Connect with us

Villa Devoto

Carta abierta de un vecino de Villa Devoto por el estado de la casona de Francisco Beiró

Publicado

el

Casa donde vivió Francisco Beiró en Devoto

Un vecino de Villa Devoto escribió una carta abierta que fue publicada en el diario La Nación dónde alerta del mal estado de la casona que supo ocupar el político radical Francisco Beiró.

La carta que escribió Pedro Orlandi y fue publicada en el diario La Nación alerta a la comunidad el deterioro constante que sufre la vivienda donde supo vivir Francisco Beiró en la calle José Luis Cantilo 4500 esquina calle Marcos Paz, que por su valor histórico es uno de los emblemas con mayor identidad del barrio de Villa Devoto.

La carta dice lo siguiente:

En 2011 se publicó una carta mía referida al deterioro de la casona de Francisco Beiró en Villa Devoto. En aquella oportunidad tuve respuestas positivas de algunos vecinos, una dependencia del gobierno de la ciudad y la de un diputado nacional por Entre Ríos, Fabián Rogel, radical, sorprendido y conmovido pues desconocía este problema (Beiró era entrerriano).

Rogel elaboró una magnífica propuesta para el rescate de la propiedad, que no pudo ingresar en aquel momento en la Cámara. Por su parte, el gobierno de la ciudad inició un expediente por el cual pudo determinarse quiénes son los propietarios de la casona (los dueños de una importante inmobiliaria de la zona), que no han hecho nada para mantenerla en condiciones. Mantuve reuniones barriales con asistencia del jefe de gobierno y el presidente de la comuna 11, pero todos mis comentarios cayeron en saco roto. La comuna 11 nunca se hizo presente, aunque su sede dista tres cuadras de la casa Beiró. Parece que tanto la comuna como la inmobiliaria esperan que el tiempo la deteriore definitivamente.

Pedro Orlandi, DNI 4.308.069

Proponen expropiar la casa de Francisco Beiró de Villa Devoto

Nuestra comunera, Marta Liotto, a través de un proyecto de ley, que fue aprobado por la totalidad de la Junta Comunal, solicitó a la Legislatura porteña que “se declare de utilidad pública y sujeto de expropiación el inmueble de la calle José Luis Cantilo 4500, los bienes muebles e instalaciones originales de la misma. Asimismo su restauración y puesta en valor para la creación del Centro Cultual Museo de la Democracia Dr. Francisco Beiró para actividades artísticas, culturales y de extensión de la Comuna 11.”

Leer nota completa

Villa Devoto

Se fugó un preso de la cárcel de Devoto y detuvieron a su hermano pensando que era el prófugo

Publicado

on

Carcel de Devoto

Fuentes oficiales dijeron desconocer cómo logró huir Ángel Antonio Brítez, de nacionalidad paraguaya. La cárcel de Devoto tiene muros de cemento de 7 metros de altura. A esto se suman otros 2 metros de alambres ubicados a 45 grados.

“El Servicio Penitenciario Federal informa que en el día de la fecha ocurrió una evasión en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata del interno Brítez, Ángel Antonio”. La llamativa fuga ocurrida en la mítica cárcel de Devoto fue comunicada así oficialmente por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) el 8 de abril.

Sin embargo, había un dato erróneo, y ese dato deja al descubierto un papelón y las desinteligencias a nivel policial-judicial-penitenciario, en medio de la pomposa declaración de una emergencia nacional por tres años que apenas cumplió 15 días.

El preso había ingresado a esta cárcel el 3 de enero de este año. Actualmente era uno más en el “Pabellón 53”, un gimnasio que fue reconvertido para que vivan allí, desde el 13 de febrero, casi cien detenidos que se encontraban en la Unidad 28 (ubicada en el subsuelo del Palacio de los Tribunales, en la calle Talcahuano).

Tras el escape, el SPF entregó todos los datos personales de Brítez, quien horas más tarde fue recapturado en un trabajo conjunto de la Policía de la ciudad y la Policía bonaerense que arribaron hasta su domicilio en Quilmes y lo detuvieron.

Como figuraba en la orden de detención, arrestaron a Ángel Antonio Brítez, el supuesto evadido. Pero la fiscal Karina Gallo, de la UFI N° 4 de ese departamento judicial, iba a desentrañar la bochornosa trama: el Brítez que ella buscaba por el homicidio del tío de su pareja, en la causa que ella misma investiga, era Jorge Daniel. Y el que se fugó de Devoto, entonces, era Jorge Daniel. Así, no le quedó otra que pedirle al juez que soltaran a Ángel Antonio, quien había sido arrestado apenas llegó de trabajar de un restaurante en la ciudad de Buenos Aires donde tiene más de una década de antigüedad.

“Podemos confirmar que era su hermano. En el caso de la recaptura, la policía lo buscó y, al chequear su huella, detectaron que no era el prófugo evadido de Devoto. Nosotros no hicimos la recaptura, sólo colaboramos con otras fuerzas, aportando datos. Sí podemos decir que físicamente son muy parecidos. Pero no fue confusión, porque eran los nombres que declaró el detenido”, sostuvieron desde el SPF.

Seguir leyendo

Villa Devoto

Con baile, música y arte Villa Devoto festejó sus 130 años de vida

Publicado

on

En la tarde del sábado se desarrolló la celebración por el 130 aniversario del barrio de Villa Devoto, en el cual hubo música, baile, arte y colectividades.

El 13 de abril se cumplieron 130 años de vida del Jardín de la Ciudad, el barrio de Villa Devoto. Con ese motivo, la Comuna 11 llevó adelante un festejo inolvidable para los vecinos. En Fernández de Enciso entre Asunción y Nueva York, en las puertas de la Plaza Arenales, más de 400 personas presenciaron una tarde que tuvo de todo: rock, coro, tango y bailes tradicionales de la mano de las distintas colectividades invitadas.

Carlos Guzzini, Presidente de la Junta Comunal 11 dio la bienvenida a todos los vecinos que se encontraban en el festejo y les brindó unas palabras: “Les agradezco por haber venido y espero que disfruten toda esta fiesta que es para ustedes. Este es uno de los barrios más lindos, el cual está cada día mejor. Hemos hecho mucho junto a los vecinos, así que propongo que sigamos trabajando así para mejorar todo lo posible la calidad de vida de los que viven en el barrio. Gracias vecinos, feliz cumpleaños Villa Devoto”. También estuvieron presentes las juntistas Patricia Acevedo y Marta Liotto.

El grupo “Doce Cuerdas” fue el encargado de abril la jornada. Interpretó varios clásicos del rock nacional e internacional e hizo cantar a los presentes que disfrutaban de un café en el Polo Gastronómico o simplemente se acercaban a mirar. Luego fue el momento en el que las colectividades inundaron la calle impregnando color, música y alegría: Primero Galicia y luego Calabria, invitaron a bailar a todos con sus tradicionales danzas, incluida una lección rápida de tarantela. Rocío Carbia, artista plástica e integrante de la Asociación Gallega, también participó del aniversario exponiendo sus obras y recitando un poema gallego.

También estuvieron presentes el Centro Navarro de Buenos Aires y el Coro de la Iglesia Cristiana de la Puerta Abierta, el cual inició su show con un fantástico flashmob. El show continuó a puro ritmo gracias al Conjunto Jorgovan, de la comunidad croata, que recreó escenas cotidianas a través del baile. El último toque musical quedó a cargo de Pepa Luna, de Teatrarte, quien acompañada por el Maestro Leandro Chiappe cantó famosísimas coplas y tangos para el público presente. Para el final hicieron su presentación los integrantes de la Comunidad Libanesa Firqat Tannourine y Firqat Al Aida, los cuales demostraron no sólo sus aptitudes para el baile sino también para la percusión.

Arnaldo Miranda Tumbarello, presidente de la Junta de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, hizo su participación en el aniversario brindando datos claves sobre la historia del barrio para conocer más sobre él.

El locutor Luis Pereira Corvalán fue el encargado de conducir el evento que contó también con la presencia de representantes de la Colectividad Alemana de Villa General Belgrano y del Centro Vasco Laurak Bat.

Desde la Comuna 11 se entregaron diplomas para cada grupo participante en la celebración. Se otorgó una mención especial a Adrián Varela y a Patricio Oliveira Abdalá por la Dirección; todas con el objetivo de reconocer el esfuerzo y por supuesto, demostrar la gratitud por haber sido parte del gran festejo de los 130 años de Devoto.

Seguir leyendo

Villa Devoto

Capturaron infraganti a cuatro delincuentes robando un comercio en Villa Devoto

Publicado

on

La Policía de la Ciudad los detuvo en el barrio de Villa Devoto. Los asaltantes habían forzado la persiana del local e ingresado al mismo.

Personal de la Comisaría Vecinal 11 B de la Policía de la Ciudad se encontraba realizando tareas de despliegue territorial en Villa Devoto cuando fue desplazado por el 911 hasta la calle Melincué al 4300, por el robo a un comercio con autores en el lugar. En la denuncia, además, se aportaba la descripción de los asaltantes.

Al llegar, los efectivos de la fuerza policial porteña observaron a los cuatro ladrones por lo que inmediatamente impartieron la voz de alto, la cual no fue acatada por los delincuentes quienes emprendieron la fuga a la carrera pero fueron rápidamente capturados.

En el lugar se presentó el propietario del local quien indicó que luego que los ladrones violentaron las persianas del comercio, uno de los sujetos ingresó mientras los tres restantes hacían de “campana”.

En presencia de dos testigos, los delincuentes fueron requisados por el personal de la Policía de la Ciudad, encontrando entre sus pertenencias un palo de madera, un juego de llaves y un destornillador.

Los cuatro hampones, todos mayores de edad, fueron llevados a la Comisaría.

La Policía de la Ciudad detuvo a un hombre que mantenía secuestrada a su madre

El hecho ocurrió en Villa Crespo. El detenido la tenía encerrada y la amenazaba con una cuchilla. El hijo del agresor, de 16 años, llamó al 911.

Personal de la Comisaría Vecinal 15 B de la Policía de la Ciudad fue desplazado a la calle Castillo al 400 por un llamado al 911 de un joven que aseguraba que su padre mantenía como rehén a su abuela y la tenía amenazada con una cuchilla.

Al llegar al lugar, los agentes se entrevistaron con el denunciante quien declaró que momentos antes su progenitor había mantenido una discusión con él y su abuela, madre del imputado, y que él había podido escapar mientras la mujer permanecía privada de su libertad dentro de la vivienda.

El sospechoso había franqueado la entrada del departamento pero afortunadamente y gracias al rápido accionar policial, pudo ser reducido y la mujer pudo ser rescatada. A su vez, se secuestró una cuchilla con mango de madera con la que el hombre había mantenido amenazada a su madre.

Tras dar aviso a la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N°2 a cargo del Dr. Broto, se procedió al traslado del agresor a la Oficina Central de Identificación (OCI) para luego derivarlo a la comisaría correspondiente.

Por su parte, la damnificada y su nieto, fueron revisados por personal del SAME, ya que ella presentaba varios cortes en sus manos producto de querer defenderse y luego fueron llevados a la dependencia policial donde radicaron la denuncia

Seguir leyendo

Villa Devoto

Vecinos de Villa Devoto se movilizaron para que no demuelan una casona histórica

Publicado

on

Vecinos del barrio porteño de Villa Devoto (Comuna 11) están movilizados ante la demolición de una antigua casona ubicada en Bahía Blanca 3366 que data de 1866 y funcionó como casa de té y vivero.

“El barrio pierde identidad por muchas construcciones que pasan por encima de sitios históricos como esta casona. Fue una casa de té y vivero (Las Petuñas) hasta hace poco tiempo. La estructura está en condiciones, impecable. Es tipo casco de estancia”, cuentan algunos vecinos al medio Pura Ciudad.

En las rejas de este inmueble hay un cartel de obra bajo el número Expediente 27523610-18 y lleva el título contundente: “Demolición total y obra nueva”.

Este cartel informa que el terreno tiene 337,98 metros cuadrados y que la casona que se demolerá tiene una superficie edificada de 222,09 metros cuadrados.

Cuando se haga el nuevo inmueble se usará como vivienda unifamiliar.

Proponen expropiar la casa de Francisco Beiró de Villa Devoto

Nuestra comunera, Marta Liotto, a través de un proyecto de ley, que fue aprobado por la totalidad de la Junta Comunal, solicitó a la Legislatura porteña que “se declare de utilidad pública y sujeto de expropiación el inmueble de la calle José Luis Cantilo 4500, los bienes muebles e instalaciones originales de la misma. Asimismo su restauración y puesta en valor para la creación del Centro Cultual Museo de la Democracia Dr. Francisco Beiró para actividades artísticas, culturales y de extensión de la Comuna 11.”

Leer nota completa

Carta abierta de un vecino de Villa Devoto por el estado de la casona de Francisco Beiró

Un vecino de Villa Devoto escribió una carta abierta que fue publicada en el diario La Nación dónde alerta del mal estado de la casona que supo ocupar el político radical Francisco Beiró.

La carta que escribió Pedro Orlandi y fue publicada en el diario La Nación alerta a la comunidad el deterioro constante que sufre la vivienda donde supo vivir Francisco Beiró en la calle José Luis Cantilo 4500 esquina calle Marcos Paz, que por su valor histórico es uno de los emblemas con mayor identidad del barrio de Villa Devoto.

Leer nota completa

Seguir leyendo

Villa Devoto

Edesur detectó tres locales gastronómicos colgados de la luz en Villa Devoto

Publicado

on

Edesur realizó un megaoperativo en las inmediaciones de la plaza Arenales en Villa Devoto y cortó el servicio en 27 propiedades.

Operarios de Edesur realizaron este lunes 25 de marzo un megaoperativo contra el robo de energía en las inmediaciones de la plaza de Villa Devoto y cortaron 27 conexiones clandestinas en locales gastronómicos y edificios de categoría de la zona.

Según el comunicado de la empresa, se registraron problemas en una sucursal de la cadena Burger 54 (calle Nueva York al 4000), un complejo de 24 unidades en la misma cuadra, la parrilla Mecha Fuego Porteño y en el bar de cócteles Bronce (Mercedes al 3900).

Con respecto al Burger 54, Edesur aseguró que no utilizaba medidor desde hacía un año y medio. Una situación similar fue la de la parrilla y el bar, que estuvieron alrededor de dos años sin medidor aunque la semana pasada habían solicitado uno.

Sobre el inmueble de departamentos y oficinas, la empresa prestadora de servicio detectó que seguían consumiendo “luz de obra”, la cual había sido instalada cuando se levantó la construcción.

“La denominada -luz de obra- es una conexión legal provisoria para la realización de obras de construcción de edificios pero, una vez finalizada, debe ser suplantada por conexiones permanentes seguras, cuyo consumo sea medido por un medidor certificado”, avisó Edesur en un comunicado.

“El hurto de energía es un delito castigado por el Código Penal que pone en riesgo la vida de las personas y la estabilidad de la red”, agregó el texto oficial. Y aseveró que las personas “enganchadas” también perjudican a la calidad de conexión de sus vecinos.

En todos los casos, Edesur afirmó que los operarios labraron las actas correspondientes para recuperar lo perdido.

Tanto Edesur como Edenor vienen realizando distintos operativos para terminar con las conexiones ilegales. El mes pasado detectaron que un supermercado Dia estaba colgado de la luz en Villa del Parque.

Seguir leyendo
banner gcba

Destacadas