia

El 12 de julio de 1897, la empresa constructora Ceci, Michelucci y Cia. hace la presentación del presupuesto, comprometiéndose a ejecutar la obra, según plano y pliego de condiciones del ingeniero Coni, siendo aceptado el 24 de junio, por la Comisión del Seminario.

Con una ceremonia realizada el 27 de mayo de 1897, fueron colocadas las piedras fundamentales del Seminario y de su Iglesia, siendo padrinos en este acto, en representación del Presidente de la República José E. Uriburu, el Ministro de Culto, doctor Antonio Bermejo y la señora Mercedes Castellanos de Anchorena, que en esa misma ocasión efectúa la donación de la Iglesia, en memoria de su hijo Nicolás María Anchorena, fallecido en Argel el 2 de noviembre de 1889.

También, en esta oportunidad, fue invitado especialmente el señor Dermidio Latorre, quien fuera el presidente de la Sociedad de Fomento.

La bendición de las piedras fundamentales, fue llevada a cabo por Monseñor Uladislao Castellano.

Estando ya casi concluidas las obras del Seminario en el verano de 1898, las autoridades del antiguo Seminario, resuelven traer a los alumnos a pasar sus vacaciones.

El traslado definitivo a la nueva casa de estudios, se verificó el año 1899, quedando en el Regina Martyrum , sólo los alumnos recién admitidos, hasta que en junio del mismo año, pasaron todo los estudiantes y profesores al edificio de Villa Devoto, conformándose así un total de 160 alumnos.

En el mes de agosto, finalizó la construcción de la Iglesia, dedicada a la advocación de la Inmaculada Concepción, celebrándose su consagración el día 6 de diciembre de 1899, en un acto religioso encabezado por Monseñor Uladislao Castellano, actuando como padrinos del nuevo Templo, su benefactora Mercedes Castellanos de Anchorena y su hijo Enrique Justino. En homenaje al accionar de la señora, quien hizo construir, decoró y proveyó al templo de todos los elementos de mantelería y demás objetos exclusivamente a sus costas, es que recibe el obsequio de un acto literario-musical, interpretado por el alumnado del Seminario.

También cabe destacar la generosidad y constante colaboración del señor John O. Hall, quien era ferviente devoto de la Inmaculada Concepción, dedicándose a diario a engalanar los altares con flores de sus jardines, realzando las decoraciones especialmente en las festividades de Navidad y Pascuas.

Otra personalidad para evocar, por su infatigable labor pastoral durante tres décadas, dedicado a los niños, feligreses y en alguna oportunidad como docente del Seminario, es Agustín Nores, cura párroco de esta Iglesia, quien se convirtió en un residente muy querido en Villa Devoto.

Su belleza

Su frente presenta una única Torre campanario, destacándose una escultura de la Inmaculada Concepción  en el centro de  la torre.

Su interior tiene una nave central y  dos laterales con techo abovedado.

También cuenta con baldosas de la mejor calidad para su época.

Posee un salón de fiestas con una platea y un escenario con telones que envidiaría más de un empresario teatral, la sala deslumbra con sus arañas y mobiliario original. El techo es toda una curiosidad ya que fue realizado bajo la técnica denominada “artesonado”, consistente en chapas pintadas que dan una sensación de refinamiento, aunque no se trate de materiales costosos. 

En una especie de pullman, aún se conservan los proyectores de cine originales que se utilizaron a comienzos del siglo pasado. Durante algún tiempo, el salón de actos fue utilizado como sala pública y hasta antes de la pandemia del Covid, los colegios de la zona organizaban allí sus actos escolares

.

Cuenta con una biblioteca con incunables originales. Se trata de un enorme salón atiborrado de libros, la mayoría de temática religiosa e histórica, cuyo silencio promueve a la lectura concentrada de los estudiantes. Un sector no apto para la visita pública contiene ejemplares antiquísimos resguardados a luz, humedad y temperatura ambiente adecuada para su conservación.

Otra curiosidad que hay en su interior es un carruaje que, a pesar de presentar la madera comida por las termitas, su estructura está intacta. Es una calesa que tenía una capota, lugar para 2 pasajeros y 1 cochero que dirigía a dos caballos. El vehículo luce sobredimensionado en esos espacios de techos alcanzables bajo el nivel de la calle. Los interminables pasillos de los sótanos le otorgan un aura misterioso al lugar. Y si bien llega el sonido de algunos pájaros, prima el crujir de cañerías y el paso con eco de los caminantes.

El Seminario de Villa Devoto fue el primer edificio construido especialmente para cumplir con su finalidad educativa. Desde la época del Virreinato, diversos espacios habían sido adaptados para albergar a los docentes y futuros sacerdotes, pero fue el Inmaculada Concepción, la primera casa de estudios con edificio oficial.

Aquí estudió dos años Jorge Bergoglio, sin imaginar que décadas después se convertiría en el Papa Francisco, el joven estudiante que recibió el llamado vocacional cursó la primera parte de sus estudios, antes de viajar a Chile para concluir su formación junto a los Jesuitas. Hoy, el Cardenal Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires Primado de la Argentina, cuenta con una austera habitación que utiliza para pequeños retiros, momentos de lectura, meditación y oración.

En el templo se venera  la Virgen de la Dulce Espera, esta advocación de la Virgen María embarazada, considerada por la Iglesia Católica como la patrona de las madres que esperan un hijo, esta devoción comenzó a partir del 15 de Mayo de 1980, cuando fue entronizada por primera vez en el país.

La misma fue donada por un matrimonio argentino, traída desde España, cumpliendo con una promesa, realizada ante la Virgen, cuando estaba ubicada en la cripta de la Catedral de Santiago de Compostela; así fue que, previa aprobación eclesiástica, la estatua de piedra, fue autorizada a tener su sitio en la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Como consecuencia de ello, todos los días 15 de cada mes se realizan misas, incluyendo la ceremonia de bendición de escarpines y la procesión de madres que se acercan para agradecer sus partos.

También se acercan  a la Virgen, aquellas parejas que desean el don de un hijo, o que están buscando adoptar o aquellas madres cuyo embarazo está presentando alguna dificultad.

Qué es un seminario

El Seminario es un tiempo y un espacio dedicado a la formación de los futuros sacerdotes, que con la ayuda de la Iglesia en la persona de los formadores, los candidatos al ministerio sacerdotal disciernen su vocación y responden al llamado de Dios, configurándose a Cristo Sumo y Eterno Sacerdote y Buen Pastor.

Del mismo modo que Jesús llamó a los doce apóstoles, también hoy sigue llamando y eligiendo a su servicio a quienes Él así lo ha querido para que le sirvan como ministros suyos en el pastoreo del redil el cual es la Iglesia. Durante el tiempo de seminario, cada uno asume el llamado de Dios, para estar con Él, por tal motivo, la vida del Seminario conduce al encuentro personal con Jesús, de modo que se le conozca y crezca en amistad con él, así conociéndole podrá configurarse plenamente a Cristo.

Dicho conocimiento de Jesús es una experiencia personal que se da por medio de la Oración, la participación  activa en los sacramentos, de modo especial en la eucaristía, la lectura orante de la Palabra de Dios, el estudio, el encuentro con el director espiritual, el diálogo con los formadores, y demás miembros de la comunidad.

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Visitas del mes de mayo: 21.964 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA