Connect with us

Consejos

Cómo actuar ante un temporal

Published

el

Alerta meteorológico

Sean de origen natural o por acciones humanas, la vía pública presenta vicisitudes para las cuales es importante estar preparados.

Estar informados para prevenir accidentes, no circular por calles anegadas y no sacar la basura es primordial. Ante una emergencia en la vía pública, llamar a la línea 103 de la Ciudad que funciona las 24 hs, los 365 días del año.

¿Qué hacer y a dónde acudir ante, por ejemplo, un temporal?

Lo principal es mantenerse informado para evitar exponerse ante situaciones de riesgo. Pero, si algo llegara a ocurrirnos, la Ciudad dispone de un teléfono gratuito de emergencias:

La línea 103, funciona las 24 hs, los 365 días del año. Cubre todo el ámbito territorial de la Ciudad de Buenos Aires, coordinando las áreas gubernamentales y no gubernamentales que brindan respuestas a situaciones críticas que vulneran y ponen en riesgo a la población.

A los vecinos:

  • En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.
  • No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.
  • Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.
  • Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.
  • No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.
  • No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.
  • No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.
  • Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 20hs a 21hs de domingo a viernes.

En caso de lluvias muy intensas, abstenerse de sacar los residuos domiciliarios para evitar que se tapen los sumideros.

En caso de vientos fuertes, o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.

A los automovilistas:

  • Usar siempre cinturón de seguridad
  • Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.
  • Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.

En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediato, por la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

Otros teléfonos útiles:

  • 107: SAME.
  • 147: Atención Ciudadana.
  • 108: Atención Social.
Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Consejos

Te damos 4 consejos para proteger a tu mascota del calor

Published

on

Perro

Tu perro no debe sufrir en el verano, te compartimos los consejos para mantenerlo fresco en todo momento.

Con las altas temperaturas del verano, los perros también sufren de los inevitables golpes de calor. Como ellos no transpiran, no tienen la facilidad de regular la temperatura de su cuerpo como lo hacen los humanos. Por eso jadean, para perder el calor, sin embargo esto no es suficientes.

Cuando los perros sufren golpes de calor pueden presentar diferentes síntomas como una temperatura elevada, jadeo excesivo, pérdida de conciencia, diarrea, vómitos, falta de apetito, decaimiento, tambaleos y hasta convulsiones. Si llega a presentar alguno de estos síntomas, lo primero que debes hacer es llamar a su médico veterinario de confianza. Toma nota de estos simples consejos para que tus mascotas no sufran con el verano candente.

1- Es muy importante que en esta temporada le des agua fresca o cubitos de hielo, le mojes la cara, la nuca y se le coloque compresas frías en axilas e ingle.

2- Toma en cuenta que durante el verano, no es aconsejable llevarlo a correr, ni sacarlo a pasear durante el horario del mediodía, aprovecha el atardecer o inclusive temprano por la mañana.

3- No olvides darle agua fresca y limpia, en abundancia, cuando lo necesite, él se hidratará, si lo ves muy acalorado, mojalo con agua a temperatura ambiente.

4- Bajo ningún motivo lo dejes en lugares expuestos al sol o en ambientes pequeños, si son muy calurosos. Manténlo al aire libre para que pueda jugar sin sufrir con las altas temperaturas.

Continue Reading

Consejos

Las 5 cosas que hay que hacer para prevenirse del dengue

Published

on

Dengue

Argentina enfrenta el avance del virus del dengue, una infección que se transmite por las picaduras de los mosquitos Aedes aegypti.

Las autoridades sanitarias de Nación y las provincias piden colaboración de la población para controlar el desarrollo de más casos. Aquí van las 5 medidas claves para prevenir el dengue entre todos:

1- Como aún no está disponible la vacuna ni tampoco hay tratamiento, la medida principal es eliminar los reservorios con agua estancada cerca de las viviendas y a la sombra donde puede haber huevos, larvas y mosquitos adultos. Esos reservorios pueden estar dentro de las casas, en los patios, los balcones y los jardines. La fumigación sólo mata algunos mosquitos adultos y no afecta a las larvas y a otros adultos que se siguen reproduciendo. Por lo cual, la fumigación sólo es necesaria después de que se ha identificado un caso de afectado por dengue y sobre un radio de 8 manzanas alrededor del lugar donde se identificó.

2- Hay que tener en cuenta que las hembras de mosquitos colocan los huevos sobre las paredes de los recipientes, justo por encima del borde del agua. En cada puesta, puede haber 65 huevos, que son resistentes a la desecación, y pueden sobrevivir a condiciones desfavorables. Por lo cual, los expertos recomiendan no sólo cambiar diariamente el agua de floreros y bebederos de animales, sino también lavarlos para eliminar huevos.

3- Los baldes, las palanganas, los bidones y cualquier otro objeto que tenga boca hacia arriba y que estén en uso deben ser colocados boca a bajo diariamente. Esto sirve para evitar que esos objetos se conviertan en criaderos de mosquitos. Si los recipientes no están tapados y se llenan con agua de lluvia o por el riego, los huevos eclosionan y comienza el desarrollo de las larvas. También se deben tapar los tanques de agua, y hay que vaciar los colectores de aire acondicionado o lluvia. Es importante colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

4- Hay que evitar tener plantas de agua en las viviendas. Aunque parezca que el agua está limpia, las larvas suelen esconderse entre las raíces. Por esto, no basta con cambiar el agua. Lo recomendable es que las plantas, como los potus, se pongan en tierra o en arena húmeda. Van a crecer igualmente y no van apresentar riesgo. Además, hay que prestar atención a los platos que se colocan debajo de las macetas ya que también son lugares que eligen las hembras para hacer puestas de huevos. Otro consejo para evitar posibles criaderos en las viviendas es limpiar las canaletas de los desagües de lluvia y tapar los tanques de agua.

5- Para la prevención personal, hay que usar repelente y renovarlo cuando se encuentra al aire libre al atardecer. En las habitaciones de las casas, hay que usar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones al atardecer, y colocar tules en cunas y cochecitos. Si una persona tiene síntomas como fiebre, dolor detrás de los ojos, muscular o de articulaciones, náuseas o vómitos, cansancio, y sarpullido, no debe automedicarse. Debe ir rápido al médico.

Continue Reading
banner gcba

Destacadas