Connect with us

Espectáculo

El documental “Gustavo Leguizamón creando la tierra” repone la dimensión del “Cuchi”

Published

el

A 20 años de la muerte del artista folclórico Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Claudio Koremblit estrena en el canal de YouTube de Archivo Armusa su ópera prima “Gustavo Leguizamón creando la tierra”, documental dedicado a quien define como hacedor de un “caudal poético y sonoro que no tiene precedente ni equivalente en ninguna otra música popular de cualquier cultura”.

Durante una entrevista con Télam, Koremblit afirma que apreciar esa potencia estética presente en Leguizamón “es algo que le ocurre a cualquiera que se acerque a su obra, principalmente a la parte instrumental y tocada por él mismo, o a las armonizaciones que escribió y moldeó como arcilla en las voces del Dúo Salteño”.

Y justamente el documental de quien fuera productor musical de “Badía y compañía” entre 1984 y 1988, explora junto a una galería de testimonios (los de sus cuatro hijos, Emma Palermo, Chacho Echenique, Leopoldo “Teuco” Castilla, Sara Mamani, Fernando Noy, Hilda Herrera, Manolo Juarez, Rodolfo Mederos, Juan Alberto Badía, Marcelo Pérez Cotten, Marta Rodríguez Santamaría y Blanca Rébori) ese legado del “Cuchi”.

“Cuchi” Leguizamón

Una memoria musical acerca del creador nacido el 29 de septiembre de 1917 y fallecido el 27 de septiembre de 2000 que además se aprecia en la interpretación de sus obras por el mismo Leguizamón, el Dúo Salteño, Chany Suarez, Angela Irene, Liliana Rodríguez, Chacho Echenique y Hernán Ríos.

Compositor y poeta, pero también polemista, docente y abogado penalista, Leguizamón es el creador de una de las más prolíficas y bellas obras de la música popular desde una afinidad con el universo sonoro que incubaba una ambición universal: Las desafiantes teorías de Arnold Schonberg, las composiciones clásicas de Igor Stravinsky o Maurice Ravel, y el piano del jazz (Art Tatum, Oscar Peterson, Duke Ellington) cimentaron su formación.

Ese aprendizaje le sirvió para atizar el universo folclórico con armonías extrañas y melodías de una poderosa simpleza que constituyen todo un patrimonio musical que concita atenciones.

“Toda zamba encierra una baguala dormida: La baguala es el centro musical y geopolítico de mi obra”, confesaba quien a los 25 años conoció al poeta Manuel Castilla y de esa amistad nacieron canciones de bello impacto.

Fue su más estrecha comunión artística pero no la única; el artista que organizó originales conciertos con campanarios y trenes también trabajó en colaboración con Jaime Dávalos, Armando Tejada Gómez, Miguel Angel Pérez y César Perdiguero.

Télam: ¿Qué desafíos te planteaste partiendo de una figura monumental como la de Gustavo Leguizamón para hacer un recorte de este tipo?
Claudio Koremblit: Siendo su música una fuente incalculable de belleza y sabiduría, mi planteo fue aprender todo lo que pueda, descifrar los misterios, entender de qué se trataba su complejidad dentro de un campo tan tradicional y conservacionista. Cómo podía ser que un compositor de música popular, aferrado a su paisaje y al folclore de su tierra, tuviera intenciones tan originales y novedosas, sin salir del molde formal de una música de raíz que la vanguardia considera primitiva, simple y “bailable”.

T: Me llamó un poco la atención en el documental la exaltación de lo salteño para explicar la obra de Leguizamón ¿Esa pertenencia te parece fundamental para referir a su música?
CK: Es uno de los misterios de su vida ¿Por qué permanecer en un pueblo tan alejado del centro neurálgico de la cultura argentina? ¿Por qué no fue a estudiar o a exhibir su magia en otras latitudes? ¿Por qué no aspiró a los grandes teatros, a las grandes orquestas, a los máximos intérpretes, a los formatos más jerarquizados? Teniendo una cultura tan vasta, no necesitó nada más que su aldea, una posición como docente en una escuela, sus amigos, un piano y su pueblo, inspirándolo, como la naturaleza viva.

T: ¿Te animás a poner en palabras qué significa el “Cuchi” para la cultura argentina?
CK: Un manantial de rejuvenecimiento para las formas tradicionales que no cualquiera puede beber. No fue un compositor más, fue un arquitecto brillante que diseñó un universo ideal por donde las canciones puedan transitar sin que la reiteración las vuelva obvias. Es una puerta abierta al futuro y una contribución de las más sólidas al desarrollo y el crecimiento de la música, de los músicos y de los oyentes.

T: ¿Aspirabas a que Leguizamón fuera quien diera cuerpo a tu ópera prima?
CK: Para mí, el hecho de que se presente como documental y no como una serie de TV, no representa un cambio ni novedad. Mi primer “documental en TV” se llamó: “Cine y Censura”, en 1983, por Canal 13. Después produje “El Monitor Argentino”, “Edición Plus” y “Artesano de Fin de Siglo”, considerado un ciclo documental experimental. Luego filmé durante una década el Ciclo Experimenta y realicé en 2010 y 2014 un programa llamado “Experimenta TV”. Ahora tampoco estoy mostrándolo en cine, así que lo de ópera prima es algo discutible, pero me gusta ser siempre un debutante, un eterno aficionado.

T: ¿Con qué expectativas lanzás “Gustavo Leguizamóm creando la tierra” a través del canal de YouTube de Archivo Armusa?
CK: Para satisfacer el deseo profundo de los amantes de su música, sin esperar nada de los sordos que dirigen los medios y las instituciones musicales a quienes les presenté el proyecto hace años y no les movió un pelo. Ellos seguirán con su agenda de famosos al día. Con la salvedad de que hoy, con la pandemia alrededor, no se puede esperar que nos financien, lógicamente. La ofrecí gratuitamente, pero tampoco les interesó proyectarla simultáneamente con Armusa, dándole un empuje con el cual se pueda ver en todo el país. Entiendo que todas las productoras tienen proyectos lindos esperando que se abra la canilla de los presupuestos para venderlos. Yo no estoy dispuesto a esperar, el aniversario es la fecha y Armusa es el canal, más allá de cualquier especulación económica.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Espectáculo

Ana Fontán: "20 años en el arte-Íntimo", en la terraza del Picadero

Published

on

La cantante Ana Fontán presentará su espectáculo “20 años en el arte-Íntimo”, en el que evocará a destacadas mujeres del tango y de la música popular, en la terraza del teatro Picadero, pasaje Enrique Santos Discépolo 1857, barrio de Balvanera, el domingo 17 a las 20.30, con entradas disponibles en plateanet.com

Con Pablo Citarella al piano, la artista compartirá canciones, tangos, rancheras, milongas, valses, mitos, leyendas, anécdotas populares de amor y desamor y citas sobre la relación entre el tango y el cine de icónicas personalidades y del tango.

Se ubicará al público en mesas no compartidas, solo se compartirán entre quienes adquirieron juntos las entradas y en caso de lluvia o bien suspendido el show, el público será contactado con el tiempo suficiente. En caso de no poder asistir el día reprogramado o ante una suspensión se reintegrará el dinero de las localidades.

Continue Reading

Espectáculo

Artistas de toda Hispanoamérica despiden al músico Armando Manzanero

Published

on

Alejandro Lerner, el músico argentino que más cerca estuvo de Armando Manzanero, célebre artista fallecido esta madrugada, lo recordó como “el compositor más grande de canciones románticas de la música popular de nuestro idioma y quizás uno de los más grosos del mundo”.

En diálogo con Télam, Lerner sostuvo que Manzanero fue “un hombre que ha roto con los límites de las generaciones, sus canciones han traspasado décadas y artistas de distintos estilos y culturas. Fue un hombre que se ha podido desarrollar en todos los ámbitos como compositor, intérprete, productor”.

A título personal, Lerner recordó que compartió con Manzanero “aviones, escenarios, comidas, abrazos, charlas, giras a dos pianos y, quizás, ese haya sido uno de los honores más altos que he tenido en mi vida”.

Por su parte, en declaraciones a Télam Radio, Paz Martínez contó con la voz temblorosa que “lo primero que vio esta mañana cuando abrió los ojos fue un mensaje de la partida”.

“Yo solo puedo decir que lo amaba y que se fue un amado y querido amigo. Tuve el privilegio de conocerlo y compartir noches con un piano de por medio y cantar con él en un teatro”, contó.

“Estoy muy triste yo que manejo la palabra, no encuentro palabras para tanto dolor. Lo único que me da cierta tranquilidad es que siempre fue un luchador y un artista extraordinario. Dolor y cómo duele porque éramos muy amigos. Él grababa canciones de Paz Martínez y yo me preguntaba, ‘¿qué necesidad tiene con lo que escribe él?’, agregó.

Además, artistas de toda América Latina despidieron por redes sociales a Armando Manzanero, compositor mexicano reconocido mundialmente por sus boleros que murió por complicaciones derivadas de la Covid-19.

Fito Páez admiraba muchísimo al compositor mexicano

Fito Páez desde su cuenta de Instagram escribió, acompañado por una foto en la que se los ve juntos sobre un escenario: “Hoy nos dejó el enorme Armando Manzanero. Uno de los grandes compositores e intérpretes americanos. Hombre de férreas convicciones y una musicalidad superior. Fue pianista, compositor, arreglador, productor, hombre de las artes mexicanas. Pero sobre todo fue un ejemplo a seguir por los futuros artistas”.

Además, Fito lo definió como un “alma noble y bellísima persona”.

Por su parte, el músico Emmanuel Horvilleur tuiteó “se fue este genio también”, acompañado por un video inédito de 1989 en el que se lo ve a Manzanero junto a Luis Miguel, mientras que Ricardo Montaner, escribió junto a un link donde ambos interpretan el bolero “Te extraño”: “Amado Armando Manzanero, con esta canción imborrable de mi memoria y mi corazón te despido. Siempre te estaré agradecido por los consejos y las buenas charlas. PAZ”.

Verónica Castro también lo recordó con un video de su hijo, Cristian Castro, en el que interpreta junto a Manzanero “El día en que te conocí” y el cantante español Raphael escribió “Adoro la noche en que nos conocimos’. Maestro Armando Manzanero te llevas mi admiración y respeto”.

Manzanero y Cristian Castro

Desde su cuenta de Twitter el cantautor Alejandro Sanz escribió “Anoche nos dejó #ArmandoManzanero. Nos enseñaste adorar de la manera más bella. Gracias por tu vida amigo y por tu música. Descansa en paz, no te olvidaremos”.

Por su parte, el músico malagueño Pablo Alborán tuiteó: “Consternado por la muerte de Armando Manzanero. No puedo creerlo. Querido maestro jamás olvidaré tu cariño y nuestra última actuación juntos”, en tanto su par colombiano Fonseca escribió “siento mucho la muerte del Maestro Armando Manzanero. Se va uno de los grandes. Bandera de México #LaMúsicaNuncaMuere”.

Por último, a poco de que se conociera la noticia, desde la cuenta oficial de los Grammy latinos tuitearon: “Armando Manzanero, receptor del Premio a la Excelencia Musical y ganador del Latin GRAMMY, además de gran amigo de la Academia se nos ha ido. Celebramos su vida y obra. Irreparable pérdida para el mundo de la música latina. Acompañamos a la familia Manzanero en su profundo dolor”.

Continue Reading

Espectáculo

Canal Encuentro y un homenaje a Maradona con el estreno de un documental

Published

on

A un mes de la muerte de Diego Maradona, Canal Encuentro emitirá hoy a las 21.30 “Diego infinito”, un especial que indaga sobre los significados del astro del fútbol en la cultura argentina.

Según explicó a Radio Télam María Martha García Scarano, Directora de la señal estatal, este homenaje de media hora “reúne el análisis de distintos intelectuales sobre sus frases y sus jugadas para intentar responder por qué, además de un gran deportista, fue una figura central de la vida política y cultural argentina”.

El especial también mostrará la emoción en las calles durante su despedida y ofrecerá un recorrido audiovisual por su vida.

“Diego infinito” se podrá ver hoy a las 21.30 por Canal Encuentro.

Continue Reading

Espectáculo

Pilar Gamboa: “Petróleo entró como un bisturí en la época en la que estamos”

Published

on

La obra “Petróleo”, que regresará con funciones vía streaming los sábados 12 y 19 de diciembre a las 21, se convirtió en un fenómeno teatral que “se ríe de la masculinidad y entró como un bisturí en la época en la que estamos”, describió la actriz Pilar Gamboa, integrante del grupo Piel de Lava.

Se trata de la quinta obra de la agrupación integrada también por Elisa Carricajo, Valeria Correa y Laura Paredes junto a Laura Fernández, que lleva 18 años en un camino de trabajo compartido en el que confluyen actuación, dramaturgia y dirección.

“La obra se ríe de la masculinidad, cosa que hasta ahora no era tan frecuente. Sí al revés, por supuesto, de eso estábamos muy acostumbrados. Vimos parodias toda la vida sobre las mujeres, hasta llegar a niveles de ridiculizarlas. En eso teníamos el ojo entrenado”, expresó Gamboa a Télam.

“Me parece que ‘Petróleo’ intenta hacer todo lo contrario. Nosotras habitamos esa masculinidad, pero sin distancia. Cuatro mujeres haciendo de hombres era algo poco frecuente de ver”, destacó la intérprete acerca de la pieza que transcurre en un yacimiento petrolífero patagónico donde cuatro hombres conviven en un trailer, que deslumbró al público y fue aplaudida por más de 50.000 espectadores superando las 150 funciones con localidades agotadas.

Las dos únicas funciones online de “Petróleo” se realizarán en el Metropolitan y serán emitidas desde la plataforma http://www.plateanet.com.

“Además yo creo que nos quedó una obra desopilante, quizás queda raro que yo lo diga, pero es que así lo siento. ‘Petróleo’ es una fiesta -continuó-. A nosotras nos sorprende a cada paso todo el recorrido que hizo la obra y lo festejamos mucho, porque es quizás también un hermoso reconocimiento al trabajo grupal”.

Pilar Gamboa se formó con Alejandro Catalán, Cristian Drut y Ricardo Bartis, entre otros, y viene construyendo un camino sólido en el terreno de la actuación que la llevó a brillar en teatro (trabajó en “La Terquedad”, de Rafael Spregelburd y “Vigilia de noche” dirigida por Daniel Veronese, entre muchas otras obras.

También en cine, donde protagonizó “El Pampero” junto a Julio Chávez, “Recreo” de Hernán Guerschuny, además del premiado filme “La Flor” junto al grupo Piel de Lava bajo la dirección de Mariano Llinás; y televisión, con ciclos como “Para vestir Santos”, “Los únicos” y “Tiempos compulsivos”, por el eltrece.

En charla con Télam, la actriz habló -entre otras cuestiones- sobre cómo vivió este año particular en el que fue mamá de su primogénito Manuel, sobre la experiencia de hacer teatro por streaming y de cómo es el trabajo grupal junto a sus compañeras de Piel de Lava a través del tiempo.

“Las cosas más profundas y reveladoras que pude ir consiguiendo a lo largo de la vida fueron producto del pensamiento colectivo””
Télam: Este año fue particular para todo el mundo. En tu caso, fuiste mamá. ¿Cómo atravesaste este tiempo, entre el nacimiento de tu hijo en plena cuarentena y sus primeros meses de vida?
Pilar Gamboa: Fue rarísimo, ser madre ya es un estado que de por sí, sin pandemia, quiero decir, es de un nivel de intensidad desmesurado. Bueno, con cuarentena y virus fue como levantar la perilla al máximo. La verdad es que fue duro, Manu nació el 29 de marzo cuando las calles eran una maqueta, la ciudad estaba vacía, toda la gente estaba adentro. Y nosotros salíamos al hospital y volvíamos con un hijo y con permisos para circular. Todo parecía una película, yo no entendía nada. Nadie lo conoció hasta entrados sus dos meses, que lo vieron a través de un vidrio de auto. Después la cuarentena tuvo algo similar al estado del puerperio, en ese sentido, estuvimos los tres conociéndonos y nada más.

T: ¿Cuál es el secreto de sostener un grupo de trabajo durante tanto tiempo, siempre creciendo juntas? 
PG: Piel de Lava funciona como un laboratorio de experimentación y me atrevo a decir que de amistad también. Somos una banda que estamos hace 18 años compartiendo la mirada sobre el mundo, y sobre todo creo que lo que nos mantiene fuertemente unidas desde siempre es el humor sobre las cosas. Ahí hablamos exactamente el mismo idioma. Nosotras nos conocimos hace veinte años en talleres de formación y, a decir verdad, en aquella época lo grupal era el ancla de todas las cosas. La creación colectiva era la bandera, juntarte con un par de compañeros a producir materiales y autogestionarlos, así era la forma de pensar y formarse en el teatro. Y nosotras no fuimos ajenas a eso. De hecho siempre nos preguntamos por qué cuando uno se profesionaliza, y también en la adultez ¿por qué no?, lo grupal queda tan atrás.

Pareciera que tener una banda tiene algo de estudiantina. Yo rechazo seriamente esa premisa. Las cosas más profundas y reveladoras que pude ir consiguiendo a lo largo de la vida fueron producto del pensamiento colectivo.

“El streaming nos pareció una buena manera de llegar al público del interior que nos preguntaba cuando viajaríamos”

T: ¿Qué podés adelantar de estas dos funciones vía streaming, despidiendo un año tan duro?
PG: Las funciones de streaming surgieron por una necesidad de volver a hacer “Petróleo” pero sobre todo porque como no se sabe cuándo podrá ser que vuelva el teatro presencial, nos pareció una buena manera de aprovechar a llegar a ese público del interior que tanto nos preguntaba cuando viajaríamos con la obra. Si el teatro en vivo está aún hoy comprometido, las giras directamente quedaron guardadas en un cajón hasta no se sabe cuándo. Por eso, está claro que nada se compara con el teatro en vivo, pero esta experiencia siento que va a ser muy espectacular también.

T: ¿Cómo sentís que modificó la pandemia el registro actoral?
PG: Es muy pronto aún para contestar esta pregunta. Lo que sí puedo observar es que en muchos casos la adversidad se volvió recurso y entonces vi muchas ficciones caseras que me gustaron mucho. Lo virtual tomó todo, como una mancha en un papel secante, yo no soy muy amante de eso, de lo virtual, pero estuvo bueno ver ese escape en un montón de gente.

Continue Reading

Espectáculo

Cine a la gorra: realizó su primera película sin fondos y con ayuda familiar y de los vecinos

Published

on

Un joven cineasta dirigió y filmó su opera prima en la Comarca Viedma-Carmen de Patagones, con la colaboración de los vecinos y del municipio, además del trabajo ad honorem de los 13 integrantes del equipo técnico que viajó hasta la ciudad maragata para iniciar el rodaje de la obra que será difundida online desde hoy al 10 de diciembre en el Festival de Terror y Fantasía “Buenos Aires Rojo Sangre”.

“La Hermosa Fantasía del Propósito Final” fue escrita y dirigida por Iván Preuss y tuvo una posproducción que atravesó la pandemia por Covid-19, se inició en enero de 2019 y culminó el último 3 de noviembre.

“Fue un proceso muy largo, fueron dos años de realización, se tardó mucho porque no contábamos con fondos para cubrir gastos, todo fue ad honorem, la gente hacía lo que podía y cuando podía”, explicó el joven de 25 años.

Para el director de Carmen de Patagones, la tardanza fue positiva, “porque se mezcló con otro proyecto y se logró una retroalimentación de ambas cosas”, indicó.

Preuss contó a Télam su inicio en el cine y cómo nació la obra fílmica que cuenta una historia de lo que se denomina como “realismo mágico”.

“Desde chico tuve una cámara cerca, porque mi papá es fotógrafo; traté de serlo en mi adolescencia, pero me di cuenta de que la foto fija no era suficiente, no podía lograr la emoción que yo necesitaba, por eso me acerqué a la imagen en movimiento”, señaló.

Trailer | La Hermosa Fantasía del Propósito Final

La decisión de ser cineasta fue algo progresivo que se fue dando a lo largo del tiempo: “Estudié en la Universidad Nacional de La Plata un año y medio, luego en la de Buenos Aires otro año y medio más y me di cuenta de que eso no me estaba sirviendo, ocurría lo mismo que con la fotografía, no podía obtener lo que necesitaba, que era mi deseo de grabar, hacer películas, ficción, y contar historias”, puntualizó el maragato.

La película tiene partes animadas y efectos especiales, que se encuadran en lo que Preuss denominó como “la biblia del universo fantástico”, que fue creada con la colaboración de todos sus compañeros.

“Es una historia fantástica, algo bizarra y poco convencional, que toca narrativas distintas, por ejemplo no tiene principio, desarrollo y fin”, señaló el joven director.

“Ninguno de los actores es conocido y el equipo técnico tampoco tiene experiencia cinematográfica, es todo fresco y nuevo con jóvenes talentos””

Iván Preuss

“Es una historia chica pero cuenta con 160 planos con efectos especiales, es una película que cambió mucho en post producción, tomó y tiene mucho trabajo detrás”.

Según el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), “esta película no es mi opera prima porque no supera los 60 minutos de duración, pero según otros países, es un largometraje, así que yo la considero mi ópera prima”, afirmó el realizador.

Para Preuss, fue como una experiencia de aprendizaje: “Ninguno de los actores es conocido y el equipo técnico tampoco tiene experiencia cinematográfica, es todo fresco y nuevo con jóvenes talentos”, aseguró.

El actor principal es Salvador Garay, sobre quien dijo el director: “Ojalá que le surjan muchos proyectos laborales porque es un joven que la rompe, es increíble, y tiene mucho talento”.

La película contó con la producción de Florencia Golvax, se podrá ver gratis en la plataforma Flixxo, y cuenta también con la participación de artistas locales.

“Que todo el equipo esté formado por gente joven no significa que la calidad sea menor”, remarcó el director.

Preuss contó a Télam su inicio en el cine y cómo nació la obra fílmica que cuenta una historia de lo que se denomina como “realismo mágico”.

“La Hermosa Fantasía del Propósito Final” no participó de ningún concurso en el Festival, pero entró en el panorama argentino, que es una sección que muestra lo que se está realizando en el país, “las nuevas visiones de la Argentina”, aclaró.

“Esta película tuvo un apoyo increíble, primero de toda nuestra familia y después también de la gente a la que le golpeábamos la puerta; por ejemplo, el equipo de arte fue casa por casa buscando cosas, y nadie se resistió ante el pedido para la película, fue algo muy hermoso”.

Finalmente, Preuss se definió como una persona muy ambiciosa: “Muchas personas destacan que soy joven y que hice mi primera película, pero yo quería haber hecho esta película a los 19 años y una serie a los 20, tengo todo un plan que quiero desarrollar, si bien no me veo allá arriba, mi ambición está y mis ganas están, mi meta no es triunfar sino hacer cine”, concluyó.

Continue Reading

banner Septiembre

banner gcba

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de febrero: 48053