Ciudad
La mitad falla en su primer intento del examen en la calle para sacar el registro: los errores más frecuentes

El examen en la calle para obtener la licencia de conducir es más exigente que el que se toma en circuitos cerrados. Entre el 17 de agosto, cuando se implementó el sistema en la Comuna 12, y el miércoles 31, más de la mitad de los 68 aspirantes que rindieron no pasó la prueba en el primer intento. Hubo 21 que volvieron a presentarse, 10 de los cuales fallaron nuevamente.
Los datos fueron suministrados por la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad. En uno o dos intentos, el 65% de los que rindieron el examen práctico en condiciones reales de tránsito lo aprobaron y un 35% fracasó. En pista cerrada, el porcentaje de reprobados es de un 25%.
En los primeros 15 días desde el inicio del sistema, se tomaron un total de 89 exámenes, entre primeros y segundos intentos, el 51% de los cuales terminaron en «bochazos».
Hasta ahora, el práctico en la calle para sacar el registro solo se toma en la Comuna 12 (Holmberg 2548), con un circuito en Villa Urquiza. A partir de este lunes se sumará la Comuna 5, donde la prueba se hará en las calles de Boedo. Y en las próximas semanas el sistema se extenderá a 8 sedes comunales más.
En Urquiza, los autos para dar el examen están estacionados en Monroe al 4200. Algunos tienen caja manual y otros automática, para que el o la aspirante elija el tipo de vehículo con el que practicó.
El test tiene tres partes: un reconocimiento de los comandos del vehículo; una prueba de maniobrabilidad en el lugar y, luego, de circulación en el tránsito, y por último, estacionamiento en paralelo al cordón.
Los aspirantes son evaluados mediante un sistema de puntos. Hay fallas leves, como circular por debajo de la velocidad mínima sin necesidad o estacionar en más de 3 maniobras, que suman un punto cada una. Mientras tanto, cada falla deficiente baja, por ejemplo que se apague el motor o no conducir con ambas manos sobre el volante, vale 2 puntos.
Por otra parte, las fallas deficientes altas, como no acomodar los espejos retrovisores antes de arrancar o no cederle el paso a peatones y ciclistas, suman 3 cada una. Para aprobar no se pueden reunir más de 7 puntos.
También existen 18 fallas consideradas graves y que son eliminatorias: cada una vale 8 puntos y cometerlas equivale a un «bochazo». Algunas son obvias, como no reconocer la pedalera o no saber manipular la caja de cambios. Otras son vicios arraigados entre algunos automovilistas, como adelantarse a otro auto por la derecha.
Los principales errores de los que no pasaron el examen
En los exámenes tomados en la calle hasta ahora, según explican desde Atención Ciudadana y Gestión Comunal, los que desaprueban lo hacen sobre todo por una acumulación de faltas o errores. Los más habituales al inicio de la prueba, son no reconocer el instrumental del automóvil o no acomodar o verificar los espejos retrovisores.
«Al momento de salir, la falta más común es no poner la luz de giro para anunciar la maniobra de incorporarse al tránsito. Otras faltas muy cometidas son un arranque brusco o a saltos; no conducir con ambas manos sobre el volante, salvo que haya que accionar algún comando, y no circular correctamente por el carril correspondiente», explican fuentes del Gobierno porteño.
En la tercera etapa del examen, las faltas más frecuentes son no poner las balizas para estacionar, hacerlo en más de 3 maniobras (alinearse; girar y retroceder, y posicionamiento), o rozar el cordón con la rueda.
«La mayor dificultad que se les presenta a los aspirantes se da al estacionar -afirman fuentes oficiales-. Los vecinos no pueden acomodar el automóvil dentro del área delimitada o golpean el cordón con los neumáticos. Otra situación que suma puntos eliminatorios es golpear las vallas que delimitan el área de estacionamiento».
Cuáles son las 18 fallas eliminatorias
Las faltas que equivalen a desaprobar en forma automática son las siguientes:
1- No reconocer la pedalera. Hay que ubicar el embrague, el freno y el acelerador o, en el caso de los autos automáticos, el freno y el acelerador.
2- No saber manipular la caja de cambios. Con el motor apagado, hay que manipular e identificar las marchas del vehículo. Si el auto es manual, pisando el embrague, hay que colocar las cinco marchas diciendo su número en voz alta y, por último, la marcha atrás. Si es automático, pisando el freno hay que mover el selector desde Park (P) a Reversa (R), Neutro (N) y Drive (D), y luego a Low (L), la posición que se usa en las subidas. Al finalizar,hay que dejar la palanca en punto neutro o D, según corresponda.
3- No colocarse el cinturón de seguridad o quitárselo durante el examen. Hay que ponérselo antes de poner en movimiento el vehículo y usarlo durante toda la prueba. Recién se puede quitar después de apagar el motor y entregarle las llaves del auto al examinador.
4- Subirse al cordón, golpear o derribar los elementos de delimitación del cajón de estacionamiento. Hay que dominar el auto y usar los espejos laterales, calculando las distancias. Chocar o tumbar un cono o una valla es sinónimo de desaprobado.
5- No obedecer órdenes e indicaciones de la autoridad de control de tránsito. Hay que obedecer a los agentes del Cuerpo de Control de Tránsito, la Policía de la Ciudad, el personal de obra en los tramos de la calzada donde estén trabajando y el personal ferroviario en las zonas de vías.
6- No seguir las indicaciones de seguridad del examinador. Sus órdenes deben seguirse bajo cualquier circunstancia.
7- No respetar la indicación de marcha durante la primera cuadra. Los primeros cien metros deben recorrerse sin superar los 30 kilómetros por hora. En los autos manuales, hay que hacerlo con la 2° marcha puesta. En los automáticos, en Drive (D).
8- No mantener el control del vehículo. Perderlo o no saber cómo reaccionar ante situaciones del tránsito es otra falla eliminatoria. En esas circunstancias, el examinador accionará su pedalera y el examen se dará por terminado.
9- Realizar maniobras temerarias que generen riesgo vial o incidentes de tránsito. No son toleradas las maniobras peligrosas, ya sean por negligencia o no respetar las normas de tránsito; imprudencia, que es cuando se actúa precipitadamente y sin medir riesgos, o por impericia, que se evidencia cuando no se responde adecuadamente a las circunstancias de la circulación.
10- Circular por vías, carriles exclusivos o sentidos no permitidos. Hacerlo por una ciclovía, un carril para colectivos o en contramano es motivo de aplazo.
11- Cruzar con el semáforo en rojo. Al llegar a la bocacalle, si el semáforo está en rojo no se puede trasponer la línea de detención, senda peatonal o, si esta no existe, la intersección o encrucijada.
12- Superar la velocidad máxima. Hay que conocer y respetar los límites máximos de velocidad para los diferentes tipos de vías.
13- Utilizar dispositivos que afecten la atención de la conducción. No se puede manipular el celular o tablets ni usar auriculares, reproductores de video o cualquier otro dispositivo.
14- No ceder el paso a los vehículos de emergencia. Hay que maniobrar para dejar pasar ambulancias, patrulleros o cualquier otro vehículo de emergencia con las balizas o sirena encendidas o tocando la bocina.
15- No respetar la demarcación horizontal que prohíbe el sobrepaso o cambio de carril. Una línea blanca continua pintada sobre la calzada indica que no se puede pasar a otro vehículo ni pasarse a otro carril.
16- Sobrepasar por la derecha o en zonas prohibidas. Debe hacerse por la izquierda. Por la derecha solo está permitido cuando el conductor que va adelante indica con las luces de su vehículo su intención de girar o detenerse sobre la izquierda. También cuando, en un embotellamiento, la fila sobre el carril izquierdo no avanza o la circulación es más lenta que sobre el derecho. Además, está prohibido adelantarse en una intersección, curva, puente, túnel, paso a nivel o lugar peligroso señalizado.
17- Estacionar en más de dos intentos. La maniobra de estacionamiento en paralelo al cordón debe hacerse de manera fluida. Se permiten hasta dos intentos para lograrlo.
18- Finalizar la maniobra de estacionamiento por fuera de la segunda delimitación. Hay que usar los espejos laterales y calcular las distancias para ubicar el vehículo dentro de las marcas que delimitan el cajón de estacionamiento. Si una de las dos ruedas derechas queda a más de 50 centímetros del cordón, se reprueba el examen.

Ciudad
Proponen una ley de alcohol cero al volante también para la Ciudad

La impulsa el Frente de Todos a la par de que avanza en el Congreso una norma similar a nivela nacional.
Ciudad
Recalculando: la obra para convertir a Libertador en una "calle compartida" cambia por las críticas de los vecinos

Mientras siguen sumándose voces en contra, las ciclovías en Libertador avanzan, aunque con plan modificado. Ahora de un solo lado del corredor, ya están concluidas en el 69% de la segunda etapa del proyecto, que va desde el Viaducto Mitre hasta la avenida Sarmiento. La tercera fase, hasta la calle San Martín del barrio de Retiro, estará lista para fines de este año.
Hoy la obra de 11 kilómetros se desarrolla a lo largo de los 700 metros que separan las avenidas Olleros y Dorrego, donde se pintan demarcaciones, se corren los semáforos y se construyen paradas de colectivos y canteros en la mano hacia Retiro. Este lunes arrancan los trabajos en el tramo siguiente, entre Dorrego y Sarmiento, con la colocación de bulbos y canteros separadores. Seguirán las tareas de pintura y equipamiento.
La primera fase, entre General Paz y el Viaducto Mitre (a la altura de La Pampa), está habilitada desde mayo. Sin embargo, resta hacer refugios en las paradas entre Roosevelt y Blanco Encalada. También, colocar las barandas o separadores en buena parte de las plataformas ya finalizadas. Esta semana se seguirán incorporando las que restan, indica la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, a cargo del diseño y desarrollo del proyecto bajo el concepto de «calle compartida».
Ese proyecto tuvo que ser revisado y cambiado en algunos tramos debido a que no resultaba funcional y provocaba quejas constantes de los vecinos.
Las barandas de las plataformas son clave para ordenar el tránsito peatonal que usa el transporte público, ya que las ciclovías de este tramo se ubican a ambos lados de la avenida entre la vereda y las dársenas de espera de colectivos. Sin ellas, siguen los cruces indebidos de peatones, que en muchos casos se bajan de la parada fuera de la senda peatonal, sin advertir el riesgo de cruzarse con algún ciclista.
Otro problema con esas paradas es su extensión, que resulta insuficiente en hora pico. Un día hábil por la tarde, cuesta encontrar lugar para esperar el 15 o el 130. Las filas de pasajeros entonces van y vienen, serpentean por la plataforma, un caos con tal de que todos estén parados sobre ella y no en la ciclovía.
Otra estrategia para compensar el efecto de los cambios se ve en cómo estacionan los grandes camiones de proveedores. Las dársenas de detención para ascenso y descenso de pasajeros y para carga y descarga miden menos de seis metros de largo. Espacio insuficiente para un camión como el que reparte gaseosa a la carnicería de Libertador y Monroe, cuyo conductor termina parando en doble fila sobre esta última.
Con todo, las dársenas sí son suficientes para un auto o una camioneta. Pero la mayoría de sus conductores opta por pararse en doble fila unos metros más adelante o atrás, al lado de la ciclovía o sobre ella. Como hace el conductor de una pick-up un mediodía de semana a la altura de Blanco Encalada.
“Muévase, es una ciclovía”, le dice uno de los agentes de amarillo y cian de Tránsito de la Ciudad, a bordo de una moto. El automovilista despeja la senda, que volverá a ocuparse minutos después con un taxi al que se sube una mujer mayor con andador.
Más amparistas
En junio, vecinos presentaron un recurso de amparo para solicitar una cautelar y frenar la obra. Lo hicieron a través de la Fundación Ciudad y el Observatorio del Derecho a la Ciudad. “Este proyecto va contra la Ley 123 de Impacto Ambiental y el Acuerdo de Escazú sobre democracia participativa, ya que es una obra de impacto ambiental con relevante efecto”, señala Jonatan Baldiviezo, presidente del observatorio.
Para el Gobierno de la Ciudad, en cambio, esta obra es “sin efecto relevante”. Baldiviezo insiste en que sí lo tiene porque “es desarrollada por un ente público, a lo largo de 11 kilómetros y con efectos secundarios sobre el tránsito y las operaciones de carga y descarga. Por eso pedimos que se readecúe, teniendo en cuenta lo que dicen los vecinos”.
La causa, que tramita en el Juzgado N° 15 en lo Contencioso Administrativo, aún no tiene sentencia de fondo. Pero el juez Víctor Trionfetti ya emitió una resolución en julio que desestima la cautelar pero ordena al Gobierno de la Ciudad que acredite “suficientemente la información brindada y los procedimientos y, en su caso, instancias que hayan garantizado la participación de los vecinos”.
A esa resolución apelaron tanto el Gobierno de la Ciudad como los amparistas. La Cámara de Apelaciones aún no se expidió. Mientras tanto, se abrió un proceso para solicitar participar en la causa como parte querellante, cuyo plazo venció el jueves. Entre quienes pidieron figurar están el Consorcio de Copropietarios de Libertador 7790 (esquina Paroissien) y vecinos que viven al 7050 y al 8520.
Pese a haber apelado, el Gobierno de la Ciudad acató la orden de garantizar instancias de participación, a través de reuniones con vecinos y asociaciones de frentistas. Pero, además, le hizo al proyecto un cambio fundamental para su segunda y su tercera etapa: decidió que hubiera ciclovía bidireccional más ancha de un solo lado -el más cercano al río- entre el Viaducto Mitre y el barrio de Retiro, en lugar de una unidireccional a cada lado de Libertador, como construyó entre General Paz y el viaducto.
Una escuela que demanda
A la causa también pidieron entrar partes afectadas al segundo tramo de obra. Son integrantes de la Asociación Cooperadora de la Escuela N° 5 del D.E. N° 9 “Honorable Congreso de la Nación”, en Libertador entre Maure y Olleros, y de la del jardín de infantes allí ubicado. Hay otros cuatro establecimientos educativos en ese predio.
En su vereda hubo bicisenda durante años. Ahora que ese paso ciclista se movió a la calle, el Gobierno porteño colocó un cartel que pide que en horario de ingreso y egreso de alumnos se vaya “bici en mano”. Para los padres de alumnos, eso no es suficiente.
“De 8 a 20 hay alumnos bajando de los autos. Los papás paran en doble o triple fila, los chicos tienen que cruzar la ciclovía y los ciclistas no paran”, señala una integrante de esa cooperadora, que prefiere mantener su nombre en reserva.
Cuenta que el Gobierno de la Ciudad mantuvo una reunión con los directivos de la escuela pero “solo fue para informar”. Y reclama: “Queremos que construyan una dársena como hicieron en el Hipódromo o en el restaurante Kansas, pero nos dijeron que no se puede romper la vereda -remarca-. No mandan personal policial para controlar a los ciclistas, pero sí para multar a los padres en doble o triple fila”.
Ciudad
La Ciudad colocará códigos QR en el transporte público para facilitar cualquier tipo de denuncias sin tener que ir a la comisaría

Con el objetivo de facilitar cualquier tipo de denuncias, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó una nueva herramienta: un código QR que estará colocado en los diferentes transportes públicos para realizar denuncias a distancia, sin necesidad de acercarse a una comisaría.
Según explicaron desde el gobierno porteño, el proceso se implementará en dos etapas: la primera consiste en colocar calcos en 1915 colectivos que circulan por la ciudad, taxis, estaciones de subtes y trenes. En la segunda, se continuará con 7000 colectivos más que circulan por la Ciudad y el conurbano bonaerense, como por ejemplo la línea 29.
«Es importante que la gente denuncie, los tiempos cambian y es necesario repensar políticas de seguridad y herramientas. Esta modalidad se suma a los llamados al 911 y a las cabinas de denuncia inauguradas en estaciones de subte, con el objetivo de simplificar y reducir drásticamente los tiempos del trámite. Esta es una nueva muestra del profundo compromiso que junto a Horacio (Rodríguez Larreta) asumimos en la Ciudad.”, manifestó el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri.
Por medio del QR, se digitalizará de forma inmediata el trámite y, en caso de ser necesario, se contactará al denunciante para completar la información. El expediente ingresado será derivado a la Justicia para darle continuidad al hecho.
También, ofrece las opciones de denunciar en forma anónima y de utilizar el sistema en otro idioma. Durante cualquier episodio de inseguridad mientras se viaja, se va a poder hacer la denuncia de forma segura y sencilla.
Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo D’Alessandro, sostuvo: “Esta es una posibilidad más que los ciudadanos tienen para hacer las denuncias. Para nosotros es importantísimo que hagan las denuncias y pueden hacerlas en cualquier comisaría de la Policía de la Ciudad, en cabinas de subtes y shoppings, también el 911 fue adaptado y ahora se agregan estos Códigos QR”, comentó.
El adhesivo redirige a la persona que lo escanea directamente al sitio donde se pueden formular las denuncias. Además, la aplicación permite visualizar el Mapa del Delito y Objetos Recuperados.
“Es importante instalar estos códigos QR en los colectivos porque hay muchos delitos que no se denuncian, como es el caso del acoso. Con estas herramientas, las mujeres, de manera rápida y sencilla, podrán hacer la denuncia y que la policía pueda actuar de manera inmediata”, agregó Macri.
Desde la presentación del nuevo sistema de denuncias, en julio pasado, sin necesidad de acercarse a una comisaría, se registraron 2.749 trámites, con un promedio de 39 denuncias por día. La mayoría de ellas se realizan entre 20 y 30 minutos y sus principales motivos tuvieron que ver con robos y hurtos (49%), estafas (17%), otros (11%), extravíos (8%), amenazas (5%), lesiones leves (4%), venta de drogas (3%) y hostigamiento (3%).
Ciudad
Desde rock clásico hasta un festival de chamamé: toda la programación de La Noche de la Música

Este sábado se celebrará la 5° edición de la Noche de la Música en la Ciudad. Habrá más de medio centenar de espectáculos gratuitos o con descuentos. Participarán espacios del Gobierno porteño y cerca de 40 clubs de música en vivo, con shows y conciertos. Además, habrá un festival de chamamé en Figueroa Alcorta y La Pampa.
La movida, organizada por la Vicejefatura de Gobierno y el Ministerio de Cultura de la Ciudad y la Cámara de Clubes de Música en Vivo (CLUMVI), arrancará a las 19 y será un homenaje a todos los géneros musicales.
Los eventos centrales se realizarán en el Anfiteatro del Parque Centenario, que será el escenario principal, la Usina del Arte, el Festival #ChamameBA en Figueroa Alcorta y La Pampa, y el Centro Cultural NEMPLA (Jorge Newbery 3907).
La novedad de este año es que también se sumarán varios municipios del interior del país, como Gualeguay (Entre Ríos), Corrientes capital (Corrientes), Luján de Cuyo y Godoy Cruz (Mendoza), La Plata, Azul y Punta Alta (Provincia de Buenos Aires).
En el Anfiteatro del Parque Centenario, los espectáculos comenzarán a las 20 con la artista urbana y pop latino Agos Nisi. A las 21.45 se presentará Pato Guevara, jurado del programa “Canta Conmigo Ahora”, que repasará clásicos del rock internacional, con canciones de Bon Jovi, Harry Styles, Ed Sheeran, Queen y Guns N’ Roses, entre otros.
En Figueroa Alcorta y La Pampa sonarán fuerte los sapucais, en la primera edición del Festival #ChamameBA, con entrada libre y gratuita. A partir de las 17 tocarán Chamamé Kuña, El Ángel de las Dos Hileras, La Pilarcita del Chamamé, Los Alonsitos y Amboé. El cierre será con Axel, que dará un show especial en el que intercalará canciones chamameceras populares con temas de su repertorio.
Mientras tanto, a las 20 en la Usina del Arte se presentará “Funky Torinos celebra la música de Willy Crook”, un concierto de los artistas que acompañaron al músico durante sus últimos 25 años de carrera. La entrada es gratuita, pero hay que reservarla a través de la web de la Usina del Arte.
La programación en los clubes de música en vivo
En las 40 salas de música nucleadas en CLUMVI, la Cámara de Clubes de Música en Vivo, se ofrecerán shows con un descuento del 15% en el valor de cada entrada.
En el Centro Cultural NEMPLA (Jorge Newbery 3907, Chacarita), desde las 21 se desarrollará el «Festival de Jazz Gratuito». En este caso, a partir de las 20 en la puerta entregarán hasta dos entradas sin cargo por persona. La capacidad del salón es limitada.
En el teatro Vorterix (Av. Federico Lacroze 3455) en la boletería habrá diez tickets 2×1 para el concierto del cantante de trap Bhavi.
A unos metros, en el Roxy Bar (Av. Federico Lacroze 3499), habrá entrada gratuita para After Office, la House-Band (Carucha Podestá, Negro Molinero, DChino, Jackye y Gaby Zero). Junto a artistas invitados recrearán clásicos del rock. Y en The Roxy Live (Niceto Vega 5542) se celebrará una nueva edición de la «Glamnation Party», con las bandas Amazing (Tributo a Aerosmith) y Watchmen. Habrá diez tickets 2×1 en boletería.
También habrá beneficios en disquerías: 20% de descuento en CDs, DVDs y vinilos en RGS (Av. Corrientes 5233) y 10% en CDs y vinilos en Zivals (Av. Callao 395).
La programación completa se puede consultar en www.buenosaires.gob.ar/noticias/nochedelamusica.
En La Plata, en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51) se presentarán Aranata, Pogo, Echi, Fraternal y Versión Animal.
En la provincia de Mendoza, en el Multiespacio Cultural de Lujan de Cuyo tocarán Vimanas, Nectar02, La Lucía, Alejo y Valentín, la Skandalosa, Ca7riel y Paco Amoroso. Y en el Parque San Vicente de Godoy Cruz habrá música con los DJ Marienne, Agus Aliaga y Simón Péndola.
En la provincia de Entre Rios, en el centro Comercial a Cielo Abierto de Gualeguay (Chacabuco y San Antonio) se podrán disfrutar diferentes géneros musicales con el sonido de Omar Fenocchio. Participarán “Epistemia”, el dúo de Mariana Ramírez y Gastón Matorra, Federico Rosales y la banda “Gurí Sambá”.
También habrá shows en Punta Alta ( partido de Coronel Rosales), 9 de Julio y Azul (Provincia de Buenos Aires).
Ciudad
Buenos Aires de rosa: florecieron los lapachos, la señal de que llegó la primavera

Un mes antes que el año pasado, los lapachos de la Ciudad confirman lo que marca el almanaque: empezó la primavera. Sus flores de un rosa intenso le aportan color a Buenos Aires e inician el calendario de floraciones escalonadas que ideó el paisajista Carlos Thays.
En la capital argentina hay unos 3.000 ejemplares de lapacho distribuidos en veredas y espacios verdes emblemáticos, como los parques Lezama, Saavedra, Avellaneda y Chacabuco.
Aunque el lapacho más famoso es «el de Ezcurra», plantado en Figueroa Alcorta y Mariscal Castilla por un paisajista con ese apellido, en algún momento entre las décadas del 30 y del 40. «El lapacho de Figueroa Alcorta ya floreció. Llegó la primavera. ¡Bienvenida!», decía la carta de lectores que mandaba Félix Luna cada año a La Nación para estas fechas.
“Menos popular que su pariente cercano, el jacarandá, pero no por eso menos espectacular, el lapacho se caracteriza por una intensa floración, que comienza hacia el final de los meses fríos y se intensifica durante la primavera”, explica el ingeniero agrónomo Jorge Fiorentino, gerente de Arbolado de la Ciudad. Y detalla que, hacia fines de septiembre, este árbol da sus primeras hojas y frutos, que perduran hasta entrado el verano.
Pero el lapacho no anuncia solo la llegada de la primavera. También es el inicio de la floración escalonada que Thays planeó para que Buenos Aires siempre tuviera color. Así, en octubre la Ciudad se teñirá del rojo de los ceibos, en noviembre del lila de los jacarandás y en diciembre del amarillo de las tipas.
“A partir de septiembre se da una sucesión planificada de florecimientos de distintas especies que embellecen el paisaje urbano. La del lapacho es la primera de un ciclo que dura unos 6 meses y nos anuncia la pronta llegada de la estación de las flores”, señala Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.
El lapacho es un árbol inerme y caducifolio, es decir que pierde sus hojas cada año. Alcanza entre 20 y 30 metros de altura. Su tronco es de corteza color castaño oscuro y desarrolla un diámetro que llega a los 80 centímetros. “Sus flores son hermafroditas, por lo común de color rosado-morado, rara vez blancas, y miden entre 4 y 6 centímetros de largo”, señala Fiorentino.
Característico de las zonas cálidas, el lapacho crece en el noroeste de la Argentina, especialmente en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y el norte de Catamarca. Además se lo cultiva en Formosa, Chaco, Misiones (donde fue declarado Monumento Natural Provincial), Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. En la Ciudad se aclimató muy bien a pesar del frío del invierno.
La variedad local del lapacho responde al nombre científico de Handroanthus impetiginosus, que popularmente se conoce como “lapacho morado», «lapacho crespo» o «lapacho rosado del Noroeste”. En toba lo llaman «aiajlái», «aialái» y «aialék» y en guaraní, «potý-ipé», «tayí-pichí», «tayí», «tayí hú», «tayí pirurú», «tayí piraí» o «ipé».
El lapacho es una de las 36 especies permitidas para plantar en veredas de más de 5,50 metros de ancho. La Dirección de Espacios Verdes y Arbolado porteña y las comunas van a sumar más ejemplares tanto en veredas como en parques, como parte de un plan para incorporar más de 15 mil ejemplares de 20 especies diferentes. Los árboles serán provistos por el vivero de la Ciudad.
“Junto al jacarandá, el liquidámbar y el tilo, el lapacho es una de las principales especies elegidas por la Ciudad en el plan de forestación de 2022, que suma este año 15.480 nuevos árboles a los más de 430 mil existentes en los espacios verdes y veredas porteñas”, remarca Lucía Ferrari, directora de Espacios Verdes y Arbolado.
Dónde encontrar lapachos
En los espacios verdes porteños se pueden encontrar alrededor de 1.345 lapachos. Están en los parques Saavedra, Los Andes, Avellaneda, Chacabuco, Micaela Bastidas, Thays, Patricios, Rivadavia, Lezama y Alberdi.
También se los puede ver en los canteros de la avenida 9 de Julio, Plaza de los Virreyes, Plaza Armenia y Plaza Italia, entre otras localizaciones.
El listado de las comunas que registran una mayor presencia de lapachos está encabezado por la Comuna 7, donde se contabilizan 272 ejemplares; seguida de la Comuna 12, con 233; la Comuna 4, con 170; y la Comuna 10, con 158.
Los barrios donde predominan los lapachos son Palermo, Saavedra, Puerto Madero y Villa Urquiza. Se los puede observar en los siguientes puntos:
Cerca del monumento a Güemes (Echeverría y Av. Figueroa Alcorta). Parque Los Andes (Av. Corrientes y Dorrego). Plaza Monseñor de Andrea (Anchorena y Av. Córdoba). Frente al Museo Bernardino Rivadavia, en el Parque Centenario (Ángel Gallardo 470). Calle Mendoza entre Andonaegui y Barzana, Villa Urquiza. Parque Micaela Bastidas (Julieta Lanteri y Rosario Vera Peñaloza), Puerto Madero. Av. Donado entre Crisólogo Larralde y José Pascual Tamborini, Saavedra. Vuelta de Rocha (Av. Pedro de Mendoza y Del Valle Iberlucea), en La Boca.
-
Comuna 113 semanas
Que sea rock: Homenaje a Pappo en la plaza que lleva su nombre de la Comuna 11
-
Villa del Parque2 meses
Planetario Móvil y Dinosaurios 360°llega a Villa del Parque
-
Comuna 112 meses
A pura murga con el Carnaval 2023 en la Comuna 11
-
Comuna 113 días
Comuna 11: dónde se ubican las cámaras viales que controlan el uso del teléfono celular al conducir
-
Comuna 114 días
La Legislatura porteña rindió homenaje al teatro “Cara a Cara” de Villa del Parque
-
Comuna 113 semanas
Las vacunas contra el COVID-19 y las del calendario escolar en el SUM de la plaza Aristóbulo del Valle
-
Villa Devoto1 mes
Explosión en Pedro Morán y Quevedo. Un vecino muerto y un operario herido
-
Villa Devoto1 mes
Se inauguró un nuevo patio de juegos en la plaza Arenales