Connect with us

CABA

Aprueban la transferencia de fueros judiciales y organismos registrales

Publicado

el

Legislatura

[ad_1]

La Legislatura dio su aval a los convenios suscriptos entre la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el traspaso de la justicia de relaciones de consumo, la Inspección General de Justicia, competencias penales y el Registro de la Propiedad Inmueble. Deberá ratificarlos el Congreso Nacional.

La Justicia Penal Ordinaria y la Justicia Nacional en las Relaciones del Consumo serán transferidas en forma gradual a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las funciones que no sean de materia federal, al igual que la Inspección General de Justicia (IGJ) y el Registro de la Propiedad Inmueble según dispuso este jueves la Legislatura porteña aunque está pendiente la ratificación del Congreso Nacional. El oficialismo adelantó su compromiso para crear una comisión especial conformada por distintos bloques que atienda la situación de los trabajadores judiciales.

El parlamento porteño aprobó este miércoles en sesión especial cuatro leyes que legitiman este proceso de transferencia basado en lo que establecen las constituciones Nacional y de la Ciudad y cuatro recientes convenios suscriptos en el máximo nivel ejecutivo por las autoridades respectivas.

Los convenios aprobados y convertidos en ley fueron tratados en base a despachos elevados al pleno por la comisión legislativa de Relaciones Interjurisdiccionales que preside el diputado Juan Francisco Nosiglia (SUMA+) en presencia de una representación de trabajadores que ocupó los palcos y en distintos momentos entonó consignas en defensa de sus fuentes laborales.  

El artículo 129 de la Constitución Nacional, la ley nacional  24.588, la Constitución de la Ciudad y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad establecen que los Estados nacional y porteño están facultados para suscribir los convenios que conduzcan a una ordenada transferencia a la CABA de la Justicia Nacional Ordinaria con asiento y organismos administrativos de la Administración Pública Nacional.

El primer orador fue el presidente del bloque oficialista, diputado Francisco Quintana (PRO) quien en su intervención comprometió la voluntad de sus representados para que en la próxima sesión ordinaria -probablemente el jueves 20 de abril- “se cree una comisión especial que sea el ámbito del debate de las distintas fuerzas políticas para atender las situaciones colectivas y particulares de los trabajadores judiciales”. Previamente había recordado al “compañero de trabajo y entrañable amigo Enzo Pagani”, presidente del Consejo de la Magistratura fallecido la semana pasada.

Miembro informante fue el presidente de la Comisión de Justicia, Daniel Presti (PRO). Afirmó que “los acuerdos formalizados el 19 de enero último tienen un solo objetivo: fortalecer la autonomía”. Tras remarcar que “no se alteraran ni alterarán los derechos adquiridos de los trabajadores” y que “nuestra decisión de hoy requiere la ratificación del Congreso Nacional” volvió a enfatizar que “estamos ante un final anunciado: la plena autonomía de la Ciudad de Buenos Aires”.

Durante el debate de más de dos horas expusieron también Laura Marrone, Marcelo Ramal (FIT), Adrián Camps (PSA), Roy Cortina (PS), Paula Oliveto Lago (CC), Marcelo Depierro (CP), Carlos Tomada (FpV) y Nosiglia (SUMA+). Al momento de la votación en general acompañaron al PRO el Bloque Peronista, SUMA+, CC, PS, PSA y CP excepto en el convenio de la justicia penal donde se abstuvo.  

Justicia de Relaciones del Consumo

También fue ratificado el Convenio Interjurisdiccional de Transferencia de la Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, suscripto en enero último entre el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el titular del Poder Ejecutivo Nacional.

La ley de defensa del consumidor creó la necesidad de una instancia judicial específica para la protección de esos derechos “aún sin implementar por lo que se modificarán los códigos de forma y de fondo” según adelantó Presti. La Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo está integrada por la Cámara Nacional de Apelaciones en las Relaciones de Consumo y ocho juzgados de primera Instancia en las Relaciones de Consumo. También existen 3 fiscalías y 3 defensorías.

El convenio prevé la transferencia a la Ciudad de 8 juzgados de primera instancia; 3 fiscalías de primera instancia; 3 defensorías públicas oficiales; 6 vocalías de cámara; 1 fiscalía y 1 defensoría de cámara.

La votación en general arrojó 53 votos por la afirmativa y 4 negativos (FIT, AyL y PSA).

Inspección General de Justicia

“Apruébase el Convenio entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Transferencia Progresiva de Facultades y Funciones de la Inspección General de Justicia (IGJ) en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “, dice el primer artículo de otra ley sancionada hoy por la Legislatura porteña.

Este acuerdo establece en su Cláusula Primera que la Nación transfiere y la Ciudad asume todas las funciones y facultades de la IGJ en todas las materias no federales o de interés nacional, para ser ejercidas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires por el Organismo del Registro Público de Comercio y Contralor de Personas Jurídicas de la CABA.

El Estado Nacional transfiere a la Ciudad las funciones, competencias, órganos, entes, personal, servicios y bienes, tanto materiales (muebles e inmuebles) como inmateriales (sistemas informáticos, de seguimiento y/o de comunicación), convenios y contratos en ejecución con los que cuente y utilice la IGJ para el desempeño de funciones y competencias en todas las materias no federales o de interés nacional.

A los fines de la implementación de la transferencia dispuesta, las partes han previsto celebrar convenios específicos, pudiendo prever una etapa de transición.

Queda garantizado al personal del órgano transferido la estabilidad laboral, el nivel escalafonario, la remuneración, la antigüedad y los derechos previsionales, sindicales y de obra social que gocen al momento de la transferencia. Afecta a 451 empleados y la sede de avenida Paseo Colón N° 285. En tanto, la Cláusula Octava prevé la transferencia de los recursos necesarios para el ejercicio de las competencias y funciones en los términos del artículo 75, inciso 2) de la Constitución Nacional.

En general la decisión resultó de 44 positivos y 13 negativos: FpV, CNM, FIT y AyL.

Justicia Penal Ordinaria

Los diputados aprobaron el Convenio de Transferencia Progresiva de la Justicia Nacional Ordinaria Penal, firmado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta en enero pasado, que prevé un procedimiento progresivo y gradual.

Durante el transcurso de la primera etapa, se propone transferir la competencia para investigar y juzgar los delitos que figuran enumerados en la Cláusula Primera (delitos contra las personas, contra el honor, contra la propiedad, contra la libertad, contra la seguridad pública, la administración pública y la fe pública).

La Cláusula Segunda prevé la transferencia de 8 juzgados en lo Criminal y Correccional; 2 juzgados de Menores; 15 vocalías de los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional; 3 vocalías de los Tribunales Orales de Menores; 8 Fiscalías en lo Criminal y Correccional;  6 Fiscalías Generales ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional; 1  Fiscalía ante los Tribunales Orales de Menores; 3 Fiscalías Generales adjuntas a la Procuración General de la Nación y 3 Defensorías Públicas Oficiales ante los Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional.

Se establece además la garantía de estabilidad laboral, intangibilidad de las remuneraciones, respeto de la antigüedad, de la obra social y de los derechos previsionales de los funcionarios y 361 empleados transferidos.

Con respecto a las causas ya iniciadas en la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional y en los Juzgados de Menores continuarán su trámite hasta la finalización del proceso, respetando la competencia y jurisdicción origen.

En la Cláusula Sexta del Convenio las partes se comprometen, en el plazo de 3 años, a disponer la transferencia de los órganos que en lo sucesivo queden vacantes en la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional, en la Justicia Nacional de Menores y en los Ministerios Públicos, garantizando la prestación ininterrumpida del servicio de justicia en sus respectivas jurisdicciones.

El resultado de la votación en general fue: 43 positivos, 12 negativos (FpV, FIT y AyL) y las abstenciones de Gabriel Fuks (CNM) y Marcelo Depierro (CP).

Registro de la Propiedad Inmueble


Otra “Transferencia Progresiva de Facultades y Funciones” ratificada por ley de la Ciudad de Buenos Aires es la referida al Registro de la Propiedad Inmueble (RPI), en todas las materias no federales.

En las Cláusulas Segunda y Octava se establece que la transferencia importa la de todo el personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP); las funciones, competencias, servicios y bienes y los contratos en ejecución que determinen las partes en las actas complementarias para cuya firma quedan autorizados el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el ministro de Gobierno de la Ciudad.

Se dan también aquí las garantías de estabilidad respecto de la situación laboral, la remuneración, la antigüedad, los derechos previsionales y los de cobertura social del personal transferido, aproximadamente 476 personas.

Además, se prevé la transferencia de recursos y “las partes acuerdan que, cada una en su jurisdicción, realizarán las modificaciones y adecuaciones normativas, presupuestarias, administrativas y/u operativas necesarias para la ejecución de la transferencia prevista”. Entre los recursos se encuentran las sedes de avenida Belgrano N° 1130 y calle Venezuela N° 1133.

En este caso la votación en general fue: 46 positivos, 3 negativos (FIT y AyL) y 8 abstenciones del bloque FpV. 

CABA

El CESBA recorrió la Comuna 10 y ofreció su colaboración a la Liga Metropolitana de Boxeo

Publicado

on

El secretario ejecutivo del Consejo Económico y Social, Rodrigo Herrera Bravo, se acercó al gimnasio Evander Gym de Floresta, en el que se practica este deporte. Tras charlar con su dueño y dirigente de la mencionada asociación, se comprometió a brindar asistencia técnica, desde el organismo porteño, para que esta pueda obtener la personería jurídica. Más temprano visitó el Centro de Ayuda Cristiana y se entrevistó con el pastor Eduardo Sorensen.

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires volvió a visitar la Comuna 10. Lo hizo, nuevamente, en el marco de su programa “CESBA en los Barrios”. Por medio del mismo, el organismo que conduce Matías Tombolini recorre las diferentes instituciones culturales, sociales, deportivas y religiosas del distrito porteño para enterarse de sus inquietudes y dar a conocer su propia actividad.

Este martes, a las 14, el secretario ejecutivo del CESBA, Rodrigo Herrera Bravo, mantuvo un encuentro con en el pastor Eduardo Sorensen, a cargo del Centro de Ayuda Cristiana, ubicado en Avellaneda 4073.

Esta institución religiosa integra el Movimiento Cristiano Misionero, una organización nacida en la Argentina hace 65 años y con extensión a otros países, que, a su vez, forma parte de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA).

Al inicio del encuentro, realizado en la sede del Centro de Ayuda Cristiana, Herrera Bravo explicó la función del CESBA, su composición y su potestad para presentar proyectos de ley en la Legislatura porteña y hacer recomendaciones al Poder Ejecutivo de la Ciudad. También afirmó que el Consejo Económico y Social tiene las puertas abiertas ante cualquier inquietud que, como organismo, competa a sus funciones.

Por su parte, Sorensen detalló las acciones sociales que, además de la práctica evangelizadora, realiza el Centro de Ayuda Cristiana: servicios de capellanes en hospitales, grupos de asistencia a indigentes y a mujeres que ejercen la prostitución y quieren dejar de hacerlo, apoyo a extranjeros que buscan un lugar para vivir, comedores y otros trabajos en villas, y misiones con donación de alimentos (fueron al impenetrable chaqueño y a otros lugares en los que hay altos niveles de pobreza o en los que se registró alguna catástrofe climática, como Tucumán), entre otras. “Las donaciones las entregamos nosotros mismos casa por casa, para evitar que se pierdan”, destacó el pastor. Además, el centro se encuentra inscripto en el registro de instituciones en las que los condenados a una probation pueden realizar sus tareas comunitarias.

Sorensen manifestó que el Centro de Ayuda Cristiana evita recibir aportes del Estado o de la política porque muchas veces “se piden cosas a cambio, como conseguir votos o sobrefacturar los montos, y eso es corrupción”.

Otra inquietud que resaltó fue que la institución tiene paralizada la refacción de su fachada y la construcción de un salón multiusos dedicado a los jóvenes, debido a que hace más de tres años no puede obtener la aprobación de los planos de parte del Gobierno porteño.

Al finalizar la reunión, Herrera Bravo y Sorensen acordaron mantenerse en contacto para futuros encuentros.

Apoyo a la Liga Metropolitana de Boxeo

Más tarde, el secretario ejecutivo del Consejo Económico y Social se acercó al gimnasio Evander Gym, ubicado en Rivadavia 8136, también en el barrio de Floresta, en donde se practica boxeo.

Allí charló con su dueño, Esteban Gallego, quien es dirigente de la Liga Metropolitana de este deporte. Gallego le contó a Herrera Bravo acerca de los torneos boxísticos que lleva adelante la liga (incluso colaboraron, tiempo atrás, con el Gobierno de la Ciudad en la organización de los Juegos Porteños) y sobre las dificultades que atraviesan por no tener aún personería jurídica, a pesar de existir hace seis años.

El secretario ejecutivo del CESBA ofreció la colaboración técnica del organismo (que, entre las 26 organizaciones que lo integran cuenta con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas) para que la Liga Metropolitana de Boxeo pueda ser registrada oficialmente en la Inspección General de Justicia y logre obtener así su tan ansiada personería.

Seguir leyendo

CABA

Tombolini recorre los barrios con consejos para ganarle a la crisis

Publicado

on

Tombo recorre los barrios

El economista comenzó una serie de charlas gratuitas denominada “Economía en ojotas”, en las que comparte sus secretos para ayudar a que la plata alcance a pesar de los aumentos. Entre hoy, mañana y pasado estará en Almagro, Caballito y Balvanera.

Matías Tombolini no se toma vacaciones. Luego de haber lanzado su partido Avancemos por el Progreso Social (APPS), arrancó con una campaña de verano denominada “Economía en ojotas”.

Se trata una serie de encuentros gratuitos en los que el economista da consejos para ayudar a que la plata alcance en tiempos de crisis.

Allí comparte varios de los tips que figuran en su último libro “113 secretos para ganarle a la crisis”, recientemente publicado.

“Organizá mejor tus ingresos y egresos para darte los gustos sin sobresaltos”, “aprendé a consumir de manera más inteligente”, “ahorrar o invertir, ¿qué conviene más hoy?”, son algunos de los temas que comparte con el público.

La serie de encuentros comenzó en Miramar el sábado pasado y continuará esta semana en la Ciudad de Buenos Aires.

Este martes 8 de enero, a las 19, Tombolini estará en el bar “Los Floristas” (Corrientes 4299, piso 2, Almagro); el miércoles 9, a la misma hora, estará en el bar Magno (José María Moreno 318, Caballito), y el jueves 10, también a las 19, en el bar Remember (Pueyrredón 795, Balvanera).

Luego volverá a la costa para realizar un encuentro en Mar del Plata, el próximo sábado.

Para asistir hay que anotarse en: www.tombo.com.ar

Seguir leyendo

CABA

Banco Ciudad y el RENAPER: nuevas tecnologías para una mayor calidad de atención

Publicado

on

Banco Ciudad y Renaper

El Banco Ciudad y el RENAPER (Registro Nacional de las Personas), dependiente del Ministerio del Interior, firmaron un acuerdo para el acceso online al servicio de autenticación y vigencia del DNI, lo que permitirá agilizar la realización de trámites y procesos bancarios, mejorando la atención y calidad de servicio de la entidad crediticia.

El uso cada vez más eficiente de las bases de datos, a partir de la inversión en nuevas tecnologías realizada por el RENAPER y el Banco Ciudad, permiten en este caso mejorar la experiencia de los clientes bancarios y avanzar con los procesos de mejora de la atención y calidad de servicio. Entre otras ventajas, la utilización de bases de datos del RENAPER, complementarias con la información de ANSES, aumentará la efectividad y la velocidad de validación de la documentación obrante en el Banco.

A la rúbrica del acuerdo, realizada este mediodía en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, asistieron el ministro del Interior Rogelio Frigerio, y el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, acompañados por el director Nacional del Registro Nacional de las Personas, Juan D’Amico; el director gral. de Tecnología de la Información del RENAPER, Flavio Brocca; y el Subgerente General Comercial del Banco Ciudad, Maximiliano Coll.

Frigerio y Ortiz Batalla coincidieron en destacar el esfuerzo conjunto para implementar los últimos avances tecnológicos en beneficio de toda la ciudadanía.

Frigerio remarcó que “Desde que decidimos poner fin a los documentos escritos a mano, y con una creciente incorporación de la tecnología, pudimos desarrollar sistemas digitales de validación de identidad con el objetivo de hacer aportes que mejoren la seguridad de los bancos”.

Por su parte, Ortiz Batalla señaló que “el Banco Ciudad está implementando una serie de mejoras tecnológicas que implicaron este año una inversión cercana a los 40 millones de dólares, que incluyen desde la renovación de los sistemas CORE, la incorporación de nuevas terminales de autoservicio y ATMs, la preparación de un nuevo homebanking, el lanzamiento de una APP para PyMEs y de una tarjeta digital con identificación biométrica, junto con la apertura de nuevos espacios de atención digital personalizados para fomentar la integración de todos los ciudadanos a las nuevas tecnologías. Este acuerdo con el RENAPER nos permite seguir avanzando en calidad de atención, y en seguir constituyéndonos como banca pública de excelencia.”

Juan D’Amico, titular del RENAPER, destacó que “el sistema de validación de identidad es un gran avance en materia de modernización del Estado” y agregó: “Es muy importante que desde el Renaper podamos aportar las herramientas necesarias para que las entidades bancarias puedan implementar mejoras en su seguridad y calidad de servicio .”

Seguir leyendo

CABA

El partido de Tombolini Avancemos por el Progreso Social celebró su nacimiento

Publicado

on

Tombolini Avancemos por el Progreso Social (APPS)

En un encuentro atípico y acompañado por todo su equipo, el economista lanzó el viernes por la noche su propia fuerza política, Avancemos por el Progreso Social (APPS), que en menos de un año logró superar la cantidad de afiliaciones exigidas por ley para su oficialización.

Después de trabajar durante 37 semanas en distintos barrios con el sueño de poner a funcionar un nuevo proyecto político, Matías Tombolini presentó su propio partido, Avancemos por el Progreso Social (APPS), acompañado por los integrantes de su equipo, voluntarios y amigos.

Convencido de que las prácticas de la política tradicional se alejan cada vez más de las verdaderas necesidades de la gente, el economista, que fue candidato a diputado nacional en 2017 y hoy preside el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA), decidió lanzar este flamante espacio junto a un grupo de jóvenes con voluntad de involucrarse, algunos dirigentes con experiencia y referentes sociales que buscan ser una alternativa.

El viernes por la noche, en un ambiente relajado, con buena música y juegos al mejor estilo kermés, APPS cerró el año celebrando su nacimiento. Fue el propio Tombolini quien abrió la presentación y enseguida bajó del escenario para ir agradeciendo, de a uno, a los miembros del equipo que hicieron posible el lanzamiento. “Decidimos empezar a caminar con todos los que quisieran hacerlo con nosotros. Agradezco a todos que me dejen formar parte de APPS”, expresó.

Una apuesta innovadora e inclusiva

En un primer encuentro en marzo, Tombolini y el equipo se plantearon la posibilidad de armar un nuevo espacio para aportar ideas innovadoras en la Ciudad, buscando sumar voluntades de diferentes extracciones y experiencias, con espíritu emprendedor y que sintieran ganas de mirar para adelante, trabajar y poner el cuerpo. Así, comenzaron a recorrer los barrios para alcanzar las 4.000 afiliaciones exigidas por la ley para constituir un partido y, finalmente, lograron su objetivo.

Con la premisa de que para avanzar siempre es mejor enseñar a pescar que dar el pescado, la primera iniciativa fue la creación de los Talleres de Oficios. A partir de una convocatoria en las redes de APPS, se ofrecieron diferentes talleres gratuitos en los que se inscribieron 8.500 personas. Los mismos fueron dictados por profesores voluntarios que se sumaron a la iniciativa.

A su vez, desde la Fundación Innovación con Inclusión, que se conformó en paralelo al partido y funciona como un think tank, se comenzó con el armado de los equipos técnicos, al que se sumó un ciclo de charlas sobre actualidad política. Se acercaron 200 voluntarios, en su mayoría jóvenes, para ponerse a trabajar con un objetivo común: cambiar las cosas con propuestas concretas, en lugar de hacer diagnósticos vacíos.

La primera meta, cumplida

“Buscábamos personas que quisieran encontrar soluciones simples para los problemas de cada día. Las encontramos y hoy contamos con ellas: logramos completar 6.072 adhesiones y ya alcanzamos 4.700 afiliados, 700 más de los exigidos por la ley”, celebraron desde APPS.

Seguir leyendo

CABA

Disney en concierto en el Teatro Colón

Publicado

on

Por primera vez, Disney se presenta en concierto en el teatro de ópera más importante del mundo, el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires.

El espectáculo “Disney en Concierto, Sinfonía de Películas” será una experiencia única, en estreno mundial, íntegramente realizada en coproducción entre el Teatro Colón y Disney, con la dirección musical del maestro Enrique Arturo Diemecke al mando de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Las familias podrán disfrutar de este mágico espectáculo el viernes 22 y el sábado 23 de febrero, y el domingo 24 de febrero, adquiriendo las entradas en 12 cuotas sin interés con las tarjetas de crédito del Banco Ciudad (Visa y MasterCard), en una preventa exclusiva para clientes de la entidad los días 21, 22 y 23 de diciembre de 2018.

En esas fechas, el Teatro Colón será parte del maravilloso mundo de Disney, con un propuesta que recorrerá las películas más emblemáticas, con toda la música de Aladdín, La Bella y La Bestia, Frozen y El Rey León, entre otras, presentadas en una única pieza sinfónica. Acompañarán el espectáculo musical, los personajes de Disney en vivo, proyecciones, bailarines, cantantes y muchas sorpresas más.

Las localidades ya se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7148), de lunes a sábado de 9:00 a 20:00 horas y los domingos de 9:00 a 17:00 horas, y también por Internet a través de la web del Teatro Cólon: http://www.teatrocolon.org.ar/

(Todas las promociones, bases y condiciones pueden consultarse en la página de Beneficios del Banco Ciudad: https://www.bancociudad.com.ar/beneficios/?beneficio=1059 y en https://www.bancociudad.com.ar/beneficios/).

Seguir leyendo
banner gcba

Destacadas