Connect with us

Comuna 11

Marta Liotto: Esperemos que Villa del Parque y Villa Devoto no se conviertan en un nuevo Palermo Hollywood

Published

el

Marta Liotto, acaba de ser elegida presidenta de CUCICBA, el colegio que agrupa a los Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, por una abrumadora mayoría de votos que obtuvo frente a la lista opositora. Un equipo de medios agrupados en AcMV (Asociación Civil de Medios Vecinales), dialogó con ella poco después de la asunción y donde generosamente respondió todos los temas que se tocaron.

Antes de comenzar con las preguntas, Liotto hizo una breve presentación de sí misma, autodefiniéndose como una persona muy inquieta, que se involucra y compromete a fondo con cada tema que asume. Es corredora inmobiliaria y desde hace 16 años está al frente de Liotto Propiedades (Monte Castro), una empresa de origen familiar fundada por su padre.

Es además militante radical y paralelamente a esta labor profesional se especializó en temas de seguridad pública que la llevaron a ocupar diferentes cargos en el sector público de la ciudad. En el 2015 fue electa juntista de la Comuna 11, representación que completó en el año 2019.

Comenzó a participar en el Colegio de Corredores Inmobiliarios desde los inicios de la entidad, hace ya 14 años. Primero se desempeñó como representante asamblearia, luego pasó a ser integrante de la Junta Electoral y posteriormente se convirtió en vicepresidenta acompañando por dos mandatos consecutivos a Armando Pepe. Hoy es la presidenta de esta institución y conduce los destinos de su sector.

A renglón seguido comenzó a responder las preguntas que los periodistas le hicimos.

¿Qué balance hacen ustedes de la ley de alquileres?

Para nosotros esta ley es un absoluto fracaso, especialmente dos artículos son sumamente negativos:

El punto que establece la forma de indexación: Según esta cláusula y con la inflación furibunda que tenemos, el índice hoy ronda en el 52% interanual. Esto se traduce en que un inquilino comenzó pagando $30.000, después de un año y de la noche a la mañana, pase a pagar $45.000. Sin duda un golpe al bolsillo que cambia toda su economía doméstica. Y del otro lado, el propietario como tiene que esperar un año para la actualización en un contexto de alta incertidumbre, fija valores iniciales altos para cubrirse y porque sabe que tiene 12 meses de espera para actualizar su renta.

La realidad es que el sistema venía funcionando mucho mejor antes de esta ley porque gente se terminaba poniendo de acuerdo. Nunca, en ningún acuerdo de partes se llegó a establecer índices del 51%, como máximo se establecía un 20% semestral que se traducía en un 41, 42% anual por el acumulado, pero nunca semejante índice. Para nosotros esto hay que modificarlo de inmediato.

Otra cuestión: el plazo de locación. Con renovaciones cada dos años veníamos muy bien. El artículo de la nueva ley que lo llevó a tres años hizo un enorme daño. ¿Por qué? hay muchos inmuebles que se ponen en locación por un contrato, por ejemplo, cuando hay una sucesión y hasta que el juez emita sentencia, de esta manera los herederos buscan cubrir algunos gastos de la propiedad y los ayuda a pagar los costos del trámite, peor cuando esos inmuebles son liberados, normalmente pasan a la venta porque siempre hay algún heredero que necesita su parte. Esta ley, al extender los plazos un año más, sacó del mercado todas esas propiedades que contribuían a descomprimir el flujo de la oferta y la demanda.

¿Este tipo de circunstancias tenía tanta incidencia en la oferta de propiedades?

En el mercado de alquileres había una rueda y esa rueda se rompió. En los barrios se da una rotación continua. Se terminaba un contrato, pero encontrabas rápidamente otra unidad en un área cercana. Hoy lo único que quedó en locación son departamentos de uno y dos ambientes, aquellos destinados a la inversión.

A las familias les resulta muy difícil encontrar PH, 3 ambientes y casas. Y a esto se suman los valores, en Villa del Parque, Devoto, Versalles, Monte Castro, alquilar una casa cuesta entre $100.000 y $170.000 mensuales. ¿Qué grupo familiar tiene ingresos suficientes para hacer frente a un contrato de esta magnitud?

Antes la gente se ponía de acuerdo, conciliaba, había diálogo.

¿Desde CUCICBA tienen algún proyecto en mente?

Ya lo presentamos, inclusive días pasados el diputado Álvaro González planteó en el recinto la modificación de estos dos artículos y lo pasaron a comisión.

Nosotros planteamos que se vuelva a un acuerdo de partes.

Para mí lo fundamental para llegar a una buena ley es que los legisladores escuchen a todos los actores sociales, se establezcan consensos y esto se vuelque a la normativa.

Desde el colegio tenemos un muy buen diálogo con el presidente del IVC y hay proyectos que pueden llegar a ser muy positivos.

¿Consideras que esta ley de alquileres hay que derogarla toda o tiene algunos puntos positivos?

Creo que no hay necesidad de derogar la ley. El problema fundamental son estos dos artículos. Hay puntos de la norma que son buenos, por ejemplo:

La notificación a través de correo electrónico agiliza y simplifica la comunicación.

La ampliación de garantías: la posibilidad de ofrecer otros tipos además de las garantías propietarias es un paso muy positivo.

¿A qué atribuís que haya tantos inmuebles vacíos en la ciudad de Buenos Aires? Un reciente relevamiento da cuenta que en algunos barrios, como Puerto Madero y otros, tienen una ociosidad hasta del 50%, ¿Cconsideras que es consecuencia de esta ley?

Nuestro Observatorio de Análisis Estadístico refleja otro dato. Nosotros tenemos que en Capital hay un promedio de 18% de propiedades desocupadas. Las razones Son varias:

La ley obliga a que los inmuebles que se ponen en alquiler deben estar en perfecto estado.

En este punto hay que considerar que el mayor caudal de propiedades no son de grandes rentistas que tienen 20/30 unidades. Las locaciones provienen en su mayoría de familias, especialmente jubilados, que tienen una o dos departamentos para alquilar como forma de completar un ingreso.

Suele suceder que estas personas, adultos mayores e incluso a veces la señora sola porque se ha quedado viuda, no tiene la energía ni capacidad financiera para mantener como se debería la propiedad y la terminan sacando del mercado.

Es por esto que el IVC está por lanzar una iniciativa para otorgar créditos a aquellos propietarios que deseen hacer mejoras en inmuebles destinados a alquiler.

Hay propietarios que están expectantes. Esperan a que la ley se modifique o se derogue.

¿Cómo hace hoy un asalariado para llegar a comprar un departamento?

Es casi imposible. No hay política crediticia y el tema del cepo es otra cuestión que lo dificulta mucho más.

La única y mejor alternativa hoy es comprar en pozo, porque invertís en pesos y el devengado es en dólares. Por supuesto, no cualquier pozo. Hay que ver la empresa desarrolladora y la firma comercializadora. Hoy el riesgo no está en que no se termine la obra, pero sí en que te entreguen una propiedad que esté terminada con la calidad de materiales que te prometieron.

¿Qué opinas de los actuales Convenios Urbanísticos que salieron de la legislatura y otros tantos que están a punto de tratarse? ¿Cuál es tu mirada del desembarco de grandes brokers en los barrios?

Nosotros apuntamos más a desarrollos medios que son los que normalmente comercializan los inmobiliarios de las diferentes zonas, desarrollos que tengan que ver con la idiosincrasia de los barrios donde se están llevando adelante.

Piensen que más allá de los nuevos sistemas de comercialización y ventas a través de plataformas, en las inmobiliarias de los barrios es determinante la confianza ganada a partir de años de trabajo. En mi caso y junto a mi papá hemos vendido propiedades a tres generaciones de una misma familia. Esas personas que depositan su confianza en nosotros, antes de realizar una nueva inversión pasa por nuestras oficinas a averiguar y que los orientemos en la siguiente operación.

¿Crees que habrá una solución para aquellos que se embarcaron en los créditos UVA y hoy no pueden hacer frente a esa obligación?

Creo que esa gente estaría peor alquilando porque estaría con la desesperación de no encontrar inmuebles. En última instancia, están refinanciando con los bancos y saben que cuando terminen de pagar van a tener una propiedad, aunque les lleve 20 o 30 años. En cambio, el que alquila nunca llega. Y tengo muchos conocidos que llevan alquilando varias décadas.

La ciudad de Buenos Aires vive desde hace muchos años un proceso de inquilinización. La propiedad se fue concentrando en menos manos y es cada vez más difícil acceder a la vivienda propia, un sueño que siempre fue una característica argentina. ¿Cómo crees que se puede revertir ese proceso?

El inquilino sueña con la casa propia, pero hoy el contexto no está dado.

En Argentina no hay políticas habitacionales desde hace muchísimos años, salvo el PROCREAR y los CRÉDITOS UVA, que fueron las únicas iniciativas gubernamentales.

¿Qué haría falta en cuanto a políticas públicas para la vivienda y para el real estate en general?

Necesitamos vincularnos mejor con la política y que la política se vincule con nosotros. Los políticos antes de introducir estas cuestiones en el recinto, deberían agotar las consultas con todos los actores sociales y luego ello traducirlo en una norma que refleje los consensos alcanzados. Hoy eso no pasa.

Por ejemplo, el Código Urbanístico… ¿Por qué no le preguntan a un corredor inmobiliario de la zona donde vas a legislar… ¿qué es lo que podría servir para comercializar?, ¿qué le haría falta y bien al barrio?

Queremos participar cuando se tratan proyectos legislativos, primero escuchando y luego si lo creemos necesario, aportando propuestas concretas. Es la una manera de construcción virtuosa, con el trabajo conjunto.

No podemos estar tan apartados unos de otros.

¿Para quienes considerarás que construyen los desarrolladores en la ciudad de Buenos Aires, habida cuenta que desde 1947 somos prácticamente la misma cantidad de habitantes, aunque la cantidad de viviendas se fue multiplicando?

Creo que la respuesta la encontramos en el nuevo concepto de familia. Antes la gente vivía en clanes, en una casa podían llegar a vivir 8, 10 personas con diferente grado de parentesco y de diferentes generaciones. Hoy eso no pasa. Los jóvenes, a pesar de todas las dificultades buscan independizarse a una edad cada vez más temprana, las parejas si no se llevan bien, se separan y cada uno por su lado. Los adultos mayores eligen vivir separados de sus hijos. Hay muchísima gente viviendo sola. Y eso cambió la ecuación radicalmente.

¿Cuáles son las directrices que te parecen deberían cambiar esta realidad para que la gente vuelva a cumplir el sueño de llegar a la casa propia?

Que haya créditos. Liberar el cepo, al menos para la gente que necesita acceder a una primera vivienda y que la economía se acomode. Con una economía más estable, que genere confianza, vuelve el crédito y con ello la posibilidad de comprar. Todo comienza a fluir porque como dijimos antes, está en el ADN del porteño aspirar a la vivienda propia.

¿Qué te parece que va a suceder con el microcentro, una vez superada la pandemia?

Creo que el microcentro tal y como lo conocimos nosotros no vuelve más porque las empresas no van a volver. Me parece que es un proceso irreversible y hay que encontrarle un nuevo perfil que apunte a beneficiar a todos los sectores.

En este momento hay varios proyectos en la Legislatura.

¿Cómo ves la zona Oeste de la ciudad?

En Villa Devoto y Villa del Parque ahora hay una cuestión muy singular en torno al nuevo distrito del vino. Esperemos que no se convierta en un nuevo Palermo Hollywood, que no se pierda la identidad y la idiosincrasia de un barrio tan particular, que amo entrañablemente.

Veo muy positivo el crecimiento de Villa Santa Rita donde están llegando muchas familias jóvenes y se está afianzando con identidad propia.

También en Paternal y Villa General Mitre hay una tendencia a reciclar antiguos PH, conservando el espíritu de este tipo de propiedades que son únicas. Esto le está dando un nuevo impulso a esas zonas.

El PH es un producto muy escaso y el más buscado en la ciudad de Buenos Aires. En los barrios donde más hay llega al 9% del total de las propiedades y en las zonas con más déficit apenas alcanza el 3%.

¿Cómo está el sector inmobiliario?

Muy golpeado. Ya el último año de gestión de Macri fue malo para nosotros, después sobrevino la pandemia y la delicada situación económica que atravesamos no ayuda para nada.

El mercado refleja una baja del 20, 25 y hasta 30% del valor de las propiedades, según los barrios. Igualmente sabemos que esto es transitorio, en cuanto la economía nuevamente se acomode, recuperan su valor histórico. El ladrillo nunca defrauda.

En estos últimos dos años los inmobiliarios nos tuvimos que aggiornar para seguir adelante. Muchos pasaron a hacer home office y otros decidieron juntarse y alquilar oficinas entre varios porque sostener el nivel de actividad.

Hoy tener un local a la calle, con personal a cargo, cubrir los costos de mantenimiento y hacer frente a las publicaciones en portales se hace muy difícil y tenés que contar con una cartera de clientes muy grande y consolidada.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Villa Devoto

Villa Devoto: le roban un auto de colección y su dueño lanzó una campaña a través de las redes sociales para poder recuperarlo

Published

on

En otro hecho de inseguridad más en nuestra Comuna 11, un vecino de Villa Devoto  padeció el robo de su auto. Un hecho tristemente frecuente en estos tiempos. Pero el vehículo sustraído tenía un significado muy importante para él, aparte de ser su anterior propietario un ex combatiente de la guerra de Malvinas.

Su dueño llamado Marcos Rodríguez, de 37 años de edad, hace nada más que un mes que se mudó al barrio y ahora convive con una mezcla de bronca y temor por lo ocurrido, porque encima pasó a pocas cuadras de su casa.

El robo sucedió sobre la calle Pedro Varela, entre Segurola y Marcos Paz. El rodado, un Valiant de colección color blanco, fabricado en la década del ’60 en Argentina, que responde a la patente TYQ 615, se encontraba estacionado desde el lunes a la madrugada en la vía pública porque el garaje de confianza que Rodríguez posee por la zona se encontraba cerrado cuando regresó. En ese marco el vecino necesita recuperarlo porque el auto forma parte de su vida, y por ello lanzó una campaña en las redes sociales para quien pueda aportar datos para encontrarlo.

Su intuición lo llevó a pensar que como se trata de un modelo antiguo, llamativo y popular, quienes lo vieran por la calle, lo iban a identificar rápidamente y le iban a enviar información sobre el tema.

Primero se dirigió a WhatsApp, específicamente al grupo que comparte con otras personas que coleccionan Valiant a fin de que puedan colaborar con la búsqueda. Luego, sus allegados ayudaron a viralizar las fotos del coche para agilizar la pesquisa y así recopilar más información.

En la plataforma YouTube también se dio a conocer este caso y se puede visualizar entrando a éste enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Id7CcqUA9VQ

El pasado martes a la noche, le avisaron que el automóvil estaba siendo arrastrado por San Justo, y el miércoles a la mañana le dijeron que ya estaba camino a Olavarría y lo arrastraba una camioneta de mudanzas.

Igualmente el rodado ya cuenta con pedido de captura y una denuncia radicada en la Ciudad de Buenos Aires, la tristeza de Marcos se agudiza debido a que el auto no está asegurado contra robos porque al ser un clásico, es muy caro y las compañías ni siquiera cotizan esa categoría de vehículos.

Luego del robo, se dio cuenta que no había vidrios rotos desparramados en la vereda, por lo que afirma, casi convencido, que se lo llevaron como si fuese un remolque con grúa, además, un vecino de la cuadra le contó que hasta las 17:30 horas del martes, el auto estaba estacionado en el mismo lugar que Rodríguez lo había dejado.

Marcos Rodríguez es estudiante de medicina, pero desde que tiene uso de razón, es un loco de los autos de colección, de hecho, su infancia está íntegramente relacionada con un Valiant 2 que poseía su cuñado y donde el joven pasaba horas y horas jugando, investigando sus partes e incluso dormía para manifestar su deseo.

Lo más destacado, es que el anterior dueño del Valiant blanco, era un ex combatiente de la Guerra de las Malvinas, en aquel entonces, el nieto del hombre necesitaba el dinero y puso a la venta el auto de su abuelo, que posteriormente pasó a manos de Rodríguez.

Continue Reading

Comuna 11

El SUM de la plaza Aristóbulo del Valle necesita un nombre y los vecinos pueden participar de la elección

Published

on

Varios cambios y obras se hicieron en nuestra plaza Aristóbulo del Valle durante todo el 2022. Y una de las obras más sobresalientes fue la inauguración del SUM  (Salón de Usos Múltiples), donde antes funcionaba el Centro de Jubilados.

Con la obra ya concluida de refuncionalización integral de la antigua edificación, se recuperó un espacio central de la plaza. El mismo está destinado para el uso de distintos segmentos poblacionales con un enfoque cultural y medioambiental.

En total son 192 m2, que se revalorizó en esta propuesta innovadora del espacio público, inclusiva y sustentable en sus materiales y uso. La construcción de diseño tiene solado de hormigón, techos de ecochapa, rejas y enredadera arbustiva que cubre las paredes del primer salón de usos múltiples que tiene la Comuna 11 para los ciudadanos y ciudadanas.

Pero este nuevo espacio necesita tener un nombre que le de una identidad, y que sea el nombre de una  de las numerosas figuras notables que habitaron este hermoso barrio y tanto han caminado nuestras veredas.

Por eso se barajaron tres propuestas, tres nombres que cualquiera de ellos merecen la distinción de todos los vecinos.

Las opciones que se pensaron son:

  • Opción A: Julio Cortázar, icónico escritor argentino.
  • Opción B: Julio Sosa, uno de los máximos exponentes de la música porteña.
  • Opción C: Romeo Raffo Bontá, un apasionado por nuestra Ciudad, e impulsor del Día del Vecino que se festeja el 11 de junio.

Tenés tiempo hasta el 30 de enero entrando a este link: ¡Elegí tu favorito!

Tres nombres, tres personalidades del barrio

En el caso de Julio Cortázar, el emblemático y querido escritor, nacido circunstancialmente en Bélgica en 1914, pero criado a partir de sus cuatro años en nuestro país, vivió primero en Bánfield junto a su madre y su hermana, y en 1934 se mudó a un departamento en la calle Artigas 3246, en Villa del Parque, zona reconocida hoy como barrio de «Agronomía». Tal como indica la placa que hoy conmemora al escritor en el edificio, el clima del barrio está presente en muchos de sus cuentos, como en el caso de «Omnibus» del libro «Bestiario» en el que un alucinado recorrido en la línea 168 comienza en la esquina de Nogoyá y Avenida San Martín.

Por su parte, Julio Sosa, el reconocido cantor de tangos, nacido en Las Piedras, un pueblo cercano a Montevideo, Uruguay, vivió sobre la calle Helguera y era habitué de un reconocido café de la calle Cuenca. Conocido popularmente como El Varón del Tango, alcanzó la fama en las décadas de 1950 y 1960. Cincuenta años después de su fallecimiento, en un accidente automovilístico, se colocó una placa en su honor en la vereda de Helguera al 2400, en la que fuera la casa de su querido barrio.

Para finalizar, la historia de Romeo Raffo Bontá nos cuenta que fue un destacado vecino del barrio, donde vivió desde 1902 hasta el día de su muerte, ocurrida en 1954; trabajó infatigablemente por su mejoramiento y es el iniciador de la campaña destinada a establecer el 11 de junio como Día del Vecino, evocando el aniversario de la segunda fundación de Buenos Aires. Esta fecha fue instituida primero por la Asociación Vecinal de Villa del Parque en 1946 y aceptada como celebración nacional por el Gobierno de la Ciudad en 1959.

Continue Reading

Comuna 11

Las construcciones de edificios no cesan en la Comuna 11 y los vecinos presentan proyectos en la Legislatura para pararlos

Published

on

“Estimado vecino: su propiedad fue seleccionada por uno de nuestros constructores e inversores para desarrollar un proyecto inmobiliario”. “El Código Urbanístico cambió y tú propiedad se benefició. Hoy tiene más valor como lote para desarrollo”. Vivir en una casa baja en Villa del Parque o Villa Santa Rita implica recibir por debajo de la puerta volantes con propuestas como estas.

Es el desarrollo inmobiliario, que ahora llegó a las zonas más tranquilas y menos densas de la Ciudad de Buenos Aires. 34 demoliciones en el último semestre, 20 lotes en venta -la mayoría destinados a ser demolidos-, esquinas que se pintan de negro para borrar el relieve del pasado. Todo en 27 manzanas en las que se vende, se resiste, o se vende después de resistir y ver cómo la nueva torre de al lado hace sombra.

Ante esta situación el colectivo vecinal de Villa del Parque y Villa Santa Rita comenzaron a diseñar un proyecto para presentar en la Legislatura porteña que busca modificar las normas urbanísticas vigentes para impedir el avance de nuevas construcciones en altura en la zona, que tiene como característica las casas bajas.

La redacción de la propuesta está a cargo de la agrupación “Conciencia Urbana-Comuna 11” y cuenta con el apoyo del Observatorio del Derecho a la Ciudad y de la diputada del Frente de Todos Claudia Neira, con quien se reunieron esta semana en la Legislatura local.

Hoy están en la etapa de relevamientos, identificando zonas que  requieran modificaciones a partir de reclamos vecinales. Dicen que hay más casos -al menos 60- que los que llegaron a verificar presencialmente.

De esta manera, se suman a lo hecho semanas atrás por la agrupación vecinal “Devoto Unido”, que presentó un proyecto en la Legislatura porteña para frenar el “boom” de emprendimientos inmobiliario a partir, también, de una readecuación de la normativa urbanística vigente “que pone en riesgo las características identitarias” de la zona.

En Villa Santa Rita, la mayoría de los desarrollos nuevos están sobre la calle Helguera. También sobre su perpendicular San Blas, a una cuadra del barrio no oficial Nazca, repleto de pasajes de casas bajas y aroma a jazmín. “Ideal para desarrollo”, reza el cartel de venta de tres PH de frente amarillo pálido que se ofrecen en bloque en San Blas al 2900. Sobre la misma calle, pasando Helguera, una casa revestida en piedra natural se vende como terreno para edificar hasta cinco pisos más dos retiros.

En Villa del Parque viene construyéndose hace rato, pero el boom edilicio se intensificó tras la sanción del nuevo Código del año 2018. La inclusión de parte del barrio en el Distrito del Vino -que da beneficios impositivos a emprendimientos relacionados con esa bebida- favorece el cambio de perfil de la zona a uno más comercial y gastronómico. 

Allí el grueso de las obras está a unas cinco cuadras a la redonda de la estación, desde los alrededores de José Pedro Varela y Cuenca hacia el sudeste. También del otro lado de las vías del Ferrocarril San Martín.

Cerca de estas, frente al icónico Palacio de los Bichos, se levanta un edificio de cinco pisos y dos retiros, y al lado se comercializa uno similar. A dos cuadras, sobre Pedro Lozano, una esquina de negro resalta en letras blancas: “Hay espacio para tus sueños”. Pronto será un edificio de ocho pisos y dos retiros.

Esa área pasó de tener zonificaciones residenciales, como R1B1, a C3 II. En los distritos R1B1, la altura máxima es de 11,6 metros. En los C3 II, pueden construirse hasta 24 metros de alto si la calle tiene más de 17,5 metros de ancho. El E3, que cubre parte de ambos barrios, tiene una altura máxima de 15,5 metros en el nuevo CUr.

Otros factores que preocupan a los vecinos -y que fueron incluidos en un informe preliminar para el proyecto- son la disminución de suelo absorbente privado, la tala indiscriminada de árboles, la falta y reducción de espacios verdes públicos y la sustitución del patrimonio histórico y cultural del barrio. 

En dos barrios cuyo metro cuadrado nuevo promedia los 2.000 dólares, la oferta de propiedades es menos una respuesta al déficit habitacional y más una corrida al ladrillo para conservar el valor de los ahorros. Faltan créditos inmobiliarios, lo que no solo dificulta el acceso a la vivienda propia a la población sino que le impide competir con el precio que ofrecen los desarrolladores.

Continue Reading

Villa Devoto

Los bares y restaurante del polo gastronómico de Villa Devoto tendrán que pagar para que les lleven la basura

Published

on

El Gobierno porteño decidió que los camiones de basura dejarán de recolectar la basura de los restaurantes y bares que pertenecen a los 16 polos gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires. En reemplazo, los dueños deberán contratar un servicio privado para ocuparse de la tarea.

Si bien la resolución se aprobó en octubre del año pasado, recién ahora se pondrá en marcha y abarcará el polo gastronómico de Villa Devoto en nuestra Comuna 11. También los polos de Puerto Madero, San Telmo, Monserrat, San Nicolás, Retiro, Recoleta, Palermo, Belgrano, Villa Urquiza, Abasto, Almagro, Caballito, Flores, Villa Crespo y Chacarita.

Debido a que ya existen los contenedores verdes en la ciudad, los restaurantes sólo deberán levantar por su cuenta los residuos húmedos, que se traduce como un costo de hasta $70.000 adicionales, algo que pone en disconformidad a los dueños de los pequeños negocios de gastronomía.

Desde que son notificados por los fiscalizadores tienen 30 días para tener contratado el servicio y adecuarse a la nueva normativa, que ya aplicaba para los generadores especiales y que ahora los abarca a ellos. Los locales deberán pagar por el retiro de los residuos húmedos, ya que seguirán depositando los reciclables en los contenedores verdes.

Desde el gobierno porteño argumentaron que la medida se debe al crecimiento de estos polígonos gastronómicos, debido a que si todos tiran la basura en el contenedor negro se desborda.

Agregando que excede el servicio público de recolección, el cual está pensado para los domiciliarios. A su vez, se encargaron de aclarar que no es un nuevo impuesto, aunque los comerciantes lo sientan de esa manera.

Qué dice la ley de CABA sobre el tema

La ley 1.854 que comprende la medida clasifica a los generadores de residuos sólidos urbanos en individuales y especiales. Entre los especiales se encuentran los hoteles de 4 y 5 estrellas, edificios con más de 40 departamentos, bancos, supermercados, minimercados, autoservicios, shoppings, clínicas, hospitales y los establecimientos donde se elaboren, fraccionen o expendan bebidas y alimentos.

Para eso, los generadores deberán «costear el transporte y disposición final de la fracción húmeda de los residuos producidos por ellos» para poder separar los residuos en origen para que los reciclables sean trasladados por los recuperadores urbanos.

Para los pequeños locales hay una salvedad, si generan menos de 40 kilos de residuos húmedos por día, pueden solicitar una «dispensa» al Gobierno de la Ciudad y continuar contando con el servicio público de recolección. 

Desde el Ministerio de Espacio Público informaron que la solicitud «generará una inspección formal de la Gerencia Operativa Control de Higiene Urbana que determinará si otorga o no la dispensa». 

Por otro lado, el Gobierno porteño ofreció una «ayuda económica» para «acompañar» durante este año a quienes generen más cantidad de residuos y sí deban pagar por la recolección. Se trata de 35.000 pesos mensuales entre enero y marzo, 26.250 entre abril y agosto, y 17.500 entre septiembre y diciembre.

El polo gastronómico de Villa Devoto está en el Casco histórico, en los alrededores de la Plaza Arenales, nodo central del barrio. Conocida popularmente como “Plaza Devoto”, es un pulmón verde de la ciudad que ocupa un espacio equivalente a cuatro manzanas. Punto de unión de varias calles -Chivilcoy, Bahía Blanca, Lincoln, Nueva York, Salvador María del Carril, Pareja, Fernández de Enciso y Mercedes-, sus árboles añejos y sus áreas parquizadas siempre fueron un imán para los que hacen deportes al aire libre o para los más chicos. Y, desde hace poco, también lo es para los foodies, por la diversidad de nuevas propuestas gourmet que confluyen en la zona.

Continue Reading

Comuna 11

El Distrito del Vino suma nuevas bodegas, pero el rechazo de los vecinos se mantiene

Published

on

Distrito del vino Villa Devoto

Representantes de Bodegas salteñas, Cava Saenz y Casa Vigil (El Enemigo) son las nuevas bodegas que desembarcarán en los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal, durante los próximos meses.

Salta presente

Las bodegas de esa región presentarán una ambientación salteña en plena Ciudad, acompañada de las correspondientes ofertas gastronómicas y culturales de esta emblemática región argentina.

Cava Saenz

La propuesta, llevada a cabo por la cadena Tea Connection y diseñada por Celina Bartolomé -distinguida sommelier de familia bodeguera-, consistirá en un espacio de cata y degustación de vinos jóvenes, de perfil innovador. La bodega contará con variedades de tintos, blancos, rosados, naranjos y espumantes naturales, abarcando un amplio margen regional que va desde Purmamarca hasta Río Negro.

Casa Vigil (El Enemigo)

Universo Vigil ofrecerá degustaciones, catas, presentaciones de etiquetas y charlas, que tendrán el foco en la vitivinicultura sustentable y orgánica. Además, la iniciativa irá acompañada por un proyecto gastronómico que contemplará al destacado enólogo Alejandro Vigil.

El Distrito del Vino está compuesto por bares de vinos y degustación, restaurantes, cavas, y puntos de venta y distribución de nuestra bebida nacional.

La presencia de bodegas de todas las regiones del país es fruto del contacto con empresas del rubro vitivinícola, especialmente las comercializadoras, y con inversores del rubro gastronómico. El fin de estos vínculos es alcanzar una conjunción de potenciales actores que traccionen las inversiones en el Distrito.

El Distrito del Vino es uno de los cuatro Distritos Económicos de la Ciudad que impulsan la productividad de las industrias estratégicas y el desarrollo económico de distintas zonas de la Ciudad, mediante exenciones impositivas y el acceso a créditos.

Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se vienen realizando diferentes acciones de promoción de este espacio que ya es un ícono porteño imperdible para visitar y disfrutar. Tal es el caso de reuniones y participaciones en conjunto con las principales bodegas de Mendoza, La Rioja y Salta, así como también algunas situadas en el Sur del país.

Desde su lanzamiento, se han efectuado inversiones por más de u$s 4.000.000 y próximamente, con la presencia de las nuevas bodegas, alcanzará un total de más de u$s 8.000.000.

El objetivo de la iniciativa se focalizó en expandir un trazado que impulse el avance económico de un área geográfica comprendida entre Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal. Las bodegas, vinotecas, entre otros sectores vinculados con la actividad, acceden a beneficios impositivos para invertir en el desarrollo inmobiliario y del rubro.

El trazado aprobado comprende el polígono comprendido por las calles 12 de Octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo R. Bufano, Terrero.

Gran parte de los vecinos en contra del Distrito

La creación del «Distrito del Vino» recibió un fuerte rechazo de las familias que viven en los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal porque sostienen que impacta de forma negativa en su calidad de vida. 

También reclaman que  no fueron consultados de lo que se votó en la Legislatura para la creación del Distrito, no creen que vaya a generar puestos de trabajo y lo que están haciendo es destruir al barrio.

Además agregan que priorizan otorgar beneficios a patronales mientras ciudadanos que exigen atención son ignorados.

Otra de las quejas es que nuevo polo va a trae aparejado destilerías y centros de almacenamiento que requieren de galpones, y estos se van a construir en una zona de casas bajas y tranquila, dicha situación modifica de facto el código urbanístico en cuanto a usos y constructividad sobre el polígono afectado, lo que fomenta un proceso de destrucción y degradación de las zonas residenciales.

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2984, CABA - Teléfono: 15.6.8561238 - Propiedad Intelectual N°: RE-2022-65913877-APN-DNDA#MJ - Visitas del mes de diciembre: 31.864 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA