Connect with us

Espectáculo

Los pasos de Miguel Grinberg en «Satori Sur», documental que se puede ver en el Malba

Published

el

«Satori Sur», primer documental de Federico Rotstein, va tras las huellas del interesantísimo Miguel Grinberg, poeta, periodista y pionero en la historia del rock nacional, como también profundo pensador y ecologista, filme que se puede ver en el Malba los jueves y sábados de septiembre.

«La idea surge primero de Laura Bruno y Martín Oesterheld, los productores, que me propusieron hacer esta película. Luego de unos meses de investigación, trabajo y charlar con Miguel empecé ver una película posible. Pero como en casi todos los documentales, la película que uno imagina choca contra la realidad y cambia de maneras que uno nunca sospecha, para luego llegar al montaje y volver cambiar», señaló Rotstein a Télam.

La figura de Grinberg también trascendió las fronteras argentinas para forjar una amistad con el poeta de la Generación Beat Allen Ginsberg y con el realizador Jonas Mekas, con quienes, también, intercambió colaboraciones.

«Una de las características de Miguel es que es multifacético. Dentro del mundo de la cultura representó casi todos los papeles posibles. La película se ocupa de retratar su filosofía, la de un tipo que vive generando cosas desde un costado lateral. Nunca estableciéndose en una posición canónica sino buscando los márgenes, la contracultura«, comento el director.

«Yo me quedó con eso de Miguel -profundizó-, con las ganas (traducidas en hechos) de que el mundo en el que vivimos se parezca cada vez más al mundo que soñamos. Más allá de lo que digan las mayorías y más allá de los paradigmas circunstanciales».

La biografía de Grinberg se corre de todos los estereotipos y límites. Así como participó en los inicios del rock argentino -y escribió al respecto el fundamental libro «Cómo vino la mano»-, vivió en Estados Unidos y fue testigo de los comienzos del hippismo, como también de los movimientos pacifistas contra la Guerra de Vietnam y los derechos civiles de los negros.

En Argentina formó parte de varios medios y, en los 60, se dedicó, junto a colegas, a traducir la literatura producida en inglés por la Generación Beat, razón por la cual cosechó amistades en Estados Unidos de manera epistolar, hasta que se radicó allí.

T: ¿Por qué creés que es un personaje que debe ser visitado?

FR: La idea de generar redes que ahora es algo cotidiano por las redes sociales Miguel lo hacía hace sesenta años cuando los medios de comunicación y sus posibilidades eran otras. Creo que fue un adelantado, un tipo que vio antes que la mayoría para donde iba el mundo. Alguien consciente de lo pasado, lo inmediato y el futuro. Al menos en términos culturales y sociales. Creo que es una persona de referencia obligatoria para cualquiera que le interesa la historia cultural de nuestra país.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Espectáculo

Es de Villa del Parque y ganó un millón de pesos en Los 8 escalones

Published

on

Bruno ganó el gran premio en Los 8 escalones del millón (El Trece). Es arquitecto, vive en Villa del Parque y usará el dinero para ayudar a sus dos hijas a independizarse. La menor de sus primogénitas fue la encargada de anotarlo.

Durante el juego el vecino vllaparquense cometió un solo error hasta el último escalón y metió 6 de 8 en la final, teniendo así una gran performance.

 El experto en Ciencia y Medicina, periodista y locutor Guillermo Lobo fue quién hizo la pregunta que determinó quién se llevaría el millón de pesos: «¿Qué órgano del cuerpo humano produce el colesterol? ¿Riñón, el hígado, el páncreas o el estómago?». 

Tanto Bruno como Samanta, la otra finalista contestaron correctamente al optar por la opción ‘B’. Sin embargo, el arquitecto contaba con una ventaja de 3 luces verdes. Por lo que se consagró victorioso. 

Cuando el conductor le preguntó si deseaba regresar al programa para competir por el segundo millón de pesos, el participante respondió de manera directa: «¿A vos qué te parece?, vuelvo».

Otro vecino destacado de nuestra querida Comuna 11.

Felicitaciones Bruno!!!

Continue Reading

Espectáculo

Kasparian: "Lo que más se parece a escuchar a Spinetta es hablar sobre Spinetta"

Published

on

Genuino especialista en la vida y obra del fundador de Almendra y figura central de Pescado Rabioso, el cordobés Jorge Kasparian acaba de publicar el tomo 2 de «Luisito», publicado en 2019, en el que según explica tiene como eje el costado humano de uno de los grandes del rock argentino.

Continue Reading

Espectáculo

Música y cultura coreana en el Planetario por el Día del kimchi

Published

on

Recitales de grupos de k-pop ambientarán este lunes la primera edición argentina de la celebración, un tradicional alimento de la cocina coreana, que desde las 15 se desarrollará frente al Planetario porteño.

Continue Reading

Espectáculo

Ambicioso show por streaming de Gorillaz llega a los cines

Published

on

Será sobre la presentación de su disco «Song Machine Season One: Strange Timez», en un concierto para el cual se montó un escenario con todo el grupo y contó con la participación de artistas especiales, en la continuación de la gira que comenzó en el Festival BUE, en 2017.

Continue Reading

Espectáculo

Palito Ortega comienza su tour despedida con un show el 11 de diciembre en el Luna Park

Published

on

El cantante Ramón «Palito» Ortega comenzará un tour despedida con un show el 11 de diciembre en el estadio Luna Park en el que repasará su extensa carrera y cuyas entradas se encuentran disponibles a partir de hoy.

El puntapié de esta gira será el concierto que marcará el regreso de Ortega a un escenario porteño en el que revivirá todos sus éxitos, además de las canciones de sus últimos tres álbumes, donde homenajeó a grandes autores de la música internacional.

«Te llevo bajo mi piel» fue el último trabajo de Ortega donde ronda el espíritu de Frank Sinatra en cada canción, ese artista que tanto admira y que tuvo el privilegio de traer a cantar a nuestro país.

Ese disco forma parte de una trilogía que arrancó hace cuatro años con «Rock & Roll» (2017) en el que versionó grandes rocks de la historia, esos que se bailaban en los mejores salones de baile, y «Románticos 60’s» (2018), donde mostró su faceta de cancionista más íntimo.

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2984, CABA - Teléfono: 15.6.8561238 - Propiedad Intelectual N°: RE-2022-65913877-APN-DNDA#MJ - Visitas del último mes: 56.791 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA