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El Archivo General de la Nación estrena edificio: cómo es la mudanza de cinco siglos de documentos

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Los muros desvencijados de la vieja cárcel de Caseros, en Parque Patricios, asoman por encima de un vallado de obra. Las plantas crecen entre la mampostería, que se desprende cada día un poco más. Sólo unos metros y una calle -Rondeau- los separa del nuevo edificio del Archivo General de la Nación (AGN). Atravesado por la luz natural, amplio y moderno, comienza a recibir en estas semanas una parte de un enorme acervo, invaluable. Casi un millón de fotos, material fílmico y sonoro, documentos del Estado y antiguos negativos sobre placas de vidrio. La historia del país, documentada desde fines del siglo XVI.

La mudanza de este material, la inauguración del edificio y la conmemoración por los 200 años del Archivo estarán atravesados por la pandemia de coronavirus.

La historia del nuevo edificio del Archivo se remonta a 2008, cuando se planeó su construcción y se pensó en la necesidad de mudar el material para su correcta conservación. Hasta ahora, el corazón del Archivo se encontraba en Alem, frente al CCK. Un edificio clásico francés con más de 100 años de uso; antes de pertenecer al Ministerio del Interior -de quien depende el AGN- había sido un banco.

Hay depósitos con ventanas que se abren hacia la avenida y techos con filtraciones. Y un ascensor multipropósito, que por décadas fue compartido por trabajadores y usuarios y, además, usado como montacargas para trasladar las cajas de material.

En este contexto, la mudanza era casi una obligación. Para 2012 la CAF (el Banco de Desarrollo de América Latina) otorgó un crédito para su construcción. En 2015 se licitó la obra, en 2016 se inició y en septiembre de 2019 fue concluida. La mudanza estaba prevista para marzo de 2020.

Aún en pandemia, los trabajadores y trabajadoras del Archivo diagramaron un operativo de traslado que coordinaron con el Ejército Argentino, que aportó la logística. Ya se realizaron pruebas y se llevaron algunos fondos, y en estos días se harán otras ocho “micro mudanzas”, movimientos acotados para garantizar el cuidado del material.

¿Qué tesoros guarda el Archivo? Por ejemplo, el Fondo Witcomb. El nombre de los fondos indica la procedencia, quién realizó la documentación, quién la produjo. Y Witcomb era el estudio que entre fines del 1800 y principios del 1900 retrató a grupos familiares, en su mayoría pertenecientes a las clases altas. Con su cámara fotografió a terratenientes, industriales, intelectuales y, también a políticos, incluidos los presidentes Urquiza, Mitre, Sarmiento, Avellaneda, Roca y Figueroa Alcorta. Además se conservan imágenes costumbristas y de sitios de Buenos Aires que hoy son irreconocibles.

“Además del acervo fotográfico, que es enorme, hay documentos del Estado desde la época colonial, documentos jesuíticos y otros producidos durante la Revolución de Mayo. Escritos y decretos de presidentes; registros del proceso de Independencia o de la constitución de las provincias. También del conflicto de guerra civil entre unitarios y federales. Hay además compras de fondos que realizó el Archivo y donaciones de colecciones particulares. Se trata de documentación producida a lo largo de casi cinco siglos“, detalla Samanta Casareto, directora de Gestión de los Fondos Documentales del AGN.

Casareto cuenta que la mayor demanda ciudadana que tiene el Archivo está vinculada a los documentos migratorios. La gente busca información para conocer su genealogía o para hacer trámites de doble nacionalidad, porque generalmente hay que demostrar que se tiene un vínculo de sangre con un ciudadano del país al que se presenta la solicitud. Y la AGN posee los archivos de ingreso fluvial y marítimo hasta 1927; en rigor, de todo el movimiento, también de salida. Esto permite a muchas familias seguir el rastro de sus antepasados. Después de 1927, la información la tiene Migraciones, que al igual que el Archivo depende del Ministerio del Interior de la Nación.

Uno de los mayores desafíos es el traslado del material fílmico. También se hicieron pruebas, para mitigar cualquier problema que pudiera surgir. “Requiere un cuidado especial debido a los componentes, como el acetato. Lo colocamos en cajas en las que el material puede respirar y en la mudanza hay que tener en cuenta variantes como el clima, porque la temperatura lo puede afectar. El estado nacional filmó muchísimo desde los 60 hasta 1983. Hay mucho material en microfilme que también necesita una conservación diferente. Algunos serán copiados y el original será congelado para que no avance el deterioro”, cuenta Casareto.

Con las mudanzas de los próximos días, quedará completo el fondo AGAS (Acervo Gráfico Audiovisual y Sonoro) y se continuará con el Fondo Caras y Caretas, la revista de humor político semanal cuya versión original se publicó entre 1898 y 1939.

A futuro, el desafío del Archivo es que la mayor cantidad de información posible pueda ser consultada online, a través de un software libre; que la búsqueda sea accesible e intuitiva. Esto también será una forma de sentar precedente para que otros archivos del país (de instituciones, facultades, centros de investigación, etc.) sigan los mismos lineamientos. Porque hay mucho material que aún sólo puede ser visto de manera presencial.

Por el momento, el nuevo edificio está cerrado al público. Su apertura depende de la evolución de la pandemia. Sin embargo, se está trabajando en un protocolo que permita la consulta presencial. Se habilitará el ingreso por fases, con reserva de turnos y se podrá consultar el material que se encuentre disponible a medida que avance la mudanza. La información se irá compartiendo a través de las redes sociales y la web del Archivo.

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Licencias de conducir: prorrogan por dos años todas las que vencen antes del 31 de diciembre de 2021

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En el medio de una pandemia que sigue sin dar tregua, el Gobierno porteño extendió por dos años la validez de las licencias de conducir con fecha de vencimiento entre el 15 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

La medida fue dispuesta por un decreto que ya fue publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad. Alcanza a todas las licencias de conducir emitidas en la Ciudad con vencimiento entre el 15 de febrero del año pasado y el último día de 2021, siempre y cuando su fecha de expedición original sea anterior al 17 de marzo de 2020.

El período de extensión va a computarse a partir del día siguiente al del vencimiento que figura en la licencia. Por ejemplo, si vencía el 4 de mayo de 2020, la validez se amplía hasta el 4 de mayo de 2022.

Las licencias que perdían su vigencia entre el 15 de febrero de 2020 y el 14 de febrero de 2021 ya habían sido extendidas por un año. Pero ahora se les suma un nuevo año de extensión, al igual que a todos los registros con vencimiento durante este 2021.

En el caso de que un conductor necesite una copia de su licencia con la fecha de vencimiento extendida para viajar a otro país, puede tramitar la reimpresión en www.buenosaires.gob.ar/tramites/reimpresion-licencia-conducir-covid-19. El trámite tiene un costo de $740, más otros $500 correspondientes al Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT). La licencia se entrega en el domicilio de la persona que la solicitó.

Este trámite es voluntario y quienes permanezcan en el país no necesitan hacerlo: la prórroga de las licencias es válida dentro del territorio nacional sin necesidad de contar con su reimpresión con la nueva fecha de vencimiento.

Por otra parte, también se puede pedir una copia si la licencia fue robada o si se perdió. La gestión se hace a través de la página web del Gobierno de la Ciudad.

El objetivo de la prórroga de la validez de las vigencias es evitar la afluencia de público en las oficinas públicas. Sin embargo, como parte del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad sí se fueron habilitando algunos trámites que se pueden realizar en forma presencial. Entre ellos, la solicitud de licencias para nuevos conductores y la ampliación de una licencia existente a otra categoría o a otro tipo de vehículo. Por ejemplo, de la categoría particular a profesional o de una moto a un automóvil. También se pueden renovar los registros vencidos antes del 15 de febrero de 2020.

Para estos trámites sólo se atiende con turno previo en las sedes habilitadas, que se obtiene vía web. Hasta el momento las dependencias abiertas son la Dirección General de Habilitación de Conductores (ex Roca) y las sedes comunales 13 y 14.

Nuevas licencias

El trámite de otorgamiento se puede iniciar desde www.buenosaires.gob.ar, desde donde se gestionan los turnos. Los requisitos a cumplir son tener DNI original, vigente y con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y suministrar un correo electrónico válido para recibir toda la documentación y la fecha límite del pago. Desde el sitio también se puede bajar el material de estudio para el examen teórico.

En las sedes se dispusieron cupos de hasta cuatro personas en las aulas donde se rinde el examen teórico. Mientras, el personal de pista toma la prueba práctica sin subir al vehículo donde está el conductor.

La pista para realizar prácticas de manejo se encuentra abierta. Funciona de lunes a domingos de 8 a 14 . También en días feriados. Los únicos días del año en que cierra son el 25 de diciembre y el 1° de enero.

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Por qué hay 35 estaciones de subte que siguen cerradas y cuáles son

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A pesar de que se fueron abriendo casi todas las actividades en la Ciudad, 35 de las 90 estaciones de subte permanecen cerradas. Y por el momento, según el Gobierno porteño, no hay planes para abrirlas. Ni siquiera cuando vuelvan las clases, el 17 de febrero.

Detrás de esta decisión está la necesidad de preservar la seguridad sanitaria del subte, un medio de transporte más cerrado que otros y que, antes de la pandemia, solía estar abarrotado. Todos estos son factores que incrementan el riesgo de contagios de coronavirus.

Mantener estaciones cerradas es una estrategia para que viaje menos gente. “Entendemos que el subte tiene que usarse para viajes largos, no para viajes cortos. Con eso logramos que la gente camine más y no se tome el subte por dos o tres estaciones. Para trayectos cortos, lo mejor son los traslados al aire libre con distanciamiento”, explican en la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.

Desde esa Secretaría afirman que por ahora no hay planes para reabrir más estaciones. En Subterráneos de Buenos Aires dicen lo mismo, aunque admiten que el tema se está analizando.

¿Cuáles son las 35 estaciones no habilitadas? En la línea A, las formaciones no se detienen en Plaza de Mayo, Piedras, Saénz Peña, Pasco, Alberti, Loria, Río de Janeiro, Puán y Carabobo. En la B, en Florida, Uruguay, Pasteur, Carlos Gardel, Tronador y Echeverría. En la C, en San Martín, Lavalle, Moreno y San Juan.

En la línea D no paran en Tribunales, Agüero, Scalabrini Ortiz y José Hernández. En la E, en Catalinas, Belgrano, San José, Pichincha, Urquiza, José María Moreno, Medalla Milagrosa y Varela. Y en la H, en Las Heras, Córdoba, Venezuela e Inclán.

Con este esquema, este viernes en el subte viajaron 165 mil personas, un 15% del volumen habitual antes de la cuarentena. Antes de las restricciones, entre las 6 líneas y el Premetro trasladaban 1.074.000 pasajeros.

Hasta el momento, el subte sigue estando reservado para los trabajadores esenciales. En el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) se especifica si el portador está autorizado a utilizar el transporte público. Pero los controles mermaron.

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, advirtió cuando se anunció la vuelta a clases: “Si permitís que los alumnos viajen en subte, se acabó el subte para esenciales. La demanda del subte la conocemos. Si lo habilitás, va repleto. Hoy no va repleto porque es sólo para esenciales“, subrayó el líder de los Metrodelegados.

“Entiendo que la política del Gobierno haya sido tener estaciones cerradas para desalentar el uso del transporte público -señala el secretario de prensa de la AGTSyP, Enrique Rosito-. Y el transporte es sólo para trabajadores y trabajadoras esenciales en función de la cantidad de trenes, la cantidad de personal y la capacidad de transporte de pasajeros que hay. Y debe mantenerse de esa manera. Hay que alentar que el transporte público sea exclusivamente para aquellos a quienes necesitamos en la primera línea de batalla contra el Covid a las puertas de la segunda ola”.

Rosito dice que es clave que haya controles para verificar que sólo viajen quienes están habilitados. Y con respecto a la vuelta a clases, advierte: “Si habilitamos más estaciones, si ponemos a viajar a miles de niños y niñas y de personal docente y no docente, estamos entrando en un estado de normalidad. Y en un estado de normalidad el transporte público es el principal vector de contagio del Covid“.

El cierre de estaciones de subte se implementó en marzo de 2020 como medida extraordinaria ante el avance de la pandemia. Al principio, las formaciones sólo se detenían en las cabeceras y en algunos centros de trasbordo. En abril la medida se flexibilizó y empezaron a parar en 50 estaciones. Y en diciembre se habilitaron cinco más y se llegó a las 55 estaciones abiertas.

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Nace Sinergia, un portal para potenciar el trabajo de los medios de comunicación de gestión social

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La Secretaría de Medios y Comunicación Pública presenta el portal Sinergia, el primer espacio del Estado Nacional que da visibilidad a la acción de los medios de comunicación de gestión social de la Argentina.

SINERGIA (https://sinergia.jgm.gob.ar/) es cooperación, y su propósito es generar acciones conjuntas con este universo de medios, ya sean comunitarios, cooperativos, alternativos, populares, rurales, de comunidades originarias, entre otros.

Pancho Meritello, secretario de Medios y Comunicación pública de la Nación, expresó que “en nuestro territorio hay una diversidad de realidades culturales, políticas, ambientales que deben ser potenciadas en la variedad de registros informativos, conceptuales y de experiencias regionales” y resaltó que “este portal va en concordancia con la voluntad concreta del gobierno nacional de generar las condiciones de potenciación de las industrias regionales y de valorización de las voces de nuestro territorio”.

Por su parte, Jorge Meneses, subsecretario de Contenidos Públicos, aseguró que “con está iniciativa seguimos fortaleciendo y federalizando el trabajo que realizan los medios de comunicación de gestión social a lo largo y ancho del país” y agregó: “Esta herramienta sirve para darle mayor protagonismo al sector, potenciando la diversidad y la pluralidad de voces.”

El portal propone, a partir de diversas herramientas, la oportunidad de poder pensarse en red, generar estrategias de crecimiento y lograr una mayor democratización de la palabra y del conocimiento, al trabajar en disminuir la brecha digital y de conocimiento en nuestro país.

Sinergia ofrece un mapa federal de medios; un aula virtual como un lugar de formación continua para quienes deseen participar como productores y productoras de la circulación informativa y de sentido en la sociedad; un espacio de herramientas donde consultar materiales pedagógicos, periodísticos y documentales y una agenda con información sobre efemérides, calendario, feriados nacionales, actividades, encuentros, noticias y convocatorias de interés para los medios de gestión social.

También se puede acceder a las distintas campañas de bien público realizadas por el Estado Nacional, a la red de medios públicos, noticias y entrevistas a funcionarios.

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Coronavirus: suman un centro de testeo en La Rural para turistas y viajeros que vuelven a la Ciudad

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Desde este viernes, la Ciudad suma un séptimo centro de testeo de coronavirus en la Rural para los turistas y residentes que vuelven de vacaciones. Atenderá todos los días, con turno, y será exclusivamente para las personas que van en vehículo.

El nuevo centro, ubicado en el Pabellón Ocre de La Rural, abrirá este viernes a las 10 de la mañana, pero en los días subsiguientes funcionará de 8 a 20 de lunes a domingo, hasta el 28 de febrero inclusive.

El ingreso será por avenida Sarmiento 2704. En el interior se armaron siete islas de testeo, donde se realizarán la acreditación de los datos de las personas; la toma de muestras, ya sea de hisopado o de saliva; y la carga de resultados.

Al igual que en el resto de los centros, hay que llegar con turno (uno por vehículo) y una declaración jurada firmada para agilizar el proceso. Ambas gestiones se realizan online en buenosaires.gob.ar/vacacionesresponsables.

Hasta el momento se realizaron 172.377 testeos a turistas y residentes que regresaron de sus vacaciones a la Ciudad. Resultaron positivos 2.481 casos, con una tasa de positividad acumulada de 1,54.

Los resultados, on line

Los resultados del test se pueden consultar a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad. Entre las 12 y las 24 horas posteriores al control, hay que enviar “Resultado Test” al (+54 9 11) 50500147.

Si el resultado es positivo, erá informado por personal de Salud a través de un llamado telefónico para poder transmitir el procedimiento de aislamiento y cuidados necesarios. Para aquellas personas que no tengan donde aislarse están dispuestos alojamientos en hoteles de la Ciudad.

Cuáles son los otros centros Edificio de la ex confitería Munich (Av. de los Italianos 851, Costanera Sur). Con turno, de lunes a domingo de 8 a 20. Callao 628, con turno, de lunes a domingo de 9 a 19. Costa Salguero, con turno, todos los días de 8 a 20 y los días pico de recambio de quincena, de 7 a 21 (del 15 al 20 de enero). Exclusivo para atención en vehículos. Playa de Estacionamiento anexa a la Facultad de Derecho: ingreso por Avenida Figueroa Alcorta y Julio Víctor González. De lunes a domingo de 17 a 23, con turno. Este centro también es para vehículos. Terminal Dellepiane. Es para hacerles el test a quienes llegan en ómnibus, en el momento de su arribo. Aeropuerto de Ezeiza. Empezó a funcionar el 15 de diciembre para los turistas nacionales e internacionales y para los residentes de la Ciudad que llegan en avión. Atiende las 24 horas. Quiénes deben testearse

El testeo es obligatorio para los no residentes que permanezcan al menos un día en la Ciudad y lleguen desde más de 150 kilómetros. También, para los residentes porteños que regresen de un viaje a más de 150 kilómetros luego de más de 4 días. Deben hacérselo solamente los mayores de 12 años.

El procedimiento

Hay que completar una declaración jurada. Se puede hacer antes de salir. El plazo para hacer el testeo es de hasta 72 horas después del ingreso a la Ciudad.

Para quienes llegan en vehículos particulares u otros medios hay que sacar un turno en los centros. Conviene hacerlo antes de realizar el viaje para poder cumplir con los plazos. Es un turno por grupo conviviente.

Para los que llegan en avión o en ómnibus, el test se hace dentro de la terminal correspondiente y sin turno previo.

Los test son gratuitos para el pasajero. Serán cubiertos por las obras sociales y seguros médicos o por el Gobierno de la Ciudad. Los residentes de otros países deben pagar $ 2.500.

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Testeos de coronavirus a viajeros que entran a la Ciudad: dan turnos con una semana de retraso

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Desde el 8 de diciembre, todas las personas que ingresan a la Ciudad o que regresan de un viaje por más de cuatro días a más de 150 kilómetros de distancia, tienen que hacerse obligatoriamente un test de coronavirus dentro de las 72 horas de su llegada. La única forma de cumplir con esa obligación es ser previsor y sacar el turno mientras se está de viaje o incluso antes. Los centros donde se realizan los testeos trabajan al 100% de su capacidad y dan turnos con una semana de demora.

Hasta este jueves había seis centros para que turistas y viajeros se hicieran el control. Desde este viernes se suma uno más, en La Rural. Se puede optar entre dos tests: el de saliva o el de antígenos, que es un hisopado rápido cuyos resultados están 20 minutos después.

En casi 40 días, la Ciudad testeó a 172.377 turistas y residentes que regresaron de sus vacaciones. De este total, 2.481 casos dieron positivo, con una tasa de positividad acumulada de 1,54.

La estrategia del Gobierno porteño es detectar a las personas enfermas y aislarlas para frenar la propagación del coronavirus, más en el contexto de una nueva suba sostenida de casos. En Buenos Aires se están registrando números similares a los de agosto, cuando se dio el primer pico de contagios.

El testeo de las personas que ingresan a la Ciudad, ya sean residentes que vuelven de las vacaciones o turistas, forma parte de esa estrategia. El problema es que se están entregando turnos con demoras de hasta una semana. Y muchos turistas y vecinos se quejan de que pasan muchos días hasta que les entregan los resultados.

En el Gobierno porteña aseguran que los centros se encuentran trabajando al 100% de sus capacidades. En el operativo participan unas 265 personas, entre médicos, enfermeros, bioquímicos, coordinadores y administrativos. Para bajar el impacto de la demora, este viernes se habilita una nueva sede en la Rural, que será exclusiva para vehículos. Se suma a las ubicadas en el aeropuerto de Ezeiza, en la terminal de micros Dellepiane, en Callao al 600, en el Edificio Munich, en Costa Salguero y junto a la Facultad de Derecho de la UBA.

Según la información oficial, en Dellepiane se hacen los testeos al momento del arribo de los micros. Sin embargo, el centro allí ubicado no siempre está operativo. Una vecina contó su experiencia: “Pasé unos días en Villa Gesell y llegué a Dellepiane el domingo a las 5. En el centro de testeo no había nadie, sólo un empleado de la Ciudad que te deba una fotocopia con indicaciones para sacar el turno y testearte. Entré en la web y puse como opción la posibilidad de ir a cualquiera de los centros de testeos. El primer turno era para el domingo siguiente, relató Romina, incrédula.

El papelito que le entregaron a Romina en Dellepiane aclara: “Tenés 72 horas para realizarlo”. Esta vecina buscó turno en cualquiera de los centros, porque estaba dispuesta a ir en auto para poder testearse, ya sea en un Uber o con un amigo o amiga que pudiera llevarla. Finalmente no lo hizo. “Entendí que no tenía sentido, así que desistí”, se lamentó.

Este es uno de los muchos casos de vecinos que se encontraron con dificultades para poder llevar a cabo este control. ¿Es obligatorio? En un principio el Gobierno porteño había informado que sí, que iban a mandar mensajes a los vecinos cuyos celulares no hubieran sido captados por antenas de la Ciudad en un lapso de 72 horas. Frente a la inviabilidad de la idea, las autoridades decidieron apelar a la responsabilidad individual de las personas, “que deben ser concientes de la importancia de ir a hacerse el testeo en cuanto vuelven de sus viajes”, explicaron. Apuntan a que los vecinos entiendan que detectar el coronavirus a tiempo evitará una cadena de contagios. También esperan que la gente vea en estos testeos una oportunidad para sacarse la duda de si tiene el virus.

En las redes sociales de la Ciudad los vecinos no sólo se quejan de las demoras para encontrar un turno, sino que también reclaman por que tardan mucho en informar los resultados. Dos, tres y hasta cuatro días.

Soledad es vecina de Villa Crespo y también contó su experiencia: “Yo llegaba a Buenos Aires el domingo a la noche, así que dos días antes del regreso, me metí en la web para buscar un turno. Lo primero que encontré fue en Balvanera para el sábado siguiente, casi una semana después. El lunes a la noche empecé con síntomas, el miércoles me hisoparon desde mi prepaga y finalmente di positivo de Covid. Aún estando informada de cómo era todo, debería haberme anticipado aún más. Creo que falla el sistema en este sentido, en las demoras”, reflexionó. Por eso Soledad recomendó a todos sus amigos y amigas que estén viajando que saquen los turnos con muchos días de anticipación.

La pregunta es qué hubiera pasado si Soledad no hubiera desarrollado síntomas y no se hubiese testeado a través de su prepaga. Porque es muy posible que durante los seis días hasta el turno que tenía en Balvanera, hubiese circulado por la Ciudad y contagiado a otras personas.

Claudio, otro vecino de Palermo, contó que el miércoles en Dellepiane el sistema estaba caído. “Nos dijeron a todos los pasajeros que pidamos turnos por la web. Yo ya estaba alertado sobre el tema de los retrasos así que preferí esperar en el lugar. Me planté, y como se dieron cuenta de que no iba a aflojar, al final me hicieron el hisopado y me tomaron los datos manualmente”. Después se quedó a esperar en un sector lateral. Media hora después, una persona con megáfono anunciaba los nombres y los resultados del testeo.

Según los datos de la Ciudad, las pruebas diagnósticas por PCR y antígenos que se realizan en estos controles, triplicaron la cantidad de testeos que se venían haciendo en la Ciudad. Se estima que el 82% de las personas que se realizaron el test son residentes.

Cuáles son los centros de testeo Edificio de la ex confitería Munich (Av. de los Italianos 851, Costanera Sur). Con turno, de lunes a domingo de 8 a 20. Callao 628, con turno, de lunes a domingo de 9 a 19. Costa Salguero, con turno, todos los días de 8 a 20 y los días pico de recambio de quincena, de 7 a 21 (del 15 al 20 de enero). Exclusivo para atención en vehículos. Playa de Estacionamiento anexa a la Facultad de Derecho: ingreso por Avenida Figueroa Alcorta y Julio Víctor González. De lunes a domingo de 17 a 23, con turno. Este centro también es para vehículos. Pabellón Ocre de la Rural: ingreso por Sarmiento 2704. De lunes a domingo de 8 a 20. Sólo se puede ir en vehículo. Terminal Dellepiane. Es para hacerles el test a quienes llegan en ómnibus, en el momento de su arribo. Aeropuerto de Ezeiza. Empezó a funcionar el 15 de diciembre para los turistas nacionales e internacionales y para los residentes de la Ciudad que llegan en avión. Atiende las 24 horas. Quiénes deben testearse

El testeo es obligatorio para los no residentes que permanezcan al menos un día en la Ciudad y lleguen desde más de 150 kilómetros. También, para los residentes porteños que regresen de un viaje a más de 150 kilómetros luego de más de 4 días. Deben hacérselo solamente los mayores de 12 años.

El procedimiento

Hay que completar una declaración jurada online en turismo.buenosaires.gob.ar/es/RequisitosTuristas. Se puede hacer antes de salir. El plazo para hacer el test es de hasta 72 horas después del ingreso a la Ciudad.

Para quienes llegan en vehículos particulares u otros medios hay que sacar un turno en los centros, que también se gestiona online. Conviene hacerlo antes de realizar el viaje para poder cumplir con los plazos. Es un turno por grupo conviviente.

Para los que llegan en avión o en ómnibus, según el Gobierno porteño el test se hace dentro de la terminal correspondiente y sin turno previo.

Los test son gratuitos para el pasajero. Serán cubiertos por las obras sociales y seguros médicos o por el Gobierno de la Ciudad. Los residentes de otros países deben pagar $ 2.500.

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