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La mitad falla en su primer intento del examen en la calle para sacar el registro: los errores más frecuentes

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El examen en la calle para obtener la licencia de conducir es más exigente que el que se toma en circuitos cerrados. Entre el 17 de agosto, cuando se implementó el sistema en la Comuna 12, y el miércoles 31, más de la mitad de los 68 aspirantes que rindieron no pasó la prueba en el primer intento. Hubo 21 que volvieron a presentarse, 10 de los cuales fallaron nuevamente.

Los datos fueron suministrados por la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad. En uno o dos intentos, el 65% de los que rindieron el examen práctico en condiciones reales de tránsito lo aprobaron y un 35% fracasó. En pista cerrada, el porcentaje de reprobados es de un 25%.

En los primeros 15 días desde el inicio del sistema, se tomaron un total de 89 exámenes, entre primeros y segundos intentos, el 51% de los cuales terminaron en «bochazos».

Hasta ahora, el práctico en la calle para sacar el registro solo se toma en la Comuna 12 (Holmberg 2548), con un circuito en Villa Urquiza. A partir de este lunes se sumará la Comuna 5, donde la prueba se hará en las calles de Boedo. Y en las próximas semanas el sistema se extenderá a 8 sedes comunales más.

En Urquiza, los autos para dar el examen están estacionados en Monroe al 4200. Algunos tienen caja manual y otros automática, para que el o la aspirante elija el tipo de vehículo con el que practicó.

El test tiene tres partes: un reconocimiento de los comandos del vehículo; una prueba de maniobrabilidad en el lugar y, luego, de circulación en el tránsito, y por último, estacionamiento en paralelo al cordón.

Los aspirantes son evaluados mediante un sistema de puntos. Hay fallas leves, como circular por debajo de la velocidad mínima sin necesidad o estacionar en más de 3 maniobras, que suman un punto cada una. Mientras tanto, cada falla deficiente baja, por ejemplo que se apague el motor o no conducir con ambas manos sobre el volante, vale 2 puntos.

Por otra parte, las fallas deficientes altas, como no acomodar los espejos retrovisores antes de arrancar o no cederle el paso a peatones y ciclistas, suman 3 cada una. Para aprobar no se pueden reunir más de 7 puntos.

También existen 18 fallas consideradas graves y que son eliminatorias: cada una vale 8 puntos y cometerlas equivale a un «bochazo». Algunas son obvias, como no reconocer la pedalera o no saber manipular la caja de cambios. Otras son vicios arraigados entre algunos automovilistas, como adelantarse a otro auto por la derecha.

Los principales errores de los que no pasaron el examen

En los exámenes tomados en la calle hasta ahora, según explican desde Atención Ciudadana y Gestión Comunal, los que desaprueban lo hacen sobre todo por una acumulación de faltas o errores. Los más habituales al inicio de la prueba, son no reconocer el instrumental del automóvil o no acomodar o verificar los espejos retrovisores.

«Al momento de salir, la falta más común es no poner la luz de giro para anunciar la maniobra de incorporarse al tránsito. Otras faltas muy cometidas son un arranque brusco o a saltos; no conducir con ambas manos sobre el volante, salvo que haya que accionar algún comando, y no circular correctamente por el carril correspondiente», explican fuentes del Gobierno porteño.

En la tercera etapa del examen, las faltas más frecuentes son no poner las balizas para estacionar, hacerlo en más de 3 maniobras (alinearse; girar y retroceder, y posicionamiento), o rozar el cordón con la rueda.

«La mayor dificultad que se les presenta a los aspirantes se da al estacionar -afirman fuentes oficiales-. Los vecinos no pueden acomodar el automóvil dentro del área delimitada o golpean el cordón con los neumáticos. Otra situación que suma puntos eliminatorios es golpear las vallas que delimitan el área de estacionamiento».

Cuáles son las 18 fallas eliminatorias

Las faltas que equivalen a desaprobar en forma automática son las siguientes:

1- No reconocer la pedalera. Hay que ubicar el embrague, el freno y el acelerador o, en el caso de los autos automáticos, el freno y el acelerador.

2- No saber manipular la caja de cambios. Con el motor apagado, hay que manipular e identificar las marchas del vehículo. Si el auto es manual, pisando el embrague, hay que colocar las cinco marchas diciendo su número en voz alta y, por último, la marcha atrás. Si es automático, pisando el freno hay que mover el selector desde Park (P) a Reversa (R), Neutro (N) y Drive (D), y luego a Low (L), la posición que se usa en las subidas. Al finalizar,hay que dejar la palanca en punto neutro o D, según corresponda.

3- No colocarse el cinturón de seguridad o quitárselo durante el examen. Hay que ponérselo antes de poner en movimiento el vehículo y usarlo durante toda la prueba. Recién se puede quitar después de apagar el motor y entregarle las llaves del auto al examinador.

4- Subirse al cordón, golpear o derribar los elementos de delimitación del cajón de estacionamiento. Hay que dominar el auto y usar los espejos laterales, calculando las distancias. Chocar o tumbar un cono o una valla es sinónimo de desaprobado.

5- No obedecer órdenes e indicaciones de la autoridad de control de tránsito. Hay que obedecer a los agentes del Cuerpo de Control de Tránsito, la Policía de la Ciudad, el personal de obra en los tramos de la calzada donde estén trabajando y el personal ferroviario en las zonas de vías.

6- No seguir las indicaciones de seguridad del examinador. Sus órdenes deben seguirse bajo cualquier circunstancia.

7- No respetar la indicación de marcha durante la primera cuadra. Los primeros cien metros deben recorrerse sin superar los 30 kilómetros por hora. En los autos manuales, hay que hacerlo con la 2° marcha puesta. En los automáticos, en Drive (D).

8- No mantener el control del vehículo. Perderlo o no saber cómo reaccionar ante situaciones del tránsito es otra falla eliminatoria. En esas circunstancias, el examinador accionará su pedalera y el examen se dará por terminado.

9- Realizar maniobras temerarias que generen riesgo vial o incidentes de tránsito. No son toleradas las maniobras peligrosas, ya sean por negligencia o no respetar las normas de tránsito; imprudencia, que es cuando se actúa precipitadamente y sin medir riesgos, o por impericia, que se evidencia cuando no se responde adecuadamente a las circunstancias de la circulación.

10- Circular por vías, carriles exclusivos o sentidos no permitidos. Hacerlo por una ciclovía, un carril para colectivos o en contramano es motivo de aplazo.

11- Cruzar con el semáforo en rojo. Al llegar a la bocacalle, si el semáforo está en rojo no se puede trasponer la línea de detención, senda peatonal o, si esta no existe, la intersección o encrucijada.

12- Superar la velocidad máxima. Hay que conocer y respetar los límites máximos de velocidad para los diferentes tipos de vías.

13- Utilizar dispositivos que afecten la atención de la conducción. No se puede manipular el celular o tablets ni usar auriculares, reproductores de video o cualquier otro dispositivo.

14- No ceder el paso a los vehículos de emergencia. Hay que maniobrar para dejar pasar ambulancias, patrulleros o cualquier otro vehículo de emergencia con las balizas o sirena encendidas o tocando la bocina.

15- No respetar la demarcación horizontal que prohíbe el sobrepaso o cambio de carril. Una línea blanca continua pintada sobre la calzada indica que no se puede pasar a otro vehículo ni pasarse a otro carril.

16- Sobrepasar por la derecha o en zonas prohibidas. Debe hacerse por la izquierda. Por la derecha solo está permitido cuando el conductor que va adelante indica con las luces de su vehículo su intención de girar o detenerse sobre la izquierda. También cuando, en un embotellamiento, la fila sobre el carril izquierdo no avanza o la circulación es más lenta que sobre el derecho. Además, está prohibido adelantarse en una intersección, curva, puente, túnel, paso a nivel o lugar peligroso señalizado.

17- Estacionar en más de dos intentos. La maniobra de estacionamiento en paralelo al cordón debe hacerse de manera fluida. Se permiten hasta dos intentos para lograrlo.

18-  Finalizar la maniobra de estacionamiento por fuera de la segunda delimitación. Hay que usar los espejos laterales y calcular las distancias para ubicar el vehículo dentro de las marcas que delimitan el cajón de estacionamiento. Si una de las dos ruedas derechas queda a más de 50 centímetros del cordón, se reprueba el examen.

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Repudio a las amenazas a la cooperativa «Sur Capitalino»

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El pasado jueves 25 de enero, la redacción de la cooperativa «Sur Capitalino» se vio afectada por una amenaza anónima que apuntaba directamente a su trayectoria de 34 años en el periodismo, constituyendo un claro ataque a la libertad de expresión. El mensaje, enviado al celular de los trabajadores, rezaba: “Che! Sur capitalino, ojo chikxs, me parece q no llegan a los 34 años de periodismo, ojo! VILLARRUEL».

Este acto intimidatorio surgió en respuesta a la reciente publicación de una nota que documentaba la organización y movilización de los residentes de La Boca ante medidas implementadas por el gobierno nacional. La cooperativa, comprometida con el periodismo popular, ha mantenido su labor informativa sobre la realidad social, política y cultural de los barrios del sur de la Ciudad durante más de tres décadas.

Con firmeza, «Sur Capitalino» presentó una denuncia ante la Unidad de Intervención Temprana del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, buscando que el Poder Judicial esclarezca y señale a los responsables de estas amenazas.

En un comunicado, la cooperativa reitera su compromiso de no dejarse silenciar y persistir en su labor periodística. Destacan que este tipo de amenazas y hostigamientos no son incidentes aislados, señalando el aumento de la violencia política en las redes sociales. Además, resaltan la conexión entre la agresión virtual y acciones físicas, como atentados a sitios de memoria y espacios de organización social, sugiriendo que estas acciones están siendo facilitadas e instigadas desde las esferas gubernamentales.

La inclusión de «VILLARRUEL» en la firma del SMS se interpreta como una obvia alusión a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, evocando tiempos de persecución y eliminación de trabajadores y periodistas en la historia del país.

«Sur Capitalino» insta a no normalizar estas amenazas, subrayando que, a 40 años de democracia, es fundamental preservar la libertad de expresión y el derecho a la información. La cooperativa reafirma su compromiso con el periodismo independiente y la defensa de los valores democráticos en la sociedad.

La Asociación de Medios Vecinales repudia éste hecho

La Asociación Civil de Medios Vecinales (AcMV) expresa su más enérgico repudio ante la amenaza recibida por Sur Capitalino el pasado 25 de enero. 

La comisión directiva y los socios, nos solidarizamos y condenamos cualquier forma de intimidación o violencia contra la libertad de prensa y expresión.

La función vital de los medios de comunicación locales en la promoción de la verdad y la transparencia es esencial para el bienestar de nuestras comunidades. Instamos a las autoridades a tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de Sur Capitalino y sus periodistas, así como para investigar y llevar ante la justicia a los responsables de esta amenaza.

En estos momentos, es crucial unirnos en defensa de la libertad de prensa y mantenernos firmes contra cualquier intento de coartar la labor periodística. La ACMV se compromete a apoyar a Sur Capitalino y a todas las organizaciones que enfrenten amenazas similares.

Quedamos a disposición para colaborar en cualquier iniciativa que promueva un entorno seguro y libre para los medios de comunicación en nuestra sociedad.

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Vecinos de CABA pueden obtener subsidios por el último temporal

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El pasado 17 de diciembre, un violento temporal azotó la Ciudad de Buenos Aires, causando estragos en propiedades y vehículos de los habitantes. Ante esta situación, el Gobierno porteño anunció un subsidio para asistir a los afectados, una ayuda económica vital para paliar los perjuicios sufridos.

Los vecinos que hayan sufrido daños en sus inmuebles o automóviles podrán acceder a esta asistencia económica. Los montos van hasta $2.5 millones para reparaciones en viviendas y hasta $1.5 millones para vehículos. Este subsidio, establecido por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, se asignará considerando la magnitud de los daños y la situación económica del solicitante.

El proceso para solicitar este subsidio es sencillo pero crucial para obtener la ayuda necesaria:

  • Registro en miBA: Accede a la plataforma miBA y asegúrate de contar con usuario y clave nivel 2 ó 3.
  • Documentación requerida: Presenta foto de ambos lados del DNI, documentación que acredite la titularidad y radicación del bien en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Datos bancarios y evidencia del daño: Informa tu número de CBU y adjunta fotografías que evidencian los daños.
  • Requisitos específicos: Para inmuebles, se necesita el título de propiedad original o informe de dominio. En el caso de automóviles, la Cédula Única de Identificación Vehicular y póliza de seguro.

Es importante destacar que no se exige la ausencia de deudas fiscales ni infracciones para acceder a este subsidio, como confirmaron las autoridades porteñas. Además, un mismo damnificado puede recibir subsidios acumulados por daños en inmuebles y vehículos. Sin embargo, no se otorgará el beneficio a distintas personas respecto al mismo bien.

El plazo para solicitar este subsidio finaliza el 18 de enero, y la autoridad correspondiente iniciará la verificación de los daños en un lapso de 15 días hábiles tras la solicitud.

Este episodio no solo nos llama a la solidaridad entre vecinos, sino que también nos recuerda la importancia de cuidar nuestro planeta. Los desastres naturales, en ocasiones, parecen ser una respuesta a la negligencia hacia nuestro entorno. Es fundamental promover acciones que preserven y protejan nuestra ecología, reflexionando sobre la relación entre nuestras acciones y las reacciones de la naturaleza. Cuidar nuestro hogar común es responsabilidad de todos.

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Controversial proyecto de multas en CABA por sacar residuos de los contenedores

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El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha puesto sobre la mesa un controvertido proyecto en la Legislatura porteña, liderado por Clara Muzzio, actual ministra de Espacio Público e Higiene Urbana. Esta iniciativa busca imponer sanciones económicas a aquellos que extraigan residuos de los contenedores dispuestos en la vía pública. Sin embargo, esta propuesta ha generado un fuerte rechazo por parte de las cooperativas de recicladores urbanos, quienes demandan la reconsideración de la medida. Este episodio se suma a una serie de propuestas similares por parte del Gobierno de la Ciudad, lo que plantea interrogantes sobre su enfoque hacia los sectores más vulnerables.

Este proyecto de Ley contempla multas que podrían ascender a montos superiores al millón de pesos. Estas sanciones están dirigidas tanto a cartoneros y recicladores como a cualquier persona que saque alimentos de la basura. La propuesta tiene como objetivo elevar el valor de las multas estipuladas en el actual Régimen de Faltas vigente en la Ciudad de Buenos Aires, que sancionan las infracciones contra el medio ambiente, el espacio público y la higiene urbana. Asimismo, introduce la obligación de llevar a cabo acciones de reparación ambiental.

En este contexto, el Ejecutivo ha incluido incrementos en las penalidades para aquellos habitantes que depositen la basura en los contenedores fuera del horario permitido, es decir, entre las 19 y las 21 horas. Además, se impone una multa a quienes no cumplan con la separación de los desechos domiciliarios en su lugar de origen, con montos que varían entre los 14.446 y los 144.660 pesos.

Esta no es la primera vez que Clara Muzzio genera controversia en torno a políticas relacionadas con el cuidado del espacio público y el medio ambiente. En marzo de este año, la funcionaria redactó una polémica licitación pública que equiparaba a las personas en situación de calle con los residuos, equiparando de esta manera a objetos y personas como elementos «susceptibles de producir contaminación visual» en la Ciudad de Buenos Aires.

Cooperativas de reciclaje: voces en contra de las multas

Durante la reunión de la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña, se hizo presente una delegación de cooperativas de recicladores que operan en la Ciudad de Buenos Aires, entre ellas Amanecer, Madreselvas y El Álamo, para expresar su rechazo a las cuantiosas sanciones económicas propuestas.

Éstas entidades criticaron la falta de convocatoria por parte del Gobierno de la Ciudad para abordar las soluciones de las personas en situación de calle y los cartoneros independientes. Asimismo, cuestionó la decisión de castigar a aquellos que revisan los contenedores en busca de alimento o materiales reciclables para subsistir, considerando que esto representa un fracaso en la política destinada a resolver los problemas de la población en situación de vulnerabilidad.

Esta no es la primera vez que se adopta una medida que parece impactar de manera desproporcionada en los sectores más vulnerables de la sociedad. Es esencial reflexionar sobre la necesidad de políticas que promuevan la inclusión y el apoyo a aquellos que menos tienen, en lugar de imponer sanciones económicas que pueden agravar su situación.

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Emergencia Urbanística: La Interbarrial BA pide medidas urgentes a Horacio Rodríguez Larreta

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La Interbarrial de Buenos Aires desmiente los dichos de Jorge Macri y reitera el pedido a Horacio Rodríguez Larreta para decretar la suspensión del otorgamiento de Permisos de obra, Demolición y Certificados urbanísticos para detener el deterioro irreversible de los barrios de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.

Ante las declaraciones del candidato a Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, emitidas en el programa “De acá en más” conducido por María O’Donnell en la radio Urbana Play, en las cuales afirma que el oficialismo no promoverá el pedido de los vecinos y vecinas de casi 20 barrios de la Ciudad de Buenos Aires, declarados en Emergencia Urbanística Ambiental, para suspender los permisos de obra detallados hasta tanto la Legislatura porteña promulgue modificaciones al Código Urbanístico, las organizaciones vecinales nucleadas en la Interbarrial BA expresan que:

  • El Poder Ejecutivo incumple desde el año pasado su mandato de revisión del Código Urbanístico sancionado el 6/12/2018 y promulgado el 27/12/2018, que según la misma norma debe realizarse cada cuatro años.
  • A partir de la vigencia del CUR, se autorizaron durante el año 2019 alrededor de 3.000.000 m2 de nuevas construcciones, que alcanzaron los 4.000.000 m2 en 2021 en la Ciudad de Buenos Aires, aumentando durante los años 2022 y lo que va de 2023.
  • El 6/9 presentamos oficialmente una nota formal dirigida al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. La nota que ingresamos personalmente el 6 de septiembre en la Mesa de entradas del Poder Ejecutivo porteño, caratulada como EX-2023-33495457–GCABA-MGEYA.

En ella, solicitamos la suspensión por el término de 180 días a partir de la publicación de un decreto, prorrogables por un término similar, principalmente de los trámites de registro en etapa proyecto, permiso de demolición y de ejecución de obra nueva o ampliación para proyectos que superen la altura de 9 metros e invadan la superficie de terreno detrás de la LFI definida; el otorgamiento de Certificados Urbanísticos y la aceptación de prórrogas a los ya emitidos.

  • La medida solicitada no contraviene ningún derecho adquirido ya que no pedimos actuar sobre lo ya tramitado. Por el contrario, la gestión del presente Código sí contravino los derechos adquiridos de los vecinos al no considerar vinculante su opinión.
  • La suspensión transitoria no necesita ser efectuada por Ley sino que es atribución del Jefe de Gobierno tanto el otorgamiento de permisos y habilitaciones, como su denegación y suspensión de trámite por aplicación del principio de derecho, mediante decretos.

Ya existen antecedentes de la medida solicitada, el más reciente decretado por la actual gestión ante el envío del proyecto del actual Código Urbanístico de parte del PE a la Legislatura:

  • El Decreto 1/2018 de necesidad y urgencia suspendió por 180 días los trámites, para solicitar permisos de obra nueva o ampliación y solicitudes de consulta al CPU ante la Dirección General de Interpretación Urbanística, para construcciones cuya altura supera la máxima permitida en el futuro Código Urbanístico.
  • El Decreto 1929/2006 suspendió por 90 días el trámite, de los permisos de obra nueva o ampliación relacionadas con parcelas, para viviendas multifamiliar o colectivas cuya altura supera la de un distrito de baja densidad en Villa Urquiza, Coghlan, Núñez, Palermo, Villa Pueyrredón y Caballito.

Ya elevamos nuestro reclamo en las múltiples reuniones que venimos teniendo desde el año pasado con legisladores y funcionarios sin respuestas concretas del oficialismo a los proyectos de ley que presentamos y se repitieron en la sesión ordinaria de la Legislatura el jueves 7/9 cuando se rechazó el pedido de tratamiento preferencial que permitiera debatirlos a tiempo.

De esta manera, aún de impulsarse su trámite con los tiempos legislativos que restan, y en caso de que la cámara legislativa y el futuro Gobierno decidiera mantener su promesa, la modificación del CUr no se aprobaría hasta 2024.

De no decretarse la medida extraordinaria, urgente y transitoria que solicitamos el 6/9 para impedir que la futura normativa llegue tarde, el Poder Ejecutivo actual, avalado por sus candidatos de sucesión y socios de coalición, continuará fomentando que se siga hipotecando el presente y el futuro de los vecinos y las vecinas de la Ciudad de Buenos Aires y el deterioro de su calidad de vida.

Extendiendo la construcción desmedida, la desaparición de espacios verdes, superficies absorbentes y sombra, el incremento de temperatura de la ciudad y el aumento del riesgo hídrico, cortes de luz y resintiendo otros servicios públicos y la ocupación del espacio público, además de la demolición de viviendas patrimoniales y la consecuente pérdida de identidades barriales.

Hasta tanto se concrete el cambio que se promete realizar, si es que se efectiviza, seguirá sujeto a los intereses inmobiliarios y las conveniencias electoralistas en desmedro de las y los ciudadanos y el resultado será irreparable.

Por todo lo expuesto, reiteramos que se trata de una decisión y/o voluntad política no tener en cuenta los reclamos de las y los vecinos y no de una imposibilidad legal o técnica tal como esgrime el candidato a Jefe de Gobierno.

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Reabrieron la estación Villa Crespo del tren San Martín

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Una excelente noticia para los vecinos de Villa del Parque y Villa Devoto que se desplazan al centro de la Ciudad. Es que la estación Villa Crespo del ferrocarril San Martín ha reabierto sus puertas después de más de cinco años de cierre. 

Esta parada es de vital importancia y ha sido anunciada por el Ministerio de Transporte de la Nación, que el año pasado retomó las obras de esta estación y de La Paternal tras una paralización por parte del Gobierno porteño en 2019.

El cierre de las estaciones Villa Crespo y La Paternal, originalmente parte del proyecto de viaducto delegado por el Gobierno de Mauricio Macri a Horacio Rodríguez Larreta, dejó a los usuarios sin acceso directo a sus propios barrios desde 2017. Sin embargo, la espera ha llegado a su fin.

La conexión con la estación Dorrego del subte

Ubicada en una posición estratégica de la Ciudad, la estación Villa Crespo ofrece conexión directa con la estación Dorrego del subte B, permitiendo a los pasajeros llegar al centro porteño, siempre en menor tiempo que con cualquier otro tipo de transporte. 

Una Estafa y una Pandemia

La inauguración de las estaciones Villa Crespo y La Paternal se vio retrasada inicialmente por una estafa y posteriormente por la pandemia. La empresa Green-Rottio, encargada de las obras, dejó de pagar a subcontratistas y trabajadores, llevando a una interrupción total de los trabajos. A pesar de los esfuerzos por completar la construcción para las elecciones, la situación se volvió insostenible, lo que llevó a las autoridades a trasladar las obras al ámbito de la Ciudad al Nacional.

Cinco largos años de espera

En julio del año pasado, se logró la apertura de la estación La Paternal, de la misma línea, después de cinco años de cierre. En el caso de Villa Crespo, los trabajos aún en curso fueron licitados a principios de 2022 y adjudicados a mitad de año. Estos incluyeron la terminación de accesos, escaleras, losas y andenes, así como la instalación de cartelería, sanitarios y equipamiento electrónico.

Los usuarios por ahora pueden ascender y descender de los trenes en el andén central, con servicio en ambos sentidos. La entrada habilitada se encuentra en la Avenida Corrientes, entre Humboldt y Dorrego.

La reapertura de esta estación marca un regreso a la normalidad que se vivía hace cinco años en la zona. Los reclamos por la finalización de los trabajos han sido atendidos, y los trenes vuelven a detenerse en estas estaciones.

El centro de monitoreo Trenes Seguros de La Paternal, ubicado en la esquina de Trelles y Warnes, también fue presentado este martes, fortaleciendo la seguridad en el ámbito ferroviario con cámaras y control de protocolos de seguridad.

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