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El primer viaje del puente de La Boca, que tras 60 años vuelve a cruzar el Riachuelo con pasajeros

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Estuvo sesenta años parado y este viernes volvió a cruzar el Riachuelo con pasajeros. El Puente Transbordador de La Boca, Nicolás Avellaneda, se puso en marcha con el fin de facilitar el traslado de quienes cruzan entre la Isla Maciel y La Boca en plena pandemia por el coronavirus.

Según la información de Vialidad Nacional, que tiene a su cargo el funcionamiento del puente, estará activo de lunes a viernes de 8 a 19, y los sábados, domingos y feriados de 10 a 19. La frecuencia estimada será de entre 30 y 40 minutos, pero se irá ajustando en función de la demanda, informaron desde el organismo.

Emoción y alivio, eso es lo que sentimos los vecinos después de años de trabajar para conseguir que el puente volviera a funcionar”, dice Gabriel Lorenzo, director ejecutivo de la Fundación por La Boca.

Lorenzo está ahí, al pie de la barquilla histórica que este viernes recupera su función original. Saca fotos, filma, relata lo que pasa. Y agrega que, por la pandemia, para muchos vecinos se complicó el cruce por el puente vial homónimo, que tiene un sistema de escaleras mecánicas que dejó de funcionar. Entonces, el viejo transbordador se ofrece como una opción necesaria y segura.

“Habíamos pensado en reactivarlo los fines de semana, para hacer viajes turísticos, pero después empezó la cuarentena y eso se desactivó. Ahora, con este problema para el cruce, empezamos a ver si era posible ponerlo en marcha, y lo logramos”, agrega Lorenzo, que comparte los sentimientos con otros vecinos que se acercaron este viernes a hacer los primeros viajes.

El objetivo es garantizar que aquellos que cumplen trabajos de rubros considerados esenciales puedan cruzar el Riachuelo. Por eso, en principio el transbordador está dedicado a ellos.

Todavía no está claro cuánta gente lo usará realmente, ya que muchos siguen cruzando el río en los botes que unen las dos orillas, entre la isla Maciel y la Ciudad.

Sin embargo, poner en marcha el puente, de alguna manera sirve para saldar la deuda de reactivar el uso de una estructura histórica que fue puesta en valor y tuvo apenas un viaje, en 2017.

La recuperación costó $ 160 millones, y ese viaje inaugural, del que participaron 15 personas, no pudo completarse porque del lado de Capital hubo un acto encabezado por el Gobierno porteño, enrolado en el macrismo. Y en Avellaneda había otro organizado por la intendencia de Avellaneda, en manos del kirchnerista Jorge Ferraresi. La grieta con el Riachuelo como escenario.

Otra acción que nunca se concretó fue el pasaje del manejo del puente a la administración porteña. Quedó en manos de Vialidad Nacional.

Ahora, desde el organismo trabajaron en conjunto con el ministerio de Seguridad de la Nación y el municipio de Avellaneda.

Y los vecinos volvieron cruzar los 77 metros entre una orilla y la otra. En tiempos de pandemia, la barquilla sumó la señalización que indica donde debe pararse cada uno de los 18 pasajeros que constituyen la capacidad máxima actual. En otros tiempos, llegó a trasladar a 30 personas más cuatro vehículos.

“Hemos cerrado todos los aspectos técnicos y operativos para que vuelva a funcionar. Sin dudas, este transbordador tiene un valor simbólico y funcional para los vecinos de La Boca e Isla Maciel”, señaló Gustavo Arrieta, administrador general de Vialidad Nacional.

Por su parte, Patricio García, gerente de Regiones de Vialidad Nacional, agregó: “Permitirá que los vecinos se trasladen evitando los peligros sanitarios que implica, en estos momentos, el uso de las pasarelas. Se trabajó mucho para lograr esto y fue posible también gracias a la tarea y el compromiso de los trabajadores del primer distrito de Vialidad Nacional”.

El puente fue construido a principios del siglo XX, cuando estaban de moda las grandes estructuras metálicas. En esos años se hicieron 20 transbordadores del mismo tipo en el mundo. El de La Boca fue inaugurado el 31 de mayo de 1914 para conectar la avenida porteña Pedro de Mendoza, a la altura de Almirante Brown, con la avenida La Plata de la Isla Maciel, en Dock Sud.

Ahora es el único del continente americano y uno de los ocho de estas características que permanecen en pie a nivel mundial, junto al puente Bizkaia español, el Rochefort francés, el Newport, el Warrington y el Middlesbrough británicos, y el Rendsburg y el Osten alemanes.

El único que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es el Bizkaia, en el País Vasco. Por eso, Lorenzo cuenta que se están impulsando una iniciativa para el resto, incluido el de La Boca, sumen esa distinción.

La historia

La estructura fue construida en partes en Inglaterra, trasladada en barco y armada en Buenos Aires por la empresa de capitales británicos Ferrocarril del Sud. Costó 100.000 libras esterlinas. El puente tiene 77,50 metros de largo, entre orilla y orilla, y 43,52 de alto.

La barquilla o vagón colgante es una plataforma de 11 metros por ocho. Además de tener capacidad para trasladar hasta 30 personas y cuatro automóviles al mismo tiempo, también cruzaba a un tranvía. El trayecto se hacía en cuatro minutos, el mismo tiempo que tarda ahora. El servicio se prestaba de 6 a 21 y era gratuito.

En 1940, a apenas 100 metros de distancia, hicieron el puente también bautizado Nicolás Avellaneda, con calzada para vehículos y un cruce peatonal. El viejo puente perdió sentido y, en 1960, dejó de funcionar.

En 1974, ya convertido en una estructura en desuso, el viejo puente fue testigo del nacimiento del amor entre Carlos Monzón y Susana Giménez, durante el rodaje de “La Mary”. Los protagonistas de la película, dirigida por Daniel Tinayre y ambientada en los años 40, cruzaban en bote. Pero en numerosas escenas aparecía el transbordador como marco.

En 1993, durante la presidencia de Carlos Menem, casi desguazan al puente histórico para venderlo como chatarra. Pero los vecinos lograron frenar el plan. Y en 1999, el Gobierno declaró al puente Monumento Histórico Nacional. Ahora, también está postulado para ser declarado patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO.

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Perfil de la la mujer porteña: las millennials eligen profesiones que históricamente dominaron los hombres

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Nacieron entre 1980 y 1996 y viven en la Ciudad de Buenos Aires. La mayoría tiene mejores ingresos y condiciones de vida que los de sus padres a esa edad, y escalaron más alto en los niveles de educación. Eligen carreras y profesiones “duras” en las que habitualmente el dominio fue masculino. Y una de cada cinco asegura haber perdido una oportunidad de ascenso laboral por el solo hecho de ser mujer.

Vida laboral y género se cruzan en el estudio “Mujeres Millennial: profesionales, trabajadoras, urbanas”, realizado por el Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer del INCAE, en colaboración con Citi Foundation, en cuatro grandes ciudades capitales de Latinoamérica, incluida Buenos Aires.

Todas las mujeres encuestadas poseen una carrera universitaria. El 78% de ellas ostenta un título de grado mientras que el 22% restante ha cursado al menos un posgrado (maestrías o doctorados). El 25% estudió carreras vinculadas a las Ciencias Económicas y la Administración, seguidas por un 24% que hizo lo propio en áreas de la Salud (Medicina y especialidades médicas) mientras que el 18% escogió Arquitectura e Ingeniería.

Muy por debajo aparecen el resto de las disciplinas: 9% Entretenimiento, 6% en Diseño, Publicidad y Marketing, 6% en Comunicación y Relaciones Públicas, 5% en Educación, 4% en Derecho y sólo el 3% en las áreas de Turismo y Gastronomía.

En Buenos Aires, la millennials ostentan mayor nivel de educación que el de sus padres, que en un 48% han completado primaria y secundaria y sólo el 31% terminó estudios universitarios.

Más del 40% de estas mujeres millennials y con una carrera en desarrollo, considera que es prioritario afianzarse en su profesión y completar ciertos niveles de formación y experiencia antes de ser madres. No obstante, eligen la maternidad, la convivencia y forman una familia pero no antes de los 28 años en promedio, cuando ya han sentado las bases para un crecimiento profesional más sólido.

En este aspecto, Margaret Rose Grigsby -directora a cargo del estudio y profesora de INCAE- enfatiza que la encuesta “arrojó un hallazgo importante que es ver cómo la movilidad intergeneracional ascendente evidencia que las mujeres millennials, quienes a diferencia de sus padres tienen un título universitario, han logrado ingresos y una condición de vida mejor”.

En lo que respecta al ámbito laboral, el 40% de las mujeres encuestadas dice que su máximo objetivo profesional es emprender su propio negocio, y sólo el 22% proyecta su carrera en altos puestos directivos o de toma de decisiones en empresas.

El estudio revela otro dato llamativo: muchas de las encuestadas cuentan que cambian de trabajo cada tres años buscando mejores oportunidades y condiciones. Y una de cada cinco encuestadas asegura haber perdido una oportunidad de ascenso o posicionamiento en su trabajo por el solo hecho de ser mujer.

En cuanto a la desigualdad de género, el acoso y la violencia aparecen como los principales factores que enfrenta la mujer en la sociedad. Y la mayoría de las encuestadas asegura que pese a su alta formación, siente que aún persiste la diferencia de derechos y oportunidades con respecto a los hombres.

Para Adriana Turek, representante de Citi Foundation en la Argentina, “este estudio forma parte de un esfuerzo global para eliminar cualquier brecha existente entre las posibilidades de carrera de mujeres y hombres y alcanzar la equidad salarial: a misma posición, igual salario”.

INCAE realizó el mismo estudio en San Pablo, Lima y Bogotá. Los resultados permiten realizar algunas comparaciones. Por ejemplo, en la capital de Perú y en la de Colombia y, al igual que en Buenos Aires, la mayoría de las mujeres encuestadas coincide en que el acoso, la violencia doméstica y la falta de oportunidades para puestos jerárquicos son los principales problemas que enfrentan. La desigualdad salarial respecto de sus pares masculinos también, y se manifiesta en los ámbitos laborales calificados a los que estas mujeres pertenecen.

De la comparación también se desprende que “las argentinas son las más autocríticas respecto de sus posiciones, conocimientos y desempeños”. Y el estudio agrega que “mientras para las peruanas y colombianas la principal preocupación financiera hoy está ligada a la pandemia, para las argentinas pasó a un segundo lugar frente a la devaluación de su moneda”.

SC

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Por un paro de los metrodelegados, no funciona la línea B del subte

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Por un paro de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegados), la línea B de subte no inició su servicio este jueves, lo que genera grave complicaciones en medio de las restricciones para viajar por la pandemia de coronavirus.

La medida, que rige desde las 0 hora y se extenderá hasta el final del día, se debe a que, según el gremio, la empresa “desarma” las burbujas sanitarias, lo que pone en riesgo la saluda de los trabajadores. Además, reclaman por mayor personal.

“Hemos decidido paralizar el servicio desde las 0 hs de este jueves para proteger nuestra salud. Denunciamos la actitud criminal de la empresa Metrovías que desde el inicio de la pandemia viene exponiendo a los trabajadores y usuarios a condiciones que ponen en riesgo la salud y la vida frente al COVID-19″, señala un comunicado difundido por los trabajadores.

Sin embargo, desde Metrovías calificaron el reclamo como “sorpresivo y desmedido” y aseguraron que “responde a la negativa del personal del área de Tráfico de implementar el nuevo diagrama, según el cual suman tan solo una hora más de trabajo por semana (sábado o domingo, puntualmente)”, lo que lleva al personal a trabajar 3 horas por día durante la semana y 4 el fin de semana.

A través de un comunicado, la empresa asegura ese diagrama ya se aplica en el resto de las líneas de la red “sin ningún tipo de riesgo ni inconvenientes para usuarios o trabajadores ya que fue diseñado en el marco del protocolo sanitario por Covid”.

Metrovías informó además que “de manera paliativa” convocaron a personal jerárquico para “intentar reanudar el servicio”.

Actualmente, y debido a las restricciones sanitarias por la pandemia, en la línea B viajan alrededor de 55 mil personas por día, que este jueves deberán recurrir a colectivos o transporte privado para trasladarse.

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Aumentan la VTV, el estacionamiento medido y el acarreo en la Ciudad

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Las tarifas de varios servicios públicos de la Ciudad aumentarán a partir del martes. Serán la VTV, el acarreo y el estacionamiento medido, que se sumarán a la suba de los taxis, que se implementó el sábado, y a la tarifa del subte, cuyo incremento está aprobado y solo resta confirmar en cuál de los próximos días se hará efectivo. También se anunció una convocatoria a audiencia pública para tratar otro aumento en las autopistas porteñas, que en enero ya habían subido un 55%.

“Son adecuaciones necesarias que posibilitan el funcionamiento de estos servicios, garantizan su mantenimiento y aseguran su operación bajo correctos estándares de seguridad. Las modificaciones entrarán en vigencia a partir del 2 de marzo, luego de entre 12 y 20 meses de no actualizarse”, explicaron desde el Gobierno porteño. Por eso, eligen hablar de “actualizaciones” para referirse a los aumentos de tarifas que se vienen aplicando. También mencionan el recorte en la coparticipación, producto de una decisión del Gobierno nacional.

De esta manera, la Verificación Técnica Vehicular (VTV), destinada a rodados con más de 3 años de antigüedad (y las motos con más de un año) pasará de $ 1.838 a $ 2.665 para autos y de $ 691 a $ 1.002 para motos. El porcentaje del aumento será del 45%. 

En la Ciudad, la VTV se implementó hace cinco años. Por eso, entre octubre de 2016 y fines del año pasado se realizaron más de 2 millones de verificaciones.

También sufrirá un incremento el estacionamiento medido. El valor de la hora se duplicará y saltará de $ 15 a $ 30. Hace un año y medio que no se ajustaba ese monto. Por la pandemia, el estacionamiento sigue operando como si fuera un domingo. Pero este lunes también se anunció que se dará un plazo de adaptación de 15 días. Así que desde el 15 de marzo el sistema volverá a funcionar como lo hacía antes de marzo de 2020, cuando se modificó por la cuarentena. El argumento es que el nivel de circulación está casi a la par de lo que era antes de las restricciones. 

Con la normalización de las restricciones para estacionar y circular también volverán a funcionar las grúas y aumentará el costo del acarreo, que se irá de $ 3.000 a $ 4.350.

En la Ciudad sigue pendiente el proyecto para llevar el estacionamiento medido a más barrios, que incluye la revisión de los contratos con empresas que operan con los acuerdos vencidos desde 2001.

Este lunes también se conoció que vuelven a subir los peajes de las autopistas porteñas. Habían aumentado un 55% en enero tras dos años sin modificaciones en la tarifa.

La realización de la audiencia pública está prevista para abril. Allí, el Gobierno porteño propondrá un aumento del 25% sobre la tarifa actual. Esto implica que un liviano en hora pico pagará $ 12 más en la Illia y cerca de $ 30 más en Autopista 25 de Mayo y Perito Moreno. Los nuevos valores estarán en vigencia a fines de abril.

La hora pico en días hábiles continuará de 7 a 11 y de 16 a 20 en ambos sentidos de circulación, mientras que en días no laborables es de 11 a 15 sentido provincia y de 17 a 21 sentido al centro. Sin embargo, por la pandemia, desde mayo no se cobra tarifa de hora pico ni sábados, ni domingos ni feriados.

Desde fines de septiembre es obligatorio el pago con Telepase, que tiene una adhesión del 90% de los usuarios de autopistas e incluye un descuento del 10%. Por eso se eliminó la tarifa manual y se estableció una tarifa única, que incluye el beneficio del Telepase. Aquellas personas que no lo tienen deberán pagar el doble de estas tarifas, como penalidad.

Todavía resta definir la fecha del aumento del boleto de subte, que ya pasó por la audiencia pública de rigor. Se estima que se hará efectivo entre esta semana y la próxima.

Según está pautado, primero el boleto pasará de $ 21 a $ 25,50. Y luego, durante abril o mayo, la tarifa quedará en $ 30. También subirá el Premetro, que primero pasará de $ 7,50 a $ 9,10 y después a $ 10,70.

El incremento será de un 43% y se mantendrán los descuentos progresivos para viajeros frecuentes.

Desde el sábado, en tanto, ya se consumó la suba para los viajes en taxi.

El aumento fue del 44% en dos tramos. Así, la ficha diurna saltó de $ 5,95 a $ 7,10, con una bajada de bandera a $ 71. Y La ficha nocturna se fue a $ 8,50.

El segundo aumento se hará efectivo el 24 de abril, cuando se viajará en taxi a $ 8,50 la ficha y la bajada de bandera trepará a $ 85. De noche, la ficha costará $ 10,20. El último incremento de taxis había sido en febrero de 2020. El GNC, que representa el 41% del costo de los taxistas, subió un 32% desde ese mes hasta ahora, según cifras oficiales.

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Volcó, quiso fugarse y mordió a dos policías: le sacan el registro y debe hacer un examen psicofísico

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La conductora que en la madrugada del sábado chocó a varios autos estacionados, volcó y luego mordió a dos policías, fue inhabilitada para conducir y deberá someterse a un examen psicofísico antes de estar nuevamente detrás de un volante.

La decisión la tomaron en conjunto la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Ciudad de Buenos Aires, en respuesta al episodio en el que la mujer agredió y dejó marcas en los brazos de dos efectivos de la Policía de la Ciudad que intentaron detenerla cuando quiso escaparse del lugar.

El episodio, que se viralizó a través de redes sociales y medios de comunicación, fue el sábado a las 6 en Juan B. Justo y Beláustegui, en Floresta. 

La conductora, cuyo nombre no trascendió, circulaba por Juan B. Justo a alta velocidad e impactó a varios autos estacionados. Cuando llegó la Policía, mordió en los brazos a dos efectivos que trataban de reducirla porque estaba “completamente alterada”.

Más allá de suspender su licencia de conducir, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte, y la Ciudad de Buenos Aires, esperarán los resultados del examen psicofísico para determinar si es apta para volver a conducir. Además, deberá enfrentar una causa por lesiones contra los policías y uno de los conductores, que tuvo que ser derivado al hospital Alvarez.

La mujer, que manejaba un Fiat Siena negro, primero chocó a un vehículo e intentó darse a la fuga sobre la avenida Juan B. Justo. Pero el escape tampoco resultó y terminó por embestir a otro auto (un Peugeot 207), que era manejado por un efectivo policial. Ese impacto provocó el vuelco e hizo que el Siena también golpeara a un Peugeot 208 y una camioneta Citroën Berlingo que estaban estacionados. Todos los rodados terminaron con serios daños.

Más allá de los autos rotos, el peor momento llegó cuando dos efectivos de la Policía de la Ciudad intervinieron. Fue cuando la mujer se resistió y los mordió en los brazos. Según trascendió, la presunción del personal policial era que podría estar alcoholizada. Luego fue derivada al hospital Alvarez. 

“Todas las personas que conducen de manera responsable y que respetan la convivencia vial, no merecen ser víctimas de conductores o conductoras violentos que cometen infracciones deliberadamente sin medir la gravedad de sus acciones. Esta nueva inhabilitación continúa el trabajo que llevamos adelante con todas las jurisdicciones del país para lograr pacificar el tránsito y evitar seguir viendo estas conductas viales violentas en las calles”, remarcó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

Desde la ANSV, que depende del Ministerio de Transporte, se implementó la disposición 384/2020 que permite la suspensión provisional de la Licencia de Conducir de “aquellos que manejen de forma temeraria e imprudente poniendo en riesgo su propia vida y la de los demás”. La disposición, explicaron desde el organismo, tiene la misión de sacar de las calles y las rutas a los conductores que desarrollen conductas gravísimas para la seguridad vial a los efectos de su reevaluación por las autoridades de tránsito de cada jurisdicción.

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Adiós a un emblema porteño del jazz: cierra sus puertas Notorious bar

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Notorious bar fue durante dos décadas un emblema porteño para amantes del jazz y la música brasileña. En el local, ubicado sobre Avenida Callao al 900, se presentaron artistas como Walter Malosetti, Jorge Anders y Naná Vasconcelos. La pandemia y los altos costos del lugar fueron una carga demasiado pesada y este jueves se confirmó que cerrará definitivamente sus puertas después de 23 años.

Bancamos el lugar todo lo que se pudo. Entre noviembre y enero estuvimos abiertos con shows en el jardín pero es un local muy caro y no alcanza para mantenerse un concierto por día por más exitoso que sea“, contó Victor Ponieman, dueño de la discográfica Random Récords y actual titular del lugar ubicado a metros de la tradicional esquina de Santa Fe y Callao, en la misma zona exclusiva de la extinta “Clásica y Moderna”.

El sitio que comenzó en 1998 como una disquería especializada con un sistema innovador de pantallas táctiles en mesas para escuchar música mientras se tomaba un café, se amplió a bar y reducto icónico dentro del circuito de la Ciudad de Buenos Aires de conciertos de jazz, entre otros ritmos como bossa nova y tango, de músicos locales e internacionales.

“Acá tocaron todos los argentinos posibles y muchos extranjeros, entre ellos Naná Vasconcelos, Paulinho Moska, Nando Reis, Moreno Veloso con Caetano como público, Hermeto Pascoal, la hija de Vinicius de Moraes, su nieta, nuestro fuerte como discográfica son los artistas brasileños”, recordó Ponieman.

“De todos modos -agregó- para mí lo más importante más allá de los músicos que tocaron, son los que se despidieron ahí: Jorge Lopez Ruiz, Jorge Anders, Walter Malosetti, que tenían acá su lugar”.

En su perfil de Instagram, el bar también publicó una última carta en forma de despedida. Allí se recordaron momentos en las más de dos décadas que el sitio estuvo abierto y agradecieron a los músicos que pasaron por allí.

“Fueron casi 23 años de historias, de amores, de risas, de baile entre las mesas y de magia”, dice una parte del texto. “Por sobre todas las cosas, casi 23 años de aprendizaje y experiencias. Nos despedimos recordando a todas aquellas glorias del jazz y de la música que hicieron de Notorious su casa y que dejaron este espacio impregnado de su arte”.

Y continuó: “El club cierra pero Notorious seguirá como proyecto, produciendo shows en otros espacios y acompañándolos diariamente desde las redes con historias, recomendaciones y sugerencias”.

La publicación, que sumó miles de “me gusta” y centeranes de comentarios con recuerdos y mensajes teñidos de tristeza, cerró: “Ojalá que este adiós sea un hasta luego. Que pronto volvamos a encontrarnos en un cálido abrazo y que la música nos siga acompañando para siempre”.

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