Connect with us

Lectores

“Villa Devoto no respeta las normas técnicas ni la lógica de escurrimiento hidráulico”

Published

el

Adoquines de la comuna 11

En un escrito entregado a nuestro medio, una vecina y arquitecta de Villa Devoto explica muy bien los prejuicios que trajo cambiar el adoquinado de las calles por asfalto.La arquitecta María del Carmen Mosquera, vecina de Villa Devoto, nos envió el siguiente escrito explicando los prejuicios que trae cambiar el adoquinado de las calles por asfalto en la comuna 11. Los transcribimos tal cual.

Mucho se ha escrito y discutido últimamente sobre el robo de adoquinado en Villa Devoto, también sobre la cantidad de viviendas inundadas en el pasado abril-mayo de 2013 y sobre las obras que vienen desarrollándose en nuestro Barrio.

Lamentablemente no se ha hablado mucho de la lógica técnica de las obras de asfaltado y ejecución de cunetas en hormigón armado, posterior a la remoción del adoquinado granítico histórico.

Habria que recordar que a diferencia de otras ciudades del mundo, Buenos Aires posee un sistema de desagues pluviales propio. Los desagües pluviales de nuestra Ciudad fueron diseñados con el siguiente criterio: los desagües internos de las viviendas luego de las rejillas de nuestros patios son canalizados y evacuados por presión natural a nivel del cordón. Las calles o calzadas reciben las aguas pluviales que caen en las aceras, las que caen en la calle adoquinada y todas las provenientes de los desagües privados de las viviendas que llegan al cordón.

Una vez que el agua ocupa la calle, a cielo abierto este caudal es conducido por presión natural y debido a pendientes estudiadas en su momento, a las bocas de tormenta situadas en general en las esquinas cada 100/150 metros. Es decir que este cajón natural contiene un importante volumen de agua que permite el escurrimiento paulatino sin producir anegamientos importantes. Es el fuelle que permite además no atorar otras zonas aguas abajo, en una red pluvial ya saturada, aún con rejillas sucias y tuberías con escaso diámetro.

Las razones por las cuales nuestras veredas son 15/20 cm mas altas que las calles o calzadas se fundamentan en esta razón. Esto nos permite circular por las aceras mientras el agua puede escurrir temporalmente sin provocar mayores inconvenientes. La calle actúa como un volumen de retención que puede perfectamente medirse en m3.

En muchas ciudades europeas o americanas que sirven de inspiración a las autoridades actuales, el sistema es totalmente canalizado, por eso calle y vereda están a idéntico nivel.

El error técnico mas grosero de los trabajos que se están ejecutando es modificar este criterio, las calles se aumentan de nivel con una curvatura más pronunciada. El punto central o eje de calzada queda a un nivel más alto que las veredas. A nivel del encuentro asfalto-cuneta hay una diferencia de 7/10cm más alto que la original , lo cual hace que en calles más anchas la altura sea mayor aún en el centro como Beiro o E. Lamarca.

A simple vista los vecinos podemos observar que antes nuestra calle era más baja que la vereda y hoy el centro de la calle es más alto. Es decir privilegiamos los autos a las personas que caminan por la vereda y a nuestras viviendas.

Si analizamos un corte transversal de las calles lo explicado implica que fue diseñado casi como un “cajón rectangular” con una superficie de 1,094 m2. Lo cual implica que dicho cajón tenía una capacidad de retener 1.094 litros de agua por cada metro lineal de calle (1,094 m3).

adoquines Villa Devoto villa del Parque

Con los trabajos de modificación esto quedaría reducido dos “triángulos” con una superficie de 0,17m2 c/u. Y la capacidad de retención quedaría reducida a 340 litros de agua por cada metro lineal de calle. Es decir 1/3 del original. Esa es la razón por la que se inundan más calles que antes, en iguales condiciones de suciedad de rejillas y cañerias que hace 2/3 años.

adoquines Villa Devoto villa del Parque

Si ahora multiplicamos cada cuadra de por ejemplo Emilio Lamarca, una de las más anchas del barrio, de 75m de largo con un ancho de 10,50m , tendremos que la capacidad de retención por cuadra era de aprox 82.000 litros . Esos litros quedarían en la actualidad reducidos a 25.000 litros una vez realizado el asfaltado y cunetas de hormigon. Estaríamos enviando 57000 litros más, que si no son drenadas por los desagües (está comprobado que el sistema esta saturado y no podrá realizarse de inmediato), inundarán nuestras casas.

Ahora bien, si la calzada se llena de agua mucho más rápido que lo hacía antes, la presión ejercida por el agua que está en la calzada impide que el agua que proviene de nuestros patios pueda salir a nivel del cordón. Es decir, no sólo se inundan las viviendas por subir la cota de inundación, sino por no poder drenar desde nuestro patio hasta el cordón, aun teniendo el cano destapado y bien dimensionado.

Sobre la capacidad de retención del suelo también se podrían hacer iguales aclaraciones aunque es más difícil de medir. Hay suficiente literatura sobre la ventaja que están aprovechando otras ciudades del mundo, incluso la brillante iniciativa de las autoridades de la ciudad de Rosario, al cambiar superficies impermeables por absorbentes y superficies lisas por otras más rugosas que disminuyan la velocidad de escurrimiento, permitiendo que el agua de lluvia drene de manera más paulatina. En Bs. As. se está haciendo todo lo contrario.

Los contribuyentes ante la ejecución de una obra estamos obligados a presentar un estudio de impacto ambiental, es una pena no haber implementado esta obligatoriedad para las obras que ejecuta el Gobierno de la ciudad, no lo aprobaría nunca, porque lo que se esta causando es un daño ambiental importantísimo.

Deberíamos ser informados de los profesionales que avalaron con su firma y su matrícula la ejecución de estos trabajos, los mismos si se han realizado correctamente deberían constar en el pliego de condiciones técnicas que documenta la licitación respectiva y serian muy útiles a la hora de accionar legalmente contra el Gobierno de la Ciudad.

Seria de mucha utilidad utilizando el método de prueba y error o prueba basada en la evidencia, que las autoridades u organizaciones vecinales hagan un relevamiento minucioso de la situación vivida antes y después de estas obras en cada una de las calles de nuestro barrio y en cada una de nuestras viviendas. Veríamos con sorpresa que las últimas lluvias de este año inundaron a muchas viviendas cuya única modificación realizada fue este asfalto-hormigonado con un caudal por unidad de tiempo menor a otras lluvias.

Este análisis sería muy interesante sobre todo cuando se habla de obras faraónicas que no podemos pagar, reservorios que consumen recursos y requieren energía eléctrica que no nos podrán garantizar y explicaciones que aluden al cambio climático descargando en las ciencias de la atmósfera el origen de nuestros problemas.

Seria mas economico y muchisimo mas rapido cambiar las normas que rigen en la Ciudad estableciendo una capacidad de los tanques de bombeo pluvial mínimos y no máximos, ya que esos valores quedaron obsoletos, rejillas lineales en patios que permiten una retención de agua mayor en lugar de las históricas de 20×20, generar una superficie mínima verde alrededor de los árboles en nuestras veredas y que son moneda corriente en nuevas urbanizaciones americanas (“rain garden”), lo mas facil y economico DEJAR LOS ADOQUINES EN LAS CALLES QUE AUN LOS TIENEN, etc.

Al final los vecinos lo único que pretendemos es que las obras que realicen sigan las famosas “reglas del arte”, mientras tanto que tampoco se vacie el patrimonio urbano de una villa histórica.

Atte. les saluda
M. del Carmen Mosquera
arquitecta
planificadora RFS

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Lectores

Vecino de Villa del Parque pide que Isabelino Espinosa forme parte del mural del túnel de Av. Nazca

Published

on

Isabelino Espinosa

Con gran atino Carlo, vecino de Villa del Parque, reclama a la Comuna 11 que el historiador y vecino del barrio, Isabelino Espinosa, forme parte de las pintadas con que será decorado el túnel de Av. Nazca en Villa del Parque.

En Marzo de 2018 el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de un voto popular dispuso que el túnel de Av. Nazca en Villa del Parque, sea decorado con un mural a gran escala con artistas populares como por ejemplo Gilda, Jorge Guinzburg, Juan Carlos Calabró y Mariano Mores.

Ante esto Carlos, vecino de Villa del Parque propone que un personaje de Villa del Parque de casi 100 años, sea homenajeado en el mural del túnel, después de todo lo que aportó para el barrio y la Comuna 11. Isabelino Espinosa. A continuación les dejamos la carta textual.

“Acabo de ver en Internet que van a pintar un mural en el túnel de la Av. Nazca y Nogoyá donde estarán representados: Gilda, Guinzburg, J. C. Calabró y M. Mores, creo que será porque vivieron algunos años en nuestra querida Villa del Parque.

Tengo negocio en la Villa, he ido a algunas charlas dadas por el historiador Isabelino Espinosa, tanto en Villa del Parque como en Villa Devoto. Mis hijos se vieron privilegiados al escuchar de don Espinosa las charlas dadas en sus escuelas cuando iban a la primaria.

También estuve en los actos que se realizan en Noviembre por cada aniversario de nuestro barrio, voy a la Biblioteca Sarmiento donde está el Coro que interpretó por primera vez el tango Villa del Parque y también mi hijo estuvo en la plaza Arenales donde se escuchó el Tango a Villa Devoto, ambos con letra y música del Sr. Espinosa

En años pasados integré la Junta de Estudios Históricos de Villa del Parque que presidía don Isabelino, siempre con proyectos positivos para nuestra Villa. El Escudo Oficial de Villa del Parque, aprobado por la Municipalidad de Bs. As. es de su autoría. Este emblema lo podemos ver en la Biblioteca Sarmiento, en la Iglesia Santa Ana, en las plazas Williams y Aristóbulo del Valle.

Creo que tendrá 99 AÑOS!!! y vive, es un ícono, las historias que nos cuenta las vivió y aún con sus casi 100 años tiene una brillante lucidez que recuerda todo.

Este señor es un historiador viviente de Villa del Parque, será un orgullo hacerle un JUSTO HOMENAJE con lo menos que podemos ofrecerle y colocar el escudo de Villa del Parque en ese futuro mural del túnel, además de invitarlo a la inauguración.

Creo que estaría muy Feliz y sería una pequeña muestra de agradecimiento por sus mas de 95 años vividos en el barrio!

Espero lo tengan en cuenta, dejo este tema en mano de cada uno ustedes. En los tiempos que corren tenemos un Prócer de valor incalculable, sepámoslo valorar!

Mis saludos, Carlos”

Modelos túnel Nazca

Continue Reading

Comuna 11

Vecina pide que no destruyan Villa del Parque y Villa Devoto con los 14 túneles

Published

on

Túneles Villa del Parque - Villa Devoto

El Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional pretenden realizar 14 túneles -uno cada dos cuadras- sobre la traza del ferrocarril San Martín, desde las calles Empedrado hasta Av. Gral. Paz. Es por eso que una vecina de Villa del Parque nos envía esta carta abierta. Ni barreras ni túneles. Sí a una obra bien hecha.

No queremos las obras más baratas. Queremos las mejores obras

Vivo en Villa Devoto desde que nací, mi padre nació aquí y mi abuelo llegó a estas tierras antes del año 1900 cuando las calles eran de tierra y se iniciaron los primeros loteos. De la mano de sus fundadores y fomentistas estos rincones de nuestra ciudad crecieron y se desarrollaron para ser lo que son hoy: nuestro lugar de pertenencia, el que elegimos para vivir día a día, para criar y educar a nuestros hijos, para establecer vínculos que se transforman en lazos de confianza y amistad y también para trabajar y radicar empresas.

Los túneles van a significar una verdadera muralla para Villa del Parque y Devoto. Cuando los 14 Pasos bajo Nivel estén construidos, la única forma de comunicarnos de uno y otro lado de las vías será a través de pasos subterráneos para vehículos y peatones.

Me asusta pensar que personas con discapacidad (que si están en silla de ruedas solo podrán transitarlos acompañados porque las pendientes de las rampas no permiten autovalerse), estudiantes de nivel primario y secundario, mamás con niños pequeños, ciclistas y transeúntes en general, que podrían ser miembros de mi propia familia, tengan como única forma de atravesar las vías pasar por esos túneles… de noche, de día, a la madrugada.

Estos Pasos bajo Nivel significarán

  • Inseguridad
  • Zonas fantasmas por donde nadie quiere caminar
  • División de nuestros barrios
  • Pérdida de empleo y cierre de cientos de empresas radicadas en el centro comercial de Villa del Parque y en el polo gastronómico de Devoto.
  • Desvalorización de las propiedades y pérdida de capital.

Los vecinos estamos proponiendo mejores soluciones: Tren en trinchera o continuación del viaducto en altura.

¿Qué se ganaría si el tren corriera en trinchera?

  • Se abrirían todas las calles: total conectividad
  • Seguridad vial
  • Se agilizaría el tránsito vehicular
  • Aumentaría la frecuencia ferroviaria
  • Disminuiría el ruido del tren
  • Se recuperarían entre 20 y 25 ha de tierras
  • Mejor calidad de vida para los vecinos
  • Se desarrollaría la zona en todo su potencial
  • Se valorizaría: aumentaría el valor de las propiedades y de los fondos de comercio
  • Sería un polo de atracción: con parques, espacios recreativos, culturales, áreas comerciales, etc…

Túneles Villa del Parque - Villa Devoto

Los propios equipos técnicos del G.C.B.A. reconocieron, “Urbanísticamente lo que corresponde hacer es la trinchera, no tengo dudas”. Lo paradójico es que si el gobierno construye estos 14 túneles habrá hecho más metros lineales soterrados que si construyera la trinchera ferroviaria. Consideramos que de nosotros, los vecinos que amamos Villa del Parque y Villa Devoto, depende nuestro destino.

Por ello, nos hemos puesto de pie, ejerciendo a pleno nuestra ciudadanía, peticionando ante las autoridades como un verdadero clamor para que nos reciban, dialoguen con los vecinos y escuchen nuestras propuestas.

Como ciudadanos y contribuyentes (que pagamos una de las tasas impositivas más elevadas de la ciudad), sabemos que tenemos derecho a hacerlo. No queremos que destruyan nuestros barrios.

Invitamos a los lectores de este importante medio a adherir, sumándose con su firma en www.change.org/tunelesno

Continue Reading

Lectores

Vecina de Villa Devoto reclama por un contenedor de basura que inunda la zona de feos olores

Published

on

Tacho de basura lleno

Vecina de Villa Devoto comparte una situación con un contenedor de basura en la zona que atesta la zona con olores fuertes y atrae a cucarachas y ratas.

Hay un contenedor de basura sobre la calle Vallejos 3400 entre San Martín y Llavallol que no da a vasto ya que en la esquina de San Martín hay una parrilla que tira todos los residuos en ese contenedor, y los vecinos no podemos tirar la basura.

También un supermercado que colabora con llenar ese contenedor. Con el agravante que para que entren más residuos traban las puertas para que queden abiertas y en la zona estamos atestados de cucarachas y ratas. La pregunta es si no debería haber un contenedor específico para la parilla y el supermercado para que los vecinos restantes tengamos lugar donde poner la basura y evitar los malos olores por dejar las puertas del contenedor abiertas y los bichos que esto atrae.

Nélida.

Continue Reading

Lectores

Comunicado del Terciario del I.E.S. Juan B. Justo de Villa del Parque

Published

on

Colegio Juan B. Justo

La represión por parte de las fuerzas policiales a los compañeros docentes que el día domingo pretendían colocar una “escuela itinerante” es la concreción física del continuo ataque del Gobierno Nacional a la escuela pública y a los que luchan por defenderla y mejorarla. Ataque que busca desprestigiar nuestra tarea y nuestro rol, y viene aumentando exponencialmente desde que comenzó el año.

El día domingo no hubo movilización, no hubo corte de calle y claramente no hubo paro docente. Sin embargo las fuerzas policiales reprimieron y detuvieron a cuatro compañeros docentes. Se estaba buscando una nueva forma de luchar contra las medidas de un Gobierno Nacional que hipócritamente afirma preocuparse por la educación pública pero que no cumple con la Ley de Paritarias Nacionales permitiendo que en provincias el aumento salarial ronde el 10%, dejando a miles de docentes por debajo de la línea de pobreza.

La lucha no es solamente por las paritarias (aunque creemos que sería motivo suficiente). El principal problema en la Ciudad de Buenos Aires es que año a año se recorta el presupuesto destinado a educación, y que como si esto fuera poco, dicho presupuesto es subejecutado, esto quiere decir que ni siquiera se utiliza todo el dinero que se adjudicó al área de educación y así redirigir esos fondos a otras áreas del gobierno, principalmente publicidad. Mientras las instituciones se caen a pedazos, las obras están paradas (como en el Juan B. Justo), no hay vacantes, se cierran grados, no hay jardines suficientes, no se entregan las netbooks, entre otras cuestiones.

Los docentes y futuros docentes del “Juan B.” estamos convencidos de que la única forma de que el conflicto se resuelva a nuestro favor es que la comunidad educativa toda apoye a los docentes. Por eso vamos a armar distintas actividades: clases públicas, aplauzasos, abrazos a nuestra institución y otras propuestas.

Necesitamos el acompañamiento de los estudiantes, los vecinos, las familias y todos los trabajadores.
Los invitamos a sumarse a esta lucha que como es de la escuela pública, es de todos.

Continue Reading

Lectores

Vecina de Villa Santa Rita pide más seguridad en la zona luego de un hecho delictivo

Published

on

Plaza Villa Santa Rita

Vecina de Villa Santa Rita nos hizo llegar unas breves líneas para difundirlas en nuestro medio, contandonos sobre un hecho de inseguridad y pidiendo seguridad en la zona.

“Villa Santa Rita necesitamos seguridad todos los días arrebatos y entraderas. Pje Ceferino García 2164 hoy lastimaron a una señora mayor en un arrebato de motochorro. La señora se fue en ambulancia.”

Cristina Sobrero

Continue Reading
banner gcba

Destacadas