Connect with us

Ciudad

Presentaron la nueva edición del Mundial de Tango BA

Publicado

el

Tango Buenos Aires

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó hoy la 18ª edición de “Tango Buenos Aires Festival y Mundial”, que se llevará a cabo del 18 al 31 de agosto en 42 sedes distribuidas en distintos barrios porteños.

“Es la primera vez que presentamos el Festival de Tango en el lugar más simbólico de la Ciudad”, sostuvo Rodríguez Larreta al encabezar el acto en la Plaza de la República, al pie del Obelisco, por lo que resaltó el “orgullo” que significa que el tradicional género haya “llegado” al mítico monumento.

El Jefe de Gobierno señaló que el Mundial de Tango “es uno de los festivales más lindos que hacemos en el año y de los que más gente convoca”, además de “generar esta pasión no sólo para los porteños” porque también “atrae a mucha gente del interior del país o del resto del mundo que viene a visitarnos”.

“Siempre participan parejas de otros países del mundo, mostrando que el tango es uno de nuestros principales símbolos de exportación”, destacó Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por el ministro de Cultura, Ángel Mahler, y el director artístico de Tango BA, Gabriel Soria.

El Jefe de Gobierno apostó por que “se acerque muchísima gente” a participar del festival y remarcó que por lo general se suma “gente joven que por ahí no es la que uno tradicionalmente espera en el tango. Hay un nivel de participación lindísimo”, subrayó.

Por su parte, Mahler afirmó que “la emoción que produce ver una pareja de tango bailar aquí o en cualquier lugar del mundo es única”, en referencia a que “el tango nos representa y es patrimonio de la humanidad”.

“Todo lo que tiene que ver con este festival hace que se acerquen los maestros de tango a los jóvenes, y que se garantice la continuidad de esto que nos representa en el mundo”, afirmó el titular de la cartera de Cultura.

Para esta edición está previsto participen más de 600 artistas, entre músicos, orquestas, cantantes y bailarines, además de grandes maestros, compositores y pianistas de diferentes géneros que tocarán su música y rendirán homenaje a Horacio Salgán a cien años de su nacimiento.

A su turno, Soria consideró un “gran honor” haber sido convocado este año para dirigir el Festival Tango BA “con un grupo humano que trabaja día a día con unas ganas tremendas, que se ven plasmadas en el catálogo y la dimensión de artistas y lugares. El festival está en toda la Ciudad porque la Ciudad es la sede”, recalcó.

El concierto de apertura evocará el tango canción con la presencia de figuras como Chico Novarro, Néstor Fabián, Carlos Paiva y Hugo Marcel, quienes supieron hacer del cine y la televisión un espacio entrañable.

Además, por primera vez Tango Buenos Aires Festival y Mundial sumará clínicas especiales que abarcarán desde la interpretación hasta los estilos orquestales y arreglos, y el ciclo “Bailarines por Bailarines” en un mano a mano con grandes figuras.

El Mundial de Baile es un evento que tiene alcance y reconocimiento a nivel internacional, que reunirá una vez más a parejas argentinas y de todo el mundo en la creatividad de la competencia donde se podrá ser testigo del cruce de generaciones, nuevas propuestas electrónicas y orquestas de lugares como Rusia o Taiwán.

También será motivo de encuentro el baile en las pistas de la nave mayor de la Usina del Arte, las milongas con orquesta en vivo en espacios culturales, las clases con grandes maestros, la gira de campeones mundiales por las milongas porteñas y la competencia más importante que tendrá sus finales en el Luna Park, donde se consagrarán los nuevos ganadores de Tango de Pista y Tango Escenario.

Ciudad

La Asociación Civil Medios Vecinales visitó el Instituto Superior de Seguridad Pública

Publicado

on

Instituto Superior de Seguridad Pública

Una institución modelo en Latinoamérica en la formación policial comunitaria y de proximidad, cuenta con una oferta académica e instalaciones de avanzada para una formación profesional de excelencia. villadelparqueinfo.com.ar y la Asociación Civil Medios Vecinales te acercan una visita guiada al instituto ubicado en la Avenida Santiago de Compostela 3801, barrio porteño de Lugano.

Cuenta con una oferta académica e instalaciones de avanzada para una formación profesional de excelencia. villadelparqueinfo.com.ar y la Asociación Civil Medios Vecinales te acercan una visita guiada al instituto ubicado en la Avenida Santiago de Compostela 3801, barrio porteño de Lugano.

Allí se forma, entrena y capacita profesionalmente a los futuros Oficiales de la Policía de la Ciudad y a los Aspirantes a Bombero Calificado de la Ciudad. El año pasado egresaron al Instituto Superior de Seguridad Pública 1186 cadetes que hoy forman parte de la Policía de la Ciudad. Este año hay 1.854 cadetes de la Policía (1.048 hombres y 806 mujeres) y 200 aspirantes a Bomberos.

Los cadetes reciben un Plan de Estudios que contempla entre otras materias: Derecho Penal, Policía Comunitaria, Criminología, Derecho Constitucional y Derechos Humanos, Derecho Procesal Penal y Contravencional, Primeros Auxilios, Protocolo General de Actuación Policial, etc. Todas y cada una de las materias son dictadas por profesionales de primer nivel: profesores universitarios, jueces y fiscales.

Luego del traspaso, se sumaron los efectivos de la Policía Metropolitana (6 mil efectivos) más 20 mil oficiales de la Policía Federal. Hoy hay un total de 26 mil Policías de la Ciudad con el último egreso de efectivos del instituto.

En esta entrevista con el equipo periodístico de la ACMV, el secretario académico del Instituto Superior de Seguridad Pública, Gabriel Unrein, explicó que “hay un escalafón único de oficiales con la idea básica de que cualquier alumno intente con esfuerzo ser jefe de policía”. Se sumaron los suboficiales de la federal al escalafón “con el incentivo de crecer y formar parte de la cúpula policial en el futuro”.

“Nuestro objetivo principal es la formación de los policías y bomberos. Formación inicial que dura 1 año y forma parte de un régimen de internado de los aspirantes. Tenemos 1570 cadetes de seguridad y 136 aspirantes a bomberos de la ciudad. De domingo a viernes viven acá con una actividad intensiva”, explicó Unrein en la entrevista con los medios vecinales presentes en el ISSP.

La visita guiada nos llevó por los dos simuladores de vehículos policiales y el simulador de las moto policial, un recorrido por las aulas donde estudian los aspirantes así como por los salones de estudio, la biblioteca y sus dormitorios. En tanto, también visitamos el polígono de tiro y el campo de deportes donde se desarrollando prácticas de futuros bomberos, instructores de canes, así como el entrenamiento policial de cada aspirante.

El Instituto Superior de Seguridad Pública cuenta con Servicio Médico, Servicio de Kinesiología y un Equipo de Nutricionistas que sigue individualmente el desarrollo físico de cada Cadete.

Egresados

El año pasado egresaron al Instituto Superior de Seguridad Pública 1186 cadetes que hoy forman parte de la Policía de la Ciudad. Este año hay 1.854 cadetes de la Policía (1.048 hombres y 806 mujeres) y 200 aspirantes a Bomberos.

Unrein explicó que “el curso de cadete es de 1 año pero ya aprobamos una ampliación para duplicar la carga horaria académica y principalmente la práctica. Se intensifica la actividad práctica porque es un cambio grande pasar a veces del colegio secundario al instituto”. Hoy, en su mayoría los aspirantes tienen entre 18 y 29 años por eso realizan 3 meses de nivelación para el posterior ingreso al internado.

En la actualidad, hay 1570 cadetes de seguridad y 136 aspirantes a bomberos de la ciudad. De domingo a viernes viven en el instituto de Lugano con una actividad intensiva de la mañana a la noche. Cuando egresan y previo al trabajo en la comisaría, realizan un semestre intensivo de inserción laboral controlado por el Instituto, explicaron desde la policía de la Ciudad.

Por último, el ISSP también está abierto a la comunidad para los ciudadanos que se quieran convertir en profesionales de la seguridad. Se dictan tres tecnicaturas superiores: Seguridad Pública, Criminalística de Campo y Scopometría y Seguridad Ambiental. El Instituto cuenta con tres Escuelas (de Conductores, De Tiro y de Canes) que ofrecen 21 cursos de capacitación continua para oficiales en ejercicio.

Los nuevos cadetes pueden inscribirse enwww.policiadelaciudad.gob.ar/sumate.

Seguir leyendo

Ciudad

Tras la intervención del Gobierno se resolvió el conflicto y se normalizó la recolección de residuos en la Ciudad

Publicado

on

Luego de una reunión llevada a cabo en la Subsecretaría de Trabajo, a cargo de Ezequiel Jarvis, se llegó a un acuerdo en el conflicto entre el Sindicato de Choferes de Camiones y el grupo de empresas que agrupa a esta actividad en la Ciudad de Buenos Aires.

El acuerdo incluye “abonar a la totalidad de trabajadores una suma de carácter remunerativo, por única vez y de manera extraordinaria la suma de 4766 pesos netos, a pagar con el salario del mes de mayo”.

De esta manera, el sindicato encabezado por Pablo Moyano, se comprometió a normalizar el servicio de recolección de residuos en forma inmediata a partir del momento de la firma del acuerdo.

Cabe destacar, que las Empresas que emplean a los trabajadores de recolección son: Transportes Olivos SACIF y Urbaser Argentina UTE; IMPSA Ambiental SA; Ecohabitat SA; ASA, ASEO y Ecología SA; Serbeco SA; Ashira Martín y Martín y Cliba Ingeniería Urbana SA.

Seguir leyendo

Ciudad

La Policía de la Ciudad detuvo a dos motochorros en Floresta

Publicado

on

Habían arrebatado el reloj Rolex a un transeúnte de 57 años de edad. Fueron atrapados tras persecución.

Personal de motociclistas de la Comisaría Vecinal 7C apostado al servicio de Modelo de Acción de Respuesta Táctica (M.A.R.TA.) se encontraba recorriendo la jurisdicción cuando fue advertido por un hombre quién denunció que dos sujetos a bordo de una moto le habían arrancado su reloj en la intersección de las calles Argerich y Bogota.

Con la descripción de los malvivientes, los oficiales comenzaron su búsqueda hasta que dieron con el motovehículo a las pocas cuadras, iniciándose una persecución que culminó en la calle Pergamino al 100, cuando el conductor de la moto fue detenido, mientras que su cómplice huyo a la carrera e intentó escapar en un taxi, pero fue finalmente atrapado.

Frente a la presencia de testigos, los ladrones fueron identificados y requisados, recuperándose el reloj Rolex, que fue posteriormente devuelto a su dueño.

Por orden del Juzgado Criminal y Correccional Nº 59 a cargo de la Dra. Belloqui, los imputados fueron trasladados hasta la alcaidía de la Comisaría Vecinal 7A de la Policía de la Ciudad.

La Policía de la Ciudad detuvo a una banda que robaba edificios en Recoleta

La Policía de la Ciudad detuvo a una banda que robaba edificios en Recoleta Los delincuentes fueron sorprendidos en el palier del inmueble cuando esperaban a algún vecino para intimidarlo e introducirse en su departamento para robar.

A raíz de un llamado al 911 por la presencia de personas extrañas en la entrada de un edificio, personal de la Comisaría Vecinal 2A se desplazó hasta la avenida Callao al 2000. Al llegar al lugar, los efectivos observaron a tres sujetos en el hall, quienes fueron demorados e identificados, careciendo todos ellos de documentos de identidad.

Los delincuentes afirmaron que estaban esperando a un amigo que organizaba una fiesta en uno de los departamentos, por lo que dos de los oficiales de la Policía de la Ciudad recorrieron los pasillos de los diferentes pisos constatando que en ninguna propiedad había movimientos que confirmasen la versión de los detenidos.

Por orden del la Fiscalía Penal Correccional y de Faltas Nº 13 a cargo del Dr. Gaspani, los detenidos, dos hombres y una mujer fueron trasladados hasta la alcaidía de la Comisaría Vecinal 2A de la Policía de la Ciudad.

Seguir leyendo

Ciudad

Con Barcelona como ciudad invitada continúan las actividades de la Maratón Literaria

Publicado

on

La Ciudad de Buenos Aires se ha convertido en el Centro Cultural de Latinoamérica debido a su gran oferta cultural y artística, sus librerías, bibliotecas, teatros y museos. En este sentido, consolidada como plataforma cultural, la Ciudad vuelve a abrir sus puertas a los creadores globales. En esta ocasión a través de diferentes actividades organizadas en conjunto con la ciudad de Barcelona, Invitada de Honor de la Feria del libro, que comenzaron el pasado 23 de abril y finalizarán el próximo 20 de mayo.

Entre lo más destacado de la programación podemos mencionar: la muestra “Barcelona Buenos Aires, un puente de libros” que comenzó el pasado viernes 26 de abril en el Museo Larreta (Juramento 2291) y que se extenderá hasta el próximo 20 de mayo. Quienes la visiten se encontrarán con un recorrido que describe las estrechas relaciones entre los editores y libreros de Buenos Aires y Barcelona, y cómo de esta manera se dieron a conocer autores de las dos ciudades. El despliegue de una época de oro para la intelectualidad de ambos países, girando en torno a tres faros culturales: la Librería Catalónia, la Editorial Sudamericana y la Editorial Edhasa.

También se destaca la presentación del Coro Trilce bajo la dirección de Josep Prats y Néstor Andrenacci con “Soy de aquí y de allá. Viaje coral a través de la obra de Joan Manuel Serrat”. Se podrá disfrutar de este concierto los días: jueves 2 de mayo a las 20.30 h en la sala José Hernández de la Feria Internacional del libro, viernes 3 de mayo a las 19 h en el Museo Larreta (Juramento 2291), el sábado 4 de mayo a las 20.30 h en la sala Jorge Luis Borges de la Feria Internacional del libro, y el domingo 5 de mayo a las 18.30 h en la Biblioteca Casa de la lectura (Lavalleja 924).

El sábado 11 de mayo a las 12 h se realizará la inauguración de un mural con graffiti literario intervenido por los artistas Rok Blackbok (por Barcelona) y Mariela Ajras (por Argentina), en la nueva Biblioteca Parque de la Estación que abrirá oficialmente sus puertas el próximo miércoles 15 de mayo.

Estas son sólo algunas de las tantas actividades programadas para celebrar la literatura, el libro y la palabra en el marco de la relación entre Barcelona y Buenos Aires, para ver conocer la agenda completa hacé click.

Seguir leyendo

Ciudad

La Ciudad recibe a la Feria del Libro con un multitudinario recital de Silvia Pérez Cruz

Publicado

on

Recital de Silvia Pérez Cruz

Más de 20 mil personas disfrutaron del concierto gratuito de Silvia Pérez Cruz en la celebración del Día de la Ciudad, actividad organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad y Barcelona para apoyar el comienzo de la Feria del Libro. De esta manera Buenos Aires una vez más se vuelve el escenario de una gran fiesta cultural.

El show de la cantante catalana tuvo lugar en la Arena Central del predio Ferial de La Rural, con entrada libre y gratuita. Allí, justo cuando el cielo se despejó, Sílvia Pérez Cruz deleitó con su voz a los presentes acompañada por músicos catalanes y argentinos. Entre ellos, miembros del grupo Aca Seca. Se presentaron con ella: el pianista Marco Mezquida, el percusionista Aleix Tobias, el violinista Carlos Montfort, el contrabajista Bori Albero y el guitarrista Mario Mas.

Barcelona es la ciudad invitada de honor en la 45.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Barcelona y Buenos Aires comparten este modo de vivir la literatura en todas sus vertientes. Y eso las une. Además, ambas han sido ciudades de acogida y refugio de exiliados políticos o económicos en varios momentos del siglo XX. La historia convulsa de los dos territorios ha propiciado éxodos de escritores, libreros y editores de un lado al otro del Atlántico, que han dado lugar a un fructífero intercambio cultural.

El programa oficial de Barcelona Ciudad Literaria supone, por lo tanto, una gran oportunidad para dar un impulso a este sector editorial y para promover a los autores de la ciudad. Incluye la presencia en la Feria de 78 invitados entre escritores, ilustradores, especialistas y artistas, principalmente de Barcelona pero también de otros territorios de habla catalana. Un programa paritario de más de cien actos, que incluye mesas redondas, charlas, debates y conferencias, que asegura la variedad temática y de puntos de vista, los distintos prismas desde los que se puede explicar la ciudad y su bagaje literario, y que pone una especial atención en las nuevas voces emergentes de la ciudad. En este contexto es que se dio el concierto de la artista Silvia Pérez Cruz, la síntesis de la cultura literaria hecha música.

Maratón Literaria:

La Maratón Literaria continúa celebrando el libro y la literatura con cientos de actividades culturales destinadas al público hasta el 23 de mayo. Dentro de la 45° Feria Internacional del Libro, se encuentra el stand de la Ciudad donde, además de charlas, exposiciones y actividades, las editoriales independientes cuentan con un espacio exclusivo para darse a conocer al público, exhibir y comercializar su catálogo. Más de 70 actividades programadas, un café literario, pantallas con recomendadores de libros y un espacio de lectura distendido para que los visitantes puedan reunirse, trabajar o leer, son algunas de las novedades con la que el público se encontrará este año.

Programa completo: https://www.el-libro.org.ar/internacional/barcelona-ciudad-literaria/

Seguir leyendo
banner gcba

Destacadas