Connect with us

Turismo

La Nación y sectores privados trabajan para que haya temporada de turismo de verano

Published

el

El Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) trabaja para que haya temporada en los centros de veraneo, con la situación epidemiológica del coronavirus como variable final, mientras el sector hotelero-gastronómico dice estar preparado y espera definiciones sobre conectividad terrestre y aérea, y en Mar del Plata se ajustan a los protocolos sanitarios y dependen de la llegada de los turistas.

Pensando en la temporada turística

Sobre estas cuestiones convergentes para el ya cercano verano, Télam consultó a Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio de Turismo (Minturdep); a la presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Graciela Fesno, y al presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) de General Pueyrredón, Federico Scremin.

La funcionaria del Minturdep, quien oportunamente había manifestado a Télam que tras impulsar el turismo posible durante la temporada invernal, esa cartera trabaja ahora para que los destinos balnearios tengan su temporada de verano, advirtió que “nuestro norte y nuestra variable, que siempre define esto, es la situación epidemiológica”.

“Entendemos que la reactivación va a ser primero dentro de nuestro país y, en este sentido, también se habla de este turismo de cercanía e interprovincial y demás”, explicó Albergucci, y precisó que uno de los puntos de esa tarea se refiere “a lo que es transporte turístico, o sea aplicado a la actividad turística”.

También advirtió que “hay un conjunto de factores a la hora de evaluar o no esta apertura, que no es solamente desde nuestra cartera” y puntualizó que “la posición del Ministerio de Turismo es entonces trabajar con las provincias y los municipios para que así ellos tengan algunas normativas o legislaciones que son propias y estas no contradigan las orientaciones que podemos brindar a nivel nacional”.

Desde la Fehgra, su presidenta aseguró que en el sector están “preparados desde el punto de vista sanitario para poder retomar la actividad y prestar servicio de forma segura a los clientes y huéspedes; eso es lo que depende de nosotros, lo que depende de cómo va a ser la temporada todavía no lo tenemos claro”.

En ese aspecto amplió: “No tenemos claro cuándo van a volver a volar los aviones, no tenemos claro cuándo van a retomar la actividad los micros de larga distancia y sin uno u otros, hablar de temporada es medio utópico”.

Para Fresno, “tiene que haber una uniformidad en esos protocolos para que la gente pueda trasladarse de un lugar a otro y podamos hablar de la temporada. La necesidad es para ahora mismo”.

“Nosotros necesitamos que el Gobierno defina qué va a pasar con los protocolos y cómo se van a llevar adelante para poder nosotros planificar la temporada y convocar al personal”, explicó la dirigente empresaria.

Desde Mar del Plata, el presidente del Emtur sostuvo que esa ciudad, el mayor centro turístico provincial de Argentina, “depende mucho de la llegada de gente”, por lo que deberán “trabajar muy fuerte, en lo que respecta a protocolos, en conjunto con la Nación y con la provincia, esto siempre a futuro”.

Tras precisar que “hoy el turismo se encuentra prohibido en la provincia” de Buenos Aires, Scremin dijo que en Mar del Plata esperan que “con la mejora de la situación epidemiológica en todo el país, dentro de un tiempo se pueda reactivar, como otras actividades económicas”.

Al respecto, comentó como ejemplo que el colegio de martilleros marplatenses “ha propuesto el cuidado especial de lo que es la limpieza entre huésped y huésped. Ha recomendado que los alquileres sean de, por lo mínimo, una semana”.

En Mar del Plata evalúan protocolos con la mira puesta en pensar la temporada veraniega.

“Hay ciertas cuestiones que todavía las estamos evaluando, como qué va a suceder con ciertas cosas, como las sábanas, las almohadas, son temas que se vienen tratando; no está todavía aprobado el protocolo para el alquiler de departamentos, como sí se encuentra el de hotelería”, advirtió el funcionario.

Scremin consideró que tienen que “trabajar mucho en la concientización y la responsabilidad individual y fomentar la gran cantidad de kilómetros de costa con que cuenta Mar del Plata, para que no se centralice en ciertas playas más conocidas”.

“Nosotros esperamos que la situación epidemiológica mejore considerablemente de acá a esos meses y entonces uno podrá ver qué posibilidad hay de flexibilización o no, en los mismos”, concluyó el jefe del Emtur de General Pueyrredón.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Turismo

Lanzaron la Fiesta Nacional de la Vendimia virtual, que se verá en vivo en 55 países

Published

on

Durante el acto de lanzamiento, realizado este miércoles en el Palacio San Martín de la Cancillería, con autoridades nacionales, extranjeras, provinciales y de la producción vitivinícola, el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, sostuvo que “este año, en un mundo con nuevas reglas, quisimos ver en la adversidad de la pandemia una oportunidad para llevar la Vendimia al mundo”.

La Fiesta Nacional de la Vendimia concentra cada primer fin de semana de marzo a miles de turistas nacionales y extranjeros que copan las 20.000 plazas hoteleras de la provincia por varios días.

Los visitantes acostumbran asistir al acto central, en el anfiteatro Frank Romero Day; a eventos públicos y privados; recorren bodegas y comparten el Carrousel Vendimial y el Desfile de las Reinas por las avenidas céntricas de la capital mendocina.

Desde marzo de 1936, además de ser la época de cosecha, Mendoza vive una expresión popular de amor por su industria madre: la vitivinicultura, y el compromiso por el trabajo y riqueza colectiva con su Fiesta Nacional, que este año no contará con las 20.000 personas que se reunían el sábado por la noche en el anfiteatro.

El año pasado, debido a la pandemia, las autoridades mendocinas decidieron producir para 2021 una película que se verá en simultáneo desde las 22 del sábado en 55 países ya confirmados y en todos los Puntos Vendimia habilitados para su proyección.

El director de Producción Cultural y Vendimia, Alejandro Pelegrina, explicó oportunamente que la fiesta 2021 no se suspende sino que se reinventa y “podrá verse por varias pantallas de televisión y plataformas en una experiencia transmedia, que se podrá vivir en plazas, espacios públicos, bodegas y otras locaciones de todo el mundo.”

El gobierno invitó a convertir los hogares en Puntos Vendimia y disfrutar la fiesta en familia, además de convocar a referentes culturales que residen en el extranjero a sumarse y a vivir la experiencia en diversos espacios, con entrada gratuita y estrictos protocolos sanitarios.

Algunos de esos puntos son los museos Carlos Alonso, Fader y Cornelio Moyano; el Teatro Independencia; los espacios Arizu, en Godoy Cruz, y Julio Le Parc; el Centro Cívico de Luján; la Sala Elina Alba; el Cine Universidad; la Biblioteca San Martín y cines privados.

“Todos han trabajado en un producto para promocionar nuestro vino y que nuestra industria madre siga creciendo”, afirmó este miércoles Suárez al hablar en el acto en Buenos Aires, acompañado por la ministra de Turismo y Cultura provincial, Mariana Juri.

El secretario de Asuntos Nacionales de la Cancillería, Fernando Asensio, agradeció el acompañamiento de los embajadores extranjeros acreditados en el país, “por su compromiso para fortalecer las alianzas para la promoción del turismo nacional y en especial de Mendoza”.

El embajador sostuvo que “este encuentro nos permite seguir en la labor que venimos desarrollando en el Ministerio por pedido del canciller Felipe Solá y del presidente Alberto Fernández, que es proyectar a las provincias en el escenario internacional”.

La gobernación de Mendoza informó que el sábado, “en siete embajadas de Argentina en el mundo se realizarán diferentes tipos de  eventos según el formato posible (virtual o presencial)”.

La selección de los espacios “fue realizada junto con la Subsecretaría de Comercio en el exterior, según los mercados prioritarios del país, y en las diez ciudades miembros de la red Great Wine Capitals se celebrará y proyectará el filme”, indica un comunicado.

Otras acciones previstas en el exterior son transformar en Punto Vendimia las residencias de figuras relevantes para la cultura mendocina, y eventos privados que éstas ofrecerán desde sus casas, como Natalio Faingold, en Londres; Verónica Cangemi, en Colonia, Uruguay; Julio Le Parc, en París, y Elbi Olalla, en Madrid.

El presidente de la Corporacion Vitivinicola Argentina, José Zuccardi, destacó en el acto las acciones realizadas en materia turística y cultural y “el esfuerzo por hacer que la Fiesta de la Vendimia trascienda y llegue al mundo entero de modo virtual”.

Jimena Molina, quien representó a Wine of Argentina en el lanzamiento, sostuvo que “nuestras bodegas tengan un reconocimiento internacional por la calidad de sus vinos hace que estén pasando un muy buen momento y estamos todos dispuestos a capitalizar y seguir promocionando”.

Continue Reading

Turismo

Argentina, invitada de honor a la mayor feria turística de Colombia

Published

on

La 40º edición de la Vitrina Turística Anato, que se realizará del 28 al 30 de abril en Bogotá, contará con la Argentina como país invitado de honor y la presencia del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa.

La información fue difundida a través de un comunicado del Inprotur , donde se destaca que la Vitrina Turística Anato es la feria de turismo más grande de Colombia y una de las más relevantes en América Latina.

“Luego de un año muy difícil para el turismo a nivel mundial, ser País Invitado de Honor en Anato 2021 nos reconforta y nos motiva a continuar el gran esfuerzo de todo el sector turístico argentino, que nunca bajó los brazos frente a la pandemia”, expresó Lammens.

Agregó que la delegación argentina irá a Colombia “a transmitir un mensaje de confianza para todos aquellos y aquellas que deseen promover nuestra oferta”.

“La región y el mundo tienen que saber que nos preparamos día a día para volver a recibir al turismo internacional con nuestros destinos maravillosos y con total seguridad”, subrayó.

Por su parte, Sosa declaró que “esta participación tan destacada en una feria de notable importancia para América Latina no sólo nos dará un fuerte impulso para encabezar junto a Colombia la reactivación turística de la región, sino que también es una señal de que el mundo apuesta y confía en Argentina”.

“Vamos a trabajar en conjunto con Anato en una alianza estratégica para que Argentina sea protagonista de este liderazgo para la reactivación del sistema turístico en Latinoamérica y ser una clara señal para el mundo que estamos preparados para recibir turistas apenas la situación sanitaria lo permita”, añadió.

En ese sentido, destacó el “esfuerzo que realiza Anato para llevar adelante esta feria, y junto a Bogotá, como destino nacional invitado, desde Argentina vamos a ser protagonistas de esta feria de turismo”.

En tanto, la presidenta Ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, enfatizó que desde la Vitrina Turística se quiere “que este año con Argentina, un destino por excelencia, se fortalezcan nuestras relaciones comerciales y con ello los índices del turismo binacional”.

La comitiva nacional, que contará con un stand de 216 metros cuadrados ubicado en el Pabellón 17 de Corferias, se presentará en Bogotá para hacer fuerte hincapié en el trabajo en materia de bioseguridad, con el desarrollo de Protocolos Sanitarios en diferentes idiomas y el otorgamiento al país del Sello Safe Travels por parte del Consejo Mundial de Turismo.

Otro de los grandes objetivos será promover la Copa América 2021, que se disputará en Argentina y Colombia del 11 de junio (partido inaugural en Buenos Aires) al 10 de julio (Final en Barranquilla).

Además de la capital argentina, Mendoza (región Cuyo), La Plata (región Buenos Aires), Córdoba (región Córdoba) y Santiago del Estero (región Norte), que estrenará el estadio Madre de Ciudades, completan las sedes argentinas durante la competencia.

La reapertura del Tren de las Nubes en Salta; la reanudación de los paseos de luna llena en las Cataratas del Iguazú; y los ocho grandes centros de esquí con que cuenta el país, serán algunos de los atractivos turísticos que se promoverán en Colombia.

Continue Reading

Turismo

Una visita a Puerto Bemberg lleva a la historia de la yerba mate en el corazón de la selva misionera

Published

on

Esa historia comenzó en 1923, cuando una empresa del grupo Bemberg compró grandes extensiones de tierra para desarrollar plantaciones de yerba mate, algo que concretó en 1925, y el 14 de diciembre de ese año fundó la colonia Puerto Bemberg.

La explotación de la yerba mate por parte de la familia Bemberg generó el desarrollo de la zona y ese fue el primer pueblo de colonos con agua corriente y luz eléctrica en Misiones, que en 1927 tuvo su primera escuela, “Gregoria Matorras de San Martín”, y un año más tarde la primera estafeta postal.

En la actualidad, Puerto Bemberg es un nombre asociado a la oferta turística de la provincia, a 40 kilómetros al sur de Puerto Iguazú y vecino a las Minas de Wanda.

Una visita a Puerto Bemberg lleva a la historia de la yerba mate.

La antigua casona familiar y otros edificios de la finca, en un predio de 380 hectáreas, sobre las barrancas del Paraná, fueron puestos en valor con fines turísticos por decisión de los descendientes directos de los fundadores, para rescatar la historia y las costumbres de aquella época.

La posada, de principios del siglo XX pero con comodidades del siglo XXI, fue decorada por Christl von Plesen y el arquitecto Rubén Corsetti, quienes respetaron la línea original de 1940, y ampliaron su capacidad.

Todo el predio de Puerto Bemberg está ambientado con especies autóctonas y los trabajos apuntan a la reforestación de la zona con flora nativa, con la intención de tener la aprobación gubernamental para convertirlo en una reserva natural, con todas las prerrogativas de conservación que ello supone.

La historia de la yerba mate en el país se puede revivir desde Puerto Bemberg.

En tanto, los turistas que se hospedan en el lugar pueden conocer la historia de la yerba mate en Misiones y en esa zona en particular, además de apreciar el Paraná y la selva misionera en su más amplia y expresión.

Continue Reading

Turismo

Tierra del Fuego recibió casi 45 mil turistas entre diciembre y enero

Published

on

Tierra del Fuego recibió 44.739 turistas entre diciembre y enero pasado como consecuencia de la reactivación de la actividad tras las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Según cifras difundidas por el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), la mayoría de los visitantes arribó a la ciudad de Ushuaia, y la duración promedio de los viajes fue de siete noches.

A su vez, los contingentes más repetidos estuvieron conformados por dos personas, seguidos por turistas que viajaron individualmente.

En relación a la procedencia del turismo fueguino, el Infuetur precisó que la mayoría correspondió a la provincia de Buenos Aires (un 41%) seguido de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) (un 22,7%).

Asimismo, de las 38.259 personas que llegaron a la capital provincial durante el último bimestre, un 68,7% declaró tener una reserva de hotel o alquiler de casa o departamento, ya que uno de los requisitos para ingresar a la provincia es alojarse en un lugar habilitado y dar cuenta de su dirección.

La provincia se preparó especialmente diseñando protocolos

El informe del Gobierno fueguino consigna que tras el lanzamiento de la temporada de verano, el pasado 4 de diciembre, la actividad se desarrolla “bajo el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos”.

También, admite que al tratarse de un destino “aerodependiente”, la apertura de los vuelos comerciales resultó “indispensable”, aunque también llegaron visitantes por vía terrestre, cruzando por Chile desde Santa Cruz.

“Venimos teniendo una buena temporada en el contexto de la pandemia. Actualmente se está trabajando con un 35 % de reservas y debe considerarse que no llegan turistas en cruceros internacionales, que siempre aportan un movimiento importante”, evaluó el presidente del Infuetur, Dante Querciali, en declaraciones oficiales.

El funcionario valoró que el sector turístico de la provincia se preparó “especialmente” diseñando protocolos específicos para cada rubro, como la hotelería, la gastronomía y los servicios de excursiones.

Los turistas buscaron actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza, aprovechando la escasa densidad demográfica de la provincia y sus grandes superficies cubiertas de bosque, montaña, estepa, lagos y mar”

El informe del organismo indica que los turistas buscaron, en mayor medida, actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza, aprovechando la escasa densidad demográfica de la provincia y sus grandes superficies cubiertas de bosque, montaña, estepa, lagos y mar.

En ese sentido, los visitantes optaron por las grandes reservas naturales como el Parque Nacional Tierra del Fuego y la extensa red de senderos con diferentes grados de dificultad.

También realizaron las excursiones más clásicas, como la navegación en catamarán por el Canal Beagle y el viaje en el Trencito del Fin del Mundo, y en algunos casos optaron por actividades de aventura, como el kayak, el canotaje, las cabalgatas y las excursiones en 4×4.

Los recorridos por la historia fueguina, a través de la visita al Museo Marítimo y Presidio de Ushuaia y al Museo del Fin del Mundo, también formaron parte de las opciones elegidas por los turistas en pandemia.

Continue Reading

Turismo

Bajan los casos en los principales destinos turísticos del país

Published

on

Los principales destinos turísticos argentinos registran una baja sostenida de casos activos de coronavirus en las últimas tres semanas, informó este martes el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), que destacó esa tendencia en las provincias con mayor afluencia de visitantes, como Buenos Aires, Córdoba, Entre ríos, Neuquén y Río Negro.

La situación en los centros de veraneo concuerda con el cuadro descripto por el Ministerio de Salud en su último reporte semanal sobre la Covid-19, según el cual la ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes contagiados cayó por primera vez desde el aumento registrado a mediados de diciembre.

Desde el Mintudep se indicó que se espera que continúe un buen movimiento turístico, tanto en la primera quincena de este mes como para el fin de semana largo de Carnaval, donde serán protagonistas los destinos de cercanía.

El informe de esa cartera precisa que “en las últimas tres semanas la provincia de Buenos Aires redujo en 30% sus casos diarios; Córdoba, un 43%; Entre Ríos, un 71%; Río Negro, un 23%; y Neuquén, un 42%”.

Entre los destinos bonaerenses, Mar del Plata logró una caída de contagios del 47% en las últimas dos semanas y este lunes reportó 156 casos nuevos, que es el número más bajo desde el 15 de diciembre, luego de los 294 registrados hace 14 días, lo que significa una caída del 7% desde entonces.

En el Partido de La Costa, el destino más elegido durante diciembre y enero, los casos activos cayeron casi un 10% en las últimas dos semanas, tras el control sanitario dispuesto por ese municipio desde el inicio del verano, lo que derivó en una escasa circulación del virus en sus playas.

El principal centro turístico cordobés, Villa Carlos Paz, que tuvo un repunte de casos durante enero, pudo amesetar la curva en la última semana y ayer registró tres casos.

El Ministerio de Turismo y Deportes indicó que se espera que continúe un buen movimiento turístico, tanto en la primera quincena de este mes como para el fin de semana largo de Carnaval, donde serán protagonistas los destinos de cercanía.”

Un situación similar vive San Carlos de Bariloche -otro de los destinos más visitados este verano- que luego de semanas difíciles a inicios de enero, registra una merma que llevó de 1.544 a 1.345 casos activos en los últimos 14 días.

En la mesopotamia, la localidad misionera de Puerto Iguazú, puerta de acceso a las Cataratas, pasó de 48 a tres casos activos, mientras Gualeguaychú, en Entre Ríos, bajó sus casos diarios de 74 a 12, desde el 19 de enero, según un reporte brindado anoche por autoridades locales.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sostuvo esta semana que “en la mayoría de los departamentos está en descenso el número de casos, lo que no quiere decir que el problema esté resuelto o que los casos no estén altos, sino que en comparación de estos últimos 15 días con los 15 días anteriores se observa un descenso”.

La funcionaria, que en la semana anterior visitó El Bolsón y Bariloche junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, agregó que las acciones implementadas con autoridades locales y los cuidados de la población “están mostrando ese efecto y necesitamos sostenerlo e incrementarlo para que los casos vuelvan a bajar”.

Con la decisión política de tener temporada de verano, el Gobierno conformó el Consejo Interministerial para la apertura progresiva y responsable del turismo en 2020, que definió la puesta en marcha del plan DetectAr, del programa Municipios Responsables para que las comunas se adapten a los protocolos vigentes, además de una intensa campaña para promover los cuidados, entre otras medidas.

Continue Reading

banner Septiembre

banner gcba

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de febrero: 48053