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Se mantiene el número de gente en situación de calle: cómo se hace el relevamiento que genera polémica

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Las personas en situación de calle fueron censadas dos veces en la Ciudad. En abril, durante el conteo habitual que hace todos los años el Gobierno porteño, y en mayo, en el marco de lo que fue el operativo del Censo Nacional. En ambos relevamientos -y como ocurre desde 2016- la cantidad se mantiene estable: fueron detectadas 1.000 personas durmiendo en la calle y otras 1.500 en paradores (el nombre formal es Centros de Inclusión Social, CIS).

Los datos son provisorios. La encuesta fue realizada por los equipos del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, y por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad; este organismo desarrolla el cuestionario que, por otra parte, este año fue implementado por el INDEC para el Censo Nacional. En las próximas semanas se conocerán los números definitivos y datos como, por ejemplo, la cantidad de tiempo que llevan en esa situación, las edades y donde nacieron, entre otros.

En diálogo con María Migliore, la ministra del área, evaluó los alcances del censo y el futuro del relevamiento que continúa sin sumar la participación de las organizaciones sociales. 

-¿Cómo se explica que, pese a la pandemia, la crisis económica y los índices de pobreza e indigencia (37,3% y 8,2%, respectivamente), la cantidad de gente en situación de calle se sostenga durante años?

-La situación de calle es muy compleja y muchas veces hay una tendencia a opinar o analizar un tema con desconocimiento. Se dice, por ejemplo, «no tenés para pagar el alquiler, terminás en la calle». Puede ocurrir, pero son casos muy puntuales. Una persona que llega a vivir en la calle es vulnerable a muchos niveles: rompió vínculos con su familia y con su entorno social, y también el vínculo con la comunidad. Atraviesan problemáticas de salud mental, de adicciones y de violencia. Por eso el abordaje es multidisciplinario.

-Hay un debate actual en el Senado en torno a la ley de Salud Mental, ¿qué opina al respecto?

-Celebro que se estén discutiendo aspectos de la ley actual. Los equipos que participan de las recorridas -tanto las que se hacen habitualmente, como las especiales, que pueden ser los operativos frío o censales- tienen que lidiar con muchas limitaciones porque no podemos obligar a nadie a dejar la calle. Y en algunos casos hay patologías asociadas, como la violencia.

-Al mantenerse las cifras de un año a otro ¿se puede inferir que son las mismas personas?

-No, porque hay mucha rotación. Nosotros hacemos un seguimiento con cada intervención que se hace en la calle. Tanto con quienes aceptan ir a un parador, o aquellos que reciben un plato de comida. Por supuesto, siempre que accedan a dar sus datos.

La Ciudad tiene 38 CIS, con casi 3.000 camas disponibles. Algunos de estos paradores están gestionados por iglesias y otros, por organizaciones sociales. Más del 90% de las personas que acuden a estos sitios tienen documentos (según datos del Censo 2021). Como indica el propio ministerio, «son sitios que tienen como objetivo brindar a las personas en situación de calle un espacio de contención integral para promover su reinserción social». Y en estos lugares se cubren las necesidades más inmediatas: alojamiento, alimentación e higiene. Pese a que son personas que claramente no tienen resuelta su situación habitacional, el ministerio marca diferencias entre quienes duermen en la calle y quienes duermen en los paradores.

«Con el censo buscamos saber cuántas personas duermen en la calle, concretamente, para delinear las políticas públicas específicas. Por ejemplo, para saber cómo preparar los paradores, que cantidad de camas se necesitan. En política es muy importante trabajar con datos y evidencia, pero más importante aún es hacerlo en las políticas vinculadas a lo social. Es un campo en el que falta desarrollo de metodologías», explica Migliore.

Justamente, la metodología que se utiliza para censar a la gente en situación de calle es algo que aleja al ministerio de las organizaciones sociales. Por un lado, el censo es ley: la 3.706 sobre «protección y garantía integral de los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle», sancionada en 2010. Debe realizarlo la Ciudad, junto a ONGs. Pero esto no está ocurriendo.

Si bien hubo mesas de trabajo entre ambos sectores, hay un punto que parece irreconciliable: la Ciudad realiza el censo en una noche y las organizaciones sociales reclaman que se haga durante varios días y varias noches, para asegurar el barrido total del territorio. En el Gobierno porteño entienden que el método de las organizaciones duplica el conteo.

-¿Es insalvable esta diferencia?

Lo más importante fue darnos cuenta que estábamos mirando cosas distintas, dos realidades diferentes que deben ser abordadas de manera diferente. Para nosotros, el objetivo es fortalecer la política social vinculada a las problemáticas de la gente que vive en la calle, hacerlo de cara al invierno. En tanto, a las personas que pasan el día en la Ciudad, que trabajan informalmente, que piden ayuda en la calle, a esas personas se las acompaña de otra manera. Se trabaja con otras políticas.

-¿No es posible achicar la duplicación?

-La Dirección General de Estadística y Censos no encontró un argumento que valide cambiar la metodología. Si a futuro halláramos una herramienta técnica que garantice la no duplicación, estamos dispuestos a volver a debatir este punto. Nosotros, como Estado, proponemos una metodología robusta y concreta que nos permite identificar con exactitud una problemática particular.

Operativo frío

Lo realiza el Gobierno porteño entre el 1º de junio y el 31 de agosto de cada año, aunque puede extenderse o adelantarse, según las condiciones climáticas.

Diferentes equipos recorren en vehículos las comunas y ofrece a las personas en situación de calles pasar la noche en un parador. Si no aceptan, buscan brindarle asistencia con alimentos y ropa de abrigo. Las recorridas son durante las 24 horas, pero se refuerzan entre las 19 y las 3.

Además, está habilitada la línea 108, de Atención Social Inmediata. ​Ofrece comunicación con el programa Buenos Aires Presente (BAP) y tiene como objetivo que los vecinos de la Ciudad informen sobre personas en situación de calle que necesiten asistencia.

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40 excesos de velocidad y 850 puntos del scoring: ya hay 30 conductores inhabilitados por acumular faltas graves

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Un taxista que circulaba frente a una escuela al doble de la velocidad permitida, un especialista en marketing digital con una cantidad de multas equivalentes a 850 puntos del scoring y un empresario con 40 excesos de velocidad acumulados, son algunos de los nuevos conductores suspendidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Gobierno de la Ciudad.

La iniciativa, que nació a partir del convenio celebrado en mayo de este año entre la Ciudad y la ANSV, ya acumula 30 conductores porteños inhabilitados para conducir por infracciones de tránsito graves acumuladas, informó el organismo que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.

«Con esta nueva tanda los sancionados llegan a 30, y para recuperar la licencia, todos ellos deberán abonar las multas pendientes y realizar nuevamente el proceso de exámenes psicofísico, teórico y práctico«, se indicó desde la ANSV.

El criterio de selección de los infractores consiste en la combinación de cantidad de faltas graves y el tiempo en que se cometieron, es decir, 10 o más hechos en los últimos 6 meses.

El sistema emite las alertas, la Unidad de Control de Faltas intima a que se presenten, la ANSV bloquea preventivamente la licencia y si los citados no comparecen en el plazo de tiempo estipulado o no aportan un descargo admisible se dicta la sanción y se suspende el registro hasta la regularización de la situación.

«Esta herramienta permite detectar a aquellos conductores que se ponen en riesgo a sí mismos y a los que comparten con ellos la vía pública y, llegado el caso, quitarles la licencia porque han demostrado no merecerla. Estamos hablando de violadores asiduos de los límites de velocidad, de la luz roja, de los límites de alcoholemia, de conductores que más tarde o más temprano protagonizarán un siniestro vial que puede ser grave», señaló el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

El funcionario destacó la decisión del ministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D’Alessandro de sumarse a esta propuesta e instó a otras ciudades del país a replicar esta iniciativa con nosotros», señaló el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Las principales faltas de tránsito graves que contempla el convenio firmado entre la ANSV y el GCBA son la conducción bajo los efectos del alcohol, estupefacientes u otra sustancia, negativa al test de alcoholemia en un control, no respetar la señalización de los semáforos, no respetar los límites de velocidad, circular sin la documentación correspondiente y adulterar la patente del vehículo

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Dónde están ubicadas las 73 nuevas cámaras para foto-multas de las 208 que hay en la Ciudad de Buenos Aires

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Fotomultas

La Ciudad de Buenos Aires tendrá 73 nuevas cámaras de control de tránsito que se encenderán a partir de este lunes. Se sumarán a las 135 que ya existen, cuya tecnología fue renovada con el objetivo de obtener mayor precisión en la fiscalización del tránsito.

«Los criterios para colocar estos nuevos dispositivos se analizaron según el tipo de conducta a fiscalizar», dijeron fuentes de la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad, y agregaron: «Por ejemplo, para las cámaras que detectan cruces en rojo se identificaron las intersecciones más peligrosas, con mayor riesgo peatonal y mayor circulación, como los centros de trasbordo. Y en el caso de los controles de exceso de velocidad, el foco estuvo puesto en los puntos con mayor cantidad de incidentes graves, así como en los reclamos de los vecinos y en las autopistas de la Ciudad».

La conducta de superar los límites estipulados de velocidad es un factor de riesgo que está presente en 6 de cada 10 siniestros viales con muertos en la Ciudad. Y el segundo es la violación de los semáforos en rojo, de acuerdo con los datos del informe de siniestralidad vial, que se dio a conocer en mayo y arrojó 96 víctimas fatales en siniestros viales durante 2021.

Según está estipulado por ley, la ubicación de los dispositivos tiene que ser pública. Por eso, y aunque los nuevos equipos están listos para funcionar desde hace dos meses, recién comenzarán a registrar imágenes e infraccionar desde este lunes.

Cámaras y fotomultas son motivo de debate entre automovilistas. Hay quienes consideran que se instalan con fines meramente recaudatorios. Con la obligación de la difusión de las ubicaciones, también se persigue un objetivo disuasorio.  

Sobre todo en una Ciudad como Buenos Aires, en la que el exceso de velocidad está presente en choques con víctimas fatales y en autopistas y avenidas. Ocurrió, por ejemplo, en la noche del 15 de mayo de este año, cuando el empresario Roberto Juan Patricelli manejaba a 150 kilómetros por hora en avenida Libertador y provocó las muertes de Juan Márquez, de 25 años, y su sobrina Yeinsmar, de 15, quienes viajaban en el Ford K al que Patricelli embistió con su BMW.

Esta tragedia sirve como muestra de las actitudes relevadas en el informe de siniestralidad y de los datos que se utilizaron para decidir la ubicación de los dispositivos.

Por ejemplo, se tuvo en cuenta que el 15% de las víctimas fatales en siniestros viales en la Ciudad se registraron en autopistas: más del doble del índice de 2019, el año contra el que se contrastan las cifras. Y al mismo tiempo, que 6 de cada 10 personas que perdieron la vida lo hicieron en choques o siniestros ocurridos en avenidas. 

“La seguridad vial es nuestra prioridad. Por eso, modernizamos el sistema de cámaras de fiscalización, sumamos puntos de control en lugares donde detectamos mayor concentración de incidentes, y pusimos a disposición las ubicaciones para que los conductores puedan corregir y mejorar sus conductas al volante», dijo Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas. En la Capital hay 12.000 cruces, 3.900 de ellos semaforizados.

El año pasado se labraron 2.764.058 de infracciones de tránsito en la Ciudad. Del total, 2.321.742 (84%), fueron electrónicas, es decir, con cámaras de control. Mientras que las 442.316 (16%) se hicieron en forma manual o desde las apps que utilizan los agentes de tránsito.

De acuerdo con la información recopilada por el Estado porteño, desde que comenzó la fiscalización con cámaras, en el año 2000, el número de víctimas fatales fue disminuyendo.

De 2019 a 2021, por ejemplo, bajó un 39%. «Si bien no es el único factor que incide en los niveles de siniestralidad, es un eje clave para la modificación de conductas riesgosas en términos de seguridad vial», afirman fuentes del Gobierno porteño, y agregan: «Las evidencias internacionales indican reducciones de hasta un 44% en incidentes con heridos graves o fallecidos en los puntos con cámaras».

Para contar con el sistema, la Ciudad paga un canon por la provisión y mantenimiento de las cámaras en función del nivel de servicio recibido (horas en funcionamiento/horas totales del mes). Antes pagaba una suma fija y ahora, si un dispositivo no funciona, no se abona. Al mismo tiempo, todos los equipos que miden una variable física (como la velocidad) son homologados y verificados periódicamente por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)

​¿Cómo funciona el sistema? Una vez que las cámaras obtienen las imágenes, son procesadas y se consideran una presunción de infracción. Si se establece que hay una falta, se envía a la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI), que se encarga de notificar al infractor, y sus controladores evalúan darle curso.

Este año, además, por un acuerdo entre el Ministerio de Justicia de la Ciudad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se comenzó a citar a aquellos conductores que acumulan más de diez faltas graves (exceso de velocidad, alcoholemia o violar luces rojas) en los úlitmos seis meses. Se los notifica a través de la DGAI para que regularicen su situación ante un controlador, lo que incluye pagar el costo de las infracciones. Si el automovilista no se presenta, se notifica a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que bloquea la licencia.

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Los barrios con menos transporte público tendrán su Metrobus: cómo será el nuevo recorrido

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La Ciudad sumará su octavo Metrobus, para una de las zonas donde menos transporte público hay. Será un tendido para los barrios del Oeste, que conectará Flores con la General Paz a través de dos avenidas: Alberdi y Directorio.

Según le confirmaron a desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, en agosto comenzarán el proceso administrativo y llamarán a licitación, con el objetivo de iniciar las obras «hacia fin de año«.

El proyecto había sido adelantado varias veces por el Gobierno porteño, pero ahora ya tiene un horizonte de fechas.

Al igual que lo que sucede con el Metrobus del Sur, el de los barrios del oeste involucrará a dos avenidas.

Hacia el oeste, el recorrido será por la avenida Juan Bautista Alberdi, desde San Pedrito hasta la colectora de la General Paz, con seis estaciones.

En sentido este, saldrá de la General Paz por Alberdi hasta la avenida Bruix. Allí se desviará hasta empalmar con Directorio, hasta San Pedrito. Ese tramo tendrá cinco estaciones.

En total, el tendido abarcará 5,6 kilómetros, atravesando Flores, Floresta, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Parque Avellaneda y Mataderos. Estos dos últimos barrios, de hecho, no tienen tampoco trenes ni subtes. Por eso, con el Metrobus se busca sumar una alternativa de viaje que, al correr por carriles exclusivos, agilizará los tiempos.

Se estima que al nuevo recorrido lo usarán unos 80.000 pasajeros por días, de 12 líneas de colectivos: las 4, 7, 49, 55, 63, 88, 92, 114, 126, 180 y 182

Este nuevo tendido quedará relativamente cerca de la avenida Rivadavia a la altura de Flores, por lo cual facilitará la combinación con quienes usan el subte A o el tren Sarmiento.

En el otro sentido, también servirá para acercarse al centro de transbordo de Plaza de los Virreyes, la cabecera del Premetro y de la línea E del subte.

Además, y como pasa siempre con los Metrobus, la obra se completará con intervenciones en las veredas y el alumbrado público, más la colocación de canteros y cámaras de seguridad.

“Estamos trabajando en el proyecto del Metrobus que va a conectar a los vecinos del sur-oeste. Este nuevo corredor va a potenciar la experiencia de los pasajeros que se mueven por las avenidas Alberdi y Directorio, que van a viajar más seguros y a ahorrar tiempo. También va a mejorar la convivencia entre los conductores de colectivo, de auto y de moto», comentó Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas.

Cuando esté terminada esta obra, la Ciudad habrá sumado ocho recorridos de Metrobus en 11 años.

El primero fue el de la avenida Juan B. Justo, inaugurado en 2011. y que une Palermo con Liniers. Después vinieron el Metrobus del Sur, el de la autopista 25 de Mayo y los de las avenidas San Martín, la 9 de Julio, Cabildo y el del Bajo.

Este último está en expansión, porque desde Independencia se lo va a prolongar por Paseo Colón y por Almirante Brown para llegar hasta La Boca, a la altura de la calle Wenceslao Villafañe.

Entre todas las líneas, se calcula que cada día más de 1,3 millón de personas viajan en Metrobus.

El crecimiento fue rápido, porque en sólo 11 años se sumaron 62,5 kilómetros de carriles exclusivos para colectivos en la Ciudad. Cuando se terminen las obras en Alberdi/Directorio y en el Bajo, serán 70 kilómetros.

Para comparar, toda la red de subtes suma 56,7 kilómetros.

Además, en el caso del Metrobus también se pueden sumar los que fueron construidos en el Conurbano, en Vicente López, San Martín, La Matanza, Morón, Quilmes y Florencio Varela.

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El rol transformador del sindicalismo

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El Sindicato de Empleados de Comercio realizó en la noche de ayer una reunión con los trabajadores y las trabajadoras de la empresa Provincia Net en Caras y Caretas, en donde participaron casi 200 empleados y empleadas.


A su vez, dicho evento contó con la presencia de autoridades del Sindicato de Empleados de Comercio, como Carlos Pérez, Secretario de Acción Social y Presidente de OSECAC, Rocío Ríos, Subsecretaria de Asuntos Gremiales, Luís Sainz, Secretario de Organización, Eduardo Wlasiuk, Secretario de Asuntos Gremiales, Marcela González, Secretaria de Prensa, Christian Sosa, Secretario de Mutuales y Cooperativas, la Diputada Nacional por el Frente de Todos, Gisela Marziotta y acompañó este evento el Secretario General del SUTERH, Víctor Santamaría. Además estuvo presente el cuerpo de delegados de la empresa, la referente Mariela Arroyo y los Directivos de la empresa Provincia Net.


En dicho acto se enfatizó sobre la importancia del Sindicato y el rol transformador que esta herramienta tiene para la vida cotidiana de los trabajadores y las trabajadoras y se hizo hincapié en la convocatoria de la Asamblea del Sindicato de Empleados de Comercio que será el próximo viernes 8 de julio, en la cual se van a elegir las autoridades de la Junta Electoral para fijar fecha de las próximas elecciones del gremio en las cuales la actual conducción busca revalidar su mandato.

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Paso a paso: cómo funciona Blinkay, la nueva app de estacionamiento que reemplaza a los parquímetros

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El estacionamiento medido se podrá pagar desde el teléfono celular a partir de este miércoles. Hay que bajarse la aplicación Blinkay, vincularla a un mail, y agregar un medio de pago, a través de una tarjeta de débito o crédito. Después de algunas demoras y años de intentos para modernizar el obsoleto sistema de parquímetros y tickeadoras, el Gobierno porteño finalmente pondrá en marcha una renovación que por ahora alcanza a los 3.500 espacios tarifados que hay en la Ciudad.

Por ahora no hay planes de extender el área de estacionamiento medido. Aunque se votaron leyes para hacerlo, los proyectos sufrieron trabas judiciales y nunca terminaron de aplicarse. Por eso, el próximo paso será llevar las grúas a todos los barrios de la Capital.

Los pliegos de licitación que están en elaboración apuntan a que el servicio de grúas comience a trabajar a pedido de los vecinos y en situaciones de obstrucción de rampas para discapacitados o de acceso a garajes. También en casos de estacionamiento reiterado en doble fila. Además, en el nuevo esquema, las empresas de acarreo, SEC y STO, cuestionadas por maltratar a los autos y con los contratos vencidos desde 2001, dejarán de cobrar por auto levantado y comenzarán a percibir un canon fijo.

Además de pagar a través de la app, que se puede descargar desde las tiendas de los teléfonos con sistemas operativos Android y iOS, quienes lo deseen podrán abonar el tiempo de estacionamiento en efectivo. Podrán hacerlo en los más de 80 comercios adheridos, que tendrán un sticker para identificarlos.

Estacionar, paso a paso

En toda el área de estacionamiento medido ya hay cartelería con códigos QR que habilitan la descarga de la app, que solo sirve para pagar y no para reservar lugares.  

Una vez que la app está disponible en el teléfono, es necesario crear un usuario a partir de un correo electrónico. Luego se pueden ingresar los siguientes medios de pago: tarjeta de débito, de crédito o Mercado Pago. Para iniciar el tiempo de estacionamiento es necesario cargar la patente del auto. Se puede más de una.

En cuanto a las opciones de pago, hay dos: prepago y pospago. Con la primera, el conductor elige la cantidad de horas que quiere estacionar y paga el total por adelantado.

Con la modalidad pospago, también se inicia la sesión de estacionamiento cargando las horas. Pero en este caso tiene la opción de “parar” la sesión en cualquier momento y pagar solo el tiempo que usó. Esta opción, en un principio, solo estará disponible para pagos con tarjeta de crédito cargada en la app.

Una vez que se cumpla el tiempo cargado, la aplicación enviará un aviso cuando queden cinco minutos para el final del plazo. Y el conductor tendrá la chance de sumar fracciones de 1, o 5 minutos, según la opción de pago elegida.

Los controles del pago se harán a través de lectoras de patentes que tendrán agentes de tránsito que recorrerán la zona en motos. Así podrán saber si el vehículo abonó la tarifa de $ 45 por hora. En el caso de no haberlo hecho se le labrará una multa por estacionamiento indebido, que tiene un valor de $ 5.837.

¿Las grúas se pueden llevar un auto que no haya pagado?​ Según informaron desde el Gobierno porteño, no va a estar dentro de las prioridades acarrear los autos que estén correctamente estacionados pero sin pagar. Los propietarios tendrán que pagar la multa.

El estacionamiento medido regirá de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13. Desde este miércoles habrá una hora libre más, ya que hasta ahora se pagaba entre las 8 y las 21.

Residentes

Se abrió un registro para quienes viven en la zona en la que funciona el sistema de estacionamiento medido. Deben inscribirse para poder estacionar sin pagar en un radio de 300 metros a la redonda de sus domicilios particulares.

Se admite hasta un vehículo por domicilio y la inscripción en el registro tampoco habilita la reserva de lugar. Solo sirve para que el dominio está registrado por el sistema de fiscalización.

El registro se hace en la página web www.buenosaires.gob.ar/estacionar. Se hace con DNI y servicio con domicilio dentro de la zona tarifada, número de partida de ABL (es solo para viviendas), cédula única de identificación del vehículo o cédula para autorizado a conducir. Quienes se registren no deben tener deuda de patentes ni Infracciones de Tránsito. En caso de tenerla, el vecino puede acceder al beneficio y saldar la deuda dentro de los 12 meses de vigencia.

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