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Uno por uno, cómo son los diez circuitos en la calle para tomar el examen de la licencia de conducir

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El miércoles empezó un proceso gradual para que el examen práctico para sacar la licencia de conducir se realice en las calles porteñas. Por ahora, la prueba en la vía pública se toma solamente en Villa Urquiza, que forma parte de la Comuna 12. Pero de a poco se irán incorporando circuitos en otras 9 comunas. La próxima en sumarse será la 5, con un recorrido en Boedo.

Estos circuitos de prueba se completan en alrededor de 15 minutos. Fueron pensados para que el aspirante a una licencia clase B1, que habilita a conducir autos particulares, enfrente diferentes situaciones habituales en el tránsito.

Cada uno comienza a metros de una sede comunal, que es donde se realizan el test psicofísico y el examen teórico. Por ahora, la única sede donde se toma el práctico en la calle es la de la Comuna 12, ubicada en Holmberg 2548, Villa Urquiza. En el arranque, se tomaron 10 exámenes en la vía pública, aunque próximamente se llegará a los 30 diarios.

En Monroe al 4200, entre Holmberg y Donado, están estacionados automóviles Peugeot 208 y Volkswagen Gol Trend de dos tipos: con caja manual y con caja automática.

El aspirante a la licencia elige uno de ellos y debe realizar un recorrido por Monroe, Donado, Blanco Encalada, Lugones, Mendoza, Tronador, Blanco Encalada, Holmberg y nuevamente Monroe, donde debe estacionar en el mismo lugar de donde partió.

Desde el 5 de septiembre, según le confirmaron desde la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad, esta prueba práctica de manejo en la vía pública también se tomará en la Comuna 5, que tiene su sede en Carlos Calvo 3307, Boedo.

El estacionamiento estará ubicado en Sánchez de Loria al 1100. Desde allí habrá que iniciar un circuito que seguirá por las calles Humberto I, Virrey Liniers, Estados Unidos, Urquiza, Cochabamba, 24 de Noviembre, Carlos Calvo y, nuevamente, Sánchez de Loria hasta el punto inicial.

A continuación se sumarán los circuitos de Barracas y Floresta. Y más adelante, otros seis que estarán en Recoleta, Balvanera, Caballito, Núñez, Palermo y Chacarita.

Cuando estén operativos los diez recorridos se dejará de tomar el examen práctico en circuitos cerrados. Tampoco se lo podrá realizar con un auto propio, sino que habrá que utilizar los provistos por el Gobierno de la Ciudad.

Los otros 10 circuitos serán los siguientes

Comuna 2: subsede comunal en Vicente López 2050, Recoleta. Estacionamiento y partida desde Vicente López al 2000 (entre Junín y Uriburu). Recorrido: Vicente López, Azcuénaga, Pacheco de Melo, Junín, Juncal, Arenales, Paraná, Vicente López.

Comuna 3: subsede comunal en Adolfo Alsina 2304, Balvanera. Estacionamiento y partida desde Pichincha al 200 (entre Alsina y Moreno). Recorrido: Pichincha, Pasteur, Bartolomé Mitre, Junín, Rincón, Moreno, Pichincha.

Comuna 4: subsede comunal en Av. Martín García 464, en Barracas. Estacionamiento y partida desde Ruiz Díaz de Guzmán al 50 (entre Liberti y Martín García). Recorrido: Ruiz Díaz de Guzmán, Piedras, Ituzaingó, Tacuarí, Azara, Wenceslao Villafañe, Jovellanos, Espinoza, Ruiz Díaz de Guzmán.

Comuna 5: sede comunal 5, en Carlos Calvo 3307, Boedo. Estacionamiento y partida desde Sánchez de Loria al 1100. Recorrido: Sánchez de Loria Humberto I, Virrey Liniers, Estados Unidos, Urquiza, Cochabamba, 24 de Noviembre, Carlos Calvo y  Sánchez de Loria.

Comuna 6: sede comunal en Av. Patricias Argentinas 277, Caballito. Estacionamiento y partida desde Cangallo al 100 (entre Ramos Mejía y Patricias Argentinas). Recorrido: Cangallo, Av. Patricias Argentinas, Franklin, Río de Janeiro, Aranguren, Portugal, Arturo Jauretche, Eduardo Acevedo, Av. Díaz Vélez, Yatay, Perón, Cangallo.

Comuna 10: sede comunal en Bacacay 3968, Floresta. Estacionamiento y partida desde Bacacay al 3900 (entre Chivilcoy y Mercedes. Recorrido: Bacacay, Mercedes, Morón, Bahía Blanca, Felipe Vallese, Chivilcoy, Bacacay.

Comuna 12: sede comunal en Holmberg 2548, Villa Urquiza. Estacionamiento y partida desde Monroe al 4200 (entre Holmberg y Donado). Recorrido: Monroe, Donado, Blanco Encalada, Lugones, Mendoza, Tronador, Blanco Encalada, Holmberg, Monroe.

Comuna 13: sede comunal en Cabildo 3067, Núñez. Estacionamiento y partida desde Quesada al 2300 (entre Vuelta de Obligado y Cabildo). Recorrido: Quesada, Cabildo, Guayra, Cuba, Quesada, Cuba, Manuel Ugarte, Vuelta de Obligado, Quesada.

Comuna 14: sede comunal en Beruti 3345, Palermo. Estacionamiento y partida desde Beruti al 3300 (entre Coronel Díaz y Bulnes). Recorrido: Beruti, Aráoz, Juncal, Julián Álvarez, Arenales, Austria, Beruti.

Comuna 15: sede comunal en Córdoba 5690, Chacarita. Estacionamiento y partida desde Bonpland al 1200 (entre Castillo y Córdoba). Recorrido: Bonpland, Gorriti, Fitz Roy, Ramírez de Velasco, Bonpland.

Qué pasa si está cortada una calle del circuito

En una ciudad como Buenos Aires, los imprevistos y los piquetes que cortan calles o afectan el tránsito son frecuentes. ¿Qué pasará si ocurren en algún punto del circuito?

La respuesta se encuentra en el documento «Áreas urbanas para el examen práctico de idoneidad conductiva», publicado por el Gobierno porteño en el Boletín Oficial del martes, junto al protocolo que se sigue en la prueba.

En ese documento se detalla: «Frente a circunstancias de fuerza mayor como cortes, desvíos, anegamientos y/o cualquier otra situación que implique la imposibilidad de circulación por los circuitos de examen detallados, la persona evaluadora del examen indicará el recorrido a seguir, procurando retomar el circuito original».

Ese recorrido alternativo deberá ser de bajo riesgo y realizarse por una ruta cercana a la sede comunal, dentro de un radio aproximado de 500 metros. Se deberán evitar tramos con escuelas y hospitales y la circulación prolongada por avenidas y/o calles en las que circulen muchos colectivos o donde haya ciclovías.

Las claves para aprobar el nuevo examen práctico en la calle

De acuerdo al protocolo creado para el nuevo examen práctico en la vía pública, el aspirante a la licencia de conducir es evaluado en cuanto sube al auto. Lo primero que tiene que hacer es un reconocimiento del vehículo y de sus elementos, como acelerador, freno, freno de mano, dirección, embrague, caja de cambios y sistema de iluminación e instrumental.

Entre otros puntos, se evalúan los siguientes

Uso del cinturón de seguridad, espejos retrovisores y apoyacabezas.Posición de manejo frente al volante y en el asiento.Control del vehículo  frente a diferentes vías, velocidades, estado de la calzada y del tránsito. Observación directa y a través de los espejos retrovisores, con visión a corta, media y larga distancia.Prudencia frente a prioridades de paso y maniobras como cruces, giros, cambio de carril y sobrepasos. Posicionamiento en la calzada, manteniéndose en el centro del carril. También el uso del carril de acuerdo a la velocidad desarrollada y sobrepasos. Distancias de seguridad en relación al vehículo que va adelante y los que están al lado, y de otros usuarios de la vía, como ciclistas y peatones.Velocidad: cumplimiento del límite máximo y del  mínimo; adaptación de la velocidad a las condiciones climáticas, del tránsito y de la calzada (velocidad precautoria).Respeto de semáforos, señales de tránsito y señalización especial, así como de órdenes dadas por la autoridad de control de tránsito, y de las demarcaciones horizontales y las señales transitorias.Frenado y detención adecuados a las circunstancias y con una reducción oportuna de la velocidad. Hay que evitar frenadas bruscas o de pánico.

El aspirante deberá demostrar que posee los conocimientos, habilidades y comportamientos que permitan reconocer los peligros del tránsito y evaluar su gravedad; tener un completo dominio del vehículo; ser capaz de reaccionar rápida y eficazmente frente a los imprevistos, y contribuir a la seguridad vial de todos los usuarios de la vía pública, en especial de los más vulnerables.

El examinador solamente usará la pedalera auxiliar o doble comando en caso de emergencia o para evitar un choque o atropellamiento. Y si lo hace, interrumpirá la prueba y el aspirante será reprobado.

Los autos son de doble comando, pero si el examinador se ve obligado a usar la pedalera auxiliar el aspirante es reprobado.

El examen también se suspenderá si la persona que está siendo evaluada no domina el auto o manifiesta actitudes o conductas riesgosas por inseguridad, miedo o pánico al conducir. O si no se coloca el cinturón de seguridad.

Por otra parte, la velocidad máxima que se puede alcanzar durante el examen es de 30 kilómetros por hora en las calles y de 45 km/h en las avenidas, excepto cuando haya señales o normativa que determinen otro límite.

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Recalculando: la obra para convertir a Libertador en una "calle compartida" cambia por las críticas de los vecinos

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Mientras siguen sumándose voces en contra, las ciclovías en Libertador avanzan, aunque con plan modificado. Ahora de un solo lado del corredor, ya están concluidas en el 69% de la segunda etapa del proyecto, que va desde el Viaducto Mitre hasta la avenida Sarmiento. La tercera fase, hasta la calle San Martín del barrio de Retiro, estará lista para fines de este año.

Hoy la obra de 11 kilómetros se desarrolla a lo largo de los 700 metros que separan las avenidas Olleros y Dorrego, donde se pintan demarcaciones, se corren los semáforos y se construyen paradas de colectivos y canteros en la mano hacia Retiro. Este lunes arrancan los trabajos en el tramo siguiente, entre Dorrego y Sarmiento, con la colocación de bulbos y canteros separadores. Seguirán las tareas de pintura y equipamiento.

La primera fase, entre General Paz y el Viaducto Mitre (a la altura de La Pampa), está habilitada desde mayo. Sin embargo, resta hacer refugios en las paradas entre Roosevelt y Blanco Encalada. También, colocar las barandas o separadores en buena parte de las plataformas ya finalizadas. Esta semana se seguirán incorporando las que restan, indica la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, a cargo del diseño y desarrollo del proyecto bajo el concepto de «calle compartida».

Ese proyecto tuvo que ser revisado y cambiado en algunos tramos debido a que no resultaba funcional y provocaba quejas constantes de los vecinos.

Las barandas de las plataformas son clave para ordenar el tránsito peatonal que usa el transporte público, ya que las ciclovías de este tramo se ubican a ambos lados de la avenida entre la vereda y las dársenas de espera de colectivos. Sin ellas, siguen los cruces indebidos de peatones, que en muchos casos se bajan de la parada fuera de la senda peatonal, sin advertir el riesgo de cruzarse con algún ciclista.

Otro problema con esas paradas es su extensión, que resulta insuficiente en hora pico. Un día hábil por la tarde, cuesta encontrar lugar para esperar el 15 o el 130. Las filas de pasajeros entonces van y vienen, serpentean por la plataforma, un caos con tal de que todos estén parados sobre ella y no en la ciclovía.

Otra estrategia para compensar el efecto de los cambios se ve en cómo estacionan los grandes camiones de proveedores. Las dársenas de detención para ascenso y descenso de pasajeros y para carga y descarga miden menos de seis metros de largo. Espacio insuficiente para un camión como el que reparte gaseosa a la carnicería de Libertador y Monroe, cuyo conductor termina parando en doble fila sobre esta última.

Con todo, las dársenas sí son suficientes para un auto o una camioneta. Pero la mayoría de sus conductores opta por pararse en doble fila unos metros más adelante o atrás, al lado de la ciclovía o sobre ella. Como hace el conductor de una pick-up un mediodía de semana a la altura de Blanco Encalada.

“Muévase, es una ciclovía”, le dice uno de los agentes de amarillo y cian de Tránsito de la Ciudad, a bordo de una moto. El automovilista despeja la senda, que volverá a ocuparse minutos después con un taxi al que se sube una mujer mayor con andador.

Más amparistas

En junio, vecinos presentaron un recurso de amparo para solicitar una cautelar y frenar la obra. Lo hicieron a través de la Fundación Ciudad y el Observatorio del Derecho a la Ciudad. “Este proyecto va contra la Ley 123 de Impacto Ambiental y el Acuerdo de Escazú sobre democracia participativa, ya que es una obra de impacto ambiental con relevante efecto”, señala Jonatan Baldiviezo, presidente del observatorio.

Para el Gobierno de la Ciudad, en cambio, esta obra es “sin efecto relevante”. Baldiviezo insiste en que sí lo tiene porque “es desarrollada por un ente público, a lo largo de 11 kilómetros y con efectos secundarios sobre el tránsito y las operaciones de carga y descarga. Por eso pedimos que se readecúe, teniendo en cuenta lo que dicen los vecinos”.

La causa, que tramita en el Juzgado N° 15 en lo Contencioso Administrativo, aún no tiene sentencia de fondo. Pero el juez Víctor Trionfetti ya emitió una resolución en julio que desestima la cautelar pero ordena al Gobierno de la Ciudad que acredite “suficientemente la información brindada y los procedimientos y, en su caso, instancias que hayan garantizado la participación de los vecinos”.

A esa resolución apelaron tanto el Gobierno de la Ciudad como los amparistas. La Cámara de Apelaciones aún no se expidió. Mientras tanto, se abrió un proceso para solicitar participar en la causa como parte querellante, cuyo plazo venció el jueves. Entre quienes pidieron figurar están el Consorcio de Copropietarios de Libertador 7790 (esquina Paroissien) y vecinos que viven al 7050 y al 8520.

Pese a haber apelado, el Gobierno de la Ciudad acató la orden de garantizar instancias de participación, a través de reuniones con vecinos y asociaciones de frentistas. Pero, además, le hizo al proyecto un cambio fundamental para su segunda y su tercera etapa: decidió que hubiera ciclovía bidireccional más ancha de un solo lado -el más cercano al río- entre el Viaducto Mitre y el barrio de Retiro, en lugar de una unidireccional a cada lado de Libertador, como construyó entre General Paz y el viaducto.

Una escuela que demanda

A la causa también pidieron entrar partes afectadas al segundo tramo de obra. Son integrantes de la Asociación Cooperadora de la Escuela N° 5 del D.E. N° 9 “Honorable Congreso de la Nación”, en Libertador entre Maure y Olleros, y de la del jardín de infantes allí ubicado. Hay otros cuatro establecimientos educativos en ese predio.

En su vereda hubo bicisenda durante años. Ahora que ese paso ciclista se movió a la calle, el Gobierno porteño colocó un cartel que pide que en horario de ingreso y egreso de alumnos se vaya “bici en mano”. Para los padres de alumnos, eso no es suficiente.

“De 8 a 20 hay alumnos bajando de los autos. Los papás paran en doble o triple fila, los chicos tienen que cruzar la ciclovía y los ciclistas no paran”, señala una integrante de esa cooperadora, que prefiere mantener su nombre en reserva.

Cuenta que el Gobierno de la Ciudad mantuvo una reunión con los directivos de la escuela pero “solo fue para informar”. Y reclama: “Queremos que construyan una dársena como hicieron en el Hipódromo o en el restaurante Kansas, pero nos dijeron que no se puede romper la vereda -remarca-. No mandan personal policial para controlar a los ciclistas, pero sí para multar a los padres en doble o triple fila”.

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La Ciudad colocará códigos QR en el transporte público para facilitar cualquier tipo de denuncias sin tener que ir a la comisaría

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Con el objetivo de facilitar cualquier tipo de denuncias, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó una nueva herramienta: un código QR que estará colocado en los diferentes transportes públicos para realizar denuncias a distancia, sin necesidad de acercarse a una comisaría.

Según explicaron desde el gobierno porteño, el proceso se implementará en dos etapas: la primera consiste en colocar calcos en 1915 colectivos que circulan por la ciudad, taxis, estaciones de subtes y trenes. En la segunda, se continuará con 7000 colectivos más que circulan por la Ciudad y el conurbano bonaerense, como por ejemplo la línea 29.

«Es importante que la gente denuncie, los tiempos cambian y es necesario repensar políticas de seguridad y herramientas. Esta modalidad se suma a los llamados al 911 y a las cabinas de denuncia inauguradas en estaciones de subte, con el objetivo de simplificar y reducir drásticamente los tiempos del trámite. Esta es una nueva muestra del profundo compromiso que junto a Horacio (Rodríguez Larreta) asumimos en la Ciudad.”, manifestó el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri.

Por medio del QR, se digitalizará de forma inmediata el trámite y, en caso de ser necesario, se contactará al denunciante para completar la información. El expediente ingresado será derivado a la Justicia para darle continuidad al hecho.

También, ofrece las opciones de denunciar en forma anónima y de utilizar el sistema en otro idioma. Durante cualquier episodio de inseguridad mientras se viaja, se va a poder hacer la denuncia de forma segura y sencilla.

Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo D’Alessandro, sostuvo: “Esta es una posibilidad más que los ciudadanos tienen para hacer las denuncias. Para nosotros es importantísimo que hagan las denuncias y pueden hacerlas en cualquier comisaría de la Policía de la Ciudad, en cabinas de subtes y shoppings, también el 911 fue adaptado y ahora se agregan estos Códigos QR”, comentó.

El adhesivo redirige a la persona que lo escanea directamente al sitio donde se pueden formular las denuncias. Además, la aplicación permite visualizar el Mapa del Delito y Objetos Recuperados.

“Es importante instalar estos códigos QR en los colectivos porque hay muchos delitos que no se denuncian, como es el caso del acoso. Con estas herramientas, las mujeres, de manera rápida y sencilla, podrán hacer la denuncia y que la policía pueda actuar de manera inmediata”, agregó Macri.

Desde la presentación del nuevo sistema de denuncias, en julio pasado, sin necesidad de acercarse a una comisaría, se registraron 2.749 trámites, con un promedio de 39 denuncias por día. La mayoría de ellas se realizan entre 20 y 30 minutos y sus principales motivos tuvieron que ver con robos y hurtos (49%), estafas (17%), otros (11%), extravíos (8%), amenazas (5%), lesiones leves (4%), venta de drogas (3%) y hostigamiento (3%).

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Desde rock clásico hasta un festival de chamamé: toda la programación de La Noche de la Música

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Este sábado se celebrará la 5° edición de la Noche de la Música en la Ciudad. Habrá más de medio centenar de espectáculos gratuitos o con descuentos. Participarán espacios del Gobierno porteño y cerca de 40 clubs de música en vivo, con shows y conciertos. Además, habrá un festival de chamamé en Figueroa Alcorta y La Pampa.

La movida, organizada por la Vicejefatura de Gobierno y el Ministerio de Cultura de la Ciudad y la Cámara de Clubes de Música en Vivo (CLUMVI), arrancará a las 19 y será un homenaje a todos los géneros musicales.

Los eventos centrales se realizarán en el Anfiteatro del Parque Centenario, que será el escenario principal, la Usina del Arte, el Festival #ChamameBA en Figueroa Alcorta y La Pampa, y el Centro Cultural NEMPLA (Jorge Newbery 3907).

La novedad de este año es que también se sumarán varios municipios del interior del país, como Gualeguay (Entre Ríos), Corrientes capital (Corrientes), Luján de Cuyo y Godoy Cruz (Mendoza), La Plata, Azul y Punta Alta (Provincia de Buenos Aires).

En el Anfiteatro del Parque Centenario, los espectáculos comenzarán a las 20 con la artista urbana y pop latino Agos Nisi. A las 21.45 se presentará Pato Guevara, jurado del programa “Canta Conmigo Ahora”, que repasará clásicos del rock internacional, con canciones de Bon Jovi, Harry Styles, Ed Sheeran, Queen y Guns N’ Roses, entre otros.

En Figueroa Alcorta y La Pampa sonarán fuerte los sapucais, en la primera edición del Festival #ChamameBA, con entrada libre y gratuita. A partir de las 17 tocarán Chamamé Kuña, El Ángel de las Dos Hileras, La Pilarcita del Chamamé, Los Alonsitos y Amboé. El cierre será con Axel, que dará un show especial en el que intercalará canciones chamameceras populares con temas de su repertorio.

Mientras tanto, a las 20 en la Usina del Arte se presentará “Funky Torinos celebra la música de Willy Crook”, un concierto de los artistas que acompañaron al músico durante sus últimos 25 años de carrera. La entrada es gratuita, pero hay que reservarla a través de la web de la Usina del Arte.

La programación en los clubes de música en vivo

En las 40 salas de música nucleadas en CLUMVI, la Cámara de Clubes de Música en Vivo, se ofrecerán shows con un descuento del 15% en el valor de cada entrada.

En el Centro Cultural NEMPLA (Jorge Newbery 3907, Chacarita), desde las 21 se desarrollará el «Festival de Jazz Gratuito». En este caso, a partir de las 20 en la puerta entregarán hasta dos entradas sin cargo por persona. La capacidad del salón es limitada.

En el teatro Vorterix (Av. Federico Lacroze 3455) en la boletería habrá diez tickets 2×1 para el concierto del cantante de trap Bhavi.

A unos metros, en el Roxy Bar (Av. Federico Lacroze 3499), habrá entrada gratuita para After Office, la House-Band (Carucha Podestá, Negro Molinero, DChino, Jackye y Gaby Zero). Junto a artistas invitados recrearán clásicos del rock. Y en The Roxy Live (Niceto Vega 5542) se celebrará una nueva edición de la «Glamnation Party», con las bandas Amazing (Tributo a Aerosmith) y Watchmen. Habrá diez tickets 2×1 en boletería.

También habrá beneficios en disquerías: 20% de descuento en CDs, DVDs y vinilos en RGS (Av. Corrientes 5233) y 10% en CDs y vinilos en Zivals (Av. Callao 395).

La programación completa se puede consultar en www.buenosaires.gob.ar/noticias/nochedelamusica.

En La Plata, en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51) se presentarán Aranata, Pogo, Echi, Fraternal y Versión Animal.

En la provincia de Mendoza, en el Multiespacio Cultural de Lujan de Cuyo tocarán Vimanas, Nectar02, La Lucía, Alejo y Valentín, la Skandalosa, Ca7riel y Paco Amoroso. Y en el Parque San Vicente de Godoy Cruz habrá música con los DJ Marienne, Agus Aliaga y Simón Péndola.

En la provincia de Entre Rios, en el centro Comercial a Cielo Abierto de Gualeguay (Chacabuco y San Antonio) se podrán disfrutar diferentes géneros musicales con el sonido de Omar Fenocchio. Participarán “Epistemia”, el dúo de Mariana Ramírez y Gastón Matorra, Federico Rosales y la banda “Gurí Sambá”.

También habrá shows en Punta Alta ( partido de Coronel Rosales), 9 de Julio y Azul (Provincia de Buenos Aires).

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Buenos Aires de rosa: florecieron los lapachos, la señal de que llegó la primavera

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Un mes antes que el año pasado, los lapachos de la Ciudad confirman lo que marca el almanaque: empezó la primavera. Sus flores de un rosa intenso le aportan color a Buenos Aires e inician el calendario de floraciones escalonadas que ideó el paisajista Carlos Thays.

En la capital argentina hay unos 3.000 ejemplares de lapacho distribuidos en veredas y espacios verdes emblemáticos, como los parques Lezama, Saavedra, Avellaneda y Chacabuco.

Aunque el lapacho más famoso es «el de Ezcurra», plantado en Figueroa Alcorta y Mariscal Castilla por un paisajista con ese apellido, en algún momento entre las décadas del 30 y del 40. «El lapacho de Figueroa Alcorta ya floreció. Llegó la primavera. ¡Bienvenida!», decía la carta de lectores que mandaba Félix Luna cada año a La Nación para estas fechas.

“Menos popular que su pariente cercano, el jacarandá, pero no por eso menos espectacular, el lapacho se caracteriza por una intensa floración, que comienza hacia el final de los meses fríos y se intensifica durante la primavera”, explica el ingeniero agrónomo Jorge Fiorentino, gerente de Arbolado de la Ciudad. Y detalla que, hacia fines de septiembre, este árbol da sus primeras hojas y frutos, que perduran hasta entrado el verano.

Pero el lapacho no anuncia solo la llegada de la primavera. También es el inicio de la floración escalonada que Thays planeó para que Buenos Aires siempre tuviera color. Así, en octubre la Ciudad se teñirá del rojo de los ceibos, en noviembre del lila de los jacarandás y en diciembre del amarillo de las tipas.

“A partir de septiembre se da una sucesión planificada de florecimientos de distintas especies que embellecen el paisaje urbano. La del lapacho es la primera de un ciclo que dura unos 6 meses y nos anuncia la pronta llegada de la estación de las flores”, señala Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

El lapacho es un árbol inerme y caducifolio, es decir que pierde sus hojas cada año. Alcanza entre 20 y 30 metros de altura. Su tronco es de corteza color castaño oscuro y desarrolla un diámetro que llega a los 80 centímetros. “Sus flores son hermafroditas, por lo común de color rosado-morado, rara vez blancas, y miden entre 4 y 6 centímetros de largo”, señala Fiorentino.

Característico de las zonas cálidas, el lapacho crece en el noroeste de la Argentina, especialmente en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y el norte de Catamarca. Además se lo cultiva en Formosa, Chaco, Misiones (donde fue declarado Monumento Natural Provincial), Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. En la Ciudad se aclimató muy bien a pesar del frío del invierno.

La variedad local del lapacho responde al nombre científico de Handroanthus impetiginosus, que popularmente se conoce como “lapacho morado», «lapacho crespo» o «lapacho rosado del Noroeste”. En toba lo llaman «aiajlái», «aialái» y «aialék» y en guaraní, «potý-ipé», «tayí-pichí», «tayí», «tayí hú», «tayí pirurú», «tayí piraí» o «ipé».

El lapacho es una de las 36 especies permitidas para plantar en veredas de más de 5,50 metros de ancho. La Dirección de Espacios Verdes y Arbolado porteña y las comunas van a sumar más ejemplares tanto en veredas como en parques, como parte de un plan para incorporar más de 15 mil ejemplares de 20 especies diferentes. Los árboles serán provistos por el vivero de la Ciudad.

“Junto al jacarandá, el liquidámbar y el tilo, el lapacho es una de las principales especies elegidas por la Ciudad en el plan de forestación de 2022, que suma este año 15.480 nuevos árboles a los más de 430 mil existentes en los espacios verdes y veredas porteñas”, remarca Lucía Ferrari, directora de Espacios Verdes y Arbolado.

Dónde encontrar lapachos

En los espacios verdes porteños se pueden encontrar alrededor de 1.345 lapachos. Están en los parques Saavedra, Los Andes, Avellaneda, Chacabuco, Micaela Bastidas, Thays, Patricios, Rivadavia, Lezama y Alberdi.

También se los puede ver en los canteros de la avenida 9 de Julio, Plaza de los Virreyes, Plaza Armenia y Plaza Italia, entre otras localizaciones.

El listado de las comunas que registran una mayor presencia de lapachos está encabezado por la Comuna 7, donde se contabilizan 272 ejemplares; seguida de la Comuna 12, con 233; la Comuna 4, con 170; y la Comuna 10, con 158.

Los barrios donde predominan los lapachos son Palermo, Saavedra, Puerto Madero y Villa Urquiza. Se los puede observar en los siguientes puntos:

Cerca del monumento a Güemes (Echeverría y Av. Figueroa Alcorta). Parque Los Andes (Av. Corrientes y Dorrego). Plaza Monseñor de Andrea (Anchorena y Av. Córdoba). Frente al Museo Bernardino Rivadavia, en el Parque Centenario (Ángel Gallardo 470). Calle Mendoza entre Andonaegui y Barzana, Villa Urquiza. Parque Micaela Bastidas (Julieta Lanteri y Rosario Vera Peñaloza), Puerto Madero. Av. Donado entre Crisólogo Larralde y José Pascual Tamborini, Saavedra. Vuelta de Rocha (Av. Pedro de Mendoza y Del Valle Iberlucea), en La Boca.

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El chalet de la 9 de Julio dejó de ser un misterio y se puede visitar: cómo hacer para conocerlo

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De un lado el Palacio Barolo, el Congreso de la Nación, la confitería Del Molino. Del otro, el Obelisco, la 9 de Julio y el Río de la Plata. El chalecito de la mueblería Díaz, ubicado en un décimo piso en la 9 de Julio, tiene la mejor vista 360 del centro de Buenos Aires. Cerca de cumplir los 100 años, la “casita cerca del cielo” dejó de ser un misterio y hace un tiempo abrió al público.

Las oportunidades se dan gracias a diferentes actividades culturales y gastronómicas. Desde cata de vinos, pizza party y desayunos hasta música en vivo, cumpleaños y visitas guiadas. “Les damos la posibilidad a distintos emprendedores para que presenten sus propuestas”, cuenta Diego Sethson, bisnieto de Rafael Díaz, el inmigrante español que construyó el chalet en la cima del edificio de su mueblería.

Como si fuera poco, además de la lista de actividades disponibles, ahora se sumaron dos salas multiespacio. Una es un auditorio acustizado donde se  permite ensayar, hacer streaming, grabar podcast o entrevistas con tres cámaras o más. El otro lugar es un espacio amplio que sirve para presentar obras y brindar charlas.

Sala multiespacio en el chalet de la 9 de Julio.

Un sueño por cumplir

“La intención es mantener el edificio a flote porque ya tenemos la disposición de la mayoría de los accionistas, a los cuales yo represento, de vender. Estamos escuchando ofertas”, confiesa Sethson.

El bisnieto de Rafael Díaz reconoció que, a nivel personal, su intención es salvar el edificio y convertirlo en un gran polo cultural y gastronómico donde convivan oficinas de alquiler con espacios para otras actividades, como capacitaciones, cursos, charlas con artistas, escritores y periodistas.

“Para poder lograr esto, acabamos de aplicar a un mecenazgo del Gobierno de la Ciudad y esperamos poder ganarlo”, dice Sethson. Además, sostiene que “lo ideal sería que declaren todo el edificio patrimonio cultural de la Ciudad” porque hasta el momento solo el chalecito cuenta con esa catalogación.

“Estamos muy agradecidos con toda la gente que llama, que aporta, que trae sus emprendimientos. Necesitamos que la gente venga y cuide el lugar. Y obviamente que ingrese dinero para poder solventarlo”, insiste Sethson. Y agrega: “Ojalá algún día las autoridades entiendan que esto tiene un valor histórico”.

Hasta la pandemia, el histórico chalet era un misterio de puertas cerradas. Pero casi por la fuerza comenzó a develarse parte de su historia. Es que el edificio donde está emplazado quedó con el 70 por ciento de las oficinas desocupadas. Por sus 9 pisos pasaron todo tipo de empresas que, con sus empleados en modo teletrabajo, decidieron terminar con los contratos de locación.​

La construcción del chalecito terminó en 1927, por lo que desde allí Díaz vio cómo se levantó el Obelisco. Como vivía en Banfield, hizo el chalet en la cima de su mueblería para tener un lugar en el que descansar en medio de las jornadas de trabajo. Por las noches, cuentan, se volvía en tren a su casa en el sur del Gran Buenos Aires.

La mueblería, que tuvo su auge entre los 40 y los 50, tuvo su peor momento desde los 70 y cerró para siempre en 1985. Desde ese momento, los herederos convirtieron al edificio en oficinas que alquilaron a todo tipo de empresas. Díaz había muerto en 1968.

Programación para septiembre

Visitas guiadas: 8, 15 y 24 de septiembreDesayuno express: 17 de septiembreMerienda express: 17 y 24 de septiembreAmanecer: 18 y 25 de septiembreRadioteatro: 30 de septiembreCata de vinos: 16, 17, 21 y 23 de septiembreExperiencia fotográfica: 14 de septiembreTeatro: 24 de septiembreMúsica en vivo: 22 de septiembrePara más información y reservas se puede consultar en la cuenta de instagram de @puntoceroproduccionesok.

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