Connect with us

Ciudad

Dictan una nueva Ley de Acceso a la Información Pública

Published

el

Legislatura porteña

Modifica integralmente la norma de 1998 para facilitar la participación de todos los ciudadanos y aprovechar los nuevos medios y el avance tecnológico.

“Toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna. Para ejercer el derecho de acceso a la información pública no será necesario acreditar derecho subjetivo, interés legítimo o razones que motiven la petición”, sostiene una ley sancionada por la Legislatura porteña.

Se trata de la norma que reemplaza y actualiza el texto sancionado en 1998 (Ley 104), conocido como Ley de Acceso a la Información Pública. La reforma se elaboró en base a proyectos del diputado Maximiliano Ferraro (CC), del bloque Suma + y de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Al respecto emitió dictamen la Comisión de Asuntos Constitucionales y este jueves en sesión ordinaria se aprobó un texto consensuado con 54 votos positivos y 3 abstenciones de los diputados de izquierda.

En el debate hablaron los legisladores José Luis Acevedo (PRO), como miembro informante, quien resaltó la “transparencia política” que significa esta ley como “idea revolucionaria y cambio de paradigma”; Natalia Fidel y Marcelo Guouman (Suma+), Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto (CC), Carlos Tomada (FpV), Fernando Vilardo (PTS), Hernán Arce (PS), Graciela Ocaña (CP) y Francisco Quintana. Todos ponderaron en sus discursos la labor de la diputada Cecilia De la Torre (PRO), presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, ausente por un problema de salud.

Se argumentó para modificar la ley que “los avances tecnológicos en materia de comunicación han modificado la forma en que las personas interactúan con el Estado. Los canales para acceder a ésta a través de medios masivos, redes sociales, plataformas online, telefonía móvil, entre otros, han generado un cambio cultural en donde el acceso a la información se vuelve instantáneo, generándose así un vínculo de cercanía cada vez mayor entre el Estado y las personas”.

“En una democracia moderna, el Estado tiene la obligación no sólo de rendir cuentas sobre su actuar, sino también de abrirse a la sociedad, facilitando la participación ciudadana en procesos de auditoría o de toma de decisiones”, abundan los fundamentos.

Por eso, el nuevo texto legal toma en cuenta “el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad actual y adapta el ordenamiento legal logrando una convivencia armoniosa entre la realidad y el marco normativo”.

Para las modificaciones introducidas a la ley 104 el Ejecutivo de la Ciudad implementó un proceso abierto y participativo, llamado “Dialogando BA”, junto con funcionarios, legisladores, representantes del poder judicial, académicos, sociedad civil, estudiantes y representantes de poderes ejecutivos de diversas jurisdicciones donde se discutieron los elementos que una ley de acceso a la información debe contener,.

Alcances, excepciones y detalles de la norma

El derecho de acceso a la información pública “implicará la libertad de acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar y redistribuir información bajo custodia de los sujetos obligados, con las únicas limitaciones y excepciones que establece la presente ley”.

– Este derecho se interpretará conforme a las constituciones de la Nación y de la Ciudad, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre DDHH y los instrumentos jurídicos internacionales ratificados por la Argentina.

“Para la interpretación de esta ley se aplicarán los siguientes principios: de máxima premura, presunción de publicidad y accesibilidad; informalismo, no discriminación, eficiencia, completitud, disociación, transparencia, formatos abiertos, alcance limitado de las excepciones, in dubio pro petitor, buena fe y gratuidad”.

– Están obligados a brindar información pública todos los órganos pertenecientes a la administración central, descentralizada, entes autárquicos u organismos; Poder Legislativo; Poder Judicial; Comunas, Consejo de la Magistratura, Ministerio Público, Procuración General, Defensoría del Pueblo, Sindicatura General, Auditoría y el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos.

También deben informare las “entidades públicas no estatales en todo aquello que estuviese regulado por derecho público, y en lo que se refiere a la información producida o relacionada con fondos públicos”; organizaciones empresariales, sindicatos, partidos políticos, institutos educativos “y cualquier otra entidad a las que se les haya otorgado subsidios o aportes del Gobierno de la Ciudad, en lo que se refiera únicamente a la información producida total o parcialmente relacionada con los fondos públicos recibidos”.

– Otros obligados a informar son instituciones o fondos cuya administración, guarda o conservación esté a cargo de la Ciudad; fideicomisos constituidos total o parcialmente con recursos o bienes de la Ciudad; empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas tengan participación de la Ciudad en el capital o en la formación de las decisiones societarias.

Lo mismo se aplica para “concesionarios, permisionarios, licenciatarios de servicios públicos o concesionarios permisionarios de uso del dominio público, en la medida en que cumplan servicios públicos y en todo aquello que corresponda al ejercicio de la función administrativa delegada; y contratistas, prestadores y prestatarios bajo cualquier otra forma o modalidad contractual”.

Alcances: “Deberá proveerse la información contenida en documentos escritos, fotográficos, grabaciones, soporte magnético, digital o en cualquier otro formato, incluyendo bases de datos, acuerdos, directivas, reportes, estudios, oficios, proyectos de ley, disposiciones, resoluciones, providencias, expedientes, informes, actas, circulares, contratos, convenios, estadísticas, instructivos, dictámenes, boletines o cualquier otra información registrada en cualquier fecha, forma y soporte; que haya sido creada u obtenida por el órgano requerido, y que se encuentre en su posesión y bajo su control”.

Entrega de la información: “La información debe ser brindada en el estado en que se encuentre al momento de efectuarse la solicitud. En el caso de no poseer la información requerida, el órgano consultado tiene la obligación de informar los motivos por los cuales no la posee”.

– Los funcionarios están exceptuados de dar información cuando afecte la intimidad de las personas o se trate de datos sensibles en concordancia con la Ley de Protección de Datos Personales; cuando sea información protegida por la legislación vigente en materia de derechos de autor, propiedad intelectual, secreto profesional, secreto industrial o comercial que pudieren afectar el nivel de competitividad o lesionar intereses del sujeto obligado.

Otra excepción es la “información cuya publicidad pudiera revelar la estrategia a adoptarse en la defensa o tramitación de una causa judicial en la cual el sujeto obligado sea parte, o divulgare las técnicas o procedimientos de investigación” o cuando “se trate de información de terceros que la administración hubiera obtenido en carácter confidencial”.

También se exime se dar información cuando “ocasionar de manera verosímil un riesgo a la seguridad pública” o cuando “estuviere vedada por compromisos internacionales asumidos por la Ciudad”.

“Las excepciones no serán aplicables cuando la información se refiera a graves violaciones de derechos humanos, genocidio, crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad”.

– Las ley crea una “autoridad de aplicación” en cada poder (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para el cumplimiento de sus preceptos. A la vez se crea en cada poder un “Órgano Garante de Acceso a la Información” y una “Comisión de Acceso a la Información Pública”, para la cooperación técnica y la concertación de políticas de transparencia.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Ciudad

La Asociación de Medios Vecinales marcó un hito en las PASO 2019

Published

on

Elecciones PASO AMV

La Asociación Civil Medios Vecinales hizo un trabajo sin precedentes en la Ciudad de Buenos Aires. Siguió el voto personalizado de todos los precandidatos a las Juntas Comunales y dedicó un espacio exclusivo al tratamiento de los cómputos oficiales alcanzados en cada una de las 15 Comunas porteñas.

Por primera vez en la historia política de la ciudad, hubo una cobertura periodística en red de los medios vecinales de comunicación social a los Precandidatos/as a las Juntas Comunales en cada una de las 15 comunas, en las que se encuentra dividido actualmente el territorio porteño.

La Asociación Civil Medios Vecinales (ACMV) fue la impulsora de esta innovadora iniciativa que no tiene otros antecedentes. Un equipo conformado por veinte periodistas se encargaron de reportear a los aspirantes al cargo de “comunero/a” y luego desde una base de recolección de datos se publicaron las entrevistas a través de las redes sociales de Twitter @amvecinales e Instagram acmv_ok

El objetivo fue dar a conocer los balances de los precandidatos/as sobre el proceso eleccionario hasta las PASO, para sensibilizar sobre el funcionamiento de las comunas y visibilizar la trayectoria de los aspirantes ante la ciudadanía porteña.

Por otra parte, desde el cierre de los comicios y hasta la publicación de los primeros resultados oficiales, hubo una cobertura periodística en vivo desde los centros de campaña de Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal y Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad.

Esta experiencia desde luego servirá para que esta entidad continúe con su política de integración mediática y expansión comunicacional, y se posicione como una de las principales fuentes de consulta periodística a nivel porteño y comunal por los vecinos y las vecinas de cada uno de los barrios.

En cuanto a los datos recogidos a nivel comunal, la fuerza política Juntos por el Cambio ganó en 13 comunas (1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15), mientras que el espacio político Frente de Todos se alzó con la victoria en 2 comunas (4 y 8), sentando un precedente de alta envergadura política en la disputa política local por estos cargos electivos.

En la Ciudad de Buenos aires hubo 7.463 mesas de votación y un total de 1.950.609 vecinos y vecinas que participaron de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del día de ayer, lo que representa en 75.98% de participación en los comicios.

Estos son los resultados oficiales de cada comuna habiéndose escrutado el 99.94% de las mesas de votación.

Comuna 1: Juntos por el Cambio (45.32%) – Frente de Todos (33,25%)
Comuna 2: Juntos por el Cambio (62.97%) – Frente de Todos (18.14%)
Comuna 3: Juntos por el Cambio (40.62%) – Frente de Todos (35.25%)
Comuna 4: Frente de Todos (40.39%) – Juntos por el Cambio (35.55%)
Comuna 5: Juntos por el Cambio (41.18%) – Frente de Todos (34.43%)
Comuna 6: Juntos por el Cambio (47.42%) – Frente de Todos (28.87%)
Comuna 7: Juntos por el Cambio (41%) – Frente de Todos (34.66%)
Comuna 8: Frente de Todos (46.50%) – Juntos por el Cambio (30.66%)
Comuna 9: Juntos por el Cambio (37.71%) – Frente de Todos (37.47%)
Comuna 10: Juntos por el Cambio (40.99%) – Frente de Todos (33.02%)
Comuna 11: Juntos por el Cambio (45.52%) Frente de Todos (29.86%)
Comuna 12: Juntos por el Cambio (47.38%) Frente de Todos (28.89%)
Comuna 13: Juntos por el Cambio (59.50%) Frente de Todos (20.76%)
Comuna 14: Juntos por el Cambio (59.18%) Frente de Todos (21.62%)
Comuna 15: Juntos por el Cambio (40.51%) Frente de Todos (35.11%)

Continue Reading

Ciudad

Otra amenaza de bomba interrumpió el servicio del tren Sarmiento

Published

on

El servicio del tren Sarmiento debió ser interrumpido este jueves por la tarde por una amenaza de bomba en la estación Once.

El llamado, anónimo, se produjo minutos antes de las 15.30.

El funcionamiento de la línea que une a la Ciudad de Buenos Aires con la estación de Moreno quedó paralizado y se activó el protocolo especial de investigación, a cargo de la División de Investigaciones de Amenazas e Intimidaciones Públicas de la Policía Federal.

En tanto, la línea A del subte, cuyo recorrido pasa por Once, no fue afectada.

Finalmente, los efectivos comprobaron que se trataba de una falsa alerta cerca de las 17, por lo que el tren retomó su cronograma con demoras tras casi dos horas paralizado. 

Continue Reading

Ciudad

Se derrumbó un edificio junto a la colectora de General Paz: suspenderán al arquitecto mientras investigan qué pasó

Published

on

El arquitecto que firmó los planos del edificio en construcción que se derrumbó este jueves a la madrugada en Sáenz Peña, partido de Tres de Febrero, será suspendido en forma preventiva. Así lo confirmaron desde el distrito conduce Diego Valenzuela, que aseguraron que tomaron la medida hasta que los peritos determinen las causas del desmoronamiento.

El arquitecto que firmó los planos del edificio de 8 pisos que se vino abajo se llama Jorge Luis Alvarez. Y la constructora es Rafael Reinone Creole SRL, una pyme que tiene otras obras en la zona.

Según pudo saber Clarín, el arquitecto ya tuvo una suspensión de un año entre agosto de 2017 y el mismo mes de 2019 por irregularidades reiteradas cometidas en 7 obras.

Entre las falencias constatadas en inspecciones municipales hay, por ejemplo, ampliaciones que no estaban detalladas en los planos, como la construcción de un SUM en una terraza, con lo que se superaba el metraje de altura del edificio. Por otra parte, la constructora tuvo una sanción de 45 mil pesos de multa. También fue por diferencias en el plano original y porque el cartel de obra se refería a oficinas cuando en realidad se construían viviendas.

Según la información oficial, el 18 de noviembre de 2015 se aprobó una excepción al Código de Planeamiento Urbano, mientras que el 20 de noviembre, dos días después, se le dio el visto bueno a los planos para construir un edificio de 10 pisos. Todo sucedió durante la gestión del ex intendente Hugo Curto, que dejó el poder el 10 de diciembre de ese año. Casi al mismo tiempo se aprobaron otras dos excepciones para proyectos de la misma constructora en la zona.

Durante la actual gestión de Valenzuela al frente del municipio, el proyecto debió adecuarse a la normativa y se redujo a 8 pisos, o el equivalente a 24 metros de altura. 

Ahora, también trascendió que se realizarán inspecciones adicionales y preventivas en otras obras de la zona y de la misma constructora. En total son doce proyectos.

Mientras tanto, tres personas vinculadas a la constructora, que prefirieron no revelar su identidad, le dijeron a Clarín que el derrumbe pudo haber sido ocasionado “por un problema del suelo”. Especularon con que algún tipo de arroyo entubado que pasa por debajo de la zona del derrumbe experimentó una rotura en una de sus paredes y el agua puede haber afectado la estructura.

Consultadas por este diario, fuentes del municipio descartaron que por allí pasara algún arroyo y obras hídricas en los últimos tiempos. De hecho, tanto el Medrano como el Maldonado, ingresan desde el GBA a la Ciudad, pero ninguno de los dos está cerca de la zona. 

Las fuentes vinculadas a la constructora también dijeron que el proyecto original era construir oficinas, pero que luego, por cuestiones de costos y rentabilidad, decidieron hacer departamentos. Aseguraron que había dos unidades vendidas.

En la zona del derrumbe, que de milagro terminó sin víctimas, este jueves por la tarde continuaban con la remoción de escombros. Anticiparon que liberar la colectora de General Paz demandaría entre dos y tres días.

Una vez que liberen la zona de escombros y bloques de hormigón podrán realizar los peritajes más precisos, que permitirán determinar por qué se cayó la construcción.

SC

Continue Reading

Ciudad

Estruendo, miedo y milagro de madrugada por el derrumbe de un edificio de 8 pisos en Tres de Febrero

Published

on

Escuchar dormido el estruendo y soñar que el quincho se cayó. O estar fumando en el balcón con vista a la calle y que la nube del tabaco se meta dentro de otra nube, gigante, hecha de polvo de hormigón. O sentir que a la ventana golpea nuestro hijo y vecino, la cara desencajada emergiendo del fondo gris, uniforme. O salir asustado a la calle y ver que la casa, el auto, la vida, se salvaron de milagro.

Cada uno de los vecinos de la esquina de Estocolmo 2606, en la localidad de Sáenz Peña, vivió el derrumbe de manera diferente, pero todos coinciden en que se oyó como si explotara una bomba. Después recuerdan el polvo entrando por las ventanas, bañando las caras y los muebles. Y los segundos que tardaron en conectar esos hechos y darse cuenta de que se había desplomado un edificio en construcción

Los ocho pisos quedaron recostados uno sobre otro, como fichas de dominó. Habían sido construidos sobre territorio bonaerense, pero cruzaron frontera política hasta caer en terreno porteño, sobre la colectora de la General Paz. Hasta allí fueron a parar los escombros, en una trayectoria que los vecinos tratan de “milagro”. No hubo muertos ni heridos. “Cayó hacia el costado. Si hubiera sido de frente, no la contábamos”, dice Santiago Rodríguez (17), que vive del otro lado de la calle Estocolmo.

Fue su papá el que le avisó a su propio padre -que vive al lado- que se había caído el edificio. Fue ese abuelo el que dormía junto a su esposa en la habitación de la ochava, que hubiera quedado en la primera línea de fuego si el declive hubiera sido frontal. Fue su auto, un Gol amarillo estacionado a unos metros, el que se salvó de ser aplastado porque la terraza quedó en el camino de un poste de luz en picada, que horas después ya había sido enderezado.

Según el Municipio de Tres de Febrero, no hubo muertos ni heridos bajo los restos de la construcción. Tampoco en los alrededores. Esa zona es muy transitada durante el día: desde las cuatro de la mañana hasta las once y media de la noche, es un mundo de autos que toman la General Paz, y colectivos de seis líneas.

Por obra y gracia del destino, el derrumbe fue antes de las dos de la mañana, en una noche sin vigiladores en la obra y con sólo un auto circulando cerca, por Estocolmo, cuyo conductor tuvo los reflejos suficientes para frenar a tiempo. “Nacimos de nuevo: mi señora, mis hijos, mis nietos y yo. Te imaginás si hubiera habido gente viviendo, lo que hubiera sido”, resalta Nacho Rodríguez (73), abuelo de Santiago y habitante desde hace 20 años de esa casa que se salvó.

El arquitecto responsable del edificio es Jorge Luis Álvarez, que fue inhabilitado preventivamente por el Municipio de Tres de Febrero. Primero iban a ser oficinas, pero al final se optó por hacer viviendas, por una cuestión de rentabilidad, reconocen fuentes cercanas a la constructora el grupo Creol, que aseguran además que sólo se habían vendido dos departamentos.

Medio día después, ya habían sido retirados parte de los escombros sobre la colectora, pero faltan días para que terminen las pericias y sean removidos en su totalidad. Una señora de 80 años en silla de ruedas mira la escena junto a la mujer que la cuida. Desde el año pasado vive en otro edificio proyectado por Álvarez, a una cuadra y media de allí. Es el de avenida América al 400, de 12 pisos. Cuenta que nunca tuvo problemas, “pero ahora me da miedo”. A su lado, una vecina pide: “No queremos más torres”. En los últimos años, la zona se llenó de ellas. Incluso a 50 metros del derrumbe, sobre la colectora, se levanta una de 14 pisos, que los vecinos ya miran con desconfianza.

Es que el edificio que se derrumbó había sido inspeccionado varias veces, la última en mayo, según Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero. Él indicó además que el permiso de construcción data de 2015, cuando todavía no había asumido, pero que durante su gestión se revocó la autorización de construir allí diez pisos y se permitieron sólo ocho.

Este miércoles, horas antes de desplomarse, se estaba terminando el revoque del frente. Una estructura de diseño moderno, que iba a alojar departamentos de dos y tres ambientes, con cocheras en planta baja. Quedaba aún por delante otro medio año de obra. En el aviso inmobiliario de venta se destacan la “excelente construcción” y todos los materiales usados, “de primera calidad”.

SC

Continue Reading

Ciudad

Día del Niño: Más de 20 organizaciones de padres y abuelos convocan a en encuentro en el Planetario de la Ciudad

Published

on

En el marco del día del niño 2019, más de 20 organizaciones que defienden los derechos de los niños, impulsan un encuentro en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, el sábado 17 de agosto a las 15 horas.

En reclamo a la obstrucción de vínculos familiares, organizaciones no gubernamentales porteñas y de todo el territorio nacional invitan a padres, madres, abuelos, hermanos, tíos y línea parental obstruida de contacto con niños, a compartir un encuentro ameno de charlas, reflexiones, experiencias y propuestas, con chocolatada caliente de por medio, a los fines de aunar fuerzas para apaciguar el dolor por la violencia que padecen cientos de niños frente a separaciones conflictivas.

El evento es organizado por la Asociación de Padres que Luchan por sus Hijos APALUHI (CABA), la Agrupación Mujeres Sanas (CABA), la Asociación Civil Abuelos Apartados de sus Nietos (CABA), el Instituto para el Progreso Educativo Social IPES (CABA), el Estudio Jurídico Anzoategui Melloni Anzoategui (CABA), miembros de la entidad Internacional “UNIÓN LATAM” que nuclea a 21 países y 65 ciudades en América Latina.

La obstrucción de vínculos parentales puede emerger mediante alienación parental, falsas denuncias, sustracción ilegal y/o desconocimiento de paternidad, entre otros. Bruscamente apartan al niño del progenitor no conviviente y familia extendida, lo que destroza la vida de los menores, provocando posteriormente baja autoestima, embarazos no deseados, y fracaso escolar, entre otros traumas irreversibles.

Paralelamente el encuentro cuenta con las siguientes adhesiones: Instituto Argentino de Negociación, Conciliación y Arbitraje IANCA (CABA), Asociación Civil Consumidores en Alerta CONSAL (CABA), Instituto de Desarrollo y Cultura de la Paz -bendecido apostólicamente por el Papa Francisco- (CABA), Asociación Civil SOS Niños en Riesgo (GBA), Abu Nelly (GBA), Rescate Internacional Sustracción Parental (CABA), Niños x Justicia (Mendoza), Familias Unidas por Nuestros Niños Bariloche F.U.N.N.BA. (Bariloche), Asociación Civil Padres de Córdoba (Córdoba), Internacional Kids Rights Association (CABA), Fundación Por Amor a Nuestros Hijos (Tucumán), Agrupación Padres Abuelos Impedidos de Contacto APAIC (Córdoba), Kids Rights Empowerment (Aruba), Fundación Accionar (Mendoza), Padres de la Guardia (Mendoza – Salta – Jujuy), CleverLaw International Legal Advisers (Montevideo – Punta Del Este – Buenos Aires), Estudio Jurídico Integral Argentina de Ley (CABA), Multimedios Radio Orión (CABA), Producción Radial Reporte Urbano (CABA).

Continue Reading
banner gcba

Destacadas