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Turismo

Gobierno y privados avanzan en una agenda de turismo del vino para cuando retorne la actividad

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La actividad “buenas prácticas en el recupero del sector enoturístico” fue coordinada por el ente público-privado Corporaciòn Vitivinícola Argentina (Coviar), el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) y organismos provinciales y municipales, y consistió en una capacitación a distancia acerca de protocolos para operar en contextos de pandemia de coronavirus.

Coviar precisó hoy que este fue el último de una serie de talleres realizados en el marco de la cuarentena, destinado a bodegas abiertas al turismo y a los operadores que trabajan -o quieren hacerlo- en enoturismo, con ediciones destinadas a las diversas regiones y provincias vitivinícolas.

Desde el Minturdep, la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo, Inés Albergucci, explicó que lo que tienen “muy en claro y hemos podido dar cuenta de ello, es de la importancia y la necesidad del trabajo articulado entre el sector privado y el público, entre la Nación y las provincias, y nuestra total predisposición para trabajar en esta línea”.

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, señaló que en coordinación con el Minturdep iniciaron “el proceso de diagnóstico para que en un futuro cercano podamos tener el plan de marketing internacional del turismo del vino”.

En correlación con ese proceso, dijo que pondrán en marcha el Observatorio del Turismo del Vino, “para que a nivel internacional no sólo se conozca el turismo del vino como producto en sí, sino que la actividad tenga un sustento desde la validación estadística y valoración económica”.

El presidente de Coviar, José Zucardi, sostuvo que esta entidad “tiene en su ADN la articulación de lo público y lo privado” y agregó: “Nos honra participar y sentimos al turismo del vino como una actividad muy importante desde el punto de vista del desarrollo de la ruralidad”.

“Tener bodegas abiertas al turismo, restaurantes, hoteles y todo lo que gira en torno al turismo resulta en una actividad altamente inclusiva”, afirmó Zucardi, y apuntó que “hoy muchos de nuestros jóvenes se quedan en el campo y encuentran una actividad que los inserta y vincula con el mundo gracias al turismo del vino”,

El directivo precisó que a partir del desarrollo y crecimiento del enoturismo en el país “se decidió y se está trabajando para que sea uno de los ejes del futuro Plan Estratégico Vitivinícola, sobre el que la industria está trabajando de cara al 2030”.

Entre 2009 y 2019, la oferta del enoturismo tuvo un alto crecimiento, por lo que los servicios ofrecidos en las bodegas se empezaron a complementar con otros de la región y nació el concepto de ruta del vino y de enodestino.

En la Argentina, según el registro de 2017 del Observatorio Vitivinícola Argentino, hay 245 bodegas abiertas al turismo, de las cuales 165 se encuentran en la región Centro Oeste (Mendoza, San Juan y Neuquén), 44 en la región Noroeste (La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy) y 36 en la Nueva Región (Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Río Negro y Chubut).

El mismo año la cantidad de enoturistas en el país fue de 1.647.081, de los cuales el 74% fue a la región Centro-Oeste, el 17% a la Noroeste y el 9% a la Nueva Región.

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Turismo

La Nación y sectores privados trabajan para que haya temporada de turismo de verano

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El Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) trabaja para que haya temporada en los centros de veraneo, con la situación epidemiológica del coronavirus como variable final, mientras el sector hotelero-gastronómico dice estar preparado y espera definiciones sobre conectividad terrestre y aérea, y en Mar del Plata se ajustan a los protocolos sanitarios y dependen de la llegada de los turistas.

Pensando en la temporada turística

Sobre estas cuestiones convergentes para el ya cercano verano, Télam consultó a Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio de Turismo (Minturdep); a la presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Graciela Fesno, y al presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) de General Pueyrredón, Federico Scremin.

La funcionaria del Minturdep, quien oportunamente había manifestado a Télam que tras impulsar el turismo posible durante la temporada invernal, esa cartera trabaja ahora para que los destinos balnearios tengan su temporada de verano, advirtió que “nuestro norte y nuestra variable, que siempre define esto, es la situación epidemiológica”.

“Entendemos que la reactivación va a ser primero dentro de nuestro país y, en este sentido, también se habla de este turismo de cercanía e interprovincial y demás”, explicó Albergucci, y precisó que uno de los puntos de esa tarea se refiere “a lo que es transporte turístico, o sea aplicado a la actividad turística”.

También advirtió que “hay un conjunto de factores a la hora de evaluar o no esta apertura, que no es solamente desde nuestra cartera” y puntualizó que “la posición del Ministerio de Turismo es entonces trabajar con las provincias y los municipios para que así ellos tengan algunas normativas o legislaciones que son propias y estas no contradigan las orientaciones que podemos brindar a nivel nacional”.

Desde la Fehgra, su presidenta aseguró que en el sector están “preparados desde el punto de vista sanitario para poder retomar la actividad y prestar servicio de forma segura a los clientes y huéspedes; eso es lo que depende de nosotros, lo que depende de cómo va a ser la temporada todavía no lo tenemos claro”.

En ese aspecto amplió: “No tenemos claro cuándo van a volver a volar los aviones, no tenemos claro cuándo van a retomar la actividad los micros de larga distancia y sin uno u otros, hablar de temporada es medio utópico”.

Para Fresno, “tiene que haber una uniformidad en esos protocolos para que la gente pueda trasladarse de un lugar a otro y podamos hablar de la temporada. La necesidad es para ahora mismo”.

“Nosotros necesitamos que el Gobierno defina qué va a pasar con los protocolos y cómo se van a llevar adelante para poder nosotros planificar la temporada y convocar al personal”, explicó la dirigente empresaria.

Desde Mar del Plata, el presidente del Emtur sostuvo que esa ciudad, el mayor centro turístico provincial de Argentina, “depende mucho de la llegada de gente”, por lo que deberán “trabajar muy fuerte, en lo que respecta a protocolos, en conjunto con la Nación y con la provincia, esto siempre a futuro”.

Tras precisar que “hoy el turismo se encuentra prohibido en la provincia” de Buenos Aires, Scremin dijo que en Mar del Plata esperan que “con la mejora de la situación epidemiológica en todo el país, dentro de un tiempo se pueda reactivar, como otras actividades económicas”.

Al respecto, comentó como ejemplo que el colegio de martilleros marplatenses “ha propuesto el cuidado especial de lo que es la limpieza entre huésped y huésped. Ha recomendado que los alquileres sean de, por lo mínimo, una semana”.

En Mar del Plata evalúan protocolos con la mira puesta en pensar la temporada veraniega.

“Hay ciertas cuestiones que todavía las estamos evaluando, como qué va a suceder con ciertas cosas, como las sábanas, las almohadas, son temas que se vienen tratando; no está todavía aprobado el protocolo para el alquiler de departamentos, como sí se encuentra el de hotelería”, advirtió el funcionario.

Scremin consideró que tienen que “trabajar mucho en la concientización y la responsabilidad individual y fomentar la gran cantidad de kilómetros de costa con que cuenta Mar del Plata, para que no se centralice en ciertas playas más conocidas”.

“Nosotros esperamos que la situación epidemiológica mejore considerablemente de acá a esos meses y entonces uno podrá ver qué posibilidad hay de flexibilización o no, en los mismos”, concluyó el jefe del Emtur de General Pueyrredón.

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Turismo

Córdoba, con los protocolos listos para la activación del turismo pospandemia

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El presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Esteban Avilés, manifestó que la provincia ya cuenta con los protocolos sanitarios para, en lo posible, a fin de año llegar con las actividades flexibilizadas para “encarar la etapa turística del verano”.

El funcionario, en declaraciones formuladas a Télam, manifestó que recientemente en el Consejo Federal de Turismo (CFT) se establecieron cuatro “columnas vertebrales de protocolo federales de turismo, a los que se deberán complementar particularidades” de las provincias en función de sus productos típicos.

En ese sentido Avilés, ex intendente de Villa Carlos Paz, detalló que en Córdoba ya se está trabajando con Nación, provincia y municipios sobre los nuevos protocolos para todo el sector de la actividad turística.

“El objetivo es pasar el invierno y llegar a fin de año con todos los protocolos y las flexibilizaciones ya autorizadas para encarar la etapa turística”, remarcó el funcionario.

Anticipó que la idea es, en principio, la implementación de un “turismo restringido, empezando con el regional, luego el departamental, provincial para después avanzar en nacional”, en el contexto una estrategia de bioseguridad.

La provincia es uno de los destinos predilectos de los argentinos.

“Córdoba fue la primera provincia en poner en la práctica el protocolo de la gastronomía, y se consolida día a día”, dijo al considerar “positiva” la experiencia para el sector.

Al referirse al formato del turismo pospandemia, Avilés consideró que el turista va a optar por territorios vinculados a lo ambiental, lo recreativo, lo natural, el turismo rural y el turismo aventura.

Al respecto resaltó que “Córdoba tiene todo ese potencial y la infraestructura sobre esos productos consolidados, que además son recursos que lo tenemos a pocos kilómetros de las ciudades, con alojamientos en distintos formatos”.

Asimismo añadió que recientemente se lanzó un concurso, denominado “Ideatón de Turismo Urbano’, que apunta al aporte de ideas y proyectos para potenciar el turismo de las principales ciudades de Córdoba, con premios de 150.000 pesos para los ganadores, además de becas de capacitación y enseñanza.

Finalmente resaltó las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de la provincia para asistir y promover la actividad turística en la pospandemia del coronavirus que, entre otras iniciativas, incluyen exenciones fiscales, diferimientos impositivos y refinanciamiento de 9.000 empresas cordobesas vinculadas a la actividad turística local.

Los protocolos se seguirán de manera estricta.
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Turismo

Se conmemora el día internacional del turismo Lgbtiq+ por una iniciativa argentina

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El próximo 10 de agosto se conmemorará el Día Internacional del Turismo Lgbtiq+, una iniciativa argentina que recibió la adhesión de otros países, organizaciones, empresas y destinos globales, que tiene como objetivo concientizar a la comunidad mundial sobre el impacto positivo del sector en las economías y la generación de empleos.

“Este sera el primer año que se celebrara y son ya muchos los países que comienzan a anunciar a través de sus posts, stories y comunicaciones, la importancia de celebrar todos los años un día que recuerde todo lo que el Turismo LGBT aporta en cada uno de los países que lo promueven”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de ese colectivo (Ccglar), Pablo De Luca, en declaraciones a Télam.

La fecha fue elegida como reconocimiento a uno de los pioneros del turismo gay, Bob Damron.

La fecha fue elegida como reconocimiento a uno de los pioneros del turismo gay, Bob Damron, quien en agosto de 1965 editó por primera vez “The Address Book”, un libro de todos los bares gay que conocía de sus constantes viajes por los Estados Unidos.

“La memoria de pioneros como Bob Damron, que a través de su libro marcó el camino seguro para personas LGBT, debe ser recordada y cuidada por todas y todos, celebrando que el mundo sea cada día un poco mas seguro para todas las personas de nuestra comunidad”, continuó De Luca.

“En la figura de Bob -agregó-, incluimos a todas las pioneras y todos los pioneros que hicieron mas fácil el camino para las generaciones que les siguieron”.

A la iniciativa que partió de la Ccglar se sumaron empresas, organizaciones, organismos, medios y periodistas de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia, República Dominicana, Uruguay, Brasil, Paraguay y Canadá e Israel, entre otros países.

También fueron invitadas la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en sus siglas en inglés), que pese a que no definen cuando se celebra una fecha, son un soporte importante y “ojalá llaguen a tiempo a sumarse”, expresó.

“Es un proyecto que nace desde la cámara pero que queremos que sea de todos y de todas, y que cada año nos encuentre celebrando todo lo que alcanzamos como comunidad globlamente”, dijo, y en ese sentido destacó que se enviaron materiales con imágenes neutras y en varios idiomas.

“El aporte de estos materiales desde la cámara seguramente hace mas fácil a muchos el poder personalizar al pie de las imágenes agregándole los logotipos de sus instituciones o empresas o destinos”, explicó.

Y precisó que también fueron incluidos archivos editables para poder personalizar aun mas las comunicaciones.

Este primer Día Internacional del Turismo Lgbtiq+ se celebra con actos, declaraciones y actividades en torno a un tema, que variará anualmente, siendo la temática para este año: “Solidaridad Hoy, para Viajar Mañana”, que se suma a la respuesta de la OMT a la crisis actual, resaltando los valores duraderos del turismo.

“En un mundo que aún hoy criminaliza de alguna manera la homosexualidad en 1 de cada 3 países del globo, cada 10 de agosto representantes de organizaciones en cada uno de los países que dan la bienvenida a viajeros y viajeras LGBT enviarán al mundo sus mensajes invitando a tomar conciencia sobre la importancia de hacer del turismo la más inclusiva de las actividades”, remarcó De Luca.

El presidente de la Cámara de Comercio LGBT de Argentina especificó que para este primer año se promueven acciones globales y comunitarias en medios sociales y digitales, “un hecho que ya está ocurriendo”.

“Por otra parte -añadió-, la pandemia nos indica ser responsables y quedarnos en casa, por lo que no promovemos eventos en persona, sino estar unidos en la celebración de este día, que seguramente en sus ediciones 2021 y años siguientes tendrá en cada país acciones en persona”.

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Turismo

Lanzan encuentro Expo Market de equipamiento hotelero gastronómico acorde al nuevo turismo

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El encuentro virtual Expo-Market 2020, destinado al equipamiento acorde a las nuevas normas del turismo para establecimientos hoteleros, gastronómicos y de convenciones, se realizará el 26 de agosto, anunciaron hoy sus organizadores, que indicaron que habrá reuniones con formato “uno a uno” y ronda de negocios.

La primera edición de esta feria se propone conectar profesionales para comerciar productos innovadores y nuevos servicios, pensados y diseñados para el ingreso a la “nueva normalidad” del turismo.

El evento de networking entre proveedores y compradores para las reaperturas de establecimientos y predios será el primero en vincular en forma digital a proveedores con compradores de la hotelería, gastronomía, salones de eventos, espacios de co-workings y comercios.

Los participantes tendrán la oportunidad de interactuar mediante reuniones uno a uno, rondas de negocios, demos de productos y charlas con reconocidos profesionales.

El eje central del encuentro son las E-Meetings (reuniones uno a uno) y, a diferencia de otros eventos, la sala de negocios permanecerá abierta durante todo la jornada, para generar mayor disponibilidad de ambas partes.

Expo-Market 2020 presentará además una agenda conformada por sesiones protagonizadas por reconocidos profesionales referentes del sector, centradas en las necesidades de liderazgo y operación para una reapertura segura en el escenario de la nueva normalidad.

Los temas centrales de esta agenda serán: nuevos protocolos de operación, rediseño de espacios, digitalización, ahorro energético y estrategias de marketing post Covid19.

La presidente de Expo-Market 2020, Olga Lily Motisi, afirmó que ofrecen “una solución a dos necesidades urgentes: Unimos empresas que ofrecen nuevos productos y servicios relacionados con los protocolos de higiene y seguridad como consecuencia del Covid-19, con las empresas que preparan una reapertura segura y necesitan capacitarse, readaptarse y proveerse de estos nuevos productos y servicios”.

Toda la información sobre inscripciones, participación, exposiciones y otros detalles se encuentran en el sitio https://www.expo-market.net/.

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Turismo

El centro de esquí más austral del mundo, Cerro Castor, abrirá su temporada el sábado

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El centro de esquí más austral del mundo, Cerro Castor, abrirá su temporada invernal el sábado próximo, sólo para residentes de Tierra del Fuego y con una expectativa de baja concurrencia respecto de años anteriores, según su concesionaria, que indicó que será a pérdida pero como un aporte social a la vida de los vecinos de Ushuaia y el resto de la provincia.

Además de ajustarse a los protocolos nacionales y los impuestos por el Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial, la temporada tendrá otras características particulares ante la pandemia de coronavirus, como operar sólo cinco días semanales y la apertura parcial de pistas, sitios gastronómicos y medios de elevación.

Cerro Castor dispondrá de 14 kilómetros de pistas pisadas para esquí, habilitadas de cumbre a base, además de los circuitos de esquí de fondo y la pista de patinaje, con telesillas que operarán en El Bosque, Las Piedras, el Filo, el Teleskí Los Castores y la zona de principiantes.

También se brindarán los servicios de estacionamiento, alquiler de equipos de esquí alpino y de fondo, snowboard y patinaje sobre hielo, y se habilitarán los servicios gastronómicos Snowbar, Alpino Sports Bar, 480 y Morada del Águila (este abierto sólo los fines de semana y feriados).

El protocolo sanitario

El protocolo sanitario que regirá fue desarrollado en conjunto por el COE y el reconocido epidemiólogo de Ushuaia Juan Alba, con el criterio de que “la prioridad es la seguridad y el bienestar de nuestros visitantes y personal, para que puedan disfrutar de todas las actividades”, según manifestó Juan Carlos Bégué, a cargo de la concesión del centro de esquí.

Ese protocolo prevé el distanciamiento social de 1,5 metro en todos los sectores internos y externos del centro de esquí, la utilización de tapabocas, higiene de manos y de superficies, uso de guantes y protección ocular tanto para el personal como para los esquiadores, entre las medidas preventivas.

Por otra parte, habrá cartelería informativa con las recomendaciones generales en los accesos a edificios, además de torres sanitizantes en lugares estratégicos, como boleterías, áreas de gastronomía y de entrega y recepción de equipos, en tanto los bastones, esquíes y cascos serán desinfectados tras cada devolución para su nueva utilización.

Expectativa por la temporada

Bégué explicó a Télam que “esta temporada será a pérdida, ya que no llegarán turistas de otros lugares más que la provincia, así que abrimos más bien como un aporte social y para darle a los vecinos la posibilidad de esta actividad recreativa típica del invierno”.

El empresario señaló que en la anterior temporada alta, en un fin de semana, llegaban a esquiar unas 2.500 personas en promedio y ahora estima que en días hábiles no se superen los 100 visitantes y los fines de semana un poco más.

No obstante, dijo que tienen cierta expectativa ante una posible apertura de la provincia en septiembre, en cuyo caso analizarán lanzar promociones y descuentos para hacer a Cerro Castor más atractivo para los turistas de invierno, y lamentó que “Argentina es el único país que mantiene prohibidos los vuelos comerciales de cabotaje”.

En tanto, para incentivar a los esquiadores residentes, el centro de esquí ofrecerá un pase flexible de 10 días con una tarifa promocional, para ser utilizado en cualquier momento y con vigencia para toda la temporada, además de un pase flexible de cinco días, con las mismas condiciones, pero sólo para agosto.

Desde Cerro Castor también informaron que a quienes adquirieron el pase temporada 2020 les ofrecen la posibilidad de postergar su uso para la temporada 2021 sin ninguna penalidad si no fue utilizado en ninguna oportunidad este invierno, y los que lo usen en esta estación tendrán un 25% de descuento en la tarifa del pase para el año próximo.

Cerro Castor se encuentra a 26 kilómetros de Ushuaia y en su predio de 650 hectáreas esquiables dispone de 34 pistas de variada dificultad, 12 medios de elevación, el snowpark más grande de Sudamérica, un circuito de ski cross, un área para principiantes y fuera de pista, y una espacio de patinaje sobre hielo, con una amplia red de nieve artificial que le le permite operar toda la temporada.

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