Connect with us

Ciudad

Dictan una nueva Ley de Acceso a la Información Pública

Publicado

el

Legislatura porteña

Modifica integralmente la norma de 1998 para facilitar la participación de todos los ciudadanos y aprovechar los nuevos medios y el avance tecnológico.

“Toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna. Para ejercer el derecho de acceso a la información pública no será necesario acreditar derecho subjetivo, interés legítimo o razones que motiven la petición”, sostiene una ley sancionada por la Legislatura porteña.

Se trata de la norma que reemplaza y actualiza el texto sancionado en 1998 (Ley 104), conocido como Ley de Acceso a la Información Pública. La reforma se elaboró en base a proyectos del diputado Maximiliano Ferraro (CC), del bloque Suma + y de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Al respecto emitió dictamen la Comisión de Asuntos Constitucionales y este jueves en sesión ordinaria se aprobó un texto consensuado con 54 votos positivos y 3 abstenciones de los diputados de izquierda.

En el debate hablaron los legisladores José Luis Acevedo (PRO), como miembro informante, quien resaltó la “transparencia política” que significa esta ley como “idea revolucionaria y cambio de paradigma”; Natalia Fidel y Marcelo Guouman (Suma+), Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto (CC), Carlos Tomada (FpV), Fernando Vilardo (PTS), Hernán Arce (PS), Graciela Ocaña (CP) y Francisco Quintana. Todos ponderaron en sus discursos la labor de la diputada Cecilia De la Torre (PRO), presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, ausente por un problema de salud.

Se argumentó para modificar la ley que “los avances tecnológicos en materia de comunicación han modificado la forma en que las personas interactúan con el Estado. Los canales para acceder a ésta a través de medios masivos, redes sociales, plataformas online, telefonía móvil, entre otros, han generado un cambio cultural en donde el acceso a la información se vuelve instantáneo, generándose así un vínculo de cercanía cada vez mayor entre el Estado y las personas”.

“En una democracia moderna, el Estado tiene la obligación no sólo de rendir cuentas sobre su actuar, sino también de abrirse a la sociedad, facilitando la participación ciudadana en procesos de auditoría o de toma de decisiones”, abundan los fundamentos.

Por eso, el nuevo texto legal toma en cuenta “el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad actual y adapta el ordenamiento legal logrando una convivencia armoniosa entre la realidad y el marco normativo”.

Para las modificaciones introducidas a la ley 104 el Ejecutivo de la Ciudad implementó un proceso abierto y participativo, llamado “Dialogando BA”, junto con funcionarios, legisladores, representantes del poder judicial, académicos, sociedad civil, estudiantes y representantes de poderes ejecutivos de diversas jurisdicciones donde se discutieron los elementos que una ley de acceso a la información debe contener,.

Alcances, excepciones y detalles de la norma

El derecho de acceso a la información pública “implicará la libertad de acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar y redistribuir información bajo custodia de los sujetos obligados, con las únicas limitaciones y excepciones que establece la presente ley”.

– Este derecho se interpretará conforme a las constituciones de la Nación y de la Ciudad, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre DDHH y los instrumentos jurídicos internacionales ratificados por la Argentina.

“Para la interpretación de esta ley se aplicarán los siguientes principios: de máxima premura, presunción de publicidad y accesibilidad; informalismo, no discriminación, eficiencia, completitud, disociación, transparencia, formatos abiertos, alcance limitado de las excepciones, in dubio pro petitor, buena fe y gratuidad”.

– Están obligados a brindar información pública todos los órganos pertenecientes a la administración central, descentralizada, entes autárquicos u organismos; Poder Legislativo; Poder Judicial; Comunas, Consejo de la Magistratura, Ministerio Público, Procuración General, Defensoría del Pueblo, Sindicatura General, Auditoría y el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos.

También deben informare las “entidades públicas no estatales en todo aquello que estuviese regulado por derecho público, y en lo que se refiere a la información producida o relacionada con fondos públicos”; organizaciones empresariales, sindicatos, partidos políticos, institutos educativos “y cualquier otra entidad a las que se les haya otorgado subsidios o aportes del Gobierno de la Ciudad, en lo que se refiera únicamente a la información producida total o parcialmente relacionada con los fondos públicos recibidos”.

– Otros obligados a informar son instituciones o fondos cuya administración, guarda o conservación esté a cargo de la Ciudad; fideicomisos constituidos total o parcialmente con recursos o bienes de la Ciudad; empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas tengan participación de la Ciudad en el capital o en la formación de las decisiones societarias.

Lo mismo se aplica para “concesionarios, permisionarios, licenciatarios de servicios públicos o concesionarios permisionarios de uso del dominio público, en la medida en que cumplan servicios públicos y en todo aquello que corresponda al ejercicio de la función administrativa delegada; y contratistas, prestadores y prestatarios bajo cualquier otra forma o modalidad contractual”.

Alcances: “Deberá proveerse la información contenida en documentos escritos, fotográficos, grabaciones, soporte magnético, digital o en cualquier otro formato, incluyendo bases de datos, acuerdos, directivas, reportes, estudios, oficios, proyectos de ley, disposiciones, resoluciones, providencias, expedientes, informes, actas, circulares, contratos, convenios, estadísticas, instructivos, dictámenes, boletines o cualquier otra información registrada en cualquier fecha, forma y soporte; que haya sido creada u obtenida por el órgano requerido, y que se encuentre en su posesión y bajo su control”.

Entrega de la información: “La información debe ser brindada en el estado en que se encuentre al momento de efectuarse la solicitud. En el caso de no poseer la información requerida, el órgano consultado tiene la obligación de informar los motivos por los cuales no la posee”.

– Los funcionarios están exceptuados de dar información cuando afecte la intimidad de las personas o se trate de datos sensibles en concordancia con la Ley de Protección de Datos Personales; cuando sea información protegida por la legislación vigente en materia de derechos de autor, propiedad intelectual, secreto profesional, secreto industrial o comercial que pudieren afectar el nivel de competitividad o lesionar intereses del sujeto obligado.

Otra excepción es la “información cuya publicidad pudiera revelar la estrategia a adoptarse en la defensa o tramitación de una causa judicial en la cual el sujeto obligado sea parte, o divulgare las técnicas o procedimientos de investigación” o cuando “se trate de información de terceros que la administración hubiera obtenido en carácter confidencial”.

También se exime se dar información cuando “ocasionar de manera verosímil un riesgo a la seguridad pública” o cuando “estuviere vedada por compromisos internacionales asumidos por la Ciudad”.

“Las excepciones no serán aplicables cuando la información se refiera a graves violaciones de derechos humanos, genocidio, crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad”.

– Las ley crea una “autoridad de aplicación” en cada poder (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para el cumplimiento de sus preceptos. A la vez se crea en cada poder un “Órgano Garante de Acceso a la Información” y una “Comisión de Acceso a la Información Pública”, para la cooperación técnica y la concertación de políticas de transparencia.

Ciudad

Corralón de Floresta: un predio en desuso se transformó en una nueva plaza para los vecinos

Publicado

on

Corralon de Floresta

Cuenta con 9.400 metros cuadrados de superficie, en los que hay canchas de césped sintético, circuitos aeróbicos y nueva iluminación para el disfrute de los vecinos.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró este miércoles la Plaza del Corralón, en el barrio de Floresta, que cuenta con 9.400 metros cuadrados de superficie, en los que hay canchas de césped sintético, circuitos aeróbicos y nueva iluminación para el disfrute de los vecinos.

El Jefe de Gobierno recordó que “desde hace seis, siete años que Susana (vecina que participó del proyecto) venía a las reuniones de vecinos que hacía por el barrio, siempre con este reclamo”. Y agregó: “Cada plaza que inauguramos es un sueño hecho realidad, es más espacio verde para la Ciudad”.

Estuvieron presentes en la inauguración la ministra de Educación e Innovación de la Ciudad, Soledad Acuña; el secretario de Atención y Gestión Ciudadana, Facundo Carrillo, y la subsecretaria de Gestión Comunal, Marina Hernández.

Hernández le agradeció a “los vecinos de Floresta, que fueron los verdaderos protagonistas de poder recuperar este predio y que además participaron en todas las instancias de este proceso, desde la elaboración del proyecto, las visitas de obra hasta este último sábado que fue la inauguración”.

Por otra parte, Susana dijo que “ésta es la plaza de los sueños para los vecinos de Floresta” y que tiene “antecedentes de 80 años atrás que gente ya reclamaba” por su construcción. “A veces soñar no alcanza, hay que ejecutar, hay que poner la acción”, afirmó.

La plaza, ubicada entre las calles Sanabria, Av. Gaona, Gualeguaychú y Morón, reemplaza al histórico Corralón Floresta que se encontraba en desuso. La puesta en valor del predio busca potenciar el sentido de pertenencia de los vecinos y el valor simbólico del lugar, incentivando las actividades culturales, sociales, recreativas y deportivas.

Se incorporaron 70 nuevas especies arbóreas, se restauró la Casona de Morón y Sanabria (de alto valor histórico) y se preservaron las estructuras metálicas de los galpones para poner en valor los sanitarios y el teatro “El Épico”.

Se proyectó un espacio para actividades culturales de 800 metros cuadrados, se construyó un anfiteatro al aire libre y se incorporó un circuito deportivo con 16 postas aeróbicas, una cancha de fútbol 5 y dos canchas de fútbol tenis.

Además, se creó un nuevo circuito recreativo con patio de juegos, mesas de ping-pong y un metegol público. Por último, un espacio de 700 metros cuadrados se cedió a la Escuela Media N°18 D.E. 18 para que los estudiantes puedan realizar actividad física al aire libre.

Desde el mes de diciembre de 2017, Participación Ciudadana convocó a los vecinos del barrio para participar en el desarrollo del nuevo proyecto y que puedan aportar sus ideas. En noviembre de 2018 se realizó una visita de obra que tuvo más de 400 anotados, donde realizaron una recorrida por los principales sectores del predio junto a funcionarios del Gobierno de la Ciudad.

Seguir leyendo

Ciudad

Desbarataron a la “banda de la cajita feliz” dedicada a comercializar celulares robados

Publicado

on

Se trataba de una organización delictiva integrada por ciudadanos argentinos y peruanos que robaban celulares de alta gama y los vendían a mitad de precio utilizando de oficina para la transacción una casa de comida rápida.

Personal de la División M.A.R.Ta. (Modelo de Acción de Respuesta Táctica) en jurisdicción de la Comisaría Vecinal 1 C de la Policía de la Ciudad, se encontraban en la zona de Constitución cuando llevaron a cabo la detención de tres delincuentes que robaban celulares de alta gama y los vendían a mitad de precio.

Mientras recorrían la zona, los oficiales de la fuerza policial porteña observaron a un individuo que recibía los teléfonos robados y se los entregaba en la puerta del local de comida rápida a su cómplice. Al ver esto y sospechar que se trataba de un ilícito, los brigadistas ingresaron y descubrieron el modus operandi de la organización: uno robaba y entregaba los dispositivos, otro los recibía mientras que el tercero con una computadora efectuaba el desbloqueo de los mismos para luego comercializarlos.

Así fue como los efectivos de la Policía de la Ciudad dieron el alerta y los siguieron al salir del lugar para finalmente darles captura en la intersección de las calles O’Brien y Salta. Tras identificarlos corroboraron que se trataba de dos hombres de nacionalidad peruana y un argentino de entre 21 y 25 años.

Al momento de requisarlos encontraron entre sus pertenencias 23 celulares robados, una computadora y 13 mil pesos. Luego de dar aviso al Juzgado Correccional N°37 a cargo del Dr. Raymond éste ordenó la detención y traslado de los imputados a la Comisaría Vecinal 1 C de la Policía de la Ciudad.

Seguir leyendo

Ciudad

La Asociación Civil Medios Vecinales invita a una jornada de periodismo digital

Publicado

on

La Asociación Civil de Medios Vecinales junto a Personal realizarán una jornada de capacitación en la sede de la Comuna 14. La actividad se desarrollará el próximo jueves 25 de abril a las 18 hs. en la calle Beruti 3325 de CABA.

La periodista de La Nación y Página 12 Irina Sternik dictará un taller sobre Periodismo Digital. Cómo cambió el concepto de periodismo con la digitalización de los medios, los nuevos formatos para las noticias, el Mojo (Periodista Móvil), el nuevo consumo de medios en Internet desde el celular, ¿Qué publicar?, Instagram e Instragram Stories de medios, Telegram. -Newsletters, periodismo inmersivo y documentales interactivos serán algunos de los temas que se abordarán en su clase.

El periodista cordobés Eduardo Aguirre estará a cargo de un taller de Periodismo Móvil. Durante su clase de conversará sobre:

  • Tecnología 4G. Cobertura & Casos de éxito en medios de comunicación.
  • Conectividad . Generación de contenidos en movilidad.
  • Redacciones móviles. Tecnología y oportunidades de los nuevos espacios de gestión.
  • Aplicaciones para la producción de textos, edición de imágenes, audio y video.
  • Streaming de video.
  • Distintas experiencias realizadas por medios.
  • Herramientas para trabajo colaborativo y almacenamiento online.
  • El valor de la Nube como ejercicio práctico.
  • Seguridad. Cómo encriptar el celular. Recomendaciones (que sí y que no hacer).

La actividad se desarrolla en el marco del PROGRAMA REDACCIONES 4G de Personal Telecom, un espacio dedicado a capacitaciones y formación a periodistas, líderes de opinión y trabaja dores de prensa que tiene por objetivo acercar el conocimiento y las oportunidades que la tecnología e innovación brindan en el contexto de transformación de la industria periodística. La propuesta itinerante, inició en 2015 y ha alcanzado más de 3000 periodistas de medios de todo el país.

Brindada por profesionales especialistas en la materia, y de carácter teórico/práctico, las capacitaciones desarrollan temáticas de gran valor para el desarrollo de la actividad periodística, como narrativa transmedia, storytelling, aplicaciones móviles, realidad virtual, brand journalism, las nuevas audiencias, redes sociales, seguridad en la información, big data, herramientas de fact checking.

Entrada libre y gratuita completando el siguiente formulario https://forms.gle/rYJVQedFAwWJoTNV7

Seguir leyendo

Ciudad

La Justicia confirma que los derechos de los Medios Vecinales fueron violados

Publicado

on

El pasado 7 de diciembre, la Legislatura porteña sancionó la Ley N° 5.919 que establece el 6 de diciembre como el “Día de los Medios Vecinales de Comunicación Social”, con el objetivo de fomentar y promover sus actividades de comunicación y divulgación de información, así como su rol social, cultural y político, reconociendo nuestra importancia dentro del mapa comunicacional porteño.

Casi dos meses después, Máximo Merchensky, Subsecretario de Comunicación Social, a través de la Resolución N° 813/2018 rebajó en un 19% el valor de la pauta publicitaria que corresponde a los medios vecinales de acuerdo con la Ley N° 2587, con una década de vigencia, y que tiene como objeto regular la contraprestación publicitaria de los Medios Vecinales con el Gobierno de la Ciudad.

En fecha 5 de abril de 2019, la Sala I de la Cámara en lo CAYT, en la causa judicial caratulada “SERRES, LUIS ALBERTO Y OTROS CONTRA GCBA SOBRE INCIDENTE DE APELACION – AMPARO – OTROS”, Expte. N° 1899-2018/1, confirmó la sentencia de primera instancia del Juez Scheibler dictada el 13 de agosto de 2018, decidió rechazar el recurso de apelación del GCBA y mantener la suspensión de los efectos de la resolución 813/18 dictada por la Subsecretaría de Comunicación Social, hasta tanto recaiga sentencia definitiva y firme en autos.

La acción de amparo colectivo fue iniciada por 58 MEDIOS VECINALES con el patrocinio del OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA CIUDAD.

En los FUNDAMENTOS de la sentencia se expresa que la resolución n° 813/2018 no se ajustaría al bloque normativo que regula la materia (ley n° 2587 y decreto n° 933/2009), habiendo modificado -por un lado- el alcance dado por el legislador al art. 13 de la ley n° 2587 cuando alude al “valor más bajo del espacio publicitario de toda la página siete (7) del diario pago de mayor tiraje en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” que no coincidan con un precio promocional o al que se le aplique un descuento de cualquier naturaleza (art. 13, ley n° 2587); y, por el otro, al haber establecido que los importes se calculan semestralmente en lugar de mensualmente (cf. decreto n° 933/2009, Anexo, art. 13). Tampoco se ajustaría prima facie la regla jurídica que dispone que “la Pauta Institucional no podrá ser inferior al mayor valor percibido” (art. 13, in fine, anexo del decreto n° 933/2009).

Actualmente 269 medios vecinales porteños reciben 5 de cada 100 pesos que el Gobierno de la Ciudad invierte en materia de publicidad. Con el objetivo de reducir el presupuesto, el Subsecretario Merchensky decidió avasallar la sustentabilidad de los Medios Vecinales con descuentos ilegales e inconstitucionales.

Los Medios Vecinales actores del amparo declaramos “que la disminución ilegal de la pauta oficial, ahora reconocida por la justicia, es parte de una política de persecución y disciplinamiento de los medios vecinales que se integra con las sanciones que el GCBA está realizando sin sustento fáctico y cumplir los procedimientos administrativos.”

Aquí la sentencia completa:

https://ijudicial.gob.ar/wp-content/uploads/2019/04/Serresmarcado.pdf

Seguir leyendo

Ciudad

Especialistas intercambiaron experiencias para construir y desarrollar más la seguridad

Publicado

on

El Congreso Internacional “Combate del Delito Transnacional y los Procesos de Integración” se llevó a cabo este miércoles con la presencia de destacados profesionales en la temática. Además, el evento recibió una distinción del Cuerpo Parlamentario.

El Presidente de la Legislatura y Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, participó y entregó diplomas correspondientes a los organizadores del congreso declarado de Interés Jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En sus palabras de bienvenida expresó: “El delito muta, va cambiando y generando diferentes formas y posiciones. El combate de las mafias y organizaciones criminales debe hacerse en equipo, dialogar con las diferentes partes e interactuar, trabajar en conjunto e intercambiar tecnología y capacitación. Los delitos en la Ciudad han disminuido notablemente gracias a estas acciones, y sobre todo por el anillo digital aplicado en 2017″.

El objetivo del encuentro fue lograr un diagnóstico de la situación actual, establecer cuáles son las problemáticas vigentes y elaborar mediante el aporte de juristas del MerCoSur y de otros profesionales mejoras en las normativas actuales y sobre cuestiones operativas u otras que surjan desde las diversas miradas que se han sumado a este proyecto.

El eje estuvo centrado en la situación emergente de seguridad que se vive en toda la región, en la cual se observan aspectos comunes y no comunes, y en algunos casos extraordinarios, concentrándose principalmente en la problemática del delito transnacional, exponiendo qué se requiere para poder contenerlos, solucionarlos o morigerarlos. Contó con diversos paneles de exposiciones a lo largo de la jornada.

Al evento, realizado en el salón Dorado, asistieron el diputado Eduardo Petrini (VJ), profesionales de renombre internacional, embajadores, agregados de seguridad y militares de diversos países, magistrados de otras naciones y funcionarios judiciales de alto de nivel, profesionales de inteligencia criminal y especialistas policiales del nivel del Jefe de Interpol de Sudamérica.

Adhirieron la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Consejo de Seguridad en cadena de suministro, US Security College, el World Council Combat Sports, la Corporación Empresaria de Buenos Aires, el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, la Federación Interamericana de Abogados, el Tribunal Permanente de Revisión del Paraguay, el MerCoSul, la Federación Argentina de Colegios de Abogados, la Cámara empresarial Boliviana – Argentina y la Secretaría Judicial de Corte para asuntos internacionales de la provincia de Mendoza, entre otros.

Seguir leyendo
banner gcba

Destacadas