Connect with us

Ciudad

Convocan al segundo boicot a los supermercados como protesta contra la inflación

Publicado

el

Boicot a los supermercados

Organizaciones de consumidores protestarán contra la inflación y los “remarcadores de precios” y llaman a no comprar en los grandes centros de compra por un día.

Entidades de defensa al consumidor, gremiales y políticas convocaron para el 10 de mayo al segundo boicot a supermercados como protesta contra la inflación y pidieron la intervención del Gobierno para contener la suba de precios.

“Los grandes remarcadores de precios marcan tendencia en la canasta básica que impacta directamente en la inflación y en esto hay dos perjudicados: los productores y el consumidor. En el medio están los vivos, con ganancias a veces escandalosas, con remarcaciones que en algunos casos superan el 600%. Por eso hemos convocado a este boicot que esperamos que tenga el éxito del que se realizó el 7 de abril último, con 80% de adhesión”, dijo en conferencia de prensa el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino.

De la convocatoria participan también la Defensoría de la Tercera Edad, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la CTA Autónoma, la Federación Agraria Argentina (FAA), la Cátedra de Soberanía Alimentaria, Libres del Sur y el partido GEN, entre un centenar de entidades.

Alimentos y medicamentos

“Nadie logró hasta ahora demostrar que con 4.950 pesos se puede comer, mantener una casa y comprar medicamentos. Los jubilados están en una situación de pobreza generalizada”, subrayó Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad. “En la misma proporción que aumentaron los alimentos también aumentaron los medicamentos”, agregó.

“En esto hay responsables, las cinco grandes cadenas de supermercados y la falta de políticas activas, que someten a nuestro pueblo y viejos al hambre y a la miseria”, afirmó Semino.

Las entidades convocantes culpan a los supermercados por la diferencia de precio entre lo que recibe el productor de alimentos y el que paga el consumidor en la góndola. Entre algunos ejemplos, citaron que por un kilo de pera se paga al productor $3 y se vende a $30 y que por la manzana se paga $3 el kilo al productor y se comercializa a $37.

Los supermercados replican que no son formadores de precio, sino el canal final de la cadena de comercialización. Y afirman que su negocio tiene una rentabilidad decreciente.

Ciudad

Un funcionario porteño, nuevo titular del Rotary Club Internacional de Buenos Aires

Publicado

on

El Director Ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad y ex subjefe de la Policía Metropolitana, Ricardo Pedace, asumirá el 1° de julio la Gobernación del Rotary Club Internacional para la Ciudad de Buenos Aires y zona Norte de la Provincia de Buenos Aires.

Para Pedace, socio del Rotary Caballito y fanático de Independiente, “el objetivo de este año es poner al Rotary en la calle, con muchas actividades de bien público, y a la vez conectarnos con otras filiales de todo el mundo”.

El Rotary trabaja en seis áreas de interés: “Fomentar la Paz y Promover la Resolución de Conflictos”, “Prevención en el Tratamiento de enfermedades”, “Suministro de agua y saneamiento”, “Salud materno infantil”, “Alfabetización y educación básica” y “Desarrollo económico y cívico”.

Te puede interesar:

Alberto Igarzabal, presidente del Rotary Club Villa del Parque: “Queremos sacar la institución a la calle”

Cena de camaradería entre el Rotary Club Villa del Parque y medios periodísticos de la Comuna 11

De acuerdo con los estatutos de la ONG, que desarrolla sus actividades en más de 200 países, entre las funciones del Gobernador (hay 537 en el mundo) figuran fortalecer a los clubes, organizar nuevos clubes y aumentar la membresía, supervisar las propuestas de candidatos y elecciones distritales y elaborar el presupuesto, presentar un informe anual y participar en la administración de los fondos asignados a la filial. Asimismo, representará a la Ciudad en la Asamblea Internacional que tendrá lugar en San Diego, Estados Unidos, entre el 19 y el 25 de enero de 2020.

A nivel distrital la entidad ha financiado obras en apoyo a diferentes establecimientos sanitarios y educacionales, obras por muchos miles de dólares que facilitan la atención de muchísimas personas en sus respectivas ciudades, barrios y pueblos. Los cargos en el Rotary son voluntarios, bajo el lema “Dar de sí antes de pensar en sí”.

Seguir leyendo

Ciudad

Evacuaron el Instituto Lenguas Vivas por un escape de gas

Publicado

on

El Instituto Lenguas Vivas, ubicado en el barrio de Retiro, fue evacuado este lunes al mediodía por un escape de gas, después de que varios de sus alumnos sufrieron vómitos y descompensaciones. Varios móviles de los Bomberos y seis ambulancias del SAME acudieron al lugar y se suspendieron las clases. Dos estudiantes fueron internados. El establecimiento fue cerrado por precaución.

“Cuando llegamos había alumnos con síntomas como cefalea y mareos, así que decidimos medir si tenían alguna intoxicación y a dos de ellos, un alumno y una alumna de 16 años, la medición de monóxido les dio alto así que fueron trasladados al Hospital Argerich por precaución”, detalló el titular del SAME, Alberto Crescenti, a la agencia Télam.

“El resto estaba bien, les dimos oxígeno y por precaución llamamos a la División de siniestros de Bomberos para que cuantificaran el monóxido en el ambiente, que para cuando llegaron estaba ventilado de modo que no se pudieron determinar las causas en el momento”, agregó Crescenti.

“¡Esto está pasando ahora en el Leguas Vivas, el colegio de mi hijo! En la escuela hubo aparentemente un exceso de monóxido de carbono y ya llegó el SAME para asistir a algunos chicos que se sintieron mal. Por suerte ya fueron todos evacuados”, tuiteó Claudia Neira, directora del Banco Ciudad por parte de la oposición y candidata a la Legislatura por el Frente de Todos.

Algunos padres mencionaron que hacía una semana que se sentía olor a gas en el edificio, ubicado en Carlos Pellegrini y Juncal. En la mañana de este martes, algunos alumnos tuvieron vómitos o se sintieron descompuestos.

“Por necesidad de hacer controles que tienen que ver con la seguridad del establecimiento, se suspenden las actividades hasta nuevo aviso, le informó el Rectorado del Instituto De Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” por medio de un comunicado.

NS

Seguir leyendo

Ciudad

"El tercer paraíso", la instalación de arte que ya flota en medio del Riachuelo

Publicado

on

El arte lo sana todo, hasta al Riachuelo. Una instalación artística hecha con botellas recicladas ya flota sobre el curso de agua entre La Boca y la Isla Maciel, como reflexión sobre su contaminación.

Son más de 3.000 botellas de plástico recicladas y pintadas por dentro con los colores de Caminito, atadas en forma de tres círculos. La obra flotante, que se podrá apreciar en La Boca durante dos meses, es la adaptación local de Terzo Paradiso, un símbolo del infinito modificado por el artista conceptual y activista italiano Michelangelo Pistoletto. Terzo Paradiso, o tercer paraíso, recorre el mundo y se convirtió en un fenómeno creativo para la conservación ambiental. En el Riachuelo halló un anclaje ideal.

“Esta obra que propone Pistoletto tiene que ver con las posibilidades transformadoras del arte. En este barrio, se encuentra con alguien que pensaba igual. Quinquela a través del arte transformó este barrio hasta el día de hoy”, resalta Víctor Fernández, director del Museo Benito Quinquela Martín (MBQM), institución coordinadora de la imponente instalación flotante de 60 metros por 30 que se realiza en el marco de la Bienal Sur 2019.

Terzo Paradiso será de concepto italiano, pero la adaptación, realización y producción es absolutamente local. Las botellas reutilizadas remiten a la contaminación de las aguas del Riachuelo y los colores que se eligieron reflejan el legado del pintor de La Boca.

Entre organismos públicos, privados, escuelas, ONG y cooperativas, son más de 25 las instituciones que se sumaron a la creación de esta obra colectiva. La cooperativa de recuperadores urbanos El Trébol proporcionó materiales, mano de obra y expertise sobre los cuidados necesarios para que los materiales permanezcan reciclables después de la instalación. “Era importante que se empleara pintura al agua para que pueda ser removida y las botellas recuperadas nuevamente”, precisó Gonzalo Calabrese, coordinador y encargado de logística de El Trébol, que presta servicio en Barracas y La Boca.

Los colores fueron aplicados a las botellas por cientos de chicos que participaron desde sus escuelas y jardines en la actividad educativa. La mayoría, alumnos de establecimientos de La Boca, Isla Maciel, Barracas y José C. Paz. “Involucrar a las escuelas tiene que ver con la necesidad insoslayable de concientizar sobre la protección del curso de agua y su saneamiento”, subrayó el director del MBQM.

La empresa Control Ecológico (Coesa), contratista para la recolección de residuos flotantes en el Riachuelo por el Gobierno de la Ciudad, donó la estructura metálica que le da forma a la instalación, 180 metros lineales de hierro tratado contra la oxidación. “Nos pareció una manera de colaborar a la toma de conciencia y exponer la problemática”, aportó Fernando Misciones, presidente de Coesa.

Terzo Paradiso, o Tercer Paraíso, es una adaptación del símbolo del infinito al que se agrega un círculo más. Su creador lo interpreta como un círculo representando al primer paraíso, la naturaleza en la que el hombre vivía en armonía. El segundo círculo representa al paraíso artificial que el humano creó con inteligencia y tecnología. El tercer paraíso es al que deberíamos aspirar en la actualidad: el equilibrio entre la naturaleza y el artificio que depende de la responsabilidad de cada uno.

“Para nosotros, hay una obra dentro de la obra”, observa Víctor Fernández, quien llevó más de 3 meses conduciendo la creación de Terzo Paradiso. “El encuentro de utopías no es sólo conceptual. Se hace real en el arte comunitario que se vuelve un agente de transformación social”, comenta el director.

La obra flotante forma parte del Circuito Pistoletto de la Bienal Sur 2019, organizada por la Untref.

El saneamiento del Riachuelo

No es un proyecto nuevo. La histórica demanda en la que un grupo de vecinos –encabezado por Beatriz Mendoza, trabajadora social en el barrio de Villa Inflamable– demandó a los gobiernos de Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires y a 44 empresas contaminantes por los perjuicios ligados a la contaminación ambiental es de 2004. La Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) es hija de esta causa y lleva más de una década encargada por la Corte Suprema del saneamiento del Riachuelo, con resultados mitigados.

Por un lado, desde enero 2015 se retiraron más de 17 toneladas de residuos sólidos de los espejos de agua. En los últimos días, ACUMAR clausuró una empresa transportista de cargas de Dock Sud por volcar líquidos sin tratar, entre otras infracciones. Por otro, los vecinos tienen rastros de plomo, benceno, tolueno y mercurio en sus organismos, según el documento de la última audiencia pública del organismo, realizada en noviembre de 2018.

A una década de la sentencia de la Corte Suprema que ordenó a ACUMAR sanear la cuenca y relocalizar a las 1500 familias de Villa Inflamable, en el barrio lindero al polo petroquímico de Dock Sud viven 500 familias más. “Los vecinos están en una trampa de déficit judicial: no se toma decisión sobre su relocalización, tampoco se invierte decididamente en la urbanización del barrio”, recalca Felipe Mesel, abogado del area Derecho a la ciudad de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). “Por más que AySA haya hecho obras de distribución de agua, no hubo testeos de calidad y los vecinos siguen necesitando agua en bidones”, sostuvo el abogado.

“Estamos corrigiendo los efectos de 200 años de desregulación”, atenúa el flamante presidente de ACUMAR, Luis Figueras, quien asumió hace apenas 3 meses. “Tenemos 17 mil viviendas para construir para poder relocalizar, y hay que seguir empadronando y fiscalizando a las empresas contaminantes de los 65 km de la cuenca, además de los constantes monitoreos de suelo, aire y agua”, reconoció. Sin embargo rescató los avances de la megaobra cloacal financiada por el Banco Mundial que se completó entre un 50% y un 53% y que permitirá reducir a la mitad la contaminación por efluentes cloacales en la cuenca, principal contaminante del agua.

Seguir leyendo

Ciudad

El dueño de Down Town Matías murió electrocutado en su bar de Belgrano R

Publicado

on

Uno de los dueños de los míticos bares Down Town Matías murió electrocutado este martes en su bar de Belgrano R.

Según pudo saber Clarín, el hombre, de 60 años, habría recibido la descarga mientras realizaba una instalación eléctrica en el local

Personal del SAME acudió a esa dirección de Echeverría al 3100, justo frente a la vía de la estación Belgrano R, e intentaron reanimarlo durante una hora con maniobras de RCP. Pero no pudieron salvarlo.

En el caso intervienen policías de la Comisaría Vecinal 13 C.

Seguir leyendo

Ciudad

Cómo funcionan los servicios y el transporte público durante el feriado posterior al apagón

Publicado

on

Después de un agitado domingo a oscuras, este lunes es feriado porque se conmemora la muerte del general Martín Miguel de Güemes. Los servicios públicos se ofrecen con cronogramas especiales.

Tras las interrupciones por la falta de energía eléctrica, Metrovías informó que este todas las líneas de subte funcionan normalmente. Como todos los feriados, circulan con el cronograma de los domingos. El servicio arrancó a las 8 y funcionará hasta las 22.30. En el caso del Premetro, circulará hasta las 21.

Mientras tanto, los trenes de las líneas metropolitanas también tienen la frecuencia de los domingos. Por ejemplo el Urquiza pasa cada media  hora.

Los servicios de la Ciudad Hospitales: Funcionan las guardias y el SAME. Escuelas: Cerradas. ​Cementerios: Las inhumaciones en los cementerios de Chacarita, Flores, Recoleta y Crematorio de la Ciudad, se realizarán en el horario de 9 a 12. Administración gubernamental de Ingresos Públicos y Dirección General de Rentas: Cerradas. Sedes Comunales: Cerradas. Registro Civil: Permanecerá cerrado. Funcionará sólo la guardia de defunciones de 8.30 a 12.30. Recolección de residuos: Normal. Estacionamiento: ​​Se autoriza durante las 24 horas el estacionamiento general de vehículos junto al cordón de ambas aceras sobre las avenidas de la Ciudad donde habitualmente se encuentra prohibido estacionar en días hábiles de 7 a 21. Excepto en las avenidas 9 de Julio, Perito Moreno, La Rábida, General Paz, Leopoldo Lugones, Intendente Cantilo, Teniente General José Luis Dellepiane, Ingeniero Huergo, Eduardo Madero, Del Libertador, Figueroa Alcorta, Sarmiento, Colombia, J. F. Kennedy, Alem, Cnel. Rosales, Pueyrredón, Pedro de Mendoza, Dorrego, Tte. Gral. Pablo Ricchieri, Intendente Güiraldes y en los tramos  de arterias con carriles exclusivos de Metrobus. En todos los casos se conservan las restricciones de carácter general sobre estacionamiento fijadas por el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad, manteniéndose la prohibición de estacionar en los carriles exclusivos para colectivos; ciclovías; sendas peatonales, paradas de transporte público; sectores para carga y descarga; ochavas; reservas de estacionamiento, y frentes de bancos, hospitales y templos. Tampoco se puede dejar el auto en los lugares donde la prohibición de estacionar rige las 24 horas. El sistema de estacionamiento medido no está vigente. Más información: estacionamiento.gob.ar. Otros servicios Ecobici: Como todos los feriados y fines de semana, se permiten dos horas de uso por persona. Controles de alcoholemia y estupefacientes: Rotativos en distintos puntos de la Ciudad. Registro de licencias para conducir, sede Roca: Cerrada. Pista de aprendizaje: Abierta en su horario habitual, de 8 a 18. Verificación Técnica Vehicular: Las siete plantas permanecen cerradas. Dirección General de Infracciones: No se atiende al público. Hay una guardia de 9 a 12 sólo para devolver los autos que sean levantados en la vía pública. Logística, Defensa Civil y Guardia de Auxilio y Emergencias + Línea 103: Guardias activas las 24 horas. Salidas Parques: Reserva Ecológica: Abierta de 8 a 18 con un pre cierre a las 17.30. Pero si llueve permanece cerrada. Jardín Botánico: Abierto de 9.30 a 17.45. Pero mientras llueve permanece cerrado.​Sarmiento, Belgrano (ex KDT) y Roca: Abiertos. Museos: Los que dependen del Gobierno porteño están abiertos.. Para más información: www.buenosaires.gob.ar/museos Teatros oficiales: Cerrados.

​NS

Seguir leyendo
banner gcba
banner gcba

Destacadas