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Ciudad

Los cuatro falsos palacios porteños que ocultan grandes depósitos de agua

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Son cuatro edificios monumentales, por su tamaño y por su belleza arquitectónica. Pero detrás de sus fachadas, no son lo que parecen y, para muchos vecinos, son un misterio. Son los grandes depósitos de agua de la Ciudad, concebidos como piezas clave de la red de distribución pero, también, para demostrar la importancia que les dio la Argentina a las obras de saneamiento.

El más célebre, y también el más antiguo y espectacular, es el Palacio de las Aguas Corrientes. Ubicado entre la avenida Córdoba y las calles Riobamba, Viamonte y Ayacucho, fue inaugurado en 1894. Declarado Monumento Histórico Nacional, es el único que no está operativo.

Lo que pocos saben es que hay otros dos edificios idénticos, con la única diferencia de la decoración de las fachadas. Uno está en Caballito, entre Valle, José María Moreno, Pedro Goyena y Beauchef, y fue habilitado en 1915. Otro, en funcionamiento desde 1917, se encuentra en Villa Devoto, entre Beiró, Gualeguaychú, José P. Varela y Mercedes.

El edificio-tanque más «nuevo» y sobrio es el Paitoví, ubicado entre Pavón, Combate de los Pozos, Constitución y avenida Entre Ríos, en el límite entre los barrios de San Cristóbal y Constitución. Fue inaugurado en 1957.

«Son los cuatro gigantes del agua, todos con su característica patrimonial y su mensaje, que representa un momento político diferente. Uno ya lo es, pero los otros tres están en proceso de ser declarados Monumento Histórico Nacional», cuenta la arquitecta Celina Noya, responsable del Museo del Agua de AySA.

Estos edificios de valor patrimonial, en realidad, son mucho más que eso: fueron creados como depósitos de gravitación. Distribuían el agua en la Ciudad por efecto de la gravedad y fueron fueron construidos en puntos altos para que el agua baje con fuerza.

Los tres más antiguos tienen tres niveles con 12 tanques sostenidos por una estructura de hierro que, en total, albergan 72.300.000 litros de agua. «Adentro son plena revolución industrial», describe Noya.

El depósito Paitoví, con predominio del hormigón y de estilo racionalista, tiene 6 tanques con capacidad para 70 millones de litros.

Un poco de historia

El antecesor de estos edificios era un simple tanque a la vista, sostenido por siete pilares a 43 metros de altura, en el medio de la plaza Lorea, en el extremo este de la Plaza Congreso. Fue habilitado en 1871, el mismo año en que hacía estragos la fiebre amarilla. Tenía capacidad para 2700 litros.

En 1874 se inició la construcción del Establecimiento Purificador Recoleta, que estaba donde hoy se encuentra el Museo Nacional de Bellas Artes. Allí se decantaba y filtraba el agua del río, que era enviada al tanque Lorea. El sistema había sido proyectado por el ingeniero John Coghlan, durante la presidencia de Sarmiento.

“Sarmiento dio el puntapié inicial para las grandes obras de salubridad, que después con los distintos gobiernos iban avanzando. Él convocó a los ingleses, que nos llevaban 40 años de experiencia en la materia. Así fue como Buenos Aires tuvo su sistema de filtrado de agua tres años antes que Nueva York. Después surgen las obras para la distribución del agua potable”, cuenta Noya.

Pero el tanque de Lorea era demasiado pequeño y sería demolido en 1910. Para entonces, el Palacio de Aguas ya estaba operativo.

El majestuoso Palacio de Aguas Corrientes

Proyectado por el ingeniero John Bateman en 1896, este singular edificio fue construido entre 1887 y 1894. El plan no era hacer un depósito de agua, sino un monumento al agua.

El director de obras fue el ingeniero sueco Karl Nyströmer y el diseño exterior estuvo a cargo del arquitecto noruego Olaf Petrus Boye. Participaron 400 personas en los trabajos.

El costo total del edificio representó el 50% del presupuesto para todas las obras de saneamiento. «El Palacio de Aguas fue el centro de esas obras -sostiene Noya-. Había mucho trabajo bajo tierra que no se veía ni valoraba: zanjones hechos a pico y pala para colocar cañerías. Pero este edificio, que almacenaba el agua purificada para distribuir en la Ciudad, lo hizo visible«.

El Palacio, ubicado a 35 metros sobre el nivel del mar, es impactante. Su estilo es ecléctico, aunque predomina el renacimiento francés. Sus fachadas están revestidas en 170.000 piezas cerámicas y ladrillos esmaltados de color rojizo importados de Inglaterra. Estas piezas fueron ensambladas como si fuera un rompecabezas: cada una estaba numerada y tenía su ubicación definida en planos. La decoración incluyó ocho cariátides de hierro fundido.

La majestuosidad alimenta el enigma. La arquitecta Noya está acostumbrada a escuchar teorías alocadas de curiosos  y, sobre todo, de taxistas. “Dicen que el edificio fue construido para ser casa de Gobierno, que es el palacio de las provincias porque en la parte superior tiene un anillo con sus escudos, y hasta que era el palacio de un príncipe millonario. También oí a madres que les dicen a sus hijas que es el palacio de Barbie”, enumera.

En su libro «El cantor de tango», el escritor Tomás Eloy Martínez introdujo otro mito: que en el Palacio de Aguas fue mantenida cautiva y asesinada Felicitas Alcántara, una adolescente de 14 años secuestrada en 1899. «Hay gente que viene con el libro y pregunta dónde estuvo escondida esa niña, pero es ficción», asegura Noya.

Por supuesto, también hay historias de fantasmas. Y hay algo que Noya confirma como real: los guardias de seguridad se niegan a recorrer el edificio solos. Hacen sus rondas de a dos, por el miedo a algún encuentro inesperado.

Este palacio enigmático es apenas la cáscara que rodea lo que sí refleja su verdadero nombre: Gran Depósito Distribuidor Ingeniero Guillermo Villanueva. En su interior hay 12 tanques de agua sostenidos por una estructura de hierro fundido belga, que consiste en 180 columnas con un peso total de 16.800 toneladas.

Pero el Palacio de Aguas nació tan espectacular como insuficiente​. Fue proyectado para una ciudad de 400 mil habitantes, pero cuando empezó a funcionar, en 1894, había cerca de 600 mil.

“Fue en el mismo año en que se inauguró la Avenida de Mayo, con los primeros rascacielos. El agua no llegaba a los departamentos de los pisos más altos. Para abastecerlos hubo que crear una línea independiente desde el establecimiento de Recoleta”, señala Noya.

Los dos palacios escondidos

A principios del siglo XX, la población de Buenos Aires aumentaba aceleradamente, alimentada por la inmigración. El depósito de gravitación de avenida Córdoba no alcanzaba y en 1912, el departamento técnico de Obras Sanitarias de la Nación proyectó otros dos.

Estos nuevos depósitos de agua fueron encerrados dentro de palacios de igual estilo neorrenacentista francés, diseño y capacidad que el de avenida Córdoba, aunque menos llamativos.

Es que, en vez de usar revestimientos de terracota y ornamentos rebuscados, sus fachadas fueron revocadas con un símil piedra París.

Las estructuras de hierro de ambos fueron importadas de Inglaterra. El depósito de Caballito está a 37 metros sobre el nivel del mar. Lo comenzaron a construir en 1912 y fue habilitado en 1915.

Cuando comenzó a funcionar este depósito, se desmontaron los tanques del primer nivel del Palacio de Aguas, porque estaban a menor altura y ya no tenían fuerza ni presión.

La construcción del depósito de Villa Devoto, que se encuentra a 38 metros sobre el nivel del mar, también empezó en 1912, pero finalizó parcialmente en 1916. Faltaba hacer oficinas, cercos y veredas, lo que se completó para la habilitación final, que fue el 1° de diciembre de 1917.

Para entonces, la capital argentina tenía un millón y medio de habitantes, la mitad que en la actualidad.

El «patito feo» de los edificios-tanque

El depósito de gravitación Paitoví, un edificio racionalista donde predomina el hormigón armado, es el «patito feo» de los gigantes del agua.

«Es simple, liso, sin molduras y de buena factura arquitectónica -lo describe la arquitecta Noya-. Representa a otro momento de la historia. Hay mucha presencia de hormigón, pero no tiene hierro, porque era muy caro».

La construcción de este depósito, que está a 33,5 metros sobre el nivel del mar, estuvo incluida dentro del Primer Plan Quinquenal (1947-1951) del entonces presidente Juan Domingo Perón.

La obra empezó en 1948 y finalizó en 1957. Se usaron materiales nacionales: hormigón armado, hierro redondo y armaduras, cemento portland y revoques.

Una estructura de hormigón armado sostiene 6 tanques de ese mismo material, repartidos en tres pisos y con una capacidad de 12.000 m3 de agua cada uno.

El uso actual de los palacios-tanque de agua

En los años 40, se comenzaron a construir ríos subterráneos, que con el tiempo reemplazaron al sistema por gravitación. Hoy el agua tratada en la Planta General San Martín va por grandes conductos que, por pendiente, la llevan hacia las estaciones elevadoras, desde donde con bombas eléctricas es impulsada a las redes de distribución.

El Palacio de avenida Córdoba tuvo agua hasta 1978, cuando quedó fuera de servicio. Los otros tres tanques siguen operativos, aunque no con el objetivo con el que fueron construidos. Pero sí tienen agua, que se distribuye para aliviar a las bombas cuando hay mucha demanda”.

En efecto, el agua de los depósitos Caballito y Villa Devoto se usa para compensar la utilización de los equipos de bombas de impulsión de las estaciones elevadoras de sus barrios en los horarios pico de consumo energético.

Mientras tanto, el edificio Paitoví funciona como depósito, pero también como estación elevadora. Recibe el agua tratada de las plantas San Martín y General Belgrano a través de un conducto de hormigón armado, y se la provee a más de 600.000 habitantes.

El depósito Caballito fue restaurado entre 2009 y 2013. Actualmente, se están realizando obras en los otros dos. «En el de Devoto, estamos poniendo en valor la cubierta, recuperando una por una sus tejuelas de cobre. Además, se están reconstruyendo las ventanas de madera y portones principales de la planta baja. Mientras, en el Paitoví se están reparando el subsuelo y los cimientos​», cuenta Malena Galmarini, la presidenta de AySA.

Así como esos tres tanques sirven de reserva de agua, el Palacio reserva la memoria del sistema de saneamiento argentino. También restaurado recientemente, allí funcionan el Museo del Agua; la Biblioteca Ingeniero Agustín González, especializada en Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, y el archivo histórico de planos y expedientes. Además, hay una oficina de atención al cliente.

Dicen que por las noches, cuando todos se van, se oye el crujir de la estructura de hierro. Y también un sordo eco del agua que ya no está, pero que es el fantasma omnipresente que habita uno de los edificios más fascinantes de la Ciudad.

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Repudio a las amenazas a la cooperativa «Sur Capitalino»

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El pasado jueves 25 de enero, la redacción de la cooperativa «Sur Capitalino» se vio afectada por una amenaza anónima que apuntaba directamente a su trayectoria de 34 años en el periodismo, constituyendo un claro ataque a la libertad de expresión. El mensaje, enviado al celular de los trabajadores, rezaba: “Che! Sur capitalino, ojo chikxs, me parece q no llegan a los 34 años de periodismo, ojo! VILLARRUEL».

Este acto intimidatorio surgió en respuesta a la reciente publicación de una nota que documentaba la organización y movilización de los residentes de La Boca ante medidas implementadas por el gobierno nacional. La cooperativa, comprometida con el periodismo popular, ha mantenido su labor informativa sobre la realidad social, política y cultural de los barrios del sur de la Ciudad durante más de tres décadas.

Con firmeza, «Sur Capitalino» presentó una denuncia ante la Unidad de Intervención Temprana del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, buscando que el Poder Judicial esclarezca y señale a los responsables de estas amenazas.

En un comunicado, la cooperativa reitera su compromiso de no dejarse silenciar y persistir en su labor periodística. Destacan que este tipo de amenazas y hostigamientos no son incidentes aislados, señalando el aumento de la violencia política en las redes sociales. Además, resaltan la conexión entre la agresión virtual y acciones físicas, como atentados a sitios de memoria y espacios de organización social, sugiriendo que estas acciones están siendo facilitadas e instigadas desde las esferas gubernamentales.

La inclusión de «VILLARRUEL» en la firma del SMS se interpreta como una obvia alusión a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, evocando tiempos de persecución y eliminación de trabajadores y periodistas en la historia del país.

«Sur Capitalino» insta a no normalizar estas amenazas, subrayando que, a 40 años de democracia, es fundamental preservar la libertad de expresión y el derecho a la información. La cooperativa reafirma su compromiso con el periodismo independiente y la defensa de los valores democráticos en la sociedad.

La Asociación de Medios Vecinales repudia éste hecho

La Asociación Civil de Medios Vecinales (AcMV) expresa su más enérgico repudio ante la amenaza recibida por Sur Capitalino el pasado 25 de enero. 

La comisión directiva y los socios, nos solidarizamos y condenamos cualquier forma de intimidación o violencia contra la libertad de prensa y expresión.

La función vital de los medios de comunicación locales en la promoción de la verdad y la transparencia es esencial para el bienestar de nuestras comunidades. Instamos a las autoridades a tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de Sur Capitalino y sus periodistas, así como para investigar y llevar ante la justicia a los responsables de esta amenaza.

En estos momentos, es crucial unirnos en defensa de la libertad de prensa y mantenernos firmes contra cualquier intento de coartar la labor periodística. La ACMV se compromete a apoyar a Sur Capitalino y a todas las organizaciones que enfrenten amenazas similares.

Quedamos a disposición para colaborar en cualquier iniciativa que promueva un entorno seguro y libre para los medios de comunicación en nuestra sociedad.

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Vecinos de CABA pueden obtener subsidios por el último temporal

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El pasado 17 de diciembre, un violento temporal azotó la Ciudad de Buenos Aires, causando estragos en propiedades y vehículos de los habitantes. Ante esta situación, el Gobierno porteño anunció un subsidio para asistir a los afectados, una ayuda económica vital para paliar los perjuicios sufridos.

Los vecinos que hayan sufrido daños en sus inmuebles o automóviles podrán acceder a esta asistencia económica. Los montos van hasta $2.5 millones para reparaciones en viviendas y hasta $1.5 millones para vehículos. Este subsidio, establecido por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, se asignará considerando la magnitud de los daños y la situación económica del solicitante.

El proceso para solicitar este subsidio es sencillo pero crucial para obtener la ayuda necesaria:

  • Registro en miBA: Accede a la plataforma miBA y asegúrate de contar con usuario y clave nivel 2 ó 3.
  • Documentación requerida: Presenta foto de ambos lados del DNI, documentación que acredite la titularidad y radicación del bien en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Datos bancarios y evidencia del daño: Informa tu número de CBU y adjunta fotografías que evidencian los daños.
  • Requisitos específicos: Para inmuebles, se necesita el título de propiedad original o informe de dominio. En el caso de automóviles, la Cédula Única de Identificación Vehicular y póliza de seguro.

Es importante destacar que no se exige la ausencia de deudas fiscales ni infracciones para acceder a este subsidio, como confirmaron las autoridades porteñas. Además, un mismo damnificado puede recibir subsidios acumulados por daños en inmuebles y vehículos. Sin embargo, no se otorgará el beneficio a distintas personas respecto al mismo bien.

El plazo para solicitar este subsidio finaliza el 18 de enero, y la autoridad correspondiente iniciará la verificación de los daños en un lapso de 15 días hábiles tras la solicitud.

Este episodio no solo nos llama a la solidaridad entre vecinos, sino que también nos recuerda la importancia de cuidar nuestro planeta. Los desastres naturales, en ocasiones, parecen ser una respuesta a la negligencia hacia nuestro entorno. Es fundamental promover acciones que preserven y protejan nuestra ecología, reflexionando sobre la relación entre nuestras acciones y las reacciones de la naturaleza. Cuidar nuestro hogar común es responsabilidad de todos.

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Controversial proyecto de multas en CABA por sacar residuos de los contenedores

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El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha puesto sobre la mesa un controvertido proyecto en la Legislatura porteña, liderado por Clara Muzzio, actual ministra de Espacio Público e Higiene Urbana. Esta iniciativa busca imponer sanciones económicas a aquellos que extraigan residuos de los contenedores dispuestos en la vía pública. Sin embargo, esta propuesta ha generado un fuerte rechazo por parte de las cooperativas de recicladores urbanos, quienes demandan la reconsideración de la medida. Este episodio se suma a una serie de propuestas similares por parte del Gobierno de la Ciudad, lo que plantea interrogantes sobre su enfoque hacia los sectores más vulnerables.

Este proyecto de Ley contempla multas que podrían ascender a montos superiores al millón de pesos. Estas sanciones están dirigidas tanto a cartoneros y recicladores como a cualquier persona que saque alimentos de la basura. La propuesta tiene como objetivo elevar el valor de las multas estipuladas en el actual Régimen de Faltas vigente en la Ciudad de Buenos Aires, que sancionan las infracciones contra el medio ambiente, el espacio público y la higiene urbana. Asimismo, introduce la obligación de llevar a cabo acciones de reparación ambiental.

En este contexto, el Ejecutivo ha incluido incrementos en las penalidades para aquellos habitantes que depositen la basura en los contenedores fuera del horario permitido, es decir, entre las 19 y las 21 horas. Además, se impone una multa a quienes no cumplan con la separación de los desechos domiciliarios en su lugar de origen, con montos que varían entre los 14.446 y los 144.660 pesos.

Esta no es la primera vez que Clara Muzzio genera controversia en torno a políticas relacionadas con el cuidado del espacio público y el medio ambiente. En marzo de este año, la funcionaria redactó una polémica licitación pública que equiparaba a las personas en situación de calle con los residuos, equiparando de esta manera a objetos y personas como elementos «susceptibles de producir contaminación visual» en la Ciudad de Buenos Aires.

Cooperativas de reciclaje: voces en contra de las multas

Durante la reunión de la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña, se hizo presente una delegación de cooperativas de recicladores que operan en la Ciudad de Buenos Aires, entre ellas Amanecer, Madreselvas y El Álamo, para expresar su rechazo a las cuantiosas sanciones económicas propuestas.

Éstas entidades criticaron la falta de convocatoria por parte del Gobierno de la Ciudad para abordar las soluciones de las personas en situación de calle y los cartoneros independientes. Asimismo, cuestionó la decisión de castigar a aquellos que revisan los contenedores en busca de alimento o materiales reciclables para subsistir, considerando que esto representa un fracaso en la política destinada a resolver los problemas de la población en situación de vulnerabilidad.

Esta no es la primera vez que se adopta una medida que parece impactar de manera desproporcionada en los sectores más vulnerables de la sociedad. Es esencial reflexionar sobre la necesidad de políticas que promuevan la inclusión y el apoyo a aquellos que menos tienen, en lugar de imponer sanciones económicas que pueden agravar su situación.

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Emergencia Urbanística: La Interbarrial BA pide medidas urgentes a Horacio Rodríguez Larreta

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La Interbarrial de Buenos Aires desmiente los dichos de Jorge Macri y reitera el pedido a Horacio Rodríguez Larreta para decretar la suspensión del otorgamiento de Permisos de obra, Demolición y Certificados urbanísticos para detener el deterioro irreversible de los barrios de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.

Ante las declaraciones del candidato a Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, emitidas en el programa “De acá en más” conducido por María O’Donnell en la radio Urbana Play, en las cuales afirma que el oficialismo no promoverá el pedido de los vecinos y vecinas de casi 20 barrios de la Ciudad de Buenos Aires, declarados en Emergencia Urbanística Ambiental, para suspender los permisos de obra detallados hasta tanto la Legislatura porteña promulgue modificaciones al Código Urbanístico, las organizaciones vecinales nucleadas en la Interbarrial BA expresan que:

  • El Poder Ejecutivo incumple desde el año pasado su mandato de revisión del Código Urbanístico sancionado el 6/12/2018 y promulgado el 27/12/2018, que según la misma norma debe realizarse cada cuatro años.
  • A partir de la vigencia del CUR, se autorizaron durante el año 2019 alrededor de 3.000.000 m2 de nuevas construcciones, que alcanzaron los 4.000.000 m2 en 2021 en la Ciudad de Buenos Aires, aumentando durante los años 2022 y lo que va de 2023.
  • El 6/9 presentamos oficialmente una nota formal dirigida al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. La nota que ingresamos personalmente el 6 de septiembre en la Mesa de entradas del Poder Ejecutivo porteño, caratulada como EX-2023-33495457–GCABA-MGEYA.

En ella, solicitamos la suspensión por el término de 180 días a partir de la publicación de un decreto, prorrogables por un término similar, principalmente de los trámites de registro en etapa proyecto, permiso de demolición y de ejecución de obra nueva o ampliación para proyectos que superen la altura de 9 metros e invadan la superficie de terreno detrás de la LFI definida; el otorgamiento de Certificados Urbanísticos y la aceptación de prórrogas a los ya emitidos.

  • La medida solicitada no contraviene ningún derecho adquirido ya que no pedimos actuar sobre lo ya tramitado. Por el contrario, la gestión del presente Código sí contravino los derechos adquiridos de los vecinos al no considerar vinculante su opinión.
  • La suspensión transitoria no necesita ser efectuada por Ley sino que es atribución del Jefe de Gobierno tanto el otorgamiento de permisos y habilitaciones, como su denegación y suspensión de trámite por aplicación del principio de derecho, mediante decretos.

Ya existen antecedentes de la medida solicitada, el más reciente decretado por la actual gestión ante el envío del proyecto del actual Código Urbanístico de parte del PE a la Legislatura:

  • El Decreto 1/2018 de necesidad y urgencia suspendió por 180 días los trámites, para solicitar permisos de obra nueva o ampliación y solicitudes de consulta al CPU ante la Dirección General de Interpretación Urbanística, para construcciones cuya altura supera la máxima permitida en el futuro Código Urbanístico.
  • El Decreto 1929/2006 suspendió por 90 días el trámite, de los permisos de obra nueva o ampliación relacionadas con parcelas, para viviendas multifamiliar o colectivas cuya altura supera la de un distrito de baja densidad en Villa Urquiza, Coghlan, Núñez, Palermo, Villa Pueyrredón y Caballito.

Ya elevamos nuestro reclamo en las múltiples reuniones que venimos teniendo desde el año pasado con legisladores y funcionarios sin respuestas concretas del oficialismo a los proyectos de ley que presentamos y se repitieron en la sesión ordinaria de la Legislatura el jueves 7/9 cuando se rechazó el pedido de tratamiento preferencial que permitiera debatirlos a tiempo.

De esta manera, aún de impulsarse su trámite con los tiempos legislativos que restan, y en caso de que la cámara legislativa y el futuro Gobierno decidiera mantener su promesa, la modificación del CUr no se aprobaría hasta 2024.

De no decretarse la medida extraordinaria, urgente y transitoria que solicitamos el 6/9 para impedir que la futura normativa llegue tarde, el Poder Ejecutivo actual, avalado por sus candidatos de sucesión y socios de coalición, continuará fomentando que se siga hipotecando el presente y el futuro de los vecinos y las vecinas de la Ciudad de Buenos Aires y el deterioro de su calidad de vida.

Extendiendo la construcción desmedida, la desaparición de espacios verdes, superficies absorbentes y sombra, el incremento de temperatura de la ciudad y el aumento del riesgo hídrico, cortes de luz y resintiendo otros servicios públicos y la ocupación del espacio público, además de la demolición de viviendas patrimoniales y la consecuente pérdida de identidades barriales.

Hasta tanto se concrete el cambio que se promete realizar, si es que se efectiviza, seguirá sujeto a los intereses inmobiliarios y las conveniencias electoralistas en desmedro de las y los ciudadanos y el resultado será irreparable.

Por todo lo expuesto, reiteramos que se trata de una decisión y/o voluntad política no tener en cuenta los reclamos de las y los vecinos y no de una imposibilidad legal o técnica tal como esgrime el candidato a Jefe de Gobierno.

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Reabrieron la estación Villa Crespo del tren San Martín

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Una excelente noticia para los vecinos de Villa del Parque y Villa Devoto que se desplazan al centro de la Ciudad. Es que la estación Villa Crespo del ferrocarril San Martín ha reabierto sus puertas después de más de cinco años de cierre. 

Esta parada es de vital importancia y ha sido anunciada por el Ministerio de Transporte de la Nación, que el año pasado retomó las obras de esta estación y de La Paternal tras una paralización por parte del Gobierno porteño en 2019.

El cierre de las estaciones Villa Crespo y La Paternal, originalmente parte del proyecto de viaducto delegado por el Gobierno de Mauricio Macri a Horacio Rodríguez Larreta, dejó a los usuarios sin acceso directo a sus propios barrios desde 2017. Sin embargo, la espera ha llegado a su fin.

La conexión con la estación Dorrego del subte

Ubicada en una posición estratégica de la Ciudad, la estación Villa Crespo ofrece conexión directa con la estación Dorrego del subte B, permitiendo a los pasajeros llegar al centro porteño, siempre en menor tiempo que con cualquier otro tipo de transporte. 

Una Estafa y una Pandemia

La inauguración de las estaciones Villa Crespo y La Paternal se vio retrasada inicialmente por una estafa y posteriormente por la pandemia. La empresa Green-Rottio, encargada de las obras, dejó de pagar a subcontratistas y trabajadores, llevando a una interrupción total de los trabajos. A pesar de los esfuerzos por completar la construcción para las elecciones, la situación se volvió insostenible, lo que llevó a las autoridades a trasladar las obras al ámbito de la Ciudad al Nacional.

Cinco largos años de espera

En julio del año pasado, se logró la apertura de la estación La Paternal, de la misma línea, después de cinco años de cierre. En el caso de Villa Crespo, los trabajos aún en curso fueron licitados a principios de 2022 y adjudicados a mitad de año. Estos incluyeron la terminación de accesos, escaleras, losas y andenes, así como la instalación de cartelería, sanitarios y equipamiento electrónico.

Los usuarios por ahora pueden ascender y descender de los trenes en el andén central, con servicio en ambos sentidos. La entrada habilitada se encuentra en la Avenida Corrientes, entre Humboldt y Dorrego.

La reapertura de esta estación marca un regreso a la normalidad que se vivía hace cinco años en la zona. Los reclamos por la finalización de los trabajos han sido atendidos, y los trenes vuelven a detenerse en estas estaciones.

El centro de monitoreo Trenes Seguros de La Paternal, ubicado en la esquina de Trelles y Warnes, también fue presentado este martes, fortaleciendo la seguridad en el ámbito ferroviario con cámaras y control de protocolos de seguridad.

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