Connect with us

Comuna 11

Marta Liotto: Esperemos que Villa del Parque y Villa Devoto no se conviertan en un nuevo Palermo Hollywood

Published

el

Marta Liotto, acaba de ser elegida presidenta de CUCICBA, el colegio que agrupa a los Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, por una abrumadora mayoría de votos que obtuvo frente a la lista opositora. Un equipo de medios agrupados en AcMV (Asociación Civil de Medios Vecinales), dialogó con ella poco después de la asunción y donde generosamente respondió todos los temas que se tocaron.

Antes de comenzar con las preguntas, Liotto hizo una breve presentación de sí misma, autodefiniéndose como una persona muy inquieta, que se involucra y compromete a fondo con cada tema que asume. Es corredora inmobiliaria y desde hace 16 años está al frente de Liotto Propiedades (Monte Castro), una empresa de origen familiar fundada por su padre.

Es además militante radical y paralelamente a esta labor profesional se especializó en temas de seguridad pública que la llevaron a ocupar diferentes cargos en el sector público de la ciudad. En el 2015 fue electa juntista de la Comuna 11, representación que completó en el año 2019.

Comenzó a participar en el Colegio de Corredores Inmobiliarios desde los inicios de la entidad, hace ya 14 años. Primero se desempeñó como representante asamblearia, luego pasó a ser integrante de la Junta Electoral y posteriormente se convirtió en vicepresidenta acompañando por dos mandatos consecutivos a Armando Pepe. Hoy es la presidenta de esta institución y conduce los destinos de su sector.

A renglón seguido comenzó a responder las preguntas que los periodistas le hicimos.

¿Qué balance hacen ustedes de la ley de alquileres?

Para nosotros esta ley es un absoluto fracaso, especialmente dos artículos son sumamente negativos:

El punto que establece la forma de indexación: Según esta cláusula y con la inflación furibunda que tenemos, el índice hoy ronda en el 52% interanual. Esto se traduce en que un inquilino comenzó pagando $30.000, después de un año y de la noche a la mañana, pase a pagar $45.000. Sin duda un golpe al bolsillo que cambia toda su economía doméstica. Y del otro lado, el propietario como tiene que esperar un año para la actualización en un contexto de alta incertidumbre, fija valores iniciales altos para cubrirse y porque sabe que tiene 12 meses de espera para actualizar su renta.

La realidad es que el sistema venía funcionando mucho mejor antes de esta ley porque gente se terminaba poniendo de acuerdo. Nunca, en ningún acuerdo de partes se llegó a establecer índices del 51%, como máximo se establecía un 20% semestral que se traducía en un 41, 42% anual por el acumulado, pero nunca semejante índice. Para nosotros esto hay que modificarlo de inmediato.

Otra cuestión: el plazo de locación. Con renovaciones cada dos años veníamos muy bien. El artículo de la nueva ley que lo llevó a tres años hizo un enorme daño. ¿Por qué? hay muchos inmuebles que se ponen en locación por un contrato, por ejemplo, cuando hay una sucesión y hasta que el juez emita sentencia, de esta manera los herederos buscan cubrir algunos gastos de la propiedad y los ayuda a pagar los costos del trámite, peor cuando esos inmuebles son liberados, normalmente pasan a la venta porque siempre hay algún heredero que necesita su parte. Esta ley, al extender los plazos un año más, sacó del mercado todas esas propiedades que contribuían a descomprimir el flujo de la oferta y la demanda.

¿Este tipo de circunstancias tenía tanta incidencia en la oferta de propiedades?

En el mercado de alquileres había una rueda y esa rueda se rompió. En los barrios se da una rotación continua. Se terminaba un contrato, pero encontrabas rápidamente otra unidad en un área cercana. Hoy lo único que quedó en locación son departamentos de uno y dos ambientes, aquellos destinados a la inversión.

A las familias les resulta muy difícil encontrar PH, 3 ambientes y casas. Y a esto se suman los valores, en Villa del Parque, Devoto, Versalles, Monte Castro, alquilar una casa cuesta entre $100.000 y $170.000 mensuales. ¿Qué grupo familiar tiene ingresos suficientes para hacer frente a un contrato de esta magnitud?

Antes la gente se ponía de acuerdo, conciliaba, había diálogo.

¿Desde CUCICBA tienen algún proyecto en mente?

Ya lo presentamos, inclusive días pasados el diputado Álvaro González planteó en el recinto la modificación de estos dos artículos y lo pasaron a comisión.

Nosotros planteamos que se vuelva a un acuerdo de partes.

Para mí lo fundamental para llegar a una buena ley es que los legisladores escuchen a todos los actores sociales, se establezcan consensos y esto se vuelque a la normativa.

Desde el colegio tenemos un muy buen diálogo con el presidente del IVC y hay proyectos que pueden llegar a ser muy positivos.

¿Consideras que esta ley de alquileres hay que derogarla toda o tiene algunos puntos positivos?

Creo que no hay necesidad de derogar la ley. El problema fundamental son estos dos artículos. Hay puntos de la norma que son buenos, por ejemplo:

La notificación a través de correo electrónico agiliza y simplifica la comunicación.

La ampliación de garantías: la posibilidad de ofrecer otros tipos además de las garantías propietarias es un paso muy positivo.

¿A qué atribuís que haya tantos inmuebles vacíos en la ciudad de Buenos Aires? Un reciente relevamiento da cuenta que en algunos barrios, como Puerto Madero y otros, tienen una ociosidad hasta del 50%, ¿Cconsideras que es consecuencia de esta ley?

Nuestro Observatorio de Análisis Estadístico refleja otro dato. Nosotros tenemos que en Capital hay un promedio de 18% de propiedades desocupadas. Las razones Son varias:

La ley obliga a que los inmuebles que se ponen en alquiler deben estar en perfecto estado.

En este punto hay que considerar que el mayor caudal de propiedades no son de grandes rentistas que tienen 20/30 unidades. Las locaciones provienen en su mayoría de familias, especialmente jubilados, que tienen una o dos departamentos para alquilar como forma de completar un ingreso.

Suele suceder que estas personas, adultos mayores e incluso a veces la señora sola porque se ha quedado viuda, no tiene la energía ni capacidad financiera para mantener como se debería la propiedad y la terminan sacando del mercado.

Es por esto que el IVC está por lanzar una iniciativa para otorgar créditos a aquellos propietarios que deseen hacer mejoras en inmuebles destinados a alquiler.

Hay propietarios que están expectantes. Esperan a que la ley se modifique o se derogue.

¿Cómo hace hoy un asalariado para llegar a comprar un departamento?

Es casi imposible. No hay política crediticia y el tema del cepo es otra cuestión que lo dificulta mucho más.

La única y mejor alternativa hoy es comprar en pozo, porque invertís en pesos y el devengado es en dólares. Por supuesto, no cualquier pozo. Hay que ver la empresa desarrolladora y la firma comercializadora. Hoy el riesgo no está en que no se termine la obra, pero sí en que te entreguen una propiedad que esté terminada con la calidad de materiales que te prometieron.

¿Qué opinas de los actuales Convenios Urbanísticos que salieron de la legislatura y otros tantos que están a punto de tratarse? ¿Cuál es tu mirada del desembarco de grandes brokers en los barrios?

Nosotros apuntamos más a desarrollos medios que son los que normalmente comercializan los inmobiliarios de las diferentes zonas, desarrollos que tengan que ver con la idiosincrasia de los barrios donde se están llevando adelante.

Piensen que más allá de los nuevos sistemas de comercialización y ventas a través de plataformas, en las inmobiliarias de los barrios es determinante la confianza ganada a partir de años de trabajo. En mi caso y junto a mi papá hemos vendido propiedades a tres generaciones de una misma familia. Esas personas que depositan su confianza en nosotros, antes de realizar una nueva inversión pasa por nuestras oficinas a averiguar y que los orientemos en la siguiente operación.

¿Crees que habrá una solución para aquellos que se embarcaron en los créditos UVA y hoy no pueden hacer frente a esa obligación?

Creo que esa gente estaría peor alquilando porque estaría con la desesperación de no encontrar inmuebles. En última instancia, están refinanciando con los bancos y saben que cuando terminen de pagar van a tener una propiedad, aunque les lleve 20 o 30 años. En cambio, el que alquila nunca llega. Y tengo muchos conocidos que llevan alquilando varias décadas.

La ciudad de Buenos Aires vive desde hace muchos años un proceso de inquilinización. La propiedad se fue concentrando en menos manos y es cada vez más difícil acceder a la vivienda propia, un sueño que siempre fue una característica argentina. ¿Cómo crees que se puede revertir ese proceso?

El inquilino sueña con la casa propia, pero hoy el contexto no está dado.

En Argentina no hay políticas habitacionales desde hace muchísimos años, salvo el PROCREAR y los CRÉDITOS UVA, que fueron las únicas iniciativas gubernamentales.

¿Qué haría falta en cuanto a políticas públicas para la vivienda y para el real estate en general?

Necesitamos vincularnos mejor con la política y que la política se vincule con nosotros. Los políticos antes de introducir estas cuestiones en el recinto, deberían agotar las consultas con todos los actores sociales y luego ello traducirlo en una norma que refleje los consensos alcanzados. Hoy eso no pasa.

Por ejemplo, el Código Urbanístico… ¿Por qué no le preguntan a un corredor inmobiliario de la zona donde vas a legislar… ¿qué es lo que podría servir para comercializar?, ¿qué le haría falta y bien al barrio?

Queremos participar cuando se tratan proyectos legislativos, primero escuchando y luego si lo creemos necesario, aportando propuestas concretas. Es la una manera de construcción virtuosa, con el trabajo conjunto.

No podemos estar tan apartados unos de otros.

¿Para quienes considerarás que construyen los desarrolladores en la ciudad de Buenos Aires, habida cuenta que desde 1947 somos prácticamente la misma cantidad de habitantes, aunque la cantidad de viviendas se fue multiplicando?

Creo que la respuesta la encontramos en el nuevo concepto de familia. Antes la gente vivía en clanes, en una casa podían llegar a vivir 8, 10 personas con diferente grado de parentesco y de diferentes generaciones. Hoy eso no pasa. Los jóvenes, a pesar de todas las dificultades buscan independizarse a una edad cada vez más temprana, las parejas si no se llevan bien, se separan y cada uno por su lado. Los adultos mayores eligen vivir separados de sus hijos. Hay muchísima gente viviendo sola. Y eso cambió la ecuación radicalmente.

¿Cuáles son las directrices que te parecen deberían cambiar esta realidad para que la gente vuelva a cumplir el sueño de llegar a la casa propia?

Que haya créditos. Liberar el cepo, al menos para la gente que necesita acceder a una primera vivienda y que la economía se acomode. Con una economía más estable, que genere confianza, vuelve el crédito y con ello la posibilidad de comprar. Todo comienza a fluir porque como dijimos antes, está en el ADN del porteño aspirar a la vivienda propia.

¿Qué te parece que va a suceder con el microcentro, una vez superada la pandemia?

Creo que el microcentro tal y como lo conocimos nosotros no vuelve más porque las empresas no van a volver. Me parece que es un proceso irreversible y hay que encontrarle un nuevo perfil que apunte a beneficiar a todos los sectores.

En este momento hay varios proyectos en la Legislatura.

¿Cómo ves la zona Oeste de la ciudad?

En Villa Devoto y Villa del Parque ahora hay una cuestión muy singular en torno al nuevo distrito del vino. Esperemos que no se convierta en un nuevo Palermo Hollywood, que no se pierda la identidad y la idiosincrasia de un barrio tan particular, que amo entrañablemente.

Veo muy positivo el crecimiento de Villa Santa Rita donde están llegando muchas familias jóvenes y se está afianzando con identidad propia.

También en Paternal y Villa General Mitre hay una tendencia a reciclar antiguos PH, conservando el espíritu de este tipo de propiedades que son únicas. Esto le está dando un nuevo impulso a esas zonas.

El PH es un producto muy escaso y el más buscado en la ciudad de Buenos Aires. En los barrios donde más hay llega al 9% del total de las propiedades y en las zonas con más déficit apenas alcanza el 3%.

¿Cómo está el sector inmobiliario?

Muy golpeado. Ya el último año de gestión de Macri fue malo para nosotros, después sobrevino la pandemia y la delicada situación económica que atravesamos no ayuda para nada.

El mercado refleja una baja del 20, 25 y hasta 30% del valor de las propiedades, según los barrios. Igualmente sabemos que esto es transitorio, en cuanto la economía nuevamente se acomode, recuperan su valor histórico. El ladrillo nunca defrauda.

En estos últimos dos años los inmobiliarios nos tuvimos que aggiornar para seguir adelante. Muchos pasaron a hacer home office y otros decidieron juntarse y alquilar oficinas entre varios porque sostener el nivel de actividad.

Hoy tener un local a la calle, con personal a cargo, cubrir los costos de mantenimiento y hacer frente a las publicaciones en portales se hace muy difícil y tenés que contar con una cartera de clientes muy grande y consolidada.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Villa del Parque

Clase de comida vegetariana gratuita en Villa del Parque

Published

on

Este próximo jueves 29 de febrero a partir de las 10:30 horas, la Estación Saludable de la plaza Aristóbulo del Valle, ubicada en la intersección de Cuenca y Baigorria, en el corazón del barrio de Villa del Parque, Comuna 11, te invita a sumergirte en el mundo de la comida vegetariana. Es que se dará una clase de comida vegetariana llena de sabor y nutrición para toda la familia.

En un mundo donde la conciencia alimentaria está en constante evolución, cada vez más personas están optando por estilos de vida que promueven la salud y el bienestar. El  vegetarianismo está en alza, y con razón. Los beneficios para la salud y el medio ambiente son innegables. Es el momento perfecto para explorar nuevas formas de alimentarse y descubrir el poder de las frutas y verduras frescas.

El término «flexitariano», que son aquellas personas que llevan una dieta principalmente vegetal y sólo de vez en cuando ingieren productos de origen animal, está ganando popularidad. Esta tendencia refleja un cambio hacia una alimentación más consciente y equilibrada, donde la salud y el respeto por el medio ambiente van de la mano.

La dieta vegetariana ofrece una amplia gama de beneficios para la salud. Desde la reducción del riesgo de obesidad y enfermedades cardíacas hasta el control de la presión arterial y la prevención de la diabetes tipo 2, cada bocado de comida vegetariana es una inversión en tu bienestar a largo plazo. Además, al optar por una alimentación basada en plantas, estás contribuyendo activamente a la protección del medio ambiente y al bienestar animal.

En la clase de comida vegetariana del próximo jueves, aprenderás recetas prácticas y deliciosas que te inspirarán a incorporar más alimentos vegetales en tu dieta diaria.

Continue Reading

Villa del Parque

Educación para Todos: El Ministerio Público de la Defensa llega a Villa del Parque

Published

on

El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires anunció su presencia en  Álvarez Jonte 3867 y San Nicolás (escuela Juan B Justo) en el barrio de Villa del Parque, de nuestra Comuna 11, para brindar apoyo en el inicio del ciclo lectivo 2024. 

Con un firme compromiso con la educación como derecho fundamental, el Ministerio estará disponible para resolver dudas y ofrecer asesoramiento en diversas áreas relacionadas con la escolaridad de niños, niñas y adultos. Esta iniciativa refleja el compromiso del MPD de acercarse a los ciudadanos y garantizar el acceso a la justicia y los derechos humanos en todos los rincones de la Ciudad.

Apoyo escolar integral:

El Ministerio Público de la Defensa, a través de sus equipos de Educación y Niñez, se posiciona como un recurso para padres, madres y tutores en el proceso de preinscripciones, pases y reclamos relacionados con el ciclo lectivo 2024 en la Ciudad de Buenos Aires. Especializados en el derecho a la educación, estos equipos ofrecen orientación y acompañamiento en una amplia gama de temas, incluyendo:

  • Consultas y reclamos sobre el sistema de inscripciones escolares 2024, vacantes y pases.
  • Gestión de becas estudiantiles y alimentarias.
  • Asistencia en trámites relacionados con el transporte y comedores escolares.
  • Acceso a educación primaria y secundaria para personas adultas.
  • Inscripción en institutos terciarios.
  • Orientación sobre el acceso a la educación en todos sus niveles.

Acceso al Transporte Escolar:

Conscientes de las dificultades de movilidad que enfrentan muchas familias, el MPD ofrece asistencia en el trámite para solicitar transporte público para estudiantes en edad escolar. Esta ayuda está dirigida a aquellos que residen en áreas con limitado acceso al transporte público o movilidad reducida, así como a estudiantes de nivel inicial y primario de escuelas estatales. El objetivo es garantizar que ningún niño se vea privado de su derecho a la educación debido a obstáculos de transporte.

Protección de Derechos Humanos:

El trabajo conjunto de la Secretaría General de Acceso a la Justicia y la Secretaría General de Derechos Humanos y Sociales del MPD tiene como objetivo primordial asegurar la protección de los derechos humanos de todos los habitantes de la Ciudad, especialmente de aquellos sectores más vulnerables. Esta colaboración se materializa en iniciativas como la presente, que buscan facilitar el acceso a la justicia y promover la igualdad de oportunidades en materia educativa.

La presencia del Ministerio Público de la Defensa en Villa del Parque es un testimonio del compromiso de esta institución con la comunidad y con la protección de los derechos fundamentales. No duden en acercarse, ya que  encontrarán todo el apoyo y la información necesaria para garantizar una educación inclusiva y equitativa para todos.

Continue Reading

Villa del Parque

El Ministerio de Salud hace una posta de prevención del dengue en la plaza Aristóbulo del Valle

Published

on

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires despliega acciones preventivas ante el brote de dengue que azota a los barrios de la Ciudad. Por eso, éste jueves 22 de febrero, desde las 9 hasta las 11 horas, se llevará a cabo una iniciativa  para concientizar a los vecinos sobre la infección viral del dengue, en el SUM Julio Cortázar de la plaza Aristóbulo del Valle, ubicado en Cuenca y Baigorria, en el barrio de Villa del Parque.

La jornada se presenta como una oportunidad imperdible para los vecinos, quienes podrán profundizar sus conocimientos sobre esta enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos, en un momento en que la comunidad enfrenta una invasión de estos insectos. La necesidad de comprender y prevenir el dengue se vuelve más acuciante ante el reciente aumento de casos registrados en los barrios de la Comuna 11.

La situación epidemiológica preocupa a las autoridades sanitarias, y según pudimos averiguar hay múltiples casos en distintos lugares como en la calle Simbrón entre Cuenca y Campana, donde se han detectado unos 5 casos de dengue. Vecinos han sido internados debido a la enfermedad en Bufano al 2700, Santo Tomé 2300 y en Artigas y Empedrado. El Ministerio de Salud alerta sobre la gravedad de la situación.

En el contexto nacional, el incremento de casos de dengue ha experimentado un adelanto en comparación con años anteriores. La propagación de la enfermedad ha comenzado de manera acelerada desde diciembre, contrastando con los brotes epidémicos que solían manifestarse a partir de febrero. Este fenómeno también se observa en otros países de América, según advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La comunidad debe estar alerta a los síntomas del dengue, que incluyen dolor de cabeza intenso, escalofríos, dolores musculares y articulares, erupciones cutáneas y manifestaciones hemorrágicas. También es importante reconocer la fase crítica de la enfermedad, que se caracteriza por la reaparición de la fiebre después de una mejora transitoria.

Ante esta situación, es fundamental reforzar las campañas de comunicación para fomentar la participación comunitaria en la eliminación de criaderos de mosquitos y la búsqueda temprana de atención médica. La prevención y la información son las mejores armas en la lucha contra el dengue, y eventos como el organizado por el Ministerio de Salud en Villa del Parque representan un paso crucial en esa dirección.

Continue Reading

Villa Devoto

La Asociación de Fomento Villa Devoto envió un pedido de mas seguridad a las autoridades de la Comisaría 11B

Published

on

En medio de una creciente preocupación por la seguridad en los barrios de la Comuna 11 y sus alrededores, la Asociación de Fomento de Villa Devoto (Habana 3801) ha enviado una nota urgente a las autoridades de la Comisaría 11B. Encabezada por su presidente, Maximiliano Pietkun, la asociación busca llamar la atención sobre la reciente ola de delitos que ha afectado a una parte específica del barrio, generando intranquilidad entre los vecinos y la necesidad de medidas inmediatas para garantizar su seguridad.

La carta, dirigida a la Comisario Natalia Gómez, expresa una profunda preocupación y fue la siguiente:

“ASOCIACIÓN DE FOMENTO DE VILLA DEVOTO”

“Estimada,

Nos dirigimos a usted como Asociación de Fomento de Villa Devoto, para informarle sobre la preocupación que compartimos respecto a la seguridad en nuestra Villa en virtud de los recientes hechos delictivos que han afectado a nuestra comunidad. Es nuestra responsabilidad velar por la seguridad y el bienestar de los residentes de las calles Nueva York (4400/4500), Fernández de Enciso (3700/3800), Pedro Moran (4300/4500), Habana (4100/4200), José Cubas (4400/4700) y Emilio Lamarca 4200, por lo que nos vemos en la necesidad de solicitar su atención y acción inmediata.

En los últimos tiempos, hemos sido testigos de un aumento preocupante en la incidencia de delitos en nuestra zona, lo cual ha generado intranquilidad y temor entre los vecinos. Ante esta situación, nos ha llevado a buscar formas de mejorar la seguridad en nuestro zona. Consideramos fundamental implementar medidas de seguridad efectivas que brinden protección y tranquilidad a quienes habitan en estas calles. Esto ha generado inquietud entre los residentes

Nos gustaría solicitar su apoyo y cooperación para implementar medidas adicionales de seguridad que ayuden a prevenir y disuadir la actividad delictiva en nuestro vecindario. Algunas de las medidas que consideramos podrían ser efectivas incluyen:

1. Mayor presencia policial en las áreas identificadas como más vulnerables.

2. Incremento del patrullaje en horarios estratégicos.

3. Instalación de cámaras de vigilancia para monitorear puntos críticos.

4. Promoción de la participación comunitaria y la instalación de alarmas vecinales.

Creemos firmemente que trabajando juntos podemos hacer de nuestro vecindario un lugar más seguro y acogedor para todos sus residentes. Estamos dispuestos a colaborar con usted y su equipo en la implementación de estas medidas y en cualquier otra iniciativa que pueda contribuir a mejorar la seguridad en nuestra comunidad.

Agradecemos de antemano su atención a este asunto y esperamos poder contar con su apoyo en nuestra búsqueda de un entorno más seguro para todos.

Atentamente,

Pietkun Maximiliano.Presidente”

La preocupación expresada por la Asociación de Fomento de Villa Devoto no solo se limita a los confines de su propio barrio, sino que se extiende a todos los rincones de la Comuna 11 de Buenos Aires. Conscientes de la situación de inseguridad que afecta a la comunidad en general, nos hacemos eco de un llamado urgente a todas las autoridades pertinentes para abordar este problema que se ha intensificado en los últimos tiempos.

En la Comisaría 11A, que abarca los barrios de Villa Santa Rita y Villa General Mitre de nuestra Comuna 11, también se ha registrado un alza en los hechos delictivos, reflejando una tendencia preocupante que trasciende los límites geográficos de Villa Devoto. Esta realidad resalta la necesidad de una acción coordinada y efectiva por parte de las autoridades policiales y gubernamentales para garantizar la seguridad de todos los vecinos de la comuna.

Es importante destacar que este llamado de atención se produce en un momento particularmente delicado para el país, donde los desafíos en materia de seguridad se han visto agravados por diversos factores. La incertidumbre socioeconómica ha contribuido a un escenario donde los delitos han proliferado, generando un clima de inquietud y ansiedad entre la población.

Ante esta coyuntura los vecinos instan a las autoridades pertinentes a tomar medidas concretas y efectivas para abordar la situación de inseguridad. Se espera que este llamado de atención sea recibido con la seriedad y la urgencia que merece, y que se implementen acciones tangibles para proteger a los ciudadanos y restaurar la tranquilidad en la comunidad.

La seguridad es un derecho fundamental de todos los ciudadanos, y es responsabilidad de las instituciones garantizar su pleno ejercicio en todos los rincones de la ciudad.

Continue Reading

Villa del Parque

Recordando a Julio Cortázar en Villa del Parque

Published

on

Mañana lunes 19 de febrero, a partir de las 17:30 horas, los amantes de la literatura y la cultura tienen una hermosa cita en el SUM Julio Cortázar, ubicado en la Plaza Aristóbulo del Valle (Baigorria y Cuenca) del barrio de Villa del Parque, en nuestra Comuna 11 hs. Es que en conmemoración al 40º aniversario del fallecimiento del renombrado escritor Julio Cortázar, se llevará a cabo una tarde de charlas y reflexiones en compañía de Josefina Delgado, profesora de letras, escritora e investigadora.

Este evento busca honrar la memoria de Cortázar, como también resaltar la rica historia que rodea al barrio Rawson, donde el autor vivió durante un período crucial de su vida. Rawson, un sub-barrio de Agronomía, pero pegado al barrio de Villa del Parque, se convierte en el escenario que moldeó la creatividad de Cortázar, influenciando muchos pasajes de su obra literaria.

Ubicado entre las calles Cortázar, Tinogasta y Zamudio, el barrio Rawson es un tesoro histórico que ha conservado la esencia de aquella época en la que el autor paseaba por sus calles estrechas y pintorescas. Aunque no oficialmente reconocido como uno de los barrios reglamentados de la ciudad, su importancia cultural es innegable, siendo el lugar donde nació uno de los cuentos más emblemáticos de Cortázar, «Casa Tomada».

El barrio Rawson, con sus característicos edificios de departamentos y casas estilo inglés, ha sido testigo del paso del tiempo y de cómo la comunidad ha preservado su herencia histórica. Calles rebautizadas en homenaje al escritor, como la calle Espinosa que ahora lleva el nombre de Julio Cortázar, muestran el arraigo que sienten los vecinos hacia la memoria del escritor.

La casa donde Julio Cortázar vivió es ahora propiedad de Nelly Schmalko, una socióloga, investigadora y docente universitaria. Schmalko, quien adquirió la casa en 1977, aún conserva la biblioteca del autor intacta, manteniendo viva la memoria de quien una vez llamó hogar a este emblemático lugar.

Eventos culturales como este no solo sirven para recordar a figuras destacadas como Cortázar, sino también para fortalecer la identidad de un barrio que lleva impreso en sus calles el legado de la literatura argentina. La celebración de la vida y obra de Julio Cortázar es un recordatorio de la importancia de preservar nuestras raíces culturales y de cómo estas pueden influir en la vida y la creatividad de quienes las habitan.

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2984, CABA - Teléfono: 15.6.8561238 - Propiedad Intelectual N°: RE-2022-65913877-APN-DNDA#MJ - Visitas del último mes: 52.453 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA