Connect with us

Comuna 11

Marta Liotto: Esperemos que Villa del Parque y Villa Devoto no se conviertan en un nuevo Palermo Hollywood

Published

el

Marta Liotto, acaba de ser elegida presidenta de CUCICBA, el colegio que agrupa a los Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, por una abrumadora mayoría de votos que obtuvo frente a la lista opositora. Un equipo de medios agrupados en AcMV (Asociación Civil de Medios Vecinales), dialogó con ella poco después de la asunción y donde generosamente respondió todos los temas que se tocaron.

Antes de comenzar con las preguntas, Liotto hizo una breve presentación de sí misma, autodefiniéndose como una persona muy inquieta, que se involucra y compromete a fondo con cada tema que asume. Es corredora inmobiliaria y desde hace 16 años está al frente de Liotto Propiedades (Monte Castro), una empresa de origen familiar fundada por su padre.

Es además militante radical y paralelamente a esta labor profesional se especializó en temas de seguridad pública que la llevaron a ocupar diferentes cargos en el sector público de la ciudad. En el 2015 fue electa juntista de la Comuna 11, representación que completó en el año 2019.

Comenzó a participar en el Colegio de Corredores Inmobiliarios desde los inicios de la entidad, hace ya 14 años. Primero se desempeñó como representante asamblearia, luego pasó a ser integrante de la Junta Electoral y posteriormente se convirtió en vicepresidenta acompañando por dos mandatos consecutivos a Armando Pepe. Hoy es la presidenta de esta institución y conduce los destinos de su sector.

A renglón seguido comenzó a responder las preguntas que los periodistas le hicimos.

¿Qué balance hacen ustedes de la ley de alquileres?

Para nosotros esta ley es un absoluto fracaso, especialmente dos artículos son sumamente negativos:

El punto que establece la forma de indexación: Según esta cláusula y con la inflación furibunda que tenemos, el índice hoy ronda en el 52% interanual. Esto se traduce en que un inquilino comenzó pagando $30.000, después de un año y de la noche a la mañana, pase a pagar $45.000. Sin duda un golpe al bolsillo que cambia toda su economía doméstica. Y del otro lado, el propietario como tiene que esperar un año para la actualización en un contexto de alta incertidumbre, fija valores iniciales altos para cubrirse y porque sabe que tiene 12 meses de espera para actualizar su renta.

La realidad es que el sistema venía funcionando mucho mejor antes de esta ley porque gente se terminaba poniendo de acuerdo. Nunca, en ningún acuerdo de partes se llegó a establecer índices del 51%, como máximo se establecía un 20% semestral que se traducía en un 41, 42% anual por el acumulado, pero nunca semejante índice. Para nosotros esto hay que modificarlo de inmediato.

Otra cuestión: el plazo de locación. Con renovaciones cada dos años veníamos muy bien. El artículo de la nueva ley que lo llevó a tres años hizo un enorme daño. ¿Por qué? hay muchos inmuebles que se ponen en locación por un contrato, por ejemplo, cuando hay una sucesión y hasta que el juez emita sentencia, de esta manera los herederos buscan cubrir algunos gastos de la propiedad y los ayuda a pagar los costos del trámite, peor cuando esos inmuebles son liberados, normalmente pasan a la venta porque siempre hay algún heredero que necesita su parte. Esta ley, al extender los plazos un año más, sacó del mercado todas esas propiedades que contribuían a descomprimir el flujo de la oferta y la demanda.

¿Este tipo de circunstancias tenía tanta incidencia en la oferta de propiedades?

En el mercado de alquileres había una rueda y esa rueda se rompió. En los barrios se da una rotación continua. Se terminaba un contrato, pero encontrabas rápidamente otra unidad en un área cercana. Hoy lo único que quedó en locación son departamentos de uno y dos ambientes, aquellos destinados a la inversión.

A las familias les resulta muy difícil encontrar PH, 3 ambientes y casas. Y a esto se suman los valores, en Villa del Parque, Devoto, Versalles, Monte Castro, alquilar una casa cuesta entre $100.000 y $170.000 mensuales. ¿Qué grupo familiar tiene ingresos suficientes para hacer frente a un contrato de esta magnitud?

Antes la gente se ponía de acuerdo, conciliaba, había diálogo.

¿Desde CUCICBA tienen algún proyecto en mente?

Ya lo presentamos, inclusive días pasados el diputado Álvaro González planteó en el recinto la modificación de estos dos artículos y lo pasaron a comisión.

Nosotros planteamos que se vuelva a un acuerdo de partes.

Para mí lo fundamental para llegar a una buena ley es que los legisladores escuchen a todos los actores sociales, se establezcan consensos y esto se vuelque a la normativa.

Desde el colegio tenemos un muy buen diálogo con el presidente del IVC y hay proyectos que pueden llegar a ser muy positivos.

¿Consideras que esta ley de alquileres hay que derogarla toda o tiene algunos puntos positivos?

Creo que no hay necesidad de derogar la ley. El problema fundamental son estos dos artículos. Hay puntos de la norma que son buenos, por ejemplo:

La notificación a través de correo electrónico agiliza y simplifica la comunicación.

La ampliación de garantías: la posibilidad de ofrecer otros tipos además de las garantías propietarias es un paso muy positivo.

¿A qué atribuís que haya tantos inmuebles vacíos en la ciudad de Buenos Aires? Un reciente relevamiento da cuenta que en algunos barrios, como Puerto Madero y otros, tienen una ociosidad hasta del 50%, ¿Cconsideras que es consecuencia de esta ley?

Nuestro Observatorio de Análisis Estadístico refleja otro dato. Nosotros tenemos que en Capital hay un promedio de 18% de propiedades desocupadas. Las razones Son varias:

La ley obliga a que los inmuebles que se ponen en alquiler deben estar en perfecto estado.

En este punto hay que considerar que el mayor caudal de propiedades no son de grandes rentistas que tienen 20/30 unidades. Las locaciones provienen en su mayoría de familias, especialmente jubilados, que tienen una o dos departamentos para alquilar como forma de completar un ingreso.

Suele suceder que estas personas, adultos mayores e incluso a veces la señora sola porque se ha quedado viuda, no tiene la energía ni capacidad financiera para mantener como se debería la propiedad y la terminan sacando del mercado.

Es por esto que el IVC está por lanzar una iniciativa para otorgar créditos a aquellos propietarios que deseen hacer mejoras en inmuebles destinados a alquiler.

Hay propietarios que están expectantes. Esperan a que la ley se modifique o se derogue.

¿Cómo hace hoy un asalariado para llegar a comprar un departamento?

Es casi imposible. No hay política crediticia y el tema del cepo es otra cuestión que lo dificulta mucho más.

La única y mejor alternativa hoy es comprar en pozo, porque invertís en pesos y el devengado es en dólares. Por supuesto, no cualquier pozo. Hay que ver la empresa desarrolladora y la firma comercializadora. Hoy el riesgo no está en que no se termine la obra, pero sí en que te entreguen una propiedad que esté terminada con la calidad de materiales que te prometieron.

¿Qué opinas de los actuales Convenios Urbanísticos que salieron de la legislatura y otros tantos que están a punto de tratarse? ¿Cuál es tu mirada del desembarco de grandes brokers en los barrios?

Nosotros apuntamos más a desarrollos medios que son los que normalmente comercializan los inmobiliarios de las diferentes zonas, desarrollos que tengan que ver con la idiosincrasia de los barrios donde se están llevando adelante.

Piensen que más allá de los nuevos sistemas de comercialización y ventas a través de plataformas, en las inmobiliarias de los barrios es determinante la confianza ganada a partir de años de trabajo. En mi caso y junto a mi papá hemos vendido propiedades a tres generaciones de una misma familia. Esas personas que depositan su confianza en nosotros, antes de realizar una nueva inversión pasa por nuestras oficinas a averiguar y que los orientemos en la siguiente operación.

¿Crees que habrá una solución para aquellos que se embarcaron en los créditos UVA y hoy no pueden hacer frente a esa obligación?

Creo que esa gente estaría peor alquilando porque estaría con la desesperación de no encontrar inmuebles. En última instancia, están refinanciando con los bancos y saben que cuando terminen de pagar van a tener una propiedad, aunque les lleve 20 o 30 años. En cambio, el que alquila nunca llega. Y tengo muchos conocidos que llevan alquilando varias décadas.

La ciudad de Buenos Aires vive desde hace muchos años un proceso de inquilinización. La propiedad se fue concentrando en menos manos y es cada vez más difícil acceder a la vivienda propia, un sueño que siempre fue una característica argentina. ¿Cómo crees que se puede revertir ese proceso?

El inquilino sueña con la casa propia, pero hoy el contexto no está dado.

En Argentina no hay políticas habitacionales desde hace muchísimos años, salvo el PROCREAR y los CRÉDITOS UVA, que fueron las únicas iniciativas gubernamentales.

¿Qué haría falta en cuanto a políticas públicas para la vivienda y para el real estate en general?

Necesitamos vincularnos mejor con la política y que la política se vincule con nosotros. Los políticos antes de introducir estas cuestiones en el recinto, deberían agotar las consultas con todos los actores sociales y luego ello traducirlo en una norma que refleje los consensos alcanzados. Hoy eso no pasa.

Por ejemplo, el Código Urbanístico… ¿Por qué no le preguntan a un corredor inmobiliario de la zona donde vas a legislar… ¿qué es lo que podría servir para comercializar?, ¿qué le haría falta y bien al barrio?

Queremos participar cuando se tratan proyectos legislativos, primero escuchando y luego si lo creemos necesario, aportando propuestas concretas. Es la una manera de construcción virtuosa, con el trabajo conjunto.

No podemos estar tan apartados unos de otros.

¿Para quienes considerarás que construyen los desarrolladores en la ciudad de Buenos Aires, habida cuenta que desde 1947 somos prácticamente la misma cantidad de habitantes, aunque la cantidad de viviendas se fue multiplicando?

Creo que la respuesta la encontramos en el nuevo concepto de familia. Antes la gente vivía en clanes, en una casa podían llegar a vivir 8, 10 personas con diferente grado de parentesco y de diferentes generaciones. Hoy eso no pasa. Los jóvenes, a pesar de todas las dificultades buscan independizarse a una edad cada vez más temprana, las parejas si no se llevan bien, se separan y cada uno por su lado. Los adultos mayores eligen vivir separados de sus hijos. Hay muchísima gente viviendo sola. Y eso cambió la ecuación radicalmente.

¿Cuáles son las directrices que te parecen deberían cambiar esta realidad para que la gente vuelva a cumplir el sueño de llegar a la casa propia?

Que haya créditos. Liberar el cepo, al menos para la gente que necesita acceder a una primera vivienda y que la economía se acomode. Con una economía más estable, que genere confianza, vuelve el crédito y con ello la posibilidad de comprar. Todo comienza a fluir porque como dijimos antes, está en el ADN del porteño aspirar a la vivienda propia.

¿Qué te parece que va a suceder con el microcentro, una vez superada la pandemia?

Creo que el microcentro tal y como lo conocimos nosotros no vuelve más porque las empresas no van a volver. Me parece que es un proceso irreversible y hay que encontrarle un nuevo perfil que apunte a beneficiar a todos los sectores.

En este momento hay varios proyectos en la Legislatura.

¿Cómo ves la zona Oeste de la ciudad?

En Villa Devoto y Villa del Parque ahora hay una cuestión muy singular en torno al nuevo distrito del vino. Esperemos que no se convierta en un nuevo Palermo Hollywood, que no se pierda la identidad y la idiosincrasia de un barrio tan particular, que amo entrañablemente.

Veo muy positivo el crecimiento de Villa Santa Rita donde están llegando muchas familias jóvenes y se está afianzando con identidad propia.

También en Paternal y Villa General Mitre hay una tendencia a reciclar antiguos PH, conservando el espíritu de este tipo de propiedades que son únicas. Esto le está dando un nuevo impulso a esas zonas.

El PH es un producto muy escaso y el más buscado en la ciudad de Buenos Aires. En los barrios donde más hay llega al 9% del total de las propiedades y en las zonas con más déficit apenas alcanza el 3%.

¿Cómo está el sector inmobiliario?

Muy golpeado. Ya el último año de gestión de Macri fue malo para nosotros, después sobrevino la pandemia y la delicada situación económica que atravesamos no ayuda para nada.

El mercado refleja una baja del 20, 25 y hasta 30% del valor de las propiedades, según los barrios. Igualmente sabemos que esto es transitorio, en cuanto la economía nuevamente se acomode, recuperan su valor histórico. El ladrillo nunca defrauda.

En estos últimos dos años los inmobiliarios nos tuvimos que aggiornar para seguir adelante. Muchos pasaron a hacer home office y otros decidieron juntarse y alquilar oficinas entre varios porque sostener el nivel de actividad.

Hoy tener un local a la calle, con personal a cargo, cubrir los costos de mantenimiento y hacer frente a las publicaciones en portales se hace muy difícil y tenés que contar con una cartera de clientes muy grande y consolidada.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Comuna 11

La Justicia dió marcha atrás con el amparo de los vecinos por el Distrito del Vino

Published

on

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires Guillermo Scheibler rechazó hoy el amparo presentado por organizaciones vecinales de los barrios de Villa Devoto y Villa del Parque que buscaba frenar la ley que dio creación al “Distrito del Vino”, impulsada por el Gobierno local para potenciar la actividad vitivinícola.

El magistrado negó la medida cautelar solicitada en un amparo colectivo por la “Asamblea de Residentes del Distrito del Vino” en una resolución que no avanzó sobre los argumentos esgrimidos en la petición, sino que consideró que el reclamo barrial puede resolverse a través de una sentencia de fondo y no requiere de un pronunciamiento previo.

Scheibler consideró que “la accionante tan solo se limitó a describir los motivos por los que considera que el mecanismo de sanción de la ley 6447 constituye una violación al derecho de participación ciudadana y a indicar en forma genérica como -a su juicio- ello incide sobre el plan urbano ambiental”.

En ese sentido, se indica que la administración porteña aseguró que “el procedimiento para la sanción de la ley objeto se llevó a cabo conforme a derecho y de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires” y afirmó que “no es cierto que fuera necesario activar los mecanismos de participación ciudadana y doble lectura establecidos por los artículos 63, 89 y 90”.

Puntualmente, la petición del grupo de vecinos apuntaba a que sea declarada la inconstitucionalidad y nulidad de la ley 6.447, sancionada en septiembre del 2021 en la Legislatura para crear el Distrito del Vino en un polígono que abarca sectores de los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal.

Según explicaron los amparistas, “no se cumplió con la convocatoria y realización de la audiencia pública obligatoria que dispone el artículo 63 de la Constitución de la Ciudad”, así como tampoco se realizó “el procedimiento de doble lectura que establecen los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad” para este tipo de proyectos urbanos.

Además, señalaron que “se violaron los derechos que surgen de la Democracia Participativa Ambiental, en particular el derecho de todo habitante de la ciudad a participar en la toma de decisiones de políticas de planificación y ambientales”.

La administración porteña aseguró que “el procedimiento para la sanción de la ley objeto se llevó a cabo conforme a derecho y de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires”.

Continue Reading

Villa Devoto

El músico de Villa Devoto Juanse fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura porteña

Published

on

El cantante, compositor y guitarrista Juan Sebastián Gutiérrez, más conocido como Juanse, fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en una ceremonia en la Legislatura Porteña que compartió junto a sus familiares y amigos y que fue el anticipo del concierto que dará en el Luna Park por sus 60 años.

La iniciativa fue impulsada por el legislador, y vecino de Villa Devoto, Facundo del Gaiso y tuvo su corolario en un acto llevado adelante en el Parlamento porteño, en el que se agasajó al ex cantante y guitarrista de los Ratones Paranoicos por su aporte a la cultura durante los casi 40 años que ostenta como músico.

Apenas pasadas las 17 horas, Juanse ingresó al Salón Dorado de la Legislatura porteña entre aplausos y ovaciones de una platea conformada por su círculo íntimo, que incluyó a su madre, Eva Clara Ponce de León, a seguidores y amigos, como el histórico Nito Mestre, y también al ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro.

“Estas situaciones de reconocimiento no son, en general, lo que busco en la vida, pero me siento muy honrado por el amor y el cariño y agradezco a mi familia, a mis amigos con quienes compartimos momentos importantes y a mi madre, feudo esencial.“, dijo el artista en el cierre de su discurso, acto previo a recibir la distinción en manos de Avogadro.

Antes, el propio ministro había iniciado la jornada con un breve discurso en el que ensalzó la figura de Gutiérrez. Al respecto, remarcó que “homenajear a Juanse es homenajear al rockde nuestra ciudad”, ya que “es una de las personas más talentosas del rock en esta ciudad”. “Sus canciones están en nubes biografía. Si hay alguien que tiene rock, es Juanse. El rock está más vivo que nunca y él es un exponente absoluto de nuestro rock”, concluyó el funcionario de la Ciudad.

Luego, le cedió la palabra a Del Gaiso, ideólogo de la iniciativa. Durante su discurso -también breve-, el legislador destacó el plano espiritual de Juanse, convertido en ferviente católico desde hace más de una década. “El Juanse de hoy es una autoridad de la luz”, comentó, y añadió que el músico “tiene mucho para dar tanto en lo artístico como en el plano humano y espiritual”.

Previo a que el propio agasajado tomara la palabra, su amigo íntimo y bajista de los Ratones Paranoicos, Pablo Memi, se dirigió a los presentes y destacó el amor que siente por su compañero de banda y también por la familia de este.

Al cerrar el acto, Juanse tocó junto a su banda La Nave, después compartió el escenario con Nito Mestre para cantar “Mr. Jones”, un clásico de Sui Generis, y concluyó el breve recital con “Ruta 66”. El cantante ofrecerá el próximo 3 de junio, fecha en que cumplirá 60 años, un recital en el Luna Park, donde se espera un repaso de su extensa carrera.

Su Biografía Solista

Juan Sebastián Gutiérrez, más conocido por su nombre artístico Juanse es un referente del rock argentino. Nació en el barrio de Villa Devoto, Buenos Aires , Argentina el 3 de junio de 1962.

Paralelamente a su liderazgo en la voz de la banda argentina Ratones Paranoicos  Juan Sebastián Gutiérrez grabó su primer disco solista, titulado “Expreso Bongo” en 1997.

Diez años más tarde, en 2007, vuelve a lanzar un disco solista, esta vez bajo el nombre de “Energía divina”, donde hay también una vuelta a la cuestión lírica, muy abstracta, extraída de la realidad, haciendo accesibles imágenes y generando sonidos a muy alto volumen. Participan de este disco Vitico, Nico Bereciartua (el hijo de Vitico), Richard Coleman, Alfredo Toth, Pablo Guyot, Bolsa González, Mauro Ceriello, Rubén Gaitan, Gustavo Lozano, Pablo Memi, Heber Vicente, Leo Arrube, Chucky, Gaby Pérez, Los Limousine y participa Dalland Gutiérrez, su hijo, quien es también co-autor de dos temas.

En 2009, Juanse edita un tercer álbum esta vez en directo, titulado “Juanse roll band vivo”, que cuenta con 15 canciones, entre ellas una versión de “Ruta 66”, de Pappo.

En agosto de 2011, tras anunciar que el proyecto Ratones Paranoicos llega a su fin, Juanse edita su cuarta placa, “Baldíos Lunares”, compuesta por 12 canciones, siendo la última una versión de “Gabinetes espaciales”, de Almendra.

En julio de 2013 se estrena el sencillo “Clásico rockero”, incluido en el nuevo álbum titulado “Rock es amor igual”, compuesto por 12 canciones. En la grabación participaron invitados de la talla de “Zorrito” Quintiero, Guillermo Vadalá, Fernando Samalea y Gabriel Carámbula, entre otros. El 12 de octubre compartió escenario en GEBA, en el marco del Personal Fest, con Aerosmith y Whitesnake, entre otras importantes bandas.

En noviembre de 2014 se conoce “Pappo x Juanse”, un álbum íntegramente dedicado a Pappo. Participaron importantes invitados, entre ellos Andrés Calamaro (voz y coros en “Malas Compañías”, “Trabajando En el Ferrocarril” y “Desconfío”, tocando el piano en las dos últimas), Gabriel Carambula (guitarra en “Hombre Suburbano”, “¿A Dónde Está la Libertad?”, “Blues Local”, “Fiesta Cervezal” y “El Viejo”, en la cual además hizo coros), Daland Sepum de La Armada Cósmica (guitarra en “Pájaro Metálico”) y Christian Cary de La Triple Nelson (guitarra y coros en “Sucio y Desprolijo”). Además,Peteco Carbajal puso su voz y violín en “Trabajando En el Ferrocarril” y “Una Casa Con 10 Pinos”.

En 2015 sale “Una Noche En La Ópera”, álbum grabado en vivo el 10 de abril de este mismo año en el Teatro Ópera, presentando en vivo el álbum “Pappo x Juanse”. 

El 11 de mayo de 2018 Juanse aparece con “Estoy de Vuelta”, primer sencillo de su próximo álbum. “Stéreoma” sale el 17 de agosto, compuesto por 12 canciones, entre ellas la colaboración de Pity Álvarez en “Mismo Camino” y el Padre César y Alejandro Lerner  en “Pastillas”. Fue presentado oficialmente el 15 de septiembre en el local Museum de Buenos Aires.

El 5 de junio de 2020 Juanse edita la canción “Muchacho Corazón”.

En 2021 estrena su disco “222 Biograma”.

Continue Reading

Villa Devoto

Un hombre abandonó a su perro en medio de una disputa de pareja en un pet shop de Villa Devoto

Published

on

Un perro caniche llamado “Rulo” quedó en medio de una historia de ruptura y venganza. El dueño del animal lo llevó a un pet shop de Villa Devoto ubicada en Lope de Vega y Baigorria para que le cortaran el pelo, dejó datos falsos a los empleados del local y no volvió a buscarlo.

Si bien en un principio la situación parecía normal, la desesperación de las trabajadoras del pet shop comenzó al correr las horas.

“El cachorro ya estaba listo y él no llegaba. No sabíamos si le había pasado algo, la verdad no teníamos idea. Pasó mucho más tiempo y no teníamos respuestas. Comenzamos a preocuparnos aún más”, relató Vanina empleada del comercio.

Y ahí pusieron en marcha la búsqueda, primero, intentaron llamarlo, ya que tenían todos sus datos. Sin embargo, descubrieron que la información que entregó era incorrecta: dejó un número equivocado y un nombre falso.

Es por eso que comenzaron a difundir fotos del perro en las redes sociales y pegaron carteles en la puerta de la veterinaria.

Al parecer “Rulo” quedó en medio de una discusión de pareja. La dueña del local piensa que la persona que lo abandonó no quería entregarle la mascota a su expareja, como si fuera una “división de bienes”. “Ellos se habían separado hace poco y él no le quería dar el perro y se ve que dijo ‘acá va a tener comida y va a estar limpio’ y lo dejó”, explicó la empleada del centro canino sobre el posible pensamiento del hombre que abandonó al perro.

Afortunadamente, un día después, Vanina recibió el mensaje de una chica que vio la publicación en las redes sociales. A los pocos minutos, se presentó al negocio para rescatarlo. Junto a unas postales y diversas pertenencias del perro, les explicó que era de ella y reveló que fue su ex conyugué el que lo abandonó.

Por otro lado, afirmó que la chica pagó todos los gastos del perro y explicó que cuando el rulo vio a la chica, se animó y reaccionó de una manera positiva porque la reconoció inmediatamente. Así fue como las empleadas se dieron cuenta de que realmente era la dueña de Rulo y se lo entregaron.

Con mayor tranquilidad, Vanina manifestó que es la primera vez que les pasa una situación de esta índole. No obstante, aclaró que en las veterinarias suele pasar seguido. “Se sigue viendo. Hay clientas rescatistas y les llegan perros, gatos y otros animales todo el tiempo. Ya es moneda corriente”, cerró.

Continue Reading

Comuna 11

Vecinos de la Comuna 11 presentaron un amparo en contra de “Distrito Del Vino”

Published

on

Organizaciones vecinales de los barrios de Villa Devoto y Villa del Parque presentaron un recurso de amparo ante la Justicia porteña para que sea declarada la nulidad de la ley que dio creación al “Distrito del Vino”, impulsado por el Gobierno porteño para potenciar la actividad vitivinícola en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de facilitar la instalación de empresas del sector con exenciones impositivas, se informó.

El amparo colectivo quedó radicado en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 13, a cargo de Guillermo Scheibler, y fue motorizado por la Asamblea de “Residentes del Distrito del Vino”, conjuntamente con la organización “El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos”.

La ley en cuestión establece una serie de beneficios para los desarrollos “destinados exclusivamente a la realización de actividades relacionadas a la industria vitivinícola” que se instalen en Villa Devoto, un sector de Villa del Parque y una pequeña parte de La Paternal. Se trata de empresas de distribución, bodegas, vinotecas o cavas, museos y exposiciones relacionadas al vino, centros de enseñanza, formación y capacitación sobre el vino, administración de empresas vitivinícolas, y comercialización mayorista y minorista. La norma establece que esas empresas podrán computar “como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos un porcentaje del monto invertido”.

“El Distrito del Vino es un eufemismo para denominar un mecanismo mediante el cual la Ciudad le devuelve entre el 50 y el 75 por ciento de su inversión a aquellos que inviertan en la instalación de explotaciones comerciales relacionadas con el vino, a través de créditos impositivos. La población porteña prácticamente le regala estos recursos a privados”, advirtió Jonatan Baldiviezo, patrocinante de la causa y fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC). El abogado agregó que la ley “está redactada de tal modo que no beneficiará a PyMES sino a grandes empresas que no tienen prioridad en recibir apoyo estatal en esta crisis económica”.

Los amparistas señalaron que “se violaron los derechos que surgen de la Democracia Participativa Ambiental, en particular el derecho de todo habitante de la ciudad a participar en la toma de decisiones de políticas de planificación y ambientales”.

La señal de alarma más importante para vecinos y vecinas fue el intento del GCBA de usar como sede del Distrito del Vino al tradicional Palacio Ceci, histórica sede de la escuela de Sordos Bartolomé Ayrolo. De eso, además, se enteraron de forma indirecta, mediante una publicación que el Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza hizo en sus redes sociales. Sin embargo, ahora denuncian que todo el proceso de la ley se llevó a cabo de forma inconsulta. “Nos enteramos por los medios de comunicación que esta ley estaba a punto de ser sancionada en la Legislatura”, reclamó la Asamblea en un comunicado. 

Además, los residentes del Distrito del Vino manifestaron que no fueron informados respecto de los alcances de la ley previamente a la sanción en la Legislatura.

“Deliberadamente omitieron consultar a través de los institutos que impone nuestra democracia participativa y representativa con quienes seríamos los principales impactados por esta ley, que somos los residentes de la Comuna 11”, señalaron.

Y agregaron que “nuestros representantes locales no tuvieron lugar en esa mesa de consulta siendo que es una facultad concurrente de la Comuna”.

“Y mucho menos se realizó la audiencia pública que hubiera servido primero para anoticiar de la política que se pensaba implementar a partir de la creación del nuevo distrito y después darle el debido lugar y espacio dentro de la democracia participativa”, finalizaron.

Por su parte, la ingeniera María Eva Koutsovitis, investigadora del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria precisó que “el sector alcanzado corresponde a barrios residenciales de casas bajas”. “Con la sanción del Código Urbanístico en el 2018, el GCBA incrementó exorbitantemente la capacidad constructiva y liberó la zona a nuevos usos sin considerar la compatibilidad o equilibrio con la vida residencial. El Distrito del Vino es una etapa más en esta dirección, ya que es el marco a través del cual el GCBA impulsará el financiamiento para la renovación urbana e inmobiliaria habilitada por el Código”, observó. 

“La transformación que están sufriendo estos barrios se realiza sin consideración de la calidad de vida y ambiental de sus habitantes, y sin que se hayan cumplido las instancias de participación obligatorias que exige la Constitución”, subrayó la ingeniera. La experta advirtió que “tampoco se realizó ninguna evaluación de impacto ambiental acumulativa y estratégica frente a los grandes cambios autorizados por estas nuevas leyes urbanísticas y fiscales. Un barricidio en aras de la especulación inmobiliaria y los negocios comerciales con dinero público”.

Continue Reading

Villa del Parque

Villa del Parque en la espera por la reapertura del Shopping

Published

on

A finales de junio de 2019, anunció su cierre definitivo Del Parque Shopping Center, justo a punto de cumplir 24 años. No pudo resistir dos balances en rojo y la fuerte caída de ventas que tuvo desde 2017. El lugar estuvo abandonado un año y medio y en marzo se volvió a alquilar. La obra está en marcha y en poco tiempo abrirá sus puertas un nuevo shopping Punto Del Parque.

“¿Ya abre?”, “¿hay alguna novedad?”. Preguntas como estas se replican cada vez que alguien muestra cierto interés y toma fotos del edificio grisáceo que sobresale sobre las calles Cuenca y Nazarre, en Villa del Parque. Los vecinos y comerciantes de la zona están expectantes y la ansiedad crece día a día por la apertura de un nuevo centro de compras, obra que como tantas más se retrasó por la pandemia y otras causas.

“Próximamente, en marzo de 2022″, anuncia la página web de Punto del Parque Shopping como fecha de la supuesta inauguración, pero al día de hoy el inmueble continúa cerrado, tapiado. Solo luce renovada la cartelería con el nuevo nombre del emprendimiento privado.

El centro comercial tiene 9.000 metros cuadrados con entrada en la calle Cuenca que cuenta con tres niveles y estacionamiento propio. Los nuevos propietarios pusieron manos a la obra hace tres meses y se trabaja  contrarreloj para poder reabrirlo apenas el contexto lo permita.  

Antes había 54 locales, ahora muchos fueron divididos y en total habrá 80 locales y 20 góndolas. Sebastián Umansky de Rotar Propiedades está a cargo de la comercialización, junto a Matrix Propiedades y contaron que: “Punto Del Parque es una fuerte apuesta de un grupo de empresarios argentinos que confían en el país y quieren crear fuentes de trabajo. En 45 días terminamos la obra. La idea es inaugurarlo entre agosto y septiembre y comenzar a comercializarlo en julio, si bien ya tenemos charlas avanzadas con varias marcas”.

También tanto en la planta baja como en el primer piso del edificio, que tiene entrada por las calles Cuenca y Nazarre, habrá locales donde reconocidas marcas prémium ofrecerán prendas fuera de temporada o discontinuas a precios más bajos. Serán entre 30 y 40 comercios.

Como hace tiempo, todos los ventanales y las ventanas del inmueble están cubiertos con papel de madera. La terraza del shopping siempre tuvo especial importancia para los vecinos del barrio y los asiduos visitantes. Una vez que se inaugure Del Parque Sustentoutlet, en el último piso funcionará un market gastronómico con alrededor de 15 puestos con distintas propuestas. Una parte será cubierta y el otro sector tendrá la modalidad de una terraza a cielo abierto. Hoy, ya funciona una cervecería.

El nuevo proyecto apunta también –y por eso el nombre– a que el emprendimiento sea sustentable. Para ello, el agua de los baños tendrá un tratamiento especial y de recirculación, explicaron los autores del proyecto. Se colocarán, además, paneles solares para suministrar energía en ciertos puntos del shopping; habrá un espacio para el estacionamiento de bicicletas y monopatines y se creará un punto de reciclaje para el barrio.

“Va a haber mucha vegetación, plantas por todos lados. Y la idea es que el packaging de los locales sea reciclable y para todos el mismo”, detallaron los responsables del gerenciamiento y la comercialización del shopping, personas con más de 25 años de experiencia en la gestión de distintos centros de compras.

No solo los vecinos del barrio esperan con ansias que el paseo de compras reviva. Para los comerciantes linderos, que haya un espacio cercano que cierre sus puertas más tarde –podría estar abierto hasta por los menos las 22 de cada día– les da alivio y una mayor sensación de seguridad.

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Visitas del mes de Septiembre: 32.427 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA