Connect with us

Villa del Parque

Luciano Saracino, el escritor de Villa del Parque: “El barrio es mi mirada y mi alma”

Published

el

Luciano Saracino

Hablamos con Luciano Saracino, el escritor de Villa del Parque, que tiene al barrio en su mirada a la hora de observar a su alrededor, y en su alma a pesar de haber vivido en otro barrio u en París, Francia.

Saracino nació en Buenos Aires y se dedicó a escribir libros; tiene escritos más de ochenta. Además, se realizaron traducciones a varios idiomas de sus obras y por ellas obtuvo varios premios en Argentina, España y Uruguay.

Si hay algo que no se puede decir de Saracino es que no es un ciudadano originario de Villa del Parque: Luciano vivió en Helguera 2828, Melicué 2815, Argerich y Marco Sastre, Campana y Terrada, Belaustegui y Helguera, y en cada esquina “construyó un relato”, como indica en un pasaje de la entrevista.

Entre sus trabajos principales, se destacan los guiones para las historietas Historias del olvido, publicada en España por la editorial Dolmen en 2007, y para la misma editorial publicó Corina y El Pistolero, en 2009. Ese mismo año escribió Había una vez un Dragón para la editorial Cántaro en Argentina. También escribió el guión para televisión la serie Germán, últimas viñetas basada en la vida de Oesterheld, y en cine, junto a Ricardo Romero, escribió Necronomicón.

“He sido docente, he trabajado de todo, pero desde hace algunos años solo escribo: escribo cuando sale y cuando se necesita”, explica Saracino, sobre su labor de escritor, en diálogo con villadelparqueinfo.comar. A continuación, la entrevista completa.

Tuviste muchas mudanzas dentro del barrio, ¿tienen algún hilo conductor las mudanzas?

“Las mudanzas construyen un relato y van generando un escenario. Una aclaración, también viví en París, pero… ¿dónde sucede la historia de mi vida? Si camino desde Argerich y Belaustegui, hasta Argerich y Nogoya, ahí te hago una línea recta donde dibujo el escenario de mi vida entre esas dos esquinas. También puedo nombrar la calle Terrada, El Castillo Embrujado, el autocine abandonado donde los pibes entrábamos a revisarlo, Agronomía, y otros escenarios construyen el relato de mi vida. ¿Y cómo no vas a crear un escenario para un relato? Tenemos un barrio que tiene animales colgando en una universidad, que tiene al lado un barrio enredado como Parque Chas, un barrio en el que vivió Cortázar, una estación centenaria que permanece tal cual fue, una avenida por la cual pasan camiones en el medio de la ciudad, y todo eso construye un relato de mis muchas mudanzas”.

¿Qué te llevó a mudarte a París, y cómo fue tu experiencia?

“París es una isla en el medio de mi historia: como todo viajero alguna vez naufragué, y en París encontré un lugar cuando yo no era de ninguna parte. Allá viví en un barrio negro y musulmán, algo así como un barrio periférico, y era el único hombre blanco en medio de un universo enorme. Además, no hablaba el idioma, y trabajaba para acá (Buenos Aires), donde era guionista de cine y de televisión. En París, construí otro relato: escribí en los lugares donde estuvo Cortazar, recorrí un París que no es el recorrido habitual, comí comidas típicas en bares tipo bodegón, estrené películas escritas por mí en el cine Le Cle. En resumen, en París fui feliz e infeliz”.

¿Por qué empezaste a escribir libros y cuentos?

“El barrio tuvo mucho que ver en mi escritura: mi mamá es docente y me leía cuentos todas las noches, y mi papá empleado bancario pero con una gran biblioteca de historietas. Con este contexto, era imposible no entrar en el mundo de la escritura, al tener revistas como Humor, las Fierro, crecí en una casa donde se amaba la literatura. Además, junto a mi amigo Luis, y con guitarra al hombro, caminamos las calles de Villa del Parque y escribimos canciones allá por los ’90 sobre temas de amor, de protesta, fui niño en Villa del Parque y eso no me lo saca nadie. Villa del Parque es ese lugar que se vuelve corazón y construye. Los que vivimos acá nunca salimos de esa niñez, fue muy fuerte, y nos fundó a todos”.

¿Te definís como ciudadano de Villa del Parque?

“Totalmente: no me banco mucho al porteño, nunca me sentí ni me dije porteño en ninguna parte del mundo. Soy argentino y soy de Villa del Parque, eso sí me define. Al ser del barrio tengo una mirada especial y por más que he vivido en otros barrios, siempre seguí en esas esquinas de Villa del Parque. Soy ciudadano de este barrio, y cuando escribo lo hago desde acá porque mi voz nació en este barrio”.

En tu viaje por París, ¿encontraste algo similar a Villa del Parque?

“Encuentro algo del barrio en cada lugar que visito, y lo miro con mi mirada que es la de Villa del Parque. Entonces, algo siempre me encuentro que me remite al barrio: una teja, un perfume, un sonido. Ahora, ¿existe un lugar como Villa del Parque en cualquier otra parte del mundo que no sea Villa del Parque? No, Villa del Parque es de aquí y aquí se queda, protegiendo mi infancia”.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Villa del Parque

Movilización de UTEDYC en el club GEVP por reclamo de trabajadores

Published

on

Éste último fin de semana, el gremio que nuclea a los trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), hicieron una movilización en la puerta del club GEVP (Tinogasta 3455) en reclamo por deudas salariales que la entidad mantiene con sus trabajadores desde abril del 2020.

El gremio informa que durante todo éste tiempo se enviaron diversas notas de reclamo, se realizaron reuniones y se mantuvieron audiencias en la Subsecretaría de Trabajo de GCBA, pero no llegaron a un acuerdo.

A instancias de la Subsecretaría de Trabajo, el club debía enviar a UTEDYC el cálculo de la deuda y un plan de pago concreto. Pero según cuenta el gremio el club brindó poca información y estimaron que la deuda sería abonada a partir de enero de 2022, sin especificar montos reales ni plazos de pagos.

Es por todo ésto es que los reclamos de los trabajadores van a seguir hasta encontrar una solución a éste conflicto 

Continue Reading

Villa del Parque

Villa del Parque: cinco menores detenidos por intento de robo de una bicicleta

Published

on

Bicicleta robada Villa del Parque

La Policía de la Ciudad detuvo a los cinco menores, de entre 14 y 17 años, por robar una bicicleta de un garaje, tras forzar el portón, en Villa del Parque.

A raíz de una denuncia al 911, oficiales de la Comisaría Vecinal 11 B de la Policía de la Ciudad acudieron hasta Pedro Lozano al 3300 por un robo de bicicleta por parte de un grupo, que forzó el portón del garaje.

Al llegar,  el denunciante informó que los ladrones habían escapado con una bicicleta verde rodado 28 con la inscripción Brox.

Ante esta situación, los oficiales implementaron un cerrojo, logrando dar en Nazarre al 3300, distante cuatro cuadras del lugar del robo, con un grupo de jóvenes, entre ellos una mujer, uno de los cuales llevaba una bicicleta, que el denunciante confirmó como propia.

Los detenidos, cuatro varones de entre 14 y 17 años, y una mujer de 16, fueron puestos a disposición del Juzgado de Menores 4, a cargo del Dr. Alejandro Cilleruelo.

Continue Reading

Villa del Parque

Recordando la gesta del básquet argentino, Villa del Parque cuna de campeones

Published

on

El básquet argentino vivió su primera y hasta ahora única consagración en un Campeonato Mundial cuando el seleccionado albiceleste se adjudicó la final ante los Estados Unidos (64-50) y festejó el título en el estadio Luna Park.

La primera Generación Dorada del básquet nacional alcanzó el cielo con las manos aquel 3 de noviembre de 1950. La multitud, estimada en más de 15.000 personas, abandonó el escenario de Corrientes y Bouchard cantando y encendiendo diarios para celebrar la conquista. Por eso se conoció a la jornada como “La Noche de las Antorchas”.

En dicho plantel de campeones había un marcado acento villaparquense, ya que cinco de sus jugadores y el DT eran del club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque (GEVP).  Raúl Pérez Varela, Oscar Furlong, Roberto Viau, Omar Monza y Jorge Nuré eran los basquetbolistas, mientras que Jorge Canavesi, el técnico.

Oscar Furlong había sido elogiado por el técnico estadounidense luego de su actuación en los Juegos de Londres: “Es de los mejores del mundo, junto con nuestro jugadores”. En el ’50, el jugador de Villa del Parque estuvo en el quinteto ideal.

Antes de la generación dorada que fue primera en Atenas 2004 y segunda en el Mundial de Indianápolis en 2002 -entre otros logros- hubo un equipo nacional que quedó en la historia de este deporte. Era finales de los cuarenta y la realidad era diferente, el continente europeo salía de la dolorosa segunda guerra mundial, y comenzaba a respirarse aires de cambio. En este marco, y el de un congreso de la FIBA en 1948, es que el secretario general William Jones propuso organizar el primer Campeonato Mundial de Básquet en 1950.

Por las consecuencias de la guerra, se decidió que el torneo se disputara en América, y el país elegido fue la Argentina, ya que contaba con un buen equipo que había tenido un papel aceptable en los Juegos de Londres ’48 y con el apoyo político necesario. La sede elegida fue el mítico Luna Park, que albergó, una vez más, una pieza importante del deporte nacional. El torneo se llamó Primer Campeonato Mundial de Basket-Ball Libertador General San Martín, como homenaje por el centenario su fallecimiento.

Los países que formaron parte del Mundial fueron: Estados Unidos, Chile, Egipto, Francia, Yugoslavia, España, Brasil, Ecuador, Perú y Argentina.

La campaña del equipo fue:

  • Argentina 56 – Francia 40
  • Argentina 40 – Brasil 35
  • Argentina 62 – Chile 41
  • Argentina 66 – Francia 41
  • Argentina 68 – Egipto 33
  • Argentina 64 – Estados Unidos 50

Después de la obtención del título, los distintos integrantes del seleccionado fueron prácticamente obligados a desertar del combinado nacional por decisión de los gobiernos de facto de la década del ’60. El episodio está magníficamente retratado en el documental ‘Tiempo Muerto’, de Baltazar Tokman.

Continue Reading

Villa del Parque

El reconocido muralista Alfredo Segatori dibujó un simpático panda en Villa del Parque

Published

on

Mural Panda Villa del Parque

Los murales y el Street Art pisan fuerte y se hacen presentes en barrios de grandes ciudades del mundo, siendo cada vez más elegidos al momento de impulsar el desarrollo local, comunicar valores y conectar con la comunidad.

El “Panda Pandemial” como fue bautizada la obra, es llevada a cabo por el artista récord guinness Alfredo Segatori, quién con este mural ya acumula tres en su prontuario de la mano de la constructora. El anterior fue “Mirando Miranda”, la jirafa de 40 metros que se asoma en el barrio de Monte Castro.

“La idea siempre es la misma, darle un puchito, un valor agregado a lo que hacemos para que la gente se sorprenda, para que le guste, se sienta bien en la zona, algo le rompa un poquito el cotidiano y me parece que le suma a la comunidad y a nosotros como empresa dentro de la comunidad”, Ignacio Nocito Gerente Comercial.

Mural Panda Villa del Parque

Nocito Constructora apuesta una vez más al arte urbano con un mural de 10 pisos en plena Avenida Nazca, la nueva obra de un panda que toma mate.

Resalta la figura amistosa del panda y su buen humor sobre la Avenida Nazca 2725 e invita a soñar con volver poco a poco a la nueva normalidad. Plasmado en uno de los últimos edificios de la marca en el barrio de Villa del Parque.

“No está terminada todavía, me faltan unos retoques y después pasamos al otro lateral”, Alfredo Segatori durante la inauguración del mural.

A este concepto se le sumó el mate, símbolo argentino por excelencia, que se hace presente en espacios de encuentro y representa una invitación a largas charlas y momentos para compartir que vuelven a estar presentes en la vida de los porteños.

Nocito tiene más de 27 años de experiencia construyendo en la zona oeste de Capital Federal, siendo Villa del Parque su lugar de origen y donde se encuentra su oficina comercial, la cual también fue intervenida artísticamente este año con la representación del mismo barrio a escala.

Continue Reading

Villa del Parque

Se llevará adelante en GEVP el Torneo Nacional Federativo de Gimnasia Rítmica

Published

on

Entre los días 22 y 24 de Octubre se llevara acabo el Torneo Nacional Federativo de Nivel B – A y Age Group de Gimnasia Rítmica. Este torneo reúne a las mejores gimnastas de cada Federación de Gimnasia, en los Niveles mas altos de esta disciplina.

Es el último Torneo Nacional del año y de él surgirán las Campeonas y Subcampeonas Nacionales Federativas. En esta oportunidad le toca a la Federación Metropolitana ser la organizadora y la Sede del Club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque es el elegido para tamaño evento.

Tendremos gimnastas de Cordoba, San Luis, Misiones, Rio Negro, Santa Fe, bonaerenses y metropolitanas. Estos torneos pocas veces se ven en nuestra ciudad y nunca tuvo lugar en Villa del Parque, estamos todos muy ansiosos por recibirlos.

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Visitas del mes de Septiembre: 32.427 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA