Te contamos todo lo que hay que saber sobre la VTV en la Ciudad

Verificacion Tecnica Vehicular (VTV)

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es obligatoria a partir de octubre del 2016 en la Ciudad de Buenos Aires. Tiene un costo de $680 para autos y de $255 para motos.

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) será obligatoria para todos los autos y motos radicados en la Ciudad a partir de octubre, tras la puesta en marcha de las 7 plantas habilitadas para el trámite. Deberán realizarla anualmente todos los automóviles que superen los 3 años de antigüedad, o los 60.000 kilómetros, y las motos a partir del año.

Los objetivos de esta medida son establecer un sistema de control y sanción que mejore la seguridad vial y la calidad del medio ambiente, controlar que los vehículos cumplan las normas de seguridad correspondiente y los papeles al día, y reducir los índices de siniestralidad vial asociados a las fallas mecánicas de los vehículos, a las que generalmente se les atribuye el 5% de los siniestros.

Las plantas de verificación habilitadas están ubicadas en:

  • Av. Vélez Sarsfield 566 – Barracas
  • Calle Santa María del Buen Aire 1001 – Barracas
  • Calle Herrera 1995 – Barracas
  • Calle Tronador 115/151 – Paternal
  • Calle Osvaldo Cruz 1711 – Barracas
  • Av. 27 de Febrero 5483 – Pompeya
  • Calle Donado 973 – Villa Ortúzar

El sistema de revisiones técnicas vehiculares tendrá dos modalidades:

Verificación Técnica Obligatoria (VTO): se hará una vez por año en las Estaciones de Verificación.

Excepción: los cero kilómetro que deberán comenzar a realizar a los tres años de su patentamiento, a menos que hayan alcanzado los 60.000 kilómetros antes de ese período. Esto no incluye a las motos. El trámite dura aproximadamente 20 minutos y no es necesario bajarse del auto.

Controles aleatorios: se trata de revisiones técnicas rápidas y aleatorias a cargo de 10 unidades móviles dispuestas en las calles las 24 horas.

¿Qué se controlará?

  • Emisión de gases.
  • Emisión de ruidos.
  • Sistema de dirección y tren delantero.
  • Sistema de frenos.
  • Chasis.
  • Neumáticos.
  • Luces.
  • Seguridad y emergencia.
  • Documentación del vehículo.
  • Sistema de suspensión.

Resultados posibles para una verificación:

Apto: Vehículo que no cuenta con desperfectos graves ni leves (a lo sumo observaciones), por lo que obtendrá la oblea correspondiente que le indicará el mes y año del próximo vencimiento, además recibirá el certificado de verificación y un informe técnico.

Condicional: Significa que se le ha detectado uno o más defectos leves (DL). Esos defectos se detallan en el informe de inspección y contará con un plazo de 60 días para resolver el inconveniente y volver a verificar sin cargo. En esta condición por el plazo del certificado puede circular.

Rechazado: Significa que se le ha detectado uno o más defectos graves (DG). Esos defectos se detallan en el informe de inspección, el vehículo no está en condiciones de circular, por lo tanto debe solucionar el inconveniente y la re verificación será sin cargo dentro de los 60 días de verificado.

Para poder circular en la Ciudad de Buenos Aires, los conductores deberán portar el certificado vigente que acredite haber cumplido con la VTV. No portar el certificado equivale a una infracción de 150 Unidades Fijas ($975), mientras que la multa asciende a 600 UF ($3900) si el vehículo nunca hizo una verificación o si la misma está vencida.

Requisitos

Solicitá un turno aquí, o llamando al 147 (deberás sacarlo dentro de los 45 días anteriores al vencimiento, ya que pasado el vencimiento podrías ser multado).

Al momento de solicitar el turno deberás tener el título de Propiedad del Automotor en mano.

Presentate en la planta, en la fecha y horario que hayas elegido, con el comprobante del turno, la Cédula Verde del vehículo y tu DNI.

El número final de la patente indica el mes en el que el vehículo debe hacer la VTV:

Patentes terminadas en 0: Octubre
Patentes terminadas en 1: Noviembre
Patentes terminadas en 2: Febrero
Patentes terminadas en 3: Marzo
Patentes terminadas en 4: Abril
Patentes terminadas en 5: Mayo
Patentes terminadas en 6: Junio
Patentes terminadas en 7: Julio
Patentes terminadas en 8: Agosto
Patentes terminadas en 9: Septiembre

Diciembre y enero no tienen asignado ningún número específico porque serán los meses en que podrán realizar la VTV aquellos que no hayan podido realizarla en el mes correspondiente.

En caso de que se realice la VTV en un mes distinto al asignado, esta mantendrá su próximo vencimiento en el mes que le correspondía originalmente, de acuerdo al dígito final de la patente.

Exentos al pago de VTV:

Jubilados o pensionados, o mayores de sesenta y cinco (65) años en todos los casos cuyos ingresos regulares no superen el haber mínimo jubilatorio y posean un vehículo cuyo valor no exceda el mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos de la Ciudad de Buenos Aires.

Discapacitados que posean un vehículo con adaptaciones especiales relacionadas con su discapacidad, sin importar el valor del mismo.

Discapacitados que posean un vehículo sin adaptaciones especiales cuyo valor sea menor al doble del mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos en la Ciudad de Buenos Aires.

Sé el primero en comentar en "Te contamos todo lo que hay que saber sobre la VTV en la Ciudad"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.