Connect with us

Turismo

Las vacunas y la reapertura de las fronteras dan nuevo impulso al turismo internacional

Published

el

El turismo internacional dio señales de recuperación en junio y julio de 2021, cuando algunos destinos suavizaron las restricciones de viaje y la vacunación avanzó en muchos lugares del mundo, según datos de la última edición del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, que se difundió por parte de ese organismo.

De acuerdo al estudio de la Organización Mundial del Turismo, organismo especializado de las Naciones Unidas, se estima que en 2021 cruzaron las fronteras internacionales 54 millones de turistas, lo que representa un 67% menos que en el mismo mes de 2019, pero son los mejores resultados desde abril de 2020.

Cabe comparar esta cifra con los 34 millones de llegadas internacionales registrados, según estimaciones, en julio de 2020, aunque sigue siendo muy inferior a los 164 millones registrados en 2019.

La mayor parte de los destinos que comunicaron sus datos para junio y julio de 2021 registraron un repunte moderado de las llegadas internacionales en comparación con 2020.

No obstante, 2021 sigue siendo un año muy difícil para el turismo mundial, con un descenso de las llegadas internacionales del 80% en enero-julio en comparación con 2019.

La región de Asia y el Pacífico continuó con los peores resultados en el periodo de enero a julio, con una caída del 95% en las llegadas internacionales en comparación con 2019. Oriente Medio (-82%) registró la segunda mayor caída, seguida de Europa y África (ambas -77%), mientras que la región de las Américas (-68%) experimentó un descenso comparativamente menor, siendo el Caribe la subregión con mejores resultados del mundo.

Por su parte, algunas pequeñas islas del Caribe, África y Asia y el Pacífico, junto con unos pocos pequeños destinos europeos, tuvieron mejores resultados en junio y julio, con llegadas cercanas o incluso superiores a las de antes de la pandemia.

La confianza en los viajes aumenta lentamente

Según el Barómetro que elabora la Organización Mundial del Turismo (OMT), la mejoría viene apuntalada por la reapertura de numerosos destinos a los viajes internacionales, sobre todo en Europa y las Américas.

La relajación de las restricciones para los viajeros vacunados, junto con el avance en la administración de vacunas contra la Covid-19, contribuyeron a elevar la confianza de los consumidores y a restablecer gradualmente una movilidad segura en Europa y otras partes del mundo.

La relajación de las restricciones para los viajeros vacunados, junto con el avance en la administración de vacunas contra la Covid-19, contribuyeron a elevar la confianza de los consumidores y a restablecer gradualmente una movilidad segura.”

El secretario general del organismo, Zurab Pololikasvili, afirmó que hay “una fuerte demanda de turismo internacional, y muchos destinos han empezado a recibir visitantes de manera segura y responsable”.

“Sin embargo -continuó-, el verdadero reinicio del turismo, con los beneficios que conlleva, sigue demorándose, mientras la existencia de normas y regulaciones dispares y de tasas desiguales de vacunación continúa afectando a la confianza de los viajes”.

Las perspectivas para septiembre-diciembre 2021 siguen siendo dispares, según la última encuesta del Panel de Expertos de la OMT, en la que el 53% de los expertos cree que el periodo será peor de lo esperado, y solo el 31% de los expertos prevé mejores resultados hacia finales de año.

Casi la mitad de los expertos (45%) sigue pensando que el turismo internacional no volverá a los niveles de 2019 hasta 2024 o después, mientras que el 43% prevé que la recuperación llegará en 2023.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Turismo

Las provincias se preparan para la temporada de verano con altos niveles de reservas

Published

on

Autoridades provinciales aseguraron que preparan diversas actividades para la temporada de verano con grandes expectativas ante los altos niveles de consultas y reservas hoteleras que reciben y la inminente llegada del turismo extranjero que potenciará el movimiento económico del sector.

Tras el éxito del fin de semana largo del 12 de octubre, funcionarios y empresarios turísticos destacaron que esa actividad previa se mostró como un termómetro de lo que puede ocurrir durante el verano, dado que para entonces ya estará en uso el plan PreViaje que también logró un récord en inscripciones, y coincidieron en que tras dos años de restricciones por la pandemia de coronavirus “la gente está con mucha necesidad de tomar contacto con la naturaleza, de salir del encierro”.

En ese sentido, el ministro de Turismo, Matías Lammens, señaló esta semana que “los destinos naturales están entre lo más buscado por los turistas del mundo y generan oportunidades laborales que impactan positivamente en las economías regionales”, tras lo cual remarcó que desde el estado “generamos condiciones para que el turista disfrute a largo plazo y que el turismo impacte cada vez más en el PBI”.

Mar del Plata

En Mar del Plata, el presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Bernardo Martin, dijo a Télam “este fin de semana extra largo de octubre nos hace creer que tendremos una temporada 2021/22 fabulosa”.

“Mar del Plata está intacta ya que es una ciudad segura en materia sanitaria y nunca colapsó a lo largo de la pandemia, tuvo camas disponibles y tratamientos para todo el mundo”, resaltó Martín y acotó que además “el turismo nunca contagió y no existieron casos en ninguno de nuestros prestadores turísticos en lo que fue el verano pasado”.

Eso, aseveró, “habla muy bien de la calidad de los empresarios hoteleros y gastronómicos con los que contamos”.

“Estamos trabajando de manera permanente en las agendas recreativas y culturales, por lo que Mar del Plata tendrá espectáculos diversos desde los mimos en la Peatonal hasta las obras teatrales que siempre nos acompañan”, afirmó el funcionario y aseguró que “Mar del Plata va a volver a ser ´la capital del espectáculo´ en este verano que se aproxima”.

Martín recordó que Mar del Plata cuenta con “52 mil plazas hoteleras y ya existen casi 30 mil plazas abiertas. Por lo que prevemos que para la temporada estén todos abiertos al 100%“.

La secretaria General del gremio de hoteleros y gastronómicos Uthgra local, Nancy Todoroff, señaló a esta agencia que “las expectativas son muy buenas, Mar del Plata está muy bien preparada para recibir a los turistas de los distintos lugares de nuestro país”.

Con respecto a los precios de la hotelería, sostuvo “un hotel 3 estrellas va a estar entre 7.000 y 11.000 pesos en base doble por día, mientras que uno de 5 estrellas rondará los 25.000 y 30.000 pesos” y resaltó que “abrieron en los últimos tiempos los hoteles sindicales al igual que el Sheraton de 5 estrellas, el que permaneció cerrado muchos meses y ya comenzó a trabajar con normalidad”.

Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, señaló que la vuelta de los grandes festivales, como los de Folclore de Cosquín y Jesús María, el Cosquín Rock y la habitual propuesta de lugares naturales, gastronomía y turismo de montaña en la provincia auguran “una temporada de verano que muestra elementos muy objetivos que va a ser muy positiva”.

“Si bien siempre somos cautos, porque sabemos la sinceridad del sector y siempre hemos tenido una mirada acorde a los procesos, hay datos muy relevantes”, añadió.

De cara a la temporada estival, que tendrá también una amplia cartelera teatral, Avilés pronosticó que “Córdoba va a ser un disparo, la provincia va a marcar nuevamente un liderazgo en materia de turismo en el interior del país y en eso estamos trabajando.

“Sabemos que tenemos que dar una mirada de responsabilidad en el contexto de la pandemia”, puntualizó y aseguró que “todo el potencial de productos y servicios va a estar muy fuerte para la temporada”.

Chubut

El ministro de Turismo de Chubut, Néstor García, estimó que “vamos a tener una ocupación en el verano cercana al 70%, sobre todo en la zona de la cordillera, lo cual es un buen dato”.

El funcionario advirtió que “seguramente no vamos a contar con los valores récord que tuvimos el fin de semana pasado pero las expectativas son muy buenas sobre todo por el éxito que está teniendo el programa PreViaje”.

En cuanto a los valores de la plaza hotelera, el presidente del Entretur y propietario hotelero Miguel Ramos explicó que “un hotel en Trelew categoría 3 estrellas tiene la habitación estándar entre 5.200 a 6.000 pesos por día por persona, con precios que aumentan para el caso de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, pero en esos montos se está”.

En el caso del alquiler de departamentos, los operadores inmobiliarios consultados por Télam explicaron que “no hay todavía precios para el verano pero para tener una idea un departamento chico, con muebles de categoría, con vista al mar y a una cuadra y media de la costa se alquiló en 7.500 pesos por día en el último fin de semana largo y todos se tomaron”.

Río Negro

En Río Negro, el presidente de la Cámara de Turismo, Néstor Denoya, dijo a Télam que de cara al verano “hay un tráfico de consultas de reservas mucho más alto de lo normal y se vislumbra un muy buen noviembre otro muy buen diciembre y las reservas para enero son altas”.

“El último fin de semana largo fue espectacular, pudimos ver lo que puede llegar a pasar en la temporada”, añadió y resaltó que “la oferta de los precios en los hospedajes es muy amplia y las tarifas están bajas. Sabemos que hay que empatizar y hay que hacer que la gente venga a Río Negro y a medida que pase el tiempo iremos recuperando la tarifa, sobre todo porque éste es el cuarto año consecutivo con el 50% de inflación”.

San Carlos de Bariloche

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, el secretario de Turismo municipal, Gastón Burlon, dijo a Télam que “las expectativas son muy buenas, ya llevamos mucho vendido con el programa PreViaje, somos los primeros elegidos por la gente con el plan”.

En ese sentido, señaló que “el 20% de la gente que compró por PreViaje eligió Bariloche”.

“Ya tenemos una base del 55% de reservas faltando casi dos meses, es mucho, así que estamos contentos”, celebró el funcionario.

Sobre los precios y opciones que propone la ciudad, Burlon detalló que “se pueden conseguir alojamientos en hostel desde 2.100 pesos por día, el gasto promedio en la ciudad, por ejemplo este fin de semana largo que pasó fue de 5.500 pesos diarios por persona y por día, lo que incluye alojamiento, comida, una excursión y obviamente para el verano puede llegar a subir un poquito”.

Bariloche tiene una gran oferta para todo tipo de gusto y de bolsillo; digamos, si vos querés que Bariloche sea económico lo es, porque tenemos hostels, restaurantes que tienen menú del día por 550 pesos y también si querés alta gama hay restaurantes cinco tenedores, hoteles muy exclusivos, actividades muy exclusivas”, resaltó Burlon.

Neuquén

En Neuquén, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, Gustavo Ammann, dijo a Télam que “la expectativa para el verano en lo que es el turismo de descanso en cordillera es buena porque venimos de un verano bueno, de la temporada invernal buena y de un fin de semana largo muy bueno”.

Asimismo, señaló que “el turismo de descanso viene con mucha movida a nivel nacional” y agregó que “tiene importancia también el tema del Previaje, que es una política buena, interesante, que ha tenido y tiene un resultado muy bueno”.

“La gente está con mucha necesidad de tomar contacto con la naturaleza, de salir del encierro de esta pandemia que nos ha enfermado un poco”, añadió.

“Los destinos naturales están entre lo más buscado por los turistas del mundo y generan oportunidades laborales que impactan positivamente en las economías regionales”

Jujuy

En Jujuy las expectativas en torno a la temporada veraniega son “muy buenas”, sobre todo luego del movimiento turístico del último fin de semana largo, que generó una ocupación hotelera superior al 90% y un impacto económico de 300 millones de pesos, según el Gobierno local.

“Para el verano ya hay un buen nivel de reservas, en particular por el programa Previaje que está impactando en nuestra provincia de manera positiva. Esperemos que enero, febrero y febrero sean muy buenos para Jujuy”, expresó a Télam el presidente de la Cámara de Hoteles, Restaurantes y Afines, Cristian Boglione.

Agregó que “las mayores reservas son en la Quebrada y Puna” pero que proyectan que la ocupación llegue a ser “buena en toda la provincia”.

Sobre las tarifas de alojamiento, apuntó que los valores “están a niveles más bajos que otros años prepandémicos”, con un amplio abanico desde hostales hasta hoteles cuatro estrellas y boutique.

Salta

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, dijo hoy a Télam que “las expectativas de cara al verano son muy buenas” y agregó que la muestra fue el último fin de semana largo, que “superó todas las previsiones en la provincia”.

Explicó que las reservas de noviembre están en niveles muy altos, impulsados por el PreViaje, y ya hay ventas para diciembre, que “no es lo habitual, ya que es un mes que históricamente se vendía con muy poca anticipación”.

Tras confirmar que ya se registran reservas para enero y febrero, consideró que “para que la temporada sea exitosa, tendrán que comenzar a subir las frecuencias aéreas y tener mucha más conectividad, ya que hoy recibimos menos del 50% de los vuelos con respecto a 2019”.

Salta cuenta con 20.400 plazas hoteleras en todo el territorio provincial, y los precios según la categoría del establecimiento pueden variar desde los 2.200 pesos por noche, por una habitación para dos personas en enero, en hostels o posadas, hasta alrededor de 17.000 pesos en hoteles cinco estrellas.

Mendoza

En la zona de Cuyo, la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Mariana Juri, aseguró que tenían “buenas perspectivas para el verano”, mientras la vicepresidenta de la entidad, Marcelo Montenegro, recordó que “falta aún un fin de semana largo de noviembre”, por el Día de la Soberanía que tendrá su feriado puente el lunes 22 de ese mes.

Además, apuntó que si bien “la gente, en especial luego de la pandemia, hace reservas a último momento, sí hay consultas, pero falta todavía para saber el número de reservas” en esa provincia.

La Rioja

En La Rioja, el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica, Julio Ludueña, dijo a Télam que con miras al verano tenían expectativas “muy positivas” y remarcó que “octubre, sobre todo en el fin de semana extra largo pasado fue atípico, se trabajó muy bien y esperamos siga así”.

“El Gobierno de la provincia como nunca está trabajando promocionando en forma conjunta con la actividad privada a La Rioja tras un mismo objetivo y es que La Rioja se posicione a nivel nacional como un muy atractivo destino turístico”, destacó.

Ludueña indicó que esperaban “que en lo que resta del año y en vacaciones de verano haya también este boom de turistas” a la provincia y que “se vayan generando distintos tipos de actividades o eventos que haga que tengamos visitas y gente que venga a vacacionar”.

Asimismo, reconoció que las plazas hoteleras “en La Rioja son pocas, necesita crecer”, por lo que “se está implementando un plan entre privados y Gobierno para aumentarlas a principio de 2022”.

Continue Reading

Turismo

Río Negro autorizó viajes grupales a partir del 2 de octubre con protocolo especial

Published

on

El Gobierno de Río Negro autorizó los viajes grupales de egresados, jubilados, estudiantes o similares, a partir del 2 de octubre próximo, bajo el cumplimiento de un protocolo sanitario especial para la actividad, que establece, entre otros requisitos, que todos los pasajeros deberán presentar un test Covid-19 de al menos 48 horas antes de realizado el viaje, cuyo resultado deberá ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, se informó oficialmente.

En este marco, la gobernadora Arabela Carreras expresó que, “de a poco, vamos retomando actividades fundamentales para la economía de la provincia, siempre respetando los protocolos sanitarios acordes a la actividad, porque la idea es volver con el mejor esquema cuidado para de esa forma reactivar esta porción de la economía que nos faltaba”.

De acuerdo con lo informado por voceros del gobierno rionegrino, al momento de abordar el micro o avión, se deberá realizar por cuenta de cada empresa un test de antígenos a todos los pasajeros, acompañantes y coordinadores, en el lugar de origen y antes de la salida, y que el mismo test deberá realizarse 72 horas antes del inicio del regreso.

En este sentido, aclararon que los casos que resultaren positivos “no podrán abordar el transporte y deberán cumplir con aislamiento en su domicilio”.

Además, el uso de barbijos o tapabocas será obligatorio en todos los espacios públicos, cerrados y medios de transporte, mientras que las agencias de viajes deberán gestionar con anticipación un permiso de ingreso en cada localidad de destino.

En el caso de los hospedajes, el aforo será del 70% de las habitaciones de cada hotel, “con un máximo de tres personas por habitación y conformando burbujas de 100 personas como máximo”.

Por otra parte, las agencias de viaje deberán verificar que los acompañantes y coordinadores cuenten con el esquema de vacunación completo o al menos con una dosis aplicada como mínimo, 21 días antes del inicio del viaje, pero en el caso de los mayores de 18 años con factores de riesgo, será necesario contar con el esquema de vacunación completo.

Los pasajeros con resultado negativo al arribo, deberán realizar un aislamiento de siete días y realizar un nuevo testeo por su cuenta, que deberá ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud.

Todos los prestadores de servicios locales habilitados para recibir pasajeros tendrán que contar con el listado de personal, junto con el certificado de vacunación de los trabajadores correspondientes.

Continue Reading

Turismo

Buenos Aires Celebra reúne más de 30 colectividades en Avenida de Mayo este domingo

Published

on

Más de 30 colectividades internacionales participarán del retorno de los festivales callejeros “Buenos Aires Celebra”, una actividad cultural y turística que cada fin de semana homenajeaba a los residentes extranjeros en la capital argentina antes de la pandemia, que retornará este domingo al centro porteño en un megaencuentro que coincidirá con el Mes del Inmigrante.

La actividad se desarrollará, como era habitual, en la avenida de Mayo -entre Bolívar y Tacuarí- de 12 a 18, donde se reunirán representantes de 13 colectividades de latinoamericanas, 12 europeas, cinco asiáticas y una africana.

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aries (CABA), organizadora del encuentro, precisaron a Télam que en ese espacio los inmigrantes y descendientes instalarán sus puestos donde ofrecerán una variada gastronomía, artesanías y productos de sus culturas.

Desde la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aries, organizadora del encuentro, precisaron que los inmigrantes y descendientes instalarán sus puestos con una variada gastronomía, artesanías y productos de sus culturas”

“No faltarán los bailes, la música y los shows artísticos de las diversas colectividades, con una organización general que estará enmarcada en los protocolos sanitarios de prevención ante la pandemia”, señaló un comunicado de esa dependencia.

Las colectividades latinoamericanas participantes serán las de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, en tanto por África estará presente Senegal.

De Europa estarán representados Alemania, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Escocia, Eslovaquia, España, Grecia, Irlanda, Italia, República Checa y Rusia (que también es asiática) y por los países asiáticos estarán las colectividades de Armenia, China, Corea, Japón y Líbano.

Este año se extendió el espacio, los stands se ubicarán más espaciados y todo el recorrido estará vallado a fin de ir regulando el número de personas debido al protocolo de coronavirus”

Este año se extendió el espacio dos cuadras más, los stands se ubicarán más espaciados y todo el recorrido estará vallado a fin de ir regulando el número de personas con el objetivo de que no se sobrepase el aforo establecido.

Para los shows, bailes y números artísticos previstos durante la jornada se activarán dos escenarios, lo que apunta a desconcentrar el público, y generar una mayor circulación.

La subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz, consideró que “la vuelta del BA Celebra a la avenida de Mayo es una iniciativa interesante que aportará un buen contenido para el centro porteño y permitirá impulsar una reactivación de esa zona para revertir la caída de actividad que sufrió el área” debido a la pandemia.

BA Celebra fue creado en 2009 y también homenajea a colectividades del provincias o regiones argentinas, y el último en modo presencial se hizo el sábado 7 de marzo de 2020, con la colectividad Irlandesa, con motivo de la Fiesta de San Patricio, sobre la misma avenida.

Continue Reading

Turismo

Proyectan un circuito de buceo por 4 provincias como homenaje a la gesta de Malvinas

Published

on

Se trata de una iniciativa de clubes, escuelas y operadoras de buceo de Las Grutas, Puerto Madryn, Ushuaia y Mar del Plata. (Foto Ente oficial Patagonia Turismo)

Un corredor de buceo turístico-histórico entre Mar del Plata y Ushuaia, mediante el hundimiento de buques que participaron de la Guerra de Malvinas, comenzó a gestarse desde el Ente Patagonia Turismo, tras una propuesta de comunidades de buceo de cuatro provincias, y esperan concretarlo el año próximo, para el 40º aniversario de la gesta malvinense.

La iniciativa de clubes, escuelas y operadoras de buceo de Las Grutas (Río Negro), Puerto Madryn (Chubut), Ushuaia (Tierra del Fuego) y Mar del Plata (Buenos Aires) será ahora gestionada ante el Ministerio de Turismo y Deportes y el de Defensa.

La idea es hundir con honores al menos cuatro de los buques que la Armada tiene fuera de servicio para su desmantelamiento y que se conviertan en arrecifes artificiales para la práctica del buceo turístico, como ocurre en muchos países, pero en este caso con el agregado de memoria de la gesta de 1982.

Estos arrecifes artificiales se sumarían a los ya existentes en la mayoría de las provincias intervinientes, para conformar el primer parque submarino interprovincial, denominado “Corredor Histórico Malvinas Argentina”, precisaron a Télam fuentes del Ente que agrupa a los jefes de Turismo de las provincias patagónicas.

Desde Río Negro, la ministra de Turismo, Martha Vélez,contó a esta agencia que su provincia está “un poco liderando el equipo de trabajo, porque esto surge de un grupo de escuelas de buceo, organizaciones y fundamentalmente por Cota Cero, que es la asociación que opera en Las Grutas”.

“De esto -siguió- se hizo eco el intendente (de San Antonio Oeste, Adrián Casadei), la gobernadora (Arabela Carreras) y desde ese lugar comenzamos a buscar una sinergia de trabajo en conjunto con las otras provincias de Patagonia e invitamos a la provincia de Buenos Aires, porque estaría participando Mar del Plata”.

La idea es hundir con honores al menos cuatro de los buques que la Armada tiene fuera de servicio y que participaron del conflicto bélico. (Foto Ente oficial Patagonia Turismo)

Vélez destacó que el proyecto “es muy emblemático porque son barcos que participaron de la gesta”, y se eligieron “puertos que han tenido un gran componente de participación en todo lo que fue la Guerra de Malvinas” y aclaró que “es algo que nos cala muy hondo a todos los argentinos porque acá no hay grieta en el tema Malvinas”.

Etapas del proyecto

Sobre los pasos a seguir, dijo que está en elaboración un documento con las etapas que se deberían cumplir para concretar el proyecto, que lo presentarán al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, durante la próxima reunión del Consejo Federal de Turismo, el 23 de este mes en San Miguel de Tucumán.

Luego vendrá “el trabajo transversal entre los Ministerios de Turismo y Deportes y de Defensa, porque los barcos son de la Armada” y es esta cartera la que debe aprobar la operación, explicó.

Al respecto, añadió que “la Armada cuenta con toda la logística para poder desarrollar y llevar adelante este proyecto; no solamente de la preparación de los barcos sino también los traslados y los trabajos de hundimiento, que demandan mucha meticulosidad, donde intervienen distintos actores, y toda la parte operativa del hundimiento”.

La ministra anunció que antes de fin de año será hundido otro barco pesquero en el parque submarino que existe frente a Las Grutas y resaltó que esos arrecifes artificiales concentran el deporte, el turismo y lo ecológico.

Turismo histórico

Uno de los operadores de ese parque, Claudio Barbieri, quien preside la Asociación Cota Cero, explicó a Télam que la idea surgió durante la pandemia, porque “nosotros vivimos de esto y estábamos pensando cómo generar nuevas alternativas y ofertas de turismo submarino, que acá se conjuga con la historia reciente”.

El proyecto será presentado al ministro Matías Lammens. (Foto Ente oficial Patagonia Turismo)

“Queremos poner en valor eso y hacer turismo histórico, generando conciencia a través de turismo, ya sea en lo ecológico y también de los hechos históricos, sobre todo para las nuevas generaciones que tal vez no lo tengan muy en claro”, agregó.

El buceador dijo que “el objetivo también de trabajar en conjunto, que tanto nos cuesta a los argentinos, y así juntar a cuatro comunidades de buceo, cuatro provincias, la Nación, distintos ministerios y a la Armada Argentina, me pareció tentador y que valía la pena el esfuerzo”.

Barbieri contó que sabían que una serie de naves que participaron de la guerra llegaron al fin de su vida útil “y empezamos a hacer expedientes pidiendo barcos, sabiendo que hay una cuestión de costos importantes que siempre es una traba, y nos enteramos que Puerto Madryn, Mar del Plata y Ushuaia estaban haciendo lo mismo”.

“Entonces -continuó- dijimos en lugar de hacer cuatro pedidos por separado hagamos uno en conjunto y amemos un corredor histórico, y así nació la iniciativa”.

Además destacó que “esos barcos van a estar debajo del agua y van a ser concientizadores y van a estar formando y explicando a generaciones y generaciones de buzos, y también está el fomento al turismo submarino, con un corredor patagónico que nos pone en el primer plano internacional”.

Barbieri señaló que “entre Mar del Plata y Bahía blanca hay unos 12 o 14 buques con valor histórico, y muchos están ocupando un lugar que ellos (la Armada) necesitan para los nuevos buques que se compraron”, y aunque no funcionen mantienen tripulaciones y mantenimiento, por lo que “esto sería un alivio para todos, pero sobre todo el objetivo fundamental es mantener viva la gesta de Malvinas”.

El presidente del Ente Patagonia y ministro de Turismo de Chubut, Néstor García, señaló a Télam Radio que en esa organización consideran a la iniciativa de “alto interés histórico y, con el tiempo, turístico, con la formación de arrecifes de estas embarcaciones que van a tener este reconocimiento, como un circuito de Malvinas”.

Continue Reading

Turismo

Villa Carlos Paz confirmó la temporada de viajes de egresados 2021

Published

on

Mientras se espera la habilitación del Ministerio de Salud para los grupos de estudiantes, la Cámara de Turismo de Carlos Paz confirmó el inicio de la temporada los viajes de egresados para el 1 de octubre.

La Cámara de Turismo de Carlos Paz confirmó la temporada los viajes de egresados a su ciudad en este 2021, que daría inicio el próximo 1 de octubre, mientras se espera la habilitación del Ministerio de Salud para los grupos de estudiantes de la primaria y secundaria.

Desde la cámara informaron, a través de un comunicado, que “junto a las agencias y los prestadores de servicios” se logró dar las garantías “para que los estudiantes puedan concretar el tan ansiado viaje de egresados en nuestra ciudad”.

Al mismo tiempo, afirmaron que “el objetivo es llevar tranquilidad al sector turístico e impulsar la reactivación de los servicios, cumpliendo con todas las medidas de seguridad”.

La medida se dispuso luego de que el Ministerio de Turismo y Deportes decidiera, el pasado sábado, que a partir del 1 de octubre cada provincia podrá evaluar la posibilidad de autorizar los viajes de egresados y viajes de estudios en todo el territorio nacional.

La decisión se tomó por un trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo y Deportes y el Ministerio de Salud, en coordinación con las 24 jurisdicciones y una importante participación del sector privado, sustentado en una situación sanitaria con un descenso sostenido en el número de casos.

De acuerdo a lo informado por ese organismo, “la decisión forma parte de la estrategia para la recuperación gradual y cuidada de las actividades planificadas desde el Gobierno nacional, considerando el avance del proceso de vacunación en todo el país y la favorable situación epidemiológica y sanitaria resultante”.

Según datos oficiales, desde hace 14 semanas se registra un descenso sostenido del número de casos confirmados y de la ocupación de las camas de terapia intensiva, hecho que se verifica principalmente en los grandes conglomerados urbanos, ya que ninguno de ellos se encuentra en situación de alarma sanitaria.

El retorno de la actividad turística en todo el territorio nacional se desarrolla en el marco del cumplimiento de protocolos sanitarios elaborados por el Ministerio de Turismo y Deportes, en conjunto con el Instituto de Calidad Turística (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y las provincias, a través del Consejo Federal de Turismo.

“Por eso, la reactivación de la actividad turística estudiantil de forma responsable y segura se desarrollará bajo un estricto monitoreo de los indicadores epidemiológicos y del cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes”, se resaltó en un comunicado.

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Visitas del mes de Septiembre: 32.427 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA