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Hablamos con Martín, docente en escuela primaria de Agronomía, sobre cómo es enseñar en pandemia

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Martín Meis docente

Hablamos con el docente de segundo grado Martín Meis, para que nos cuente su experiencia de dar clases en pandemia. Martín trabaja en la escuela 22 de Agronomía con los chicos de segundo grado y en está breve entrevista nos da un pantallazo de lo que viven los chicos y los docentes puertas adentro de una escuela primaria de la Ciudad.

¿cómo te sentís trabajando con los protocolos actuales?

Con mucha incomodidad, es necesario acomodarse a todas las medidas de prevención, en especial para los chicos y para las chicas. Durante un año no pudieron compartir el aula y ahora que pueden verse, barbijo mediante, no pueden tener contacto, ni compartirse útiles o elementos. Si bien uno puede entender esa necesidad, a veces es difícil que se respete.

A su vez hay mucho miedo por el virus, ya que durante el año que pasó, no hubo reformas en las escuelas para mantener los cuidados y afrontar la segunda ola.

Todavía hay poca ventilación, faltante de alcohol y barbijos. Hay muy poco personal de limpieza, eso dificulta los traslados y la desinfección constante de los baños y aulas. A todo esto le podemos sumar la necesidad de material pedagógico que no hay. No se puede entregar fotocopias, pero tampoco tenemos libros de literatura para los chicos o las chicas, no tenemos computadoras y tampoco material individual. Eso hace que el aprendizaje se vuelva más lento y cansador, tanto para la docencia como para los alumnos y alumnas.

¿Cómo es el protocolo en el establecimiento que vos trabajas? ¿Estas de acuerdo con ellos? ¿Qué se podría mejorar?

El protocolo de la escuela donde estoy es igual al que se establecieron en todas las escuelas de la Ciudad. En mi opinión, el protocolo es inviable, ya que faltan muchos recursos para poder lograrlo. Como dije antes, no envían alcohol y barbijos. Muchas veces tenemos que comprar nosotros o la cooperadora para que haya en las aulas. Tampoco hay transportes escolares para que puedan trasladarse los alumnos y las alumnas que viven lejos. Se necesita más personal de limpieza para que los baños estén constantemente desinfectados. ¿Cómo hace una escuela con casi 270 alumnos y alumnas para tener una óptima limpieza durante el día en todas las aulas y un baños con solo 3 personas de limpieza?

También podrían entregar una computadora por alumno y alumna, ya que no se pueden dar fotocopias, ni se pueden compartir libros. Pero no, no hay computadoras, no hay un libro por persona, ni tampoco hay un proyector o televisor para ver el material desde ahí.

Mejorar, se puede mejorar muchas cosas para que este año se recupere lo que el año pasado no se pudo hacer. Pero no hay voluntad para invertir en la educación.

Cuando se sospecha que un alumno o maestro tiene covid, todo el curso queda aislado nuevamente en sus casas ¿esos días de clases se pierden o se tienen clases virtuales?

Si, frente a la sospecha de contagio de covid se aísla al curso y los docentes que hayan tenido contacto con el grupo. Lo mismo sucede si el docente o la docente tiene síntomas de covid. En el caso que haya sido un aislamiento por precaución se tiene clases virtuales durante los 10 días de aislamiento. En el caso que el o la docente tenga covid, entra en licencia como una enfermedad. Cómo cualquier enfermedad no puede dar clases, tanto virtuales como presenciales.

¿Crees que tiene sentido llevar adelante la escolaridad de los chicos de esta forma?

Las chicas y los chicos necesitaban tener las clases presenciales, ya que en muchos casos hubo poca continuidad virtual, en especial por falta de computadoras o acceso a internet. Creo que la mejor forma de volver podría haber sido si durante un año, el Gobierno de la Ciudad, hubiese invertido para preparar a las escuelas para la presencialidad con todo lo que fui diciendo en las preguntas anteriores y, seguramente, me quedé corto con lo que dije que se necesita.

¿Crees que el ministerio de educación de la Ciudad estuvo a la altura para garantizar el correcto funcionamiento de las clases?

No, claramente no. Para empezar tenemos una ministra que no es docente y no tiene diálogo con la docencia para entender qué se necesita realmente. Tomó medidas sin estar a la altura y sin saber la necesidad del alumnado y de la docencia. Mientras la decisión sea de ministros y ministras detrás de un escritorio y sin consenso de la comunidad escolar, van a seguir siendo medidas desacertadas.

Cómo viste a los chicos luego de estar transitando 1 año de pandemia tan duro para ellos.

Fue muy difícil para ellos y ellas. En especial para los que no tienen una computadora o acceso a internet. Hay que hacer una adaptación de todos los contenidos para poder reforzar todo lo trabajado el año anterior. En un aula podés encontrar muchos niveles, ya que no todos tenían la misma posibilidad de acceder a las clases virtuales.

También es necesario el contacto social Los chicos y las chicas tenían muchas ganas de volver a las aulas, pero no solo por seguir aprendiendo, sino por el contacto con sus compañeros y compañeras. Aún con las prevenciones y el distanciamiento que hay, necesitaban compartir sus vivencias. Este es un año para volver a conectar relaciones, recuperar muchos contenidos y acompañar en el proceso de pandemia que todavía no terminó.

¿Cómo fue tú experiencia de enseñar virtualmente?

No fue para nada buena. En muchos casos, como el mío, no estábamos preparados y preparadas para esto. La mayoría de la docencia no tenía computadoras acordes para sostener un zoom o un meet. En mi caso la computadora era muy vieja y no aguantaba las clases virtuales, se cortaba muy seguido. A su vez tuvimos que capacitarnos de manera autónoma para utilizar distintas plataformas. Hoy seguimos iguales, no recibimos computadoras ni capacitaciones, así que en el caso que se vuelva a la virtualidad vamos a seguir con los mismo problemas que el año anterior. Esto en mi caso, pero hubo muchos y muchas docentes que se les hacía imposible mantener un zoom sin estar al cuidado de su familia al mismo tiempo. Nadie tenía su hogar preparado para las clases virtuales, ni tampoco teníamos los recursos informáticos.

¿Qué rescatas de todo lo que pasó en el ámbito educativo?

Lo principal que rescato es que nos dimos cuenta de la necesidad de la escuela presencial y lo importante que es el docente y la docente para la formación de los niños y niñas

¿Cómo crees que impacta esta nueva normalidad escolar de cara a los padres?

Con muchas dificultades en la organización laboral. Ya que no están concurriendo en los horarios normales, eso hace que se tengan que acomodar lo mejor posible. A su vez, hay cierto alivio que otra vez reciben las clases presenciales. Pero que el problema principal que se les presenta es acomodar los horarios con sus trabajos. Tal vez sea el momento que haya mayor flexibilización horaria y tolerancia de los empleadores con las familias.

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El rol transformador del sindicalismo

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El Sindicato de Empleados de Comercio realizó en la noche de ayer una reunión con los trabajadores y las trabajadoras de la empresa Provincia Net en Caras y Caretas, en donde participaron casi 200 empleados y empleadas.


A su vez, dicho evento contó con la presencia de autoridades del Sindicato de Empleados de Comercio, como Carlos Pérez, Secretario de Acción Social y Presidente de OSECAC, Rocío Ríos, Subsecretaria de Asuntos Gremiales, Luís Sainz, Secretario de Organización, Eduardo Wlasiuk, Secretario de Asuntos Gremiales, Marcela González, Secretaria de Prensa, Christian Sosa, Secretario de Mutuales y Cooperativas, la Diputada Nacional por el Frente de Todos, Gisela Marziotta y acompañó este evento el Secretario General del SUTERH, Víctor Santamaría. Además estuvo presente el cuerpo de delegados de la empresa, la referente Mariela Arroyo y los Directivos de la empresa Provincia Net.


En dicho acto se enfatizó sobre la importancia del Sindicato y el rol transformador que esta herramienta tiene para la vida cotidiana de los trabajadores y las trabajadoras y se hizo hincapié en la convocatoria de la Asamblea del Sindicato de Empleados de Comercio que será el próximo viernes 8 de julio, en la cual se van a elegir las autoridades de la Junta Electoral para fijar fecha de las próximas elecciones del gremio en las cuales la actual conducción busca revalidar su mandato.

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Paso a paso: cómo funciona Blinkay, la nueva app de estacionamiento que reemplaza a los parquímetros

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El estacionamiento medido se podrá pagar desde el teléfono celular a partir de este miércoles. Hay que bajarse la aplicación Blinkay, vincularla a un mail, y agregar un medio de pago, a través de una tarjeta de débito o crédito. Después de algunas demoras y años de intentos para modernizar el obsoleto sistema de parquímetros y tickeadoras, el Gobierno porteño finalmente pondrá en marcha una renovación que por ahora alcanza a los 3.500 espacios tarifados que hay en la Ciudad.

Por ahora no hay planes de extender el área de estacionamiento medido. Aunque se votaron leyes para hacerlo, los proyectos sufrieron trabas judiciales y nunca terminaron de aplicarse. Por eso, el próximo paso será llevar las grúas a todos los barrios de la Capital.

Los pliegos de licitación que están en elaboración apuntan a que el servicio de grúas comience a trabajar a pedido de los vecinos y en situaciones de obstrucción de rampas para discapacitados o de acceso a garajes. También en casos de estacionamiento reiterado en doble fila. Además, en el nuevo esquema, las empresas de acarreo, SEC y STO, cuestionadas por maltratar a los autos y con los contratos vencidos desde 2001, dejarán de cobrar por auto levantado y comenzarán a percibir un canon fijo.

Además de pagar a través de la app, que se puede descargar desde las tiendas de los teléfonos con sistemas operativos Android y iOS, quienes lo deseen podrán abonar el tiempo de estacionamiento en efectivo. Podrán hacerlo en los más de 80 comercios adheridos, que tendrán un sticker para identificarlos.

Estacionar, paso a paso

En toda el área de estacionamiento medido ya hay cartelería con códigos QR que habilitan la descarga de la app, que solo sirve para pagar y no para reservar lugares.  

Una vez que la app está disponible en el teléfono, es necesario crear un usuario a partir de un correo electrónico. Luego se pueden ingresar los siguientes medios de pago: tarjeta de débito, de crédito o Mercado Pago. Para iniciar el tiempo de estacionamiento es necesario cargar la patente del auto. Se puede más de una.

En cuanto a las opciones de pago, hay dos: prepago y pospago. Con la primera, el conductor elige la cantidad de horas que quiere estacionar y paga el total por adelantado.

Con la modalidad pospago, también se inicia la sesión de estacionamiento cargando las horas. Pero en este caso tiene la opción de “parar” la sesión en cualquier momento y pagar solo el tiempo que usó. Esta opción, en un principio, solo estará disponible para pagos con tarjeta de crédito cargada en la app.

Una vez que se cumpla el tiempo cargado, la aplicación enviará un aviso cuando queden cinco minutos para el final del plazo. Y el conductor tendrá la chance de sumar fracciones de 1, o 5 minutos, según la opción de pago elegida.

Los controles del pago se harán a través de lectoras de patentes que tendrán agentes de tránsito que recorrerán la zona en motos. Así podrán saber si el vehículo abonó la tarifa de $ 45 por hora. En el caso de no haberlo hecho se le labrará una multa por estacionamiento indebido, que tiene un valor de $ 5.837.

¿Las grúas se pueden llevar un auto que no haya pagado?​ Según informaron desde el Gobierno porteño, no va a estar dentro de las prioridades acarrear los autos que estén correctamente estacionados pero sin pagar. Los propietarios tendrán que pagar la multa.

El estacionamiento medido regirá de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13. Desde este miércoles habrá una hora libre más, ya que hasta ahora se pagaba entre las 8 y las 21.

Residentes

Se abrió un registro para quienes viven en la zona en la que funciona el sistema de estacionamiento medido. Deben inscribirse para poder estacionar sin pagar en un radio de 300 metros a la redonda de sus domicilios particulares.

Se admite hasta un vehículo por domicilio y la inscripción en el registro tampoco habilita la reserva de lugar. Solo sirve para que el dominio está registrado por el sistema de fiscalización.

El registro se hace en la página web www.buenosaires.gob.ar/estacionar. Se hace con DNI y servicio con domicilio dentro de la zona tarifada, número de partida de ABL (es solo para viviendas), cédula única de identificación del vehículo o cédula para autorizado a conducir. Quienes se registren no deben tener deuda de patentes ni Infracciones de Tránsito. En caso de tenerla, el vecino puede acceder al beneficio y saldar la deuda dentro de los 12 meses de vigencia.

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Los cines que que están listos desde marzo: por qué no abren las salas bajo la Plaza Houssay

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Iba a abrir en abril de 2020 pero la pandemia lo impidió. La apertura pasó para marzo de este año pero ahora la traba son las instalaciones contra incendios. El complejo de cines de la Plaza Houssay, Cinépolis, tiene todo casi listo, pero resta esperar no se sabe cuánto tiempo más. La inversión para construirlo y equiparlo fue de 4 millones de dólares, y el contrato de alquiler, por 20 años.

Es que los planos de instalaciones fijas contra incendios (IFCI) aprobados no se habían hecho realidad en las obras, según informaron desde la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad. Ese es el organismo encargado de dar la licencia para que el complejo de cines, de 2.000 metros cuadrados, pueda abrir en esa plaza de Recoleta.

La AGC indicó además que hizo dos inspecciones: en febrero de este año y a principios de este mes. En ambas, sostienen que constataron que no había ascensor, ni tampoco bocas de ataque ni hidrantes para apagar incendios. También resaltaron que, por Código Urbanístico, el Código de Edificación (ley 6.100) y la ley de habilitaciones 6.101, los espacios de más de mil metros cuadrados requieren un plano contra incendios registrado y aprobado.

La Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC) del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte informó a este diario que el plano de incendios fue presentado ante el área el 25 de julio del año pasado, y aprobado recién el 3 de marzo de este año. El plano de ventilación mecánica, en tanto, fue enviado el 23 de marzo y recibió el visto el 31 de ese mes.

Las obras para transformar Plaza Houssay, que incluyeron la construcción de un paseo abierto bajo nivel con locales de comida y este complejo de cines, estuvieron en manos de la empresa Lamp Investments SA. La compañía invirtió cerca de $ 77 millones. Arrancó a edificar en enero de 2018 y esperaba completar los trabajos en 18 meses, pero terminaron sufriendo importantes demoras en el espacio destinado al cine.

Este diario intentó contactarse con Lamp Investments S.A., pero no tuvo éxito. La empresa carece de sitio Web y teléfono. También fue dado de baja su perfil de LinkedIn, así como la información que aparecía en el de Victoria Dowling. Ella es quien figuraba en esa red laboral como gerente general de Lamp Investments. La información fue retirada, aunque puede accederse aún en la página de resultados de Google.

Según su acta de constitución, fue fundada por Mariano Martí y Martín Kocourek en agosto de 2016. La dirección que figura es Olleros 2945, la misma dirección donde funcionó una de las dos sedes del Estudio de Arquitectura 2AG, del actual titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

La mencionada Dowling, en tanto, fue de noviembre de 2016 a julio de 2017 coordinadora general en la Dirección General de Seguimiento de Gestión del entonces Ministerio de Desarrollo Urbano, y de julio de 2017 a diciembre de 2019 asumió el mismo puesto, pero en la Subsecretaría de Proyectos, área entonces comandada por García Resta. Según su propio LinkedIn, fue consultora externa del Paseo Houssay de diciembre de 2019 a diciembre del año pasado.

Tras dos inspecciones de la AGC y cinco reuniones, el profesional a cargo de la obra se comprometió a hacer las reformas que faltan y a ajustar el plano donde corresponda, indicaron fuentes de esa agencia. Una vez efectuados los cambios, la Agencia demora un promedio de seis días en ir a inspeccionar. Por ahora, no hay fecha estimada de apertura de las salas.

Cinépolis

Este diario también se contactó con representantes de Cinépolis, que optaron por no hacer declaraciones. La empresa mexicana tiene 870 cines en 17 países. El de la Plaza Houssay sería su décimo complejo en la Argentina y, además, el más pequeño.

En estos días sigue con la persiana levantada hasta la mitad. Está ubicado en el extremo izquierdo del Paseo Houssay, que fue inaugurado en julio de 2019 en la plaza del mismo nombre. Tiene cuatro salas, dos 2D y dos 3D. Si se camina hasta el final del complejo, se termina casi bajo la parroquia San Lucas. Y si se baja hasta la primera fila de asientos, se llega a una profundidad de nueve metros.

El complejo se construyó donde estaba parte de la cochera subterránea, que redujo su tamaño y actualmente también sirve para ingresar la mercadería al cine y los locales gastronómicos del paseo. Hubo que atender filtraciones y otras cuestiones propias de edificar bajo tierra.

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A 442 años de la segunda fundación de Buenos Aires: ponen QR para conocer la historia de 30 edificios

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Al menos 30 edificios del Casco Histórico porteño tendrán un código QR que permitirá conocer más acerca de ellos. Será desde este sábado, cuando se celebren los 442 años de la segunda fundación de Buenos Aires. La herramienta seguirá estando disponible para vecinos y turistas y buscan ampliarla a otros espacios emblemáticos.

Las construcciones que sumarán esta novedad son Altos de Elorriaga, Antigua Tasca de Cuchilleros, Bar Británico, Bar El Colonial, Bar El Federal, Bar El Hipopótamo, la Basílica y el Convento Santo Domingo, y la Casa de los Querubines.

También se sumarán el Solar de la Pulpería de Martina Céspedes, Casa Natal de Tita Merello, Edificio “El Forjador”, Edificio Ex PADELAI, Espacio Virrey Liniers, Farmacia de La Estrella, Fundación Forner Bigatti, Galería del Viejo Hotel, Galería Solar de French, Iglesia Presbiteriana Escocesa de San Andrés, Iglesia y Convento de San Francisco, Bar La Puerto Rico, Librería de Ávila, Magalda, Ex Parakultural, Parque Lezama, Pasaje San Lorenzo, Paseo de la Historieta, Plaza Dorrego, Pride Café, Solar Natal de Manuel Belgrano y Taconeando.

El objetivo, según confirmaron fuentes del Gobierno porteño, es seguir sumando y llegar a 100 edificios históricos con códigos QR antes de fin de año.

El mecanismo es simple. Hay que escanear el código QR desde el teléfono móvil y se accede a una web con texto y fotos sobre la historia de cada lugar. Además, hay una opción de audio. Entre los disponibles están la Basílica y Convento de Santo Domingo o la Fundación Forner-Bigatti.

Cinco de los edificios que tendrán QR están en la esquina de Defensa y Alsina, en donde ya avanzaron las obras de restauración, que lograron que esa parte de la Ciudad se vea como en 1800.

Allí están, por un lado, los cinco edificios que componen el BAM (Buenos Aires Museo): la Casa de los Altos de Elorriaga (1807), la Casa de Ezcurra (circa 1744-1768), la Casa de los Altos de la Estrella (1834) y la Casa de los Querubines (1894). Todas separadas entre sí por pocos metros; y todas ellas, «Casas de Altos», una denominación que se le daba a ese tipo de construcción muy frecuente en Buenos Aires, con locales comerciales en la planta baja y con vivienda en la superior.

También está la Farmacia de la Estrella, que no sólo tiene la particularidad de formar parte de un museo, sino que es la farmacia más antigua de la Ciudad y uno de los locales comerciales con mayor cantidad de años funcionando de manera ininterrumpida. Se fundó sólo 24 años después de la Revolución de Mayo, en 1834. Primero ocupó un edificio en Defensa y Belgrano, frente a la Basílica y el Convento Santo Domingo. Y en 1895 se mudo a su ubicación actual.

Los QR comenzarán a funcionar este sábado, en el marco de una serie de actividades que la Ciudad organiza para celebrar el 442 aniversario de la segunda fundación de Buenos Aires.  Sucedió el 11 de junio de 1580, cuando Juan de Garay la bautizó como Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre.

«No hay mejor escenario para celebrar los 442 años de historia de nuestra ciudad que donde todo nació», dijo Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad. «El paso de los años se ve reflejado en el Casco Histórico, como en ninguna otra parte. Viviendas, hoteles, oficinas, comercios, museos, edificios públicos y espacios culturales conviven en la primera Buenos Aires», agregó Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural.

Además de habilitar los QR, entre las 13 y las 17 habrá breves escenas de teatro vinculadas a momentos de la historia visitas guiadas y recorridos en cinco puntos del Casco Histórico.

El cierre será a las 16.30 en el Buenos Aires Museo (Defensa 187), con un show de Los Tabaleros desde los balcones del museo. Antes, habrá visitas guiadas con inscripción previa y talleres para chicos y chicas. Todas las actividades serán con entrada gratuita. Para inscribirse y obtener más información se puede acceder a la página web del Casco Histórico.

El epicentro del festejo, en la esquina que luce como en 1800, es la muestra testigo de los trabajos que se lanzaron este año y buscan poner en valor toda la zona. Se trata de una intervención sobre 72 cuadras, enmarcadas en un polígono delimitado por Avenida de Mayo, Garay, Tacuarí y Paseo Colón.

El proyecto y los trabajos, que se hacen en forma paralela en varias cuadras, por lo que se registran demoras y algunas quejas, incluyen obras de restauración de fachadas. Además, dejarán de circular por esas calles las cuatro líneas de colectivo que aún recorren la zona; y se recolocarán adoquines en calles que los habían perdido.

El costo presupuestado es de $ 2.200.000.000 (incluye las que ya se hicieron en 2021 sobre Defensa y en el entorno a la Farmacia La Estrella y el Museo de la Ciudad) y las obras deberían estar concluidas para mediados de 2023.

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Reinstalan 40 estaciones de Ecobici que sacaron por la pandemia: dónde estarán

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El sistema público de alquiler de bicicletas de la Ciudad, de a poco, va a recuperando el alcance que tuvo en sus mejores días: durante las próximas dos semanas terminarán de colocar 40 estaciones, llevándolas a un total de 320, y sumarán 400 bicicletas para llegar a las 3.200. De esta manera, Ecobici se acercará al esquema que tenía antes de la pandemia, cuando llegó a haber 400 estaciones con 4.000 rodados.

De las 40 previstas, 15 estaciones ya fueron instaladas y se encuentran en los barrios de Colegiales, Villa General Mitre, Villa Real, Villa Devoto, Monte Castro, Villa del Parque, Caballito, Flores, Floresta, Liniers y Parque Patricios. En los próximos días se agregarán las otras 25, repartidas entre Chacarita, Saavedra, Núñez, Belgrano, Villa Urquiza, La Paternal, Almagro, Villa Crespo, Palermo y Puerto Madero.

De acuerdo a la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, se trata de la incorporación de estaciones más importante desde el esquema de funcionamiento del sistema en el marco de la pandemia.

Sin embargo, el sistema operado por Tembici y sponsoreado por el banco Itaú y Mastercard, comenzó a perder estaciones antes de la pandemia. Ya en 2019 sacaron alrededor de 20 porque, según la explicación que ofrecieron las autoridades de la Ciudad en ese momento, estaban subutilizadas y eran vandalizadas. La mayoría se encontraba en la zona sur de la Ciudad.

Con la llegada del Covid y la cuarentena estricta, el Gobierno porteño cerró Ecobici por un par de meses. Después volvió a habilitar el sistema, pero redujo las estaciones a 200, que eran las más cercanas a centros de salud. Por entonces, sus bicicletas solo podían ser utilizadas por los trabajadores que eran considerados esenciales.

En marzo del año pasado, cuando el uso de la bicicleta batía récords en una Ciudad que recuperaba cada vez más el movimiento, empezaron a reinstalar estaciones progresivamente.

También en marzo de 2021, Ecobici dejó de ser un sistema gratuito. Comenzaron a cobrarles a los turistas y a los vecinos que haga viajes de más de media hora o que quieran pedalear los fines de semana. De lunes a viernes, los residentes tienen 4 viajes gratis por día de hasta media hora cada uno. Por cada 5 minutos extra se cobra una penalidad progresiva, que arranca en $ 14 y llega a los $ 42.

Desde la reapertura de Ecobici, el 11 de mayo de 2020, se hicieron 5,7 millones de viajes, con un promedio de 23 minutos de duración cada uno. El sistema tiene 291 mil usuarios.

Ahora el objetivo del Gobierno porteño es llegar a las 400 estaciones que había antes de la pandemia. Al mismo tiempo, avanza la construcción de una red de ciclovías que ya supera los 276 kilómetros. El tramo más novedoso es el que se está haciendo en avenida del Libertador, con una ciclovía unidireccional en cada mano y una extensión de 11 kilómetros entre Retiro y la General Paz.

“La ampliación de Ecobici es una de nuestras prioridades. Queremos que la bicicleta esté cerca y disponible para todos los vecinos y vecinas que se animan a pedalear. El sistema público de bicis juega un rol fundamental en este cambio cultural que está transformando la Ciudad”, afirma Manuela López Menendez, la secretaria de Transporte y Obras Públicas porteña.

En el marco de esta expansión, el sistema de Ecobici ofrecerá nuevas funcionalidades en su aplicación, para que sea más ágil y fácil de usar. Una de ellas es su vinculación con Google Maps para iniciar el ruteo del viaje, con un recorrido que privilegiará la circulación por ciclovías. Para poder acceder a esta mejora, habrá que descargar la última versión de la app.

“Son miles las personas que eligen a diario Ecobici para ir a trabajar, a estudiar o para moverse. Nuestro compromiso es garantizarles un sistema de calidad, seguro y a la altura de una Ciudad cada vez más sustentable”, dice Felipe Miguel, jefe de Gabinete del Gobierno porteño.

Una por una, las 40 estaciones que se reincorporan

En el marco de la progresiva reincorporación de estaciones Ecobici, durante las próximas 2 semanas se reinstalarán 40. De esta manera, el sistema llegará a casi todos los barrios de la Ciudad.

Las siguientes 15 estaciones ya fueron colocadas:

Plaza Colegiales (Tte. Benjamín Matienzo 2886), Colegiales, Comuna 13. Freire II (Capitán Gral. Ramón Freire 1003), Colegiales, Comuna 13. Amenábar (Teodoro García 2613), Colegiales, Comuna 13. Secretaría de Innovación y Transformación (Av. Caseros 2309), Parque Patricios, Comuna 4. Plaza Larrazábal (Av. Larrazábal 380), Liniers, Comuna 9. Plaza Las Costaneras (Coronel Ramón Falcón 5500), Villa Real, Comuna 10. Plaza de la Misericordia (Lautaro 400), Flores, Comuna 7. Gavilán (Gavilán 1200), Villa Gral. Mitre, Comuna 11. Carabobo (Pumahuaca 9), Caballito, Comuna 6. Plaza Vélez Sarsfield (Chivilcoy 400), Floresta, Comuna 10. Parque Onega (Av. Gral. Mosconi 3780), Villa Devoto, Comuna 11. El Libertador (Av. San Martín 6220), Villa Devoto, Comuna 11. Emilio Lamarca (Emilio Lamarca 2066), Villa Del Parque, Comuna 11 Baigorria (Baigorria 4186), Monte Castro, Comuna 10. Plaza Monte Castro (Gualeguaychú 1900), Monte Castro, Comuna 10.

Las siguientes 25 estaciones serán instaladas en estos días:

Roseti (Roseti 390), Chacarita, Comuna 15. Plaza Mackenna (Crámer 4500), Saavedra, Comuna 12. Plaza Félix Lima (Ramallo 2200), Núñez, Comuna 13. Sucre y Martínez (Mcal. Antonio José de Sucre 3515), Belgrano, Comuna 13. Avenida Triunvirato (Av. Triunvirato 5752), Villa Urquiza, Comuna 12. Avenida Crámer (Av. Crámer 2900), Belgrano, Comuna 13. Holmberg (Holmberg 2900), Villa Urquiza, Comuna 12. Plaza Echeverría (Av. Triunvirato 5100 y Nahuel Huapí 5150), Villa Urquiza, Comuna 12. Secretaría de Deportes (Av. Libertador 710), Núñez, Comuna 13. Club Excursionistas (Migueletes 1782), Belgrano, Comuna 13. Superí (Núñez 3486), Saavedra, Comuna 12. Universidad Di Tella (Figueroa Alcorta 7350), Belgrano, Comuna 13. Paseo de la Costanera II (Av. Costanera Rafael Obligado 5100), Palermo, Comuna 14. Parque de la Memoria (Av. Costanera 7350), Belgrano, Comuna 13. Paseo de la Costanera (Av. Costanera 6200), Palermo, Comuna 14. Madero UCA (Av. Alicia Moreau De Justo 1600), Puerto Madero, Comuna 1. Padilla (Padilla 271), Villa Crespo, Comuna 15. Ravignani (Emilio Ravignani 1802), Palermo, Comuna 14. Costa Rica (Costa Rica 4060), Palermo, Comuna 14. La Paternal (Punta Arenas 1798), La Paternal, Comuna 15. Nicasio Oroño (Nicasio Oroño 2598), La Paternal, Comuna 15. Costanera Norte (Av. Costanera Rafael Obligado 1700), Palermo, Comuna 14. Plaza Amadeo Sabattini (Colpayo 699), Caballito, Comuna 6. Medrano (Bartolomé Mitre 3905), Almagro, Comuna 5. Boedo y Venezuela (Av. Boedo 339), Almagro, Comuna 5.

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