La increíble historia del Encuentro Mundial de Herreros en Buenos Aires

Herreros en Buenos Aires

Todo empezó en el verano de 2014. Atraído por el esplendor arquitectónico porteño, el herrero californiano Jerry Coe recibió una beca que utilizó para viajar a Buenos Aires, donde conoció un herrero local, Fabián Rossi, y un arquitecto, Salvador Nápoli. En 2015 Rossi y Nápoli viajaron a Estados Unidos: Fabián participó en talleres de herrería, y Salvador intercambió conocimientos con importantes arquitectos de preservación. A su regreso invitaron a los estadounidense a enseñar herrería en Buenos Aires.

Así nació el Primer Encuentro Internacional de Herreros que se realizó en Plaza Irlanda (Caballito) en febrero de 2016 y en el que participaron 36 estadounidenses. Trabajaron en el parque durante cuatro días, se conectaron con artesanos locales y con muchos vecinos y construyeron una escultura abstracta que está instalada en el parque.

Durante los dos años que pasaron de aquel encuentro la iniciativa fue creciendo. Los argentinos que participaron de la experiencia se reunieron, estudiaron videos instructivos de Internet, dieron clases de iniciación y compartieron sus nuevos conocimientos.

Los argentinos armaron su propio grupo en Facebook, Forjadores Argentinos, que ya tiene casi 4.000 personas. Allí comparten su entusiasmo en aprender habilidades tradicionales, compartir secretos y generar un cambio en la mentalidad de los antiguos maestros que guardaban sus técnicas como tesoros propios, y así se iban perdiendo.

Todo desembocó en el Segundo Encuentro Internacional de Herreros, que se realiza del 1º al 4 de marzo en el Edificio de la Munich, avenida de los Italianos 851, Costanera Sur, organizado por el Museo de Esculturas Luis Perlotti y Forjadores Argentinos.

Profesores y maestros realizarán para el público lecciones prácticas, clases y talleres de distintas técnicas y habilidades. Las actividades se realizan de 9 a 12 y de 13.30 a 17.30, son gratuitas y no se suspenden por lluvia.

Los visitantes que participan en el evento son: Jerry Coe, (Berkeley, California), Celeste Flores (Berkeley, California), Mark Aspery (EE.UU.), Ellen Durkan (Wilmington, Delaware), Ashley Childs (EE.UU.), Laura Armstrong (Austin, Texas), Hugh Lovell (Oakland, California), Heather McLarty (Los Angeles, California), Atticus Keesling (Detroit, Michigan), Bill Ganoe (Arizona), José Miguel Flores (Catalunia, España), John and Shirley West (Santa Clara, California), Mike Mumford (California), Matt Stock (Truckee, California), April McMahon (Berkeley, California), Bob Menard, (Portland, Maine), Beth Holmberg (San Diego, California), Dana y Nancy Flanders (Houston, Texas), Peter Frederick Sevin (Phoenix, Arizona), Carol de Maintenon (Benicia, California), Randy y Penny Augsburger (Templeton, California), Len Ledet (Arizona), Tony Swatton (Los Angeles, California), John Williams (Sacramento, California) y Douglass Hyde (Amarillo, Texas).

Sé el primero en comentar en "La increíble historia del Encuentro Mundial de Herreros en Buenos Aires"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.