Adhesión a ley de protección a trasplantados

Legislatura porteña

Por ley de la Legislatura porteña, la Ciudad de Buenos Aires se incorporó a la norma nacional que otorga prestaciones y beneficios especiales para las personas que recibieron trasplantes de órganos y para los que están en lista de espera.

El Cuerpo Parlamentario aprobó hoy por unanimidad el proyecto de adhesión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Ley Nacional  26.928, que crea el régimen de protección integral para las personas que hayan recibido un trasplante, inscriptas en el Registro Nacional de Procuración y Trasplante,  y para quienes se encuentren en lista de espera para trasplantes del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA).

La norma establece diversas prestaciones y beneficios a fin de reducir las desventajas y perjuicios que tales personas deben enfrentar como consecuencia de su patología. En el ámbito sanitario, se prevé que sea el Estado y las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, y entidades de medicina prepaga, quienes asuman la obligación de suministrar el 100% en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de la salud de todas aquellas patologías que estén directa o indirectamente relacionadas con el trasplante.

En las relaciones laborales, ya sea en el ámbito público como privado, y en relación a la exigencia de los exámenes pre-ocupacionales, se prohibe como causal de impedimento para el ingreso o permanencia de una relación laboral el ser trasplantado, donante relacionado o encontrarse inscripto en lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) con indicación médica de trasplante.

En 2012, la Argentina alcanzó una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes, lo que la posiciona a la vanguardia en la región en materia de donación. En 2016 los distritos con mayores donantes fueron la CABA y la provincia de Mendoza, ambos con una tasa superior a los 20 por millón.

En la actualidad nuestro sistema de salud cuenta con miles de profesionales capacitados en la materia y con 149 centros de trasplante de órganos y más de 600 de tejidos y células habilitados, coordinados y fiscalizados por el INCUCAI en todo el país.

El año pasado, un total de 1659 pacientes recibieron un trasplante; hubo 515 donantes de órganos y 487 de tejidos. Se ablacionaron 1530 órganos, 1559 córneas, 176 corazones, 50 ablaciones de piel y 119 de huesos. El 82 por ciento de las donaciones provino de establecimientos públicos de salud, según estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablaciones e Implantes – INCUCAI.

“Las personas trasplantadas hacen un gran esfuerzo físico y psíquico para adaptarse a sus nuevas condiciones de vida, tanto desde el punto de vista biológico, psicológico como social. Las dificultades o la imposibilidad de desempeñar sus roles laborales y sociales constituyen un factor que aumenta el estrés de las personas trasplantadas. De ahí la importancia de esta Ley Nacional, que apunta a proteger los derechos de las personas trasplantadas teniendo una visión integral y dignificante de la calidad de vida humana”, argumentó en los fundamentos el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que obtuvo despacho de la Comisión de Salud, que preside la diputada Victoria Roldán Méndez (PRO).

Al hablar en el recinto, Roldán Méndez consignó que la sanción de esta ley incluye hoy a unas 8.000 personas beneficiadas en la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, se declaró de Interés Sanitario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al 1er. Congreso Argentino de Trasplante de Médula Ósea en conjunto con el 2do. Congreso Latinoamericano de la especialidad; que se llevará a cabo el 18 y 19 de mayo del corriente año en el Sheraton Libertador Hotel de la CABA. Concurrirán más de 300 profesionales nacionales y de países latinoamericanos, incluyendo a especialistas en hematología, medicina interna, infectología, medicina transfusional y otras. La diputada Carmen Polledo impulsó la iniciativa junto a su par Francisco Quintana (PRO).

A su vez, por impulso de la diputada Victoria Roldán Méndez (PRO) se aprobó una declaración para adherir al “Día de la Donación de Órganos y Tejidos”, el próximo 30 de mayo, y apoyar todas las actividades que se desarrollen en ese marco. 

Reconocimiento a científico argentino

Diputados porteños felicitaron al médico argentino Juan Iovanna quien fue premiado en Francia por sus avances contra el cáncer de páncreas. Creó, junto a su equipo de investigación, una “biblioteca” en la cual identificaron más de doscientos tumores pancreáticos vivos, un proyecto de gran avance en el campo de la medicina. Esta enfermedad es la segunda causa de mortalidad por cáncer en el mundo, sólo superada por el cáncer de pulmón.

Iovanna destacó que uno de los principales aportes de este proyecto es que estudia la gran heterogeneidad de la enfermedad y que, como consecuencia, va a permitir que cada paciente pueda ser tratado de manera personalizada: “Cada tipo de tumor parece tener propiedades que los caracterizan y, cada célula tumoral, dependencias indispensables para su sobrevida, las cuales pueden ser estudiadas para su tratamiento (…) “Las características que dan la heterogeneidad tumoral son reguladas epigenéticamente y por consecuencia, son reversibles. Esto abre una nueva brecha para imaginar transformar una enfermedad agresiva y mortal en una enfermedad crónica y sensible a algunas drogas”.

El proyecto del diputado Eduardo Santamarina (PRO) fue despachado por la Comisión de Salud que recomendó su aprobación.

A 50 años de la primera operación coronaria de bypass

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró la trayectoria del Dr. Rene Gerónimo Favaloro a los 50 años de la primera operación coronaria de Bypass. El proyecto impulsado por el diputado Gustavo Javier Vera (BC) tuvo despacho de la Comisión de Salud.

En 1967, Favaloro estudió la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria y el 9 de mayo de ese año una mujer de 51 años se convirtió en la primera persona de la historia sometida a una operación de bypass  aortocoronario programada. La estandarización de esta técnica, llamada del Bypass o cirugía de revascularización miocárdica, fue el principal trabajo de su carrera, lo que le dio prestigio internacional dado que el procedimiento aún vigente, cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria.

Dos huéspedes de honor 

El Ministro de Cultura Educación y Ordenación Universitaria de la Junta de Galicia – España, Román Rodríguez González, fue declarado Huésped de Honor de la CABA y será homenajeado durante su visita a la ciudad entre el 5 y 10 de mayo, por autoría del diputado Emilio Raposo Varela (PRO). Rodríguez González es licenciado en Geografía e Historia, Máster en Desarrollo Local y Doctor en Geografía.

La misma distinción le fue otorgada al profesor doctor Hamdi Arslan Hodja, destacado catedrático de Turquía, quien además es imán (guía espiritual en el Islam). Visitará Buenos Aires a partir del 28 de abril de 2017. La iniciativa fue del legislador Omar Abboud (PRO).

Sé el primero en comentar en "Adhesión a ley de protección a trasplantados"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.