Connect with us

Turismo

Santa Cruz: Bosques Petrificados de Jaramillo, Isla Pingüino, Monte León y Makenke

Published

el

Está ubicado en Jaramillo, Santa Cruz, a 120 kilómetros de Puerto Deseado; tiene 63.543 hectáreas y se le suman las 15.000 del Monumento Natural Bosques Petrificados creado en 1954 (total de 78.543 hectáreas). Es Parque Nacional desde 2012.

Durante el período Cretácico, el territorio patagónico fue sepultado con ceniza y lava.

Hace unos 150 millones de años, durante el Período Jurásico Medio Superior, el área que ocupa este Monumento Natural presentaba un clima estable de gran humedad, con densos bosques de árboles gigantesco, entre los que se destacaban antiguos parientes de los pehuenes o araucarias. Con las erupciones volcánicas del Cretácico, y el inicio del levantamiento de la Cordillera, el territorio patagónico fue sepultado con cenizas y lavas y los bosques se petrificaron. El Parque cuenta con un Sendero Paleontológico, junto a la seccional de guardaparques.

Clima

Frío, árido y ventoso, con gran amplitud térmica diaria. Las temperaturas medias son de 19° C en verano (con máximas de hasta 40 ° C) y 7° C en invierno (con mínimas de -15° C); hay vientos predominantes del oeste a un promedio de 70 km/h, con ráfagas superiores a los 140 km/h. La temporada ideal para visitarlo es primavera y verano.

La región tiene una de las mayores amplitudes climáticas del continente.

Flora y fauna

Hace 150 millones de años el paisaje era muy diferente al actual, tan inhóspito. Por ejemplo la Cordillera de los Andes no existía como tal y en su lugar se extendía el mar. Hoy, restos de troncos de araucarias de hasta tres metros de diámetro y más de treinta de largo son testimonio ineludible de ese pasado lejano.

Como representantes de la fauna local actual se pueden observar, entre las aves: choiques, loicas y tucúqueres, un enorme búho y entre los mamíferos más conspicuos guanacos, piches y zorros grises.

Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino

Se encuentra en la provincia de Santa Cruz, a 20 kilómetros de Puerto Deseado. Posee 159.526 hectáreas y es Parque Interjurisdiccional Marino desde 2010. En realidad son 4 islas: Chata, Castillo, Blanca y Pingüino, la única accesible y que alberga a más de 24 mil parejas reproductivas de pingüinos de Magallanes y a casi 1.200 parejas de pingüinos de Penacho Amarillo.

Clima

Templado frío, árido a semiárido. La temperatura media anual es de 9,8º C, con mínimas invernales bajo cero y máximas estivales por encima de los 35º C. Vientos presentes casi todo el año, predominantes del oeste, con ráfagas de hasta 148 km/h (enero es el mes más ventoso).

Flora y fauna

La notable biodiversidad presente en esta zona tiene su explicación en la riqueza en nutrientes que aporta el mar, como el abundante fitoplacton. La zona resulta parte importante del ciclo de vida de especies como la merluza austral, el langostino patagónico y el calamar, todas de relevancia económica.

En las islas, y en particular en la Pingüino se aposentan un sinnúmero de aves costero marinas. Allí es posible ver gaviotines sudamericanos, la gaviota austral y a los cormoranes gris y roquero.

La tonina overa también se acerca a la isla.

Los pingüinos de Magallanes recalan en la isla para nidificar pero si bien son los más abundantes, no son los únicos, también está el pingüino de penacho amarillo (Eudyptes chrysocome). Los cielos son surcados por petreles y albatros. Entre los mamíferos pueden verse apostaderos de lobos marinos de un pelo y de elefantes marinos, la mayor foca del mundo.

Isla Pingüimo

El icono central del paisaje es una península de tierra que parece un león echado.

Está sobre la costa del Mar Argentino, 35 kilómetros al sur de Comandante Luis Piedrabuena (35 km), en la provincia de Santa Cruz. Tiene una superficie de 62.169 hectáreas y desde el año 2004, es el primer Parque Nacional Costero de la Argentina. La pareja de eco-filántropos norteamericanos, Doug Tompkins y Kristine Mc Divit, aportó los fondos para que la Fundación Vida Silvestre Argentina adquiera el predio y lo legara a la Administración de Parques Nacionales.

Hay un gran apostadero de lobos marinos de un pelo.

El ícono central del paisaje es una península de tierra que se asemeja a un león echado denominada Cabeza del León y que le da nombre al Parque. El acceso está en el kilómetro 2.400 de la Ruta Nacional 3. La temporada ideal para visitarlo es de mediados de diciembre a febrero.

Cuenta con muchos sitios para recorrer como el Mirador Cabeza del León (se llega en 10 minutos), el Sendero Pingüinera (con vista panorámica a la colonia de unas 60.000 parejas de pingüinos de Magallanes y cuyo recorrida lleva una hora y media); Cabeza del León y Sendero Lobería (se aprecia un apostadero de descanso de lobos marinos de un pelo); Intermareal (se llega con la marea baja); y la playa (de arena y pedregullo).

Clima

Frío, árido a semiárido. La temperatura media anual es de 6,8°C, con mínimas invernales bajo cero y máximas estivales por encima de los 30°C. Vientos predominantes del oeste-suroeste a una velocidad promedio de 15 a 20 km/h, con ráfagas de hasta 100 km/h.

La playa de Monte León es, tal vez, la más hermosa de Santa Cruz.

Flora y fauna

En la desértica estepa domina la mata negra, un arbusto de follaje muy oscuro y resinoso.

A tropillas de guanacos y choiques se suman zorrinos, armadillos (piches), zorros y pumas. Y en las costas y en el mar, la vida bulle: de gaviotines, gaviotas y cormoranes a 60.000 parejas reproductoras de pingüinos de Magallanes y el petrel gigante. En este ambiente se hallan apostaderos de lobo marino de un pelo.

Entre las restingas, durante la bajamar quedan al descubierto pulpos, mejillones, caracoles, pequeños camarones, anémonas, erizos, estrellas de mar y cangrejos. Los cachiyuyos, enormes algas, forman verdaderos bosques submarinos. Y no es raro observar delfines como la tonina overa y el delfín austral.

PN Monte León
Parque Interjurisdiccional Marino Makenke
La Reserva Makenke tiene una enorme variedad de fauna.

Está próximo a Puerto San Julián, Santa Cruz, tiene 71.272 hectáreas y desde 2012 es Parque Interjurisdiccional. Makenke, en tehuelche, significa “los nuevos”.

Clima
Templado frío árido a semiárido. La temperatura media anual es de 9º C, con mínimas invernales bajo cero y máximas estivales por encima de los 30º C.

Ademas de lobos marinos, también se ve al delfín austral, a la bella tonina overa y a la orca.

Flora y fauna
Makenke exhibe un notable elenco faunístico, en especial, las aves: cauquenes, gaviotas australes, chorlos, playeros, becasas de mar, cisnes, garzas brujas y flamencos. En la Isla Cormorán, área protegida provincial, hay una colonia de unos 130.000 ejemplares de pingüino de Magallanes y en la Isla Justicia, colonias de cormoranes imperiales y roqueros. Mientras en la costa hay la mayor colonia reproductiva del cormorán gris.

En tanto, las aguas son ricas en abadejo, merluza y róbalo. Los mamíferos marinos también dicen presentes con especies como el delfín austral, la bella tonina overa y la orca.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Turismo

Una nueva propuesta para recorrer los espacios verdes en Palermo y Recoleta

Published

on

La ciudad de Buenos Aires sumó al Programa de Turismo en Barrios, un circuito verde que incluye plazas, parques, propuestas culturales y gastronómicas de Palermo y Recoleta, que se pueden recorrer con la guía de un mapa online y un descargable offline, informó el Ente de Turismo porteño.

Entre los atractivos del denominado Circuito Verde, destacan autoguías del Jardín Japonés, con sus puentes y el lago donde habitan los famosos peces Koi, la naturaleza del parque Tres de Febrero, el Jardín Botánico y visitas al Ecoparque.

También sobresalen árboles que han marcado historia como la magnolia de Avellaneda o el lapacho de Ezcurra, y recomendaciones culturales de museos como el MALBA, el Museo Nacional de Arte Decorativo o el Museo Evita.

“Esta nueva oferta, que incluye unos 50 atractivos, permite conocer una ciudad de Buenos Aires con una gran cantidad de espacios verdes para disfrutar, relajarse y contemplar, además de poner el foco en la flora que se encuentra en los espacios”, destacaron desde el organismo porteño.

En la actualidad, el programa Turismo en Barrios cuenta con 10 circuitos al aire libre para recorrer los barrios de Belgrano, Villa Crespo, Colegiales, Chacarita, Barracas, Puerto Madero junto al barrio Rodrigo Bueno y el Casco Histórico, con un total de 385 atractivos recomendados.

Además, dentro de este programa y durante el mes de marzo, también se sumaron 2 circuitos para recorrer en bicicleta los barrios de Caballito, Villa Crespo y Colegiales y Villa Urquiza, Saavedra y Coghlan.

En la web https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/turismo-en-barrios/circuito-verde es posible obtener un cuadernillo descargable con información de cada atractivo y un mapa online que permite realizar el itinerario de forma autoguiada.

Continue Reading

Turismo

Destacan la importancia para Latinoamérica de la presencia de Argentina en la Fitur 2021

Published

on

La directora de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2021), María Valcarce, indicó que Argentina fue uno de “los primeros países en confirmar su participación” en el principal encuentro turístico de Hispanoamérica y el segundo en el mundo, que se realizará del 19 al 23 de mayo en la capital española, y destacó su importancia para la “representación de Latinoamérica”.

“Argentina ha sido uno de los primeros países en confirmar su participación y para nosotros es muy importante que esté presente, porque siempre ha sido un país muy activo en Fitur, y muy importante para la representación latinoamericana”, dijo Valcarce.

Ricardo Sosa, secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), organismo que depende del Ministerio de Turismo y Deportes, subrayó que “por su alcance global y la afinidad histórica entre Argentina y España, la feria Fitur ofrece una oportunidad inigualable para mostrar nuestras perspectivas turísticas”.

El funcionario nacional destacó que el país “está trabajando en una presentación que tendrá un gran impacto en Europa, y en consonancia con el contexto global, nuestra idea es mostrar al mundo del turismo que Argentina es un destino seguro para la salud”.

“Asistir a Fitur es una oportunidad para convivir con los principales actores del sector, y nos permite concertar reuniones, cerrar acuerdos importantes, dar a conocer la imagen de Argentina, construir relaciones de futuro para lograr resultados a largo plazo y tantas otras oportunidades”, resaltó.

Además de Argentina, participarán por América, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá , Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Agregó que “España es la mayor fuente de turismo emisor de nuestro país, en el séptimo lugar de la clasificación general, con más de 215.000 llegadas antes de la pandemia”.

“También hay un número significativo de personas procedentes de Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido -continuó-, y las nuevas tendencias se centran en la bioseguridad y la naturaleza, aspectos que nos colocan en una excelente posición”.

El secretario Ejecutivo del Inprotur, señaló que se está enfocando en varios de nuestros segmentos de turismo receptivo más valiosos y, a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia, ya estamos viendo resultados positivos”.

“Esto incluye nuestra posición de liderazgo en el turismo MICE de América Latina, el impulso al Turismo Deportivo de la fuerte promoción del PGA Latin America Tour y el interés incansable de los viajeros en nuestros productos de viaje Lgbtiq+”, enfatizó.

La pandemia de coronavirus trastocó esta nueva edición de Fitur, que tradicionalmente se desarrolla a fines de enero en el predio ferial de Ifema, y que vuelve en formato híbrido (presencial y virtual) aunque con grandes diferencias en cuanto a aforo, medidas sanitarias y participación de países, respecto de ediciones anteriores.

En lugar de los 10 pabellones que ocupa normalmente la Fitur en el predio de Ifema, este año se habilitarán solo siete, con un aforo del 50% y la participación de 50 países/regiones frente a los 167 de la última edición presencial de enero de 2020.

Además de Argentina, participarán por América, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá , Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Valcarce reveló en declaraciones a Turismo 530 que para España “la recuperación del turismo es trascendental por lo que representa para su economía”,

Entre las medidas sanitarias y protocolos enumeró el uso de barbijos, control de temperatura, sistema de ventilación en los pabellones, control de aforos y orden en las filas de ingreso.

Además, un sector exclusivo para consumo de alimentos y bebidas, y la obligatoriedad de que las personas que ingresen al recinto durante las tres jornadas de profesionales presenten un test PCR o de antígenos negativo, o bien, estar vacunados.

“En cuanto a sábado y domingo, que es para público en general, se controlarán los aforos, pero la prueba negativa en principio pensamos que no sería necesaria”, detalló, siempre con la posibilidad de tomar otra decisión dependiendo de la situación sanitaria.

Por otra parte, precisó que hay alrededor de 40 mil metros cuadrados vendidos, “casi el 70% de lo que logramos en 2020. que fue un año récord”, pero todo estará atado a la evolución de los viajes y permisos que afectan a la conectividad internacional.

“Todos deseamos reunirnos en Fitur 2021 y que la feria pueda marcar un punto de partida hacia el reinicio de la actividad turística, por eso nuestro lema es: Fitur Especial Recuperación del Turismo”, enfatizó.

Además de las secciones que se realizan cada año en la feria, en esta edición se añadirán Travel Technology, Fitur Mice, Fitur Woman, para hablar del papel de la mujer en el turismo, y una sección nueva para el turismo idiomático.

Mientras que el Observatorio de Sostenibilidad, Fitur Next, que cada año pone el foco en un reto, será en esta oportunidad sobre igualdad de genero y empoderamiento de la mujer.

“Respecto del sector internacional, el que más ha sufrido y donde mas bajas se han producido con relación a otras ediciones, estarán el pabellón Tres, que unirá a América y África, y el Pabellón Seis, con Europa, Asia y Oriente, mientras que la parte de España se mantiene igual que en 2020 y el sector empresas tuvo una leve baja”, explicó.

Para quienes participen de forma virtual se podrá utilizar la aplicación Fitur Live, que se va a abrir a principios de mayo y va a continuar hasta principios de junio, con algunos contenidos directos y otros grabados.

Continue Reading

Turismo

Comenzó la temporada de avistamiento de orcas en Península Valdés

Published

on

En Península Valdés se encuentran identificados tres clanes de orcas compuestos por 11, cinco y cuatro ejemplares.

La temporada de observación de orcas en Península Valdés comenzó este martes y fue inaugurada en Puerto Madryn por el ministro de Turismo de Chubut, Néstor García, oportunidad en que se dio a conocer el decreto que declara al 16 de marzo como “Día Provincial de la Orca”, firmado por el gobernador provincial, Mariano Arcioni.

El lanzamiento, encabezado por García, se realizó en el patio central de El Portal de Madryn, con la presencia del intendente local, Gustavo Sastre; la subsecretaria de Turismo provincial, Natalia Leske, y el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Sergio Casín, entre otras autoridades.

El encuentro comenzó con la lectura del decreto que declara el Día Provincial de la Orca, debido a que en esta fecha hace 10 años se registró el último avistamiento del ejemplar bautizado como “Mel” en la costa de Punta Norte, sobre la cara oriental de Península Valdés, en el extremo noreste del Chubut.

Al respecto, Garcia declaró que “este día pone en valor el trabajo realizado por el cuerpo de guardafaunas de la provincia del Chubut y la difusión de esta celebración provincial puede generar la participación y promoción de la observación de orcas en libertad”.

Acto seguido, se entregaron reconocimientos a Juan Carlos López -exguardafauna-, quien en 1975 inició las primeras identificaciones individuales de las orcas, que fueron parte de la publicación que dio a conocer a la ciencia mundial las técnicas de “varamiento intencional” de algunos individuos de esta especie.

También quedó inaugurada la muestra fotográfica “Orcas en Península Valdés”, con imágenes captadas por los fotógrafos especializados en naturaleza Daniel Feldman, José Luis Lazarte y Maximiliano Jonas.

Las orcas (Orcinus orca) se pueden observar en Península Valdés desde marzo hasta mediados de año, lo que convierten a esa porción de la geografía chubutense en un lugar muy apreciado por científicos, camarógrafos y fotógrafos amantes de la naturaleza.

Este tipo de orcas es conocido por su particular método de caza para alimentarse, que consiste en el encallamiento deliberado sobre la playa para capturar crías de lobos y elefantes marinos.

Los grupos son liderados por la hembra mayor y mediante la técnica de foto identificación se pueden detectar su montura, la aleta dorsal y la mancha posocular.

En Península Valdés se encuentran identificados tres clanes de orcas compuestos por 11, cinco y cuatro ejemplares.

Continue Reading

Turismo

Hoteleros y gastronómicos piden apoyo y justicia para la Patagonia tras los incendios

Published

on

Las 14 filiales de la Región Patagonia de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) expresaron en conjunto su solidaridad con la Comarca Andina, afectada por los incendios rurales, agradecieron el apoyo del Gobierno y pidieron ayuda y justicia para el sector.

En un comunicado titulado “La Patagonia está de luto”, al dirigencia patagónica agradeció “la presencia y acompañamiento del Gobierno Nacional, pero solicita rapidez para la reconstrucción de la región, considerando que comunidades enteras quedaron sin nada”.

También adhirió al pedido de “justicia esclarecedora y ejemplar para dar con los responsables de la tragedia social, económica y natural que tiene como víctimas a cientos de familias en las provincias de Río Negro y Chubut”.

“Pedimos justicia por todos aquellos comprovincianos que lo perdieron todo -sigue-, especialmente por nuestros colegas hoteleros y gastronómicos que vieron arrasados sus establecimientos”, y agrega que “más de 200 familias perdieron sus casas, sus trabajos, sus animales, sus talleres, sus recuerdos, en definitiva ‘su historia’”.

Tras advertir que “esta tragedia no puede quedar impune”. los referentes hotelero gastronómicos piden “justicia y una investigación rápida y seria, porque claramente 7 focos en simultáneo, en lugares distintos y estratégicos, necesitan como mínimo una explicación”.

El documento es firmado por representantes de las filiales de Fehgra de San Carlos de Bariloche, la Comarca Los Alerces, Comodoro Rivadavia, El Calafate, La Pampa, Neuquén, Puerto Madryn, Río Gallegos, San Martín de los Andes, Tierra del Fuego, Trelew, Villa La Angostura y la de Valles de Río Negro, Viedma y Zona Atlántica de esta provincia.

Por último, agradecen a “todos y cada uno de los bomberos, brigadistas y vecinos que han arriesgado su vida en el combate de este crimen”, y añaden: “No están solos, nosotros seguiremos exigiendo saber la verdad sobre los hechos. Los abrazamos y los acompañamos en la búsqueda de Justicia”.

Continue Reading

Turismo

La temporada de orcas en Península Valdés comenzará a mediados de marzo

Published

on

 El ministro de turismo y áreas protegidas del Chubut, Néstor García, confirmó que “el 16 de este mes se dará por iniciada la temporada de orcas en Península Valdés, uno de los atractivos más espectaculares que ofrece la fauna marina”.El funcionario, en diálogo con Télam, recordó que “las orcas se divisan en la zona de Punta Norte y Caleta Valdés durante la marea alta” que es donde los cetáceos ingresan a los canales para cazar en las colonias de lobos y elefantes marinos que abundan en la zona.

Ambos puntos geográficos se ubican en la parte de la Península que da al océano, es decir en el extremo oriental de esa figura con forma de hongo que aparece en los mapas sobre el noreste del Chubut, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad

Las orcas (Orcinus orca) en Península Valdés han desarrollado una técnica de caza única conocida como “varamiento intencional”, mediante la cual toman impulso hasta salir literalmente del mar y encallar en las costas pedregosas para capturar crías de lobo marino de un pelo y, eventualmente, de elefante marino, que son sus presas favoritas.

En esa zona la costa adquiere un caprichoso diseño donde las corrientes marinas durante miles de años fueron creando canales por donde se desplazan estos ejemplares, el mayor de los delfínidos.

La temporada de orcas -al igual que el avistaje de ballenas- está considerado uno de los espectáculos más deslumbrantes del mundo y representa para Chubut uno de los principales atractivos.

En tal sentido, el ministro García interpretó que “en tiempos de pandemia nuestros destinos tienen posibilidades de crecer porque el turismo al aire libre ofrece mejores condiciones que los que se circunscriben a lugares cerrados, como exposiciones, museos y referencias históricas”.

Continue Reading

banner gcba

banner Septiembre

banner gcba

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA