Connect with us

Consejos

Cómo actuar ante un temporal

Published

el

Alerta meteorológico

Sean de origen natural o por acciones humanas, la vía pública presenta vicisitudes para las cuales es importante estar preparados.

Estar informados para prevenir accidentes, no circular por calles anegadas y no sacar la basura es primordial. Ante una emergencia en la vía pública, llamar a la línea 103 de la Ciudad que funciona las 24 hs, los 365 días del año.

¿Qué hacer y a dónde acudir ante, por ejemplo, un temporal?

Lo principal es mantenerse informado para evitar exponerse ante situaciones de riesgo. Pero, si algo llegara a ocurrirnos, la Ciudad dispone de un teléfono gratuito de emergencias:

La línea 103, funciona las 24 hs, los 365 días del año. Cubre todo el ámbito territorial de la Ciudad de Buenos Aires, coordinando las áreas gubernamentales y no gubernamentales que brindan respuestas a situaciones críticas que vulneran y ponen en riesgo a la población.

A los vecinos:

  • En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.
  • No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.
  • Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.
  • Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.
  • No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.
  • No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.
  • No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.
  • Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 20hs a 21hs de domingo a viernes.

En caso de lluvias muy intensas, abstenerse de sacar los residuos domiciliarios para evitar que se tapen los sumideros.

En caso de vientos fuertes, o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.

A los automovilistas:

  • Usar siempre cinturón de seguridad
  • Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.
  • Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.

En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediato, por la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

Otros teléfonos útiles:

  • 107: SAME.
  • 147: Atención Ciudadana.
  • 108: Atención Social.
Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Comuna 11

A tomar conciencia. Cómo y dónde se puede reciclar en la Comuna 11

Published

on

Reducir al máximo el gasto innecesario para favorecer la gestión de los bienes que consumimos debería ser un comportamiento ecológico de aprendizaje desde que somos pequeños. Hoy en día, son muy pocos los hogares que reciclan sus residuos, nos parece más un inconveniente que un beneficio. Para la gran mayoría de las personas reciclar se convierte en una complicación, pero tan sólo basta con estar bien informados, dedicar un pequeño espacio al día a esta tarea y concienciarse para la causa.

Si queremos comenzar a reciclar, lo importante es llevarlo a cabo como si de un hábito diario se tratase. Cuando vayamos a arrojar un envase a la basura, tenemos que comprobar si se puede reciclar o no, de este modo, y en caso de ser afirmativo, la carrera hacia el reciclaje en casa empieza por separar ese residuo de la basura común.

¿Qué es reciclar?

Es el proceso de recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos, que de otro modo serían desechados como basura.

Beneficios:

-Conserva los recursos naturales y reduce la sobreexplotación de materias primas protegiendo así los hábitats.

-Economiza energía: se necesita mucha más energía para extraer, refinar, transportar y procesar materias primas que para transformar materiales reciclados ya disponibles.

-Disminuye la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación del aire, el suelo y el agua.

-Retira de la circulación una enorme cantidad de basura que, en caso contrario, acabaría en los vertederos, (grandes acumulaciones de desechos).

-Genera empleo desde la instancia de recolección de los residuos hasta la de transformación de los mismos hasta la generación de nuevos productos con material reciclado.

¿Qué hago con los residuos reciclables secos?

Los materiales reciclables, entre otros, son:

-Papel y cartón como sobres, revistas o envases tetra brik.

-Plásticos como sachets, papel film, botellas.

-Metales como latas y desodorantes.

-Vidrios que no estén rotos.

Tienen que estar siempre limpios y secos. De lo contrario pueden contaminar y arruinar el resto de los reciclables.

Si vivís en edificio sin encargado, comercio de cercanía, o sos vecino de casa baja: tenés que llevar tus reciclables al contenedor verde, campana verde o punto verde más cercano. De lo contrario, si vivís en edificio con encargado podés depositarlos en los tachos diferenciados.

¿Qué hago con los residuos especiales?

Son residuos que tienen alguna característica de peligrosidad, y por eso deben ser tratados de manera diferenciada. Dentro de esta categoría se incluyen Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), aceite vegetal usado, pilas y cartuchos de tinta y tóner.

Deben ser llevados a puntos verdes distribuidos en distintos lugares en toda la ciudad con atención de martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18 o en los puntos verdes móviles. El aceite vegetal es recibido en botellas plásticas limpias y cerradas, siempre hay que esperar a que esté a temperatura fría para colocarlo en la botella.

¿Qué hago con los residuos orgánicos?

Para estos hay varias opciones: podés hacer compost en tu hogar, acercar los residuos orgánicos a las composteras o puntos verdes de la ciudad o simplemente desecharlos en la basura común. Es importante que puedas optar por alguna de las primeras opciones, ya que implica la reducción del volumen de basura generada, y el compost es un buen abono que puede ser aprovechado. Si alcanzás estos residuos a los lugares dispuestos en la ciudad como abono para plazas y parques, convertiéndose en un nuevo recurso dentro de la economía circular.

Este tipo de residuos incluye restos de cáscara de frutas, verduras, panificados, conservas, yerba, borra de café, saquitos de té e infusiones, restos de plantas, flores, pasto, hojas secas, cáscaras de huevo.

Limpiar envases

Otro consejo de los expertos es limpiar los envases antes de llevarlos al contenedor. En cuanto a las botellas de aceite o los envases de productos cosméticos y de limpieza, no se tiene que enjuagar porque provoca vertidos tóxicos en el agua.

Reutiliza las bolsas de plástico tanto como puedas

Luego, úsala como bolsa de basura para llevar los envases al contenedor.

Los Puntos Verdes de la Ciudad de Buenos Aires atienden de martes a viernes de 14 a 19 y los sábados de de 10 a 18. Fuera de ese horario, los vecinos y vecinas pueden dejar sus reciclables en las bocas de recepción que funcionan las 24 horas.

En la Comuna 11 se encuentran en:

Plaza El Maestro: Av. Francisco Beiró y Pedro Calderón de la Barca. Devoto.

Plaza Arenales: Nueva York y Mercedes. Devoto.

Plaza Aristóbulo del Valle: Campana y Baigorria. Villa del Parque (reciben orgánicos los jueves de 14 a 19)

Plaza Roque Sáenz Peña: Remedios de Escalada y Boyacá. Villa Gral. Mitre.

Continue Reading

Consejos

Te damos 7 consejos para proteger a tu perro del calor

Published

on

Golpe de calor perros

Tu perro no debe sufrir en el verano, te compartimos los consejos para mantenerlo fresco en todo momento.

Con las altas temperaturas del verano, los perros también sufren de los inevitables golpes de calor. Como ellos no transpiran, no tienen la facilidad de regular la temperatura de su cuerpo como lo hacen los humanos. Por eso jadean, para perder el calor, sin embargo esto no es suficientes.

Cuando los perros sufren golpes de calor pueden presentar diferentes síntomas como una temperatura elevada, jadeo excesivo, pérdida de conciencia, diarrea, vómitos, falta de apetito, decaimiento, tambaleos y hasta convulsiones.

Ante los primeros síntomas, lo más conveniente es acudir a tu veterinario de confianza. Este procederá a bajar la temperatura corporal de tu perro con agua fría, no helada. El objetivo es disminuir la temperatura de forma progresiva, una hipotermia puede empeorar gravemente la situación.

Toma nota de estos simples consejos para que tus mascotas no sufran con el verano candente.

  • No pasees con tu perro en las horas centrales del día, especialmente en los días de excesivo calor.
  • Procura que tu perro siempre tenga agua fresca a su alcance, así se mantendrá hidratado. Si el lugar en el que suele estar tu perro es al aire libre, habilítale una zona a la sombra y fresca.
  • Bajo ningún concepto dejes encerrado a tu perro en sitios calurosos. Aunque te parezca que solo será un segundo, tu coche puede convertirse en una trampa mortal.
  • Si viajas con tu perro en verano, es conveniente hacer paradas a menudo para que todos podáis estirar las patas y beber agua.
  • Presta especial atención a los cachorros y perros mayores. También si tu perro tiene alguna enfermedad o pertenece a una raza con hocico chato.
  • Utiliza accesorios refrigerantes, como colchonetas, esterillas, collares o arneses. Este tipo de complementos para perros pueden ser una gran idea para ayudarle a soportar olas de calor.
  • En los casos más extremos, puedes recurrir a tratamientos terapéuticos o quirúrgicos que equilibren la termorregulación de tu perro.
Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2984, CABA - Teléfono: 15.6.8561238 - Propiedad Intelectual N°: RE-2022-65913877-APN-DNDA#MJ - Visitas del último mes: 56.791 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA