Connect with us

Ciudad

Te contamos todo lo que hay que saber sobre la VTV en la Ciudad

Publicado

el

Verificacion Tecnica Vehicular (VTV)

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es obligatoria a partir de octubre del 2016 en la Ciudad de Buenos Aires. Tiene un costo de $680 para autos y de $255 para motos.

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) será obligatoria para todos los autos y motos radicados en la Ciudad a partir de octubre, tras la puesta en marcha de las 7 plantas habilitadas para el trámite. Deberán realizarla anualmente todos los automóviles que superen los 3 años de antigüedad, o los 60.000 kilómetros, y las motos a partir del año.

Los objetivos de esta medida son establecer un sistema de control y sanción que mejore la seguridad vial y la calidad del medio ambiente, controlar que los vehículos cumplan las normas de seguridad correspondiente y los papeles al día, y reducir los índices de siniestralidad vial asociados a las fallas mecánicas de los vehículos, a las que generalmente se les atribuye el 5% de los siniestros.

Las plantas de verificación habilitadas están ubicadas en:

  • Av. Vélez Sarsfield 566 – Barracas
  • Calle Santa María del Buen Aire 1001 – Barracas
  • Calle Herrera 1995 – Barracas
  • Calle Tronador 115/151 – Paternal
  • Calle Osvaldo Cruz 1711 – Barracas
  • Av. 27 de Febrero 5483 – Pompeya
  • Calle Donado 973 – Villa Ortúzar

El sistema de revisiones técnicas vehiculares tendrá dos modalidades:

Verificación Técnica Obligatoria (VTO): se hará una vez por año en las Estaciones de Verificación.

Excepción: los cero kilómetro que deberán comenzar a realizar a los tres años de su patentamiento, a menos que hayan alcanzado los 60.000 kilómetros antes de ese período. Esto no incluye a las motos. El trámite dura aproximadamente 20 minutos y no es necesario bajarse del auto.

Controles aleatorios: se trata de revisiones técnicas rápidas y aleatorias a cargo de 10 unidades móviles dispuestas en las calles las 24 horas.

¿Qué se controlará?

  • Emisión de gases.
  • Emisión de ruidos.
  • Sistema de dirección y tren delantero.
  • Sistema de frenos.
  • Chasis.
  • Neumáticos.
  • Luces.
  • Seguridad y emergencia.
  • Documentación del vehículo.
  • Sistema de suspensión.

Resultados posibles para una verificación:

Apto: Vehículo que no cuenta con desperfectos graves ni leves (a lo sumo observaciones), por lo que obtendrá la oblea correspondiente que le indicará el mes y año del próximo vencimiento, además recibirá el certificado de verificación y un informe técnico.

Condicional: Significa que se le ha detectado uno o más defectos leves (DL). Esos defectos se detallan en el informe de inspección y contará con un plazo de 60 días para resolver el inconveniente y volver a verificar sin cargo. En esta condición por el plazo del certificado puede circular.

Rechazado: Significa que se le ha detectado uno o más defectos graves (DG). Esos defectos se detallan en el informe de inspección, el vehículo no está en condiciones de circular, por lo tanto debe solucionar el inconveniente y la re verificación será sin cargo dentro de los 60 días de verificado.

Para poder circular en la Ciudad de Buenos Aires, los conductores deberán portar el certificado vigente que acredite haber cumplido con la VTV. No portar el certificado equivale a una infracción de 150 Unidades Fijas ($975), mientras que la multa asciende a 600 UF ($3900) si el vehículo nunca hizo una verificación o si la misma está vencida.

Requisitos

Solicitá un turno aquí, o llamando al 147 (deberás sacarlo dentro de los 45 días anteriores al vencimiento, ya que pasado el vencimiento podrías ser multado).

Al momento de solicitar el turno deberás tener el título de Propiedad del Automotor en mano.

Presentate en la planta, en la fecha y horario que hayas elegido, con el comprobante del turno, la Cédula Verde del vehículo y tu DNI.

El número final de la patente indica el mes en el que el vehículo debe hacer la VTV:

Patentes terminadas en 0: Octubre
Patentes terminadas en 1: Noviembre
Patentes terminadas en 2: Febrero
Patentes terminadas en 3: Marzo
Patentes terminadas en 4: Abril
Patentes terminadas en 5: Mayo
Patentes terminadas en 6: Junio
Patentes terminadas en 7: Julio
Patentes terminadas en 8: Agosto
Patentes terminadas en 9: Septiembre

Diciembre y enero no tienen asignado ningún número específico porque serán los meses en que podrán realizar la VTV aquellos que no hayan podido realizarla en el mes correspondiente.

En caso de que se realice la VTV en un mes distinto al asignado, esta mantendrá su próximo vencimiento en el mes que le correspondía originalmente, de acuerdo al dígito final de la patente.

Exentos al pago de VTV:

Jubilados o pensionados, o mayores de sesenta y cinco (65) años en todos los casos cuyos ingresos regulares no superen el haber mínimo jubilatorio y posean un vehículo cuyo valor no exceda el mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos de la Ciudad de Buenos Aires.

Discapacitados que posean un vehículo con adaptaciones especiales relacionadas con su discapacidad, sin importar el valor del mismo.

Discapacitados que posean un vehículo sin adaptaciones especiales cuyo valor sea menor al doble del mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos en la Ciudad de Buenos Aires.

Ciudad

Corralón de Floresta: un predio en desuso se transformó en una nueva plaza para los vecinos

Publicado

on

Corralon de Floresta

Cuenta con 9.400 metros cuadrados de superficie, en los que hay canchas de césped sintético, circuitos aeróbicos y nueva iluminación para el disfrute de los vecinos.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró este miércoles la Plaza del Corralón, en el barrio de Floresta, que cuenta con 9.400 metros cuadrados de superficie, en los que hay canchas de césped sintético, circuitos aeróbicos y nueva iluminación para el disfrute de los vecinos.

El Jefe de Gobierno recordó que “desde hace seis, siete años que Susana (vecina que participó del proyecto) venía a las reuniones de vecinos que hacía por el barrio, siempre con este reclamo”. Y agregó: “Cada plaza que inauguramos es un sueño hecho realidad, es más espacio verde para la Ciudad”.

Estuvieron presentes en la inauguración la ministra de Educación e Innovación de la Ciudad, Soledad Acuña; el secretario de Atención y Gestión Ciudadana, Facundo Carrillo, y la subsecretaria de Gestión Comunal, Marina Hernández.

Hernández le agradeció a “los vecinos de Floresta, que fueron los verdaderos protagonistas de poder recuperar este predio y que además participaron en todas las instancias de este proceso, desde la elaboración del proyecto, las visitas de obra hasta este último sábado que fue la inauguración”.

Por otra parte, Susana dijo que “ésta es la plaza de los sueños para los vecinos de Floresta” y que tiene “antecedentes de 80 años atrás que gente ya reclamaba” por su construcción. “A veces soñar no alcanza, hay que ejecutar, hay que poner la acción”, afirmó.

La plaza, ubicada entre las calles Sanabria, Av. Gaona, Gualeguaychú y Morón, reemplaza al histórico Corralón Floresta que se encontraba en desuso. La puesta en valor del predio busca potenciar el sentido de pertenencia de los vecinos y el valor simbólico del lugar, incentivando las actividades culturales, sociales, recreativas y deportivas.

Se incorporaron 70 nuevas especies arbóreas, se restauró la Casona de Morón y Sanabria (de alto valor histórico) y se preservaron las estructuras metálicas de los galpones para poner en valor los sanitarios y el teatro “El Épico”.

Se proyectó un espacio para actividades culturales de 800 metros cuadrados, se construyó un anfiteatro al aire libre y se incorporó un circuito deportivo con 16 postas aeróbicas, una cancha de fútbol 5 y dos canchas de fútbol tenis.

Además, se creó un nuevo circuito recreativo con patio de juegos, mesas de ping-pong y un metegol público. Por último, un espacio de 700 metros cuadrados se cedió a la Escuela Media N°18 D.E. 18 para que los estudiantes puedan realizar actividad física al aire libre.

Desde el mes de diciembre de 2017, Participación Ciudadana convocó a los vecinos del barrio para participar en el desarrollo del nuevo proyecto y que puedan aportar sus ideas. En noviembre de 2018 se realizó una visita de obra que tuvo más de 400 anotados, donde realizaron una recorrida por los principales sectores del predio junto a funcionarios del Gobierno de la Ciudad.

Seguir leyendo

Ciudad

Desbarataron a la “banda de la cajita feliz” dedicada a comercializar celulares robados

Publicado

on

Se trataba de una organización delictiva integrada por ciudadanos argentinos y peruanos que robaban celulares de alta gama y los vendían a mitad de precio utilizando de oficina para la transacción una casa de comida rápida.

Personal de la División M.A.R.Ta. (Modelo de Acción de Respuesta Táctica) en jurisdicción de la Comisaría Vecinal 1 C de la Policía de la Ciudad, se encontraban en la zona de Constitución cuando llevaron a cabo la detención de tres delincuentes que robaban celulares de alta gama y los vendían a mitad de precio.

Mientras recorrían la zona, los oficiales de la fuerza policial porteña observaron a un individuo que recibía los teléfonos robados y se los entregaba en la puerta del local de comida rápida a su cómplice. Al ver esto y sospechar que se trataba de un ilícito, los brigadistas ingresaron y descubrieron el modus operandi de la organización: uno robaba y entregaba los dispositivos, otro los recibía mientras que el tercero con una computadora efectuaba el desbloqueo de los mismos para luego comercializarlos.

Así fue como los efectivos de la Policía de la Ciudad dieron el alerta y los siguieron al salir del lugar para finalmente darles captura en la intersección de las calles O’Brien y Salta. Tras identificarlos corroboraron que se trataba de dos hombres de nacionalidad peruana y un argentino de entre 21 y 25 años.

Al momento de requisarlos encontraron entre sus pertenencias 23 celulares robados, una computadora y 13 mil pesos. Luego de dar aviso al Juzgado Correccional N°37 a cargo del Dr. Raymond éste ordenó la detención y traslado de los imputados a la Comisaría Vecinal 1 C de la Policía de la Ciudad.

Seguir leyendo

Ciudad

La Asociación Civil Medios Vecinales invita a una jornada de periodismo digital

Publicado

on

La Asociación Civil de Medios Vecinales junto a Personal realizarán una jornada de capacitación en la sede de la Comuna 14. La actividad se desarrollará el próximo jueves 25 de abril a las 18 hs. en la calle Beruti 3325 de CABA.

La periodista de La Nación y Página 12 Irina Sternik dictará un taller sobre Periodismo Digital. Cómo cambió el concepto de periodismo con la digitalización de los medios, los nuevos formatos para las noticias, el Mojo (Periodista Móvil), el nuevo consumo de medios en Internet desde el celular, ¿Qué publicar?, Instagram e Instragram Stories de medios, Telegram. -Newsletters, periodismo inmersivo y documentales interactivos serán algunos de los temas que se abordarán en su clase.

El periodista cordobés Eduardo Aguirre estará a cargo de un taller de Periodismo Móvil. Durante su clase de conversará sobre:

  • Tecnología 4G. Cobertura & Casos de éxito en medios de comunicación.
  • Conectividad . Generación de contenidos en movilidad.
  • Redacciones móviles. Tecnología y oportunidades de los nuevos espacios de gestión.
  • Aplicaciones para la producción de textos, edición de imágenes, audio y video.
  • Streaming de video.
  • Distintas experiencias realizadas por medios.
  • Herramientas para trabajo colaborativo y almacenamiento online.
  • El valor de la Nube como ejercicio práctico.
  • Seguridad. Cómo encriptar el celular. Recomendaciones (que sí y que no hacer).

La actividad se desarrolla en el marco del PROGRAMA REDACCIONES 4G de Personal Telecom, un espacio dedicado a capacitaciones y formación a periodistas, líderes de opinión y trabaja dores de prensa que tiene por objetivo acercar el conocimiento y las oportunidades que la tecnología e innovación brindan en el contexto de transformación de la industria periodística. La propuesta itinerante, inició en 2015 y ha alcanzado más de 3000 periodistas de medios de todo el país.

Brindada por profesionales especialistas en la materia, y de carácter teórico/práctico, las capacitaciones desarrollan temáticas de gran valor para el desarrollo de la actividad periodística, como narrativa transmedia, storytelling, aplicaciones móviles, realidad virtual, brand journalism, las nuevas audiencias, redes sociales, seguridad en la información, big data, herramientas de fact checking.

Entrada libre y gratuita completando el siguiente formulario https://forms.gle/rYJVQedFAwWJoTNV7

Seguir leyendo

Ciudad

La Justicia confirma que los derechos de los Medios Vecinales fueron violados

Publicado

on

El pasado 7 de diciembre, la Legislatura porteña sancionó la Ley N° 5.919 que establece el 6 de diciembre como el “Día de los Medios Vecinales de Comunicación Social”, con el objetivo de fomentar y promover sus actividades de comunicación y divulgación de información, así como su rol social, cultural y político, reconociendo nuestra importancia dentro del mapa comunicacional porteño.

Casi dos meses después, Máximo Merchensky, Subsecretario de Comunicación Social, a través de la Resolución N° 813/2018 rebajó en un 19% el valor de la pauta publicitaria que corresponde a los medios vecinales de acuerdo con la Ley N° 2587, con una década de vigencia, y que tiene como objeto regular la contraprestación publicitaria de los Medios Vecinales con el Gobierno de la Ciudad.

En fecha 5 de abril de 2019, la Sala I de la Cámara en lo CAYT, en la causa judicial caratulada “SERRES, LUIS ALBERTO Y OTROS CONTRA GCBA SOBRE INCIDENTE DE APELACION – AMPARO – OTROS”, Expte. N° 1899-2018/1, confirmó la sentencia de primera instancia del Juez Scheibler dictada el 13 de agosto de 2018, decidió rechazar el recurso de apelación del GCBA y mantener la suspensión de los efectos de la resolución 813/18 dictada por la Subsecretaría de Comunicación Social, hasta tanto recaiga sentencia definitiva y firme en autos.

La acción de amparo colectivo fue iniciada por 58 MEDIOS VECINALES con el patrocinio del OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA CIUDAD.

En los FUNDAMENTOS de la sentencia se expresa que la resolución n° 813/2018 no se ajustaría al bloque normativo que regula la materia (ley n° 2587 y decreto n° 933/2009), habiendo modificado -por un lado- el alcance dado por el legislador al art. 13 de la ley n° 2587 cuando alude al “valor más bajo del espacio publicitario de toda la página siete (7) del diario pago de mayor tiraje en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” que no coincidan con un precio promocional o al que se le aplique un descuento de cualquier naturaleza (art. 13, ley n° 2587); y, por el otro, al haber establecido que los importes se calculan semestralmente en lugar de mensualmente (cf. decreto n° 933/2009, Anexo, art. 13). Tampoco se ajustaría prima facie la regla jurídica que dispone que “la Pauta Institucional no podrá ser inferior al mayor valor percibido” (art. 13, in fine, anexo del decreto n° 933/2009).

Actualmente 269 medios vecinales porteños reciben 5 de cada 100 pesos que el Gobierno de la Ciudad invierte en materia de publicidad. Con el objetivo de reducir el presupuesto, el Subsecretario Merchensky decidió avasallar la sustentabilidad de los Medios Vecinales con descuentos ilegales e inconstitucionales.

Los Medios Vecinales actores del amparo declaramos “que la disminución ilegal de la pauta oficial, ahora reconocida por la justicia, es parte de una política de persecución y disciplinamiento de los medios vecinales que se integra con las sanciones que el GCBA está realizando sin sustento fáctico y cumplir los procedimientos administrativos.”

Aquí la sentencia completa:

https://ijudicial.gob.ar/wp-content/uploads/2019/04/Serresmarcado.pdf

Seguir leyendo

Ciudad

Especialistas intercambiaron experiencias para construir y desarrollar más la seguridad

Publicado

on

El Congreso Internacional “Combate del Delito Transnacional y los Procesos de Integración” se llevó a cabo este miércoles con la presencia de destacados profesionales en la temática. Además, el evento recibió una distinción del Cuerpo Parlamentario.

El Presidente de la Legislatura y Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, participó y entregó diplomas correspondientes a los organizadores del congreso declarado de Interés Jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En sus palabras de bienvenida expresó: “El delito muta, va cambiando y generando diferentes formas y posiciones. El combate de las mafias y organizaciones criminales debe hacerse en equipo, dialogar con las diferentes partes e interactuar, trabajar en conjunto e intercambiar tecnología y capacitación. Los delitos en la Ciudad han disminuido notablemente gracias a estas acciones, y sobre todo por el anillo digital aplicado en 2017″.

El objetivo del encuentro fue lograr un diagnóstico de la situación actual, establecer cuáles son las problemáticas vigentes y elaborar mediante el aporte de juristas del MerCoSur y de otros profesionales mejoras en las normativas actuales y sobre cuestiones operativas u otras que surjan desde las diversas miradas que se han sumado a este proyecto.

El eje estuvo centrado en la situación emergente de seguridad que se vive en toda la región, en la cual se observan aspectos comunes y no comunes, y en algunos casos extraordinarios, concentrándose principalmente en la problemática del delito transnacional, exponiendo qué se requiere para poder contenerlos, solucionarlos o morigerarlos. Contó con diversos paneles de exposiciones a lo largo de la jornada.

Al evento, realizado en el salón Dorado, asistieron el diputado Eduardo Petrini (VJ), profesionales de renombre internacional, embajadores, agregados de seguridad y militares de diversos países, magistrados de otras naciones y funcionarios judiciales de alto de nivel, profesionales de inteligencia criminal y especialistas policiales del nivel del Jefe de Interpol de Sudamérica.

Adhirieron la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Consejo de Seguridad en cadena de suministro, US Security College, el World Council Combat Sports, la Corporación Empresaria de Buenos Aires, el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, la Federación Interamericana de Abogados, el Tribunal Permanente de Revisión del Paraguay, el MerCoSul, la Federación Argentina de Colegios de Abogados, la Cámara empresarial Boliviana – Argentina y la Secretaría Judicial de Corte para asuntos internacionales de la provincia de Mendoza, entre otros.

Seguir leyendo
banner gcba

Destacadas