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Turismo

Una nueva propuesta para recorrer los espacios verdes en Palermo y Recoleta

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La ciudad de Buenos Aires sumó al Programa de Turismo en Barrios, un circuito verde que incluye plazas, parques, propuestas culturales y gastronómicas de Palermo y Recoleta, que se pueden recorrer con la guía de un mapa online y un descargable offline, informó el Ente de Turismo porteño.

Entre los atractivos del denominado Circuito Verde, destacan autoguías del Jardín Japonés, con sus puentes y el lago donde habitan los famosos peces Koi, la naturaleza del parque Tres de Febrero, el Jardín Botánico y visitas al Ecoparque.

También sobresalen árboles que han marcado historia como la magnolia de Avellaneda o el lapacho de Ezcurra, y recomendaciones culturales de museos como el MALBA, el Museo Nacional de Arte Decorativo o el Museo Evita.

“Esta nueva oferta, que incluye unos 50 atractivos, permite conocer una ciudad de Buenos Aires con una gran cantidad de espacios verdes para disfrutar, relajarse y contemplar, además de poner el foco en la flora que se encuentra en los espacios”, destacaron desde el organismo porteño.

En la actualidad, el programa Turismo en Barrios cuenta con 10 circuitos al aire libre para recorrer los barrios de Belgrano, Villa Crespo, Colegiales, Chacarita, Barracas, Puerto Madero junto al barrio Rodrigo Bueno y el Casco Histórico, con un total de 385 atractivos recomendados.

Además, dentro de este programa y durante el mes de marzo, también se sumaron 2 circuitos para recorrer en bicicleta los barrios de Caballito, Villa Crespo y Colegiales y Villa Urquiza, Saavedra y Coghlan.

En la web https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/turismo-en-barrios/circuito-verde es posible obtener un cuadernillo descargable con información de cada atractivo y un mapa online que permite realizar el itinerario de forma autoguiada.

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Turismo

El Cañón del Atuel propone variados climas, suelos y paisajes para un tour siempre de ida

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El Cañón del Atuel, en el sur de Mendoza, ofrece al turista características únicas en este tipo de formaciones, como la variedad de colores y paisajes en sus más de 50 kilómetros y la posibilidad de recorrerlo desde cualquiera de sus extremos sin desandar el camino, en un circuito cerrado que se puede concretar en el día.

El recorrido se extiende sobre el curso del río Atuel, con un desnivel de 500 metros desde la Villa El Nihuil hasta Valle Grande, cerca de la ciudad de San Rafael, base ideal para iniciar las salidas desde cualquiera de esos puntos.

La zona alta del Cañón es yerma y desértica, el río es sólo un hilo de agua o está ausente entre paredones de cientos de metros y tiene numerosas geoformas; en la baja, el torrente celeste y espumoso, bordeado de verde, corre con fuerza y hay mucha presencia humana.

El trayecto que efectuó Télam fue desde El Nihuil, porque demanda menos esfuerzo del motor y consumo de combustible, por suaves pendientes de las rutas nacional 144 y provincial 180, a diferencia de las abruptas subidas que impone la otra opción.

Este camino pasa por una verde zona de chacras y a unos 50 kilómetros de San Rafael sube la sinuosa, rocosa y pintoresca Cuesta de los Terneros, que tiene un mirador a 1.000 metros de altitud que deja ver, casi en el horizonte sur de la extensa planicie ocre de pastos secos, una gran rajadura oscura en la tierra, que es el extremo más alto del cañón.

Luego la ruta baja en una rápida recta hasta la llanura y pronto se llega a Villa El Nihuil, con el lago del mismo nombre y el Parque Volcánico La Payunia como telón de fondo, tras la otra costa.

El guía del recorrido, Jorge Royón, de la Cámara de Turismo de San Rafael, comentó que el espejo de agua es de 9.600 hectáreas y los lugareños lo llaman “nuestro pequeño mar”.

En un puente sobre el río está el Kilómetro 0 del Cañón del Atuel y allí comienza un descenso por un camino de ripio, polvoriento, cruzado por cortaderas y salpicado de piedras sueltas, que es la ruta provincial 173.

El cañón es producto de la erosión del río sobre una formación precámbrica de 250 y 400 millones de años de antigüedad.”
A poco de salir, la Garganta del Diablo, al borde de una explanada natural llamada el Mirador de la Virgen, deja ver la inmensidad y profundidad del cañón, con un fino curso de agua y pequeñas piletas donde abrevan aves zancudas y rapaces.

Muy cerca, sobre un despeñadero de bordes filosos y tonos rojizos cortado a pico, está el mirador Paso de las Cabras, al que se llega por un estrecho y escarpado sendero imposible para vehículos, salvo cuatriciclos o motos.

El cañón es producto de la erosión del río sobre una formación precámbrica de 250 y 400 millones de años de antigüedad, que junto a la actividad volcánica, vientos y lluvias generó ese corredor con precipicios y rocas gigantescas de variados colores y curiosas formas.

Pero la diversidad del paisaje actual no es obra de la naturaleza sino del hombre, que tomó el agua del río en la zona alta para generar electricidad y regar viñedos, olivares y otros cultivos, y el Atuel corre entubado desde El Nihuil hasta la represa de Valle Grande.

El primer gran descenso es por unos caracoles, con profundos barrancos donde se ven restos de una camioneta accidentada, por lo que Royón destaca la importancia de ir con guía y mejor aún con chofer del lugar, ya que es una zona difícil para la conducción, donde no hay señal de celulares.

En el camino se pasa por tres usinas con sendos lagos artificiales que concentran vegetación de verde fresco, que se destaca sobre el paisaje rocoso de tonos rojizos y ocres.

Descubriendo geoformas

El Cañon alberga numerosas formas líticas que disparan el imaginario popular que les dio diversas denominaciones, comentó el guía mientras señalaba un montículo gris que, aseguraba, semeja una manada de elefantes, por lo que lleva ese nombre; muy cerca, una erguida piedra blancuzca es El Búho, y también está el Muñeco Michelin o El Astronauta.

El cerro Carbonilla es el más oscuro del cañón, compuesto por lutitas, entre las que predomina la negra, aunque su mezcla con la pizarra y la calcárea genera variados tonos brunos.

Luego comienza la parte más colorida y entretenida, con la mayoría de sus 200 geoformas, que aparecen en tonos rojos, azulados, plomizos, amarillos o blancos, como Los Ositos Cariñosos, El Pingüino, El Lagarto y La Abuela, entre muchos otros nombres.

El Cañadón Negro o de Los Toboganes, tiene entre sus paredes monumentales unos desniveles naturales de arena lisa donde es posible practicar sandboard.

Unas blandas piedras calizas, en tonos pastel rojizo y amarillo, con vetas verdosas y azuladas, crean una de los mayores conjuntos geomórficos: El Museo de Cera o Castillos Medievales.

El camino sube, atraviesa un túnel y cruza el Atuel sobre la mayor de las cuatro centrales del cañón, Valle Grande, con su lago de agua verde esmeralda entre altos paredones de hasta 350 metros de altura, dunas y playas de arena clara, con la icónica geoforma El Submarino en el medio.

En el tramo final, sin entubamiento el Atuel corre libre y bordeado de verde tupido de árboles, arbustos y hierbas floridas, en una zona de picnics con emprendimientos gastronómicos y de turismo aventura, en especial de rafting, que se puede practicar cuando las represas liberan el agua necesaria.

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Turismo

El Paseo Ferroviario espera al turismo con su oferta gastronómica, artística y cultural

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El Paseo Ferroviario de la ciudad de Formosa, donde antes funcionaba la estación de trenes, es un espacio reconvertido en polo gastronómico, artístico, cultural y deportivo, devenido además en atractivo turístico, frente al río Paraguay y en el microcentro de esa capital, que pueden disfrutar tanto visitantes como vecinos y genera empleo para un centenar de familias formoseñas.

Allí se concentran cada fin de semana diversos “modelos” de puestos de comida, que van desde los carritos pancheros, llevados a mano o enganchados a una moto, hasta los “foodtrucks” traccionados a motor, que ofrecen variedad culinaria y una pintoresca imagen sobre la ribera.

Además, se trata de un lugar cargado de historia formoseña, ya que es producto de la reconversión iniciada en 2017 de la antigua cabecera del Ramal C25 del Ferrocarril Belgrano, que unía esta ciudad con Embarcación, 700 kilómetros al noroeste, por lo que también se instaló un museo temático.

Es un sitio amplio y abierto, como lo requiere la seguridad sanitaria en esta época de pandemia, ubicado en la confluencia de las avenidas 25 de Mayo y Costanera, donde además se cumplen los protocolos necesarios frente al coronavirus.

En el Paseo Ferroviario se concentran cada fin de semana diversos puestos de comida.

Esas condiciones permiten desarrollar actividades sociales con la vista del río, en un ambiente dinámico de espectáculos artísticos y culturales, siempre con participación de artistas locales.

Quienes cada fin de semana instalan sus puestos para ofrecer al visitante una variada gastronomía, que va desde minutas a platos típicos de la región, aseguran que el Paseo Ferroviario es actualmente el polo gastronómico más importante de la ciudad.

Al respecto, el subsecretario de Cultura y Turismo de la municipalidad local, José Delguy, dijo a Télam que hoy “es un lugar de encuentro familiar y amigos. Es en Formosa uno de los lugares más elegidos” y aclaró que constituye un espacio deportivo, social, cultural y recreativo.

En ese sentido, indicó que todo se debe a que los formoseños se fueron apropiando del lugar y lo reconvirtieron en un centro de la gastronomía provincial, que ahora alberga unos 20 puestos de comida de comerciantes locales, que además brindan oportunidades laborales y fomentan el desarrollo local.

El Paseo Ferroviario es un espacio reconvertido en polo gastronómico, artístico, cultural y deportivo.

Delguy explicó que a estos carros que operan en los fines de semana “se le cobra un monto de alquiler de alrededor de 12.000 pesos cada uno y ese dinero vuelve en obras para mejorar el Paseo”.

“En cada carro trabajan unas cuatro personas; entonces, si uno hace la cuenta son alrededor de 100 familias formoseñas que vieron aquí una oportunidad laboral para salir adelante”, enfatizó.

Ignacio, uno de esos emprendedores gastronómicos, contó a esta agencia que gracias a la recuperación del paseo pudo, en principio, “vender con mi carrito de panchos, y hoy después de dos años, pude comprar mi carro y dar empleo a tres familias”.

“Comencé vendiendo panchos”, recordó, hasta que con sus ahorros pudo comprar el carro “y hoy no sólo vendemos panchos, sino que tenemos una carta muy amplia, ya que pudimos contratar a un chef profesional para así de esta manera no sólo quedarnos con minutas, por el contrario, que el comensal disfrute nuestros platos típicos”.

En lo deportivo, el subsecretario de Cultura y Turismo comentó que fueron recuperadas y puestas en condiciones “canchas de fútbol y de hockey que son utilizadas por la sociedad formoseña”.

Como parte de la historia del lugar, añadió, “se restauraron vagones y también se pudo crear el Museo Ferroviario, un lugar verdaderamente lleno de historia” y precisó que “con esto se le da un valor agregado al sector, ya que el visitante no solo viene a disfrutar de una buena gastronomía, sino también a conocer más de la historia de Formosa”.

Sobre el trabajo coordinado con lo cultural, Delguy explicó: “lo que hicimos fue crear en el paseo un escenario con sonido, para que las bandas locales tengan también un espacio propio para darse a conocer” y acotó que fueron recuperados “paredones de la vieja estación de tren y sus talleres, donde artistas plásticos plasmaron sus obras en ellas”.

Por último, el funcionario invitó también a quien quiera sumarse y apostar por el crecimiento de la ciudad a invertir y acercar proyectos, ya que “en esta situación de pandemia debemos ayudarnos entre todos”.

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Turismo

Uno de cada tres destinos en todo el mundo está completamente cerrado al turismo

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Uno de cada tres destinos del planeta se encuentra completamente cerrado al turismo internacional, debido a un endurecimiento de las restricciones tomadas por los gobiernos ante la grave situación epidemiológica generada por el coronavirus y sus nuevas cepas, informó hoy la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Luego de la flexibilización o levantamiento de esas restricciones a los viajes y accesos, el informe de este organismo de Naciones Unidas efectuado sobre 217 destinos en todo el mundo indica que el 32% de ellos (69) estaban completamente cerrados al turismo internacional.

Entre ellos, 38 destinos (algo más del 50%) llevaban cerrados al menos 10 meses, en tanto un 34% permanece parcialmente cerrado a los turistas internacionales.

La OMT precisó que “la aparición de nuevas variantes del virus de la Covid-19 ha impulsado a muchos gobiernos a revertir los esfuerzos por aligerar las restricciones a los viajes, habiéndose extendido los cierres totales a los turistas sobre todo por las regiones de Asia y el Pacífico y Europa”.

De los 69 destinos que cerraron por completo las fronteras a los turistas, 30 se encuentran en Asia y el Pacífico, 15 en Europa, 11 en África, 10 en América y tres en Oriente Medio.

Cada vez son más los destinos que requieren que los turistas internacionales presenten una PCR o una prueba de antígenos negativa a la llegada y que faciliten sus datos de contacto con fines de seguimiento.

Esas condiciones, que las requieren para su ingreso el 32% de los destinos mundiales se combina a menudo con una cuarentena, y un porcentaje similar utiliza las pruebas como medida secundaria o terciaria.

Según el relevamiento, los diez primeros mercados emisores que en 2018 generaron el 44% del total de llegadas internacionales, actualmente desaconsejan los viajes no esenciales al extranjero.

El secretario general de la OMT,Zhurab Pololikashvili afirmó al respecto que “las restricciones de viaje se han utilizado ampliamente para evitar la propagación del virus”, pero aclaró que “las restricciones son solo una parte de la solución”. “Su utilización debe basarse en los últimos datos y análisis y revisarse sistemáticamente para permitir la reanudación segura y responsable de un sector del que dependen muchos millones de empresas y de empleos”, añadió el funcionario.

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Turismo

Autoridades de turismo, transporte y empresarios acordaron conformar una mesa de trabajo

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EL sector del transporte turístico realizaba medidas de fuerza ante las restricciones

Los transportistas turísticos que reclamaban contra las nuevas restricciones impuestas ante el coronavirus acordaron levantarán la protesta y conformar una mesa de trabajo para buscar una salida a su situación, junto al Ministerio de Turismo y Deportes y cámaras empresarias del sector, tras una reunión encabezada por el jefe de esa cartera, Matías Lammens.

El ministerio informó que del encuentro participaron, además de Lammens y representantes de los manifestantes, directivos de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) y las cámaras Empresarial de Transporte Ocasional (CETO), Empresaria de Transporte Turístico y Oferta Libre (Cettol) y de Transporte Turismo Automotor (CATTA).

“En la reunión se decidió conformar una mesa de trabajo que se reunirá la próxima semana, integrada por las cámaras, agencias y autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación”, señala un comunicado.

Ese grupo, agrega el texto, “trabajará en la puesta en marcha de un paquete de ayuda específico para las agencias más pequeñas y monotributistas y en la implementación de una nueva edición del programa PreViaje, cuando la situación sanitaria lo permita”.

Al finalizar el encuentro, Gustavo Hani, presidente de Faevyt -que será sede de las negociaciones venideras- afirmó que “se necesitan herramientas para poder mantener a flote a uno de los grandes movilizadores económicos a nivel nacional que es la industria turística”.

“Por eso es tan importante el diálogo permanente que mantenemos con el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens y con todo el equipo del Ministerio”, advirtió el presidente de la Federación que representa a todas las empresas de viajes del país.

Hani dijo que la actividad turística es de las más golpeadas por la pandemia y es “sin ninguna duda, una de las más protocolizadas”, con protocolos específicos para cada uno de sus sectores, “y estamos buscando, permanentemente, alternativas para poder seguir trabajando siempre cuidando a los viajeros y promoviendo el turismo responsable y con cuidados”.

Empresarios y trabajadores de transporte turístico iniciaron ayer en varios puntos del país protestas en rechazo a las nuevas restricciones dispuestas por el Gobierno ante la segunda ola de coronavirus, por considerar que agravarán la crítica situación del sector, que no podría superar una nuevo cese de actividades.

Esta mañana, hubo una protesta que cortó la circulación vehicular en el cruce de las avenidas 9 de Julio y San Juan, donde está también la conexión con la autopista 25 de Mayo/Ricardo Balbín, en el barrio porteño de Constitución, con movilización hacia la zona céntrica.

Tras la reunión con Lammens, el sector de agencias levantó la protesta, en tanto los transportistas continuarían tratativas con autoridades del Ministerio de Transporte, indicó a Télam una fuente de la cartera turística.

En la mesa de negociación se buscará “dar alguna ayuda extra para el sector”, que se sumaría “al Repro II, que es de 8.000 pesos, más 4.000 que damos del Ministerio, más la línea de financiamiento del Banco Nación, con un año de gracia, más Aptur (Auxilio para Prestadores Turísticos), que es para monotributistas”, añadió.

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Turismo

Destacan la importancia para Latinoamérica de la presencia de Argentina en la Fitur 2021

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La directora de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2021), María Valcarce, indicó que Argentina fue uno de “los primeros países en confirmar su participación” en el principal encuentro turístico de Hispanoamérica y el segundo en el mundo, que se realizará del 19 al 23 de mayo en la capital española, y destacó su importancia para la “representación de Latinoamérica”.

“Argentina ha sido uno de los primeros países en confirmar su participación y para nosotros es muy importante que esté presente, porque siempre ha sido un país muy activo en Fitur, y muy importante para la representación latinoamericana”, dijo Valcarce.

Ricardo Sosa, secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), organismo que depende del Ministerio de Turismo y Deportes, subrayó que “por su alcance global y la afinidad histórica entre Argentina y España, la feria Fitur ofrece una oportunidad inigualable para mostrar nuestras perspectivas turísticas”.

El funcionario nacional destacó que el país “está trabajando en una presentación que tendrá un gran impacto en Europa, y en consonancia con el contexto global, nuestra idea es mostrar al mundo del turismo que Argentina es un destino seguro para la salud”.

“Asistir a Fitur es una oportunidad para convivir con los principales actores del sector, y nos permite concertar reuniones, cerrar acuerdos importantes, dar a conocer la imagen de Argentina, construir relaciones de futuro para lograr resultados a largo plazo y tantas otras oportunidades”, resaltó.

Además de Argentina, participarán por América, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá , Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Agregó que “España es la mayor fuente de turismo emisor de nuestro país, en el séptimo lugar de la clasificación general, con más de 215.000 llegadas antes de la pandemia”.

“También hay un número significativo de personas procedentes de Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido -continuó-, y las nuevas tendencias se centran en la bioseguridad y la naturaleza, aspectos que nos colocan en una excelente posición”.

El secretario Ejecutivo del Inprotur, señaló que se está enfocando en varios de nuestros segmentos de turismo receptivo más valiosos y, a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia, ya estamos viendo resultados positivos”.

“Esto incluye nuestra posición de liderazgo en el turismo MICE de América Latina, el impulso al Turismo Deportivo de la fuerte promoción del PGA Latin America Tour y el interés incansable de los viajeros en nuestros productos de viaje Lgbtiq+”, enfatizó.

La pandemia de coronavirus trastocó esta nueva edición de Fitur, que tradicionalmente se desarrolla a fines de enero en el predio ferial de Ifema, y que vuelve en formato híbrido (presencial y virtual) aunque con grandes diferencias en cuanto a aforo, medidas sanitarias y participación de países, respecto de ediciones anteriores.

En lugar de los 10 pabellones que ocupa normalmente la Fitur en el predio de Ifema, este año se habilitarán solo siete, con un aforo del 50% y la participación de 50 países/regiones frente a los 167 de la última edición presencial de enero de 2020.

Además de Argentina, participarán por América, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá , Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Valcarce reveló en declaraciones a Turismo 530 que para España “la recuperación del turismo es trascendental por lo que representa para su economía”,

Entre las medidas sanitarias y protocolos enumeró el uso de barbijos, control de temperatura, sistema de ventilación en los pabellones, control de aforos y orden en las filas de ingreso.

Además, un sector exclusivo para consumo de alimentos y bebidas, y la obligatoriedad de que las personas que ingresen al recinto durante las tres jornadas de profesionales presenten un test PCR o de antígenos negativo, o bien, estar vacunados.

“En cuanto a sábado y domingo, que es para público en general, se controlarán los aforos, pero la prueba negativa en principio pensamos que no sería necesaria”, detalló, siempre con la posibilidad de tomar otra decisión dependiendo de la situación sanitaria.

Por otra parte, precisó que hay alrededor de 40 mil metros cuadrados vendidos, “casi el 70% de lo que logramos en 2020. que fue un año récord”, pero todo estará atado a la evolución de los viajes y permisos que afectan a la conectividad internacional.

“Todos deseamos reunirnos en Fitur 2021 y que la feria pueda marcar un punto de partida hacia el reinicio de la actividad turística, por eso nuestro lema es: Fitur Especial Recuperación del Turismo”, enfatizó.

Además de las secciones que se realizan cada año en la feria, en esta edición se añadirán Travel Technology, Fitur Mice, Fitur Woman, para hablar del papel de la mujer en el turismo, y una sección nueva para el turismo idiomático.

Mientras que el Observatorio de Sostenibilidad, Fitur Next, que cada año pone el foco en un reto, será en esta oportunidad sobre igualdad de genero y empoderamiento de la mujer.

“Respecto del sector internacional, el que más ha sufrido y donde mas bajas se han producido con relación a otras ediciones, estarán el pabellón Tres, que unirá a América y África, y el Pabellón Seis, con Europa, Asia y Oriente, mientras que la parte de España se mantiene igual que en 2020 y el sector empresas tuvo una leve baja”, explicó.

Para quienes participen de forma virtual se podrá utilizar la aplicación Fitur Live, que se va a abrir a principios de mayo y va a continuar hasta principios de junio, con algunos contenidos directos y otros grabados.

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