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Buenos Aires tiene casi 600 pasajes entre sus calles: un mundo de leyes propias, secretos y curiosidades

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Calles cortas, de entre una y tres cuadras. Cercadas por casas o edificios bajos. Nacidas para aumentar la densidad, para favorecer comercios, para organizar territorio de barrios y villas. Hoy son sinónimo de más silencio, menos gente, más lentitud, una vuelta al viejo barrio. Son los casi 600 pasajes porteños, un refugio del trajín de la Ciudad.

Hay pasajes vehiculares, peatonales y mixtos. Nacidos en manzanas consolidadas o creados desde los planos. Surgidos en barrios de “Casas Baratas” en el primer tercio del siglo XX o en villas que poco a poco se censan. Algunos cuidados, como Anasagasti o Volta. La mayoría, desatendidos, por falta de tiempo, interés o plata.

Los pasajes tienen leyes propias, como construir pocos pisos o tener prohibido estacionar. No escritas, como conocerse bien con los de la cuadra, prestar la vereda soleada para que se siente quien vive en sombra, estacionar incluso sobre la acera, total pocos pasan y nadie mira.

Hay señoriales en el Barrio Inglés, en Caballito. Con aroma a jazmín en Parque Chacabuco. Hay pasajes que se cruzan con otros pasajes. Hay cerrados, abiertos, y otros que abrieron y después se privatizaron. Hay sin salida (cul de sac), en forma de u o de l. Entre todo eso, es difícil dar con números exactos, pero fácil encontrar la historia misma de la Ciudad.

“Cuando todo era descampado, en los años treinta, las constructoras que hacían los remates descubrieron que cortando la manzana al medio pasabas a tener seis caras en lugar de cuatro. Así, podías construir más viviendas”, explica el historiador Alberto Piñeiro, autor del libro Barrios, calles y plazas de la Ciudad de Buenos Aires (2008).

Al contrario de lo que podría pensarse, muchos de los pasajes no fueron creados para encontrar tranquilidad sino todo lo contrario, para densificar. De hecho, en el Catastro de Buenos Aires de 1940 hay manzanas con el loteo preparado para ser subdivididas en dos por la incorporación de un pasaje, como señala Rolando Schere en su libro Pasajes (1998).

32 pasajes y ninguna flor (de plaza)

El terreno se dividía incluso en cuatro, como en Villa Santa Rita, el barrio porteño sin plaza pero con más pasajes: cuenta 32, entre ellos el peatonal Granville. La mayoría nacieron con dos “Barrios de Casas Baratas”: el Segurola y el Nazca, pensados por el diputado Juan Cafferata durante la presidencia de Alvear (1922-1928) para alojar trabajadores.

Para crearlos se partió la manzana clásica en cuatro “manzanas tallarín”, angostas. Las divisiones se convirtieron en pasajes vehiculares. En esas manzanas se construyeron tiras de viviendas unifamiliares de dos plantas, que siguen existiendo y le dan a Villa Santa Rita su encanto tan particular.

También hay “manzanas tallarín” en Las Mil Casitas en Liniers, formadas por los “Barrios de Casas Baratas” Tellier y Falcón. Se extienden desde la esquina de Ramón Falcón y Carhué 700 metros hacia el sur. Los pasajes que forman tienen nombres de pájaros, como para aumentar el romanticismo de estos espacios.

Pero estas manzanas atípicas que rompen la monotonía fueron a la vez muy criticadas. En respuesta a ese diseño, el arquitecto Fermín Bereterbide creó otro tipo de pasaje, Martín Pescador, en la cercana Villa del Parque. Lo hizo curvo y uniendo varios centros de manzana. Generó ahí espacios verdes que se volvieron arboledas. 

Es que Bereterbide pensaba que esas “manzanas tallarín” favorecían la especulación en torno a los precios del suelo. Y que, para peor, ni siquiera generaban espacios verdes públicos. Los clásicos pulmones, que amortiguan el efecto de la isla de calor urbana, son difíciles de encontrar en las manzanas de pasajes.

Un mapa que cambia

El Código Urbanístico de la Ciudad (CUr) cuenta 567 pasajes porteños. Pero un relevamiento hecho especialmente para esta nota arroja varias decenas más. Fue elaborado por la Unidad de Sistemas de Información Geográfica (USIG) de la Ciudad.

Si se marcaran con color los pasajes en el mapa, aparecerían manchones en los barrios menos densos: Liniers con sus Mil Casitas; Villa Santa Rita con los complejos Segurola y Nazca; Soldati y sus villas Lacarra y Fátima. Estas últimas dos prueban que los pasajes más nuevos son la forma de sortear la creciente crisis habitacional.

El resto de los pasajes se reparte de forma más uniforme en los barrios del sudoeste, como Vélez Sarsfield, que tiene uno de los más angostos, Trieste. Sus menos de tres metros de ancho dejan una vereda tan estrecha que obliga a caminar de a una persona por vez.

Fuera de ese suroeste de pasajes están los peatonales del microbarrio General San Martín, en Villa Pueyrredón, o los vehiculares distribuidos por todo Saavedra. Son áreas que, pese a su rica historia, se desarrollaron en su mayor parte entrado el siglo XX.

En las zonas que se urbanizaron antes, en cambio, los pasajes públicos escasean, y los que existen en general se inspiran en los parisinos, una forma distinta de organización comercial que tiene en la céntrica Galería Güemes y el Palacio Barolo sus muestras más acabadas.

Es que en el este porteño (Microcentro, Balvanera, San Telmo) y los barrios de Palermo y Recoleta, la mayoría de los pasajes son de acceso peatonal. Algunos reproducen el trazado del tranvía, como el Discépolo. En muchos casos, eran públicos y después se vedaron, como Sastre, que arranca en Pedro Echagüe al 1100 y sale del otro lado, en 15 de Noviembre de 1889, en el barrio de Constitución.

Lo mismo ocurre en Belgrano, con pasajes como Arribeños (Los Coloniales), nacido de una casa colectiva. El barrio estaba poblado mucho antes de ser parte de la Municipalidad de la Ciudad. Por su carácter privado, ese tipo de pasajes no están contados en el CUr. Para conocer algunos de ellos, hay que esperar al festival de arquitectura y urbanismo Open House.

Algunos de estos pasajes viejos son también los más bellos. No hace falta ir a los barrios más acomodados para conocerlos. Frente a la plaza Flores confluyen a cielo abierto los peatonales Salala y Pescadores, que cruzan la manzana bordeando la basílica San José de Flores, y Espejo, que delimita el terreno del Banco Nación.

Areas protegidas

Carlos (65) vive en un pasaje de Saavedra que queda a menos de 100 metros de la General Paz pero en el que, increíblemente, no se escucha ningún auto. El jubilado saca todos los días su silla para tomar sol y celebra. Por ahora, nadie vendrá a quitarle la luz y la paz, excepto un vecino ruidoso que haga retumbar en la quietud su televisor o su amoladora.

A veces, esa tranquilidad de pasaje está garantizada. La clave son las Áreas de Protección Histórica (APH), que contienen pasajes como Giuffra, San Lorenzo y 5 de Julio en el Casco Histórico.

“Homogeneidad edilicia”. “Cualidades arquitectónicas y ambientales”. “Ámbitos silenciosos en el contexto de un área céntrica”. “Calidad de vida de la población”. En el anexo II de Áreas Especiales del CUr se destacan los motivos por los que los pasajes Rivarola y La Piedad (Microcentro) tiene protección, que incluye límites de altura y prohibición de anuncios salientes.

Igual de protegido legalmente está la callecita de un barrio mucho más calmo, Parque Chacabuco. Butteler es un pasaje pero en realidad debería ser dos: cruza en diagonal la manzana de Senillosa, Zelarrayán, La Plata y Cobo. Desde el aire o el plano, se ve como una cruz.

Si todo pasaje es íntimo, Butteler lo es más porque es el único con corazón: remata en la plazoleta Discépolo, fuerza centrípeta de sensibilidades pasadas. Muchos pasajes pertenecen a áreas de baja mixtura de usos de suelo, en la que no se permiten ni siquiera el comercio.

Curiosamente, lo que nació como forma de sumarle caras a una manzana es lo que garantiza la calma. Afortunadamente, lo que surgió en parte por especulación inmobiliaria es lo que ahora la detendrá.

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Repudio a las amenazas a la cooperativa «Sur Capitalino»

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El pasado jueves 25 de enero, la redacción de la cooperativa «Sur Capitalino» se vio afectada por una amenaza anónima que apuntaba directamente a su trayectoria de 34 años en el periodismo, constituyendo un claro ataque a la libertad de expresión. El mensaje, enviado al celular de los trabajadores, rezaba: “Che! Sur capitalino, ojo chikxs, me parece q no llegan a los 34 años de periodismo, ojo! VILLARRUEL».

Este acto intimidatorio surgió en respuesta a la reciente publicación de una nota que documentaba la organización y movilización de los residentes de La Boca ante medidas implementadas por el gobierno nacional. La cooperativa, comprometida con el periodismo popular, ha mantenido su labor informativa sobre la realidad social, política y cultural de los barrios del sur de la Ciudad durante más de tres décadas.

Con firmeza, «Sur Capitalino» presentó una denuncia ante la Unidad de Intervención Temprana del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, buscando que el Poder Judicial esclarezca y señale a los responsables de estas amenazas.

En un comunicado, la cooperativa reitera su compromiso de no dejarse silenciar y persistir en su labor periodística. Destacan que este tipo de amenazas y hostigamientos no son incidentes aislados, señalando el aumento de la violencia política en las redes sociales. Además, resaltan la conexión entre la agresión virtual y acciones físicas, como atentados a sitios de memoria y espacios de organización social, sugiriendo que estas acciones están siendo facilitadas e instigadas desde las esferas gubernamentales.

La inclusión de «VILLARRUEL» en la firma del SMS se interpreta como una obvia alusión a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, evocando tiempos de persecución y eliminación de trabajadores y periodistas en la historia del país.

«Sur Capitalino» insta a no normalizar estas amenazas, subrayando que, a 40 años de democracia, es fundamental preservar la libertad de expresión y el derecho a la información. La cooperativa reafirma su compromiso con el periodismo independiente y la defensa de los valores democráticos en la sociedad.

La Asociación de Medios Vecinales repudia éste hecho

La Asociación Civil de Medios Vecinales (AcMV) expresa su más enérgico repudio ante la amenaza recibida por Sur Capitalino el pasado 25 de enero. 

La comisión directiva y los socios, nos solidarizamos y condenamos cualquier forma de intimidación o violencia contra la libertad de prensa y expresión.

La función vital de los medios de comunicación locales en la promoción de la verdad y la transparencia es esencial para el bienestar de nuestras comunidades. Instamos a las autoridades a tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de Sur Capitalino y sus periodistas, así como para investigar y llevar ante la justicia a los responsables de esta amenaza.

En estos momentos, es crucial unirnos en defensa de la libertad de prensa y mantenernos firmes contra cualquier intento de coartar la labor periodística. La ACMV se compromete a apoyar a Sur Capitalino y a todas las organizaciones que enfrenten amenazas similares.

Quedamos a disposición para colaborar en cualquier iniciativa que promueva un entorno seguro y libre para los medios de comunicación en nuestra sociedad.

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Vecinos de CABA pueden obtener subsidios por el último temporal

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El pasado 17 de diciembre, un violento temporal azotó la Ciudad de Buenos Aires, causando estragos en propiedades y vehículos de los habitantes. Ante esta situación, el Gobierno porteño anunció un subsidio para asistir a los afectados, una ayuda económica vital para paliar los perjuicios sufridos.

Los vecinos que hayan sufrido daños en sus inmuebles o automóviles podrán acceder a esta asistencia económica. Los montos van hasta $2.5 millones para reparaciones en viviendas y hasta $1.5 millones para vehículos. Este subsidio, establecido por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, se asignará considerando la magnitud de los daños y la situación económica del solicitante.

El proceso para solicitar este subsidio es sencillo pero crucial para obtener la ayuda necesaria:

  • Registro en miBA: Accede a la plataforma miBA y asegúrate de contar con usuario y clave nivel 2 ó 3.
  • Documentación requerida: Presenta foto de ambos lados del DNI, documentación que acredite la titularidad y radicación del bien en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Datos bancarios y evidencia del daño: Informa tu número de CBU y adjunta fotografías que evidencian los daños.
  • Requisitos específicos: Para inmuebles, se necesita el título de propiedad original o informe de dominio. En el caso de automóviles, la Cédula Única de Identificación Vehicular y póliza de seguro.

Es importante destacar que no se exige la ausencia de deudas fiscales ni infracciones para acceder a este subsidio, como confirmaron las autoridades porteñas. Además, un mismo damnificado puede recibir subsidios acumulados por daños en inmuebles y vehículos. Sin embargo, no se otorgará el beneficio a distintas personas respecto al mismo bien.

El plazo para solicitar este subsidio finaliza el 18 de enero, y la autoridad correspondiente iniciará la verificación de los daños en un lapso de 15 días hábiles tras la solicitud.

Este episodio no solo nos llama a la solidaridad entre vecinos, sino que también nos recuerda la importancia de cuidar nuestro planeta. Los desastres naturales, en ocasiones, parecen ser una respuesta a la negligencia hacia nuestro entorno. Es fundamental promover acciones que preserven y protejan nuestra ecología, reflexionando sobre la relación entre nuestras acciones y las reacciones de la naturaleza. Cuidar nuestro hogar común es responsabilidad de todos.

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Controversial proyecto de multas en CABA por sacar residuos de los contenedores

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El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha puesto sobre la mesa un controvertido proyecto en la Legislatura porteña, liderado por Clara Muzzio, actual ministra de Espacio Público e Higiene Urbana. Esta iniciativa busca imponer sanciones económicas a aquellos que extraigan residuos de los contenedores dispuestos en la vía pública. Sin embargo, esta propuesta ha generado un fuerte rechazo por parte de las cooperativas de recicladores urbanos, quienes demandan la reconsideración de la medida. Este episodio se suma a una serie de propuestas similares por parte del Gobierno de la Ciudad, lo que plantea interrogantes sobre su enfoque hacia los sectores más vulnerables.

Este proyecto de Ley contempla multas que podrían ascender a montos superiores al millón de pesos. Estas sanciones están dirigidas tanto a cartoneros y recicladores como a cualquier persona que saque alimentos de la basura. La propuesta tiene como objetivo elevar el valor de las multas estipuladas en el actual Régimen de Faltas vigente en la Ciudad de Buenos Aires, que sancionan las infracciones contra el medio ambiente, el espacio público y la higiene urbana. Asimismo, introduce la obligación de llevar a cabo acciones de reparación ambiental.

En este contexto, el Ejecutivo ha incluido incrementos en las penalidades para aquellos habitantes que depositen la basura en los contenedores fuera del horario permitido, es decir, entre las 19 y las 21 horas. Además, se impone una multa a quienes no cumplan con la separación de los desechos domiciliarios en su lugar de origen, con montos que varían entre los 14.446 y los 144.660 pesos.

Esta no es la primera vez que Clara Muzzio genera controversia en torno a políticas relacionadas con el cuidado del espacio público y el medio ambiente. En marzo de este año, la funcionaria redactó una polémica licitación pública que equiparaba a las personas en situación de calle con los residuos, equiparando de esta manera a objetos y personas como elementos «susceptibles de producir contaminación visual» en la Ciudad de Buenos Aires.

Cooperativas de reciclaje: voces en contra de las multas

Durante la reunión de la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña, se hizo presente una delegación de cooperativas de recicladores que operan en la Ciudad de Buenos Aires, entre ellas Amanecer, Madreselvas y El Álamo, para expresar su rechazo a las cuantiosas sanciones económicas propuestas.

Éstas entidades criticaron la falta de convocatoria por parte del Gobierno de la Ciudad para abordar las soluciones de las personas en situación de calle y los cartoneros independientes. Asimismo, cuestionó la decisión de castigar a aquellos que revisan los contenedores en busca de alimento o materiales reciclables para subsistir, considerando que esto representa un fracaso en la política destinada a resolver los problemas de la población en situación de vulnerabilidad.

Esta no es la primera vez que se adopta una medida que parece impactar de manera desproporcionada en los sectores más vulnerables de la sociedad. Es esencial reflexionar sobre la necesidad de políticas que promuevan la inclusión y el apoyo a aquellos que menos tienen, en lugar de imponer sanciones económicas que pueden agravar su situación.

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Emergencia Urbanística: La Interbarrial BA pide medidas urgentes a Horacio Rodríguez Larreta

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La Interbarrial de Buenos Aires desmiente los dichos de Jorge Macri y reitera el pedido a Horacio Rodríguez Larreta para decretar la suspensión del otorgamiento de Permisos de obra, Demolición y Certificados urbanísticos para detener el deterioro irreversible de los barrios de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.

Ante las declaraciones del candidato a Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, emitidas en el programa “De acá en más” conducido por María O’Donnell en la radio Urbana Play, en las cuales afirma que el oficialismo no promoverá el pedido de los vecinos y vecinas de casi 20 barrios de la Ciudad de Buenos Aires, declarados en Emergencia Urbanística Ambiental, para suspender los permisos de obra detallados hasta tanto la Legislatura porteña promulgue modificaciones al Código Urbanístico, las organizaciones vecinales nucleadas en la Interbarrial BA expresan que:

  • El Poder Ejecutivo incumple desde el año pasado su mandato de revisión del Código Urbanístico sancionado el 6/12/2018 y promulgado el 27/12/2018, que según la misma norma debe realizarse cada cuatro años.
  • A partir de la vigencia del CUR, se autorizaron durante el año 2019 alrededor de 3.000.000 m2 de nuevas construcciones, que alcanzaron los 4.000.000 m2 en 2021 en la Ciudad de Buenos Aires, aumentando durante los años 2022 y lo que va de 2023.
  • El 6/9 presentamos oficialmente una nota formal dirigida al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. La nota que ingresamos personalmente el 6 de septiembre en la Mesa de entradas del Poder Ejecutivo porteño, caratulada como EX-2023-33495457–GCABA-MGEYA.

En ella, solicitamos la suspensión por el término de 180 días a partir de la publicación de un decreto, prorrogables por un término similar, principalmente de los trámites de registro en etapa proyecto, permiso de demolición y de ejecución de obra nueva o ampliación para proyectos que superen la altura de 9 metros e invadan la superficie de terreno detrás de la LFI definida; el otorgamiento de Certificados Urbanísticos y la aceptación de prórrogas a los ya emitidos.

  • La medida solicitada no contraviene ningún derecho adquirido ya que no pedimos actuar sobre lo ya tramitado. Por el contrario, la gestión del presente Código sí contravino los derechos adquiridos de los vecinos al no considerar vinculante su opinión.
  • La suspensión transitoria no necesita ser efectuada por Ley sino que es atribución del Jefe de Gobierno tanto el otorgamiento de permisos y habilitaciones, como su denegación y suspensión de trámite por aplicación del principio de derecho, mediante decretos.

Ya existen antecedentes de la medida solicitada, el más reciente decretado por la actual gestión ante el envío del proyecto del actual Código Urbanístico de parte del PE a la Legislatura:

  • El Decreto 1/2018 de necesidad y urgencia suspendió por 180 días los trámites, para solicitar permisos de obra nueva o ampliación y solicitudes de consulta al CPU ante la Dirección General de Interpretación Urbanística, para construcciones cuya altura supera la máxima permitida en el futuro Código Urbanístico.
  • El Decreto 1929/2006 suspendió por 90 días el trámite, de los permisos de obra nueva o ampliación relacionadas con parcelas, para viviendas multifamiliar o colectivas cuya altura supera la de un distrito de baja densidad en Villa Urquiza, Coghlan, Núñez, Palermo, Villa Pueyrredón y Caballito.

Ya elevamos nuestro reclamo en las múltiples reuniones que venimos teniendo desde el año pasado con legisladores y funcionarios sin respuestas concretas del oficialismo a los proyectos de ley que presentamos y se repitieron en la sesión ordinaria de la Legislatura el jueves 7/9 cuando se rechazó el pedido de tratamiento preferencial que permitiera debatirlos a tiempo.

De esta manera, aún de impulsarse su trámite con los tiempos legislativos que restan, y en caso de que la cámara legislativa y el futuro Gobierno decidiera mantener su promesa, la modificación del CUr no se aprobaría hasta 2024.

De no decretarse la medida extraordinaria, urgente y transitoria que solicitamos el 6/9 para impedir que la futura normativa llegue tarde, el Poder Ejecutivo actual, avalado por sus candidatos de sucesión y socios de coalición, continuará fomentando que se siga hipotecando el presente y el futuro de los vecinos y las vecinas de la Ciudad de Buenos Aires y el deterioro de su calidad de vida.

Extendiendo la construcción desmedida, la desaparición de espacios verdes, superficies absorbentes y sombra, el incremento de temperatura de la ciudad y el aumento del riesgo hídrico, cortes de luz y resintiendo otros servicios públicos y la ocupación del espacio público, además de la demolición de viviendas patrimoniales y la consecuente pérdida de identidades barriales.

Hasta tanto se concrete el cambio que se promete realizar, si es que se efectiviza, seguirá sujeto a los intereses inmobiliarios y las conveniencias electoralistas en desmedro de las y los ciudadanos y el resultado será irreparable.

Por todo lo expuesto, reiteramos que se trata de una decisión y/o voluntad política no tener en cuenta los reclamos de las y los vecinos y no de una imposibilidad legal o técnica tal como esgrime el candidato a Jefe de Gobierno.

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Reabrieron la estación Villa Crespo del tren San Martín

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Una excelente noticia para los vecinos de Villa del Parque y Villa Devoto que se desplazan al centro de la Ciudad. Es que la estación Villa Crespo del ferrocarril San Martín ha reabierto sus puertas después de más de cinco años de cierre. 

Esta parada es de vital importancia y ha sido anunciada por el Ministerio de Transporte de la Nación, que el año pasado retomó las obras de esta estación y de La Paternal tras una paralización por parte del Gobierno porteño en 2019.

El cierre de las estaciones Villa Crespo y La Paternal, originalmente parte del proyecto de viaducto delegado por el Gobierno de Mauricio Macri a Horacio Rodríguez Larreta, dejó a los usuarios sin acceso directo a sus propios barrios desde 2017. Sin embargo, la espera ha llegado a su fin.

La conexión con la estación Dorrego del subte

Ubicada en una posición estratégica de la Ciudad, la estación Villa Crespo ofrece conexión directa con la estación Dorrego del subte B, permitiendo a los pasajeros llegar al centro porteño, siempre en menor tiempo que con cualquier otro tipo de transporte. 

Una Estafa y una Pandemia

La inauguración de las estaciones Villa Crespo y La Paternal se vio retrasada inicialmente por una estafa y posteriormente por la pandemia. La empresa Green-Rottio, encargada de las obras, dejó de pagar a subcontratistas y trabajadores, llevando a una interrupción total de los trabajos. A pesar de los esfuerzos por completar la construcción para las elecciones, la situación se volvió insostenible, lo que llevó a las autoridades a trasladar las obras al ámbito de la Ciudad al Nacional.

Cinco largos años de espera

En julio del año pasado, se logró la apertura de la estación La Paternal, de la misma línea, después de cinco años de cierre. En el caso de Villa Crespo, los trabajos aún en curso fueron licitados a principios de 2022 y adjudicados a mitad de año. Estos incluyeron la terminación de accesos, escaleras, losas y andenes, así como la instalación de cartelería, sanitarios y equipamiento electrónico.

Los usuarios por ahora pueden ascender y descender de los trenes en el andén central, con servicio en ambos sentidos. La entrada habilitada se encuentra en la Avenida Corrientes, entre Humboldt y Dorrego.

La reapertura de esta estación marca un regreso a la normalidad que se vivía hace cinco años en la zona. Los reclamos por la finalización de los trabajos han sido atendidos, y los trenes vuelven a detenerse en estas estaciones.

El centro de monitoreo Trenes Seguros de La Paternal, ubicado en la esquina de Trelles y Warnes, también fue presentado este martes, fortaleciendo la seguridad en el ámbito ferroviario con cámaras y control de protocolos de seguridad.

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