Connect with us

Espectáculo

Muere Rhonda Fleming, una de las últimas representantes de la Edad de Oro de Hollywood

Published

el

La actriz estadounidense Rhonda Fleming, una de las últimas representantes de la era dorada de Hollywood, falleció a los 97 años en Santa Mónica, California, según confirmaron medios especializados norteamericanos.

Apodada como “la Reina del Technicolor” por cómo sacaba provecho la cámara su fulgurante cabello rojo y sus penetrantes ojos verdes, Fleming tuvo una extensa trayectoria de casi 50 años en cine y televisión, en la que destacan filmes como “Retorno al pasado” (1947), “Cuéntame tu vida” (1945) o “Duelo de titanes” (1957).

Marilyn Louis, tal era su nombre de nacimiento, nació en Los Ángeles como la hija de una modelo y actriz; un origen que la acercaría desde muy temprana edad a los reflectores.

Como veinteañera ya se codeaba con Ingrid Bergman y Gregory Peck en “Cuéntame tu vida”, a las órdenes de Alfred Hitchcock.

Entre los 40 y los 60 participó de cerca de 40 películas, aunque también probó suerte en la TV, el teatro en la neoyorquina Broadway y hasta en los espectáculos en Las Vegas.

Dejó la actuación joven, en 1990, y desde entonces se dedicó a la actividad caritativa, especialmente con la fundación de una clínica de investigación contra el cáncer, también en Los Ángeles.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Espectáculo

El grupo uruguayo La Vela Puerca presenta "Dónde estés", su primer show virtual

Published

on

“Donde estés” se verá desde Montevideo

La banda uruguaya La Vela Puerca, capitaneada por el cantante Sebastián “Enano” Teysera, presentará el sábado 17 de octubre su primer concierto en vivo y en directo vía streaming, que realizará en su sala, en la ciudad de Montevideo.

“Donde estés” es el nombre del espectáculo que brindará desde su espacio inaugurado este año después de mucho tiempo de buscar un lugar propio de trabajo colectivo.

“La propuesta es superar el horizonte de sucesos que supone el panorama actual gestando un encuentro a través de la música”, indicó el grupo en un comunicado de prensa.

“Donde estés” se transmitirá para todo el mundo a través de www.velaentradas.com, misma plataforma donde ya se pueden adquirir las entradas.

Durante los últimos meses La Vela Puerca se mantuvo en silencio. Lanzó las versiones en vivo de “Frágil” y “De no olvidar”, que forman parte del DVD “Festejar para Sobrevivir” (2018).

“Estamos muy contentos con esto y metiéndole un montón. Esperamos vernos las caras cuanto antes, mientras tanto nos podemos juntar de esta manera”, expresó la agrupación con 25 años, en sus redes sociales.

Continue Reading

Espectáculo

El documental “Gustavo Leguizamón creando la tierra” repone la dimensión del “Cuchi”

Published

on

A 20 años de la muerte del artista folclórico Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Claudio Koremblit estrena en el canal de YouTube de Archivo Armusa su ópera prima “Gustavo Leguizamón creando la tierra”, documental dedicado a quien define como hacedor de un “caudal poético y sonoro que no tiene precedente ni equivalente en ninguna otra música popular de cualquier cultura”.

Durante una entrevista con Télam, Koremblit afirma que apreciar esa potencia estética presente en Leguizamón “es algo que le ocurre a cualquiera que se acerque a su obra, principalmente a la parte instrumental y tocada por él mismo, o a las armonizaciones que escribió y moldeó como arcilla en las voces del Dúo Salteño”.

Y justamente el documental de quien fuera productor musical de “Badía y compañía” entre 1984 y 1988, explora junto a una galería de testimonios (los de sus cuatro hijos, Emma Palermo, Chacho Echenique, Leopoldo “Teuco” Castilla, Sara Mamani, Fernando Noy, Hilda Herrera, Manolo Juarez, Rodolfo Mederos, Juan Alberto Badía, Marcelo Pérez Cotten, Marta Rodríguez Santamaría y Blanca Rébori) ese legado del “Cuchi”.

“Cuchi” Leguizamón

Una memoria musical acerca del creador nacido el 29 de septiembre de 1917 y fallecido el 27 de septiembre de 2000 que además se aprecia en la interpretación de sus obras por el mismo Leguizamón, el Dúo Salteño, Chany Suarez, Angela Irene, Liliana Rodríguez, Chacho Echenique y Hernán Ríos.

Compositor y poeta, pero también polemista, docente y abogado penalista, Leguizamón es el creador de una de las más prolíficas y bellas obras de la música popular desde una afinidad con el universo sonoro que incubaba una ambición universal: Las desafiantes teorías de Arnold Schonberg, las composiciones clásicas de Igor Stravinsky o Maurice Ravel, y el piano del jazz (Art Tatum, Oscar Peterson, Duke Ellington) cimentaron su formación.

Ese aprendizaje le sirvió para atizar el universo folclórico con armonías extrañas y melodías de una poderosa simpleza que constituyen todo un patrimonio musical que concita atenciones.

“Toda zamba encierra una baguala dormida: La baguala es el centro musical y geopolítico de mi obra”, confesaba quien a los 25 años conoció al poeta Manuel Castilla y de esa amistad nacieron canciones de bello impacto.

Fue su más estrecha comunión artística pero no la única; el artista que organizó originales conciertos con campanarios y trenes también trabajó en colaboración con Jaime Dávalos, Armando Tejada Gómez, Miguel Angel Pérez y César Perdiguero.

Télam: ¿Qué desafíos te planteaste partiendo de una figura monumental como la de Gustavo Leguizamón para hacer un recorte de este tipo?
Claudio Koremblit: Siendo su música una fuente incalculable de belleza y sabiduría, mi planteo fue aprender todo lo que pueda, descifrar los misterios, entender de qué se trataba su complejidad dentro de un campo tan tradicional y conservacionista. Cómo podía ser que un compositor de música popular, aferrado a su paisaje y al folclore de su tierra, tuviera intenciones tan originales y novedosas, sin salir del molde formal de una música de raíz que la vanguardia considera primitiva, simple y “bailable”.

T: Me llamó un poco la atención en el documental la exaltación de lo salteño para explicar la obra de Leguizamón ¿Esa pertenencia te parece fundamental para referir a su música?
CK: Es uno de los misterios de su vida ¿Por qué permanecer en un pueblo tan alejado del centro neurálgico de la cultura argentina? ¿Por qué no fue a estudiar o a exhibir su magia en otras latitudes? ¿Por qué no aspiró a los grandes teatros, a las grandes orquestas, a los máximos intérpretes, a los formatos más jerarquizados? Teniendo una cultura tan vasta, no necesitó nada más que su aldea, una posición como docente en una escuela, sus amigos, un piano y su pueblo, inspirándolo, como la naturaleza viva.

T: ¿Te animás a poner en palabras qué significa el “Cuchi” para la cultura argentina?
CK: Un manantial de rejuvenecimiento para las formas tradicionales que no cualquiera puede beber. No fue un compositor más, fue un arquitecto brillante que diseñó un universo ideal por donde las canciones puedan transitar sin que la reiteración las vuelva obvias. Es una puerta abierta al futuro y una contribución de las más sólidas al desarrollo y el crecimiento de la música, de los músicos y de los oyentes.

T: ¿Aspirabas a que Leguizamón fuera quien diera cuerpo a tu ópera prima?
CK: Para mí, el hecho de que se presente como documental y no como una serie de TV, no representa un cambio ni novedad. Mi primer “documental en TV” se llamó: “Cine y Censura”, en 1983, por Canal 13. Después produje “El Monitor Argentino”, “Edición Plus” y “Artesano de Fin de Siglo”, considerado un ciclo documental experimental. Luego filmé durante una década el Ciclo Experimenta y realicé en 2010 y 2014 un programa llamado “Experimenta TV”. Ahora tampoco estoy mostrándolo en cine, así que lo de ópera prima es algo discutible, pero me gusta ser siempre un debutante, un eterno aficionado.

T: ¿Con qué expectativas lanzás “Gustavo Leguizamóm creando la tierra” a través del canal de YouTube de Archivo Armusa?
CK: Para satisfacer el deseo profundo de los amantes de su música, sin esperar nada de los sordos que dirigen los medios y las instituciones musicales a quienes les presenté el proyecto hace años y no les movió un pelo. Ellos seguirán con su agenda de famosos al día. Con la salvedad de que hoy, con la pandemia alrededor, no se puede esperar que nos financien, lógicamente. La ofrecí gratuitamente, pero tampoco les interesó proyectarla simultáneamente con Armusa, dándole un empuje con el cual se pueda ver en todo el país. Entiendo que todas las productoras tienen proyectos lindos esperando que se abra la canilla de los presupuestos para venderlos. Yo no estoy dispuesto a esperar, el aniversario es la fecha y Armusa es el canal, más allá de cualquier especulación económica.

Continue Reading

Espectáculo

Tom Quintans: "Si escuchamos siempre lo mismo nos morimos de aburrimiento"

Published

on

Tom Quintans, líder del grupo rockero Bestia Bebé, con el que lanzará en octubre su nuevo trabajo, se manifestó a favor de que el hip hop y otros estilos tomen un lugar dentro de la música argentina “porque es bueno que salgan cosas nuevas; si escuchamos siempre lo mismo nos morimos de aburrimiento”.

La banda que tiene su base en el barrio porteño de Boedo y que integra el catálogo del sello platense Laptra -que también cuenta con grupos como Él Mató a un Policía Motorizado y 107 Faunos-, lanzará a mediados del mes que viene su cuarto disco de estudio, “Gracias por nada”.

El nuevo trabajo mantiene la electricidad de los discos anteriores, aunque a menor velocidad, y Quintans vuelve a deleitar con sus viñetas urbanas, bien de barrios porteños. Incluye la participación de Santiago Motorizado en la melancólica “Qué clase de ciudad es esta” y la ex Ligas Menores María Zamtlejfer, en otra de las nuevas composiciones.

Quintans charló con Télam y adelantó parte del nuevo disco:

Télam: ¿Tenían listo el disco antes de la cuarentena?

Tom Quintans: Ya estaba. Lo grabamos en octubre o noviembre, más o menos, lo mezclamos en el verano y cuando salió el primer adelanto en febrero ya estaba.

T: ¿Qué querían contar y qué sonoridad estaban buscando? Se nota una vuelta a un rock más alternativo, muy guitarrero y con cosas muy urbanas que siempre tuvieron.

TQ: No me gusta repetirme, entonces es un disco más personal con las letras, es muy íntimo, de cosas que me pasaron a mí en estos años. A veces escribo de cosas que no tienen sentido o que veo, pero estas son cosas que me pasaron a mí. Del sonido sí, medio vintage, mucha guitarra acústica en muchos temas, hay bastante teclado, que nunca usamos nosotros, no como instrumento principal pero acompañando. Por ahí los temas no son tan frenéticos, bajó un cambio.

T: Bueno, pero “Música de Suspenso”, que es el tema final del disco, tiene un final muy ‘shoegaze’.

TQ: Sí, a full. El resto lo veo más loco, más por ese lado. Esto siempre me gustó y lo vi como un tema muy loco de intentar, por ahí este es el que mejor quedó y se nota más ese toque ‘shoegaze’.

T: ¿A quién llamaron para los sintetizadores? ¿Y para producción?

TQ: Mi hermano es el productor, Felipe Quintans. Él ya produjo el anterior y este ya lo produjo desde la composición, iba tirando ideas. Pudimos hacerlo bien tranqui esta vez, armamos el estudio en el comedor de la casa de él y entonces fue más familiar. Él también grabó los teclados. No son sintetizadores ochentosos, son más de acompañamiento como si fuese no un Hammond, pero ese tipo de sonido.

T: ¿De qué querías hablar en las canciones? “Un documental sobre mí” parece muy egomaníaco.

TQ: Sí, pero quedó así porque la letra tiene que ver con cosas que me pasaron a mí, pero cuando escribo también agrego otras cosas para terminar la letra y que no sea una biografía escrita de lo que me pasa. Tiene cosas que me pasaron y cosas que no, pero que las agregué porque me gustaba cómo quedaba.

T: ¿Qué cosas? ¿Que tienen que ver con la fama?

TQ: No por ese lado, es más como una cosa medio pesimista. Un sentimiento que tenemos todos, que es que cuando hacés cosas por ahí en el momento decís “¿para qué hago esto?”, como que no tiene ningún sentido. Es un sentimiento bastante común pero que solemos reprimirlo porque no está bueno pensar eso. Va por ese lado, es medio pesimista comparado con lo que siempre solemos hacer nosotros que es bastante positivo. Este tiene ese lado de esos sentimientos medio para abajo.

T: ¿Qué significa Bestia Bebé en este momento que hay grandes cambios en la escena y que apareció toda la música urbana? ¿Cómo te sentís como músico frente a eso y como melómano? ¿Te gusta?

TQ: Mucho no me pongo a analizar ese tipo de cosas. La gente se horrorizó por esto de que Trueno dijo que era “el nuevo rock & roll” y se meten en estas boludeces que no tienen sentido. Me parece buenísimo que haya cosas nuevas y que los pibes puedan escuchar rock o trap pero que sean nuevos. Si escuchamos siempre lo mismo nos morimos de aburrimiento.

T: ¿Te parece interesante que aporten un poco de ruptura y de mover estructuras? Cosas que también Él Mató, Las Ligas, Bestia Bebé y un montón de bandas también venían sacudiendo.

TQ: Sí, a full. El hip hop también siempre tuvo en sus letras esas cosas medio polémicas, no podés cantar algo que no llame la atención en ese tipo de música. Igual a mí siempre me gustó el hip hop y no es algo nuevo, tiene como 40 años, entonces me parece que está bueno que haya gente que lo toma en cuenta acá. Una cosa no reemplaza a la otra, es una boludez pensar que ahora es esto o lo otro, no aporta nada. Está bueno que todo tenga su espacio.

T: ¿Qué pensás de los shows en streaming?

TQ: Es eso, no reemplaza ni a palos a un show normal. Un recital por internet no va a reemplazar al vivo jamás, es otra cosa. Es lo que es, un recital por internet. Si está bueno o no, está en cada uno; lo bueno es que lo podés ver desde tu sillón pero es otra cosa.

Continue Reading

Espectáculo

Del Moro dio positivo en coronavirus

Published

on

El conductor Santiago del Moro informó hoy por medio de la red social Twitter que el test por el nuevo coronavirus le dio positivo.

De todas formas, Del Moro aclaró que es “totalmente asintomático” y que en la casa todos están “muy bien”.

“Quería simplemente contarles que me llegaron los resultados del hisopado y soy Covid positivo totalmente asintomático! Todos en casa estamos muy bien! Gracias! Les recuerdo que seguiré transmitiendo mi programa de radio desde casa hasta tener el alta médica!!!”, escribió en su Twitter.

Luego de agradecer algunos mensajes para una pronta recuperación, el conductor anunció que continuará mañana con su programa de radio.

“Nos escuchamos mañana en #ELCLUBDELMORO de 6a10 en FM99.9 la 100 y muy pronto se viene #MasterChefCelebrity , de paso le mando abrazo fuerte a la distancia a mis compañeros que empezaron hoy a grabar las promos y por obvias razones no pude estar!! Gracias por acompañarme siempre”, posteó.

El lunes pasado, Catherine Fulop informó que había dado positivo de Covid-19, al igual que su esposo Osvaldo Sabatini, su hija Tiziana y su suegra Beatriz.

Fulop comenzó a sentir los síntomas, que incluyeron fiebre, el viernes anterior, luego de salir del programa de radio que conduce Del Moro, aunque ese día el conductor no había asistido.

Guido Kaczka, Guillermo Poggi, Claudia Fontán y Marcela Tauro son otros de los infectados que comparten el edificio de la emisora, junto a Fulop y Del Moro.

Continue Reading

Espectáculo

"Regreso": la radio no vuelve a ningún lugar, pero obliga a los oyentes a regresar

Published

on

Con motivo del centenario de la primera emisión radiofónica en Argentina, que se celebra el jueves 27 de agosto, el Centro Cultural Kirchner y el Archivo General de la Nación proponen un homenaje a la radio a través de un ciclo curado por dos referentes del medio: Carlos Barragán y Pedro Saborido.

Enfocado en la escucha y en la reflexión sobre los oyentes y su práctica cotidiana e individual -que es, a su vez, colectiva y política–, el ciclo incluye la publicación -desde el sábado 22 de agosto- de dos videos por día en el canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner que narran la historia de estos cien años de radio, vinculando al medio con la vida cotidiana y con acontecimientos históricos.

La propuesta incluye las sisguientes postales:

Civil histórico: referencia al nacimiento de la radio, la radiofonía para uso militar, y su fracaso para tales funciones: sirvió para escuchar música.

Patagonia: la radio como única posibilidad de transmitir mensajes en un medio vasto, hostil y solitario como es la Patagonia. Un video que refleja el carácter de “oyentes” de los pobladores aislados.

Enanitos: desarrollo de la hipótesis de un niño: ¿y si adentro de la radio vive gente pequeña? Todos los indicios que él maneja indican que sí.

Inmunda: la historia de una radio que aparece en la cocina de una casa, pasa por las manos de los niños y termina en el taller del padre. Acaso en la mugre que se le va pegando estén las vidas, las almas de quienes la escucharon.

Mañana: la experiencia de despertarse con la radio, el desayuno, etc. ¿La radio nos acompaña por las mañanas o nos marca el ritmo de nuestras vidas con la rigidez de un reloj?

Aleph: video que relaciona de manera paródica a Borges y su obra con la evolución de la radio, desde el aparato en la cocina hasta la aparición de las app para celulares.

Duerme: la confusión de alguien que se durmió con la radio encendida y que durante la noche, sin poder despertar del todo, se sobresalta y enloquece con lo que va escuchando.

Vereda: una recorrida emotiva por un barrio, durante un domingo. Desde las casas se escucha el mismo partido de fútbol y el barrio se convierte en una sola radio para los vecinos.

Año nuevo: la radio en la centralidad de una fiesta familiar. Cuando los diferentes relojes no se ponen de acuerdo, aparece la radio como la posibilidad de consenso y de llegar a una armonía horaria para el brindis.

Continue Reading

banner Septiembre

banner gcba

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de febrero: 48053