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Turismo

La Ciudad reunió a 37 destinos en su nuevo ciclo de encuentros federales de turismo

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La Ciudad de Buenos Aires reunió a 37 destinos de todo el país, en un nuevo ciclo de sus encuentros federales de turismo lanzados en el marco de la pandemia de coronavirus para coordinar acciones en común sobre diversos temas, como en este caso la “Vuelta al Espacio Público”, según autoridades de la Dirección de Promoción Turística porteña.

Luego de los encuentros virtuales iniciados en abril con las Mesas Federales turísticas, en las que los destinos argentinos exponían su situación respecto de la Covid-19, ahora en las Mesas Sectoriales se toma uno de esos temas y se intercambian experiencias en busca de coincidencias para desarrollar en con vistas a la reapertura del turismo.

El director de Promoción Turística porteña, Diego Gutiérrez, explicó a Télam que participan “funcionarios de primer rango, como ministros, secretarios, subsecretarios, directores de Turismo de diferentes destinos, y a veces varios de un mismo lugar”.

En cuanto a la temática de la reunión de hoy, el funcionario informó que se observó “en todos los destinos están necesitando tener más espacios abiertos, al aire libre, para poder albergar las diferentes propuestas, gastronómicas, culturales, de recorridos, los espacios verdes”.

En esta jornada, por una cuestión de tiempo solo expusieron tres destinos, que fueron las ciudades de Buenos Aires, Salta y Mendoza, en tanto los 34 restantes participaron del debate posterior, con preguntas e intercambio de criterios.

Por la ciudad anfitriona, hablaron Lucrecia Panizoni, subsecretaria de Mantenimiento Urbano, y Juan Pablo Vaca, su par de Paisaje Urbano; por la capital de Salta, Emilia Sanin Milián, directora de gestión del Ente de Turismo, que se refirió a su programa “Ganamos las calles”, y Felipe Rinaldo, secretario de Turismo de la ciudad de Mendoza, quien habló del plan local de ordenamiento y transformación del espacio público.

Gutierrez expresó que es “fundamental escuchar las sugerencias y opiniones de todos para planificar las acciones a desarrollar pensando en una reactivación turística” y añadió que “para la Ciudad, intercambiar planes de acción es conocer mejor la situación del turismo y las necesidades que tiene el sector”.

El funcionario informó a Télam que de las Mesas Federales surgieron “varias temáticas, como protocolos, problemas hoteleros, el sector privado, entre otros, y de ahí se toma un tema específico para compartir experiencias e ideas sobre el mismo en las Mesas Sectoriales”.

“Ya hicimos tres Mesas Federales y tenemos planificado hacer una más, en noviembre, y otras dos Mesas Sectoriales, con la temática que surja, que debatiremos nuevamente entre todos los destinos, para unificarlo y debatir o conversar”.

“Lo maravilloso -aclaró- es que nosotros convocamos, pero el criterio no es que Buenos Aires les va a enseñar a los otros, no; hoy Buenos Aires aprendió cosas de Mendoza, de salta y así será sucesivamente”.

El funcionario precisó que con estas iniciativas se busca “poner en agenda que Buenos Aires es un destino de turismo nacional, mostrar las ventajas que tiene la Ciudad, pero también ser colaborativos y aprender de lo que sucede en otros destinos, porque es fundamental escuchar lo que pasa en esos lugares y también compartir y contar nuestra información”

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Turismo

La Pampa potencia el turismo del vino para atraer visitas tras la pandemia

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La Pampa, con 280 hectáreas sembradas de vides y más de 25 bodegas en pleno desarrollo, realizó inversiones públicas y privadas para potenciar el Turismo del Vino como un atractivo cuando se produzca la reapertura de la actividad turística tras la pandemia de coronavirus, también para los residentes locales, que desde hace más de un mes pueden circular por toda la provincia.

Las bodegas que están realizando inversiones para adecuar sus instalaciones para recibir visitantes son Lejanía, en Gobernador Duval; Del Desierto, en 25 de Mayo; Estilo 152, en General Acha, y Quietud, de Santa Rosa, la única que está abierta al turismo por el momento, y a esa lista se agregarán varias más en los próximos meses.

La secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero, señaló a Télam que “por ahora tenemos que hablar de Turismo del Vino porque estamos armando, junto al Ministerio de Producción y el Ente del Río Colorado, una Ruta del Vino con establecimientos con buenas infraestructuras para atraer al turismo”.

Romero afirmó que “el desarrollo de este atractivo es muy importante para diversificar la oferta de servicios turísticos” y dijo que por ese motivo “trabajamos para crear un mapa enogastronómico de la provincia que integre la gastronomía, el vino y el resto de las posibilidades que ofrece la provincia a los visitantes”.

“El proyecto cobró impulso este año y quedó un poco frenado por la pandemia, pero volvió a tomar fuerza a partir de la apertura turística interna, porque hay muchos pampeanos que no conocen este producto y tienen ganas de conocerlo”, agregó.

El gobierno provincial avanza en la creación de una Ruta del Vino.

Por su parte, el titular del Ente del Río Colorado, Enzo Mugnani, manifestó a Télam que “la zona sur de la provincia, a la vera del río Colorado, que es semidesértica y virtualmente orgánica, es ideal para fomentar la vitivinicultura” y subrayó que “los nuevos polos para crear infraestructura turística en las bodegas están ubicados en 25 de Mayo, Gobernador Duval y Casa de Piedra”.

Mugnani destacó que “gracias al apoyo del Gobierno provincial, del Ente y del sector privado este polo se extiende y ahora hay bodegas en General Acha y Santa Rosa y los viñedos se extienden por toda la provincia, lo que implica un potencial de desarrollo muy importante”.

“La vitivinicultura genera puestos de trabajo de calidad y estables, porque es una industria que se proyecta a largo plazo, y también mucha infraestructura en los pueblos y en las rutas y por eso es importante este proyecto”, añadió.

La gama de vinos pampeanos es amplia e incluye variedades del tinto, como tanat, cabernet-franc, malbec, bonarda y petit-merlot, y un proyecto de creación de torrontés en la zona norte de la provincia.

Por último, la directora de Oferta Turística de la Secretaría de Turismo de La Pampa, Florencia Stefanazzi, indicó a Télam que “también hay proyectos en Caleufú, Pichi Huinca y Telén”.

Puntualizó que estos emprendimientos “son útiles para el turismo porque crean productos innovadores a los que es necesario relacionar con otros, como la gastronomía y las fiestas populares, lo que nos permitirá promocionarnos y diferenciarnos en la nueva etapa que viene en el turismo tras la pandemia”.

La Pampa es la novena provincia en cantidad de hectáreas con plantaciones de viñedos y la octava en cuanto a la producción.

El sector vitivinícola en la Argentina

Argentina cuenta con 245 bodegas abiertas al turismo que en 2019 recibieron 1.700.000 visitantes (30% más que en 2010), quienes hicieron un gasto diario de 120 dólares, promedio, entre compras de vinos, hospedajes y otros servicios, según el Observatorio Vitivinícola Argentino.

Turismo enológico

El Turismo Enológico, cuyo impacto económico es del orden de los 200 millones de dólares anuales, genera 900 puestos de trabajo permanentes y otros 350 empleos transitorios, con la característica de que el 78% del personal dedicado a esta actividad es femenino.

El 74% de los turistas visita bodegas de la región Centro-Oeste (Mendoza, San Juan y Neuquén), el 17% establecimientos de la zona Norte (Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Catamarca) y el 9% locales ubicados en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Río Negro y Chubut.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) determinó que el Turismo Enológico está íntimamente relacionado con la identidad de los destinos en los que se desarrolla e integra valores culturales, económicos e históricos.

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Turismo

Los países del Mercosur y Chile son los anfitriones del 40º Día Mundial del Turismo

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El turismo, uno de los pilares para la recuperación tras la crisis económica generada por el coronavirus

La 40ª edición del Día Mundial del Turismo se celebrará este 27 de septiembre en condiciones inéditas, con fronteras cerradas y la actividad paralizada en casi todos los países, aunque con la perspectiva de que sea uno de los pilares para la recuperación tras la crisis económica generada por el coronavirus.

Ante la nueva tendencia de viajes a espacios abiertos y naturales, la Organización Mundial del Turismo (OMT) dispuso que el lema de este año sea “Turismo y desarrollo rural”, por la capacidad de esta actividad para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar el patrimonio cultural y natural.


Por primera vez no se eligió un país anfitrión para la celebración sino a los miembros del Mercosur -Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil- más Chile, como asociado.

Funcionarios de Turismo de estos países manifestaron su beneplácito y coincidieron en el criterio del organismo de Naciones Unidas de que “este acuerdo de celebración conjunta ejemplifica el espíritu de solidaridad internacional que recorre el turismo y que la OMT ha reconocido como esencial para la recuperación”.

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes argentino, Ricardo Sosa, director ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), dijo a Télam que será una celebración muy especial, “porque estamos en un proceso de transición, donde todos estamos mirando cómo llegamos hasta ese día después”

El funcionario afirmó que “nadie esperaba esta pandemia ni todo lo que ha sucedido, y debo destacar que nos ha dejado no sólo los retos y los desafíos sino, sobre todo, una gran enseñanza, que es la solidaridad y la unión”.

“Solidaridad de trabajo entre todo los países, entre todos los ámbitos, y la unión con el objetivo de salir adelante”, siguió Sosa, y aseguró que “el único objetivo de todos los países, incluido el de Argentina, es recuperar el sistema turístico y todo este tiempo de confinamiento que ha tenido el mundo”.

“La OMT nos ha nominado al Mercosur más Chile como anfitriones para la celebración, una celebración que iba a ser muy simbólica en la Triple Frontera de Argentina, Paraguay y Brasil, una celebración que para nosotros es un envío de mensajes de fuerza por parte de la OMT”, añadió.

Por el Servicio Nacional de Turismo de Chile, habló con Télam Ximena Castro Rojas, directora de la Región Magallanes y Antártica, una zona de intenso turismo rural y de naturaleza, quien valoró el lema de la OMT porque busca “acercarnos a las comunidades y fortalecer las localidades pequeñas que están en contacto con esta cadena de valor tan virtuosa que tiene el turismo”.

En coincidencia con lo expresado por Sosa, afirmó que “es una celebración tan importante para todos nosotros, y hoy más que nunca debemos trabajar en conjunto, unidos”.

El lema “Turismo y desarrollo rural”, por su capacidad para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades

“Hay mucho trabajo para hacer; estamos todavía en esta situación de pandemia, y cuando nos vayamos reactivando vamos a tener que trabajar muy de la mano, porque los viajeros a veces recorren más de un país, toda una región o más”, añadió.

En ese sentido, explicó que para los extranjeros hay una sola Patagonia, “en nuestro caso la Patagonia Austral, donde tenemos un triángulo virtuoso con Ushuaia, El Calafate, El Chaltén, Torres del Paine, porque como magallánicos siempre hemos tenido una muy fuerte relación con Argentina”.

Sobre el turismo rural, apuntó que “tiene relevancia en toda la cadena de valor y en la riqueza, porque en el fondo permite conocer la cultura del lugar, la gente, y eso le da a la experiencia una riqueza mucho mayor”.

El ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso, en un mensaje a Télam sostuvo que el lema de turismo rural de la OMT para la celebración “es un gran impulso para el turismo interno de Uruguay, y en el actual contexto de normalización del sector, se posiciona como una oferta atractiva, alejada de propuestas masivas, e innovadora en experiencias sensitivas y emocionales”.

En coincidencia con las metas ambientales del organismo, afirmó que “en el marco de la gobernanza turística internacional, Uruguay se compromete a seguir atendiendo los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas” e invitó a celebrar los viajes como una plataforma para el desarrollo humano.

“Son experiencias que nos acercan a la naturaleza, nos trasmiten confianza, optimismo y permiten una mejor calidad de vida”, aseguró Cardoso.

De similar manera, el ministro de Turismo de Brasil, Marcelo Álvaro António, expresó a esta agencia que es un “gran honor y satisfacción que el Mercosur sea sede del Día Mundial del Turismo 2020”, y que “este bloque, tan importante para la economía y para el turismo mundial, no podía quedar fuera de este gran evento”.

Para António, la nominación “ayudará a dar a conocer las rutas integradas de Brasil con países vecinos en mercados lejanos, como China y Rusia, que en conjunto envían más de 200 millones de turistas al mundo”.

“Además discutiremos un tema en el que Brasil tiene un gran potencial: el turismo rural”, una alternativa para la población del campo, que “ayuda a estabilizar la economía local y genera negocios y empleos directos e indirectos”, agregó.

La secretaria nacional de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel, dijo que la decisión de la OMT es “una oportunidad brillante para que el Mercosur esté en la vidriera del mundo, y debemos mostrar la sinergia con la que venimos trabajando temas interés para todos, como la promoción turística conjunta de los circuitos integrados”.

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Turismo

La Nación y sectores privados trabajan para que haya temporada de turismo de verano

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El Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) trabaja para que haya temporada en los centros de veraneo, con la situación epidemiológica del coronavirus como variable final, mientras el sector hotelero-gastronómico dice estar preparado y espera definiciones sobre conectividad terrestre y aérea, y en Mar del Plata se ajustan a los protocolos sanitarios y dependen de la llegada de los turistas.

Pensando en la temporada turística

Sobre estas cuestiones convergentes para el ya cercano verano, Télam consultó a Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio de Turismo (Minturdep); a la presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Graciela Fesno, y al presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) de General Pueyrredón, Federico Scremin.

La funcionaria del Minturdep, quien oportunamente había manifestado a Télam que tras impulsar el turismo posible durante la temporada invernal, esa cartera trabaja ahora para que los destinos balnearios tengan su temporada de verano, advirtió que “nuestro norte y nuestra variable, que siempre define esto, es la situación epidemiológica”.

“Entendemos que la reactivación va a ser primero dentro de nuestro país y, en este sentido, también se habla de este turismo de cercanía e interprovincial y demás”, explicó Albergucci, y precisó que uno de los puntos de esa tarea se refiere “a lo que es transporte turístico, o sea aplicado a la actividad turística”.

También advirtió que “hay un conjunto de factores a la hora de evaluar o no esta apertura, que no es solamente desde nuestra cartera” y puntualizó que “la posición del Ministerio de Turismo es entonces trabajar con las provincias y los municipios para que así ellos tengan algunas normativas o legislaciones que son propias y estas no contradigan las orientaciones que podemos brindar a nivel nacional”.

Desde la Fehgra, su presidenta aseguró que en el sector están “preparados desde el punto de vista sanitario para poder retomar la actividad y prestar servicio de forma segura a los clientes y huéspedes; eso es lo que depende de nosotros, lo que depende de cómo va a ser la temporada todavía no lo tenemos claro”.

En ese aspecto amplió: “No tenemos claro cuándo van a volver a volar los aviones, no tenemos claro cuándo van a retomar la actividad los micros de larga distancia y sin uno u otros, hablar de temporada es medio utópico”.

Para Fresno, “tiene que haber una uniformidad en esos protocolos para que la gente pueda trasladarse de un lugar a otro y podamos hablar de la temporada. La necesidad es para ahora mismo”.

“Nosotros necesitamos que el Gobierno defina qué va a pasar con los protocolos y cómo se van a llevar adelante para poder nosotros planificar la temporada y convocar al personal”, explicó la dirigente empresaria.

Desde Mar del Plata, el presidente del Emtur sostuvo que esa ciudad, el mayor centro turístico provincial de Argentina, “depende mucho de la llegada de gente”, por lo que deberán “trabajar muy fuerte, en lo que respecta a protocolos, en conjunto con la Nación y con la provincia, esto siempre a futuro”.

Tras precisar que “hoy el turismo se encuentra prohibido en la provincia” de Buenos Aires, Scremin dijo que en Mar del Plata esperan que “con la mejora de la situación epidemiológica en todo el país, dentro de un tiempo se pueda reactivar, como otras actividades económicas”.

Al respecto, comentó como ejemplo que el colegio de martilleros marplatenses “ha propuesto el cuidado especial de lo que es la limpieza entre huésped y huésped. Ha recomendado que los alquileres sean de, por lo mínimo, una semana”.

En Mar del Plata evalúan protocolos con la mira puesta en pensar la temporada veraniega.

“Hay ciertas cuestiones que todavía las estamos evaluando, como qué va a suceder con ciertas cosas, como las sábanas, las almohadas, son temas que se vienen tratando; no está todavía aprobado el protocolo para el alquiler de departamentos, como sí se encuentra el de hotelería”, advirtió el funcionario.

Scremin consideró que tienen que “trabajar mucho en la concientización y la responsabilidad individual y fomentar la gran cantidad de kilómetros de costa con que cuenta Mar del Plata, para que no se centralice en ciertas playas más conocidas”.

“Nosotros esperamos que la situación epidemiológica mejore considerablemente de acá a esos meses y entonces uno podrá ver qué posibilidad hay de flexibilización o no, en los mismos”, concluyó el jefe del Emtur de General Pueyrredón.

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Turismo

Gobierno y privados avanzan en una agenda de turismo del vino para cuando retorne la actividad

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La actividad “buenas prácticas en el recupero del sector enoturístico” fue coordinada por el ente público-privado Corporaciòn Vitivinícola Argentina (Coviar), el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) y organismos provinciales y municipales, y consistió en una capacitación a distancia acerca de protocolos para operar en contextos de pandemia de coronavirus.

Coviar precisó hoy que este fue el último de una serie de talleres realizados en el marco de la cuarentena, destinado a bodegas abiertas al turismo y a los operadores que trabajan -o quieren hacerlo- en enoturismo, con ediciones destinadas a las diversas regiones y provincias vitivinícolas.

Desde el Minturdep, la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo, Inés Albergucci, explicó que lo que tienen “muy en claro y hemos podido dar cuenta de ello, es de la importancia y la necesidad del trabajo articulado entre el sector privado y el público, entre la Nación y las provincias, y nuestra total predisposición para trabajar en esta línea”.

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, señaló que en coordinación con el Minturdep iniciaron “el proceso de diagnóstico para que en un futuro cercano podamos tener el plan de marketing internacional del turismo del vino”.

En correlación con ese proceso, dijo que pondrán en marcha el Observatorio del Turismo del Vino, “para que a nivel internacional no sólo se conozca el turismo del vino como producto en sí, sino que la actividad tenga un sustento desde la validación estadística y valoración económica”.

El presidente de Coviar, José Zucardi, sostuvo que esta entidad “tiene en su ADN la articulación de lo público y lo privado” y agregó: “Nos honra participar y sentimos al turismo del vino como una actividad muy importante desde el punto de vista del desarrollo de la ruralidad”.

“Tener bodegas abiertas al turismo, restaurantes, hoteles y todo lo que gira en torno al turismo resulta en una actividad altamente inclusiva”, afirmó Zucardi, y apuntó que “hoy muchos de nuestros jóvenes se quedan en el campo y encuentran una actividad que los inserta y vincula con el mundo gracias al turismo del vino”,

El directivo precisó que a partir del desarrollo y crecimiento del enoturismo en el país “se decidió y se está trabajando para que sea uno de los ejes del futuro Plan Estratégico Vitivinícola, sobre el que la industria está trabajando de cara al 2030”.

Entre 2009 y 2019, la oferta del enoturismo tuvo un alto crecimiento, por lo que los servicios ofrecidos en las bodegas se empezaron a complementar con otros de la región y nació el concepto de ruta del vino y de enodestino.

En la Argentina, según el registro de 2017 del Observatorio Vitivinícola Argentino, hay 245 bodegas abiertas al turismo, de las cuales 165 se encuentran en la región Centro Oeste (Mendoza, San Juan y Neuquén), 44 en la región Noroeste (La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy) y 36 en la Nueva Región (Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Río Negro y Chubut).

El mismo año la cantidad de enoturistas en el país fue de 1.647.081, de los cuales el 74% fue a la región Centro-Oeste, el 17% a la Noroeste y el 9% a la Nueva Región.

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Turismo

Córdoba, con los protocolos listos para la activación del turismo pospandemia

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El presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Esteban Avilés, manifestó que la provincia ya cuenta con los protocolos sanitarios para, en lo posible, a fin de año llegar con las actividades flexibilizadas para “encarar la etapa turística del verano”.

El funcionario, en declaraciones formuladas a Télam, manifestó que recientemente en el Consejo Federal de Turismo (CFT) se establecieron cuatro “columnas vertebrales de protocolo federales de turismo, a los que se deberán complementar particularidades” de las provincias en función de sus productos típicos.

En ese sentido Avilés, ex intendente de Villa Carlos Paz, detalló que en Córdoba ya se está trabajando con Nación, provincia y municipios sobre los nuevos protocolos para todo el sector de la actividad turística.

“El objetivo es pasar el invierno y llegar a fin de año con todos los protocolos y las flexibilizaciones ya autorizadas para encarar la etapa turística”, remarcó el funcionario.

Anticipó que la idea es, en principio, la implementación de un “turismo restringido, empezando con el regional, luego el departamental, provincial para después avanzar en nacional”, en el contexto una estrategia de bioseguridad.

La provincia es uno de los destinos predilectos de los argentinos.

“Córdoba fue la primera provincia en poner en la práctica el protocolo de la gastronomía, y se consolida día a día”, dijo al considerar “positiva” la experiencia para el sector.

Al referirse al formato del turismo pospandemia, Avilés consideró que el turista va a optar por territorios vinculados a lo ambiental, lo recreativo, lo natural, el turismo rural y el turismo aventura.

Al respecto resaltó que “Córdoba tiene todo ese potencial y la infraestructura sobre esos productos consolidados, que además son recursos que lo tenemos a pocos kilómetros de las ciudades, con alojamientos en distintos formatos”.

Asimismo añadió que recientemente se lanzó un concurso, denominado “Ideatón de Turismo Urbano’, que apunta al aporte de ideas y proyectos para potenciar el turismo de las principales ciudades de Córdoba, con premios de 150.000 pesos para los ganadores, además de becas de capacitación y enseñanza.

Finalmente resaltó las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de la provincia para asistir y promover la actividad turística en la pospandemia del coronavirus que, entre otras iniciativas, incluyen exenciones fiscales, diferimientos impositivos y refinanciamiento de 9.000 empresas cordobesas vinculadas a la actividad turística local.

Los protocolos se seguirán de manera estricta.
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