Connect with us

Monte Castro

Deberán pagar más de $ 8.000.000 por terrenos cedidos al Club Atlético All Boys

Published

el

Predio Chivilcoy Don Fernando Sánchez

Un juez de la Capital Federal ordenó al gobierno porteño a pagar $ 8.100.000, en concepto de indemnización, a los propietarios de unos terrenos cedidos al club All Boys, que habían sido expropiados en el año 2006.

La Justicia porteña condenó al Gobierno de la Ciudad a indemnizar con $ 8.100.000, más intereses, a los dueños de unos terrenos que fueron expropiados en 2006 para cederlos al club All Boys. El juez Víctor Trionfetti señaló que los propietarios de los terrenos no habían recibido ningún pago compensatorio por la expropiación.

El titular del juzgado N° 15 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Víctor Trionfetti, resolvió condenar al Gobierno porteño a pagar ocho millones cien mil pesos, más intereses, a una sociedad anónima propietaria de tres terrenos ubicados en la calle Chivilcoy al 1900 del barrio de Monte Castro, los cuales fueron declarados de utilidad pública y sujetos a expropiación en octubre del año 2006 para su cesión al Club Atlético «All Boys», pero por los cuales no se había efectuado el pago de la indemnización correspondiente.

En la resolución dictada el pasado 21 de agosto, el magistrado porteño hizo lugar parcialmente a la demanda por expropiación inversa interpuesta por la propietaria de los lotes, disponiendo el pago de las sumas correspondientes referidas a los inmuebles objeto de la expropiación, más los intereses y las costas del proceso a cargo de la demandada, pero rechazando el reclamo por los daños y perjuicios por la privación del uso del inmueble.

La tasación efectuada por el Banco Ciudad definió un valor de mercado de 6.300.000 para uno de los terrenos, 960.000 para otro y 840.000 para el tercero.

En lo respectivo al reclamo por daños por privación de uso de los inmuebles expropiados, el juez consideró que la desposesión de los terrenos «no se halla acreditada», ya que el acta de constatación y fotos de un terreno baldío certificadas por escribano “no constituyen evidencia que indiquen que los actores han sido desposeídos de los inmuebles objeto de la Litis”.

De acuerdo a lo resuelto, una vez aprobada la liquidación y satisfecho el crédito de la actora, se dispondrá la transferencia de la propiedad de los inmuebles individualizados a nombre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Monte Castro

All Boys busca que le cedan el terreno del Instituto Rocca

Published

on

All Boys Instituto Rocca

La Junta Comunal 10 presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para cederle al Club Atlético All Boys, por el término de 20 años, el predio del ex Instituto de Menores Manuel Rocca, ubicado en la Avenida Segurola 1601 (Monte Castro). La idea es que en el predio se puedan desarrollar actividades deportivas, culturales y recreativas.

La manzana en cuestión está delimitada por las calles Juan Agustín García, Sanabria, Elpidio González y la avenida Segurola. Hasta 2016 allí funcionó el «Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado» Dr. Manuel Rocca. 

El proyecto prevee que el club podrá realizar las reformas necesarias en el predio para el cumplimiento de los fines específicos. Así mismo deberá mantener en perfecto estado de conservación las instalaciones y edificaciones que lo integran. También tendrá que conceder de manera gratuita las instalaciones para la realización de actividades deportivas, culturales y recreativas de las escuelas públicas de la Ciudad por un plazo mínimo de diez horas por semana dentro del horario establecido en el calendario escolar vigente.

El plan inmobiliario del GCBA

Para financiar la construcción de un Centro Modelo de Reeducación y Reinserción Social para Menores en el Bajo Flores, en diciembre del 2019 el Gobierno porteño puso en venta el predio junto a otros dos Institutos de Menores situados en Parque chacabuco y Balvanera.

La decisión de las autoridades porteñas generaron el rechazo de los vecinos que se oponen a la venta de estos terrenos y proponen que estas propiedades se transformen en espacios de uso público. La Presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Monte Castro, Leticia Maronese, encontró en los archivos de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad, el testamento original de Manuel Rocca, quien donó las tierras al Estado Nacional en 1913. El testamento dice explícitamente que solo se podía utilizar para instituciones de bien público, en caso contrario se violaría la voluntad del donante.

Carmen, vecinal del barrio, explica que en la Comuna 10, que está integrada por los barrios de Floresta, Monte Castro, Vélez Sársfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real, hay pocos espacios verdes. «Nosotros tenemos la suerte de tener la Plaza Monte Castro, que es hermosa y está muy cuidada por todos, pero no todos los barrios que componen la Comuna están en la misma situación».

La Plaza Monte Castro ocupa una manzana, tiene mucho verde, patio de juegos, posta para ejercicios, estación de bicis, una calesita y árboles jóvenes. Carlos y Santiago aprovechan la mañana de sol para correr. Expresan que les gustaría que el excentro de detención se abra al barrio. «Tiene una arboleda increíble», dicen.

La intención de los directivos del Club de Floresta, es respetar la opinión de los vecinos de la zona, y que los terrenos se conviertan en un espacio de participación vecinal.

El predio desde sus comienzos

Manuel Rocca fue un inmigrante de origen humilde que logró, a través de su trabajo en esta tierra, labrarse una posición más o menos acomodada. Las tierras donde se fijó su residencia estuvieron ubicadas en la parte Norte de Floresta. A su muerte (según el testamento) debían donarse partes de esas tierras a la patria que lo cobijó.

En la manzana limitada por las calles Jonte, Sanabria, Segurola y Alcaraz debía construirse un hospital público. Mientras que en la manzana comprendida por las calles Segurola, Juan A. García, Elpidio Gonzalez y Sanabria (12844 m2) sería construido un asilo que, al igual que el hospital, deberían llamarse Manuel Rocca. En el establecimiento habrían de educarse entre 80 y 100 niños pobres. Para contribuir a materializar este proyecto dejó, además, $400.000. La voluntad de Don Manuel fue volcada en su testamento fechado el 12 de abril de 1913.

Los primeros tiempos de la escuela

La escuela Rocca fue inaugurada por el Presidente Alvear antes de terminar su mandato. Allí concurrieron los chicos del barrio, especialmente los más carenciados. En la escuela se les ofrecía el desayuno, el almuerzo y la merienda. Ésta última, como la primera, estaban compuesta por mate cocido con leche y un pan con manteca. En el almuerzo la sopa era infaltable.

Los alumnos asistían a clase por la mañana, y por la tarde todos hacían trabajos manuales. En el verano la escuela organizaba una colonia de vacaciones en Necochea. Desde el año 1928 hasta 1948 funcionó en el lugar tanto un jardín de infantes como la escuela primaria que, vale aclarar, tenía chicos de hasta cuarto grado. En 1948 la institución dejó de ser administrada por la Sociedad de Beneficiencia y pasa a estar bajo la jurisdicción de la Dirección Nacional de Asistencia Social.

En 1957 se creó el Consejo Nacional de Menores, convirtiéndose el asilo Rocca en Instituto de Recuperación y Clasificación de Menores.

Por la manzana del Rocca la ciudad piensa obtener casi 11 millones de dólares. El inconveniente (seguramente considerado mínimo por las autoridades porteñas) es que Manuel Rocca dejó establecido en su testamento que la manzana debía tener una finalidad educativa. Esa fue la condición con que donó el terreno y el dinero.

Como en buena parte de la Ciudad, aquí también los vecinos debaten sobre el futuro de su barrio.

Continue Reading

Monte Castro

Plaza de All Boys: dos mujeres resultaron heridas y un perro murió por una descarga eléctrica

Published

on

La plaza Monte Castro, también conocida como la Plaza de All Boys por su cercanía con el estadio Islas Malvinas, se convirtió en el escenario de un horror sin precedentes. Dos mujeres recibieron una descarga eléctrica que las dejó heridas y mató al perro de una de ellas.

El hecho ocurrió cerca del mediodía del jueves en la plaza ubicada en Miranda y Gualeguaychú, cuando, según el relato de las mujeres, el perro pasó corriendo cerca de los regadores que estaban encendidos. La descarga también habría alcanzado a la dueña del animal, que sufrió heridas leves. En tanto, una segunda persona debió ser trasladada a un hospital.

Se trató de una chica que al intentar ayudar al perro también fue alcanzada por la corriente. Según contaron testigos, la chica cayó al suelo y recibió RCP de otra vecina. Luego fue trasladada por el SAME al Hospital Velez Sarsfield, ubicado a unas 15 cuadras del lugar. De ahí se la derivó a un centro correspondiente a su prepaga.

“Más de 20 veces hicimos la denuncia”, dijo entre gritos y bajo un estado de crisis absoluta la dueña del animal. A pocos metros y frente a la imposibilidad de la mujer de hablar, una vecina agregó: “Sé que hace dos años se hizo una refacción de la plaza, y se centraron más en los juegos y no en otras áreas, es una lástima porque es una plaza muy concurrida”.

Fuentes policiales informaron que un aspersor de agua instalado en la plaza provocó la descarga eléctrica.

La empresa Clean Gardeen S.A. estuvo a cargo de las obras de puesta en valor del espacio verde, y por otro lado la empresa Autotrol S.A. es la encargada del mantenimiento del alumbrado público.

Los comuneros del Frente de Todos emitieron un comunicado donde dicen entre otras cosas que: “Resulta indispensable poder verificar que se tomen las medidas necesarias para evitar que sucedan nuevos hechos similares al presente donde solo por caso fortuito no estamos lamentando la pérdida de vidas humanas a escasos metros del patio de juego de niños.
Este hecho es una demostración más de la falta de compromiso del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta con los vecinos y vecinas que habitamos la ciudad. Es por esto que solicitamos un pedido de informe en carácter de urgente para conocer el estado de los espacios verdes de nuestra comuna, y la solicitud a toda la Junta Comunal de la declaración de emergencia de los espacios verdes de nuestros barrios.”

Continue Reading

Monte Castro

Lamentable: una escuela de Monte Castro suspendió las clases por invasión de ratas

Published

on

colegio público Alejandro Aguado

La Escuela N°2 DE 18, Alejandro Aguado, del barrio de Monte Castro debió suspender las clases por una invasión de ratas y mal olor producto de las cloacas. Las imágenes se conocieron luego que un vecino las hizo públicas en un reconocido portal web.

El día lunes retomarán las clases los alumnos del colegio público Alejandro Aguado del barrio porteño de Monte Castro. Las clases fueron suspendidas por tiempo indeterminado porque, según denunciaron los papás, el lugar está «inhabitable». No solo los alumnos vieron ratas por los pasillos, sino que también las cloacas de los baños están rotas y esto generó un mal olor que llegó a las aulas.

La directora de la escuela tomó la drástica decisión de suspender las clases por Whatsapp, luego de hacer las denuncias y reclamos correspondientes y no tener respuesta del Gobierno Porteño. Sin embargo la dirección del colegio y la cooperadora tomaron cartas en el asunto para poder retomar las clases.

Gabriela Laura Gonzalez, miembro de la comunidad educativa escribió en su cuenta de Facebook que «la conducción, los docentes, auxiliares y la cooperadora se ocupan de la escuela. Es gracias a ellos y al aporte de las familias que la escuela está más que bien. Pero el Estado debe ocuparse también. Ante las denuncias no hubo respuestas. Recién ahora que salió por redes. Entonces el gobierno tomó nota y actuó».

Por otro lado Julieta Genovese dijo «mi hija fue hasta el año pasado ahí cuando decidí sacarla.Sus directivos no controlan absolutamente nada, las ratas, las paredes electrificadas, la suciedad en los baños es moneda corriente en la escuela. Lamentable abandono, falta de respuesta del gobierno, mejor dicho falta de soluciones y falta de control en todas sus áreas competentes en cuanto a control de educación».

Algunas de las fotos que se conocieron de la escuela Alejandro Aguado son del sótano que está inundado y el agua corre por cerca de los enchufes. «La humedad traspasó las paredes y está cerca de la toma de luz y aparecieron ratas», contó una mamá, en diálogo con TN.com.ar.

«Vino un arquitecto del Gobierno de la Ciudad y les dijo a los directivos que los chicos podían ir al colegio igual», denunció la mujer, que informó que al igual que el primario, las clases del Jardín de Infantes de la institución también se suspendieron.

Continue Reading

Monte Castro

Monte Castro: delincuentes robaron la casa de un ex delantero de Velez

Published

on

El "Turco" Asad

Cuatro ladrones irrumpieron en la casa del ex delantero de Vélez, en el barrio porteño de Monte Castro. Cometido el delito, en el que se hicieron de dinero; escaparon a bordo de un WV Bora gris en el que los esperaba un cómplice.

La inseguridad no sólo es una realidad, sino una realidad muy dura que, a veces, golpea más de una vez, como en el caso del «Turco» Asad, quien fue otra vez víctima de la delincuencia.

Fuentes policiales informaron que todo sucedió cuando el ex futbolista salió a hacer unas compras y dejó mal cerrada la puerta de la vivienda. Fue entonces cuando la banda, armada, ingresó en el lugar y maniató a su mujer, Silvia.

Cuando Asad regresó, se encontró con los asaltantes en pleno robo: le pidieron dinero y él accedió. Con el botín en mano, escaparon en un vehículo que estaba en la puerta con un cuarto ladrón.

Lamentablemente, tenemos que recordar que no es la primera vez que el «Turco» es blanco del delito. En mayo, en un violento asalto, le habían robado la camioneta frente a su casa.

En esa oportunidad, contó que cerca de las 21 había parado su vehículo para que bajara su hija y que le gritó para que no saliera a la calle.

«Preferí arriesgarme yo, pero no que se metan en mi casa», contó. Y explicó que salió corriendo como una maniobra de distracción para que no lo obligarán a entrar en su domicilio, donde estaba su familia.

En 2010, su esposa también sufrió la inseguridad en carne propia. Se estaba subiendo a su Citroën C3 cuando la sorprendieron delincuentes armados y se metieron con ella en el auto. Apenas arrancaron, la amenazaron para que les entregara su tarjeta de débito. Pero como no tenía, amenazaron con secuestrarla. Sin dudarlo, abrió la puerta y se tiró del vehículo en movimiento.

Continue Reading

Comuna 10

Monte Castro entre los barrios con menos conductores borrachos

Published

on

Inseguridad

Un promedio de casi 160 detenciones de personas que conducen bajo el efecto de alcohol o drogas se realiza por mes en la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a un informe publicado por el Ministerio Público Fiscal porteño. (más…)

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2984, CABA - Teléfono: 15.6.8561238 - Propiedad Intelectual N°: RE-2022-65913877-APN-DNDA#MJ - Visitas del mes de octubre: 32.911 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA